Antes en los colegios solo se utilizaban los ordenadores y las TIC en la clase de informática, por lo tanto, se utilizaban muy pocas veces a la semana. En la actualidad, todos los colegios tienen acceso a estas nuevas tecnologías y a recursos informáticos, ya sea en colegios rurales o urbanos, algún ordenador o pantalla digital hay en la clase, y no solo en la de informática.
La incorporación de las TIC en la Educación ha sido un gran paso. Permiten obtener más información y aprender mejor. Los niños y las niñas van más contentos al colegio y esto es muy positivo porque aprenderán mejor que si van cansados y sin ganas de ir al colegio. Además, las TIC permiten más actividades en el aula y esto enriquece el aprendizaje de los alumnos.
El uso de las TIC en las aulas no discrimina a nadie, se pueden utilizar con la total diversidad, da igual si un niño o niña tienen una discapacidad, las TIC pueden ser utilizadas por todo el mundo. Además, algunas están adaptadas a niños y niñas con discapacidades y esto motiva a los niños a aprender. Las TIC despiertan la motivación y el interés de los niños y niñas por aprender. Se ha comprobado que mejora el rendimiento escolar de los alumnos. Incluso, las TIC permiten que los alumnos sean más activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje; y los profesores pasan a ser guías de los conocimientos de aprendizaje.
Y, por último, es muy importante que los profesores estén capacitados de conocimientos sobre el uso de las TIC porque si no todo lo dicho anteriormente no valdría para nada. Por lo tanto, considero que esta asignatura, Educación y Sociedad y la mención TICE, es muy importante para poder llevar a cabo una docencia de calidad.
Paula Santos Villasevil