La educación de nuestros alumnos es cosa de dos, por un lado, está la escuela y por otro la familia. Ambas partes tienen un objetivo en común: un efectivo proceso de enseñanza – aprendizaje para dichos alumnos. Pero ¿es fácil esta tarea compartida?
Actualmente los padres están cada vez más implicados en los procesos de enseñanza – aprendizaje de sus hijos, aunque es cierto que sigue existiendo una baja participación debido a distintas cuestiones. La educación es un proceso muy amplio que comienza la transmisión de la familia hasta que los niños se incorporan a la escuela. Ambas partes son fundamentales para el progreso educativo y personal del niño.
La escuela como institución tiene que ser consciente de la importancia de la familia en este proceso y debe colaborar con ellos de una manera cordial, aunque en ciertas ocasiones sea complicado acercar posturas. Nosotros como docentes debemos ser muy cuidadosos con las cosas que decimos y sobre todo de la manera en que las decimos. No podemos olvidar que estamos hablando de las personas más importantes de su vida.
Escuela y familia deben estar unidas colaborando, participando e interviniendo en la educación de estos niños. Para ello se deberán establecer acuerdos y compromisos por ambas partes para que así estas actuaciones resulten acertadas y eficaces en este extenso proceso.
En Educación y Sociedad se ha abordado el tema de las tecnologías en el aula, y con respecto a esto, me gustaría comentar aquí la gran utilidad que suponen éstas y los beneficios que aportan tanto a alumnos como a profesores.
Curiosamente, después de haber hablado sobre este tema en clase, mi novio, que estudia el mismo grado que yo, pero va un curso por detrás, me comentó que había tenido que escuchar una conferencia que se había transmitido en directo vía on-line, y que pudo disfrutar de ella plácidamente desde su casa sin tener que desplazarse ya que no tenía forma de asistir presencialmente pues su coche se había averiado el día anterior. Esta casualidad me llamó especialmente la atención pues el suceso se produjo el mismo día que se abordó el tema de la gamificación y los ingenieros del aprendizaje en el aula y por ello me ha parecido interesante mostrar el fenómeno acontecido en esta entrada a la revista como uno de tantos ejemplos que se dan en el día a día de los beneficios y ventajas que suponen el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.
Para comentar este pensamiento mío sobre las buenas aplicaciones que se pueden hacer de estas herramientas tecnológicas, también he visto adecuado hablar sobre una de mis hermanas, la cual, siendo ingeniera informática, elaboró en su proyecto de fin de grado en Nottingham una programación del robot NAO, haciendo con él una aplicación para tablets y móviles con fines educativos de integración de niños con diversidad funcional. Por desgracia este proyecto no se ha llevado a cabo en España, cosa que creo que es de vital importancia y que debería investigarse aquí, puesto que todos aquellos asuntos que sirvan para facilitar la educación a quienes presentan mayores dificultades para integrarse en la misma y siendo la educación el factor más importante para la formación del individuo, han de ser a los que más relevancia se les otorgue y en los que más dinero se invierta en cualquier zona del mundo o del universo.
Para que conozcáis más sobre éste proyecto de investigación de fin de grado que mi hermana realizó y que está llevando a cabo actualmente, pongo aquí los siguientes vídeos.
En el primero de ellos se muestra lo que sería el funcionamiento de la aplicación en sí, y en el siguiente aparece mi hermana hablando en inglés sobre el robot NAO utilizado.
El siguiente vídeo carece de subtítulos, pero al ser el inglés una lengua tan hablada y conocida por todos lo aporto en este blog para todos aquellos que alcancen a entenderlo. Espero que el ejemplo de mi hermana sirva también como inspiración para mostrar que querer es poder, y que muchos españoles podemos otorgar a la educación grandes avances y ayudas aunque a veces parezca imposible que en nuestro país eso pueda suceder. También espero que este caso sirva como muestra de lo importante que es la inversión en educación desde los diferentes ámbitos profesionales.
En último lugar querría hacer un pequeño inciso en el asunto de los videojuegos como instrumentos de aprendizaje. Quiero señalar que éstos, lejos de ser aparatos del demonio que solo sirven para quitar tiempo o generar conductas agresivas, son medios muy eficaces para desarrollar el pensamiento lógico y estratégico, las habilidades de motricidad finas, y la atención, entre otros muchos aspectos. Además, cabe destacar que si el videojuego es el indicado, puede servir incluso como instrumento didáctico para culturizarse sobre distintos temas históricos, religiosos, filosóficos, morales o artísticos entre otros muchos temas. Es por esto por lo que yo recomendaría la inclusión progresiva de los mismos en las aulas, para facilitar así los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, como he mostrado anteriormente con el ejemplo de mi hermana, pueden ser incluso vehículos adaptadores de la educación a todo tipo de necesidades educativas especiales.
¿Verdaderamente las nuevas tecnologías serán capaces de ayudarnos a enseñar a nuestros alumnos?
Según los recursos proporcionados por el profesor en moodle, las nuevas tecnologías nos abren hacia un campo de información muy amplio y además ayudan, tanto a profesor como a alumno, a poder realizar trabajos en plataformas como son los blogs, wiki, en formato de vídeo, etc.
Bajo mi punto de vista las nuevas tecnologías son muy útiles a la hora de enseñar a los alumnos de un aula de infantil ya que las actividades se desarrollarán de una manera entretenida y muy visual, por ejemplo, si a un niño para enseñarle a contar del uno al diez en infantil le pones un vídeo con la canción de los números es probable que adquiera la información de manera mas rápida y la adquisición y asimilación sera diferente gracias a: la canción, los colores utilizados, los "personajes" que aparezcan en el vídeo etc.
En el caso de los alumnos de primaria se utilizan pizarras electrónicas, tablets, y ordenador despiertan el interés de los alumnos debido a que es una novedad para ellos utilizar estos recursos lo que hace que mejore el rendimiento académico de los alumnos.
Es importante enseñarles lo útiles que pueden ser las nuevas tecnologías y el gran partido que pueden sacarle, pero también es importante enseñarles que utilizadas de manera inadecuada puede ser muy peligrosa y que hay que tener mucho cuidado, sobre todo en el tema de las redes sociales cuando empiezan a ser más mayores.
Hace años todos sabemos que la mujer no tenía el derecho de optar a la educación o diciéndolo de otra manera no tenía sitio en esta, ya que se consideraba que su labor era otra como la de crear una familia y hacer las labores de la casa.
Ahora contaré una experiencia de una persona cercana a mí que actualmente es madre y trabaja aunque ha pasado por la etapa anteriormente resumida:
"Nacida en 1962 creció en una época en la que la mujer aún estaba dentro de la idea social de encargarse de la casa, hacer las labores de esta y educar a sus hijos. Empezó los estudios de la EGB pero al poco tiempo sin poder terminarlos tuvo que abandonar.
En la casa donde se crió la idea de que la mujer debía de estar en casa estaba muy presente por lo que la madre de esta al no poder llevar la casa sola tuvo que obligar a su hija a abandonar los estudios para que esta le ayudase (aunque tenían un hijo varón que tuvo la opción de estudiar y no quiso por lo que estaba en casa). Desde entonces, los años pasaron y viendo como su hermano podría estar haciendo la labor que ella realizaba mientras ella seguía formándose en la escuela, ella seguía ayudando a su madre en las labores de la casa mientras que su padre era el único que llevaba ingresos a casa. Con el paso del tiempo los padres fallecieron desgraciadamente muy pronto por lo que ella se vio sola llevando una casa junto con su hermano, que estaba trabajando en la construcción, pero próximamente se casaba por lo que esos ingresos no irían al hogar familiar.
Al no recibir ingresos para la casa, ella se dispuso a buscar trabajo pero claro, no tenía estudios y no tenía una serie de conocimientos mínimos sobre algo en concreto como para poder encargarse de algún oficio. Aquí podemos ver reflejado que por la idea social de la mujer en casa y los hombres los únicos con derecho a trabajar o a estudiar estaban pagando las consecuencias.
En el pueblo existía un negocio de costura que era el único que no exigía ningún título académico concreto por lo que pudo optar a ese trabajo. Una niña con 20 años que no tenía estudio alguno acabó trabajando de costurera para poder sacar adelante su casa.
Al tiempo, consiguió casarse y formar una familia y abandonó el trabajo por motivos personales, pero la familia comenzó a tener problemas económicos ya que al marido le redujeron la jornada laboral, tenían dos hijos y les era muy difícil llegar a fin de mes. Al no poder estudiar en su momento ahora siendo ya una mujer no podía trabajar en nada ya que la sociedad había avanzado y con ello había mucha más gente titulada a las que preferían darle el trabajo (que es entendible).
Actualmente siguen en la misma situación en la que el marido sigue trabajando con una jornada reducida y se enfrentan al pago de carreras universitarias para sus hijos y no saben si podrán hacerse cargo de esa responsabilidad; pero lo que sí tienen claro es que no quieren que a sus hijos les pase lo mismo que su madre".
Aquí quiero dejar reflejado las repercusiones que ha tenido en algunos hogares la idea social que antes se tenía de que las mujeres no estaban totalmente aceptadas en las escuelas.
Hoy en día existen tantas técnicas de enseñanza casi como maestros, aunque la mayoría comparten alguna de las diferentes metodologías. Actualmente, una de las metodologías que más efecto están causando a la hora de enseñar y aprender en el aula es la gamificación. A pesar de su éxito en la aplicación, hay quienes no conocen en qué consiste dicha técnica o metodología. Pues bien, la gamificación se puede definir como la técnica de aplicar la mecánica de los juegos en el aprendizaje y en el ámbito educativo para conseguir mejorar los resultados, puesto que los niños, al igual que los adultos, aprenden mejor mientras juegan y se divierten. Además, esta metodología implica directamente al alumno, con lo que se convierte en el protagonista y no en un simple sujeto pasivo en el aula, además de poder fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo, etc.
En los últimos años, los scape room están teniendo mucho éxito entre la sociedad. Consisten en una serie de pruebas que hay que superar mediante el trabajo en equipo y desarrollo de la lógica para poder escapar de una habitación ambientada con diferentes temáticas antes de que la cuenta atrás llegue a cero. Este tipo de juegos para adultos se ha adaptado y llevado a cabo en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, en el cual una extraña "enfermedad" se ha extendido por todo el colegio y está convirtiendo a todos los profesores en animales. El antídoto está escondido en el laboratorio y en tan solo 45 minutos los alumnos deberán encontrar la cura y salir, resolviendo enigmas, rompecabezas, juegos, adivinanzas, etc., todo sobre conceptos y temas trabajados anteriormente en clase. Este ejemplo de cómo llevarlo a cabo en el aula podemos encontrarlo en las ediciones de la revista Educación 3.0 de 2018 (Educación 3.0, 2018).
Más allá de dicho ejemplo, se pueden trabajar mediante esta técnica los contenidos trabajados en el aula, independientemente del nivel educativo, puesto que lo realmente importante es el trabajo en equipo y el compañerismo que se desarrolla. La mayoría de los acertijos, juegos, retos y rompecabezas a los que deberán enfrentarse los alumnos, sólo podrán superarse si trabajan de manera cooperativa, pues ponen a prueba no sólo sus conocimientos, sino también sus habilidades sociales y la capacidad para ser un equipo unido en vez de individuos. En mi opinión, esto es lo que realmente se debería enseñar, puesto que así es más fácil adquirir después los contenidos académicos. El trabajo colaborativo y el enseñarse unos a otros es un método bastante bueno en el cual aprenden a ayudarse unos a otros y a recibir ayuda o pedirla cuando lo necesiten. Por todo esto, el scape classroom me parece que es uno de los mejores juegos que se pueden utilizar en el aula, porque ponen a prueba tanto la parte académica como las habilidades sociales de los alumnos, las cuales deberían aprenderse y crecer en los alumnos en armonía.
Todo el mundo debemos tener claro que la educación que los niños deben recibir ha de ser correcta y de calidad, porque estamos formando a nuestras generaciones sucesoras, a nuestros ciudadanos y trabajadores. Con esto, está a la orden del día el bilingüismo. Actualmente la mayor parte de los centros educativos que nos encontramos son bilingües, sean públicos, concertados o privados.
Y es aquí, cuando surge: ¿el bilingüismo es una gran oportunidad para nuestros alumnos, o es la peor forma de formarles?
Evidentemente nos podemos encontrar diversas opiniones que apoyan una u otra parte. Según Lourdes Acosta "ser bilingüe consiste en entender, comunicarse y expresarse de forma clara y precisa en dos idiomas distintos". Considera el bilingüismo como una gran oportunidad, como la enseñanza del futuro. Además, afirma que si los alumnos están inmersos en el bilingüismo desde la infancia les resultará más fácil concentrarse y adaptarse a los cambios. (Acosta Urbano, 2015).
Por el contrario, Yolanda considera que el bilingüismo es un fracaso que tiene muchos efectos negativos para la educación; para aquellos alumnos que no controlan a la perfección el segundo idioma supone un fracaso escolar, y sobre todo, para las personas que tienen necesidades educativas especiales; además cree que no existe peor forma de enseñar un segundo idioma ya que el profesorado no lo domina, lo que provoca la desmotivación de los alumnos por aprender (J.B. , 2016).
Personalmente nunca he estudiado en un centro bilingüe, pero considero que el bilingüismo es una gran oportunidad de aprendizaje, ya que, si desde tu infancia aprendes un segundo idioma, en el futuro los alumnos no tendrán ningún problema para desenvolverse, y a largo plazo, esto se traduce en muchas más oportunidades de trabajo. Sin embargo, también creo que ha de hacerse de la mejor manera posible y que el profesorado ha de estar motivado y sobre todo, totalmente formado para llevarlo a cabo.
CARMEN BLANCO DE LA CRUZ
Estudiante de Magisterio de Primaria 2ºA
Referencias:
Acosta Urbano, L. (2015). Formación bilingüe, formación de futuro. Revista digital INESEM.
No cabe duda de que la tecnología ha supuesto un gran avance que ha contribuido a facilitarnos la vida en casi todos los ámbitos. Desde el punto de vista educativo, las TIC nos ofrecen una gran variedad de recursos para apoyar nuestra enseñanza y para hacer nuestras clases más atractivas, incrementando así el interés de los alumnos.
Sin embargo, ¿Dónde está el límite?, un abuso de los aparatos tecnológicos puede desencadenar una gran adicción, convirtiendo, de manera mayoritaria, a los adolescentes, en esclavos de esta.
¿Alguna vez han sentido miedo a salir de casa sin el móvil? ¿No puedes estar sin móvil más de 24 horas? ¿Tienes necesidad de consultar el móvil de forma casi constante? Si la respuesta es sí, es posible que sufras nomofobia.
La nomofobia, se conoce como una gran dependencia a los aparatos móviles, creando un miedo irracional cuando no disponemos de ellos, sin saberlo, casi la mitad de población sufre de este trastorno, afectando más a la población joven.
En relación con esta dependencia, surge otro fenómeno conocido como phubbing, que se refiere al hecho de prestar más atención al móvil que a la persona que nos acompaña, casi todos, hemos provocado o sufrido esta práctica, al menos una vez en nuestra vida.
Desde el ámbito escolar, es importante enseñar a los alumnos a hacer un buen uso de la tecnología, ya que, aunque esta es un recurso excelente para facilitar su aprendizaje, puede derivar en una adicción. Si conseguimos que nuestros alumnos hagan un buen uso de ella, comprenderán que, en ocasiones, los teléfonos móviles, lejos de facilitar la comunicación, nos están privando de ella.
Compartimos un trabajo cooperativo de los alumnos de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Toledo que tiene como propósito plantear la celebración de algunos “días “dedicados a asuntos importantes de la vida. Los llamados “días de...” suelen destacarse para tomar conciencia de aspectos sociales, culturales, tecnológicos, del medioambiente, etc.
Este es el enlace de la web sobre “el día de...” para alumnos y docentes de Educación Infantil:
https://hacia-la-mente-de-un-nino.webnode.es/. En esta web se presentan de forma divertida y atractiva para los más pequeños y sus educadores, a través de vídeos cortos. Esperamos que puedan ser recursos utilizables en el aula.
Por Carmen Carpio
Profesora del Departamento de Psicología de la UCLM
Desde hace unos años casi a diario nos despiertan noticias sobre la muerte de una mujer por la violencia machista, es en el año 2003 cuando empezaron a contabilizarse estos asesinatos y desde entonces son más de 900 mujeres las que han fallecido por esta causa.
La violencia de género es una de las muestras de la desigualdad, sometimiento y de poder del hombre sobre la mujer, por lo que todo esto nos hace replantearnos qué estamos haciendo con esta sociedad, qué educación estamos impartiendo a nuestros sucesores y lo más importante, si todo esto tiene solución.
Yo creo que esto sí tiene solución y que deberíamos comenzar impartiendo una educación igualitaria desde la infancia, ya que es en esta etapa donde se adquieren los valores fundamentales para vivir en sociedad y en la que comienza a formarse la personalidad de una persona.
Partiendo de que la escuela para los niños es uno de agentes de socialización más importantes y nosotros los docentes somos personas muy importantes para ellos, debemos aprovechar esta etapa para impartir la coeducación, este tipo de educación educa en igualdad y no tiene en cuenta ningún estereotipo. Con igualdad no solo me refiero al machismo, también tenemos que desarrollarr una educación basada en la igualdad para erradicar la homofobia, el sexismo y la violencia, ya que cada vez hay más noticias de víctimas de violencia más jóvenes.
Para tratar el término coeducación, debemos pasar por una serie de sucesos que nos llevaron a él. En Europa en la mitad del siglo XVII comenzaron a establecerse las bases de la educación en función de un pensamiento cristiano tradicional que consideraba que las mujeres y los hombres habían sido creados por Dios para misiones diferentes y que su educación por tanto debía ser diferente. Ante estas teorías, entre los siglos XVII y XIX las leyes de educación de España afirman que las niñas y los niños deben recibir la formación en diferentes escuelas en la que en la escuela de las niñas no se las enseñaba ni a escribir, ni a leer, ni a contar. No es hasta pasados unos años en el siglo XIX cuando se empieza a ver avances en la formación de las docentes y la educación de las niñas. Desde el principio de este siglo, en nuestro país, a través de la Escuela Nueva que tenía pensamientos regionalistas, se defendía la escuela mixta, pero no es hasta la segunda república cuando se aprueba este tipo de enseñanza mixta. Más tarde, durante la dictadura de Franco, se vuelve a los pensamientos más tradicionales y la educación de las niñas vuelve a ser diferente a la de los niños. Esto dura hasta los años 70, cuando por presiones e insistencia internacionales tuvieron que reformar la educación con una Ley General de Educación en la que se eliminaba la escuela separada y se impartía una educación mixta.
Si hablamos de coeducación, es necesario mencionar a una profesora de secundaria que imparte la asignatura de lengua y literatura y que dentro de ella incluye la coeducación, ella es Marian Moreno Llaneza, lo considero necesario porque no solo se dedica a formar a los alumnos, sino también a profesores.
Esta profesora y feminista recomienda que los padres también participen en la enseñanza de este tipo de educación, ya que la educación de los menores no solo es parte de la escuela, sino de familia-escuela en su conjunto.
Como conclusión tengo que decir que es muy importante tratar este tema desde las edades más tempranas, para que en un futuro, las cifras de las que hablábamos al principio disminuyan e incluso consigamos que lleguen a 0.
En base a que mi futuro quiero que esté centrado en la educación física, me ha parecido interesante tratar el tema de la importancia que tiene esta asignatura en la educación y el poco valor que en algunos casos le damos.
Según José Miguel Fernández, a través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
Es decir, que las clases de educación física no son una simple clase en las que los niños pasan un rato divertido jugando con sus compañeros y olvidándose de los libros. Sino al contrario, es una clase en la que los niños se desarrollan físicamente y aprenden a buscar y a llevar un estilo de vida saludable.
Y es que la misión del profesor de educación física no es solo explicar a los niños cómo jugar a un deporte o como golpear una pelota, sino que les transmite una serie de valores que están presentes en el deporte, unos valores positivos de respeto y educación a los demás.
Además, les ayuda a llevar un estilo de vida saludable, basado en el deporte y en una correcta alimentación, lo cual puede ser positivo en un futuro.
Investigando en la red y en diferentes investigaciones he llegado a la conclusión de la importancia de esta asignatura en base a las siguientes afirmaciones:
Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento.
Con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo.
Es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.
Mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales.