jueves, 12 de mayo de 2022

Educación y sociedad- Educación emocional.

Es importante distinguir y aclarar que es la educación y la sociedad y su relación en conjunto.

 Según Rael (2009) la educación es la formación de la identidad personal, así como la incorporación de los individuos en la sociedad. La encargada de este proceso de educar es la escuela que se encuentra ligada con la sociedad.

 Una vez aclarado que educación y sociedad van ligadas y que es un proceso que se lleva a cabo en la escuelas, además de en otros ámbitos de la vida diaria del alumno como en sus hogares, con amigos, etc, es importante aclarar que dentro de la educación-sociedad la educación emocional juega un papel muy importante.


 
En la actualidad encontramos que en la mayoría de las escuelas no hay ninguna asignatura que consista en la gestión emocional, siendo esto algo muy importante para la vida del alumno, no solo en el presente y en la etapa escolar, sino para su futuro.

 En el currículo de Educación Primaria no hay una asignatura de gestión emocional como por ejemplo si la hay de matemáticas o inglés, y son igual de importantes. Es por ello por lo que se debería incluir una asignatura como educación y sociedad y debería añadirse este tema en ella para enseñarlo, cuanto antes, en los cursos más inferiores de Primaria.

 Es necesario que los niños reciban esta educación de emociones, que sepan gestionar lo que sienten y sobre todo que entiendan porque a veces se sienten de determinadas maneras, como por ejemplo, que comprendan que en algunos momento es normal estar triste y que sepan cómo superarlo, que aprendan a tener paciencia en una sociedad en la que con tanta tecnología la mayoría de las cosas que queremos las tenemos al segundo y hay ocasiones donde no se puede obtener todo al momento, etc.

 En algunos casos los adultos son capaces de gestionar lo que sienten debido a su experiencia y madurez, pero los niños no. Una educación emocional a tiempo puede evitar muchos problemas futuros en los estudios como, por ejemplo: ansiedad, abandono escolar, depresión, suicidio, mala autoestima… y no solo en el ámbito de los estudios, también en la vida cotidiana ante la pérdida de un ser querido, el despido de un trabajo o el ascenso en el mismo.

 Como conclusión destaco que , al igual que es importante que los niños sepan lengua castellana o dominar las TIC, también es importante que hagan una buena gestión de sus emociones desde edades tempranas, para que poco a poco se creen sociedades con una buena salud mental y se reduzcan los problemas derivados de una mala salud de la misma.

 

Marta María Gutiérrez Labrador.

Curso: II curso de Magisterio de educación Primaria.

Bibliografía:

Rael, Mª Isabel. (2009) Importancia de la educación en la construcción de una sociedad. Educación y sociedad-CSIF. N.º 17 https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_1.pdf

Fuente de imagen

miércoles, 11 de mayo de 2022

Educación y sociedad

En este escrito, trataré la relación entre educación y sociedad. Pero antes es necesario conocer la definición de ambos conceptos. La educación es considerada como una herramienta que proporciona a los ciudadanos la capacidad de desarrollar determinadas habilidades requeridas para participar en la sociedad. Es decir, la educación busca construir la identidad de las personas para integrarlas en la sociedad. Por otra parte, la sociedad se entiende como un conjunto de individuos que tienen un objetivo común, cumplir sus metas. 

Por tanto, la educación y la sociedad se encuentran estrechamente vinculadas. Ya que la educación prepara a los alumnos para su vida en sociedad. Por ello, esta siempre está en constante cambio debido a que la sociedad también se transforma continuamente. El mejor ejemplo de ello, son las TIC, que poco a poco han conseguido incorporarse al sistema educativo.  

Entonces, el correcto funcionamiento de una escuela depende de cómo se adapte a la necesidad que exija la sociedad del momento. Por ejemplo, en caso de requerir una gran cantidad de traductores se da más importancia a los idiomas, mientras que si se necesitan más ingenieros se hace especial hincapié en las matemáticas. Esto se debe a que el objetivo de la educación como ya he mencionado anteriormente consiste en preparar a los alumnos para la sociedad del futuro. 

Además, es importante que se comience a integrar a la familia a la escuela mediante una participación activa de los padres en el aprendizaje de los niños. Ya que estos también juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos. 

En conclusión, podemos afirmar que ambas tienen una relación simbiótica, es decir, se necesitan la una a la otra y además se amoldan a los cambios de la otra. 


Juanma de la Cruz Martín

Curso: 2ºA Magisterio Primaria


BIBLIOGRAFÍA 

https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2021/04/cual-es-la-relacion-entre-educacion-y.html https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/11/17/relacion-que-existe-entre-la-sociedad-actual-y-las-instituciones-educativas/

Videojuegos, ¿una manera de enseñar en el aula?

El Informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite señaló que el número de usuarios global de internet ha alcanzado los 4,950 millones de personas; esto representa al 62,5% de la población mundial. En Europa, la conectividad a Internet oscila en torno al 90% de la población general, según el citado informe.  

Ante esta situación y como futuro docente, considero que debemos plantearnos cómo poner estas herramientas a nuestro servicio, convirtiéndolas en una posibilidad real de cambio. 

El verdadero potencial de las mismas reside en su método de utilización y, bajo mi punto de vista, el uso de los videojuegos es una de las posibles vías para explotar estos recursos. 

Como ya mencionábamos en la monografía de nuestro trabajo sobre los videojuegos y la educación, estos presentan múltiples beneficios entre los que destacamos que son una forma de que el aprendizaje se suceda sin la consciencia del aprendiz, convirtiéndole en protagonista único del proceso y dejando que el proceso de enseñanza-aprendizaje se suceda por sí mismo, esto es, de manera autónoma mediante el uso de estas tecnologías. 

Esto no conlleva que dejemos a los alumnos jugar videojuegos sin control, hablamos de concederles autonomía en el uso de los mismos para abordar temáticas de acuerdo a su propia creatividad e imaginación. 

En este uso de los videojuegos en el aula nos encontramos con los llamados "serious games" que se entendían como refuerzos del aprendizaje cuyo objetivo principal era la sucesión y cumplimiento de los propósitos del aprendizaje. 

En este sentido, es conveniente destacar que, desde mi propia experiencia personal tras haber usado la gamificación en un aula universitaria con el fin de hacer partícipe al alumnado del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, creo que esta metodología y las herramientas que conllevan son una fuente potencial de aprendizaje si se usan con adecuación. 

Hablamos de la capacidad de crear un mundo virtual en el que poder recrear sucesos históricos (y, con la tecnología adecuada, incluso vivirlos en primera persona gracias a la realidad virtual y las gafas VR); de poder hacer arte sin límites; de hacer operaciones mientras que disparamos a naves alienígenas o, ¿por qué no componer nuestro propio poema para abrir ese cofre que contiene la llave que necesitamos para acceder al siguiente nivel? 

 El límite será nuestra propia imaginación. A ti, que como persona interesada en educación estás leyendo esto, te mando la siguiente reflexión: ¿Crees que la solución es alejar a los niños de los videojuegos en las aulas? ¿Negarles que puedan jugar mientras aprenden? 

 Como he señalado anteriormente, la aplicación práctica de los videojuegos parece algo engorroso en un aula, aunque en realidad no sea más que una preconcepción porque en la práctica real, con un control adecuado del contexto en el que se aplican, los resultados son favorables (como así vimos en la exposición). 

A mi parecer y concluyendo esta breve reflexión, presentan beneficios y también desventajas, aunque precisamente es en estas en las que debemos centrar el foco; no para apartar los videojuegos de las aulas, sino para aprender a cómo implantarlos correctamente. He ahí el quid de la cuestión. 

Imagen: Fuente: elaboración propia.

Arturo Parro Rodríguez

Curso: II curso de Magisterio de Educación Primaria

 BIBLIOGRAFÍA



Las desigualdades en las que nadie repara


¿Te has parado a pensar alguna vez quién está pendiente de la educación del niño en una pareja donde ocurre violencia de género? ¿O quizá has pensado alguna vez en la educación y el futuro de los niños que ves mendigando con sus madres en pleno Madrid? No te sientas culpable si vas a responder que no, porque desgraciadamente es lo más habitual.

Existen demasiados niños en condiciones de precariedad y sin ningún tipo de estabilidad en su vida cuya última preocupación y la de la gente de su alrededor es que reciban una educación adecuada, suficiente y de calidad. Lo más seguro es que estos niños acaben en manos de unos servicios sociales, de centros de protección al menor, a la suerte de la vocación y el compromiso que tengan los monitores y el personal que allí trabaje.

Ojalá aumente poco a poco la conciencia social hacia la vulnerabilidad infantil y podamos mejorar en parte el futuro al que están destinados esos menores, pero es cierto que son problemas sobre los que no les gusta hablar a la gente y que los evitan desde su posición de privilegio.

Una infancia sin una educación de calidad, sobre todo en la etapa infantil, no será una infancia plena en el desarrollo de capacidades y pensamientos. Esto permitirá que estos sujetos funcionen en sociedad y que puedan tener igualdad de oportunidades a la hora de labrarse el futuro que deseen.


Violeta Humanes Martín

Educación Infantil 2º

violeta.humanes@alu.uclm.es

LAS TIC EN PRIMARIA.

 

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías se encuentra en auge, esto ha producido un cambio considerable en el panorama educativo. Este cambio ha sido promovido por un cambio en cuanto a los intereses y motivaciones de los alumnos se refiere.  A pesar de que este cambio en la escuela ya haya comenzado, es necesario implementar la utilización de nuevos métodos, que proporcionen una educación de calidad, teniendo en cuenta los intereses del alumnado.

El uso de las TIC, lleva varios años introduciendo en las aulas de nuestro sistema educativo. Poco a poco hemos ido viendo como en las aulas se empezó con el proyector que utilizaban los profesores/as para realizar las presentaciones, pero que no dejaban de lado la tradicional pizarra tradicional. Posteriormente vimos como empezaron a introducirse los ordenadores portátiles en las aulas Althia y que les permitía a los alumnos/as familiarizarse con las TIC, además de proporcionales las claves fundamentales para su correcto funcionamiento. Prácticamente al mismo tiempo, hemos podido comprobar cómo se empezaron a utilizar las pizarras digitales en las aulas, un recurso tecnológico muy útil y como numerosas funciones interactivas que pueden ser gran utilidad para los alumnos.

Sin embargo, el cambio más revolucionario a nivel tecnológico en primaria se ha producido con la llegada de la pandemia, ya que de la noche a la mañana los profesores/as tuvieron que poner en marcha diferentes sistemas tecnológicos para permitir la docencia a distancia. Para ello se utilizaron multitud de plataformas tanto institucionales como no institucionales en un tiempo récord, a pesar de que algunas plataformas ya se utilizaban con anterioridad, con la llegada del confinamiento estas plataformas empezaron a tener un uso muy intenso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que sobre todo durante el periodo de confinamiento en el que era prácticamente imprescindible disponer de una conexión a internet y de un dispositivo electrónico (móvil, tablet, ordenador...) hubo una gran parte de la población que por su situación socioeconómica le era imposible acceder a ello. Todo esto provoca una brecha digital, la llamada "desconexión digital" que afecta a más 1,8 hogares.

Son numerosos aspectos lo que las TIC pueden ofrecer a la escuela, entre ellos destacan:

  • Permiten flexibilizar la enseñanza, a través de la utilización de numerosos recursos. Para dinamizar la enseñanza, es imprescindible la utilización de recursos interactivos que favorezcan el interés entre el alumnado
  • Las TIC permiten romper las barreras espacio – temporales, permitiendo extender fuera del aula el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Favorecen el aprendizaje cooperativo, rompiendo así las enseñanzas más tradicionales.

Además, cabe destacar que es el docente el que debe implementar una transformación tecnológica en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero para ello es necesario una formación para el profesorado, para adaptar estos recursos a las características del alumnado.

Para concluir, el uso de las TIC en primaria son de gran utilidad para complementar la docencia, además de que son muy a tractivas para la mayoría de alumnos/as, lo que puede ocasionar un mejora en el aprendizaje, sin embargo la sociedad no se puede olvidar de aquellos más necesitados, facilitando así un progreso de toda la población. 

 

REFERENCIAS:

Pérez, T., & del Carmen, M. (2019). Importancia del uso de las TIC en educación primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo.

 

Datos personales.

Nombre: Sergio Ruiz Aranda.

Correo: Sergio.Ruiz16@alu.uclm.es

Curso: 2º A Magisterio Educación Primaria.

Videojuegos y educación



Las tecnologías de hoy en día han cambiado nuestra percepción del mundo que nos rodea. Además, los videojuegos se han convertido en la mayor fuente de entretenimiento y, como futura docente, me planteo el ¿por qué no utilizar los videojuegos en mi aula?, ya que son una herramienta muy útil y pueden tener efectos muy beneficiosos para los procesos educativos de los niños, siempre y cuando se controle la cantidad de tiempo que estos pueden jugar, para así evitar inconvenientes relacionados.

Actualmente en España, independientemente de la voluntad de sus padres, no hay niño o niña en edad escolar que no viva rodeado de las nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes, ordenadores, consolas, etc.). Desde que nacen, las nuevas generaciones conviven con medios que hace pocas décadas no existían.

En general, los videojuegos y la educación tienen más relaciones de las que nos podríamos imaginar, por ejemplo, en su evolución. Según Egenfeldt-Nielsen (2005), la evolución de los videojuegos se considera muy similar a la evolución que han sufrido algunos principios de aprendizaje. Los videojuegos pasan de estar menos centrados en el jugador/estudiante a estar totalmente centrados en el jugador y sus necesidades, al igual que ocurre con las diferentes teorías del aprendizaje. Al mismo tiempo, se observa una evolución, al igual que ocurre con las teorías, que es que los primeros videojuegos se centran en el resultado y, hoy en día, se centran en el proceso y resultado.

A lo largo de los años, los videojuegos se han visto de forma negativa, es decir, mirando sus inconvenientes, en lugar de centrarse demasiado en los aspectos positivos que conlleva no abusar de ellos. Hasta hace poco, los videojuegos se asociaban a diversos estereotipos y se consideraban nocivos para la salud física y mental de los jugadores. Esto ha sido corroborado y aún lo confirman algunos autores.

No obstante, estudios posteriores de Montero et al. (2010) han demostrado que, al igual que otras actividades extenuantes, los videojuegos pueden tener efectos negativos si se superan en un tiempo razonable, pero si se siguen algunos hábitos de juego (tiempo, entorno adecuado, etc.), la actividad puede ser considerada satisfactoria y certera. Por lo tanto, como todos los excesos, el juego prolongado de videojuegos tiene un efecto negativo en los "nativos digitales" como para cualquier otra persona.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener al trabajar con los videojuegos en el aula son:

  • Introducción al mundo del videojuego desde diferentes perspectivas.
  • Aprendizaje experiencial distinto. "Aprender haciendo", es decir, jugando, el cual brinda la oportunidad de experimentar de primera mano a medida que los jugadores interactúan con entornos sociales, físicos o virtuales. Se aprende jugando, y una de las principales ventajas es que los alumnos aprenden en un entorno cautivador donde pueden cometer errores y aprender nuevos conocimientos a través de la práctica.
  • Impacto positivo en la respuesta emocional y en la creatividad de los alumnos, especialmente en aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje.
  • Posibilidad de desarrollar habilidades cognitivas, espaciales y motoras y mejorar las habilidades en las TIC.
  • Enseñanza de estrategias de memorización, conocimientos y repeticiones.
  • La capacidad de ayudar a establecer el principio de causalidad.
  • Promoción en la resolución de problemas complejos.
  • Incrementación de la motivación y la autoestima.
  • El uso de herramientas digitales y entornos virtuales convierte el proceso de aprendizaje en una actividad más social y colaborativa, favoreciendo una mayor interacción a medida que evoluciona.

En muchas ocasiones, existe una preocupación con el uso de los videojuegos, ya que se acusa a estos de causar adicción y comportamientos antisociales, a pesar de los resultados que se obtuvieron en trabajos llevados a cabos por la psicología y pedagogía en los cuales se contradijeron estas causas y se imputaron una gran cantidad de aspectos positivos.

  • Videojuegos de disparo o Shoot em, como es el caso de Space Invaders.
  • Videojuegos de deporte, ya que casi todos los deportes tienen la oportunidad de jugar de manera virtual, como por ejemplo en FIFA, Wii Sports, etc.
  • Videojuegos de estrategia, como el Tetris, etc.
  • Videojuegos de sociedad, como son Los Sims.
  • Videojuegos de plataformas, por ejemplo, Super Mario Bros, Sonic, Geometry Dash, etc.
  • Videojuegos de lucha o combate, como Mortal Kombat, Street Fighter, Super Smash Bros, etc.
  • Simuladores.
  • Videojuegos ludo-educativos, como el Minecraft.

Es cierto que para muchas personas, este tipo de juegos son armas de doble filo, ya que estimulan la competitividad y le quitan tiempo a otro tipo de actividades. La obsesión por los videojuegos puede derivar en ludopatía . Esto puede apoyarse en una inclinación hacia la marginación. Las personas ludópatas consideran las pantallas como una prolongación de la realidad.

Actualmente, la oportunidad de aprender mediante el juego ha dado y está dando sus frutos para los niños de todo el mundo. Por ello, es difícil encontrar a personas que no disfruten de ellos. Los videojuegos son una plataforma la cual permite realizar cosas que en la vida real son complejas y/o peligrosas (Marqués, P. 2000).

En general, los videojuegos nos rodean en nuestro día a día y forman parte de nuestro entorno inmediato, sobre todo para los "nativos digitales". Algunos profesores abordan una serie de características que hacen de los videojuegos una herramienta de gran importancia en la enseñanza de los más pequeños. Además, estos destacan gracias a su capacidad motivadora, puesto que es un atractivo para los niños y hace que su capacidad de concentración aumente.

Diferentes tipos de videojuegos:

Una vez seleccionado el género del videojuego, es importante conocer para qué edad es apropiado. La Asociación Española de Distribuidores y Productores de Software de Entretenimiento (ADESE), en 2001 llegó a un acuerdo para respetar el código moral y ético de los videojuegos. Podemos encontrar además la clasificación PEGI (Pan European GameInformation) que es un sistema que proporciona las clasificaciones por edades para garantizar así que el contenido de entretenimiento, como los juegos, pero también películas, los programas de televisión o las aplicaciones móviles, se encuentren etiquetados con una recomendación de edad mínima basada en el contenido que tienen. Estas etiquetas permiten la orientación a consumidores, en particular a los padres, para ayudarlos a decidir si comprar o no un determinado producto a su hijo.

Como conclusión, todos los niveles educativos coinciden en lo positivo que resultaría los videojuegos como elementos pedagógicos en la formación de los niños.

 Claudia Díaz Arroyo

Enlace a la entrada de mi blog personal: https://claudiadiazportafolio.blogspot.com/2022/04/television-y-escuela-videojuegos-y.html

Día de internet segura

    El origen de internet se remonta a 1969 y nace de la mano de un conflicto bélico, cuando al acabar la Segunda Guerra Mundial, las dos grandes potencias de este momento, la Unión Soviética y Estados Unidos, dejan de lado su alianza y se enfrentan en la llamada "Guerra Fría". Será en este momento cuando Estados Unidos cree Arpanet, la primera red de nodos bélicos, para saber cuando su contrincante lanza un misil y poder prepararse para su destrucción y el contraataque. 

    Aunque internet aparece en este año, no será hasta 1986 cuando su uso empiece a extenderse tanto a nivel personal como mundial. Esto se debió a la gran aportación del británico Tim Berners, que creó el primer programa que permitía el almacenamiento y la recolección de datos, además de su famosa creación HTML y la World Wide Web (WWW), un sistema que permitía la conexión con diferentes dispositivos, gracias a los documentos y las páginas web que están enlazadas entre sí y en las que se puede incluir imágenes, textos y enlaces a otras páginas web que ya habían sido creadas. 

    Pero con la extensión de internet por todo el mundo, comenzaron a aparecer los primeros riesgos, que afectan especialmente a los más pequeños, es por eso en 1997, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) decidió que el segundo día de la segunda semana del segundo mes se celebraría a nivel mundial el "Safer Internet Day", también conocido como el Día de Internet Segura. Este día tiene la intención de informar, impulsar y educar en materia de un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red, además de la importancia de recordar y proteger los derechos de los niños en esta plataforma. 

    Pues como sabemos el entorno digital ofrece grandes oportunidades, especialmente a los más pequeños, para que estos puedan acceder a una gran cantidad de información o incluso a la creación y distribución de su propio contenido. Aspecto necesario para que los niños sean capaces de desarrollar sus capacidades como seres humanos, ya sea desde el punto de vista social, emocional o educativo. Pero para que esto se desarrolle de la mejor manera posible, será necesario establecer ciertas directrices para que los más pequeños no tengan acceso a información que no es apta para su edad o en la que aparezcan sesgos por género, discriminaciones racistas, información pornográfica o de explotación sexual, discursos en los que se fomente el odio... 

    Pero, ¿Qué podemos hacer para evitar que los más jóvenes tengan acceso a información no apta para su edad? lo primero que debemos saber es que limitar el acceso a internet no es la solución, pues con ella estaremos privando a los más pequeños de una valiosa herramienta que puede ser muy útil para su desarrollo. Es por eso, que como menciona UNICEF, la mejor alternativa es enseñar a los más pequeños los peligros de la misma, realizar charlas en las que se expongan los principales riesgos, informar a educadores y familias... para que entre todos nosotros podamos crear un buen clima y evitar que los más pequeños accedan a información no verificada o dañina para su grupo de edad. 

    Este año, y como bien he mencionado anteriormente, el día de internet segura se celebró el 8 de marzo bajo el lema "Juntos por una Internet mejor". Este evento estuvo promovido por la red INSAFE/INHOPE que junto con la ayuda de la Comisión Europea realizó un gran número de ponencias tanto a nivel presencial como online para que el público que quisiera estar presente en este evento a nivel mundial pudiera hacerlo. 

    En las diferentes ponencias se trataron un gran número de temas que tienen gran relevancia en la vida de los más pequeños y ante los que estos se ven expuestos cuando navegan por internet, algunos de los temas que se trataron en este día fueron: la influencia que sufren los niños cuando sus iguales presentan algún juguete o alimento a través de las redes sociales, los peligros y oportunidades que aparecen en las TIC, las competencias digitales para un uso seguro de la red, el ciberacoso, las redes sociales en la adolescencia y un sin fin de temáticas relacionadas con el buen uso y los riesgos de esta amplia plataforma. 

    Si quieres acceder a las innumerables charlas que se concedieron este día o incluso días anteriores, pero que tienen relación con internet, pueden hacer clic aquí y se te redirigirá al canal de YouTube del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), en el que además de encontrar una gran cantidad de información para promover el buen uso de internet, aparece una línea confidencial en la que podrás resolver tus dudas de seguridad, este número es el 017

    Continuando con la temática que se desarrolla este día y guardando la relación con la futura labor para la que me estoy formando, quiero compartir algunas ideas que ha propuesto UNICEF para realizar un buen uso de internet en el aula:

  • En Educación Infantil los niños aprenden con el ejemplo y la imitación, por ello es muy recomendable que ellos mismos observen cómo a su alrededor se hace un uso responsable de Internet, las redes y los dispositivos móviles.
  • A partir de Educación Primaria se pueden introducir cuestiones como ciudadanía digital y autoprotección en internet. Para ello, podemos hacer uso de algunas páginas web como Internet Segura for Kids o Common Sense, en las que se ofrecen guías para las familias y los educadores. 
  • En Secundaria se puede incitar a la realización de reflexiones y debates del internet y del uso que ellos mismos hacen de él. 
  • Además, en todos los cursos se deben dar charlas y pautas para hacer un buen uso de internet y evitar tener acceso a páginas dañinas. 
  • Tratar conceptos como derechos digitales de la infancia, contenidos nocivos, contenidos ilícitos o ciudadanía digital. 

    Además, proponemos algunas de las acciones que pueden ser llevadas a cabo en el interior de las aulas, para evitar promover un mal uso de las nuevas tecnologías. 

     En el momento en el que se muestra la pantalla del ordenar en clase, bien sea a través de un proyector o pantalla digital, debemos:
  • Bloquear el equipo cuando el profesor prevea que va a salir del aula
  • Conectar el proyector cuando haya sido seleccionado el contenido que se va a trabajar 
  • No escribir contraseñas a la vista de los niños y evitar que el ordenador las guarde o recuerde
  • Extraer de manera adecuada las memorias USB 
  • Realizar copias de seguridad y cifrar la información con contraseñas si esta es delicada.

Visionado de vídeos en las aulas
  • Elegir previamente el vídeo y copiar la URL
  • En la medida de lo posible llevar el vídeo descargado para evitar los anuncios
  • En caso de que aparezcan anuncios, saltarlos rápidamente

Recursos online
  • Evitar realizar cambios en la página de inicio y el buscador
  • Navegar en modo privado: limpiando archivos, historiales y cookies
  • Adaptar la configuración de búsqueda segura, intentando filtrar los contenidos
  • Comunicarse con respeto y precisión al enviar mensajes a compañeros, alumnos o docentes
  • Tener en cuenta los requisitos legales y los términos de uso al utilizar las diferentes aplicaciones o páginas webs.

Utilización conjunta de miniportátiles, ordenadores o tablets
  • Explicar y asegurarse de que todo el alumnado conoce las normas de uso y es capaz de cuidar el material al que tenemos acceso 
  • Evitar que los equipos de uso común recuerden sus usuarios y contraseñas. 
    

Lorena Sánchez Olivares

Segundo curso de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Toledo.

Lorena.Sanchez27@alu.uclm.es 


Referencias
Incibe [Incibe]. (2020, 26 mayo). INCIBE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/c/INCIBE/featured 

Instituto Nacional de Ciberseguridad. (2022, 18 marzo). Día de Internet Segura 2022. INCIBE. https://www.incibe.es/sid 

Internet segura for kids. (2021, 13 abril). Pautas para un buen uso de Internet en el aula. https://www.is4k.es/blog/pautas-para-un-buen-uso-de-internet-en-el-aula 

Smile and learn [Smile and Learn - Español]. (2020, 12 marzo). Privacidad online para niños - Protección y seguridad en internet para niños [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rHDTJQKW2y8&list=PLBal9AttAE0u2uKW3gI7JI-nZy9-MvvvY&index=1 

Unicef. (2020, 24 marzo). Día de Internet Segura | UNICEF. Unicef - para cada infancia. https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-internet-segura 

LA EDUCACIÓN DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA


Desde Marzo del año 2020, nos encontramos envueltos en una situación de pandemia debido al Covid-19. Y aunque, en la actualidad, se haya llegado a normalizar el hecho de llevar mascarilla y las distancias de seguridad, jamás podremos negar que esto ha afectado a muchos ámbitos como el de la educación o el ocio.

La primera medida fue la forma de clases en línea desde sus hogares debido al nivel de gravedad de la situación. Debido a este modo de educación a distancia desde los hogares, se dieron una serie de problemas como la falta de acceso a Internet por parte de algunas familias sin recursos o la ausencia de padres y madres, que debido a su trabajo u otras responsabilidades, no podían hacerse cargo de sus hijos mientras estaban en clase.

En la vuelta a las clases del curso 2021, surgieron numerosas cuestiones sobre cómo se iba a abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos. Este curso se llevó a cabo con la ayuda de las medidas sanitarias tales como las mascarillas, disminución de alumnos por clase, separación entre las mesas, distribución de los tiempos, etcétera.

En este curso 2022, la mayor parte de los centros han contado con la presencialidad que muchos no pudieron tener el año anterior. En esta presencialidad, los alumnos son capaces de asistir al centro para recibir su educación junto a sus compañeros y docentes. Gracias a esto, los alumnos pueden socializar e interactuar con sus compañeros cara a cara, lo cual es muy beneficioso para ellos.

Esta vuelta a las aulas no fue del todo sencilla. Algunos padres decidieron que sus hijos no iban a asistir a las clases por miedo a contagiarse. Respecto a este hecho, la Fiscalía General del Estado promulgó que era obligatorio que los alumnos asistieran presencialmente a las clases.

Mi opinión es que esta situación ha generado muchos cambios en las metodologías ya usadas anteriormente. Antes, el alumno tomaba el papel de receptor y no contaba con las posibilidades que tenemos ahora. En la actualidad, el alumno ha aprendido a ser más independiente y saber que se puede aprender fuera del aula. De la misma manera ha cambiado el rol del docente, el cual ya no se conoce como única fuente de información. Gracias a Internet, desde hace algunos años podíamos llegar a reflexionar sobre cómo éramos capaces de obtener información a través de otros medios. A través de la pandemia y el tiempo que hemos pasado alejados de los docentes, hemos confirmado que el profesor debe ser un guía, y no la única fuente de conocimiento que existe.

Mi punto de vista sobre este tema considero que puede ser bastante útil debido a que cuando la pandemia comenzó me encontraba estudiando segundo de Bachillerato, uno de los años más complicados para cualquier estudiante. Desde ese momento mi relación con las tecnologías se ha vuelto mucho más estrecha debido a que pasaba día y noche trabajando a través de ellas, por ello considero que han sido de gran ayuda en estos tiempos tan difíciles.

Para concluir, debido a todos estos cambios, la educación al igual que el resto de ámbitos, ha tenido que adaptarse y desarrollar metodologías activas y estrategias para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.

Fuente de Imagen 1

Fuente de Imagen 2

Bibliografía:

https://elderecho.com/educacion-tiempos-pandemia-post-pandemia

https://www.anahuac.mx/mexico/posgrados/mba/blog/transformacion-de-la-educacion-post-pandemia

 

Andrea Paniagua Martínez

E-mail: Andrea.paniagua1@alu.uclm.es

martes, 10 de mayo de 2022

Características y finalidad de la escuela de padres.


1. Las escuelas de padres deben ser un puente entre la familia y el colegio. Ayuda a superar las fronteras artificiales que en educación se encuentran establecidas entre la familia y el colegio. (Morantinos, 1985).

2. Una de sus principales características es participar, encarar y tratar de resolver problemas o conflictos, aunque surjan tensiones.

3. Se potencia el diálogo y la confianza desde la participación y el intercambio de puntos de vista.

4. Produce cambios de actitud en todos los miembros de la comunidad educativa.

5. El grupo multiprofesional que dirija la "Escuela de padres" debe ser estable en cada curso y realizar reuniones periódicas para analizar el transcurso de la escuela y hacer evaluaciones periódicas.

6. Los contenidos, objetivos, metodología, contenidos y tiempo deben ser estudiados al detalle, para poder adaptarlos a cada entorno social o geográfico.

7. Se sugiere una metodología activo-participativa con características de taller, en grupos de conversación y los objetivos de los padres están relacionados con los objetivos del PEI.

8. En las escuelas de padres es importante la reflexión y la acción conjunta, y estimulan la construcción positiva de las relaciones familiares aportando a la resolución de conflictos para mejorar las relaciones padres-hijos.


o   Finalidad de la escuela de padres.


1. Facilitar a los padres estrategias y orientaciones para poder ayudar, entender, apoyar y dar respuestas a los cambios del proceso de desarrollo por el que están pasando sus hijos, en todos los ámbitos.

2. Formar una comunidad de padres en la que se intercambien experiencias y se busquen conjuntamente soluciones a diferentes problemas con el asesoramiento de profesionales.

3. Informar a los padres y llenarlos de conocimientos y habilidades para asistir las necesidades de los niños durante su desarrollo ya que forman parte de la educación de los niños y son un método para promover su desarrollo.

4. Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

5. Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

6. Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

7. Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

Celia Cabeza Jaime

Celia.Cabeza@alu.uclm.es

Todos tenemos limitaciones y enormes capacidades


Las producciones audiovisuales tienen un gran impacto en la sociedad y dicha película tiene como objetivo romper y eliminar algunos de los estereotipos. Marcos (el entrenador) es una persona que provoca rechazo al ver a personas con discapacidad. Sin embargo, obligado por una orden judicial accede a estar con un equipo de baloncesto de personas con discapacidad. Bajo mi punto de vista, una de las claves de esta producción es la ruptura de la discapacidad intelectual como un concepto de toda la vida. Ya que existe una gran ignorancia de la deficiencia intelectual por parte de la sociedad. 

Por ejemplo, el tópico acerca del comportamiento de las personas con discapacidad intelectual. Muchas de las personas con discapacidad intelectual son cariñosas, cercanas e inocentes. Cada persona tiene una forma particular de comportarse independientemente de su capacidad intelectual. En la película podemos ver ambos extremos del comportamiento de las personas: aparece Collantes que rompe los estereotipos que la sociedad ha sido creando acerca de este colectivo. 

Todas las personas por el simple hecho de vivir tienen la oportunidad y el derecho a opinar. Además, se ha creado la idea sobre las personas discapacitadas intelectualmente de ser infantiles, por tanto, no poseen autoridad para opinar. 

Para mí, Campeones es una película muy atrevida y que pretendía conmover y concienciar a la población de que también existen en la sociedad personas discapacitadas. Estas son capaces de introducirse en la sociedad solo cuando las apoyamos y consigamos una sociedad inclusiva. Cuando vi esta película, reflexioné sobre por qué no se les otorga más oportunidades en la sociedad. Son personas que ven el mundo desde otro punto. Las personas discapacitadas necesitan ayuda para aprender a vivir en nuestra sociedad y la base está en la educación.  Me gustaría terminar con una de las frases que Jesús Vidal dijo en su discurso en la gala de los Goya 2019, la cita decía así: "A mí me gustaría tener un hijo como yo por tener a unos padres como vosotros




Alumna: Elena Lázaro -Carrasco Losana.
Curso: 2º Magisterio Educación Infantil.
Correo electrónico: Elena.Lazaro2@alu.uclm.es