lunes, 16 de mayo de 2022

Actividades y recursos para la integración de alumnos no hispanohablantes en el aula.



Actualmente estamos viviendo una situación de conflicto entre dos países que han causado la migración de millones de familias, y con estas, millones de niños esperando el derecho por una educación digna. En España, muchos colegios han abierto sus puertas a niños ucranianos para darles esta oportunidad.  

La mayoría de estos niños llegan a las aulas de España desconociendo totalmente el idioma y sin los recursos necesarios para aprender fuera del aula. Por ello es necesario conocer qué hacer en estos casos que, además de verse afectados los niños ucranianos, siempre han existido situaciones de alumnos no hispanohablantes.  

  • Bienvenida: los procesos de adaptación siempre son duros, sobre todo si los niños no hablan la lengua oficial del país de acogida. En estos casos sería de gran ayuda elaborar actividades, como la realización de un cartel de bienvenida escrito en varios idiomas, incluido el idioma natal del alumno en cuestión; crear un espacio con diferentes imágenes con las costumbres y cultura del país de procedencia o un rincón con libros, cuentos, etc. relacionados con su cultura e idioma.  
  • Apoyo visual: el uso de imágenes, carteles, dibujos, collages, etc. que identifiquen actividades, conceptos o situaciones del día a día ayudará al niño a comunicarse y entenderse con los demás. Es muy importante que el maestro utilice estos apoyos para las explicaciones del aula y, si fuera necesario, facilitar este material al alumno para poder trabajarlo en casa.  
  • El libro viajero: esta actividad es muy común en Educación Infantil. Se trata de un cuaderno de trabajo que circula por las familias, donde a través de fotos, cuentos, dibujos, etc. cuentan historias, hablan de sus culturas y tradiciones. Este recurso fomenta la participación de los padres y la comunicación de los alumnos extranjeros.  
  • El juego: aunque existen aulas de apoyo para la inmersión lingüística, no es recomendable que el alumno pase muchas horas allí. Es mucho más enriquecedor que el alumno no hispanohablante aprenda la nueva lengua en un ambiente natural de convivencia con los demás alumnos, dentro del aula ordinaria.  
  • Metodologías flexibles: esto supone doble esfuerzo para el maestro. Deberá seguir algunas pautas que faciliten tanto su trabajo para explicar, como el trabajo del alumno para entender. Algunas de estas pautas son: utilizar lenguaje sencillo, frases cortas, indicaciones claras y breves, hablar más despacio, vocaliza e indicar paso a paso las tareas que se tengan que realizar. 
  • Las TIC: son consideradas como una herramienta fundamental y de gran ayuda para potenciar y complementar el trabajo en el aula. Por ello, sirven de gran apoyo para que los alumnos no hispanohablantes despierten su curiosidad, sea más fácil la comunicación entre profesor y compañeros, y se evite posibles situaciones de aburrimiento.  

La finalidad de estos recursos es ofrecer todas las oportunidades que estén en nuestras manos para que todos los niños tengan el derecho a la educación que tanto merecen. Se entiende que estas situaciones son muy complicadas para los niños que llegan a la fuerza, como es el caso de los niños ucranianos, a un país donde desconocen todo. Por ello, es de vital importancia que desde los centros se presten todas las ayudas disponibles dentro y fuera del aula.  

Alumna: Julia Ortega Sánchez
Curso:  2º Magisterio Infantil

¿Qué sabemos sobre el bullying?

 La mayoría de personas nos podríamos imaginar con qué se relaciona este concepto. Sin embargo, si les preguntásemos a personas de mayor edad, dirían que no saben lo que es. La palabra "bullying" viene a significar  "una forma grave de violencia física o psicológica entre niños en el que el agresor o los agresores atacan, con persistencia y premeditación, a unas víctimas que, por miedo insuperable o inferioridad física o numérica, no se pueden defender". Esto ha existido siempre, aunque hasta hace menos de 50 años no haya sido objeto de estudio (La Vanguardia, 2020).

Gracias al investigador y psicólogo Dan Olweus el acoso escolar comenzó a ser estudiado a partir de los años setenta. Ya una década después empezó una lucha en su país para conseguir el derecho de la seguridad de cada niño en la escuela.

Más tarde, en 1993, Olweus publicó un ensayo Bullying at school: What we know and what we can do, que fue un gran éxito en Europa y Estados Unidos.

Aunque a veces sea complicado de ver, el acoso escolar sigue estando presente en nuestras escuelas, y puede ser tanto físico, sexual, verbal, psicológico o social. El acoso verbal es el más habitual y se da cuando el agresor menosprecia a la víctima en público. Actualmente, existe otro tipo de acoso denominado como "cyberbullying" o ciberacoso. Se trata de un acoso a través de las tecnologías digitales como las redes sociales, los teléfonos móviles, etc. Lo que persigue es atemorizar o humillar a otras personas difundiendo mentiras, haciéndose pasar por otra persona para enviar mensajes agresivos en su nombre, enviando mensajes hirientes o abusivos, etc. Sin embargo, este tipo de acoso suele darse junto con el acoso cara a cara en la mayoría de las situaciones.

Al igual que los otros tipos de acoso, las consecuencias que puede causar este hecho son enormes, ya sean mentales, emocionales o físicas, y sus secuelas pueden estar presentes en la vida de un individuo indefinidamente. Según un artículo publicado por la revista Investigación y Ciencia, el acoso escolar puede acarrear cambios en el sistema nervioso central (como en la respuesta hacia el estrés) o el desarrollo de trastornos mentales (como la depresión o trastorno de estrés postraumático).

Ante esta postura, podemos pensar qué podríamos hacer los docentes para evitar esto. Así, Patricia Peyró (2018) nos transmite algunos consejos que podrían resultarnos muy útiles como:

  • Crear un entorno seguro en el aula donde nuestros alumnos se sientan seguros o confiados
  • Crear normas claras de comportamiento
  • Poner en práctica el refuerzo positivo más que el castigo
  • Actuar inmediatamente si sospechamos que se está dando algún caso de acoso


Andrea María Bravo López
2º Educación Infantil

Bibliografía:

Revert, E. (17/11/2020). De "El señor de las moscas" a "It": así empezó el mundo a detectar el bullying. La Vanguardia.

Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (2022) Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

García de Lucas, A. (2022). Las cicatrices del acoso escolar en el cerebro. Investigación y Ciencia.  https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/107/posts/las-cicatrices-del-acoso-escolar-en-el-cerebro-20828

Peyró, P. (2018). Consejos para profesores contra el acoso escolar. Educrea.https://educrea.cl/consejos-para-profesores-contra-el-acoso-escolar/4/ 

La importancia de las TIC en la educación.

Actualmente vivimos en una sociedad digitalizada, en la cual las TIC se han convertido en herramientas imprescindibles para integrarse en la sociedad. Estas no solo afectan en la forma de socializar, de consumir o de ocio, también afecta en la educación.

En los centros escolares nos podemos encontrar con dos tipos de profesores, unos que están a favor de la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas y otros que optan por unas metodologías más tradicionales. Basándome en mi propia experiencia, ya que me han impartido clase ambos tipos de profesorado, he de decir que he aprendido y me he desarrollado más como persona utilizando metodologías en las que se incorporen estas nuevas tecnologías, ya que nos encontramos ante numerosos beneficios en su utilización, entre ellos destacan, la autonomía otorgada por las mismas, a través de la búsqueda de información para ampliar su propio conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de realización de recursos visuales o audiovisuales para la realización de trabajos o exposiciones, lo que también les permite desarrollar su creatividad.

Pero se ha de tener en cuenta que hay que enseñar a los educandos como hacer un buen uso de ellas y que, para ello se necesita formar al profesorado, para que puedan formar a su vez a sus alumnos. Volviendo a mi experiencia personal, muchos maestros no sabían cómo encender un ordenador, un proyector o no sabían utilizar con exactitud ciertas aplicaciones necesarias en la sociedad actual. Creo que se deberían crear políticas en las cuales se fomentará el aprendizaje por parte de los profesores de la utilización de las TIC.

Me gustaría recalcar que, como estudiante de Educación Primaria en la UCLM, en la asignatura Educación y Sociedad el profesor Ricardo Fernández Muñoz nos ha otorgado ciertos conocimientos acerca del uso de las TIC, su importancia y su buen uso a través de prácticas y trabajos en las que hemos tenido que trabajar con cantidad de recursos que, cuando ejerzamos de maestros nos servirán para enseñárselo a nuestros alumnos.

En conclusión, la incorporación de las nuevas tecnologías es esencial ya que forman parte de una nueva realidad en la que pertenecemos y no incorporar las TIC e Internet es un gran fallo ya que el día de mañana van a tener que aprender a convivir y trabajar con ellas, además de arrebatar a los alumnos la oportunidad de desarrollarse de una forma adecuada en la sociedad en la que convive.

Claudia Gallego Quero. 

Educación Primaria 2ºA. UCLM. 

Claudia.Gallego3@alu.uclm.es


Referencias: Del Vasto, P. M. H. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova13(16), 121-132.

Foto de: Headstartcms.com 

Url foto: http://elperiodicodechia.com/mundo/las-nuevas-tecnologias-del-mundo-para-la-educacion/


La brecha digital

La brecha digital se refiere a las numerosas desigualdades que surgen en el acceso, uso o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se identifican por criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales. Entre los diferentes tipos de brechas digitales que existen, la brecha de acceso digital es la más común, refiriéndose a la posibilidad que tienen las personas de acceder a este recurso. Aquí entran en juego las diferencias socioeconómicas entre personas y países. 

    Otra de las brechas digitales más comunes es la brecha de uso, que se refiere a la falta de habilidades digitales que dificulta el uso de la tecnología. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fines de 2019 resalta que más de la mitad de la población en 40 países no sabía cómo adjuntar archivos a los correos electrónicos, por ejemplo.

    Aunque es cierto que la pandemia ha exacerbado los problemas, incluida la brecha digital existente, debido a que las comunicaciones y la tecnología ayudan a reducir el aislamiento y la soledad innecesaria, según Joaquín Pérez.

    Por otro lado, cabe destacar la obligación de resaltar la necesidad de que los dispositivos fueran accesibles para todos, pero también que tuvieran conectividad y habilidades técnicas para usarlos.

    Es más, según los datos recabados, destacamos que el el 63,8% de los hogares no dispone de ordenador y el 46,6% no tiene contratado ningún servicio de internet, es por ello, por lo que esta falta de herramientas conlleva a que muchas personas no puedan acceder a diferentes plataformas o recursos.

    La falta de competencia digital conlleva al alumnado a la dificultad tanto para ellos, como para las familias a realizar numerosos tramites y gestiones relacionadas con el ámbito escolar. 

    A pesar de la adopción generalizada de las nuevas tecnologías e Internet en los centros educativos de los países desarrollados (Livingstone y Helsper, 2007), persisten las diferencias en las habilidades digitales entre los estudiantes (Hatlevik y Chrstophersen, 2013). Este es el caso de España, donde el nivel de dotación tecnológica del centro es relativamente alto (Comisión Europea, 2013). De hecho, el nivel actual de infraestructura tecnológica en los centros educativos no tiene un impacto significativo en el nivel de competencias digitales de los estudiantes españoles. Sin embargo, otras variables escolares, como los efectos de los compañeros y profesores, sí tuvieron efectos significativos. Los compañeros y docentes juegan un papel relevante en la adquisición de competencias digitales, ya sea a través de la difusión del conocimiento o como fuente de ayuda para abordar los desafíos y problemas que puedan surgir en las interacciones de los estudiantes con las TIC.

En mi opinión, como bien se dice en el párrafo anterior, los adolescentes o personas jóvenes y con conocimientos acerca de las nuevas tecnologías, tenemos la responsabilidad de que el uso de estas sea posible para todos los ciudadanos, conociendo así, los diferentes recursos que existen actualmente y su utilización, aunque sea de forma básica y sencilla. Para ello, considero que la solución a este factor de conocimiento tecnológico es la creación de talleres o cursos gratuitos para todos los adultos mayores, que presenten dificultades de uso frente a esta herramienta, de esta manera, conseguiremos que toda la sociedad, se adapte a estas nuevas tecnologías. 

Os muestro un resumen sobre lo que se considera brecha digital:





María López Martín, 
2º de Educación Primaria A en la Facultad de Educación de Toledo


REFERENCIAS:

Santander Universidades. (2021, 29 noviembre). La brecha digital o la desigualdad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías | Blog. Becas Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/brecha-digital-que-es.html


Cruz Roja. (s. f.). ¿Qué es la brecha digital? https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital#:~:text=La%20brecha%20digital%20hace%20referencia,g%C3%A9nero%2C%20de%20edad%20o%20culturales.

viernes, 13 de mayo de 2022

EL USO DE LAS TIC DURANTE LA PANDEMIA

El papel de los influencers en el tiempo COVID 19 ha resultado de gran importancia, ya que todos los jóvenes a diario consumen su  contenido, en este caso sobre el tema COVID-19. Estos influencers han sido de gran  ayuda, ya que de manera más social han hablado desde sus plataformas sobre este tema,  y han dado a conocer muchísima información sobre el mismo a muchas personas, ya sea  a través de historias de Instagram, de TikTok, de videos en YouTube, etcétera. Pero  también, han dado lugar a muchas confusiones, ya que no son expertos en el tema, y  hablaban de lo que ellos sabían, siendo algunas informaciones erróneas, y confundiendo  así a las personas; como por ejemplo cuando se decía por redes sociales que si no tenías  COVID-19 al salir a la calle debías llevar la mascarilla al revés, ya que así en vez de hacer  que los virus no salieran hacías que no entraran (suena lógico, ¿verdad?, pero no funciona  de esa manera). Podemos destacar en concreto el papel de los instagramers, que no  actuaron solamente como productores de mensajes sino también como transmisores de  terceros realizando funciones de curación y gatekeeping. 

 De otro lado, las TIC han ayudado a que los sanitarios puedan comunicar a  todas las personas lo que estaba ocurriendo, cómo reaccionar y qué medidas tomar, tanto  a través de la televisión como de redes sociales. En esta situación tan complicada,  realmente sin las nuevas tecnologías no nos habríamos enterado tan rápido, ni habríamos  sido informados de cómo actuar en cada momento, y además tampoco estaríamos tan al  corriente de los avances como son menos casos o nuevas vacunas. 

Por otra parte, se han realizado investigaciones que demuestran que a pesar de que  hayan sido tan influyentes las redes sociales, los medios más usados por la ciudadanía  para informarse han sido la televisión y la prensa (tanto impresa como online). Esto  debido a que brindan información más convincente al tratarse de noticias oficiales, y no  de algo que cualquier persona puede subir a la red y que puede ser fiable o no. 

 En último lugar, las TIC han sido un recurso muy importante también en los  hogares, ya que muchas personas han vivido el tener que trabajar desde casa, habiendo  podido adaptarse de esta manera su oficio, y pudiendo teletrabajar utilizando ordenadores  y otros dispositivos electrónicos. 

 También, los más jóvenes de la casa han gozado de la ayuda de las TIC, ya que  en esa temporada pasaron de recibir una educación presencial a una virtual, siendo las  tecnologías de la información y de la comunicación un elemento clave para los alumnos,  que utilizan estos espacios que han generado para aprender más allá del aula. 

 Además, actualmente que ya no estamos confinados seguimos utilizando estos  recursos como apoyo para los trabajos y la educación. 

 Finalmente, y como conclusión, es importante decir que el uso de las TIC  durante esta pandemia nos está ayudando en cuanto a brindarnos más información que  necesitamos sobre el tema y darnos recursos que nos facilitan absolutamente todo lo que  hacemos, pero también está dando lugar a bulos y fake news; lo que ha dado lugar al  fenómeno llamado infodemia o pandemia informativa.


Nerea Sánchez Gutiérrez
2A Magisterio de Primaria


Referencias: 

Trasobares, A. H. (2003). Los sistemas de información: evolución y desarrollo.  Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (10), 149-165. 


Martínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid  España: Editorial. 

PLAN DE DIGITALIZACIÓN EDUCATIVA EN CASTILLA-LA MANCHA

La sociedad actual se ha visto obligada por una transformación digital. Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 se sintieron obligados a crear un plan de digitalización educativa en Castilla-La Mancha durante el periodo 2021-2023.

Dentro de este plan, han proporcionado diferentes instrumentos desde el 2019, repartiendo más de 75.000 dispositivos informáticos, formando al profesorado en competencia digital y conectando con fibra óptica casi un 99% de los centros educativos. 

 

Alguno de sus objetivos han sido disminuir la brecha digital, mejorar la conectividad del alumnado, facilitar un ambiente de aprendizaje en línea para todos los centros educativos y proporcionar recursos digitales para todo el profesorado, para garantizar una docencia conectada con las circunstancias actuales. 

 

 

https://educamosclm.castillalamancha.es/plan-digital-de-centro 

 

 

PLAN DIGITAL DE CENTRO.  

 

Es un documento compartido por toda la comunidad educativa en el que aparecen una serie de planificaciones sobre el desarrollo de los centros educativos para conseguir que estos sean digitalmente competentes. Pretende favorecer e impulsar la utilización de medios digitales en procesos de enseñanza aprendizaje y gestión del centro. 

 

Las personas que se encargan de guiar y formar a los centros para la elaboración del Plan Digital de Centro serán los/las Dinamizadores/as de Transformación Digital, partiendo de un autodiagnóstico de la situación real y actual de cada centro a través de la plataforma SELFIE.  

Se basarán en 3 dimensiones que se recogen en el marco DigCompOrg (Pedagogía, tecnología y organizativa). Además, para desarrollar este autodiagnóstico se ofrece un estudio del centro que se basa en ocho áreas. Algunas de ellas son: Infraestructura y contenidos y currículo y gobernanza; enseñanza y aprendizaje; evaluación, etc.  

 

Han establecido una serie de objetivos para el desarrollo del Plan Digital de Centro: 

  • La creación de un ecosistema digital viable en colaboración con los centros educativos innovadores. 
  • Hacer una mejora de la competencia digital de los alumnos y alumnas. 
  • Promover un uso responsable y seguro de la tecnología, respetar la privacidad y derechos de autor. 
  • Fomentar la alfabetización digital sobre los estamentos de la comunidad educativa. 
  • Disminuir la brecha digital de los alumnos y alumnas. 
  • Implantar proyectos para una innovación educativa digital. 

     A continuación, podemos ver un vídeo en el que aparece un breve resumen de lo que es el Plan Digital de Centro de una manera muy visual y dinámica: Plan Digital de Centro. Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha 

     


    LAS AULAS DIGITALES E INTERACTIVAS: DOTACIÓN INFORMÁTICA. 

     
    Al comenzar el curso 2020/2021 en Castilla-La Mancha empezó el proyecto del Plan de Digitalización Educativa cuyo objetivo es como ya he mencionado anteriormente disminuir la brecha digital de los alumnos y alumnas, además de dotar de recursos tecnológicos en los centros educativos. Se proporcionó algunos equipamientos como: 

  • Equipamiento para el aula: 15.790 portátiles y 2.000 webcams.
  • Equipamiento para el alumnado: 28.038 portátiles, 15.093 tablets, 10.400 routers, 29.028 tarjetas SIM. 

Los centros educativos públicos en Castilla-La Mancha serán dotados por un panel digital interactivo de 65" para las aulas de infantil de 75" para el resto de cursos. Además, incluirán un ordenador portátil para completar con la dotación del curso 2020/2021. 

 
LOS DINAMIZADORES/AS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. 

Los dinamizadores/as son personas que se encargan de guiar y formar a los centros para la elaboración del Plan Digital de Centro. 

Algunos objetivos que se marcan son: establecer una mejora en el desarrollo de la competencia digital del alumnado; potenciar una transformación de los centros en las organizaciones educativas digitalmente competentes; fomentar una planificación en materia de digitalización educativa a través de la ejecución del Plan Digital de Centro. 

Sobre las funciones de un dinamizador/ar puedo destacar: la colaboración en la gestión de la certificación de la Competencia Digital Docente; coordinar, impulsar y tramitar actividades formativas para el profesorado; proporcionar ayuda en tareas del desarrollo del Plan de Digitación, etc. 


Me ha resultado de gran interés conocer como nuestra sociedad cada día está más digitalizada. La situación que nos ha tocado vivir con la pandemia es algo que ha favorecido a que todos y todas estemos más conectados de alguna forma u otra. 

 

Como docentes esto es algo que nos ha ayudado para poder estar en contacto con el alumnado. El hecho de que hayan creado este plan es algo muy positivo para colaborar con la reducción de la brecha digital y para la colaboración con las familias, escuelas, profesorado y alumnado proporcionando diferentes recursos digitales. 

 

Pilar Torres Sánchez 
2º Grado de Magisterio Infantil

Enlace de entrada al blog: https://educacionysociedadportafolio.blogspot.com/2022/04/plan-de-digitalizacion-educativa.html 

jueves, 12 de mayo de 2022

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN.


Antes en los colegios solo se utilizaban los ordenadores y las TIC en la clase de informática, por lo tanto, se utilizaban muy pocas veces a la semana. En la actualidad, todos los colegios tienen acceso a estas nuevas tecnologías y a recursos informáticos, ya sea en colegios rurales o urbanos, algún ordenador o pantalla digital hay en la clase, y no solo en la de informática.

La incorporación de las TIC en la Educación ha sido un gran paso. Permiten obtener más información y aprender mejor. Los niños y las niñas van más contentos al colegio y esto es muy positivo porque aprenderán mejor que si van cansados y sin ganas de ir al colegio. Además, las TIC permiten más actividades en el aula y esto enriquece el aprendizaje de los alumnos.

El uso de las TIC en las aulas no discrimina a nadie, se pueden utilizar con la total diversidad, da igual si un niño o niña tienen una discapacidad, las TIC pueden ser utilizadas por todo el mundo. Además, algunas están adaptadas a niños y niñas con discapacidades y esto motiva a los niños a aprender. Las TIC despiertan la motivación y el interés de los niños y niñas por aprender. Se ha comprobado que mejora el rendimiento escolar de los alumnos. Incluso, las TIC permiten que los alumnos sean más activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje; y los profesores pasan a ser guías de los conocimientos de aprendizaje.

Y, por último, es muy importante que los profesores estén capacitados de conocimientos sobre el uso de las TIC porque si no todo lo dicho anteriormente no valdría para nada. Por lo tanto, considero que esta asignatura, Educación y Sociedad y la mención TICE, es muy importante para poder llevar a cabo una docencia de calidad.

Paula Santos Villasevil

Curso: 2º Grado Magisterio Educación Infantil.

Reflexión sobre el taller de competencia informacional

Como futuros maestros y maestras, tendremos el privilegio de preocuparnos en ser canal de transmisión de la información entre nuestros alumnos y alumnas y el mundo que les rodea. Trataremos de expresar y transmitir conocimientos, ya sean de la escuela, de la familia o de cualquier otro ámbito. En definitiva, educarles en la actualidad y el funcionamiento de todo aquello que observan y no logran entender.  

Por otra parte, el aspecto sociológico será determinante en lo personal del docente, ya que nos permitirá comprender esos conocimientos anteriores y mostrarlos de la mejor manera hacia ellos. Así como también la competencia informacional que nos otorga el poder de distinguir entre las noticias verdaderas y las ''fake news''.  

Alicia nos mostró que como a raíz de la pandemia, los maestros se innovaron y al retorno a las clases, se orientaron más hacia espacios y explicaciones virtuales. Aquí es donde las ''fake news'' toman partida. La mayoría de los alumnos del sistema educativo han nacido en pleno auge de las nuevas tecnologías, y con forme avancemos en el tiempo, estos niños se harán más inteligentes y dominarán mejor todo tipo de tecnología. Como maestros tendremos que exigirnos, primero con nosotros el diferenciar las ''fake news'' y hacerlas ver a nuestros alumnos y familiares para que sean críticos con todo aquello que ven. Y por otra lado, enseñarles a nuestros futuros alumnos que sepan reconocerlas por ellos mismos.  

Las ''fake news'' han estado, están y estarán siempre presentes en nuestras vidas, vía visual, escrita, oral, etc. ¿A quién no le ha llegado una imagen, un vídeo, una información que no era cierta? Todos nosotros hemos caído en una información que no era cierta pero en un principio nos la creímos.  


Otra cosa que me percaté mucho fue el catálogo con ''fake news'' que parecían totalmente verdaderas, como una foto de la guerra actual. Es por ello, que en casos extremos, la Policía Nacional por sus redes sociales advierten de que son informaciones erróneas e inventadas, puesto que el bulo se ha esparcido por mucha gente.  

Otro punto importante a la hora de educar a nuestros alumnos en informaciones, es que si algo les parece raro que consulten en fuentes seguras y fiables. Buscar en libros, en periódicos, etc cualquier otra afirmación que lo verifique.  

Con el tema COVID ha habido y hay multitud de información falsa, pero que según la manera en que se cuenta, las imágenes que observamos o como nos lo transmiten parece totalmente cierto. Unos ejemplos de ellos son:  

-Beber alcohol que se traducirá en que el COVID no podrá entrar a nuestro cuerpo por las sustancias consumidas. 

 -El bulo que tanto se habló sobre que la vacuna del COVID contenía en su interior un microchip para poder seguirnos y ver que hacíamos continuamente.  

-O la 'ingenua' idea de argumentar que la exposición al sol a más de 25ºC nos permitirá expulsar el COVID de nuestro cuerpo. 

 Hoy en día cualquier persona puede crear un bulo y el cual se haga cada vez más grande y expandirse mucho. Aquí los maestros somos fundamentales. Esto se debe a que a la hora que expongamos una información, ésta sea argumentada, de una fuente veraz y la cual esté dicha con total seguridad por nuestra parte y que por lo tanto, nuestros alumnos se fiarán totalmente de nosotros en cada una de nuestras explicaciones. Si en el caso de que algún 'simple' engañe a sus alumnos y sea pillado, perderá toda la credibilidad de sus alumnos como de gran parte de profesores del colegio.  

En mi opinión, fue una charla muy alentadora a todos nosotros. Una vez más, nos indican una lección más de ser un buen profesor y como tenemos muchísima importancia en como tratemos, hablemos, interactuemos, socialicemos con nuestros alumnos.  

Periódico: ElDiario.es (Castilla La Mancha) 


Gregorio Uriel Crespo, alumno de 2º curos de Educación Primaria

Gregorio.Uriel@alu.uclm.es

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN.

No es posible educar acertada y adecuadamente en los centros educativos si estos no establecen complicidad con las familias. A los docentes no les queda otro camino para lograr el éxito educativo que contar con los padres para que exista coherencia entre lo que se hace en casa y en la escuela. La participación de las familias en la educación y formación de los niños es realmente necesaria, ya que, si los conocimientos adquiridos en el ámbito formal no se consolidan y trabajan en casa, el esfuerzo realizado por los docentes no habrá servido de mucho. 

Nadie enseña a los padres cómo deben educar a sus hijos, y deben enfrentarse cada día a las diferentes situaciones que se presentan, solventándolas de la mejor manera posible. Los padres no son expertos en materia educativa, y muchas veces se encuentran perdidos en ciertas tareas familiares, cuestionándose si aquello que hacen, y cómo lo hacen, es adecuado o no. 

Cuando la familia participa y se involucra en la educación de sus hijos el éxito educativo crece. Por ello, padres y docentes deben escucharse mutuamente y acordar qué hacer después de intercambiar información y puntos de vista. Esto implica cambiar el tipo de relación tan frecuente: los docentes 'recomiendan' y las familias obedecen o ignoran. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los padres participan de la misma forma con el centro educativo. Esto puede ser debido a su falta de interés, su desconocimiento sobre cuáles son los métodos adecuados para hacerlo o la poca iniciativa por parte del centro para conectar con los familiares.
 
Carolina Muñoz-Quirós Manjavacas,
2ºA de Educación Primaria en la Facultad de Toledo.

La relación entre la Educación y la Sociedad.

Según la Real Academia Española, educación dispone de distintas definiciones, como son: "Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes", "Acción y efecto de educar" o "Instrucción por medio de la acción docente". Todas ellas hacen alusión implícitamente a la formación del individuo con el fin de su inserción dentro de una sociedad. Por ello, la educación tiene como objetivo principal formar a cada uno de los integrantes de una sociedad para su introducción en la misma.

De aquí proviene la relación entre la educación y la sociedad, en la unión de ambas para conformar una comunidad igualitaria y pacífica, donde cada uno de sus integrantes ha formado durante toda su etapa educativa una identidad, diferente al resto y que le hace al igual que a los demás, ser perteneciente de ese grupo colectivo.

Siguiendo con la unión de estos amplios conceptos, destacamos que el primer contacto que tiene una persona con la educación y a su misma vez con la sociedad, se encuentra en la familia. La familia es el núcleo donde un ser humano nace y se educa, para tener sus primeros contactos con la sociedad. Más tarde, cuando se tiene la edad suficiente, el niño se introduce en la escuela, la cual le abre las puertas a una comunidad mayor, para luego introducirle en la sociedad adulta.

Debido a ello, la escuela tiene una función educativa, donde se transmiten conocimientos sobre la cultura general, que luego se van especializando según el grado de dificultad. Centrándonos en las funciones de la escuela, destacamos la anterior mencionada, junto con la función socializadora que cumple. Esta se basa en la inserción del alumno dentro de la comunidad educativa, pero, sobre todo, en su preparación para la sociedad.

En conclusión, educación y sociedad son dos conceptos que van unidos estrechamente por sus fines comunes. Además, debemos destacar la dependencia mutua que tienen, ya que sin educación no hay sociedad, y sin sociedad no hay educación.

 Lucía Serrano Martín.

Lucia.serrano16@alu.uclm.es

Curso: 2ºA en Grado en Maestro de Educación Primaria. 

BIBLIOGRAFÍA

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [05/05/2022].

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_1.pdf

Fuente imagen: https://steemit.com/spanish/@angelgonzalez/la-importancia-de-la-educacion-en-la-sociedad