miércoles, 16 de diciembre de 2015

Acoso escolar y complicidad


En mayo de este mismo año, Arancha, una chica de 16 años se arrojó por el hueco de las escaleras de su casa. Carla, de 14, saltaba desde un acantilado en 2013. El pasado octubre un niño de 11 años decidió acabar con su vida tras dejar una nota a sus padres pidiéndoles perdón y diciéndoles que no quería ir al colegio. ¿Qué está ocurriendo en los centros escolares? ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Cómo hemos dejado que la situación escape a nuestro control?


Hablamos del acoso escolar, por supuesto. Un problema social que afecta a 1 de cada 4 menores escolarizados en España y que los colegios no reconocen como tal, ya sea por desconocimiento o por el temor a una mala publicidad; al fin y al cabo, ¿quién quiere tener fama de albergar cualquier forma de acoso en su centro? De vez en cuando oímos casos en las noticias, observamos con estupor que se producen suicidios, que muchos escolares padecen importantes traumas, situaciones que abocan en que el desarrollo de muchos alumnos quede considerablemente dañado… y que son contadas las ocasiones en se toman medidas: escasas a priori y pocas a posteriori. Y esto, señores, no se puede permitir por más tiempo. ¿Qué les parece si de una vez nos implicamos todos los agentes, todos los protagonistas, todos los que, en alguna ocasión por pasividad y en otras por mirar hacia otro lado, somos de alguna manera cómplices?

Que es un problema difícil de combatir lo sabemos, que es todavía más complicado de identificar, y por consiguiente de erradicar, por el silencio que practican algunos alumnos ante el temor a ser represaliados,  también lo asumimos. Pero no es menos veraz que, como cualquier conflicto complejo, requiere que TODA, digo toda la Comunidad Educativa, la sociedad civil, las instituciones... pongamos manos a la obra de una vez; porque no nos equivoquemos de nuevo: no hacerlo es una irresponsabilidad compartida que nos convierte en culpables de tal aberración.

Además, las nuevas tecnologías, como todo avance tecnológico, nos ofrecen herramientas que suponen importantes avances en todos los campos de la sociedad del conocimiento y del ocio pero comportan sus peligros y aquí hay que estar muy atentos, especialmente en lo que afecta al desarrollo de las personas, a la educación. Porque el ciberacoso no es un problema independiente y creado por las redes sociales, es el acoso escolar de siempre vestido de “prada” que los jóvenes han canalizado a través de su canal de comunicación preferido, pero que alcanza una inmediatez y fuerza brutales. Pero vuelvo a insistir: vigilar que esto no se produzca es tarea de muchos.

No olvidemos otras formas más sutiles, casi imperceptibles, de acoso psicológico y que pueden tener peor repercusión que cualquier agresión verbal, como el aislamiento intencionado por parte compañeros que no permiten participar a la víctima en actividades sociales conjuntas, negándole la palabra o ignorándola, dinámicas que llevan a las personas que no participan activamente en el acoso a desentenderse del fenómeno por temor a ser nuevas víctimas.

Entrando en lo más importante, las soluciones, nos preguntamos: ¿Cómo podemos actuar para prevenir el acoso escolar?

      Lo primero de todo es concienciar a los adultos para que sepan reconocer los primeros indicios en el entorno de la víctima. No estamos hablando de agresiones físicas, que pueden darse o no y suponen la culminación de un proceso muy complejo. Nos referimos al acoso psicológico que se traduce en motes despectivos, insultos, intimidaciones o rumores malintencionados, que hacen que el acoso vaya creciendo en intensidad. Malos ejemplos de esta no educación lo damos los adultos en situaciones cotidianas: actitudes en la conducción del día a día; aficionados en partidos de fútbol… o, lo que es peor, actuaciones lamentables de padres en partidos que juegan sus hijos.


Somos los adultos los que podemos poner freno a esta realidad sin tener que implicar al agredido. Bajo ningún concepto se puede minimizar el problema o pensar en la típica coletilla: “son cosas de niños”. Debemos enseñar a estas nuevas generaciones que el acoso es muy grave y que burlarse de otros no es gracioso, esta concienciación constituye un paso de gigante para que tomemos la actitud correcta.

Y no perdamos de vista la necesidad de educar en valores, dentro y fuera de la escuela: Respeto, tolerancia, dejar hablar, escuchar, concienciar de que no somos el centro del mundo… Es primordial hablarles de casos reales, hacer un ejercicio de empatía para que todos puedan ponerse en el lugar de una persona acosada.

Haciendo entender el problema en su adecuada perspectiva, podremos hacerles conocedores de las herramientas que existen para denunciar el acoso y remarcar el concepto de que denunciar no es chivarse sino actuar de forma justa.  Ya existen programas especializados en muchos centros de nuestro país para luchar contra esta problemática, pero la solución debe partir de nuestros valores. Valores que debemos inculcar y practicar como paradigma de vida.

Pero tampoco debemos  confundir cualquier incidente aislado con el acoso: los niños se pelean, eso es una realidad, el problema viene cuando la agresión se convierte en reiteración, en cotidianeidad. No hacer nada nos convierte en parte muy importante del problema y el papel de los padres es esencial para detectarlo a tiempo. Debemos estar muy atentos a los cambios de conducta, a lo síntomas psicosomáticos, al estado anímico o a  las negativas a ir al colegio. Hay que actuar en cuanto se detecte cualquiera de estos síntomas o se aprecie cualquier tipo de abuso.

Hasta que no seamos conscientes del grave problema que supone en el desarrollo de cualquier niño y en cómo puede llegar a marcar su conducta futura, nunca solucionaremos el problema. El sistema está poniendo a disposición de todos los mecanismos necesarios para acabar con esta pesadilla, ¿no creen que deberíamos aprovecharlos y no mirar hacia otro lado alegando que es algo que ha pasado durante toda la vida? No nos convirtamos en cómplices como meros espectadores de la función.

¿Nos implicamos?

Miguel Ángel Heredia
Presidente de Fundación Piquer
Colaborador habitual de la Revista Digital El Recreo

martes, 15 de diciembre de 2015

La pedagogía audiovisual

La inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje han supuesto una serie de transformaciones en la metodología y en la didáctica que el docente aplica en un aula.

La sola utilización de recursos tecnológicos en el aula no supone una innovación educativa, es necesario dar un giro a las perspectivas e ideologías del docente para llevar su práctica a un nuevo nivel. Esto implica que el profesorado tenga conciencia de la necesidad que existe en la formación a lo largo de la vida (actualización pedagógica), la cual va implícita en la práctica pedagógica de los recursos TIC (que evolucionan de manera constante y rápida).

John Cano


Muchos consideran que el uso de herramientas TIC sólo demandan un apartado técnico o meramente funcional, pero esta visión está algo más que alejada del verdadero reto que implica utilizar estos recursos. Para utilizar un recurso, necesitamos tener capacidad crítica y analítica para determinar qué recurso nos ayudará a cumplir determinado objetivo en nuestra prática docente, y - a su vez- necesitamos identificar cómo vamos a utilizar dicho recurso. Es una combinación de dos factores lo que darían respuesta a una mejor implementación TIC: el "cómo" y el "cuál" (Metodología y el Medio).

Si bien, siempre hemos sido consumidores activos de los medios (tanto en lo pedagógico como en lo casual), muy pocas veces analizamos si realmente lo que estamos viendo o lo que hemos seleccionado como recurso de apoyo, realmente está cumpliendo con la función que esperamos. Es por esto que es perentorio revisar qué tipo de recursos audiovisual podemos utilizar en nuestra práctica educativa, partiendo siempre de nuestro objetivo pedagógico.

Las imágenes (ilustraciones) son un recurso muy potente, el cual debemos comprender desde su teoría o variantes para poderlos utilizar sabiamente en en aula (Ver presentación).

A partir de la comprensión de la teoría de las ilustraciones, podemos considerar el uso de diversas ramificaciones de los recursos audiovisuales: 
  • Imágenes estáticas
  • Imágenes en movimiento (animaciones, videos)
  • Audio (Música, efectos de sonido)
Estos recursos, permiten al docente crear materiales didácticas originales y específicos según su interés pedagógico, pero esto requiere una serie de pasos y elementos a tener presente. Por lo general, previo al desarrollo de un material audiovisual, un docente debe cuestionarse:
  • ¿Qué quiero enseñar/mostrar?
  • ¿Qué audiencia es?
  • ¿Qué impacto quiero generar?
  • ¿Cómo quiero generar el aprendizaje/impacto?
A partir de estas preguntas se logra acotar la línea que debe seguir la producción audiovisual y, seguramente,  el impacto causado en el alumnado será mucho mayor y duradero.

En el siguiente Blog se detalla paso a paso los puntos que se deben tener presente para la producción de un material audiovisual pedagógico, desde la lectura de imágenes, la preproducción de un video, guionización, búsqueda de insumos y la producción final.

John Cano. Universidad del Norte de Colombia.
Ingeniero de Sistemas, Maestrante en Medios aplicados a la Educación. Investigador y docente de la Universidad del Norte , creyente del potencial de las TIC para transformar la educación.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Experiencia a través de videoconferencia entre alumnos de primaria y futuros maestros de la Facultad de Educación de Toledo

Uso de las videoconferencias

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El miércoles, 9 de diciembre de 2015, los alumnos del Grado de Magisterio de la mención TICE (UCLM) realizaron una videoconferencia con la clase de sexto de primaria del CP Juan Aguado.
La sesión se enmarca dentro del estudio que los futuros maestros están haciendo sobre el uso de este tipo de tecnología en las aulas de primaria y aportó un valor añadido a su exposición del tema, demostrando lo sencillo que puede ser poner en contacto varias aulas y alumnos de diferentes entornos en tan solo unos segundos.
Durante la videoconferencia se realizaron diversas preguntas tanto a José Luis Castaño, tutor de sexto, como a los propios alumnos y alumnas. Estos aportaron su visión sobre la tecnología, cómo y para qué la utilizaban en sus clases y, sobre todo, hicieron una petición a los estudiantes de magisterio. Que cuando lleguen a los colegios, sigan usando la tecnología dentro del aula, tal y como ellos quieren seguir haciendo cuando vayan al instituto.
Los alumnos y alumnas de la clase de sexto del CP Juan Aguado contaron cómo usan ellos las videoconferencias dentro del aula. Se basaron en las actividades que han venido desarrollando dentro de los proyectos Under the Same Sky y DTO. Ambos, proyectos internacionales en los que, gracias a las videoconferencias, han conseguido unir sus aulas físicas y transformar la forma en que ellos ven la educación.

Al mismo tiempo, esas experiencias sirvieron a los próximos docentes como un caso práctico en el que ver cómo se puede aplicar la "gamificación" entre varios centros educativos. 
Por José Luis Castaño.
Profesor del CP Juan Aguado

lunes, 30 de noviembre de 2015

Reunión Informativa ERASMUS+ 2016-2017

INFÓRMATE de todo lo que necesitas saber de la Convocatoria de los ESTUDIOS ERASMUS + 2016-2017.





Acude a la reunion informativa que te ofrecemos desde el Vicedecanatano de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación de Toledo.
erasmus
  • Día: jueves, 10 de diciembre de 2015
  • Lugar: Aula Magna (Edificio 37)

¡Te esperamos!

 Victoria Guadamillas Gómez
Coordinador de Centro de Relaciones Internacionales

jueves, 19 de noviembre de 2015

II Jornada "Cine y Educación"


Esta Jornada está vinculada con el Festival de cine CiBRA. Se trata de una jornada que tiene un interés especial para los estudiantes de cuarto de grado, tanto de ed. Infantil y Ed. Primaria, ya que son parte de las actividades preliminares y complementarias del Practicum II.
La Jornada se celebrará en el Aula Magna (edificio 37), Paraninfo "Envase de cartones", y aulas 36.4 el miércoles 25. Los talleres se celebrarán en el Aula Magna y las aulas 36.4  (aula de música) y 36.3 (Gimnasio)
JUSTIFICACIÓN: 
Se trata de una actividad dentro del contexto del Festival de cine CIBRA. Sus organizadores, junto a la Facultad de Educación de Toledo, han visto la oportunidad de crear un espacio de colaboración en el que los elementos audiovisuales tengan cabida en el seno educativo. Para ello, han elaborado un programa con una Máster Class y talleres. La formación del futuro maestro pasa por soñar el mundo en una fusión de imágenes y palabras para hacer que los sueños de otros transformen la realidad. En las aulas, al igual que están los aprendizaje en idiomas, plástica, matemáticas o literatura, deben estar los aprendizajes necesarios para conseguir una alfabetización mediática.
DIRECTOR DE LAS JORNADAS: 
Felipe Gértrudix Barrio
OBJETIVOS: 
  • ​Enseñar estrategias didácticas haciendo uso del lenguaje audiovisual con el fin de emocionar y transformar realidades obsoletas o inmovilistas.
  • Conocer herramientas y recursos que ofrece la web 2.0 para el desarrollo de propuestas educativas audiovisuales
  • Aprender algunas técnicas de producción audiovisual en el aula, desde el guión, preparación en el rodaje, planificación de equipo, entendiendo su resultado como un proceso de enseñanza-aprendizaje globalizador.
  • Conocer y utilizar herramientas para la edición de video en educación.

CONTENIDOS: 
Máster Class:
  • El cine desde dentro: lo que hay que saber sobre la industria del cine
Talleres

  • ​Taller de Stop Motion en educación infantil  
  • ¿Cómo hacer imágenes para educación?
  • Hagamos una película
  • Edición digital en Ed. Infantil y Ed. Primaria
  • Edición de vídeo en el aula
NOTA.- Los estudiantes que participen en el taller de Stop Motion es importante que aporten el siguiente material: plastilina, papel de aluminio, pinturas de colores, cartulinas grandes de color, papel...tijeras, blu tack, papel de celo. 
¡IMPORTANTE! Se recuerda a los estudiantes que acudan a la jornada, que traigan teléfonos móviles, tablets y/ordenadores

miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO CONTRA LA POBREZA INFANTIL EN EL MUNDO

Convocatoria de ayudas a estudiantes para la asistencia a actividades de formación complementaria en la Facultad de Educación de Toledo


CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO CONTRA LA POBREZA INFANTIL EN EL MUNDO

¡¡¡APOYA LA CAUSA!!!


1.El objeto de la convocatoria es reintegrar los gastos de matrícula en el CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO CONTRA LA POBREZA INFANTIL EN EL MUNDO (http://www.cipinfancia.org/gira/congreso)de los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo que asistan dicho evento, a celebrar en Toledo el 17 de diciembre de 2015.
2.El plazo de solicitud se extiende desde el 16 hasta el 18 de noviembre.
3.Las solicitudes se realizarán a través de la aplicación disponible en el siguiente enlace (VER ENLACE) 
4.El criterio de adjudicación será el expediente académico de la titulación en curso, hasta completar el aforo. El 19 de noviembre se comunicará la resolución para que los beneficiarios procedan a formalizar la inscripción en el plazo máximo de dos días, el 19 y el 20 de noviembre.
inscripcion
5.La inscripción se formalizará a través de la página del congresohttp://www.cipinfancia.org/gira/congreso . Para poder recibir la ayuda es imprescindible que en el correo electrónico en el que se remita el justificante de la inscripción se solicite factura de la inscripción a nombre de:
 
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA 
Avda. Carlos III, s /n
45071 Toledo
CIF: Q1368009E
6.Procedimiento para el abono de los gastos. Una vez concluido el congreso, los beneficiarios presentarán hasta el 22 de diciembre en la secretaría de la Facultad la factura de la matrícula, el certificado de asistencia y los datos bancarios para la recibir la transferencia.

CURSO DE ESPECIALISTA EN GESTIÓN, PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL (EGPIS-1) (I ED) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA -


Los últimos decenios han supuesto, en el marco de la geopolítica mundial, una época de profundas transformaciones sociales y políticas, que en un marco global de crisis ideológica y económica han supuesto, especialmente para Europa y Latinoamérica, la emergencia de nuevos contextos, necesidades y retos en todos los ámbitos sociales y que obligan tanto desde el campo académico como del profesional, a pensar y elaborar respuestas innovadoras y creativas a dichas demandas.

 Acceso al portal del curso


Con especial interés en el caso de España, el curso de formación que presentamos, responde a la necesidad de desarrollar espacios de especialización en planificación y gestión, para aquellos profesionales y estudiantes que tanto en el sector público como en el privado o tercer sector, trabajan o están interesados en la prestación de servicios a la comunidad. En este sentido, la formación hace especial hincapié en la singularidad del trabajo desarrollado en el llamado Tercer Sector, que está conformado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, y para las cuáles su desempeño no se orienta exclusivamente al rendimiento económico exclusivamente, sino que su prioridad es el desarrollo social. Para ello, son necesarios profesionales con conocimientos y recursos técnicos especializados que faciliten para estas organizaciones y profesionales la puesta en marcha de proyectos innovadores que ofrezcan respuestas adecuadas a las necesidades de las personas y comunidades en las que se ubican.

En la actualidad, en todos los sectores implicados en el campo social y educativo, existe la demanda de profesionales competentes, que además de una sólida formación en su área de trabajo, sean también expertos en la planificación y gestión de proyectos, y cuenten también con herramientas suficientes para desarrollar estrategias de comunicación e innovación social. Son esas competencias las que estructuran en los nuevos contextos sociales proyectos creativos capaces de generar oportunidades de actividad emprendedora en el territorio, ser sostenibles económicamente y dar protagonismo a los grupos y comunidades en los que trabaja, consolidando procesos sostenibles tanto para las comunidades como para las organizaciones.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Una visión emprendedora en la organización de recursos TIC en centros educativos (conferencia #ticeuclm).

ANUNCIO

David Tarjuelo, Director del grupo Nanos, participará con los estudiantes de TICE el próximo miércoles día 18 para ofrecernos su visión emprendedora en la organización de recursos TIC en centros educativos.



jueves, 5 de noviembre de 2015

Día del Campus de Toledo: Los Derechos del niño.

El día 12 de noviembre se celebra el Día del Campus de Toledo en colaboración con UNICEF y la jornada girará en torno a los Derechos del Niño. Están previstas intervenciones de profesores de distintos centros, entre ellas, la del profesor de la Facultad de Educación de Toledo, D. Julio César de Cisneros.



I EDICIÓN DEL DÍA DEL CAMPUS DE TOLEDO
JORNADA DIVULGATIVA: LOS DERECHOS DEL NIÑO

12 de noviembre de 2015
Toledo. Envases de Cartón
Talavera. Salón de Grados


PROGRAMA

09:45 h. Presentación y bienvenida.
           
10:00 h. Conferencia “Plenaria”: UNICEF y la Convención de los Derechos del Niño, logros y desafíos” D. Daniel Muñoz López. UNICEF.

11:00 h. Conferencia Escuela de Arquitectura.
 Abracadabra.
 Prof. D. Jose Ramón de la Cal.

11:30 h. Pausa Café.

12:00 h. Conferencia Escuela de Ingeniería Industrial.
                          Central fv autosuficiente para soluciones en sistemas de bombeo y sistemas aislados en el tercer mundo.
 D. Sergio Luján.  Director técnico de Generaciones fotovoltaicas de la Mancha, S.L. (Villacañas – Toledo)
           
12:30 h. Conferencia Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El Derecho del Niño a ser oído.
 Profa. Dª. Ágata Sanz Hermida.

13:00 h. Conferencia Facultad de Educación.
                           El significado de la voluntad. Aprendiendo de los más débiles
         Prof. D. Julio Cisneros Britto.

            13:30 h. Conferencia Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo
Infancia: sus derechos y sus responsabilidades en la defensa del derecho a la salud.
Profa. Dª. Idoia Ugarte Gurruchaga




Una Nueva Mirada a la Atención Conjunta: Lecciones desde la sordoceguera (conferencia)

El próximo miércoles 11 de noviembre, a las 13.00h, en el aula magna del campus tecnológico de la UCLM ( antigua Fábrica de Armas), tendrá lugar la conferencia impartida por la Dra. María Núñez titulada Una Nueva Mirada a la Atención Conjunta: Lecciones desde la sordoceguera.