lunes, 26 de marzo de 2012

Interjom México-España: "Una experiencia de vida"




C:\Users\alma\Pictures\espana-mexico-firman-acuerdo-seguridad_1_933398.jpgINTERJOM MÉXICO–ESPAÑA: UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Somos docentes en formación Yesenia, Abril y Julio; estudiamos el último ciclo de la licenciatura en educación Primaria de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México; nosotros podríamos compartirles inmensidad de vivencias de aprendizaje que hemos tenido aquí en Toledo; sin embargo nos enorgullece contarles un poco sobre nuestra experiencia docente en los colegios públicos que fuimos asignados, ya que a través de este artículo buscamos mostrar una panorámica y hacer una comparativa de la forma en que vivimos el intecambio con la Universidad de Castilla la Mancha. 
 
En cuanto llegamos a Toledo, fuimos asignados a los colegios Santa Teresa y Fábrica de Armas donde desarrollamos tres proyectos con un objetivo común: dar a conocer nuestra cultura y nuestro país. En un principio existían preguntas como ¿Qué ventajas tiene mostrar un país tan lejano a los niños? ¿Vale la pena perder tiempo? ¿Será realmente tiempo perdido? Dentro de una mente cerrada al cambio y a la tolerancia yo creo que las respuestas más comunes serían NINGUNA, NO Y SI; respectivamente, sin embargo para un maestro con visiones al progreso, no solo resulta enriquecedor, sino que da a sus niños la oportunidad de ser tolerante en un mundo en que (desafortunadamente) requerimos más que nunca de la tolerancia de las diferencias no solo étnicas y religiosas, sino de pensamiento y criterio, donde las diferencias se hacen más marcadas y las guerras mas grandes la guerra contra nuestro prójimo. Así que cada vez que me pregunten mis alumnos como son los españoles, no contestare que vestidos rojos con bolitas blancas, ni flamencos ni toreros, hablare de personas con cara y sentimientos con grandes ciudades, de castillos convertidos en hoteles, de muchas cosas más que me han sorprendido de haberlo visto.

En términos generales podríamos definir nuestra práctica docente como exitosa, aún y cuando los trabajos tenían diversos objetivos concretamos ideas en los niños encaminadas a destruir el estereotipo mexicano (en verdad, nachos, fajitas y burritos no son de México, sino de Estados Unidos y Texas), y resulto una experiencia gratificante dejar un pedacito de México en la mente de los niños a través de juegos, arte (música, arte plástica, teatro y danza) y manualidades.


La experiencia docente que vivimos de manera coincidente en el trabajo del colegio Santa Teresa y Fabrica de Armas, resulta ser la inclusión de niños con barreras de aprendizaje y las adecuaciones curriculares que tienen los niños que tienen cierto atraso escolar, ya que resulta interesante analizar parte de las situaciones que resultan ventajosas para los niños de España, tales como adaptar el currículo para ellos, contar con personal preparado para orientarlos; ya que en México no contamos con este tipo de condiciones dejando vulnerable a parte los niños que no cuentan con las capacidades necesarias para concretar su grado.

Nos ha sorprendido ver como el respeto hacia el maestro es la base fundamental en la educación española, el éxito de la educación depende de la confianza que se le tenga al docente respecto a su actuación en el aula. Y nos sorprende ya que actualmente el magisterio mexicano vive una de sus peores crisis. La sociedad culpa de todo a los maestros, los incluye en estereotipos tales como perezosos o grillos (liosos) esto ya que el magisterio es afectado por decisiones políticas que en nada se les pide opinión y no favorecen su actuar en las aulas, cabe recalcar que el sindicato de maestros mexicanos es actualmente el sindicato más grande de América latina, pero en ningún momento cumple con las expectativas de todos sus agremiados.

Otro aspecto que nos ha sorprendido mucho han sido las condiciones de trabajo con la que laboran los maestros en el aula, España cuanta con todo lo necesario para dar una estupenda clase con material interesante para los alumnos y muy útil, en México por su parte el docente tiene que trabajar con grupos de hasta 40 alumnos y al mismo tiempo debe de resolver problemas que van desde el trabajo en el aula o comisiones o trabajos extras que se solicitan, esto por supuesto sin descuidar al grupo a su cargo.

Es interesante observar todos estos aspectos, que al compararlos no nos sirven para hacer críticas a nuestro sistema educativo, sino para cumplir con unos de los propósitos de nuestro intercambio; llevar nuevas ideas a nuestro país para cambiar la educación desde la base medular, el salón de clases. En ningún momento nos avergonzamos antes bien mantenemos nuestro orgullo nacional y no nos causa pena contar las necesidades del pueblo al que pertenecemos, más bien damos pautas, para que no dejen de mantener el nivel que tienen y sigan luchando por no dejar abajo los problemas sino ser mas fuertes para solventarlos.

De la misma forma si tu eres maestro o lo vas a ser dentro de algunos años siéntete orgulloso de tu profesión y de lo que haces, y cumple con ella, representa al magisterio dignamente.

Te invitamos también a conocer nuestra ciudad, a inscribirte en los intercambios a otros países, comparte y amplia tu cultura, abre horizontes no solo a ti, sino a todos los niños que tendrás frente a ti, ávidos de preguntas.

3 comentarios:

  1. Ha sido todo un placer contar con vuestra compañía y aprender algunas de vuestras costumbres. Que le avidez de aprendizaje que os caracteriza no os abandone.
    Un saludo, muy, muy afectuoso.
    Begoña Rivas.

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  2. Hola! También soy estudiante de una Escuela Normal, ¿Qué requisitos piden para poder irse de intercambio (Calificaciones, currículum, etc)?

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    Respuestas
    1. Hola. Si te parece bien, puedes enviarme tu correo a Becario.brivas@uclm.es e intento contactar con algunos de los compañeros de México para que puedan explicarte con más detalle su experiencia.
      Un saludo.
      Begoña R.

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