lunes, 9 de mayo de 2016

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL?



Hace ya dos veranos, tuve la increíble oportunidad de poder trabajar como monitora en una ludoteca. Fue una grata experiencia, no solo por poder enseñar y ayudar a los más pequeños, sino por todo lo que aprendí yo con ellos.

Al tener la oportunidad de poder publicar en ésta revista, quería compartir con todos vosotros una de las tantas anécdotas que tuve en aquel verano con estos niños.

Una mañana, como otra cualquiera, del mes de Julio del 2014, llegó a la ludoteca una alumna nueva, recuerdo que se llamaba Marina, de 6 años. Como a todos los demás, le dije que había que hacer tareas antes de comenzar con los juegos y manualidades que hacíamos allí; con lo cual le entregué una ficha de lengua para que repasase los contenidos vistos durante el periodo de colegio, y me dijo que no sabía escribir, que ella traía su Tablet y era ahí donde hacia ejercicios y actividades. Entonces se lo comuniqué a mi "jefa", ella me dijo que ya le había avisado la mamá de la niña, pero que se le había pasado decírmelo. Así que volví a entrar al aula de ludoteca y Marina estaba haciendo actividades de lengua con su Tablet, actividades en las que tenía que escribir para redactar las respuestas a las preguntas. Y para mi sorpresa, vi como la niña escribía en la Tablet sin ningún tipo de dificultad. 

A la hora de la salida, las dos de la tarde, estuve comentándole a su madre todo lo sucedido en la mañana, y su argumento fue que su hija había aprendido antes a escribir en la Tablet que con papel y lápiz.

Entonces, concluí, que cada uno es libre de cómo educar a sus hijos, pero ¿es bueno otorgarle tan excesiva importancia a las TIC? 

REYES MOLERO APARICIO, 
2º MAGISTERIO PRIMARIA (A)
reyes_9_ma@hotmail.com



La Infancia: educación y desarrollo

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre la pobreza infantil. Para comenzar a hablar de los temas tratados en dicha ponencia, cabe destacar que es importante definir dos de los conceptos clave que se trataban: infancia y pobreza. 

Infancia se definió como el periodo de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la edad adulta. La pobreza, sin embargo, es un término más complejo de definir. La pobreza absoluta es aquella pobreza en la que las necesidades básicas (alimentación, vivienda, vestido...) no están cubiertas, es decir, existe una carencia en los bienes y servicios básicos. No obstante, existen otros tipos de pobreza, como la pobreza relativa, que es la situación de desventaja respecto al resto de personas de su entorno. Es por ello que los niños y niñas que viven en la pobreza sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad.

Cabe destacar que existe clara diferencia geográfica respecto a la pobreza, y en concreto, respecto a la pobreza infantil. En el hemisferio norte los porcentajes de pobreza y pobreza infantil son menores que en el sur (África, América Latina...). En España el porcentaje de pobreza infantil se sitúa en torno al 10-20%. La pobreza no es un problema puntual, sino que se ha convertido en un problema estructural debido principalmente a la precariedad en el empleo. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha resulta ser la comunidad con una mayor tasa de riesgo de pobreza infantil. En el lado contrario encontramos comunidades como País Vasco o Madrid.

¿Qué se ha hecho a nivel mundial para combatir estos datos? En la convención de 1989 sobre los derechos del niño se reflejan una serie de cambios para la protección del menor: derecho a la educación, derecho a la salud y nutrición... Y en el año 2000 se fija por medio de los 189 países de la ONU una alianza para lograr la Educación Primaria Universal.
España cuenta con un porcentaje muy elevado de escolarización en Educación Primaria, rondando el 98%. Además, en la escolarización en España de los niños menores de dos años está muy por encima de la media de los países de la OCDE y la Unión Europea. No obstante, en España el 22% de parados tiene titulación universitaria.

Sin embargo, a pesar de todo lo dicho anteriormente, 57 millones de niños en todo el mundo no están escolarizados y 250 millones de niños no saben leer, escribir o contar a pesar de asistir a la escuela. En Educación Secundaria las cifras no son más esperanzadoras, puesto que 1 de cada 5 adolescentes no va a la escuela.

La clave para una mejor calidad de vida de las personas y reducir así su pobreza reside en la educación para el desarrollo, que debe ser abarcada por tres vías: la educación formal, la educación no formal y la educación informal; inculcando así la cultura de la solidaridad.

Las conclusiones expuestas en la ponencia fueron:
  • No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño (y la educación), de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso y todas las naciones y de la civilización humana.
  • Los niños no son responsables de su pobreza.
  • ¿Y si resulta que ya salimos de la crisis y estamos frente a un nuevo modelo de sociedad?

Y por último, una frase mencionada en la conferencia y que creo que invita a reflexionar: “pobreza es no poder invitar a tus amigos a casa porque te da vergüenza”.

Elena Martín Cabañas, 2º Primaria B

LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Como alumna de Magisterio de Primaria me parece un asunto muy importante a tratar la familia y la escuela, ya que ambos son agentes socializadores. 

En mi opinión creo que es importante conocer el contexto familiar de los niños, ya que esto puede ayudar al docente a comprender diferentes conductas o actitudes de sus alumnos, ya que los niños y niñas reciben la mayor influencia de su familia.


Es necesario que los niños y niñas tengan comunicación con su familia, evitar actos como la sobreprotección y fomentar el afecto, además se deben marcar normas claras  y coherentes.

La escuela y la familia son los dos agentes más importantes en la educación de los alumnos, por ello es importante que ambos trabajen juntos para favorecer su desarrollo. Para conseguir que ambos tengan una relación, se debe mantener una comunicación directa, además la escuela debe proporcionar todos los medios que sean necesarios para ayudar a la familia.

Según algunos estudios, consideran que el bienestar psicológico depende en gran medida de su calidad familiar.

Por último, la familia nos aporta todo lo bueno y malo en nuestra vida, independientemente del tipo de familia, por lo que no debemos excluirla del proceso educativo.


ISABEL PENALVER GARCIA


PADRES AUTORITARIOS – HIJOS CON PROBLEMAS

                El patrón educativo que cada padre establece con su hijo, produce consecuencias evolutivas para el desarrollo socio-emocional del niño. Es cierto que no todos los niños se comportan igual, y a pesar de ser niños, tienen su propia personalidad que poco a poco van formando y que por supuesto no podemos anular.


                Esto es lo que sucede con los padres autoritarios. Por diversas razones no justificables (repetición del modelo autoritario de sus padres, estrés, problemas personales…), el comportamiento de estos padres con sus hijos se convierte en ocasiones en un infierno para ellos.

                Los padres autoritarios basan la educación de sus hijos en dos principios fundamentales; las exigencias extremas, y la imposición absoluta e irrevocable. Estos padres ordenan e imponen tareas y castigos a sus hijos sin ningún argumento. La comunicación entre padre e hijo es nula, la razón siempre la lleva la figura del padre acabando sus argumentos con frases como “porque lo digo yo porque soy tu padre”, o “porque lo digo yo y bien dicho está”. En ningún momento se tienen en cuenta las opiniones o sentimientos del niño, simplemente este debe callar y acatar las normas de su padre autoritario de la mejor manera y lo antes posible, para no enfadarle ni oírle gritar.

                Como antes he dicho la comunicación entre padre e hijo es nula, estos niños se vuelven sumisos y obedientes ante las imposiciones de sus padres aunque no estén de acuerdo. En ocasiones debido a tanta imposición estos niños no son capaces de crear su propia opinión personal, y mucho menos defenderla, no tienen la capacidad crítica, porque nunca se les ha dejado expresarse. No muestran sus sentimientos ni sus deseos, manifestando una infelicidad generalizada marcada por el miedo que su padre autoritario crea en el ambiente.

                Los niños de padres autoritarios tienen poca autoestima, y escasa o nula iniciativa, ya que en el momento de su desarrollo estos padres cortan todo lo que no esté en sus intereses.

                A consecuencia de todo esto, los niños, acostumbrados a acatar órdenes impuestas e irrevocables, se acostumbran y acaban dependiendo de los demás, no aprenden a decidir por sí mismos, porque para ellos no existe su propia opinión, y acaban por no saber lo que está bien o lo que está mal. Para hacer cualquier cosa, mínima que sea, deberán preguntar, esperar el permiso, o hacerlo si le parece bien a papá…

MARTA HITA RODRÍGUEZ
2º A MAGISTERIO E.PRIMARIA curso 2015/2016

Mi experiencia como au pair


El verano pasado de 2015 durante todo el mes de julio, pude disfrutar de esta bonita experiencia como au pair en Francia, concretamente en Le Chesnay un pueblecito muy cerca de la capital, París.
Conviví con una familia de nacionalidad francesa por parte de padre y española por parte de madre. Allí conocí a Sarah, la hermana mayor de 11 años, Pablo, el mediano de 8 años y a Oscar el más pequeño con 5 años. Los tres niños eran bilingües: hablaban normalmente el francés, por el hecho de ir al colegio y vivir en Francia. Pero en casa no había una lengua establecida: todos (padre, madre e hijos)  hablaban los dos idiomas a la perfección y podían comenzar un tema de conversación en español y acabar terminándolo en francés. Me parecía una manera muy original de vivir pudiendo hablar en dos lenguas con tu familia sin ningún problema.
Además de pasar los días con los tres niños, pasamos una semana en casa de los abuelos paternos, donde pude fomentar un poco más mi nivel de francés y visitar lugares espléndidos. También me llevaban de excursión para que yo pudiese aprovechar al máximo mi estancia allí, entre ellos ir a París donde pasé un día maravilloso con toda la familia.
Personalmente esta experiencia me ha servido de mucho: fomentar mi nivel de francés, una especie de “prácticas” para mi futuro con los niños, el gran sentimiento de responsabilidad y la cantidad de momentos que he vivido junto a ellos.
A todos aquellos que estéis pensando si probarlo o no, lo recomiendo totalmente. Es verdad que puede ser duro el estar fuera e irte a la aventura durante un tiempo a casa de unos desconocidos y vivir con ellos, pero la experiencia lo vale todo. Sin duda lo volvería a repetir con esta familia tan maravillosa.
 ALUMNA: Tania García Martín
CURSO: 2ºA Educación Primaria
E-MAIL: tanius9@hotmail.es

Cómo ser un buen maestro

Una de las funciones más importantes de los maestros es comunicar y escuchar. Al igual que los maestros tienen que comunicar y escuchar debemos hacer que nuestros alumnos también sean capaces de hacerlo. Para educar es imprescindible escuchar y conocer a cada uno de nuestros alumnos, su historia, su familia, su situación económica…

Un buen maestro debe tener empatía, ponerse en el lugar de cada uno de sus alumnos, no solo de forma individual, sino social, viendo el mundo con ojos de niños.

Los maestros debemos enseñar de tal forma que lo que aprendan en clase lo apliquen en sus vidas cotidianas. La mejor forma para que apliquen lo aprendido a su día a día es creando proyectos globales es decir elegir un tema y unir todas las asignaturas. Los alumnos tendrán que aprender buscando ellos mismos la información y a partir del acierto y el error.

Un maestro debe saber improvisar ya que aunque deba seguir el currículo y la programación si en clase ocurre un imprevisto como por ejemplo una discusión entre alumnos, la función del profesor será cambiar el horario y dejar las matemáticas, inglés, o la asignatura que se desarrolle en esos momentos de lado y centrarse en la solución del problema. El principal objetivo del maestro es crear buenas personas, educar a los niños emocionalmente y ya después educar académicamente.

Es muy importante que los maestros confíen en sus alumnos y de esta forma se debe buscar una relación de equilibrio entre cariño y exigencia académica. No podemos consentir que un niño vaya a clase con pánico a algún profesor o a alguna asignatura ya que si temen una asignatura desde primaria la temerán para el resto de sus vidas y les resultará muy complicado aprobarla pensando que es imposible.

Los maestros tienen que preparar a sus  alumnos para producir y no para reproducir. Un maestro debe abrir todas las puertas a sus alumnos y ayudarles para que éstos den lo mejor de sí mismos. Un niño es curioso y creativo por naturaleza pero a veces los maestros tenemos que reforzarles individualmente y potenciar sus mejores capacidades y cualidades.

Los niños tienen que sentirse útiles, escuchados y queridos si no se sienten así pueden sentirse frustrados y puede producirse problemas psicológicos. También es importante enseñarles a hablar en público, sin vergüenza ni miedo, esto es muy importante para su día a día y sobre todo para su futuro. Tenemos que sacar lo mejor de cada niño ya que son los habitantes del futuro y la educación les hará mejores personas tanto individual como colectivamente.

Otro tema importante es el trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo es imprescindible tanto para el futuro laboral de los niños como para una buena educación emocional ya que se trabajan valores como respeto, turno de palabra, empatía… pero antes de que los niños trabajen en equipo son los propios profesores quienes deben saber cómo se trabaja de forma cooperativa con el resto del equipo docente.

Para finalizar, creo que los maestros tienen que hacer que la escuela sea un lugar donde los niños disfruten al ir y se diviertan aprendiendo. En mi opinión los excesivos deberes son los causantes de que los niños se agobien, aburren y se desmotiven a la hora de ir al colegio. Si los niños han tenido cinco horas de clase por la mañana más luego otras tres horas por la tarde haciendo deberes y esto multiplicado por cinco días a la semana los niños acaban aburriéndose de la rutina ya que no tienen tiempo para jugar que es uno de los derechos de los niños.

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino, de corazón a corazón"

Mireia Sánchez Peña 2ºB

La Educación, un mundo controvertido

Durante los últimos años, la Educación se ha visto sometida a vaivenes políticos que no han favorecido su desarrollo. Desde que se implantó la Democracia, no ha existido ninguna ley que haya sido consensuada con docentes, ya que son los partidos políticos los que han movido los hilos según sus intereses. De este modo, hemos visto pasar hasta siete leyes educativas, las cuales no han dado ninguna solución a los problemas que los docentes nos encontramos en las aulas.

Sin embargo, cada vez son más los colegios que apuestan por métodos innovadores, capaces de conseguir un modelo único que cumpla con las necesidades de los alumnos. Dentro del elenco de escuelas españolas destacadas, llama especialmente la atención que la mayoría de los centros con mejores puntuaciones son de tipo privado y/o concertado. Entonces, ¿qué falla? ¿Por qué la autogestión funciona mejor? ¿Por qué hay que defender la escuela pública?

Pensemos en un país como Finlandia, todos sabemos que éste se encuentra a la cabeza en el ranking mundial, ¿no? Pues cabe destacar que el 98% de las escuelas son públicas, mientras que en España apenas se llega al 68%. Somos el segundo país de la U.E que más colegios privados y concertados tiene, ya que sólo Bélgica nos supera. ¿Casualidad? Yo no lo creo.

Según datos del 2015, España sigue a la cabeza en cuanto a la tasa de abandono escolar en Europa. El nivel de abandono prematuro alcanza el 21,9%, mientras que países como Croacia, República Checa o Lituania se encuentran en el lado opuesto con menos de un 6%. Otro dato a destacar es la inversión que el gobierno realiza en Educación. Actualmente, apenas se destina un 4% del PIB, mientras que países como Suecia, Finlandia o Dinamarca, superan con creces el 6%. ¿Tendrá esto algo que ver con los malos resultados de la OCDE?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que es evidente que lo que falla en este país no son las escuelas, tampoco los profesores,  ni tan siquiera los alumnos. Los que siempre han fallado en este aspecto han sido los gobiernos. Estos no han tenido nunca en cuenta a la Educación, ni a su Comunidad Educativa, quizá esa sea la causa de todos los males. Como futuro docente, espero que algún día todos los políticos aúnen fuerzas y consulten de una vez por todas al profesorado, sólo así nos irá mejor, ¿no creéis?

Autor: Jacob López Álvarez
2º Magisterio Primaria "A"

Educación y Sociedad se necesitan mutuamente

Educación y sociedad son dos conceptos muy relacionados. La finalidad de la educación es la transmisión de normas, tradiciones e ideales de generación en generación; y a través de la sociedad se consigue esta finalidad, ya que la sociedad está formada por un conjunto de hombres y mujeres que están sujetos a dichas normas, tradiciones e ideales comunes; por lo tanto, educación y sociedad se necesitan mutuamente. 

 Por otro lado, la educación sistematiza y extrae los contenidos educativos de la vida social para ponerlos a su servicio; la sociedad educa por acción de presencia. Uno de los fines de la educación es la socialización del ser humano, existen distintos tipos de socialización y en cada uno intervienen unos elementos, pero el principal es la socialización primaria que se encuentra en el núcleo familiar primero y en la escuela después, por eso hay que tener presente que familia y escuela juegan un papel muy importante en la educación y en la socialización de los más pequeños. La sociedad también construye un factor de educación, porque vivimos en sociedad.


María Muñoz López
2ºB Grado en Educación Primaria
Facultad de Educación Toledo
correo: mariasp_chuky@hotmail.com



STOP BULLYING


Por desgracia, el bullying es un fenómeno muy frecuente en la escuela. Muchos niños y niñas en el mundo lo sufren y están llegando a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de todo el curso escolar. La mayoría de las víctimas sufren callados. Por culpa de este fenómeno, las víctimas sienten dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarles al suicidio.


Creo que, a día de hoy, muchas personas no son conscientes de lo que esto supone en nuestra sociedad. Por lo tanto, como futura docente, considero que es muy importante trabajar este tema desde los primeros cursos de Educación Infantil, ya que, si no se les enseñan una serie de valores desde pequeños, posiblemente va a ser difícil que los aprendan en años posteriores.


"Ningún niño nace siendo mala persona, somos nosotros quienes les hacemos malos".

Por ello, debemos educar a los niños/as con el corazón, inculcándoles una serie de valores como son el respeto hacia los demás, las diferencias o la igualdad de condiciones.

Aquí dejo un corto muy emotivo sobre el bullying en la escuela.



ANA ISABEL BERMÚDEZ GARCÍA
2º EDUCACIÓN INFANTIL
Correo: anabermudez_garcia@hotmail.com


REFERENCIAS:

LOS PADRES DE LA ESCUELA PÚBLICA PIDEN BOICOTEAR LA PRUEBA DE PRIMARIA.


Algunos de los padres de la escuela pública quieren boicotear la prueba de sexto curso de primaria recogida en LOMCE. Todo comienza cuando CEAPA que es la confederación de asociaciones de padres mayoritaria de la escuela pública pidió el año el año pasado que no llevaran a sus hijos al colegio a hacer la prueba de tercero de primaria de la LOMCE que se puso en marcha. Este año en cambio CEAPA ha pedido a las familias que no lleven al colegio a los niños los días que se celebra la prueba de sexto curso de educación primaria en la que algunas de las comunidades españolas han decidido poner en marcha en las próximas semanas.

La prueba de sexto ha recibido una fuerte contestación por parte de la mayoría de los gobiernos autonómicos, colocándose a favor de ella Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja; todas ellas gobernadas por PP, estas, la pondrán en marcha en la próxima semana tal y como estipula la ley.

CONCAPA principal representante de las escuelas concertadas está a favor del examen, piensa que no supone ningún trastorno para los niños además de servir para evaluar la situación en la que se encuentran y donde hemos de poner el refuerzo los docentes.

La prueba de sexto curso es solo la realización de una evaluación con carácter diagnóstico, comprobando el grado de dominio de las competencias básicas en ciencia y tecnología, en comunicación lingüística (castellano, lenguas propias y en lengua extranjera) y en matemáticas. Esta tiene la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, el resultado de la evaluación se hará constar en un informe y entregado a los padres y madres, como he dicho antes tendrá un carácter orientativo e informador en los centros donde terminen la primaria y en los centros donde comiencen la secundaria.
En caso de malos resultados los equipos docentes deberán adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias previstas en la normativa vigente. Se considerarán especialmente, y siempre en colaboración con las familias, planes de mejora de los resultados colectivos o individuales, y medidas o programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Por tanto, con lo dicho anteriormente no considero que esto sea algo malo para los estudiantes ni que suponga ningún trauma para ellos tal y como ha dicho CEAPA, a lo largo de nuestra vida nos han sometido a miles de exámenes, los cuales han tenido que ser aprobados para seguir adelante por no hablar de la prueba de selectividad. Todos hemos pasado por ello, sin embargo no se porque se le da tanta relevancia a una prueba que sólo nos ofrece un carácter informativo, en la cual se supone que los alumnos deberían pasar si el aprendizaje de los alumnos en el centro ha sido el correcto.

MªCarmen Rivera Mancebo
 2ºB Magisterio Primaria

Noticia sacada de:

Álvarez Pilar. (6 de mayo de 2016). Los padres de la escuela pública piden boicotear la prueba de primaria. El país. Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2016/05/06/actualidad/1462558194_941724.html
politica.elpais.com
La confederación CEAPA reclama a las familias que no lleven a sus hijos a clase ese día