|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Toda mujer ha vivenciado un acto machista alguna vez en su vida. Es una realidad, y está demasiado normalizada en nuestra sociedad.
Hoy, en clase de Procesos de Enseñanza-aprendizaje, con mis alumnos de 1º de Educación Primaria, hablábamos de las competencias que debe poseer un buen maestro. Veíamos resultados de investigaciones donde se demostraba que dominar los contenidos es super importante pero también hablábamos de la necesidad de que un profesor domine las competencias blandas o transversales. Veíamos encuestas donde la sociedad nos pide cariño, espíritu de servicio, vocación, actitud, don de gente, trabajo en equipo………
Les contaba que, en mi vida familiar de este último mes, donde he perdido a mis padres con una diferencia de 20 días, he tenido que sufrir experiencias muy desagradables de falta de empatía, asertividad, resolución de conflictos y anteponer el saber hacer ante el saber ser o saber estar. Ha sido muy duro y yo les pedía que pensaran que su futuro profesional estaba unido a personas y que teníamos que ser entregados y no solamente luchar por lo que consideramos nuestros derechos.
En ese momento Alberto, el delegado de la clase, ha abierto la puerta y ha entrado con un precioso ramo de flores de parte de todos los alumnos. Todos han aplaudido y yo me he sentido la profesora más dichosa del mundo. Porque con este gesto me hacéis sentir que los maestros estamos hechos de una materia muy especial, porque me reafirmo en el valor y el calor humano, porque otra vez vuelvo a decir: ¡merece la pena seguir luchando por formar buenos maestros y una educación de calidad, claro que sí!, porque aunque quede mucho por hacer……..siempre habrá un maestro comprometido cerca.
Gracias queridos alumnos y alumnas. Y como decís en vuestra tarjeta, y a pesar de que nos conocemos sólo hace un mes, yo también os quiero. Puri
Encastillalamancha.es organiza mañana jueves día 3 de marzo, la V Jornada «Soy Mujer» en el Campus UCLM de la Fábrica de Armas de Toledo, dentro del edificio Envases de Cartón. Un evento para escuchar y compartir historias que buscan fomentar valores de igualdad entre hombres y mujeres a través del testimonio vital y profesional de mujeres que han destacado en diversos campos.
La inauguración, a las 9 horas
El acto comenzará a las 9 horas. Las encargadas de inaugurar la jornada son Leonor Gallardo Guerrero, vicerrectora UCLM; Javier Rodríguez Torres, director académico de la jornada; e Idoia Ugarte Gurrutxaga, directora académica de la jornada.
Tras la presentación, alumnos de Educación harán, a las 9.15 horas, una exposición sobre violencia de género.
Mesa redonda, «Palabra de Mujer»
Los testimonios serán los protagonistas de una mesa redonda en la que distintas mujeres hablarán de sexualidad, igualdad en el deporte, gestión sanitaria junto a la corresponsabilidad de los cuidados y lucha diaria en un mundo de hombres.
A las 9.35 horas dará comienzo la mesa redonda, que será moderada por Mar G. Illán, directora de encastillamancha.es, con 15 minutos para cada ponente:
Este año, vuelve la presencialidad a unas jornadas en las que se han apuntado cerca de 200 alumnos. La clausura de las jornadas correrá a cargo de tres mujeres que están en primera línea del ámbito político:
Esta quinta edición de «Soy Mujer» forma parte de los actos del Festival «FéM 22», organizado por el Ayuntamiento de Toledo y en el que colabora encastillalamancha.es
Información tomada de: https://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha-cat/toledo/v-jornada-soy-mujer-la-superacion-las-trabas-el-machismo-asi-es-el-dia-a-dia/
BASES DE LA CONVOCATORIA BECAS ENCLM.ES “SOY MUJER”
1ª Convocatoria
ENCLM.ES convoca dos Becas dotadas con 350 euros cada una, destinadas a la realización de un proyecto de investigación-acción con el objetivo de promover la divulgación, el debate y la reflexión alrededor de dos temas con gran repercusión social: Género y Salud y Género y Educación.
Bases
1. Los proyectos presentados deberán tratar alguno de los temas relacionados con salud o educación con enfoque de género. Por ejemplo: sesgos de género en la atención sanitaria, las mujeres en la Universidad, Violencia de Género.
2. Las Becas están dirigidas a estudiantes de formación de Grado las Facultades de Fisioterapia y Enfermería y de Educación con matrícula en el Curso 2021-2022.
3. Se pueden presentar proyectos de diversos formatos: cortometrajes, reportajes, documentales… Deben ser proyectos inéditos.
4. Las personas interesadas deben entregar dos documentos: una memoria descriptiva del proyecto de una extensión máxima de cinco páginas (que incluya la descripción del proyecto, objetivos, actividades, metodología, calendario, formato y currículum de las autoras y autores)
Anexo I, y una carta de manifestación de intenciones de presentar sus resultados en la VI Jornada Soy Mujer, Anexo II. El envío de los dos documentos, Anexo I y Anexo II se hará on-line a través correo electrónico a la siguiente dirección: soymujer@encastillalamancha.es
5. Cada proyecto presentado contará con un máximo de 7 personas participantes y un mínimo de 3.
6. La dotación de cada una de las Becas (Salud y Educación) 350 euros, la percibirá directamente la persona en quien delegue el grupo.
7. El plazo de presentación de las propuestas es el viernes 13 de mayo a las 15h soymujer@encastillalamancha.es
8. El jurado estará formado por personalidades relevantes en la materia y quedará facultado para interpretar las bases, así como para resolver cualquier incidencia.
9. Los criterios de valoración del jurado serán: incorporación del enfoque de género en salud/educación, viabilidad del proyecto, originalidad e innovación del formato, rigor científico y corrección formal.
10. La decisión del jurado, que será inapelable, se comunicará a través de correo electrónico dirigido a la persona que presenta la propuesta durante la primera quincena de junio de 2022. La convocatoria podrá declararse desierta si el jurado así lo decide. Además, se darán a conocer y se difundirán los proyectos ganadores en el medio ENCASTILLALAMANCHA.ES
11. La presentación a la Beca supone la aceptación íntegra de les bases.
|
|
|
|
La comunidad educativa está formada por docentes, familiares y alumnos. Es decir, ellos forman parte del sistema educativo y por tanto de la propia educación de los escolares.
Además, es fundamental destacar que la comunicación y trabajo cooperativo entre familias y escuela es necesario para poder conseguir nuestro objetivo. Pues cuando no se persigue un fin común, la educación del alumno no es la más correcta.
Así mismo, es importante destacar que cada familia vive una situación personal diferente pero es importante que se muestre compromiso por su parte, para trabajar cooperativamente con el equipo docente y así, conseguir la mejor educación para el pupilo.
Para comenzar con esta entrada me gustaría compartir con vosotros una gran frase de Albert Einstein que dice: "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo".
En los últimos años se ha puesto de manifiesto la enorme importancia de la innovación en el ámbito educativo. Innovar en educación, por ello constituye un proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones generadas de manera colectiva con el fin de encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir en la práctica docente, lo que puede suponer un proceso de cambio en cualquier contexto educativo.
Todo ello pasa por identificar ideas y proponer diferentes proyectos, sin embargo, para lograr los cambios que se requieren, necesitamos echar mano de la investigación educativa en lo que se refiere al reconocimiento y estudio de las experiencias innovadoras, para así transformarlas en lecciones de las que se pueda aprender y por tanto sean efectivas. Otro dato que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores es la importancia de propiciar ecosistemas que promuevan la comunicación entre la comunidad escolar para así potenciar la transmisión de ideas y el alcance de la innovación. El profesorado por su parte como decíamos con anterioridad es importante que cuente con una buena formación digital.
A día de hoy, nuestros alumnos necesitan adquirir competencias en aprender a aprender para resolver los problemas a los que se enfrentan diariamente o en el futuro. Para ello, la escuela no debe fomentar solo contenidos exclusivamente académicos, sino también la capacidad de colaborar con otros, resolver problemas de forma creativa, aplicar el conocimiento adquirido e innovar.
Añadir que gracias a los nuevos recursos digitales resulta más fácil la puesta en marcha de métodos innovadores, que permiten transformar el aula en un espacio de trabajo activo, a la hora de adquirir nuevas destrezas y habilidades por parte de nuestro alumnado. Con este tipo de enfoque se pretende involucrar de manera directa la enseñanza para así fomentar su motivación e interés.
Inmaculada López De Madrid García
https://inmaculadalopezdem.wixsite.com/website-1/post/la-innovaci%C3%B3n-es-un-proceso-imparable
Quisiera aprovechar esta entrada para compartir algunos programas de videoconferencias que hemos trabajado a lo largo del cuatrimestre.
Cuenta con ventajas como:
- En cuanto a la página web, se ve una pantalla inicial sencilla y a mi parecer bastante fácil de utilizar.
- No es necesario registrarte con tu número de teléfono, puesto que este software forma parte del conjunto de aplicaciones que Google nos ofrece, y por ello puede enlazarse con el correo que tienes en Google.
- Para guardar tus contactos puede hacerse guardando el número de teléfono o el correo electrónico.
- En cuanto a la aplicación esta disponible tanto para ordenadores como para móviles, y en estos últimos, podemos decir que es compatibles tanto para iOS como para Android.
- Se permiten hacer llamadas y videollamada.
- Se pueden crear grupos fácilmente o incluso pasar a ser miembro de uno a través de una invitación con enlace.
- Tienes que meterte en el chat del contacto con el que quieras hablar por teléfono tanto en la web como en la app, y en la aplicación para móvil, más concretamente la versión para Android, la opción de contactar con alguien es solo de videollamada.
- Es una aplicación que viene instalada por defecto en la versión para Android, algo que creo que no es necesario.
Como conclusión me gustaría destacar que este tipo de software vinculados a las videoconferencias, reuniones y llamadas, suelen presentar un problema común en la mayoría de las ocasiones, como por ejemplo, si hay una mala o baja conexión a internet suelen no funcionar adecuadamente o incluso no poder ofrecer su servicio. Por otro lado, también encontramos que se pueden tener problemas con las compatibilidades y conexiones de las cámaras de los dispositivos, dificultando la comunicación visual. Y finalmente, muchas de ellas tienen una versión de pago que limita las herramientas que nos pueden ofrecer las versiones gratuitas.
También me gustaría añadir que existen otro tipo de aplicaciones o software destinados a la comunicación por videoconferencia y llamada como puede ser Discord, la cual es bastante fácil de manejar e incluso con la cual no hace falta registrarse con un correo o con el número de teléfono.
La videoconferencia es considerada una reunión virtual, por lo que en el ámbito educativo permite desarrollar una variedad de experiencias comunicativas, tanto en la formación a distancia como en la presencial. Este recurso en la educación permite una comunicación tanto entre alumnado-docente, como entre los propios alumnos, pero también entre el profesorado. También permite intercambios de información con otros centros, facilitando, además, exposición de temas y trabajos del alumnado ante los demás compañeros o centros.
APLICACIONES EN EL AULA Y ÁMBITO EDUCATIVO
"Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" Albert Einstein
En las escuelas actuales es muy importante aplicar las técnicas educativas con la ayuda de las TIC, en este caso, la videoconferencia posee múltiples funciones y posibilidades de trabajar. Algunas de ellas son las siguientes:
▪ Interactuar con otros compañeros de diferentes sitios y países, como por ejemplo un colegio extranjero.
▪ Transmitir conocimientos de diferentes profesionales al alumnado, como por ejemplo, una videoconferencia con policías, que les enseñen y les hagan participes de como es su lugar de trabajo, si no es posible de manera presencial.
▪ Compartir con el alumnado charlas o exposiciones de algún experto sobre un tema que se este tratando en un momento concreto.
▪ Realizar trabajos grupales cuando alguno de los integrantes no acude presencialmente por diversos motivos, desarrollando esto el trabajo en grupo, las buenas conductas a la hora de comunicarse con los demás, la responsabilidad y hábitos de trabajo.
▪ Permitir el seguimiento de las clases a los alumnos que no puedan asistir al centro, ya sea por enfermedad o por diversas situaciones, de manera que se pueda conectar desde donde este y no perder el ritmo del aula.
CONCLUSIÓN
Referencias
8 soluciones de videoconferencia para la empresa. (s. f.). [Fotografía]. Revista Byte TI.
Diana Andreea Goages