jueves, 12 de mayo de 2022

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN.


Antes en los colegios solo se utilizaban los ordenadores y las TIC en la clase de informática, por lo tanto, se utilizaban muy pocas veces a la semana. En la actualidad, todos los colegios tienen acceso a estas nuevas tecnologías y a recursos informáticos, ya sea en colegios rurales o urbanos, algún ordenador o pantalla digital hay en la clase, y no solo en la de informática.

La incorporación de las TIC en la Educación ha sido un gran paso. Permiten obtener más información y aprender mejor. Los niños y las niñas van más contentos al colegio y esto es muy positivo porque aprenderán mejor que si van cansados y sin ganas de ir al colegio. Además, las TIC permiten más actividades en el aula y esto enriquece el aprendizaje de los alumnos.

El uso de las TIC en las aulas no discrimina a nadie, se pueden utilizar con la total diversidad, da igual si un niño o niña tienen una discapacidad, las TIC pueden ser utilizadas por todo el mundo. Además, algunas están adaptadas a niños y niñas con discapacidades y esto motiva a los niños a aprender. Las TIC despiertan la motivación y el interés de los niños y niñas por aprender. Se ha comprobado que mejora el rendimiento escolar de los alumnos. Incluso, las TIC permiten que los alumnos sean más activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje; y los profesores pasan a ser guías de los conocimientos de aprendizaje.

Y, por último, es muy importante que los profesores estén capacitados de conocimientos sobre el uso de las TIC porque si no todo lo dicho anteriormente no valdría para nada. Por lo tanto, considero que esta asignatura, Educación y Sociedad y la mención TICE, es muy importante para poder llevar a cabo una docencia de calidad.

Paula Santos Villasevil

Curso: 2º Grado Magisterio Educación Infantil.

Reflexión sobre el taller de competencia informacional

Como futuros maestros y maestras, tendremos el privilegio de preocuparnos en ser canal de transmisión de la información entre nuestros alumnos y alumnas y el mundo que les rodea. Trataremos de expresar y transmitir conocimientos, ya sean de la escuela, de la familia o de cualquier otro ámbito. En definitiva, educarles en la actualidad y el funcionamiento de todo aquello que observan y no logran entender.  

Por otra parte, el aspecto sociológico será determinante en lo personal del docente, ya que nos permitirá comprender esos conocimientos anteriores y mostrarlos de la mejor manera hacia ellos. Así como también la competencia informacional que nos otorga el poder de distinguir entre las noticias verdaderas y las ''fake news''.  

Alicia nos mostró que como a raíz de la pandemia, los maestros se innovaron y al retorno a las clases, se orientaron más hacia espacios y explicaciones virtuales. Aquí es donde las ''fake news'' toman partida. La mayoría de los alumnos del sistema educativo han nacido en pleno auge de las nuevas tecnologías, y con forme avancemos en el tiempo, estos niños se harán más inteligentes y dominarán mejor todo tipo de tecnología. Como maestros tendremos que exigirnos, primero con nosotros el diferenciar las ''fake news'' y hacerlas ver a nuestros alumnos y familiares para que sean críticos con todo aquello que ven. Y por otra lado, enseñarles a nuestros futuros alumnos que sepan reconocerlas por ellos mismos.  

Las ''fake news'' han estado, están y estarán siempre presentes en nuestras vidas, vía visual, escrita, oral, etc. ¿A quién no le ha llegado una imagen, un vídeo, una información que no era cierta? Todos nosotros hemos caído en una información que no era cierta pero en un principio nos la creímos.  


Otra cosa que me percaté mucho fue el catálogo con ''fake news'' que parecían totalmente verdaderas, como una foto de la guerra actual. Es por ello, que en casos extremos, la Policía Nacional por sus redes sociales advierten de que son informaciones erróneas e inventadas, puesto que el bulo se ha esparcido por mucha gente.  

Otro punto importante a la hora de educar a nuestros alumnos en informaciones, es que si algo les parece raro que consulten en fuentes seguras y fiables. Buscar en libros, en periódicos, etc cualquier otra afirmación que lo verifique.  

Con el tema COVID ha habido y hay multitud de información falsa, pero que según la manera en que se cuenta, las imágenes que observamos o como nos lo transmiten parece totalmente cierto. Unos ejemplos de ellos son:  

-Beber alcohol que se traducirá en que el COVID no podrá entrar a nuestro cuerpo por las sustancias consumidas. 

 -El bulo que tanto se habló sobre que la vacuna del COVID contenía en su interior un microchip para poder seguirnos y ver que hacíamos continuamente.  

-O la 'ingenua' idea de argumentar que la exposición al sol a más de 25ºC nos permitirá expulsar el COVID de nuestro cuerpo. 

 Hoy en día cualquier persona puede crear un bulo y el cual se haga cada vez más grande y expandirse mucho. Aquí los maestros somos fundamentales. Esto se debe a que a la hora que expongamos una información, ésta sea argumentada, de una fuente veraz y la cual esté dicha con total seguridad por nuestra parte y que por lo tanto, nuestros alumnos se fiarán totalmente de nosotros en cada una de nuestras explicaciones. Si en el caso de que algún 'simple' engañe a sus alumnos y sea pillado, perderá toda la credibilidad de sus alumnos como de gran parte de profesores del colegio.  

En mi opinión, fue una charla muy alentadora a todos nosotros. Una vez más, nos indican una lección más de ser un buen profesor y como tenemos muchísima importancia en como tratemos, hablemos, interactuemos, socialicemos con nuestros alumnos.  

Periódico: ElDiario.es (Castilla La Mancha) 


Gregorio Uriel Crespo, alumno de 2º curos de Educación Primaria

Gregorio.Uriel@alu.uclm.es

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN.

No es posible educar acertada y adecuadamente en los centros educativos si estos no establecen complicidad con las familias. A los docentes no les queda otro camino para lograr el éxito educativo que contar con los padres para que exista coherencia entre lo que se hace en casa y en la escuela. La participación de las familias en la educación y formación de los niños es realmente necesaria, ya que, si los conocimientos adquiridos en el ámbito formal no se consolidan y trabajan en casa, el esfuerzo realizado por los docentes no habrá servido de mucho. 

Nadie enseña a los padres cómo deben educar a sus hijos, y deben enfrentarse cada día a las diferentes situaciones que se presentan, solventándolas de la mejor manera posible. Los padres no son expertos en materia educativa, y muchas veces se encuentran perdidos en ciertas tareas familiares, cuestionándose si aquello que hacen, y cómo lo hacen, es adecuado o no. 

Cuando la familia participa y se involucra en la educación de sus hijos el éxito educativo crece. Por ello, padres y docentes deben escucharse mutuamente y acordar qué hacer después de intercambiar información y puntos de vista. Esto implica cambiar el tipo de relación tan frecuente: los docentes 'recomiendan' y las familias obedecen o ignoran. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los padres participan de la misma forma con el centro educativo. Esto puede ser debido a su falta de interés, su desconocimiento sobre cuáles son los métodos adecuados para hacerlo o la poca iniciativa por parte del centro para conectar con los familiares.
 
Carolina Muñoz-Quirós Manjavacas,
2ºA de Educación Primaria en la Facultad de Toledo.

La relación entre la Educación y la Sociedad.

Según la Real Academia Española, educación dispone de distintas definiciones, como son: "Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes", "Acción y efecto de educar" o "Instrucción por medio de la acción docente". Todas ellas hacen alusión implícitamente a la formación del individuo con el fin de su inserción dentro de una sociedad. Por ello, la educación tiene como objetivo principal formar a cada uno de los integrantes de una sociedad para su introducción en la misma.

De aquí proviene la relación entre la educación y la sociedad, en la unión de ambas para conformar una comunidad igualitaria y pacífica, donde cada uno de sus integrantes ha formado durante toda su etapa educativa una identidad, diferente al resto y que le hace al igual que a los demás, ser perteneciente de ese grupo colectivo.

Siguiendo con la unión de estos amplios conceptos, destacamos que el primer contacto que tiene una persona con la educación y a su misma vez con la sociedad, se encuentra en la familia. La familia es el núcleo donde un ser humano nace y se educa, para tener sus primeros contactos con la sociedad. Más tarde, cuando se tiene la edad suficiente, el niño se introduce en la escuela, la cual le abre las puertas a una comunidad mayor, para luego introducirle en la sociedad adulta.

Debido a ello, la escuela tiene una función educativa, donde se transmiten conocimientos sobre la cultura general, que luego se van especializando según el grado de dificultad. Centrándonos en las funciones de la escuela, destacamos la anterior mencionada, junto con la función socializadora que cumple. Esta se basa en la inserción del alumno dentro de la comunidad educativa, pero, sobre todo, en su preparación para la sociedad.

En conclusión, educación y sociedad son dos conceptos que van unidos estrechamente por sus fines comunes. Además, debemos destacar la dependencia mutua que tienen, ya que sin educación no hay sociedad, y sin sociedad no hay educación.

 Lucía Serrano Martín.

Lucia.serrano16@alu.uclm.es

Curso: 2ºA en Grado en Maestro de Educación Primaria. 

BIBLIOGRAFÍA

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [05/05/2022].

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_1.pdf

Fuente imagen: https://steemit.com/spanish/@angelgonzalez/la-importancia-de-la-educacion-en-la-sociedad

Educación y sociedad- Educación emocional.

Es importante distinguir y aclarar que es la educación y la sociedad y su relación en conjunto.

 Según Rael (2009) la educación es la formación de la identidad personal, así como la incorporación de los individuos en la sociedad. La encargada de este proceso de educar es la escuela que se encuentra ligada con la sociedad.

 Una vez aclarado que educación y sociedad van ligadas y que es un proceso que se lleva a cabo en la escuelas, además de en otros ámbitos de la vida diaria del alumno como en sus hogares, con amigos, etc, es importante aclarar que dentro de la educación-sociedad la educación emocional juega un papel muy importante.


 
En la actualidad encontramos que en la mayoría de las escuelas no hay ninguna asignatura que consista en la gestión emocional, siendo esto algo muy importante para la vida del alumno, no solo en el presente y en la etapa escolar, sino para su futuro.

 En el currículo de Educación Primaria no hay una asignatura de gestión emocional como por ejemplo si la hay de matemáticas o inglés, y son igual de importantes. Es por ello por lo que se debería incluir una asignatura como educación y sociedad y debería añadirse este tema en ella para enseñarlo, cuanto antes, en los cursos más inferiores de Primaria.

 Es necesario que los niños reciban esta educación de emociones, que sepan gestionar lo que sienten y sobre todo que entiendan porque a veces se sienten de determinadas maneras, como por ejemplo, que comprendan que en algunos momento es normal estar triste y que sepan cómo superarlo, que aprendan a tener paciencia en una sociedad en la que con tanta tecnología la mayoría de las cosas que queremos las tenemos al segundo y hay ocasiones donde no se puede obtener todo al momento, etc.

 En algunos casos los adultos son capaces de gestionar lo que sienten debido a su experiencia y madurez, pero los niños no. Una educación emocional a tiempo puede evitar muchos problemas futuros en los estudios como, por ejemplo: ansiedad, abandono escolar, depresión, suicidio, mala autoestima… y no solo en el ámbito de los estudios, también en la vida cotidiana ante la pérdida de un ser querido, el despido de un trabajo o el ascenso en el mismo.

 Como conclusión destaco que , al igual que es importante que los niños sepan lengua castellana o dominar las TIC, también es importante que hagan una buena gestión de sus emociones desde edades tempranas, para que poco a poco se creen sociedades con una buena salud mental y se reduzcan los problemas derivados de una mala salud de la misma.

 

Marta María Gutiérrez Labrador.

Curso: II curso de Magisterio de educación Primaria.

Bibliografía:

Rael, Mª Isabel. (2009) Importancia de la educación en la construcción de una sociedad. Educación y sociedad-CSIF. N.º 17 https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_1.pdf

Fuente de imagen

miércoles, 11 de mayo de 2022

Educación y sociedad

En este escrito, trataré la relación entre educación y sociedad. Pero antes es necesario conocer la definición de ambos conceptos. La educación es considerada como una herramienta que proporciona a los ciudadanos la capacidad de desarrollar determinadas habilidades requeridas para participar en la sociedad. Es decir, la educación busca construir la identidad de las personas para integrarlas en la sociedad. Por otra parte, la sociedad se entiende como un conjunto de individuos que tienen un objetivo común, cumplir sus metas. 

Por tanto, la educación y la sociedad se encuentran estrechamente vinculadas. Ya que la educación prepara a los alumnos para su vida en sociedad. Por ello, esta siempre está en constante cambio debido a que la sociedad también se transforma continuamente. El mejor ejemplo de ello, son las TIC, que poco a poco han conseguido incorporarse al sistema educativo.  

Entonces, el correcto funcionamiento de una escuela depende de cómo se adapte a la necesidad que exija la sociedad del momento. Por ejemplo, en caso de requerir una gran cantidad de traductores se da más importancia a los idiomas, mientras que si se necesitan más ingenieros se hace especial hincapié en las matemáticas. Esto se debe a que el objetivo de la educación como ya he mencionado anteriormente consiste en preparar a los alumnos para la sociedad del futuro. 

Además, es importante que se comience a integrar a la familia a la escuela mediante una participación activa de los padres en el aprendizaje de los niños. Ya que estos también juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos. 

En conclusión, podemos afirmar que ambas tienen una relación simbiótica, es decir, se necesitan la una a la otra y además se amoldan a los cambios de la otra. 


Juanma de la Cruz Martín

Curso: 2ºA Magisterio Primaria


BIBLIOGRAFÍA 

https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2021/04/cual-es-la-relacion-entre-educacion-y.html https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/11/17/relacion-que-existe-entre-la-sociedad-actual-y-las-instituciones-educativas/

Videojuegos, ¿una manera de enseñar en el aula?

El Informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite señaló que el número de usuarios global de internet ha alcanzado los 4,950 millones de personas; esto representa al 62,5% de la población mundial. En Europa, la conectividad a Internet oscila en torno al 90% de la población general, según el citado informe.  

Ante esta situación y como futuro docente, considero que debemos plantearnos cómo poner estas herramientas a nuestro servicio, convirtiéndolas en una posibilidad real de cambio. 

El verdadero potencial de las mismas reside en su método de utilización y, bajo mi punto de vista, el uso de los videojuegos es una de las posibles vías para explotar estos recursos. 

Como ya mencionábamos en la monografía de nuestro trabajo sobre los videojuegos y la educación, estos presentan múltiples beneficios entre los que destacamos que son una forma de que el aprendizaje se suceda sin la consciencia del aprendiz, convirtiéndole en protagonista único del proceso y dejando que el proceso de enseñanza-aprendizaje se suceda por sí mismo, esto es, de manera autónoma mediante el uso de estas tecnologías. 

Esto no conlleva que dejemos a los alumnos jugar videojuegos sin control, hablamos de concederles autonomía en el uso de los mismos para abordar temáticas de acuerdo a su propia creatividad e imaginación. 

En este uso de los videojuegos en el aula nos encontramos con los llamados "serious games" que se entendían como refuerzos del aprendizaje cuyo objetivo principal era la sucesión y cumplimiento de los propósitos del aprendizaje. 

En este sentido, es conveniente destacar que, desde mi propia experiencia personal tras haber usado la gamificación en un aula universitaria con el fin de hacer partícipe al alumnado del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, creo que esta metodología y las herramientas que conllevan son una fuente potencial de aprendizaje si se usan con adecuación. 

Hablamos de la capacidad de crear un mundo virtual en el que poder recrear sucesos históricos (y, con la tecnología adecuada, incluso vivirlos en primera persona gracias a la realidad virtual y las gafas VR); de poder hacer arte sin límites; de hacer operaciones mientras que disparamos a naves alienígenas o, ¿por qué no componer nuestro propio poema para abrir ese cofre que contiene la llave que necesitamos para acceder al siguiente nivel? 

 El límite será nuestra propia imaginación. A ti, que como persona interesada en educación estás leyendo esto, te mando la siguiente reflexión: ¿Crees que la solución es alejar a los niños de los videojuegos en las aulas? ¿Negarles que puedan jugar mientras aprenden? 

 Como he señalado anteriormente, la aplicación práctica de los videojuegos parece algo engorroso en un aula, aunque en realidad no sea más que una preconcepción porque en la práctica real, con un control adecuado del contexto en el que se aplican, los resultados son favorables (como así vimos en la exposición). 

A mi parecer y concluyendo esta breve reflexión, presentan beneficios y también desventajas, aunque precisamente es en estas en las que debemos centrar el foco; no para apartar los videojuegos de las aulas, sino para aprender a cómo implantarlos correctamente. He ahí el quid de la cuestión. 

Imagen: Fuente: elaboración propia.

Arturo Parro Rodríguez

Curso: II curso de Magisterio de Educación Primaria

 BIBLIOGRAFÍA



Las desigualdades en las que nadie repara


¿Te has parado a pensar alguna vez quién está pendiente de la educación del niño en una pareja donde ocurre violencia de género? ¿O quizá has pensado alguna vez en la educación y el futuro de los niños que ves mendigando con sus madres en pleno Madrid? No te sientas culpable si vas a responder que no, porque desgraciadamente es lo más habitual.

Existen demasiados niños en condiciones de precariedad y sin ningún tipo de estabilidad en su vida cuya última preocupación y la de la gente de su alrededor es que reciban una educación adecuada, suficiente y de calidad. Lo más seguro es que estos niños acaben en manos de unos servicios sociales, de centros de protección al menor, a la suerte de la vocación y el compromiso que tengan los monitores y el personal que allí trabaje.

Ojalá aumente poco a poco la conciencia social hacia la vulnerabilidad infantil y podamos mejorar en parte el futuro al que están destinados esos menores, pero es cierto que son problemas sobre los que no les gusta hablar a la gente y que los evitan desde su posición de privilegio.

Una infancia sin una educación de calidad, sobre todo en la etapa infantil, no será una infancia plena en el desarrollo de capacidades y pensamientos. Esto permitirá que estos sujetos funcionen en sociedad y que puedan tener igualdad de oportunidades a la hora de labrarse el futuro que deseen.


Violeta Humanes Martín

Educación Infantil 2º

violeta.humanes@alu.uclm.es

LAS TIC EN PRIMARIA.

 

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías se encuentra en auge, esto ha producido un cambio considerable en el panorama educativo. Este cambio ha sido promovido por un cambio en cuanto a los intereses y motivaciones de los alumnos se refiere.  A pesar de que este cambio en la escuela ya haya comenzado, es necesario implementar la utilización de nuevos métodos, que proporcionen una educación de calidad, teniendo en cuenta los intereses del alumnado.

El uso de las TIC, lleva varios años introduciendo en las aulas de nuestro sistema educativo. Poco a poco hemos ido viendo como en las aulas se empezó con el proyector que utilizaban los profesores/as para realizar las presentaciones, pero que no dejaban de lado la tradicional pizarra tradicional. Posteriormente vimos como empezaron a introducirse los ordenadores portátiles en las aulas Althia y que les permitía a los alumnos/as familiarizarse con las TIC, además de proporcionales las claves fundamentales para su correcto funcionamiento. Prácticamente al mismo tiempo, hemos podido comprobar cómo se empezaron a utilizar las pizarras digitales en las aulas, un recurso tecnológico muy útil y como numerosas funciones interactivas que pueden ser gran utilidad para los alumnos.

Sin embargo, el cambio más revolucionario a nivel tecnológico en primaria se ha producido con la llegada de la pandemia, ya que de la noche a la mañana los profesores/as tuvieron que poner en marcha diferentes sistemas tecnológicos para permitir la docencia a distancia. Para ello se utilizaron multitud de plataformas tanto institucionales como no institucionales en un tiempo récord, a pesar de que algunas plataformas ya se utilizaban con anterioridad, con la llegada del confinamiento estas plataformas empezaron a tener un uso muy intenso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que sobre todo durante el periodo de confinamiento en el que era prácticamente imprescindible disponer de una conexión a internet y de un dispositivo electrónico (móvil, tablet, ordenador...) hubo una gran parte de la población que por su situación socioeconómica le era imposible acceder a ello. Todo esto provoca una brecha digital, la llamada "desconexión digital" que afecta a más 1,8 hogares.

Son numerosos aspectos lo que las TIC pueden ofrecer a la escuela, entre ellos destacan:

  • Permiten flexibilizar la enseñanza, a través de la utilización de numerosos recursos. Para dinamizar la enseñanza, es imprescindible la utilización de recursos interactivos que favorezcan el interés entre el alumnado
  • Las TIC permiten romper las barreras espacio – temporales, permitiendo extender fuera del aula el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Favorecen el aprendizaje cooperativo, rompiendo así las enseñanzas más tradicionales.

Además, cabe destacar que es el docente el que debe implementar una transformación tecnológica en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero para ello es necesario una formación para el profesorado, para adaptar estos recursos a las características del alumnado.

Para concluir, el uso de las TIC en primaria son de gran utilidad para complementar la docencia, además de que son muy a tractivas para la mayoría de alumnos/as, lo que puede ocasionar un mejora en el aprendizaje, sin embargo la sociedad no se puede olvidar de aquellos más necesitados, facilitando así un progreso de toda la población. 

 

REFERENCIAS:

Pérez, T., & del Carmen, M. (2019). Importancia del uso de las TIC en educación primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo.

 

Datos personales.

Nombre: Sergio Ruiz Aranda.

Correo: Sergio.Ruiz16@alu.uclm.es

Curso: 2º A Magisterio Educación Primaria.

Videojuegos y educación



Las tecnologías de hoy en día han cambiado nuestra percepción del mundo que nos rodea. Además, los videojuegos se han convertido en la mayor fuente de entretenimiento y, como futura docente, me planteo el ¿por qué no utilizar los videojuegos en mi aula?, ya que son una herramienta muy útil y pueden tener efectos muy beneficiosos para los procesos educativos de los niños, siempre y cuando se controle la cantidad de tiempo que estos pueden jugar, para así evitar inconvenientes relacionados.

Actualmente en España, independientemente de la voluntad de sus padres, no hay niño o niña en edad escolar que no viva rodeado de las nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes, ordenadores, consolas, etc.). Desde que nacen, las nuevas generaciones conviven con medios que hace pocas décadas no existían.

En general, los videojuegos y la educación tienen más relaciones de las que nos podríamos imaginar, por ejemplo, en su evolución. Según Egenfeldt-Nielsen (2005), la evolución de los videojuegos se considera muy similar a la evolución que han sufrido algunos principios de aprendizaje. Los videojuegos pasan de estar menos centrados en el jugador/estudiante a estar totalmente centrados en el jugador y sus necesidades, al igual que ocurre con las diferentes teorías del aprendizaje. Al mismo tiempo, se observa una evolución, al igual que ocurre con las teorías, que es que los primeros videojuegos se centran en el resultado y, hoy en día, se centran en el proceso y resultado.

A lo largo de los años, los videojuegos se han visto de forma negativa, es decir, mirando sus inconvenientes, en lugar de centrarse demasiado en los aspectos positivos que conlleva no abusar de ellos. Hasta hace poco, los videojuegos se asociaban a diversos estereotipos y se consideraban nocivos para la salud física y mental de los jugadores. Esto ha sido corroborado y aún lo confirman algunos autores.

No obstante, estudios posteriores de Montero et al. (2010) han demostrado que, al igual que otras actividades extenuantes, los videojuegos pueden tener efectos negativos si se superan en un tiempo razonable, pero si se siguen algunos hábitos de juego (tiempo, entorno adecuado, etc.), la actividad puede ser considerada satisfactoria y certera. Por lo tanto, como todos los excesos, el juego prolongado de videojuegos tiene un efecto negativo en los "nativos digitales" como para cualquier otra persona.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener al trabajar con los videojuegos en el aula son:

  • Introducción al mundo del videojuego desde diferentes perspectivas.
  • Aprendizaje experiencial distinto. "Aprender haciendo", es decir, jugando, el cual brinda la oportunidad de experimentar de primera mano a medida que los jugadores interactúan con entornos sociales, físicos o virtuales. Se aprende jugando, y una de las principales ventajas es que los alumnos aprenden en un entorno cautivador donde pueden cometer errores y aprender nuevos conocimientos a través de la práctica.
  • Impacto positivo en la respuesta emocional y en la creatividad de los alumnos, especialmente en aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje.
  • Posibilidad de desarrollar habilidades cognitivas, espaciales y motoras y mejorar las habilidades en las TIC.
  • Enseñanza de estrategias de memorización, conocimientos y repeticiones.
  • La capacidad de ayudar a establecer el principio de causalidad.
  • Promoción en la resolución de problemas complejos.
  • Incrementación de la motivación y la autoestima.
  • El uso de herramientas digitales y entornos virtuales convierte el proceso de aprendizaje en una actividad más social y colaborativa, favoreciendo una mayor interacción a medida que evoluciona.

En muchas ocasiones, existe una preocupación con el uso de los videojuegos, ya que se acusa a estos de causar adicción y comportamientos antisociales, a pesar de los resultados que se obtuvieron en trabajos llevados a cabos por la psicología y pedagogía en los cuales se contradijeron estas causas y se imputaron una gran cantidad de aspectos positivos.

  • Videojuegos de disparo o Shoot em, como es el caso de Space Invaders.
  • Videojuegos de deporte, ya que casi todos los deportes tienen la oportunidad de jugar de manera virtual, como por ejemplo en FIFA, Wii Sports, etc.
  • Videojuegos de estrategia, como el Tetris, etc.
  • Videojuegos de sociedad, como son Los Sims.
  • Videojuegos de plataformas, por ejemplo, Super Mario Bros, Sonic, Geometry Dash, etc.
  • Videojuegos de lucha o combate, como Mortal Kombat, Street Fighter, Super Smash Bros, etc.
  • Simuladores.
  • Videojuegos ludo-educativos, como el Minecraft.

Es cierto que para muchas personas, este tipo de juegos son armas de doble filo, ya que estimulan la competitividad y le quitan tiempo a otro tipo de actividades. La obsesión por los videojuegos puede derivar en ludopatía . Esto puede apoyarse en una inclinación hacia la marginación. Las personas ludópatas consideran las pantallas como una prolongación de la realidad.

Actualmente, la oportunidad de aprender mediante el juego ha dado y está dando sus frutos para los niños de todo el mundo. Por ello, es difícil encontrar a personas que no disfruten de ellos. Los videojuegos son una plataforma la cual permite realizar cosas que en la vida real son complejas y/o peligrosas (Marqués, P. 2000).

En general, los videojuegos nos rodean en nuestro día a día y forman parte de nuestro entorno inmediato, sobre todo para los "nativos digitales". Algunos profesores abordan una serie de características que hacen de los videojuegos una herramienta de gran importancia en la enseñanza de los más pequeños. Además, estos destacan gracias a su capacidad motivadora, puesto que es un atractivo para los niños y hace que su capacidad de concentración aumente.

Diferentes tipos de videojuegos:

Una vez seleccionado el género del videojuego, es importante conocer para qué edad es apropiado. La Asociación Española de Distribuidores y Productores de Software de Entretenimiento (ADESE), en 2001 llegó a un acuerdo para respetar el código moral y ético de los videojuegos. Podemos encontrar además la clasificación PEGI (Pan European GameInformation) que es un sistema que proporciona las clasificaciones por edades para garantizar así que el contenido de entretenimiento, como los juegos, pero también películas, los programas de televisión o las aplicaciones móviles, se encuentren etiquetados con una recomendación de edad mínima basada en el contenido que tienen. Estas etiquetas permiten la orientación a consumidores, en particular a los padres, para ayudarlos a decidir si comprar o no un determinado producto a su hijo.

Como conclusión, todos los niveles educativos coinciden en lo positivo que resultaría los videojuegos como elementos pedagógicos en la formación de los niños.

 Claudia Díaz Arroyo

Enlace a la entrada de mi blog personal: https://claudiadiazportafolio.blogspot.com/2022/04/television-y-escuela-videojuegos-y.html