Cada vez son más las metodologías innovadoras que se van creando e implantando dentro de la aulas de Educación Infantil con un gran componente lúdico. Yo voy a hablar sobre la gamificación.
Lo primero es aportar una definición: "Se entiende por gamificación el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos".
La gamificación es una metodología innovadora por la gran carga del componente lúdico que tiene, ya que es una forma divertida de aprender a la par que hacemos uso de las TIC dentro del aula. Además nos permite trabajar la motivación, el trabajo en equipo o el esfuerzo dentro del aula.
Algunas técnicas de gamificación son:
- Celebriti.
- Minecraft.
- Kahoot.
De todas estas técnicas, la que más conozco es kahoot.
Kahoot es una página web en la se realiza un juego de preguntas de opción múltiple. Previamente a iniciar el juego, hay una persona que se encarga de elaborar las preguntas y las respuestas. Después se les da a los jugadores un número que deben meter en la página desde cualquier dispositivo informático y se inicia el juego. Yo lo ví por primera vez el pasado curso en la asignatura Atención Educativa a las dificultades de aprendizaje (ver kahoot utilizado), y este año lo hemos vuelto a utilizar en la asignatura Educación y Sociedad e incluso, mi grupo de trabajo hemos utilizado está aplicación para realizar una actividad de un trabajo.
Mª Cristina Torrejón Alcaide.
2º Educación Infantil
Referencias bibliográficas:
Gamificación. (2014). Qué es la gamificación. Gamificación. Recuperado de (25/04/2017): http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion
Moll, S. (2014). Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. Justifica tu respuesta. Recuperado de (25/04/2017): http://justificaturespuesta.com/gamificacion-7-claves-para-entender-que-es-y-como-funciona/
Gestionet. (2015). Curso de Gamificación on-line. [Imagen]. Recuperado de (25/04/2017): http://gestionet.net/wp-content/uploads/2015/04/gamificacion-3.jpeg