jueves, 10 de mayo de 2018

INTENTANDO FRENAR EL CIBERACOSO Y EL GROOMING


Actualmente, podríamos decir que uno de los fenómenos más importantes y que más evolución e influencia ha tenido en la sociedad son "las redes sociales". La mayoría de las personas, diariamente utiliza una de estas plataformas con fines diversos. Sin embargo, el problema viene cuando su control se nos escapa de las manos, es decir, hacemos un uso indebido de ellas. De la misma manera que ocurre con los adultos, la mayoría de niños hace uso de alguna red social, a pesar de que no superan la edad permitida, sin que en ocasiones conozcan los riesgos que estas plataformas pueden derivar.

En primer lugar, uno de los aspectos que más suele preocupar a la población respecto al uso por parte de menores de redes sociales, son los continuos casos que se producen de "ciberacoso o ciberbullying". Estos fenómenos hacen referencia al momento en el que el acoso se traslada a determinados medios tecnológicos como pueden ser móviles u ordenador. Aunque ambos suelen emplearse como sinónimos en realidad poseen un significado diferente. "Ciberacoso" hace referencia a aquel maltrato o acoso que se produce debido al uso de las nuevas tecnologías; mientras que el "ciberbullying" se refiere únicamente al acoso tecnológico que sufren muchos jóvenes. De este modo, como características comunes entre ambos, podemos considerar que son maltratos repetitivos que se producen a través de internet, entre menores y siempre con un daño intencional.
Por ello es necesario que para poder evitarlo , tanto la familia como el profesorado mantenga informado de los problemas del alumno, que se establezca una comunicación adicional y diaria, que se creen vínculos de confianza siempre gestionando la privacidad y evitando posibles conflictos.

Por otro lado, todos hemos oído hablar de la pederastia, sin embargo, no todos conocemos que la mayoría de casos se producen a través del uso de las redes, por lo que posee un nombre particular que los define que se denomina "Grooming". Este concepto hace referencia a una serie de adultos que se hacen pasar por niños para engañar a los menores a través de las redes, con el firme objetivo de controlar sus emociones y obligarlos a mantener relaciones sexuales. Por ello, se debe controlar el uso que los jóvenes hagan de la redes.

Ante esta situación, es lógico que los padres y profesores están preocupados por el modo en el que las redes sociales están llegando a la vida de los jóvenes. Ya que, debido a todo lo que estamos escuchando diariamente sobre conflicto creados por las redes sociales, da la sensación de que únicamente nos pueden proporcionar aspectos negativo, sin embargo no es así. No todo es malo, estas plataformas nos permiten información instantánea, recuperar la comunicación con personas que no vemos desde hace mucho tiempo, contactar con amigos y familiares, acceso a todo tipo de contenidos, ect.

Las redes sociales, ahora más que nunca necesitan un control  y más cuando se trata de niños. Todo en la vida en un exceso puede causar problemas, y aun más cuando no eres tu mismo quien lo provocas sino la gente de tu alrededor, por ello podríamos considerar que es importante que la familia controle y proteja a sus hijos, así como los profesores deben de educar, para evitar que se produjeran más estos problemas.

¿Por qué seguir permitiendo que se produzca algo que no esta en nuestra mano eliminar pero si evitar? Una buena educación desde que somos pequeños nos hará ser grandes personas, evitando todo aquello que  no hace daño o se lo hará a otra persona.





Teresa Sobrino Peñas (2º Educación Primaria A)



Léeme


Soy de esas personas que sostiene la teoría de que todo aquel que dice odiar la lectura, podría haber sido un lector imparable si los libros adecuados le hubiesen encontrado.
Todos procedemos de un sistema educativo en el cual los libros de lectura son impuestos. Pero el error no acaba aquí, sino que además todos ellos conllevan un examen. ¿Qué ocurre entonces con aquellas personas a las que desde un primer momento no les gusta el libro que están leyendo? Además de hacer esto, deben "estudiar" el libro en lugar de mirarlo con ojos de lector. Me gustaría que todos reflexionáramos sobre cuán acertado o equívoco es esto. 

Estoy de acuerdo con el hecho de que se pueden llevar a cabo miles de actividades de animación a la lectura, pero esta animación y motivación comienzan en la libertad de elección.

Es cierto que algunos de los libros son clásicos de la literatura española o universal y que deben ser leídos, pero también se puede dejar al alumno cierto margen de libertad. Por ejemplo, la mitad de los libros leídos a lo largo del curso podrían ser obligatorios, y la otra mitad de libre elección, según lo considere el docente. De este modo, el alumno se siente partícipe de su propio aprendizaje en lugar de contemplar cómo es siempre el resto quien decide lo que debe aprender y cómo. 

Solo el hecho mismo de llevar a los alumnos a la biblioteca, dejar que se inunden en ese mar de palabras contenidas en papel, y elegir qué mundo quieren explorar a través de las líneas, supone una motivación maravillosa.

Además, el maestro conoce a sus pupilos, sus intereses y aptitudes, y puede recomendar al alumno un determinado estilo de libros, siempre dejando aún así que lo escojan ellos. 

Tras finalizar de leer el libro, no es necesario realizar un examen para comprobar que lo han leído, y no considero que preguntar detalles insustanciales sobre lo que sucede en la historia sea relevante. Se puede pedir al alumno que dé su opinión sobre él, cuente un final alternativo, o que responda a alguna pregunta en la cual deba realizar inferencias sobre las emociones de los personajes o el motivo que les puede haber llevado a actuar de ese modo. El docente puede probar que el alumno ha leído el libro propiciando la reflexión, la verdadera comprensión de su contenido (mediante las inferencias), dando lugar a un desarrollo del juicio crítico, y potenciando la creatividad e imaginación

Algunos de los libros leídos se puede apoyar posteriormente viendo la película basada en ellos, si la hay. Muchos de los alumnos incluso preferirán el libro porque comprobarán que en él descubren una serie de detalles que en la película no se pueden captar o no aparecen. Comprobarán lo fascinante que es proyectar la película en su propia cabeza mientras leen.

Debemos preguntarnos qué tipo de libros nos gustaría haber leído en nuestra infancia. ¿A qué niño no le habría llamado la atención Alicia en el país de las maravillas? ¿Y Peter Pan? ¿Acaso no pueden los niños leer estimulantes historias detectivescas, de misterio o de ficción? ¿Qué ocurre si el alumno quiere leer Harry Potter y la piedra filosofal, un libro en el que se da el valor de la amistad y el respeto? No es solo el lector quien encuentra al libro, sino que el libro encuentra a quien quiere dejar que lo lea.

Se me ocurren muchas actividades de animación a la lectura. Una de ellas puede ser la siguiente: 

En primer lugar, el maestro daría el título de la historia a los niños y leería en voz alta el inicio de la misma, de manera que los alumnos no leen, sino que se concentran en comprender lo que el maestro les cuenta. Tras esto, los niños tendrían dos o tres imágenes acerca de cómo continúa la historia y, tras observarlas un momento, los niños cerrarían los ojos y el maestro reproduciría una canción. Los alumnos dejarían volar su imaginación mientras gracias a la música, e, inspirados por la música, crearían su propia versión acerca de cómo continúa y finalizan. Tras escribirla, leerían la historia original, creando en ellos cierta expectación por averiguar si su versión coincide con la verdadera historia o no. Esto se podría realizar con niños de todas las edades de primaria, desde los 6 a los 12 años. Se trata de una actividad lúdica y creativa que juega con el poder de la música de manera transversal, y fomenta la lectura y la escritura

En el siguiente vídeo podéis encontrar algunas otras actividades de animación a la lectura:



También resultaría muy enriquecedor recibir en el centro escolar la visita del autor de alguno de esos libros que han leído, ya que los alumnos conocerían personalmente al escritor de dichas historias y podrían realizar todo tipo de preguntas.

Por otro lado, os dejo una presentación que elaboré yo misma sobre algunas propuestas de actividades que se pueden llevar a cabo el Día del Libro para fomentar la animación a la lectura y la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos (pinche aquí)


No debemos olvidar tampoco la gran utilidad de la lectura dentro de la educación en valores morales y una mejor comprensión del comportamiento humano y funcionamiento de la sociedad.
También debemos tener en cuenta que existen varios géneros literarios y podemos tocar todos ellos en el aula. Los alumnos pueden llevar a cabo una representación teatral, y pueden acercase a la poesía al mismo tiempo que aprenden sobre otras áreas. Por ejemplo, aquí os dejo un ejemplo de tres poesías infantiles que escribí hace un año. La primera de ellas, "Un caballero andante", trata sobre Don Quijote, "El mundo de los sueños" pretende hacer referencia a la lectura en sí misma, y la "La letra y el número" inculcar la importancia de las Ciencias y las Humanidades por igual. 


Me gustaría recomendar a cualquier persona un libro titulado El árbol rojo, de Shaun Tan, el cual refleja muy bien a través de imágenes y pocas palabras el funcionamiento de la esperanza e incentiva la reflexión. 

Crece como persona, de Miguel A.Conesa Ferrer, es otro libro que pone de relieve el provecho pedagógico y de crecimiento personal que se puede obtener de algunos cuentos de Andersen. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que si se utilizaran estas preguntas y ejercicios con alumnos, deberíamos hacerlo desde una perspectiva más empática para evitar el egoísmo que en ocasiones se deriva del egocentrismo de los sentimientos de uno mismo, y más aún a esas edades. 

Dado que ya conocéis mi punto de vista sobre el tema, también os dejo la opinión de mi compañera Iria Gálvez Trigo, a quien he realizado algunas preguntas y ha respondido a ellas amablemente:


En definitiva, tal y como escribió Lewis Carroll en esa historia en la cual Alicia encuentra etiquetas en las que aparece “Cómeme”, “Bébeme”, dejad poco a poco que los alumnos encuentren la etiqueta “Léeme” al lado de un libro destinado a ellos, y descubrirán el prodigioso mundo de la palabra.




Sandra Sánchez Tejero.
2ºA Magisterio de Educación Primaria.

Fuentes de imagen:    2    3    4

¿Cómo orientamos a nuestros hijos/alumnos a realizar un buen uso de las redes sociales?

Actualmente los niños son "nativos digitales", es decir, parece que han nacido sabiendo sobre ello y con un dispositivo digital bajo el brazo. Además, muchas veces son los niños quienes enseñan a sus padres o abuelos a usar algunos dispositivos y redes sociales, por lo que saben mucho acerca de su utilización, pero no llegan a saber todos los peligros que puede conllevar sobre todo en el caso de edades tempranas.
"Es nuestra responsabilidad como adultos aprender este lenguaje, para poder ayudar y orientar al niño", es decir, los adultos debemos ser conscientes de las ventajas y desventajas que tienen las redes sociales y de las orientaciones que se deben dar a los niños acerca de este tema para cuidarlos y protegerlos.
Si los niños desde tempranas edades presentan un abuso en la utilización continuada de las redes sociales los puede llevar a tener diversos problemas que les influyen tanto en la familia como en el colegio. Como, por ejemplo, podrían causarles insomnio, abandono escolar, déficit de atención…
Es importante destacar como las personas con baja autoestima o que tienen una personalidad menos marcada tienen más riesgo de tener adicción por las redes sociales, ya que buscan un medio en el que aislarse de los problemas o un medio a través del cual pueden conseguir ser aceptados por el resto.
Los adultos pueden apreciar diferentes indicadores que nos llevan a saber si nuestro hijo tiene adicción y en caso de apreciarlos saber reconducirlos
  • Cuanto mayor tiempo de uso de las redes sociales, mayor muestra de ciberadicción.
  • Se pueden volver más agresivos o irritables, además de ponerse con cierta ansiedad cuando no se meten en las redes sociales o tiene obsesión por mirarlas cada momento.
  • Otro aspecto que destacar es que nuestros alumnos pueden disminuir las notas y el rendimiento comparado con sus resultados anteriores.

No todo es malo en cuanto a las redes sociales, por ejemplo, al mantener contacto con nuestros familiares, pero si debemos aprender a advertir y dirigir a nuestros hijos u alumnos hacia un correcto uso.
"Es importante matizar que no se debe espiar a los niños. Es mucho más recomendable mostrarles que confiamos en ellos mientras navegan en internet, pero al mismo tiempo hay hacerles comprender que los padres tenemos que supervisar cómo navegan. Debemos basarnos en una relación de confianza y verificación continua".
Actualmente, no podemos dejar de lado los recursos TIC o las nuevas tecnologías, ya que es el pan de cada día y una gran herramienta en la época en la que vivimos. Debemos preparar a los niños ante la sociedad futura, donde se busca innovar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
Por lo tanto, podemos realizar una correcta orientación tomando unas medidas de seguridad y de privacidad que eviten el mal uso de las redes sociales. Estas medidas pueden ser explicadas por el profesor, verlo mediante charlas o que lo aprendan en casa con sus familias, tan solo un pequeño tiempo dedicado a este tipo de acertadas actuaciones puede ayudar a prevenir multitud de problemas o situaciones desagradables causadas por el desconocimiento del tema.
Algunas de las medidas que podríamos tomar para orientar a nuestros hijos y alumnos a un correcto uso de las redes sociales son:
  •    Es importante que las contraseñas de sus redes sociales sean seguras con diversidad de letras (mayúsculas, minúsculas) y números.
  •    Los padres deben saber las contraseñas que tienen sus hijos en las redes sociales y además es aconsejable que la cambien habitualmente.
  •    Por ejemplo, nosotros en el Campus Virtual de la Universidad tenemos que cambiar nuestra contraseña cada 6 meses y es un buen método para la seguridad de nuestra cuenta.
  •      Debemos asegurarnos de que nuestro hijo tiene el perfil privado.
  •      No dar a cualquiera los datos personales, el correo, el número…
  •    Hay que explicar a los alumnos la gran cantidad de páginas peligrosas que existen.

Por último, remarcaría la siguiente frase: "Al igual que los padres de antes sabían por su experiencia que no se debía ir a unos barrios u otros de una ciudad, ahora tienen que saber cómo deben ser las preferencias de seguridad en las redes sociales".


Nereida Mora González.
Grado de Maestro en Educación Primaria, Curso 2ºB.



EDUCACIÓN Y SOCIEDAD



Se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten conductas, fines y cultura, que interactúan entre sí para formar una comunidad. Que tienen la intención de cumplir, los fines de la vida con mutua colaboración.

Por otro lado la educación se refiere a un proceso utilizado por la sociedad para enseñar a las generaciones más jóvenes dentro o fuera de la institución escolar. Es decir,  es un instrumento que ayuda a los ciudadanos a la construcción y el desarrollo de unas capacidades para así poder actuar y participar en la sociedad. Asimismo, tiene la finalidad de construir la identidad personal, y de favorecer a la integración en la sociedad en general.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ESTOS DOS CONCEPTOS?

 Ambos conceptos tiene una estrecha relación. La sociedad necesita a la institución educativa y la escuela se relaciona con la sociedad.

Los agentes que influyen en  la socialización son: la escuela, los medios de comunicación, los diferentes grupos culturales y la familia.

La primera institución socializada es la familia, donde nace y se educa a los niños. Siendo aquí donde se regula y se estabilizan las relaciones. Por otro lado, la primera institución educativa es la escuela, que permite la socialización del niño. Teniendo un papel fundamental en la inserción social y en la educación. La escuela tiene una organización y una estructura. Planifica su actuación para conseguir una educación intencional, para poder prestar ayudar y orientar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las relaciones que encontramos entre la escuela y la sociedad se estableces a través de los siguientes conceptos:

  • Derecho a la educación (todos los seres humanos tienen derecho a ser educados, según el punto de vista democrático
  • La vinculación al grupo, la escuela favorece al pertenecer a un medio comunicativo, valorando sus rasgos y características.
  • La igualdad de oportunidades, gracias a los centros los alumnos tienen las mismas oportunidades de progresar, teniendo en cuenta sus características. Al igual que de recibir una educación para así poder incorporarse a la sociedad con derechos y deberes.

En conclusión, podemos ver que una depende de la otra, y que la educación cambia en función de la sociedad en la que vivimos y los cambios que se dan en esta, de ahí que exista una estrecha relación entre educación y sociedad.


ALBA MARÍA MATEOS BLANCO
2º MAGISTERIO INFANTIL
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Aportación relacionada de MARÍA MARTÍN LÓPEZ (2º Educación Primaria)
Fuente de imagen
La asignatura de Educación y Sociedad abarca dos aspectos fundamentales de la vida de los niños/as en la escuela. El aprender comprende tres etapas según Pierre Astolfi: la de información, conocimiento y saber, por las que debe transitar aquel que alcance el aprendizaje profundo. Para ello las instituciones de educación tienen así la tarea de organizar sus procesos de enseñanza y aprendizaje tanto dentro del aula como fuera.
Es decir, bajo mi punto de vista, no todos los conocimientos que adquieren los niños se encuentran dentro de la educación general (la escuela) sino también tiene mucha importancia la sociedad, como actúa esta, y si la sociedad que tenemos actualmente favorece esa educación o todo lo contrario realmente. Ya que en tanto en la educación como en la sociedad está el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos y alumnas, organizado de manera planificada y consciente para alcanzar en ellos un nivel de reflexión que les permita la autonomía intelectual necesaria para crear y creer en los fundamentos que se constituyan en la base de los continuamente renovados espacios de intervención social.
Por ello, veo necesario la aplicación de la asignatura en nuestro proceso de formación puesto que debemos de entender que no sólo con enseñar y que aprendan los niños de una manera u otra es válido, sino que tenemos que tener en cuenta todos los aspectos, que hay muchos, dentro de la palabra educación y nosotros somos lo que tendremos saber de cada uno de esos aspectos, de como nos afectan y que es lo mejor para la enseñanza.

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Natalia Ruiz García
Magisterio de Primaria. 2ºA

Educación y Socidad,  ¿hay alguna relación entre estos dos términos? A simple vista son conceptos muy diferentes.


Pues bien, estos dos conceptos están estrechamente relacionados. Por un lado, la educación es una formación que está destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de toda persona que lo reciba, teniendo en cuenta también su contexto, es decir, la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.

Por otro lado, la sociedad es el conjunto de personas que se relacionan entre sí compartiendo la misma cultura, las mismas reglas y un tiempo y un espacio determinados.

La educación, al igual que la sociedad, no es objetiva ni igual en todos los casos. La educación se lleva a cabo en las escuelas y en las familias principalmente, aunque en casi todos los casos la primera toma de contacto con la educación se realiza con la familia. Ésta depende en gran parte a la sociedad, ya que tanto las familias como las escuelas, concretamente los docentes, transmiten los conocimientos y las costumbres de generación en generación, aunque es cierto que está en constante cambio.

Actualmente estamos viviendo en una sociedad en la que imperan las nuevas tecnologías, por lo que la educación tiene un papel bastante importante, ya que los docentes deben proporcionar un correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para poder desenvolverse con suficiente autonomía.

A parte de todo esto, no se debe olvidar la educación moral y afectiva, como se ha comentado anteriormente. Los alumnos, además de aprender a vivir en un mundo tecnológico como el que tenemos hoy en día, también deben aprender una serie de valores y normas para poder evolucionar como personas al margen de redes sociales, consolas de juegos, o la televisión.

Esta educación no depende solamente del colegio, también se debe llevar a cabo en el ámbito familiar. Desde mi punto de vista, este tipo de educación es la más importante para el desarrollo de un alumno, de nada sirve un buen aprendizaje por parte de los profesores si no existe una base fuerte y consistente, es decir, la personalidad. 

Si un alumno no recibe una buena educación moral en su entorno familiar y recibe también una enseñanza del desarrollo de su actitud crítica, nunca tendrá una educación completa y de calidad.

Reflexión: ¿ Porqué todos los problemas de la sociedad actual se centran en la educación escolar?

Porque es la etapa en la que se forman las personas, tanto a nivel emocional como profesional. Esta etapa de la vida del ser humano es fundamental para su desarrollo ya que de ella va a depender su futuro, sobretodo profesional, se elige desde ser bombero hasta el no tener estudio alguno por diversas razones. 
En esta etapa es también en la que se forma el carácter de una persona y en la que se descubren los sentimientos y emociones de manera más intensa, y en la que tienen que desarrollar el control de las mismas, por ejemplo, un enfado.   
Los niños pasan más tiempo en la escuela que en su casa, en proporción, por lo tanto es en la escuela donde mayormente cogen referencias y modelos ( del profesor, de los demás compañeros…) y donde más se trabaja a nivel psicológico, entrenando sus pequeñas mentes en memorizar y aprender cosas, comportarse en diversas situaciones, resolver conflictos… Por tanto, ya que la escuela ejerce tal efecto sobre nuestros niños y futuros profesionales debemos prestar mucha atención a lo que en estas instituciones se les enseña y ellos mismos ven, intentando crear un ambiente distendido y motivado para que ellos mismos tengan ganas de continuar en su trayectoria educativa, ya que una mala educación de niños acarreará una serie de problemas con los futuros adultos.
Debemos luchar por una educación de calidad, rica tanto en conocimientos como en valores, para que la pregunta sea formulada de otra manera : ¿ Cuál es la génesis de los problemas de la sociedad actual?  
Carla de los Reyes García. 2º B primaria.   

miércoles, 9 de mayo de 2018

La utilidad de asignaturas como tecnología en el alumno.

Casi todos hemos tenido la asignatura de tecnología dentro del currículum en la ESO y algunos en Bachillerato. Yo me quiero centrar en Bachillerato contando mi experiencia y junto a ella una reflexión.

Cursé en 1º y 2º de Bachillerato Tecnología; era considerada optativa pero me pareció interesante y estaba interesada en lo pudiésemos aprender de ellas por lo que me metí de lleno en ella. Algo curioso es que gracias a la decisión que hice de elegirla pude conocer mejor a una buena amiga y sin ella esta etapa hubiera sido de lo más aburrida.
En esta asignatura teníamos a un profesor que era muy bueno y estaba interesado en la informática y tecnología aunque, eso sí, no tenía mucho entusiasmo. A la hora de trabajar en los ordenadores nos poníamos en parejas pero me tuve que unir a dos chicas (las dos se convirtieron en muy amigas mías) y trabajamos en un grupo de tres.
Al inicio del curso estuvimos viendo los conceptos básico que son utilizados en la informática y que seguido del tema hacíamos prácticas de lo visto para luego hacer un examen en el ordenador. Las prácticas eran bastante interesantes y aprendíamos mucho con ellas, podíamos repetirlas las veces que queríamos con tal de que nos saliesen bien.
Además teníamos proyectos que los realizábamos con nuestro grupo que eran de lo más divertidos y entretenidos. Uno de ellos era recrear una aplicación que teníamos en nuestro móvil pero mediante una página web en la que se podían hacer maquetas de la app. Nosotras recreamos snapchat y empezamos desde cero, creando nuestras propias conversaciones. Un día, nuestro profesor llevó a clase una fotocopiadora en 3D que tenía nuestro instituto e hizo una figura diseñada por el en clase que luego la fotocopiadora la trajo a la vida. Todos esto lo hizo delante de nosotros explicándonos cómo lo hacía fue algo de lo que pudimos aprender y no creo que lo voy a volver a presenciar.
Todas las prácticas que hicimos fueron de ayuda para hacer tareas que en el futuro íbamos a tener, el problema es que no lo sabíamos y a veces no nos lo tomábamos en serio. Un ejemplo de estas prácticas fue que se nos presentó el profesor varias opciones de páginas web a través de las que podías hacer tu propia página web o blog; la práctica consistía en elegir un tema y crear la página web con la temática elegida. Actualmente esta actividad la he podido poner en la práctica en la universidad ya se requiere crear un blog o página web en el que podamos construir nuestro portafolio.

Lo que quiero dar a entender es la necesidad de trabajar distintos temas informáticos y tecnológicos que pueden ser recogidos en una asignatura y de la que los niños se puedan beneficiar de ella para su vida académica o laboral. Estoy segura que algo de lo que se aprenda de ella lo vamos a poder utilizar y aplicar.
Sara Arellano García
2º Educación primaria grupo B

Las niñas y la educación


Voy a escribir acerca de los peligros que supone el nacer niña en algunos países. Más de 75 millones de niñas no van a la escuela y cada tres segundos una niña es obligada a casarse.
Esto se debe a las culturas de sus países de origen. La mayoría de las niñas son obligadas a casarse y tener hijos, por lo que les es imposible ir a la escuela, añadiendo que en estas zonas del mundo no ven primordial que una niña deba estar académicamente formada.
Me parecen datos escalofriantes, es difícil asimilar que en pleno siglo XXI existan lugares donde las mujeres no tengan derechos o su opinión no valga absolutamente nada. 
Es primordial que tomemos conciencia de estos datos. 75 millones de niñas… Es más que la población española, es mayor este número que los habitantes de todo un país. 
Gracias a UNICEF, muchas niñas embarazadas o tras tener su bebé acceden a escuelas especiales para ellas debido a que sufren acoso si van a la escuela ordinarias. Gracias a estas escuelas creadas en Sierra Leona (lugar del mundo donde las mujeres tienen menos derechos) las niñas que han sido madres pueden acabar sus estudios e intentar llevar una vida mejor al estar formadas académicamente. Su principal objetivo es salir de ese lugar y buscar trabajo para poder mantener a su familia junto a su marido.
Ana María González.
Estudiante de 2º de Magisterio de Educación Primaria en la UCLM de Toledo.
(Imagen de internet: National Geographic web site, 2017)

Experiencia personal con una niña con DISLEXIA Y DISCALCULIA

Hace como unos tres años, empecé a dar clases a una niña, más o menos tenía unos 8 años. Su madre me estuvo explicando las cosas que daba en el cole y que la costaba mucho leer. Ella me dijo que padecía de dislexia y discalculia. Yo en ese momento no sabía cómo reforzar en aquellas áreas donde tenía dificultad, puesto que había desconocido esa dificultad lecto-escritora.

Empecé a buscar recursos para intentar ayudarla adaptando los contenidos a sus necesidades.

La verdad es que cuando empecé con ella, notaba que no sabía diferenciar la D de la B. Cuando se trababa la ayudaba un poco, puesto que todos en algún momento hemos tenido la necesidad de ser ayudados.


Cuando su madre se acercaba a la sala donde estábamos, me corregía, diciéndome, que la dejase leer sola, es decir, no la tenía que ayudar.

Pero ante una dificultad que se nos pueda dar creo que es constructivo y a la vez necesario poder ayudar y encauzar a quien tiene una cierta dificultad para poder darle la seguridad de que poco a poco pueda ir corrigiendo aquello que le dificulta en su aprendizaje, para ir consiguiendo que esa persona tenga autonomía.


 Elena Pinel Heredero
Primero de educación infantil

¿Qué es Global Challenge?

Como ya habéis podido leer en el título en esta entrada vamos hablar de #GlobalChallenge

Al igual que yo hace un mes, a muchos de vosotros seguramente no os suene ni conozcáis nada sobre esta iniciativa. Intentaré explicarlo brevemente:

#GlobalChallenge es un programa de formación y voluntariado que ofrece espacios y herramientas a los estudiantes para cambiar el mundo. Permite a los alumnos universitarios contar con la ayuda de profesionales y otorgarles las competencias necesarias potenciando sus conocimientos y capacidades para que se pueda crear un cambio en el mundo que nos rodea.

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es uno de los pilares de este proyecto. Es una ONG de desarrollo que tiene como objetivo poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.

¿Qué actividades se pueden realizar desde #GlobalChallenge?


La verdad es que #GlobalChallenge no son una serie de actividades fijas para todas las universidades en las que se está desarrollando, las actividades se realizan en función de las inquietudes de los estudiantes. Algunos ejemplos son seminarios de violencia de género, ciudades sostenibles...


Desde mi punto de vista me parece una iniciativa muy interesante, apenas estoy dando mis primeros pasos en este programa pero espero poder aportar grandes ideas y mucha ilusión. Abajo os dejo un vídeo promocional hecho por alumnos de la UPM. Estos alumnos van a realizaron el 5 de mayo  las olimpiadas del cambio, con una serie de pruebas orientadas a promover la reflexión y retar la creatividad de los equipos y por la tarde se darán soluciones. Un ejemplo de prueba es hacer un filtro para el agua sucia con materiales reciclados.

Para el próximo curso en la UCLM intentaremos traer iniciativas tan interesantes como estas, a lo largo de este verano y hasta el mes de octubre podréis ir conociendo más sobre #GlobalChallenge  espero que os animéis y participéis con nosotros.

En mi blog podéis encontrar el twitter de #GlobalChallenge  o acceder a su página web oficial.




Segundo curso de Magisterio en Educación Primaria en la UCLM