miércoles, 1 de junio de 2016

Las redes sociales


Actualmente las redes sociales han tomado mayor protagonismo,  como Facebook, Instagram, Twitter, etc.  Actualmente se utilizan en la vida cotidiana, con la finalidad de comunicarse con los demás.

A menudo no se tiene en cuenta, la importancia y problemas que puede causar tener una red social, sin conocimiento previo de ellas, antes de inscribirse a una red social o publicar datos, hay que informarse, para mantener a salvo nuestra seguridad y privacidad.

Debemos estar atentos a que los estudiantes menores de edad no muestren sus datos personales en las redes sociales, ser cuidadoso con la información personal, no publicar teléfonos, direcciones ni datos relevantes que puedan ver personas ajenas a nuestro entorno.

En cuanto a las contraseñas debemos tener cuidado, crear contraseñas que nadie conozca y de difícil acceso para los demás.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, es la publicación de fotos, ya sean nuestras o de personas de nuestro alrededor, ya que la privacidad podría verse afectada o podrían ser utilizadas por cualquier persona para un fin no deseado.

Debemos educar a los menores, desde el principio a la correcta búsqueda de información, ya que existe mucha que es errónea, sin garantía de veracidad.

Laura Fernández Ruiz 
Fuente de imagen:

http://es.precaucion-en-las-redes-sociales.wikia.com/wiki/Archivo:3333.jpg

martes, 31 de mayo de 2016

Futuros maestros de primaria participan en un blog sobre Toledo, capital gastronómica 2016


Toledo, capital gastronómica 2016” es un blog que han elaborado los alumnos de E. Primaria B. Está pensado para difundir este reconocimiento de forma “educativa”, pero con un diseño formal para que llegue a “todos los públicos”. Incluye enlaces en los que se pueden visualizar vídeos con los siguientes temas: 

Aliment-arte: el arte de la pintura sobre alimentos, en una presentación con cuadros famosos, atractiva y didáctica.


Aprender a cocinar: se describen y elaboran platos típicos de la región y de Toledo, como perdiz a la toledana, migas, carcamusas y mazapán. Algunos videos con un toque de humor para hacerlo más divertido a los niños/as. 



Entrevistas a restaurantes y a tiendas gastronómicas de Toledo

Canción: “El baile de la fruta”, con pasos sencillos se puede aprender a bailar y a decir frutas con lenguaje de signos.

• Dos cuentos sobre las comidas de Toledo en la antigüedad: “Los campesinos” y “El palacio de Galiana”, en los que se ve la diferencia de comidas entre ricos y pobres.

Chistes y adivinanzas sobre comidas que se usan en nuestra capital gastronómica y la región. 

Esperamos que os guste (y que nos deis un "like" o "me gusta")

Carmen Carpio de los Pinos.

Más de un millón de visitas a El Recreo

Despedimos el mes de mayo con más de UN MILLÓN de visitas a nuestra revista El Recreo desde que en el año 2008 adoptó el formato blog. 

De mayo de 2010 a mayo de 2016 nuestros registros nos devuelven la siguiente información. Páginas vistas en total 1.001.042, de las cuales 52.518 se produjeron en el último mes (mayo 2016). 





Desde el mes de marzo del año 1999, se promueve esta experiencia colaborativa donde la información y el intercambio de ideas sobre temas educativos se materializan en la publicación compartida en la red de la Revista Digital El Recreo.

Los principales protagonistas y colaboradores de El Recreo, son los alumnos, futuros maestros de educación infantil y educación primaria, alumnos egresados de la Facultad de Educación de Toledo (antigua Escuela Universitaria de Magisterio), profesorado de la Facultad y otras personas interesadas por la educación.

En la Revista se incluyen entrevistas a autoridades políticas y académicas, colaboraciones de profesionales relacionados con la educación, noticias e informaciones sobre eventos que se desarrollan en la Facultad, entre otras.

Enhorabuena a todos los que hacéis posible este proyecto, seguimos compartiendo. Con vuestras contribuciones os animamos a seguir avanzando desde una concepción en la que compartir información y conocimiento sea nuestro propósito principal.
La dirección desde la cual se puede acceder a los números anteriores, de 2000 a 2008,  de la revista:  http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Periodico.htm

Exposición en Toledo sobre los Maestros de la Literatura Hispanoamericana


La Biblioteca Fábrica de Armas expone una nueva muestra de libros de la colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen, de la Facultad de Educación de Toledo, en la que ya es su tercera colaboración con la Biblioteca Universitaria.

Hace cincuenta años, en 1966, se publicaban dos de las novelas más importantes de la literatura Hispanoamericana del siglo XX,La casa verde, de Mario Vargas Llosa, y Paradiso, de Lezama Lima. Ambas contribuyeron enormemente a  fomentar un fenómeno literario que se conoció con el nombre de “Boom Hispanoamericano”.  En sí, este fenómeno se había iniciado casi un lustro antes con la publicación de La ciudad y los perros, del propio Vargas Llosa. No obstante, fueron estas dos novelas, junto a Cien años de soledad, que publicara el colombiano Gabriel García Márquez en 1967, las que generaron la Literatura del Boom, a las que sumamos decenas de títulos de varias generaciones que convergieron en la década de los sesenta: desde los más mayores: BorgesOnettiCarpentierMiguel Ángel AsturiasUslar PietriErnesto SábatoJulio CortázarJuan Rulfo,Augusto Roa Bastos; a los más jóvenes: Carlos FuentesJosé Donoso, Cabrera InfanteBryce EcheniqueJorge EdwardsAbel Posse
La colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen incide precisamente en ediciones del Boom, si bien realiza un recorrido por la literatura hispanoamericana de todo el siglo XX. Un primer capítulo presenta algunos títulos clave de la literatura de las primeras décadas de siglo. Desde los precursores del XIX (María, de Jorge Isaacs), a las primeros autores de las décadas 20/30 del siglo XX: GüiraldesRómulo Gallegos, Horacio QuirogaMariano Azuela, todos representantes de lo que se conoció como novela de la tierraindigenista y de la revolución mexicana. No obstante, será la literatura de la década de los 40 la que entronque con el conocido Boom.  En la colección del profesor Virtanen destacan títulos de los precursores más directos: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, representantes de lo que se conoció como Realismo mágico.
El fenómeno del boom aglutinó, como antes indicamos, varias generaciones de muy diversos países. De la misma generación de los autores del realismo mágico, se seleccionan libros de Borges oBioy Casares. De la segunda generación, se presentan obras deOnettiSábatoLezama LimaUslar PietriMújica Laínez oCortázar. La tercera generación aglutina libros de los más destacados y exitosos autores del Boom: Augusto Roa Bastos,DonosoCarlos FuentesGarcía MárquezCabrera Infante,Vargas Llosa o Bryce Echenique. Una cuarta generaciónincluirá libros de escritores ya alejados del epicentro del Boom:Reinaldo ArenasManuel PuigAbel PosseÓscar Collazos o el reciente Premio Cervantes Fernando del Paso.
Finalmente, se exponen libros de una quinta generación de escritores, ya alejados por completo del fenómeno del Boom y nacidos a partir de los años sesenta: Eliseo AlbertoSergio RamírezSantiago Roncagliolo o Silva Romero. Tampoco se deja atrás el fenómeno del espacio femenino surgido en las últimas décadas de siglo. La aparición (y normalización de la mujer escritora) queda representada en esta colección con la inclusión de autoras muy exitosas, como Isabel AllendeÁngeles MastrettaZoe Valdés.
Esta colección, en definitiva, supone un reconocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XX, que tanto ha influido en varias generaciones de lectores y escritores españoles.
La muestra podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas (edificio 27) hasta el 29 de Julio, durante su horario habitual de apertura.

Fuente de información: Servicio de Biblioteca Campus de Toledo, Antonio Casado Poyales.

lunes, 30 de mayo de 2016

Un paso más en los CEMA, la plataforma Actívate

Hace un par de años que en los ámbitos profesionales relacionados con el ámbito TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza) comenzó a popularizarse una modalidad formativa llegada del ámbito anglosajón: Los llamados MOOCs (Massive Open Online Courses), que en español se traducen como CEMA (Cursos En-Línea Masivos y Abiertos), según nos indica la FUNDEU (aunque no he oído aún que nadie los llame así). El término en inglés fue propuesto hacia 2008 por B. Alexander y D. Cormier, y pronto fue acogido con simpatía en las comunidades de enseñanza virtual. En algunos documentos en español se les llama REAs (Recursos Educativos Abiertos), aunque hay quien prefiere reservar esta definición para los recursos como tales, de libre uso, pero no para los cursos o talleres impartidos por un docente.

Parece que la idea nació allá por el año 2000 en la neoyorkina Columbia University, aunque entonces no tuvo mucho éxito. Comenzó a tener aceptación y difusión a finales de la década, y ya fue entrada la siguiente (allá por 2012-13) cuando hicieron su aparición en este lado del charco. Lo que les caracteriza es que siempre se imparten en línea y siempre son gratuitos.

Nacieron vinculados a algunas universidades e instituciones académicas, aunque no necesariamente, ya que también los hay relacionados con fundaciones asociadas a empresas privadas, a bancos e instituciones económicas y financieras, u otras organizaciones. Desde el inicio han tenido que luchar con un evidente recelo:su calidad no puede ser buena si se ofertan gratuitamente. En realidad no tiene porque ser así. Cada vez más personas y organizaciones del sector académico ofrecen materiales de calidad vinculados a los movimientos de Acceso Abierto y Cultura Libre. La formación de este tipo es una variante más de ello.

Hace ya dos años. en la primavera de 2014, la empresa Google España presentaba la plataforma Actívate, considerando que una de las funciones de la empresa de las burbujas era facilitar el acceso a la información y a la formación, y ayudar a las personas a acceder al conocimiento, al emprendimiento, al mundo profesional, y en especial a los jóvenes.



Además, Actívate centra uno de sus módulos en la promoción del autoempleo, el llamado emprendimiento. ofertando herramientas para el futuro trabajador o autónomo. También enseña al alumno a prepararse para el mercado laboral y para mejorar las competencias digitales y con ello, ayudarle a conseguir empleo.

Ha pasado un bienio y se han ofertado CEMAs en Mercadotecnia digital, Comercio Electrónico, Análisis de Datos, Desarrollo de Aplicaciones, Computación en la nube... y en paralelo cursos presenciales, también gratuitos, como el de Mercadotecnia Digital (impartido durante una semana en varias universidades, según las fechas).

Los resultados parecen haber sido positivos, ya que se han multiplicado las instituciones colaboradoras. Además, en la actualidad, vemos novedades: La sección Trabaja ha crecido, incorporando distintas plantillas de curriculum vitae, ofertando herramientas de autoevaluación en idiomas y alfabetización digital, así como para mejorar la red de contactos profesionales. También es destacable la sección Movimiento Actívate, que explica las ventajas de ser un "Activado" y los distintos niveles, en función de la formación recibida: "Activado", "Activado Plus", "Activado VIP," y "Embajador".

Además se facilita la creación de redes de contactos a través de eventos comunes (Networking) y la asesoría de proyectos (Mentoring). Todo ello en paralelo con la impartición de cursos gratuitos, en línea, y algunos de ellos, también de manera presencial.

Un proyecto muy de agradecer, especialmente en un mundo mercantilizado en el que se paga por todo, y al que envío mis mejores deseos de futuro.

Antonio Casado

Para saber más:
Buscador de MOOCs de la Comisión Europea
Página informativa MOOC.es
Preguntas y respuestas sobre los MOOCS, en Web de la Universidad de Alicante

La docencia es una profesión y un arte; requiere, por tanto, aprender las técnicas que exige como arte y como profesión


Fernando Alberca: “Una sociedad que descuida la educación es una sociedad que desperdicia y maltrata su futuro” En su primer libro, "Todos los niños pueden ser Einstein", aprendimos que los más pequeños, con una motivación adecuada, son capaces de desarrollar sus capacidades como el más famoso de los genios. Ahora Fernando Alberca publica Tú también puedes ser Einstein y comerte el mundo (Planeta, 2015) y anima a los adultos a que también ellos saquen lo mejor de sí mismos, ejerciten sus talentos y su creatividad. El profesor, orientador y experto en divulgación educativa nos cuenta cómo lograrlo y da algunas pautas a los docentes para que saquen partido a sus capacidades y sean más felices.

En el caso de los niños, el profesor puede ayudarles a desarrollar sus talentos. Pero, ¿qué ocurre en el caso de los profesores? ¿Cómo pueden ellos sacar el máximo partido a sus propias capacidades y ser más felices? 

Fernando Alberca: La docencia es una profesión y un arte; requiere, por tanto, aprender las técnicas que exige como arte y como profesión. Dar bien clase es cuestión a menudo de más técnica de lo que se piensa, además de intuición, conocimiento pedagógico e infantil y adolescente; pero sobre todo es cuestión de cariño: educa mejor y enseña más quien mejor y más quiere al educando.

Hay profesores excelentes en España, que están salvando el sistema. Porque, como siempre he defendido, en el peor de los sistemas posibles (como el nuestro) un buen profesor con un buen alumno hace magia. Y para que un profesor o profesora sea realmente feliz en el desarrollo profesional de su docencia ha de lograr necesariamente que todos y cada uno de sus alumnos sean ellos mismos un poquito más felices gracias a la comprensión, estímulo, enseñanza y actuación del  profesor o profesora. No hay forma de que el profesorado sea feliz sin un alumnado más feliz gracias a él.

¿Qué recomendaría a un profesor que quiere ser como Einstein?

Que lea su biografía y que lea este libro, Tú puedes ser Einstein y comerte el mundo, para descubrir también cómo imitar su éxito y el de otros personajes históricos que, al igual que Albert, lograron convertir sus fracasos y dificultades en éxitos necesarios para la humanidad entera. Que aprenda así a descubrir los muchos Einstein que tiene en sus clases, sacando de sí mismo su mejor versión: ese Einstein que aguarda brillar, como hizo Albert, que con 16 aún parecía un chico mediocre y lleno de dificultades.

En el caso de los docentes, ¿qué barreras deben superar para lanzarse a innovar, sacar lo mejor de sí mismos y caminar hacia el éxito?

En cada clase, ante cada examen y actividad, cada tutoría con la familia y cada conversación con compañeros y con el alumno, el profesor debe pensar que el alumno es precisamente el centro de su labor, el protagonista de su propia educación y ha de ser la clave de su cambio, de su estímulo, la chispa que enciende el fuego de la motivación: con su pericia profesional y su implicación personal.

¿Un profesor que se come el mundo educará a niños que serán como Einstein?

Más felices que Einstein. Un profesor se come el mundo de la docencia cuando logra que sus alumnos aprueben, sepan, suban su autoestima, aprendan a enfrentarse a los obstáculos y a superarlos con un esfuerzo satisfactorio. Que sepan más de lo que él sabe. Que sean mejores personas de lo que eran antes de que él entrara en juego en su vida como profesor. Un mundo apetecible, posible en gran parte, la que necesita cada alumno y necesitamos todos como sociedad. Porque una sociedad que descuida la educación es una sociedad que desperdicia y maltrata su futuro, entregándolo al caos o a los intereses de otros, en perjuicio de todos sus ciudadanos.

¿Qué podemos aprender los adultos y, más en concreto, los profesores, de los personajes que nombra en su libro: Albert Einstein, Rudolf Nureyev, Steve Jobs, Marie Curie, Teresa de Calcuta o J. K. Rowling?

En el libro analizo cada uno, sacando una síntesis de lo mucho que podemos aprender de ellos si observamos lo que hicieron y lo adaptamos en parte a nuestra vida: la motivación, el esfuerzo, la habilidad para buscar a otros, la innovación y creatividad unidas a la lógica y al orden, la paciencia y esperanza ante la dificultad, o la constancia que alimenta y hace posibles los sueños más grandes y necesitados. Estas son, entre otras muchas cosas, las que se analizan en el libro, y son asequibles para todos, en todas circunstancias.

Alicia Gómez-Caro Moreno.

Referencia: Alberca, F. (s.f.). aulaPlaneta Innovamos para una educación mejor. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de http://www.aulaplaneta.com/2016/01/21/entrevistas-a-expertos/fernando-alberca-una-sociedad-que-descuida-la-educacion-es-una-sociedad-que-desperdicia-y-maltrata-su-futuro/index.html

¿Por qué es tan importante la relación entre la educación y la sociedad? ¿Entre la pedagogía y la sociología?

El ser humano desde que nace es un ser social, se ha podido observar en diversos casos, que la privación de dicha capacidad social, provoca grandes consecuencias en los seres humanos.

Desde el momento en el que nacemos empezamos a recibir estímulos de la sociedad en que vivimos, como el habla, las costumbres, la música… Recibimos el contacto con otras personas, y poco a poco nos vamos integrando en la sociedad en la que nacemos.

Es a través de la educación como acabamos de formar parte en esa sociedad, adquiriendo por ejemplo las normas y pautas sociales. Siendo primero la familia, el agente socializador y después la escuela. Pero hay que tener en cuenta que aunque el niño pase de nivel, en cuanto a agentes socializadores, estos, deben estar en contacto mutuo, con el fin, de aportarle al niño la educación más completa posible.

Y quizá, este sea uno de los motivos por los que la educación debe estar relacionada con la sociedad, por lo que debemos producir contextos de enseñanza-aprendizaje, porque nuestra función como docentes, es hacer que un niño sea un ser completo, en todas sus capacidades, y de esta manera conseguiremos, que sea un ser social completo.

Jennifer Higueras Torres

viernes, 27 de mayo de 2016

Primum discere, deinde docere


Hace varios meses se hizo viral un tweet en el que una profesora de lengua había corregido un “echaba mucho de menos” por un “hechaba mucho de menos”. Como siempre que salen a la luz este tipo de noticias se puso verde a la profesión vía twitter y hubo una discusión entre los que defendían a los profesores y los que no. Todo el mundo comete errores, está claro, y un profesor que, seguramente, ha tenido que corregir 30 redacciones para el día siguiente se le ha podido ir un momento la cabeza y corregir algo mal.

Arturo Pérez-Reverte respondió a este tweet diciendo: “Resignación. Su hija lo pagaría. No es la maestra, es el sistema. Que la niña aprenda bien inglés para poder largarse pronto de aquí". ¿En serio es mejor irse del país que intentar solucionar las cosas? Está claro que el sistema escolar está fatal y que pese a tener una inversión incluso superior a la media de OCDE los resultados no son nada fructíferos. Sinceramente creo que lo que deberían de dejar de hacer es cambiar y cambiar las leyes según cambian los gobiernos e intentar encontrar un sistema que realmente funcione. Por eso he puesto ese título de “primero aprende y solo después enseña” porque hay que aprender de los errores y buscar una solución factible a los problemas.

Sinceramente creo que deberíamos trabajar todos juntos para la mejora de la calidad educativa, los profesores deberíamos intentar buscar técnicas que, aunque requieran más esfuerzo, sean beneficiosas y más útiles para los niños evitando utilizar siempre técnicas tradicionales de cojo el libro, explico, hacemos los ejercicios y mañana otra vez igual, intentando mejorar la calidad educativa y la adquisición de los conocimientos.

Si todos ponemos de nuestra parte la calidad educativa podría ser una de las mejores invirtiendo tiempo, dedicación y mucho esfuerzo, sin olvidar que el protagonista principal de todo esto son los alumnos.

Irene Cózar Picazo, 2ºB Magisterio Primaria.

La violencia de género



He decidido tratar el tema de la violencia de género, ya que considero que es un tema que aun en la sociedad de hoy en día nos persigue y cada vez más. He elegido el vídeo que comparto en la revista, porque a mí en particular al verlo me ha hecho reflexionar, porque como se puede observar en el vídeo a los niños se les dice que peguen una bofetada a la niña y los niños dicen que no, y es algo que los adultos deberían de aprender de ellos, porque a pesar de la corta edad que tienen los niños se dan cuenta que la violencia contra una mujer está mal, cosa que muchos adultos por desgracia no tienen en cuenta. Considero que es importante muchas veces escuchar y aprender de los niños, porque creemos que al ser pequeños no entienden de la vida, ni son conscientes, y nos equivocamos porque muchas veces piensan de manera más responsable que los adultos.

También tenemos que tener en cuenta que la violencia no solo tiene como consecuencia daño físico, sino también psicológico y sexual. Al igual que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no innata, lo que nos lleva a pensar en la manera de enseñar a los niños que no hay que utilizar nunca la violencia física, ni psicológica y ya no solo contra las mujeres, sino contra las personas en general. Y otra de las cosas importantes que tenemos que aprender  los adultos y que considero esencial para poder enseñar a los niños, es que nosotros no utilicemos nunca la violencia, porque si nosotros la utilizamos y luego les intentamos enseñar a ellos a que no la utilicen poco van aprender, y lo que aprendan mal aprendido.
                                          
Como opinión personal, creo que se debe de enseñar a los niños desde pequeños unos valores, sobretodo unos valores de igualdad en los que se enseñe que no hay que tratar mal a nadie, ya que todos somos iguales y ningún sexo es superior a otro, todo esto se tiene que llevar a cabo mediante la educación, ya que la educación es la base para la igualdad.

Raquel de la Coma Solórzano

La importancia de la propia imagen.

Es algo que a veces pasamos por alto y es de gran importancia en la vida de las personas y más aún hoy en día puesto que es un tema de burlas, que genera en ocasiones malestar consigo mismo hasta llegar a ese “odio mi imagen” que puede derivar a problemas serios como enfermedades tipo bulimia o anorexia. Y el camino de recuperación es duro y en ocasiones muy largo. 

La creación de la propia imagen y la aceptación de uno mismo, de que cada uno es como es deberíamos tratarlas en las aulas para evitar precisamente llegar a puntos tan perjudiciales.


El vídeo que comparto sobre este tema me pareció bastante interesante. En él se pregunta una única cosa: “si pudieras cambiar una sola parte de tu cuerpo, ¿qué cambiarías?”: Una pregunta sencilla y directa que probablemente si pensamos en una respuesta para ella diríamos algo como lo que dicen los adultos del vídeo “mis ojos, mi frente, mi cara redonda…” sin embargo, cuando se lo preguntan a los niños contestan cosas como “tener alas” o simplemente “no cambiaría nada”, es algo genial ¿no?, que estén a gusto con su imagen, que se vean bien, que se quieran tal y como son y que sólo lo cambiarían para algo como poder volar. ¿Cuándo comenzamos a empezar a preocuparnos por la imagen? Porque seguramente todos a esa edad nos daba igual que fuéramos bajos, altos, gordos o flacos. Pero siempre hay alguien que se burlaba, ¿no?, ¿por qué?. 

La sociedad es quien genera todo esto, y nosotros como futuros maestros y parte de esta sociedad podemos ayudar a cambiarlo, a hacer ver que el “90, 60, 90” es tan bonito como cualquier otro número, que no hay que ser esa modelo que has visto en la televisión, ni tienes que estar tan fuerte como aquel actor. Que tienes que ser tú, y quererte. 

María Salazar Fernández 
2ºMAGISTERIO A.