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viernes, 14 de febrero de 2020
La mitad de los padres admiten desconocimiento sobre seguridad en el uso de tablets y smartphones
martes, 4 de febrero de 2020
¿Qué puede aportar una radio escolar?
A continuación os dejo un vídeo muy interesante en el que un profesor de Lengua nos muestra y nos desarrolla, entre otras cosas, diversas ventajas de llevar a cabo una radio escolar:
Como se puede ver en el vídeo, son muchas las ventajas que puede tener una radio escolar:
- Creatividad. Desde la creación del programa de radio hasta su realización hay una infinidad de aspectos en los que la creatividad del individuo tiene un papel fundamental. Tienen que crear el programa, pensar un nombre, pensar en sintonías, pensar en secciones, pensar los nombres de las secciones...
- Fomenta la lectura y la expresión oral. En el vídeo, este profesor, bajo su experiencia, nos afirma que a los alumnos no se les suele dar muy bien estas competencias por el simple hecho de que en la vida real no se suelen dar casos en los que tengan que hablar en alto para un público. La radio escolar ofrece esa experiencia real en la que los alumnos tienen que leer y expresarse oralmente de forma adecuada: con buena entonación, de forma carismática, a un ritmo y una velocidad moderada y adecuada, sin bloquearse... Son competencias lingüísticas que sin duda la radio contribuye a su mejora.
- Búsqueda de información. Para realizar un programa de radio con contenido interesante es necesario buscar información, fundamentarse. Es imprescindible tener ideas suficientes para poder hablar sobre un tema en concreto. Por tanto, los alumnos aprenderán a buscar información y a fundamentarse, algo que en la mayoría de las actividades escolares no se suele dar.
- Resumir y redactar. Para dar un programa de radio que sea interesante, es necesario resumir toda esa información que hemos buscado, seleccionar aquello que más interesante nos parezca y redactarlo de forma breve, pues en la radio el tiempo es escaso, lo cual hará que los alumnos pongan de forma clara y concisa solamente lo más importante de la temática a tratar.
- Competencias técnicas. Aunque se trate de niños, siempre pueden aprender algunas nociones básicas de edición, sonido, micrófonos, mesa de mezclas...
- Trabajo en equipo. Hacer un programa de radio es una tarea en equipo, por lo que cada uno tendrá que ocuparse de unas funciones y tendrán que aprender a coordinarse y a escucharse entre todos.
- Trabajar contenidos curriculares. No hay que olvidar que la radio puede ser un medio de aprendizaje a través del cual se pueden trabajar contenidos del currículo académico, dándole un carácter educativo aún más directo y contextualizado.
- Multifuncionalidad. La radio, como medio de aprendizaje, puede utilizarse para la función que más te convenga: dar noticias, hacer un boletín informativos, dar avisos sobre cualquier actividad, hacer debates...
Como opinión personal, analizando todas estas ventajas me he dado cuenta que la radio escolar no es un recurso que pueda pasarse por alto como si nada; anteriormente he mencionado algunas ventajas que se analizan en el vídeo, pero estoy seguro de que una radio escolar aporta una infinidad de aspectos positivos para la educación en la escuela, y como futuros docentes debemos considerarlo.
Me ha sorprendido todo lo que puede llegar a aportar una simple radio escolar si se hace bien. Y ahí está nuestro trabajo motivar a los alumnos a hacerlo bien, enseñándoles todo lo necesario para su correcta realización. Para ello, también es fundamental dominar el tema: si queremos que los alumnos realicen correctamente un programa de radio, nosotros debemos ser los primeros en dominarlo.
Por tanto, invito a todo docente que considere este recurso, que se informe, que piense y repiense la forma de introducir recursos innovadores y motivadores tales como la radio escolar, pues en estos recursos radica el aprendizaje, el cual será más eficaz y significativo que el que se adquiere a través de cualquier recurso tradicional.
Imagen 1
Alejandro Alcaide
3º Educación Primaria
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III Encuentro de Robótica Educativa TICEUCLM
El 18 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Educación de Toledo el III encuentro de robótica educativa, donde hemos tenido la oportunidad de contar con la colaboración del IES Universidad Laboral, Explorers 360, Rockbotic y Body Planet, creando así juntos una feria de robótica, pero el elemento estrella del día ha sido la visita de 92 alumnos del colegio Infantes de Toledo.
El encuentro ha estado repartido en diferentes salas y los robots que teníamos cada grupo era el que expusimos cada miércoles a nuestros compañeros, por lo que eso nos ha hecho sentirnos muy cómodos con la experiencia, ya que ya habíamos experimentado a explicar los robots dentro del aula, pero esta vez ha sido más especial ya que se lo hemos explicado a los diferentes grupos de niños, los cuales iban rotando por todas las mesas y las salas.
Sin duda alguna, es sorprendente la capacidad que han demostrado tener para saber manejar nuestro robot, ya que no han presentado dificultades, y sin embargo nosotras mismas sí que nos confundíamos en la primera toma de contacto que tuvimos con Bee-Bot meses atrás.
Por otro lado, me gustaría señalar que hemos conocido a Nao, un robot nuevo que nos pareció bastante interesante ya que trabajaba muy bien las emociones, por lo que es una idea más que acertada para trabajar con alumnos con autismo o con personas mayores, como bien nos dijo la persona responsable de Rockbotic que participó también en el encuentro.
Por último, en cuanto a las impresoras 3D, cabe destacar que nos llamaba especialmente la atención debido a que es algo que está a la orden del día y nunca antes habíamos visto en primera persona, por lo que es bastante atractivo ver cómo va creando formas y poder disfrutar de figuras ya impresas.
También, hemos disfrutado de la creación de pegatinas en vinilo, donde podían crear tanto nombres como cualquier dibujo, lo cual hemos podido ver que a los niños les hacía especial ilusión.
Laura Paniagua Ramón
lunes, 3 de febrero de 2020
Robótica Educativa con TICEUCLM. Conocemos a Aisoy, Wedo 2.0, Cozmo y PleoRb
Hoy os presentamos cuatro robots con los que hemos estado interactuando, los cuatro grupos se han organizado estando cada grupo en una esquina del gimnasio.
El primer robot que hemos disfrutado hoy, ha sido Aisoy, un robot que es capaz de experimentar sentimientos y está diseñado para captar la atención de los más pequeños y así fomentar su curiosidad por el aprendizaje. Aisoy es capaz de dialogar, sentir la presencia de las personas, reconocer las voces e incluso vernos a través de su cámara situada en los ojos. Además, se puede relacionar y establecer un vínculo emocional con todos los que conviven con ello, ya que se trata de un robot enfocado al ámbito doméstico. Por otro lado, se consigue llevar a cabo una comunicación más sencilla gracias a las mejoras de sus expresiones.
Hemos experimentado juegos como adivinar emociones o profesiones, donde acariciando al robot en un lado u otro de su cuerpo, servía de respuesta a sus preguntas. Además, nos ha resultado muy divertido poderle poner diversas formas en la boca o que se durmiera. Incluso es muy útil para los niños que presenten autismo.
En segundo lugar, hemos estado con Lego Wedo 2.0, un robot enfocado a la enseñanza de robótica de los más pequeños, que consiste en juntar piezas para crear diferentes estructuras como por ejemplo un gusano o un molino, y después mediante la aplicación Wedo, la cual se utiliza solamente en los ordenadores, se programa de una manera sencilla uniendo los diferentes patrones para enviarles las órdenes al robot. Por tanto, los proyectos de este robot, constan de las siguientes fases: observación, diseño, construcción, programación, probar y documentar-compartir.
Considero que es atractivo pero mayormente lo divertido de este robot es el proceso de montaje, ya que la programación creo que es algo un poco complejo para los más pequeños.
En tercer lugar, hemos estado con Cozmo, un robot que a simple vista presenta un pequeño tamaño pero que realmente es uno de los avances más sofisticados de la tecnología mundial, debido a que se trata del resultado de un largo periodo de tiempo de trabajo tanto en robótica como en inteligencia artificial. Ha sido desarrollado por la compañía Anki, un fabricante de Silicon Valley. Cozmo va mucho más allá de los demás robots, ya que se trata de un robot sensible que lleva incorporada la inteligencia artificial, lo cual le permite tener una personalidad definida y su modo se va cambiando en función a lo que aprende de sus dueños.
Cozmo es capaz de jugar con los niños, interactuar en conversaciones con los adultos, roncar cuando duerme e incluso expresar una gran cantidad de emociones ante diversas circunstancias. Pero lo que más destaca de Cozmo es su inteligencia, ya que presenta la posibilidad de aprender según interactúa con nosotros, logrando de esta forma desarrollarse a niveles casi infinitos.
Este robot está diseñado para que o utilicen tanto adultos como niños, siempre y cuando sean mayores de 8 años. Cozmo va aprendiendo con el paso del tiempo y mediante la interacción con sus dueños y con el mundo, de manera que va desarrollando su personalidad. Este robot tiene que ser manejado por un software a través de un Smartphone, al cual debe de estar conectado a través de la red Wi-Fi. Cabe destacar que con el robot se incluyen tres bloques de colores que poseen sensores en su interior, los cuales se emplean para jugar con Cozmo y así ayudarle a comprender su entorno.
Cozmo es capaz de jugar con los niños, interactuar en conversaciones con los adultos, roncar cuando duerme e incluso expresar una gran cantidad de emociones ante diversas circunstancias. Pero lo que más destaca de Cozmo es su inteligencia, ya que presenta la posibilidad de aprender según interactúa con nosotros, logrando de esta forma desarrollarse a niveles casi infinitos.
Este robot está diseñado para que o utilicen tanto adultos como niños, siempre y cuando sean mayores de 8 años. Cozmo va aprendiendo con el paso del tiempo y mediante la interacción con sus dueños y con el mundo, de manera que va desarrollando su personalidad. Este robot tiene que ser manejado por un software a través de un Smartphone, al cual debe de estar conectado a través de la red Wi-Fi. Cabe destacar que con el robot se incluyen tres bloques de colores que poseen sensores en su interior, los cuales se emplean para jugar con Cozmo y así ayudarle a comprender su entorno.
Por último, hemos disfrutado de Dino y Dina y las gafas de realidad virtual, además de disponer de un Croma situado en la pared del gimnasio. Debido a la falta de tiempo, no hemos probado las gafas de realidad virtual, pero hemos cogido a Dino y Dina y nos hemos hecho una foto en el fondo verde, simulando que estábamos en un parque jurásico.
Adjunto imagen:
Laura Paniagua
4º Educación Primaria TICE
4º Educación Primaria TICE
Información:
Imágenes:
Robótica Educativa con TICEUCLM. Hoy nos acompañan Sphero BB-8 y a Sphero
En nuestros seminarios de robótica educativa hemos podido disfrutar de otros dos robots. En primer lugar, hemos conocido a Sphero BB-8. En cuanto a sus dimensiones, podemos señalar que tiene 9,98 cm de alto y 10,67 cm de ancho, además de pesar 200 gramos y una hora de autonomía. El alcance del bluetooth para manejarlo con la aplicación es de 20 a 30 metros.
A modo de ventaja, podemos encontrar que está inspirado en la saga Star Wars, el típico androide que rueda pero su cabeza se mantiene "quieta", lo cual se debe a su cabeza inmantada. Por otro lado, es muy cómo de manejar ya que sólo necesitamos un móvil o una tableta, pudiendo no sólo ser conducido sino también permite órdenes divertidas como que diga"sí" y "no" con la cabeza. También se le puede hablar, ya que hay ciertas órdenes que las escucha, como por ejemplo "hacer círculos", "explorar" o "parar". Además, emite distintos sonidos que indican estados de ánimo, explorará toda la casa y es asequible.
A modo de desventajas, encontramos que si no eres fanático de la saga Star Wars, no aprecies tanto su diseño. Por otro lado, las ruedas de la cabeza se llenan de polvo.
Me ha llamado bastante la atención la rapidez que alcanza este robot y considero que se puede utilizar con niños pequeños para trabajar la lateralidad. Además, considero que es bastante motivador para los alumnos ya que es algo curioso y sorprendente para los adultos, pues en los alumnos resultará aún más llamativo, creando así clases mucho más llamativas que de lo que estamos acostumbrados.
Por otro lado, hemos conocido a Sphero, el cual es una esfera transparente que nos permite incluso introducirlo en el agua sin miedo, además de ser más resistente a los golpes. Se pueden dar las órdenes desde la aplicación que se puede instalar en móviles y tabletas. Los niños le envían instrucciones además de comprender inmediatamente la relación que hay entre lo que han programado y lo que hace el robot. De esta manera, se despierta el interés por la programación, ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología.
El robot cuenta con un acelerómetro, giroscopio y brújula digital. Se puede rodar por el suelo, tirar a una piscina y jugar con las diferentes aplicaciones que la compañía ha creado. La velocidad máxima de la bola es de 2.13 metros por segundo, además de contar con varios LED multicolor. Su peso es de 168 gramos y el diámetro de 7.5 centímetros.
Características:
- Dar órdenes al robot con la app SPRK
- Programación visual, con órdenes sencillas
- Consulta el lenguaje de programación en un editor de código de texto.
- Se puede conducir el dispositivo sin programar
- Control desde iPhone o Ipad
- Apps diseñadas para Sphero incluidas.
- Personalización del color de las luces LED
- Compatibilidad con Bluetooth
- Su fuente de alimentación es carga de batería
- La duración de la batería dura hasta una hora
- Tiempo de carga: tres horas.
Este robot me ha sorprendido aún más que el otro debido a su rapidez, porque resultaba asombroso cómo se movía. Además, me ha llamado la atención poder realizar juegos con él utilizándolo a modo de joystick, ya que transmitía la sensación de estar aún más introducido en el juego. Otra característica que me ha gustado ha sido el hecho de que dependiendo del volumen de voz, el robot vaya más deprisa o más despacio. Sin duda alguna, me encantaría trabajar con ello en el aula ya que es muy llamativo, e incluso me gustaría volver a tener contacto con él, porque realmente hasta el momento es el robot que más me ha gustado.
Laura Paniagua Ramón
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Robótica Educativa en TICEUCLM. Os presentamos a mTiny, Marbo, Dash y Dot
En la mención TICE hemos tenido el placer de disfrutar de otros robots educativos, hoy os presento otros tres.
En primer lugar, nos encontramos con el robot mTiny, un simpatiquísimo robot con cara de oso panda, el cual es un robot educativo destinado para la primera infancia. Este robot incluye un lápiz táctil que facilita la experiencia y funciona como una herramienta de programación. Emplea bloques físicos y mapas inspirados en diferentes temáticas, generando así una simulación altamente atractiva para los alumnos.
En primer lugar, nos encontramos con el robot mTiny, un simpatiquísimo robot con cara de oso panda, el cual es un robot educativo destinado para la primera infancia. Este robot incluye un lápiz táctil que facilita la experiencia y funciona como una herramienta de programación. Emplea bloques físicos y mapas inspirados en diferentes temáticas, generando así una simulación altamente atractiva para los alumnos.
En el momento de interactuar con mTiny, los niños obtienen respuestas similares a las que se obtienen en la vida real, además de generar ideas creativas durante el proceso de resolución de problemas. Este robot incentiva el aprendizaje de los alumnos mediante sus propias iniciativas, ofreciendo planes de actividades con un final abierto para integrar las diferentes áreas como la música, arte y matemáticas.
Las características principales son:
- Inteligencias múltiples, donde el pensamiento lógico y la habilidad para la resolución de problemas se ven fomentados a través de juegos interactivos que atraen a los niños tanto al nivel como al ritmo más adecuado.
- Interacción con los mapas para aprender y divertirse, los cuales son muy sencillos de utilizar, combinados con un gran rango de juegos de programación para los diferentes niveles, despertando así el interés de los niños por el descubrimiento y aprendizaje.
- Fusión de contenidos interdisciplinares, diseñado según las filosofías educativas modernas, poniendo en contacto a los alumnos con conceptos de matemáticas y de música desde tempranas edades.
- Aprendizaje multi-sensorial sin pantallas, ya que no es necesario conectar dispositivos externos ni pantallas. Sirve de incentivo a los niños para utilizar sus sentidos para explorar el mundo que les rodea.
Por otro lado, en cuanto al segundo robot, nos encontramos con Marbo un robot con forma de pingüino que interactúa con nosotros. Presenta un reconocimiento de voz capaz de entender frases y preguntas, además de responder correctamente en castellano. Además, presenta sensores táctiles que gracias a los cuales le permiten reaccionar si se le toca.
Existen tres modos de juego:
- Modo hablar: posee diferentes comandos de voz y se puede activar siempre que se quiera hablar con él. Se le pueden realizar preguntas como la edad, si sabe nadar o que nos cuente un cuento.
- Modo imitación: con esta función, Marbo repite todo lo que le decimos.
- Modo interacción: si colocamos a Marbo con otro pingüino robótico, podremos observar cómo ambos comienzan a charlar entre ellos.
Además, se puede interactuar con Marbo a través de su aplicación Marbo Lexibook, la cual se encuentra disponible tanto en App Store como en Play Store, y así podremos aprender diverso vocabulario o contenidos de matemáticas y conocimiento del medio. Mediante la aplicación, podremos alimentar a Marbo o escuchar cómo es capaz de imitar a los diferentes animales y expresar emociones a través de sus ojos. Podremos responder preguntas, escuchar sus cuentos, canciones y rimas.
Por último, hemos disfrutado también de Dash y Dot, el cual es un robot que presenta un perfil tanto educativo como de ocio.
En España, la editorial Vicens Vives ha apostado por este robot y ofrece información y material para los colegios. Aparentemente, es un androide con un gran ojo que se mueve, además de llevar ruedas para poder desplazarse. Sus piezas no se separan y no requiere de pilas.
Es muy adecuado para comenzar con la robótica en los alumnos más pequeños y además no se necesita un montaje previo, por lo que es sacar de la caja y comenzar a disfrutar de ello. El robot se controla con un dispositivo móvil vía Bluetooth y se puede apreciar que tiene una gran cantidad de diversos juegos y retos. Introduce la robótica y los principios de la programación por una serie de bloques a los niños, además de promover el juego colaborativo, la creatividad y el pensamiento computacional. Cabe destacar que se trata de un set conjunto de dos robot, pero actualmente se venden por separado, aunque son capaces de interactuar entre ellos.
En España, la editorial Vicens Vives ha apostado por este robot y ofrece información y material para los colegios. Aparentemente, es un androide con un gran ojo que se mueve, además de llevar ruedas para poder desplazarse. Sus piezas no se separan y no requiere de pilas.
Es muy adecuado para comenzar con la robótica en los alumnos más pequeños y además no se necesita un montaje previo, por lo que es sacar de la caja y comenzar a disfrutar de ello. El robot se controla con un dispositivo móvil vía Bluetooth y se puede apreciar que tiene una gran cantidad de diversos juegos y retos. Introduce la robótica y los principios de la programación por una serie de bloques a los niños, además de promover el juego colaborativo, la creatividad y el pensamiento computacional. Cabe destacar que se trata de un set conjunto de dos robot, pero actualmente se venden por separado, aunque son capaces de interactuar entre ellos.
Laura Paniagua Ramón
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viernes, 31 de enero de 2020
Robótica Educativa para educación infantil. Hoy conoceremos a Matatalab
Matatalab es un robot educativo formado por una torre y un panel de control, un mapa y cuadernos de retos, con diversos niveles, adaptados entre 4 y 12 años, y bloques, con lo que los alumnos podrán decidir qué es lo que debe de hacer el robot poniéndolos en el panel de control en orden. Este material didáctico tiene una gran cantidad de posibilidades educativas ya que se puede complementar el aprendizaje de los alumnos. Es una manera ideal para que los niños aprendan jugando, experimenten, hagan pruebas y descubran cómo reaccionan los robots a sus órdenes (correctas o equivocadas). Los niños a partir de los cuatro años desarrollan la lógica incrementa el interés por descubrir el mundo a su alrededor. Sería el momento ideal para introducir a los alumnos la robótica y la programación.
A modo de ventajas, podemos señalar que se trabaja la lógica, la resolución de problemas, el pensamiento computacional, la toma de decisiones y la creatividad.
Como inconvenientes, podemos señalar que los bloques para avanzar hacia delante o hacia atrás tienen sólo una pequeña marca que los diferencia, por lo que les puede resultar complicado a los niños de diferenciarlo. Como solución, las fichas podrían ser de diversos colores para así facilitar la diferenciación y que no todas sean verdes.
Como inconvenientes, podemos señalar que los bloques para avanzar hacia delante o hacia atrás tienen sólo una pequeña marca que los diferencia, por lo que les puede resultar complicado a los niños de diferenciarlo. Como solución, las fichas podrían ser de diversos colores para así facilitar la diferenciación y que no todas sean verdes.
Bajo mi punto de vista, es un robot bastante interesante y adecuado para los primeros cursos y para infantil, además de tener piezas grandes y unos breves patrones para seguir.
Laura Paniagua Ramón
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Next 2.0 y Ozobot, dos robots que hemos tenido el placer de disfrutar.
En TICE hemos conocido a un robot llamado "Next 2.0", se trata de un robot de suelo cuyos mandos son de direccionalidad avanzada, que presenta nuevos movimientos, luces de colores, bucles y seis sonidos.Tiene conexión bluetooth y una aplicación gratuita para la tableta o el móvil.
La edad recomendada para utilizar este robot es de 5 años, y sus puntos fuertes es que promueve la capacidad para resolver problemas, fomenta la autonomía y potencia habilidades como la atención, la creatividad y la organización. El robot cuenta con un tapete y cartas para poder realizar actividades en las que el robot se desplace por ello, programando desde la aplicación los movimientos y sonidos.
Bajo mi punto de vista, fue una experiencia muy agradable con este robot ya que es muy atractivo y el poder cambiar el color de sus ojos y sonidos que hace, resulta muy llamativo. Por ejemplo, en mi turno, lo programé de modo que en cada casilla hiciera algún tipo de sonido diferente, lo cual era bastante divertido y para los niños debe de resultar muy motivador.
En segundo lugar, conocimos al robot llamado "Ozobot",el cual se trata de un pequeño robot inteligente, con el que no existe límite alguno para crear juegos, aventuras y programación. Se trata de un aprendizaje que abre las puertas a la informática, la robótica y la programación. Además es muy sencillo de programar y se puede controlar mediante líneas y segmentos de color con OzoCodes.
Reconoce una serie de códigos de colores dibujados con rotuladores rojos, azules, verdes y negros, además de tener hojas de actividades impresas que pueden descargarse en la web de Ozobot.
Reconoce una serie de códigos de colores dibujados con rotuladores rojos, azules, verdes y negros, además de tener hojas de actividades impresas que pueden descargarse en la web de Ozobot.
La placa principal posee un microcontrolados, denominado también Ozobot, y la mayoría de los circuitos auxiliares que controla la función de Ozobot. Posee ruedas con una serie de micro-motores y propulsión por fricción que hace que los movimientos sean precisos y silenciosos a una velocidad de entre 15-85 mm/seg. También cuenta con unos sensores en línea y de color que ayuda a que el robot navegue por el entorno y detecte códigos de colores. La carga se realiza rápida mediante un puerto-micro USB y ofreciendo más de una hora de autonomía con sólo una hora.
Bajo mi punto de vista, este robot es muy inteligente y útil para los niños de cursos más elevados como quinto y sexto de primaria. Además, es fácil de comprender y es muy completo, por lo que es una herramienta ideal para trabajar en el aula y despertar el interés en los alumnos. Sin duda alguna, es el robot que más me ha llamado la atención de momento de los que llevamos vistos en estas últimas contribuciones.
Laura Paniagua Ramón
Laura Paniagua Ramón
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