lunes, 22 de mayo de 2017

Competición, el demonio de la educación


“Fabricáis jóvenes locos, competitividad es el demonio de la educación que dais, exijo cultura y motivación y buena intención a los profesores de esta nación.” Kase.O

No podría reflejar mejor un sentimiento que inunda mi cabeza a día de hoy, como futuro docente y actual entrenador, no hay tema que más me preocupe que este que ciega a niños y padres, educarse para ser mejor que los demás.

No hablo de evitar mejorar, pero no deberíamos fijar el progreso de los niños y el nuestro propio mirando las listas de notas, si no mirando al espejo, intentando mejorar nuestras capacidades, para nuestra felicidad y no para crear comparaciones.

 Fijaos en cómo llegan a casa el día de las notas: niños comparando notas pero sintiéndose satisfechos de su esfuerzo , algo que dura poco cuando los profesores juzgan un número en su casilla de calificación, sin ceñirse al esfuerzo de cada niño, sin individualizar, …

 ¡OJO! No siempre es así, creo tantísimo en cada docente que se deja la piel con cada uno de sus alumnos, que por eso decidí este camino, si algo quieres que cambie… ¡ÚNETE!

Samuel Hernández Carrasco

Sobre Ballena Azul

Hola a todos. En esta entrada os voy hablar de una práctica que está muy de moda en la actualidad y que se está llevando a cabo a través de las redes sociales. 


Está práctica se llama "La Ballena Azul" propagada en gran medida en países de América Latina y ahora en España. Es llevada a cabo por menores de entre 12 y 14 años y consiste en un juego que causa lesiones a los menores y los puede llevar al suicido, aunque todavía no ha sido confirmado del todo que estas actividades sean causadas por este juego. Hasta ahora ni la Policía ni la Guardia Civil han creado alertas sobre esto, pero si lanzan mensajes a las redes insistiendo en importancia de la seguridad en internet. 
    
    El origen de esto está vinculado con un artículo sobre suicidios de hace en un año en un diario ruso aunque no se puede comprobar que los grupos Ballena Azul estén detrás de estos suicidios. Además, hace poco una joven española ingresó en un psiquiátrico con lesiones que podrían estar relacionados con el supuesto juego aunque tampoco está demostrado. 
Hay grandes comunidades en Facebook cerrados que muestran una lista de 50 retos en 50 días en el cual el último reto es el suicidio. Uno de estos grupos estaba administrado por cuatro jóvenes colombianos y dejó de estar disponible hace poco tiempo. 

Por otra parte, uno de los requisitos sería borrar las fotos y mensajes a medida que se van superando los retos, lo que hace muy difícil desmentir las alarmas aunque las pocas fotos que acompañan las alarmas se repiten constantemente.

    Este tema me parece muy importante ya que los menores cada vez más hacen uso de internet y de las redes sociales sin tener la edad mínima para poder utilizarlas. Estos no tienen la capacidad de diferenciar el peligro del mundo digital y el real, pues a esas edades son muy manipulables. Por este motivo, se crea tanta polémica en cuanto al uso de las redes sociales por los menores, pues estos no tienen la capacidad de resolver problemas de este tipo, ya sea este el juego u otro como por ejemplo el acoso a través de las redes sociales. 

    Para poder evitar todos estos problemas, es fundamental que los padres controlen a los hijos en el uso que hacen de internet, les pongan límites, controlen su comportamiento cuando usan internet, etc.

Para esto, es necesario que tanto padres como hijos tomen conciencia de los peligros que se esconden tras la red y que sepan diferenciar lo bueno de la red de lo malo, pero sobre todo aprender a resolver los problemas a tiempo y tener conciencia de lo que sí y lo que no se puede hacer. 


Lucía Díaz-Raseron Fernández
2º Primaria.

Albinismo en África

Hace dos tardes me dispuse a hacer limpieza de ese montón de papeles que todos tenemos en algún cajón de nuestro escritorio que ya ni siquiera se puede abrir, de ese que piensas que pueden salir sapos y culebras, y muy al fondo de aquella maraña de papeles encontré un recorte de periódico que me llamó la atención. Era un artículo de la revista XL Semanal, concretamente la sección A FONDO del día 26 de abril de 2009. El artículo versaba sobre el trato que sufren los africanos albinos por su condición especial. Tras releer el recorte solo puedo definir lo que sentí con una palabra, desolación. Cierto es que antes de leerlo ya había oído hablar sobre algunas cuestiones relacionadas con las personas que padecen esta “rara condición”, pero no tenía conocimiento de las barbaries que sufren por el simple hecho de tener un color de piel diferente al del resto de las personas que les rodean.
Todo esto me recuerda a la matanza que se llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial sobre los judíos por el simple hecho de tener unos pensamientos distintos. Me resulta inconcebible el que en pleno siglo XI, en plena era espacial, en la época de la información y la digitalización; puedan seguir existiendo cosas tan brutales como la matanza de un igual por su color de piel. ¿O es que hemos vuelto a la época de la esclavitud y no me he dado cuenta? Sea como sea nada de esto tiene sentido.
Si hablamos de la magia negra, la brujería, los curanderos...; puedo hasta imaginarme que estén dentro de las tradiciones y cultura de un pueblo; pero el que hablemos de “cazadores de albinos”. ¡Señores, que son personas, no monstruos! Apelemos al sentido común humano y razonemos, porque por encima de todo somos personas. Por esta regla de tres, el día de mañana la tomaremos con los bajitos, o con los gordos; total, “son diferentes”.

En países como Tanzania o Camerún los albinos son considerados como gafes vivientes, y una vez fallecidos son mutilados y descuartizados para ser vendidos como amuletos de buena suerte o como afrodisíacos. Las propias familias repudian a los nacidos con esta especial condición llegando a abandonarlos a su suerte. En sus lugares de nacimiento se les considera deshechos sociales, siendo obligados a buscar una vida mejor lejos del yugo de esos entornos maltratadores.

Por desgracia, el trato desmedido que sufren estas personas es muy similar al que encontramos hoy día en las aulas y patios de recreo de nuestros colegios. El ser diferente o el no cumplir con el canon de estilo, belleza, moda o tendencia imperante; te saca de lo que los demás ven como “normal” y es en ese momento en el que comienza la cacería al raro. Evidentemente no podemos compararlo ni cualitativa ni cuantitativamente los actos caníbales y de mutilación que sufren los albinos, pero sí podemos ver similitudes con las humillaciones y en el acoso físico y psicológico que se sufre en ambos casos.

Son muchos los que hablan de intentar solucionar este tipo de acoso, en ambos casos, con el diálogo o con campañas de sensibilización, cosas que están muy bien, pero creo que se quedan cortas en cuanto a la víctima. El verdugo puede ser reconducido, pero mi duda es ¿son reparables los daños psicológicos en la víctima?
La prueba de que todos somos personas la tenemos en el ejemplo del cantautor Salif Keita. Este hombre luchó contra todo aquello que le negaba vivir, contra todo aquello que le hacía distinto. Lo que más me fastidia de lo que le sucedió a este hombre, es que tuvo que hacer el doble que cualquier otra persona para conseguir solo la mitad. Este hombre no solo consiguió salir de toda esa xenofobia, o “albinofobia” como lo denominan algunos, sino que aún sigue luchando por que los que la sufren puedan salir de ahí, o mejor dicho, por intentar eliminar las barreras que crean estos pensamientos tan retrógrados de algunos. Pero corrigiéndome a mí misma, he de decir que donde puse “que todos somos personas”, he decir que no todos lo somos. Aquellos que maltratan o matan en vida a animales y seres humanos no son personas para mí, son ellos los monstruos a los que hay que perseguir y...; mejor no pensar, porque se merecerían que les hiciesen lo mismo que hacen pero multiplicado por diez, como se suele decir coloquialmente “probar de su propia medicina”...
Me da mucha rabia que se trate a alguien de diferente. Uno de los Derechos Humanos es el derecho a la vida. Todos somos iguales independientemente de nuestra condición o sexo, de nuestra procedencia, de nuestros rasgos, de nuestras ideas... ¿Por qué seguimos así a estas alturas de la vida? Me corrijo cada persona es alguien SINGULAR/ÚNICO, no hay dos personas iguales, pero sí debemos ser iguales en derechos.
Hablemos también de dar o no refugio a estas personas. Creo que este es un tema que no deberíamos ni plantearnos. No digo que seamos las monjas descalzas del Carmelo, pero se debería ayudar a toda persona que esté en situación desfavorable. Esto mismo lo vemos en las escuelas. Tenemos el deber, y yo diría incluso la obligación moral, de dar un apoyo a todos esos niños y niñas que necesitan un apoyo especial para poder crecer, para poder tener las mismas oportunidades que los demás. A esto lo llamamos atención a la diversidad. Pues lo mismo se debería hacer con estas personas, “atender” a su “diversidad” para que fuesen iguales que el resto, ni mejores ni peores, simplemente iguales. Con ello, estas personas serían únicas e iguales. Únicas porque serían libres de temores, e iguales porque serían miembros de una sociedad sin discriminación. ¡Ojo!, con esto no quiero decir que nuestra sociedad sea mejor ni superior a otras. Simplemente digo que es un poco “menos injusta”.
Bueno, para terminar, voy a dejar un hueco a la reflexión del lector. En esta ocasión quiero dejaros una cita de Jean – Jaques Rousseau, un gran conocido dentro del mundo de la educación, que dice así:
“Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida”
María del Pilar Valparaíso Lancha. 2º Educación Primaria
Referencias:   (26 de abril de 2009). Moszy es un fantasma. XL Semanal. P 48 – 51.

TIC ¿qué son?

Como vemos cada día, en la sociedad actual, niños y adultos utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para todo, o casi todo. La tecnología es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana y por tanto no debería existir una separación entre tecnología y escuela.

El aprendizaje ha de ser significativo para el alumno, es decir, ha de tener un fin y guardar una relación con la vida del niño. 

En las escuelas, debemos enseñar y educar para llegar a una sociedad del conocimiento, una sociedad en la que los ciudadanos sean capaces de buscar y contrastar información, evitando así la adquisición  de falsos conocimientos , algo muy peligroso debido a la gran cantidad de información que nos rodea.

Debemos aprovechar los recursos digitales a nuestro favor, ya que con ellos, podemos conseguir grandes cosas. 

A continuación os muestro un vídeo acerca de qué son las TIC.




  NAZARET JIMENEZ GOMEZ

viernes, 19 de mayo de 2017

El Tutor y la Familia ante la Gran Pantalla


Desde que en 1956 se produjera la primera emisión de la televisión en España, este aparato se ha convertido en un aparato muy importante y prácticamente imprescindible para nuestras vidas. Ver programas de televisión puede ayudar a adquirir nuevos conocimientos, siempre y cuando los programas que vean sean educativos y los vean reguladamente.
El niño aprende por observación, imitación y por experimentación. Por lo tanto, la televisión es un medio de gran importancia para el niño ya que la mayoría de cosas que el niño vea por la pantalla serán imitadas posteriormente en su vida cotidiana. No obstante, considero que para que el niño haga un uso adecuado y correcto de la televisión, tanto sus padres como el maestro del colegio deben encargarse de enseñar los valores adecuados y aconsejables. Si  no ocurre este proceso, los niños podrían tener una serie de efectos negativos. Algunos de estos efectos son que el abuso de la gran pantalla puede provocar estilos de vida sedentarios,  que los niños vean imágenes o programas no adecuados a la edad de los niños, sufrir bullying ya que el resto de niños mientras se relacionan por ejemplo en el parque el otro niño está apartado, problemas de salud, sacar malos resultados académicos, pérdida de juegos tradicionales. También creo que es importante que los niños sepan distinguir entre los distintos tipos de programas de televisión que hay en emisión y cuáles son los que más les conviene ver. Encontramos los siguientes tipos de programación:
  •  Comercial: Su fin es promover el consumo en la sociedad
  •  Cultural: Su fin es la divulgación de las artes y de las ciencias. Suele ir dirigido a un amplio público.
  •  Educativa: Es un tipo de programación que enriquece el proceso de enseñanza- aprendizaje. Suele ir dirigido a públicos más específicos.
  •  Telebasura: En los últimos años ha acaparado un gran espacio de la programación de la gran pantalla.

Como futuros docentes debemos saber que hay muchas funciones que los profesores comparten con los padres, como pueden ser la advertencia de ver programas adecuados para su edad, no hacer un uso excesivo de la televisión, fomentar otras actividades como pueden ser juegos tradicionales o salir a pasear. Advertir de que muchas de las cosas que se ven en televisión son ficticias y no se pueden llevar a cabo en la vida cotidiana.
Por otra parte el profesor debe intentar que los alumnos sean críticos a la hora de ver algo en la gran pantalla, por ejemplo después de ver algo en la televisión, realizar conjuntamente un debate o un juicio crítico para llegar a una conclusión final y válida.
Finalmente, debemos saber que este medio de comunicación puede ser muy útil y beneficioso si sabemos cómo utilizarlo. Por lo tanto, os animo a todos a que como futuros docentes estemos concienciados de los contenidos y valores que hay que transmitir a los alumnos acerca de la televisión.

Rodrigo Escobar Villajos
2ºA Magisterio Primaria

LIMITACIONES DE INTERNET


            Es un hecho, la sociedad ha evolucionado. Esto es gracias a las nuevas tecnologías
que poco a poco se han ido introduciendo en nuestra sociedad, y que hoy en día no nos parece nada extraño buscar en Internet cualquier tema o discusión, en cualquier lugar del planeta. Pero, ¿es cierto que el uso de Internet es ilimitado o tiene límites?
            En este caso, aunque tal vez nos parezca extraño, Internet tiene límites. Y aunque no nos fijamos, en primer lugar afecta a las clases sociales más bajas, Si una persona no gana lo suficiente como para mantener las necesidades básicas, cómo va a conseguir Internet. Es cierto, hay lugares como las bibliotecas en las que puedes acceder de manera gratuita, pero no es privado, tan sólo un servicio que tiene un límite. Por lo tanto el primer límite que destacamos es el económico.
            Por otro lado, la seguridad no existe en Internet. Hay un montón de archivos, información, etc., plagiada de otras páginas, e incluso información que no es muy fiable. Por eso hay que tener mucha precaución con Internet y asegurarse de que toda la información, a pesar de que la encontremos con gran facilidad, sea válida y no plagiada o falsa.
            Es claro también el colapso que sufre Internet numerosas veces. No sólo con algunas redes sociales, sino que algunas veces nos sentimos limitados sin el wifi, la tarifa de datos, y nos sentimos preocupados ante esa situación. Esto deriva a la dependencia que tenemos también con Internet. Esta dependencia provoca en nosotros una vida insana, perdiendo contacto con nuestros seres más queridos.
            No sólo hay que destacar la información que nosotros encontramos, sino que nosotros introducimos, porque nuestra privacidad peligra en las redes sociales, y esa información se puede dispersar por todo el planeta.
            He aquí un vídeo donde se resumen perfectamente las limitaciones de Internet
         En conclusión, Internet tiene muchas cosas buenas, pero también bastantes aspectos negativos y a pesar de nuestra evolución en el campo de la tecnología, Internet sigue teniendo sus limitaciones que puede provocar la inseguridad en el ser humano.
Jesús Camuñas Gómez-Carreño
2º Educación Primaria.

TODAS LAS ASIGNATURAS SON IMPORTANTES

 Lengua, matemáticas o inglés son unas de las asignaturas consideradas como más importantes tanto para los padres como para los profesores, pero ¿qué pasa con música, educación física, educación artística, informática, etc?

 La mayoría de los padres cuando su hijo no obtiene buenos resultados en alguna materia llevan a su hijo a clases particulares para que estos mejoren sus notas, pero esto no pasa con todas las asignaturas, ya que si un niño, por ejemplo, obtiene un 6 en música quizás no lo tendrán tan en cuenta y no se lo harán mejorar. ¿Están actuando bien? ¿Por qué mejorar unas asignaturas sí y otras no? 

Creo que la cuestión no es tratar de mejorar en lo que no obtenemos buenas calificaciones, sino tratar de mejorar en lo que somos buenos. Debemos potenciar nuestras destrezas, intentar ser los mejores en ese ámbito, pues si ya contamos con la ventaja de tener ese potencial debemos aprovecharlo y desarrollarlo. Esto, por supuesto, se debe hacer tanto si eres bueno en matemáticas como si eres bueno, por ejemplo, en algún deporte. 

Si obligamos a ser bueno en algo que no somos ni seremos, estamos desperdiciando el tiempo en ser el mejor en algo que podemos llegar a serlo. Además de potenciar en lo que seamos buenos, también tenemos que dejar ser libres a los niños y que ellos elijan lo que les gusta, pues todo lo haces mejor si algo te gusta, y, sobre todo, si estás motivado. En conclusión, obliguemos a los niños a dedicar el 80% de su tiempo en corregir o mejorar sus errores, y serán grandes, grandes mediocres.

Paula Campillo Prieto
2º de Educación Primaria

¿Clave de una buena educación?


Ahora parece que el niño es quien “controla” a sus padres, esto se debe a que los padres son un tanto permisivos y menos estrictos, sin saber poner reglas ni límites. Entran varios puntos como: Inexperiencia, juventud, no dar buen ejemplo o padres separados.

Principalmente creo que el punto más importante es que los hijos y los padres no pasan mucho tiempo juntos por diversas causas, entonces no los ponen límites ya que se sienten culpables y los dan todo lo que quieren. De esta forma el niño tiene total libertad y le va a repercutir de mayor, ahí vendrán los problemas, ya que por cómo le enseñaron ahora los padres se las tendrán que ingeniar para decirle que no, con lo cual tendrán que enfrentarse a problemas y situaciones que surgirán durante la vida con su hijo.


Una de las formas es marcarles límites y que el niño pueda conocerlos asociándolos a posibles consecuencias tanto negativas como positivas, porque es muy importante no solo premiar por sus buenas conductas (aumenta el autoestima) sino también castigar por lo que los padres no vean correcto para que no vuelva a repetirse.

Algunos padres no están pendientes de marcar los límites entonces no los premian por algo consecuente sino que solo ponen atención a lo negativo, aquí se equivocan ya que la refuerzan, lo mejor sería en este caso premiar las positivas así estas volverán a surgir.

En conclusión, la clave es poner límites, darlos el amor de unos padres que lo quieren y ser capaces tanto, premiarle con algo material o con palabras por algo bueno como castigarle para reconducirlo.


Federico Javier Béjar Fernández

La cooperación de los trabajos en grupo


He elegido este tema ya que los trabajos en grupo es uno de los métodos más utilizados por los profesores, sobre todo en la carrera de magisterio. En mi opinión, yo creo que cooperar en grupo nos sirve mucho para que estemos preparados en un futuro cuando trabajemos con niños, ya que los tendremos que enseñar a trabajar de forma grupal y a que cooperen entre ellos porque es un factor imprescindible en el desarrollo intelectual de los niños.


"Entendemos por grupo a un conjunto de niños reunidos con un objetivo común. Un grupo de niños es capaz de plantearse un proyecto común y de distribuirse las tareas, organizar los materiales necesarios y llevar a cabo proyectos hasta el final, aunque sea a través de largos tanteos."

También los trabajos en equipo tienen sus puntos negativos ya que son muy costosos de elaborar. Se da el caso que en muchos equipos se encuentra gente muy pasiva, esto hace que exista un desequilibrio en el grupo y unos trabajen más que otros de manera injusta o que haya algunos que hagan todo el trabajo y otros nada.

La solución sería que todos trabajasen de manera activa y equitativa y así seguro que saldrían unos trabajos geniales y trabajados por todos los compañeros.

Para trabajar la habilidad de cooperar en grupo, nosotros que seremos futuros profesores debemos adaptar cuanto antes este aspecto ya que es una metodología muy beneficiosa, efectiva y necesaria, ya que a lo largo de las vidas de estos pequeños tendrán que trabajar bastante en grupo. También, si desde las edades tempranas les enseñamos a cooperar en grupo podremos intentar que en un futuro no existan los problemas nombrados anteriormente como que unos trabajen más que otros.

Lucía Martín Humanes
2º Educación Infantil

jueves, 18 de mayo de 2017

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

"Este concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo."[1]

En esta definición vemos que hay diferentes formas de que se produzca el acoso escolar, a la vez de unas características que se dan.


Comenzaré hablando de los diferentes tipos de acoso escolar, pueden ser: físico, verbal, gesticular, psicológico o social. El físico se manifiesta mediante empujones, patadas, puñetazos, etc., es decir, provoca daños físicos en la víctima. El verbal, es mediante insultos, menosprecios en público, motes, es decir, mediante palabras. El gesticular consiste en hacer muecas, gestos o malas señas. Por otro lado el psicológico, en este caso, hacen que su víctima sienta temor, disminuya la autoestima, etc. Y por último el social, el cual se caracteriza por el aislamiento, en este caso, el niño que lo sufre se sentirá solo. Hay que resaltar que no se produce únicamente un tipo de bullying, sino que en las peores ocasiones pueden darse todos estos tipos a la vez.

Además, con las nuevas tecnologías, ha aparecido otro tipo de acoso, se le denomina Cyberbullying. Este nuevo tipo consiste en burlarse, acusar falsamente, etc., sería como el verbal pero mediante Internet y las nuevas tecnologías. Por lo tanto, ya no solo ocurre en el colegio, sino que también puede presentarse durante las 24 horas del día.

Una vez que conocemos los diferentes tipos de acoso, voy a hacer hincapié en algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • El acosador tiene intención de hacer daño.
  • No existe provocación por parte de la víctima.
  • No se produce en una solo ocasión, sino que es una agresión sistemática.
  • Los agresores piensan que tiene el poder sobre la víctima.
  • La víctima se siente emocionalmente dañado, ya que puede presentar sentimiento de angustia, miedo, enfado o tristeza, entre otros.
  • La víctima se siente intimidada.
  • Puede que el acoso lo ocasione un alumno, pero puede que haya un grupo que le apoye y le incite.
  
¿Qué podemos hacer para frenar el acoso escolar?

En primer lugar, creo que lo más importante es concienciar a los alumnos de la gravedad de este problema. De cómo se siente la víctima y ayudarles a ponerse en el lugar del otro, para que así reflexionen de cómo se sentirían si estuviesen en su lugar.  También animar a los compañeros a que informen si han sido testigos o conocen que alguno de sus compañeros lo está sufriendo. Una vez que se conoce el caso, se debe apoyar, escuchar, ayudar y proteger a la víctima, además de tomar medidas al respecto. Es importante informar, dar apoyo y prestar la ayuda necesaria a las familias.

Por lo tanto, es fundamental una educación basada en valores, que aumente la autoestima y el autocontrol, además que aprendan a empatizar.

A continuación voy a hablar sobre un programa que se emitió en Cuatro llamado Proyecto Bullying. En este programa se daban a conocer diferentes casos de acoso y se intentaba dar solución ya sea hablando con el centro o con los compañeros, que en ocasiones el presentador les ofrecía ver y comentar el vídeo que se obtenía de prueba, para que así fueran conscientes de la gravedad de lo que estaba sucediendo y así intentar frenar el acoso.

A continuación, voy a aportar un enlace de uno de estos casos, en el cual podemos ver un caso real de bullying, cómo se presenta el Cyberbullying, cómo se siente esta niña y los motivos por los cuales tiene miedo a contárselo a la profesora y a sus padres. También podemos observar cómo se sienten los padres y la reacción de la profesora y dirección al conocer lo que está sucediendo.

Pero lo que más me llamó la atención de un caso presentado en este programa es que el centro negaba que ese alumno sufría acoso, por lo que se negaba a ver el vídeo que el programa había conseguido como prueba tras esconder una cámara en la mochila del alumno, por lo que también se negaba a poner medidas. Por eso creo que es muy importante que no solo los compañeros y la familia se involucren en frenar este problema, sino que también el centro debería escuchar, abrir los ojos y tomar medidas ante esta situación.

Y para finalizar, tras ver este último caso citado, encontré un tweet que me hizo reflexionar, dicho tweet decía: "Se puede denominar "Centro Educativo" a un colegio o instituto que se niega a investigar una denuncia de acoso escolar?"[2]


Jésica Antúnez González
2º Grado de Maestro en Educación Infantil

[1] "Definición de bullying — Definicion.de", 2017.
[2] "Cecilio Schez. Cean on Twitter", 2017.