miércoles, 16 de marzo de 2022

DÍA DEL PADRE: 6 de cada 10 niños no quieren dedicarse a lo mismo que su padre


 

19 de marzo, Día del Padre

Los niños españoles lo tienen claro: seis de cada diez no quieren dedicarse a lo mismo que su padre 

  • Un estudio realizado por Lingokids entre 600 familias españolas analiza la relación de los menores de 4 a 10 años con sus progenitores.

  • La tecnología se ha convertido en un punto de conexión entre padre e hijos: el 82% juegan juntos con dispositivos electrónicos.


Madrid, 16 de marzo de 2022.- La figura del padre es un referente a imitar, un espejo en el que los hijos se miran en su proceso de aprendizaje y desarrollo. Pero cuando a los niños españoles les preguntan si de mayores les gustaría dedicarse a lo mismo que su padre, seis de cada diez (el 61%) responden que no. Así se desprende de un estudio realizado por Lingokids, startup de contenidos digitales infantiles en inglés, entre 600 familias de todo el país con hijos de entre 4 y 10 años, con motivo del Día del Padre. 

La razón, para el 48% de los consultados, es que tienen ya sus propias preferencias respecto a la profesión que desean elegir, y un 13% descarta seguir los pasos de su padre porque este dedica demasiado tiempo a trabajar y apenas tiene tiempo libre. Solo el 29% tendría intención de repetir la profesión paterna, mientras que el 10% restante admite no tener muy claro en realidad en qué consiste su trabajo.

Entre los aspectos que a los niños más les gustan de sus progenitores destacan que son divertidos y les hacen reír (53%), que juegan mucho con ellos (47%), que son muy cariñosos (44%) y les enseñan a hacer muchas cosas (36%). Por el contrario, los pequeños no dan importancia a su ocupación profesional (solo un 5% afirman que les gusta el trabajo que tienen) ni a lo material (solo a un 2% les gusta que su padre gane mucho dinero).

A la hora de plantearse en qué aspectos les gustaría ser como su padre cuando sean mayores, para un tercio de los consultados la figura paterna es un verdadero referente, y admiten que les gustaría ser como él en todo en general. Por otro lado, un 54% querrían tener sus mismos conocimientos, y un 31% parecerse a él en la forma de ser.

La tecnología como conexión intergeneracional

Una de las conclusiones que se desprende del estudio de Lingokids es que el uso de la tecnología se ha convertido en un elemento de conexión entre padres e hijos: el 82% de los consultados afirman que juegan juntos a juegos con el ordenador, la tablet o la consola. Asimismo, cuando se les pregunta en general sobre el tipo de actividades a las que juegan con sus padres, los videojuegos ocupan el primer lugar (28%), seguidos de los juegos de mesa (24%), juegos al aire libre (23%) y deportes (18%).

“Compartir las aficiones de nuestros hijos y jugar con ellos crea una corriente muy positiva para la relación familiar. Y no podemos obviar que el universo digital se ha convertido en una parte importante de su vida, por lo que acercarnos a ellos en este entorno nos ayudará a entenderles mejor. De ese modo no solo podremos orientarles hacia el buen uso de la tecnología y recomendarles juegos online adecuados a su edad, con los que divertirse y también aprender; además, podremos sugerirles otro tipo de juegos en el mundo físico que conecten con sus gustos y puedan resultarles atractivos”, sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Apostar por el tiempo de calidad

Otro de los aspectos que analiza el estudio es la percepción del tiempo que pasan juntos padres e hijos. Según los menores, ocho de cada diez pasan con su padre a diario más de dos horas (incluso más de cuatro según el 54%) y gran parte de los fines de semana. Sin embargo, cuando se consulta a los padres qué echan más en falta en su relación con sus hijos, con diferencia la principal respuesta, compartida por la mitad de los encuestados, es que les gustaría poder pasar más tiempo con ellos. 

“Este dato pone de manifiesto una vez más que, en lo que se refiere al tiempo, la calidad es más importante que la cantidad. Puede que pasemos mucho tiempo con nuestros hijos, pero no siempre exprimimos esos momentos, sino que muchas veces simplemente los dejamos transcurrir, y se nos pasan sin que realmente nos llenen por dentro, quedándonos la sensación de que no han sido suficientes”, apunta Rhona Anne Dick.

Según el estudio de Lingokids, el 82% de los padres consultados juegan con sus hijos con el ordenador, la tablet o la consola.


Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

maria.rodriguez@comboca.es

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es 



miércoles, 9 de marzo de 2022

Con motivo del día internacional de la mujer

 Toda mujer ha vivenciado un acto machista alguna vez en su vida. Es una realidad, y está demasiado normalizada en nuestra sociedad.

Yo he vivido y sigo viviendo el machismo, y como futura docente me siento comprometida a continuar esta lucha hasta conseguir erradicarlo.


Este objetivo se conseguirá con un trabajo y compromiso diario, haciendo un esfuerzo por deshacernos de comportamientos machistas (micromachismos) que muchas veces empleamos siendo inconscientes, comenzando por tratar de utilizar un lenguaje inclusivo, sobre todo en las aulas, por educar en valores y respeto hacia los demás (sea cual sea su etnia o condición sexual), o potenciando la autoestima desde edades muy tempranas.

Feminismo es historia, es conmemoración, es lucha por una igualdad de derechos de las mujeres. Acabar con todo esto llevará tiempo y esfuerzo pero "la unión hace la fuerza". 

-Sandra do Amaral Losada.




Como chico que me considero, siento que muchos hombres desvalorizan una lucha como es el feminismo sin darse cuenta de lo importante que es para romper estigmas, prejuicios, y estereotipos, no sólo para el género femenino, sino para el masculino también.

El día de día debe presentarse como un momento de unión y no de desegregación. La lucha feminista tiene que incluir todas las demás; contra la diferencia de clases, el racismo, la LGBTfobia... Al igual que todas éstas deberían de incluir el feminismo. Por mínimas y distintas que sean nuestras experiencias ante la exclusión social, todas las personas afectadas deberíamos apoyar las demás luchas y hacer lo posible para crear una sociedad más igualitaria en todos lados. Hora de fomentar la diversidad y respetarla, aceptar las diferencias sin compararlas. Y por una supremacía que no sea cis-hetero patriarcal blanca de clase media, sino una supremacía popular.




Por más días de respeto y menos días de tener que afrontar problemas que deberían estar ya solucionados. En Educación Infantil, apostamos por menos machismos, y menos machitos. Educándonos para educar.

— Javier Gómez Corral.

viernes, 4 de marzo de 2022

Un gesto que pone en valor a nuestros futuros maestros

 


Hoy, en clase de Procesos de Enseñanza-aprendizaje, con mis alumnos de 1º de Educación Primaria, hablábamos de las competencias que debe poseer un buen maestro. Veíamos resultados de investigaciones donde se demostraba que dominar los contenidos es super importante pero también hablábamos de la necesidad de que un profesor domine las competencias blandas o transversales. Veíamos encuestas donde la sociedad nos pide cariño, espíritu de servicio, vocación, actitud, don de gente, trabajo en equipo………

Les contaba que, en mi vida familiar de este último mes, donde he perdido a mis padres con una diferencia de 20 días, he tenido que sufrir experiencias muy desagradables de falta de empatía, asertividad, resolución de conflictos y anteponer el saber hacer ante el saber ser o saber estar. Ha sido muy duro y yo les pedía que pensaran que su futuro profesional estaba unido a personas y que teníamos que ser entregados y no solamente luchar por lo que consideramos nuestros derechos.

En ese momento Alberto, el delegado de la clase, ha abierto la puerta y ha entrado con un precioso ramo de flores de parte de todos los alumnos. Todos han aplaudido y yo me he sentido la profesora más dichosa del mundo. Porque con este gesto me hacéis sentir que los maestros estamos hechos de una materia muy especial, porque me reafirmo en el valor y el calor humano, porque otra vez vuelvo a decir: ¡merece la pena seguir luchando por formar buenos maestros y una educación de calidad, claro que sí!, porque aunque quede mucho por hacer……..siempre habrá un maestro comprometido cerca. 

Gracias queridos alumnos y alumnas. Y como decís en vuestra tarjeta, y a pesar de que nos conocemos sólo hace un mes, yo también os quiero.  Puri

miércoles, 2 de marzo de 2022

Encastillalamancha.es organiza mañana jueves día 3 de marzo, la V Jornada «Soy Mujer» en el Campus UCLM de la Fábrica de Armas de Toledo, dentro del edificio Envases de Cartón. Un evento para escuchar y compartir historias que buscan fomentar valores de igualdad entre hombres y mujeres a través del testimonio vital y profesional de mujeres que han destacado en diversos campos.

La inauguración, a las 9 horas

El acto comenzará a las 9 horas. Las encargadas de inaugurar la jornada son Leonor Gallardo Guerrero, vicerrectora UCLM; Javier Rodríguez Torres, director académico de la jornada; e Idoia Ugarte Gurrutxaga, directora académica de la jornada.

Tras la presentación, alumnos de Educación harán, a las 9.15 horas, una exposición sobre violencia de género.

Mesa redonda, «Palabra de Mujer»

Los testimonios serán los protagonistas de una mesa redonda en la que distintas mujeres hablarán de sexualidad, igualdad en el deporte, gestión sanitaria junto a la corresponsabilidad de los cuidados y lucha diaria en un mundo de hombres.

A las 9.35 horas dará comienzo la mesa redonda, que será moderada por Mar G. Illán, directora de encastillamancha.es, con 15 minutos para cada ponente:

  • María Teresa Bejarano. Investigadora en educación, hablará sobre la «Educación en sexualidad e igualdad en la formación docente.
  • Isabel Fernández Jiménez. Soldado y bicampeona del mundo en Parakárate,, compartirá su testimonio sobre «Deporte y Superación».
  • Marta Manteiga. Enfermera del Hospital Universitario de Toledo, expondrá su historia, «Mujer, enferemera y gestora sanitaria».
  • Ana González Palacios. Secretaria general de la FeSMC UGT-CLM, defenderá su posición como «Mujer sindicalista en un mundo hombres».

La consejera de Igualdad y la alcaldesa de Toledo clausuran la jornada

Este año, vuelve la presencialidad a unas jornadas en las que se han apuntado cerca de 200 alumnos. La clausura de las jornadas correrá a cargo de tres mujeres que están en primera línea del ámbito político:

  • Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.
  • Ana María Gómez Diego, vicepresidenta de la Diputación de Toledo.
  • Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad.

Esta quinta edición de «Soy Mujer» forma parte de los actos del Festival «FéM 22», organizado por el Ayuntamiento de Toledo y en el que colabora encastillalamancha.es

 Información tomada de: https://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha-cat/toledo/v-jornada-soy-mujer-la-superacion-las-trabas-el-machismo-asi-es-el-dia-a-dia/

viernes, 25 de febrero de 2022

BECAS ENCLM.ES “SOY MUJER”

 

BASES DE LA CONVOCATORIA BECAS ENCLM.ES “SOY MUJER”

1ª Convocatoria

ENCLM.ES convoca dos Becas dotadas con 350 euros cada una, destinadas a la realización de un proyecto de investigación-acción con el objetivo de promover la divulgación, el debate y la reflexión alrededor de dos temas con gran repercusión social: Género y Salud y Género y Educación.

Bases

1. Los proyectos presentados deberán tratar alguno de los temas relacionados con salud o educación con enfoque de género. Por ejemplo: sesgos de género en la atención sanitaria, las mujeres en la Universidad, Violencia de Género.

2. Las Becas están dirigidas a estudiantes de formación de Grado las Facultades de Fisioterapia y Enfermería y de Educación con matrícula en el Curso 2021-2022.

3. Se pueden presentar proyectos de diversos formatos: cortometrajes, reportajes, documentales… Deben ser proyectos inéditos.

4. Las personas interesadas deben entregar dos documentos: una memoria descriptiva del proyecto de una extensión máxima de cinco páginas (que incluya la descripción del proyecto, objetivos, actividades, metodología, calendario, formato y currículum de las autoras y autores)

Anexo I, y una carta de manifestación de intenciones de presentar sus resultados en la VI Jornada Soy Mujer, Anexo II. El envío de los dos documentos, Anexo I y Anexo II se hará on-line a través correo electrónico a la siguiente dirección: soymujer@encastillalamancha.es

5. Cada proyecto presentado contará con un máximo de 7 personas participantes y un mínimo de 3.

6. La dotación de cada una de las Becas (Salud y Educación) 350 euros, la percibirá directamente la persona en quien delegue el grupo.

7. El plazo de presentación de las propuestas es el viernes 13 de mayo a las 15h soymujer@encastillalamancha.es

8. El jurado estará formado por personalidades relevantes en la materia y quedará facultado para interpretar las bases, así como para resolver cualquier incidencia.

9. Los criterios de valoración del jurado serán: incorporación del enfoque de género en salud/educación, viabilidad del proyecto, originalidad e innovación del formato, rigor científico y corrección formal.

10. La decisión del jurado, que será inapelable, se comunicará a través de correo electrónico dirigido a la persona que presenta la propuesta durante la primera quincena de junio de 2022. La convocatoria podrá declararse desierta si el jurado así lo decide. Además, se darán a conocer y se difundirán los proyectos ganadores en el medio ENCASTILLALAMANCHA.ES

11. La presentación a la Beca supone la aceptación íntegra de les bases.


lunes, 7 de febrero de 2022

DÍA INTERNET SEGURA: La mitad de los españoles con hijos pequeños no tiene suficientes conocimientos sobre ciberseguridad


 NOTA DE PRENSA


8 de febrero, Día Internacional de Internet Segura

La mitad de los españoles con hijos pequeños no tiene suficientes conocimientos sobre ciberseguridad

  • Según un estudio realizado por Lingokids entre 800 familias españolas, 6 de cada 10 progenitores hablan habitualmente con sus hijos de las principales normas básicas de seguridad al utilizar los dispositivos electrónicos. 

  • La mitad de los niños españoles de hasta 8 años tiene su propia tablet, siendo este el dispositivo preferido para este sector de la población. 

  • El 40% de los niños menores de 9 años usa algún dispositivo electrónico a diario. Los contenidos más consumidos son los juegos, los vídeos de YouTube y las aplicaciones educativas. 

Madrid, 4 de febrero de 2022.- El martes 8 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, una fecha que pretende concienciar, sobre todo a niños y jóvenes, de la necesidad de realizar un uso adecuado de la Red para garantizar una experiencia positiva y evitar riesgos. Las edades de toma de contacto con Internet son cada vez más tempranas, por lo que la labor de los padres y educadores en este sentido es fundamental. Sin embargo, según un estudio realizado por Lingokids, startup especializada en contenidos digitales seguros en inglés para niños, la mitad de los progenitores españoles asegura no tener suficientes conocimientos sobre ciberseguridad.

La consulta, realizada a 800 familias de toda España con hijos de hasta 8 años, revela que 6 de cada 10 consultados utilizan algún sistema de control parental, hablan con sus hijos de la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad cuando utilizan sus dispositivos electrónicos y procuran recordarles con frecuencia lo que deben y lo que no deben hacer. El resto consideran que los niños son todavía demasiado pequeños. 

“Nunca es demasiado pronto para transmitir a los niños, adaptando el mensaje a su edad, que Internet es un invento maravilloso con el que pueden hacer muchas cosas, pero que usarlo de forma inadecuada puede tener consecuencias negativas. Sin generar en ellos aprensiones ni miedos, pero sí inculcándoles la precaución, y explicándoles, de forma que ellos puedan entender, los riesgos a los que se pueden enfrentar. Además, es importante que los padres se mantengan informados sobre la materia a través de expertos, noticias, o hablando con otros padres de su círculo”, apunta Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Llama la atención que el 42% de los progenitores que han participado en la consulta considera que sus hijos tienen los conocimientos adecuados para su edad y suficientes para utilizar de forma segura sus dispositivos electrónicos, gracias a las charlas e informaciones que reciben en los centros educativos y a las conversaciones mantenidas sobre el asunto dentro del hogar. 

Dispositivo propio y uso diario, la tendencia mayoritaria

El estudio de Lingokids revela que la mitad de los niños españoles de hasta 8 años (el 48%) tiene su propia tablet y 1 de cada 4 tiene su propio móvil. El resto toma prestados los de sus padres.

En cuanto al tiempo de uso, un 40% los utiliza a diario, un 24% los usa más de tres días por semana, el 21% solo los fines de semana y un 15% asegura utilizarlo únicamente de forma puntual. El día que los utiliza, la mitad (el 49%) extiende su uso entre 1 y 2 horas, el 26% emplea menos de una hora y 1 de cada 4 dedica más de 2 horas a los dispositivos electrónicos. 

Muchas familias españolas han identificado un aumento en el tiempo de uso a raíz de la pandemia: 6 de cada 10 progenitores aseguran que durante el confinamiento aceptaron que sus hijos utilizaran más sus dispositivos y posteriormente esa rutina se ha quedado instaurada como normalidad.

“Es importante que los padres limiten el tiempo que sus hijos utilicen pantallas y que también les propongan actividades para realizar fuera del mundo digital. A partir de los mismos intereses que muestran los niños en el contenido online que consumen pueden buscarles alternativas de ocio y diversión relacionadas que les resulten atractivas. Por ejemplo, si les gustan los juegos relacionados con la cocina, una buena idea es organizar una sesión de cocina en familia”, propone la experta de Lingokids. 

Consumo de contenidos digitales

Consultados sobre el tipo de contenidos que consumen sus hijos, los resultados muestran que los principales son juegos y vídeos: el 59% utiliza la tablet o el móvil para jugar, y el 55% es usuario habitual de YouTube. A continuación se sitúan las apps educativas (45%) y las películas y dibujos animados (44%). Las búsquedas en Internet, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Hangouts y las redes sociales como TikTok o Instagram, en estas edades, todavía tienen un uso inferior al 10%. 

Sin embargo, en lo que respecta a los juegos en línea, en los compiten con otros jugadores, un tercio de niños de hasta 8 años (35%) ya los utiliza, con la recomendación de sus padres de que solo pueden jugar con amigos y nunca entrar en contacto con desconocidos. Un 59% de los padres afirma que sus hijos todavía no se interesan por ese tipo de juegos, y el 6% restante reconoce no estar muy al tanto de los juegos a los que juegan sus hijos.

“Dado que jugar es la principal actividad a la que se dedican los niños cuando usan la tablet o el teléfono, es importante que los padres sepan orientarles hacia un tipo de juego adecuado para su edad, proactivo, preferiblemente de contenido educativo -sin perder por ello el ingrediente de diversión- y que les ofrezca un entorno seguro en el que puedan disfrutar de un tiempo de pantalla saludable mientras ellos, como padres, se sientan tranquilos”, sostiene Rhona Anne Dick.




Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

maria.rodriguez@comboca.es

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es 

martes, 25 de enero de 2022

Docente, familia y alumnos

La comunidad educativa está formada por docentes, familiares y alumnos. Es decir, ellos forman parte del sistema educativo y por tanto de la propia educación de los escolares.



Considero de gran importancia que los alumnos sepan el papel tan fundamental que ocupan su propio desarrollo cognitivo, social, cultural y psicológico. Por ello, creo que debemos motivar al alumnado, enseñarles a través de metodologías activas y dinámicas a aprender contenidos recogidos en el Decreto, hacerles reflexionar, etc. Por ello, tanto los docentes como los familiares deben intervenir en todos estos factores. Los docentes son aquellas personas las cuales se encargan de enseñarles los contenidos indicados, pero además, suelen lidiar entre los posibles conflictos dados en el aula. Es decir, los docentes se vuelven parte de su día a día. Los familiares también ocupan un papel fundamental pues son ellos quienes se encargan de darles una buena educación, además, de otorgarles valores y enseñarles la importancia de la educación. El trabajo de todos implica un desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Además, es fundamental destacar que la comunicación y trabajo cooperativo entre familias y escuela es necesario para poder conseguir nuestro objetivo. Pues cuando no se persigue un fin común, la educación del alumno no es la más correcta.

Así mismo, es importante destacar que cada familia vive una situación personal diferente pero es importante que se muestre compromiso por su parte, para trabajar cooperativamente con el equipo docente y así, conseguir la mejor educación para el pupilo.



Alba corregidor moreno <albacorregidor2000@gmail.com>
4º Magisterio de Educación Primaria.

jueves, 20 de enero de 2022

La innovación es un proceso imparable

 Para comenzar con esta entrada me gustaría compartir con vosotros una gran frase de Albert Einstein que dice: "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo".

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la enorme importancia de la innovación en el ámbito educativo. Innovar en educación, por ello constituye un proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones generadas de manera colectiva con el fin de encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir en la práctica docente, lo que puede suponer un proceso de cambio en cualquier contexto educativo.
Todo ello pasa por identificar ideas y proponer diferentes proyectos, sin embargo, para lograr los cambios que se requieren, necesitamos echar mano de la investigación educativa en lo que se refiere al reconocimiento y estudio de las experiencias innovadoras, para así transformarlas en lecciones de las que se pueda aprender y por tanto sean efectivas. Otro dato que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores es la importancia de propiciar ecosistemas que promuevan la comunicación entre la comunidad escolar para así potenciar la transmisión de ideas y el alcance de la innovación. El profesorado por su parte como decíamos con anterioridad es importante que cuente con una buena formación digital.
A día de hoy, nuestros alumnos necesitan adquirir competencias en aprender a aprender para resolver los problemas a los que se enfrentan diariamente o en el futuro. Para ello, la escuela no debe fomentar solo contenidos exclusivamente académicos, sino también la capacidad de colaborar con otros, resolver problemas de forma creativa, aplicar el conocimiento adquirido e innovar.
Añadir que gracias a los nuevos recursos digitales resulta más fácil la puesta en marcha de métodos innovadores, que permiten transformar el aula en un espacio de trabajo activo, a la hora de adquirir nuevas destrezas y habilidades por parte de nuestro alumnado. Con este tipo de enfoque se pretende involucrar de manera directa la enseñanza para así fomentar su motivación e interés.
Inmaculada López De Madrid García

https://inmaculadalopezdem.wixsite.com/website-1/post/la-innovaci%C3%B3n-es-un-proceso-imparable

miércoles, 19 de enero de 2022

PROGRAMAS DE VIDEOCONFERENCIA

Quisiera aprovechar esta entrada para compartir algunos programas de videoconferencias que hemos trabajado a lo largo del cuatrimestre. 

Entre estos encontramos algunos como HANGOUTS. Partiendo de mi poca experiencia con esta aplicación, puesto que solo le ha utilizado dos veces, comentaremos las ventajas y desventajas que he podido encontrar.

Cuenta con ventajas como:

- En cuanto a la página web, se ve una pantalla inicial sencilla y a mi parecer bastante fácil de utilizar.
- No es necesario registrarte con tu número de teléfono, puesto que este software forma parte del conjunto de aplicaciones que Google nos ofrece, y por ello puede enlazarse con el correo que tienes en Google.
- Para guardar tus contactos puede hacerse guardando el número de teléfono o el correo electrónico.
- En cuanto a la aplicación esta disponible tanto para ordenadores como para móviles, y en estos últimos, podemos decir que es compatibles tanto para iOS como para Android.
- Se permiten hacer llamadas y videollamada.
- Se pueden crear grupos fácilmente o incluso pasar a ser miembro de uno a través de una invitación con enlace.

Entre sus desventajas encontramos: 

- Tienes que meterte en el chat del contacto con el que quieras hablar por teléfono tanto en la web como en la app, y en la aplicación para móvil, más concretamente la versión para Android, la opción de contactar con alguien es solo de videollamada.
- Es una aplicación que viene instalada por defecto en la versión para Android, algo que creo que no es necesario.​

Como conclusión me gustaría destacar que este tipo de software vinculados a las videoconferencias, reuniones y llamadas, suelen presentar un problema común en la mayoría de las ocasiones, como por ejemplo, si hay una mala o baja conexión a internet suelen no funcionar adecuadamente o incluso no poder ofrecer su servicio. Por otro lado, también encontramos que se pueden tener problemas con las compatibilidades y conexiones de las cámaras de los dispositivos, dificultando la comunicación visual. Y finalmente, muchas de ellas tienen una versión de pago que limita las herramientas que nos pueden ofrecer las versiones gratuitas.

Desde mi punto de vista y según la experiencia que he podido tener con cada una de estas aplicaciones, la que más me gusta y con la que mejor me manejo es con Teams, puesto que es la más completa y la que menos desventajas puede presentar.

También me gustaría añadir que existen otro tipo de aplicaciones o software destinados a la comunicación por videoconferencia y llamada como puede ser Discord, la cual es bastante fácil de manejar e incluso con la cual no hace falta registrarse con un correo o con el número de teléfono.

 María Sepúlveda Vivanco. 

Maria.Sepúlveda3@alu.uclm.es 

Las videoconferencias y sus aplicaciones en el ámbito educativo


Las videoconferencias implementadas en la educación suponen un gran cambio tanto en la metodología aplicada en la educación presencial, como en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje actuales en los centros; permiten una interacción en tiempo real, con imagen y sonido, permitiendo una comunicación fluida e instantánea, tanto con el alumnado, como con familiares u otros profesionales y docentes. Además, permiten realizar reuniones y tutorías con las familias, fundamental para que estos tengan un seguimiento educativo de sus hijos, sin necesidad de desplazarse hasta el centro. 

La videoconferencia es considerada una reunión virtual, por lo que en el ámbito educativo  permite desarrollar una variedad de experiencias comunicativas, tanto en la formación a distancia como en la presencial. Este recurso en la educación permite una comunicación tanto entre alumnado-docente, como entre los propios alumnos, pero también entre el profesorado. También permite intercambios de información con otros centros, facilitando, además, exposición de temas y trabajos del alumnado ante los demás compañeros o centros.

APLICACIONES EN EL AULA Y ÁMBITO EDUCATIVO

"Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan  aprender" Albert Einstein

En las escuelas actuales es muy importante aplicar las técnicas educativas con la ayuda de las TIC, en este caso, la videoconferencia posee múltiples funciones y posibilidades de trabajar. Algunas de ellas son las siguientes:

▪ Interactuar con otros compañeros de diferentes sitios y países, como por ejemplo un colegio extranjero.

▪ Transmitir conocimientos de diferentes profesionales al alumnado, como por ejemplo, una videoconferencia con policías, que les enseñen y les hagan participes de como es su lugar de trabajo, si no es posible de manera presencial.

▪ Compartir con el alumnado charlas o exposiciones de algún experto sobre un tema que se este tratando en un momento concreto.

▪ Realizar trabajos grupales cuando alguno de los integrantes no acude presencialmente por diversos motivos, desarrollando esto el trabajo en grupo, las buenas conductas a la hora de comunicarse con los demás, la responsabilidad y hábitos de trabajo.

▪ Permitir el seguimiento de las clases a los alumnos que no puedan asistir al centro, ya sea por enfermedad o por diversas situaciones, de manera que se pueda conectar desde donde este y no perder el ritmo del aula.

CONCLUSIÓN 


La videoconferencia es una herramienta más muy útil, fuerte y efectiva en la enseñanza, siendo 
actualmente ampliamente utilizada en toda la esfera educativa, disminuyendo barreras geográficas. Los avances de la tecnología y los diversos medios de comunicación, cada vez más desarrollados con más calidad, más eficacia, más rapidez, brindan grandes oportunidades al modelo educativo e-learning sincrónico, dependiendo siempre de factores como la previa planificación para que su uso sea lo más de provecho posible, así como la conectividad, la experiencia de los docentes y por supuesto la predisposición de los alumnos y de las familias para garantizar el éxito de la implementación de este tipo de recursos en el ámbito educativo pero también en el ámbito personal.

Referencias

8 soluciones de videoconferencia para la empresa. (s. f.). [Fotografía]. Revista Byte TI. 

Diana Andreea Goages