domingo, 20 de enero de 2019

¿Qué es el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes?

Hoy en día podemos apreciar como el uso de las TIC en educación está teniendo un fuerte impacto en todos los aspectos de la educación, currículos, prácticas docentes, evaluación e incluso en la formación inicial y permanente de los docentes.
Esta incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere una revisión de estrategias organizativas por parte de las instituciones educativas con el fin de innovar y aprovechar todos las ventajas educativas que les ofrecen estas tecnologías, además de afianzar su sostenibilidad.

Según Intef (2016), esta transformación digital no se produce de igual manera en las diferentes regiones y países de Europa, siendo prueba de ello las diferencias en cuanto objetivos y resultados educativos de éstos. Es por ello que desde IPTS han desarrollado una guía destinada a la integración y uso efectivo de las TIC en educación, que fomenta la investigación y la modernización de los sistemas educativos y formativos de toda europa. Esta guía es el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

A continuación, facilito un grafico ilustrativo de los diferentes elementos que se describen en este marco de referencia.



Desde mi perspectiva, la aplicación de este marco de referencia europeo puede constituirse como un gran paso hacia la innovación de un sistema educativo, ya que permite evaluar el estado real en el que se encuentra un país con respecto a los procesos de enseñanza que se están desarrollando y cual es el camino hacia la mejora del sistema educativo.


Referencias Bibliográficas

INTEF (23 de mayo de 2016). Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg [Entrada en blog]. Blog del INTEF. Recuperado de https://intef.es/Blog/marco-europeo-para-organizaciones-educativas-digitalmente-compententes-digcomporg/



Entrada realizada por Sergio Ruiz Guerrero.

miércoles, 16 de enero de 2019

EL APS COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE FUTUROS MAESTROS


Una experiencia con la que contamos en el pasado café-coloquio sobre APS (Aprendizaje Servicio) fue la que se está llevando a cabo en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), en este caso fue la Profesora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ariadna Gómez-Escobar quien nos acercó al trabajo que están realizando actualmente con el APs.




Una experiencia, junto a la del IES La Cañuela, muy enriquecedora que finalizó con un gran debate en el que tuvimos la suerte de poder contar también con Pedro Uruñuela de la Red Española de Aprendizaje Servicio. Agradecemos la generosa participación y contribución de todos los ponentes y también de todos los asistentes. 


martes, 15 de enero de 2019

¿Qué es educar?

En esta entrada quiero reflexionar un poco sobre la concepción que existe acerca de "educar". Existe un límite muy fino entre educar y limitar. Muy a menudo, los adultos (y los que no somos tan adultos) podemos llegar a sobrepasar ese límite con la excusa de que tenemos el deber de enseñar todo a los niños. Si bien es cierto que en edades tempranas hay mucho que aprender, nosotros como adultos no podemos cometer el error de creer que nuestra visión de las cosas es más válida que la de otros, o lo que puede llegar a ser peor, que es la única verdad.

Por ello, nuestra labor va más allá de tratar de escribir en los niños como si fueran folios en blanco (tal y como mencionaba en mi primera entrada). Nuestra labor es proveer al niño de herramientas que les permitan explotar su potencial. Por lo tanto nuestra labor como educadores es aquella de enriquecer, liberar la mente para que puedan pensar y crear.


Existen muchas vías mediante las que un niño ve limitada su capacidad de crecimiento y se ata a los convencionalismos:

  • Su creatividad se verá limitada en el momento que regañemos a ese niño al tratar de hacer las cosas de una manera propia, única, pensada por él mismo. Y más aún, si tratamos de enseñarle a hacerlo de nuestro modo.
  • Se puede crear una baja autoestima, o negativa, además de favorecer la aparición del miedo al fracaso cuando se regaña al niño porque ha cometido un error.
  • La personalidad del niño se ve reducida y limitada a lo que esperen los demás de él cuando etiquetamos a este niño. 
  • La capacidad para desarrollar la confianza en sí mismo y desarrollar sus habilidades se verá reducida cada vez que el niño sea sobreprotegido y no se le permita aprender por cuenta propia.
  • Los sueños y metas de un niño serán arrebatados de él cada vez que incitamos al niño a seguir nuestro mismo camino, aunque pensemos que es lo mejor para él.

Todas estas reflexiones vienen a raíz de un corto que me produjo mucha curiosidad al verlo. Además de curiosidad, me incitó a darle unas cuantas vueltas al asunto. El corto se llama "A cloudy lesson", de la directora Yezi Xue. Trata la relación entre un abuelo y su nieto. A continuación os dejo el corto, no tiene pérdida.




Podemos sacar tres grandes conclusiones una vez finalizado el visionado del corto: no existe una única manera correcta de realizar las cosas y tampoco existe una única verdad; incluso cuando cometemos un error, de ese error, pueden surgir cosas maravillosas; y finalmente, lo más importante, EL APOYO ES FUNDAMENTAL. Imaginaos que el abuelo, en vez de observar lo que hacía el niño y luego ayudarle a realizar nubes con distintas formas, hubiese regañado al niño por romper la barra con la que se creaban las nubes. Toda esa creatividad que el niño llevaba dentro, no hubiese salido a la luz.

Por lo tanto, podemos ver que educar no es tan simple como transmitir a los niños todo lo que sabemos, sino también proporcionales a ellos los medios para crear su propio conocimiento y crecer de forma positiva.

Mi experiencia tras el ayuno digital.

En TICE nos propusieron un reto denominado "ayuno digital", este se basaba en dejar a un lado todas las redes sociales durante 24 horas y posteriormente reflexionar sobre la sensación que nos ha causado estar tanto tiempo sin mirar nuestro teléfono. 

Mi ayuno digital empezó un sábado por la mañana, esta la aproveché para ponerme al día con trabajos y apuntes atrasados de la universidad, posteriormente después de comer es uno de los momentos en los que suelo mirar mis redes sociales, pero esta vez decidí ir a tomar café con mis amigas y hablar sobre cómo nos iba todo. Después fui a visitar a mis abuelos y a pasar el resto de la tarde con ellos, ya que hacía algunos días que no los veía, posteriormente llegué a casa y cené con mis padres, tras finalizar decidimos ver una película todos juntos en el salón.
A la mañana siguiente mi ayuno digital terminaba y la única red social que consulte fue el WhatsApp para responder algunos de los mensajes que tenía, para mi asombro, no tenía la necesidad de consultar el resto de mis redes sociales, y tras este ayuno pude reflexionar.
La mayoría de veces estamos más atentos de nuestras redes sociales y de las personas que no tenemos cerca, dejando a un lado aquellas que nos ofrecen atención y cariño en ese mismo momento. Debemos cuidar a las personas que están físicamente y potenciar más hablar en persona, quedar para vernos y disfrutar del momento que estamos viviendo, y no escondernos todo el día detrás de una pantalla y fingir reacciones o estados que no estamos viviendo de verdad. 

Alba López Hernández.
4º A Educación Primaria.

lunes, 14 de enero de 2019

El Proyecto Carmenta en Castilla-La Mancha

El Proyecto Carmenta consiste en que los alumnos y el profesorado utilicen las tabletas donde se instalarán todas las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar, principalmente las asignaturas troncales, como matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales, independientemente de la editorial que el centro educativo escoja.
Está principalmente dirigido a los alumnos de 3º y 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria.
Además de la utilización de las tablets, cada clase contará con un monitor digital interactivo para poder trabajar en grupo, explicar contenidos, corregir ejercicios...
¿Cuales son los objetivos de este proyecto?

  • Poner a disposición de los profesores, medios que hagan más innovadoras sus clases.
  • Dejar a un lado el libro de texto para pasar al libro digital.
  • Tener proyección de futuro integrando las tecnologías actuales en las aulas.
  • Aumentar la motivación de los alumnos.
  • Favorecer el trabajo en grupo.
  • Formar a los alumnos en habilidades importantes en la sociedad de hoy en día.

Este proyecto, en la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, está incluido en el programa de prestación de libros por lo que las familias que estén en este programa, en lugar de beneficiarse de libros, se beneficiaran de una tablet que será el medio de trabajo de los alumnos, por otro lado, las familias que no disfrutan de el programa de prestación de libros, se gastarán una cantidad semejante a la que se gastarían en la compra de libros.

Considero que es un buen proyecto para ir avanzando en la inclusión de las tecnologías en los aulas, sin embargo, muchos de los profesores, aun así, se niegan a utilizarlo o lo utilizan muy poco. Deberíamos abrirnos a todas las oportunidades que nos dan las tecnologías, así, podríamos mantener al alumnado con ganas de querer ir al colegio, con ganas de aprender. Una cosa que quiero destacar del proyecto, es que, solo está destinado en 3º y 5º de Primaria y en 1º de Educación Secundaria, considero que deberían estar integrados más cursos para que, poco a poco, lo utilicen todos los niveles, además desde pequeños para que se acomoden a trabajar con estas tecnologías y esta nueva forma de trabajo.

A continuación, dejo un vídeo con opiniones de alumnos y profesores que trabajan con este recurso:


(CMM, 2018)

Marina Moreno López

Referencias:
CMM. (21 de septiembre de 2018). El Proyecto Carmenta acerca la revolución digital a las aulas de CLM. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4qzsmtuBwZs
JCCM. (29 de noviembre de 2018). Portal de Educación. Obtenido de Google: http://www.educa.jccm.es/es/centros/tecnologia-educacion/carmenta

¿La trascendencia que tienen las TIC en la sociedad es la misma que en un centro educativo?

A pesar del gran peso y la importancia que tienen las TIC hoy en día y sin olvidar que nos enfrentamos a los denominados “Millennials”, una generación que ha crecido en torno a las nuevas tecnologías, todavía se antoja imposible desarrollar la competencia digital en la mayoría de los centros educativos, existe una gran escasez en cuanto a los medios técnicos de los que se disponen. Los presupuestos con lo que se cuentan son bajos, por lo que en muchas ocasiones es imposible reparación y adquisición de nuevos recursos. 

En cuanto a la conexión wifi de la que disponen los centros educativos suele ser muy pobre ya que está suele dar problemas o la red se cae frecuentemente impidiendo que el trabajo sea bueno.
En mi opinión creo que es el momento de empezar a dar la importancia que se merecen las TIC, que se empiece a invertir en ello y haya una buena formación del profesorado para poder llevar a cabo esta labor. No olvidemos que siempre hay que adaptarse a los alumnos y con las TIC creo que nos acercamos a su mundo, a lo que es su día a día, a su manera de relacionarse, ya que como he dicho anteriormente estamos ante 'Los Millennials', no podemos permitirnos que con niños los cuales antes de aprender a hablar,  ya sabían manejar un móvil, ordenador o tablet, seguir impartiendo clase del mismo modo que hace 30 años, con una pizarra de tiza, cada uno en su mesa, su silla y con su libro y cuaderno.

LAS TIC EN CUANTO A LA DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA

La discapacidad a lo largo de la historia, ha sido considerada a través de diferentes puntos de vista, y aunque la forma de abordarla ha cambiado radicalmente, en cada etapa histórica han existido actitudes de apoyo o discriminación hacia las personas con discapacidad.

Actualmente, en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se promueve: “proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.


El enfoque de educación inclusiva señala que: “La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”.


Por otra parte, considerando que los apoyos tecnológicos son todo tipo de equipos o servicios que pueden ocuparse para favorecer las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. Algunos ejemplos de estos recursos son sillas de ruedas adecuadas, utensilios de cocina o baño adaptados, estructuras para organizar objetos o mantenerlos al alcance adecuado, útiles escolares adaptados, rampas, elevadores, espacios amplios con barras de acero que apoyen la movilidad, grúas, andaderas, muebles etc..

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como la prensa, el cine, el radio, la televisión, los móviles, tabletas y por supuesto la computadora; incluyendo el Internet, los blog, las redes sociales, los objetos de aprendizaje, el software educativo, los materiales digitalizados y enriquecidos con elementos multimedia, la realidad virtual, la realidad aumentada, los Códigos de Respuesta Rápida (QR), el Servicio de Mensajes de Texto Cortos (SMS), etc.; por sí mismas no tienen como objetivo central ofrecer accesibilidad para las personas con discapacidad, pero poco a poco incorporan más elementos, aplicaciones e innovaciones que favorecen la inclusión.






domingo, 13 de enero de 2019

La Pizarra Digital Interactiva en el aula


La PDI o Pizarra Digital Interactiva es una herramienta TIC que puede usarse en el aula de diversas maneras. Con esta herramienta los alumnos pueden utilizar su función táctil para dibujar y señalar.


Esta herramienta puede ser utilizada a través de varios programas que traen integrados. La PDI que más he usado ha sido la SMART, la cual incluye el programa Notebook, con el cual puedes dibujar, generar figuras geométricas, pintar sobra la pantalla, subrayar, etcétera.

Fuente de imagen: Corotos.com


- Ventajas del uso de la PDI en el aula.

Las clases resultan más atractivas para los alumnos ya que abandonan la pizarra tradicional para realizar actividades en las que ellos mismos pueden intervenir utilizando su dedo.

La interacción con los alumnos en clase aumenta, ya que las nuevas tecnologías es algo que atrae a los alumnos para cualquier actividad.

Permite utilizar colores directamente, ya que con la pizarra tradicional se necesitan tizas de cada color, lo cual es muy incómodo.

Se puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las asignaturas.

- Desventajas del uso de la PDI en el aula.

En algunos casos puede depender de la conexión a Internet, ya que si se están utilizando recursos que requieren red wifi, puede fallar o ir lenta.

La instalación de software de la PDI puede fallar o puede no ser detectada. Al igual, se necesita un ordenador portátil, el cual puede producir fallos durante la clase.

La PDI requiere de unos minutos al inicio de la clase para ser conectada. Se necesita encender el proyector, conectar el portátil a la PDI, etcétera.



En general, mi experiencia utilizando la PDI ha sido muy positiva, ya que los alumnos aprenden de una manera diferente a la habitual. En el centro escolar en el que la he usado, los alumnos no habían utilizado nunca este tipo de herramientas, por lo que se han sentido asombrados al utilizarla.

Para finalizar, recomiendo a todos los docentes la utilización de la misma (si se dispone de ella), ya que es más cómoda que la pizarra tradicional, es más atractiva y motivadora y ofrece múltiples herramientas que la pizarra tradicional no tienen.

Ignacio Paniagua Aceituno, alumno de 3ºA Magisterio Primaria, de la mención de T.I.C.E.

Enlace de la entrada desde el blog personal 

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN: "EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL"

Una de las actividades de la asignatura "Cultura y pedagogía audiovisual" es hacer un análisis sobre una foto personal.  Para ello utilizaremos diferentes dos niveles de lectura: denotativo y connotativo.



ANÁLISIS DE LA IMAGEN

La imagen ha sido tomada en el museo de la Academia de Florencia, Italia desde una cámara de fotos. En la imagen aparece la escultura del David de Miguel Ángel, y también aparece mi hermano con la cabeza mirando al suelo. Me gusta esta foto porque en ella podemos apreciar la escultura en su totalidad, además de que hay un contraste de luz, poniendo a la escultura como el objeto principal de la foto y dejando a mi hermano en un segundo plano más oscuro.

 DIFERENCIAS ENTRE NIVEL DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

El análisis denotativo, presta especial atención en las evidencias que presenta la foto, se basa en la lectura descriptiva de los personajes, paisajes y elementos que aparecen en la imagen.  También contextualiza el lugar donde ha sido tomada la foto, país, campo, recinto, etc. Tiene valores formales que son elementos visuales, conceptuales, relación y procedimentales. Nos traslada a la realidad espacio-temporal representada. Por lo que podemos decir que el análisis denotativo es un resumen de la lo que es la imagen.  

El análisis connotativo presta especial atención  a la relación que hay entre un concepto y otros sugeridos por él, la lectura subjetiva de la descripción global de la imagen, los valores expresivos comunicativos, emotivos, estéticos, los elementos creadores de sentido y la percepción de la persona sobre la foto, todo esto equivale a la descripción connotativa.

                                                  ANÁLISIS DENOTATIVO

Descripción: en la imagen podemos observar una escultura, alrededor de ella hay varias personas observándola, entre  ellas y de frente esta un chico con la cabeza daleada hacia abajo. La imagen esa sacada en el  museo de la Academia de Florencia, Italia y los turistas que están en el llevan ropa de verano por lo que deducimos que es verano. Esta imagen privada  esta sacada desde una cámara de fotos, soporte digital. La imagen es icónica y sencilla.    

Encuadre: la imagen muestra un plano general del museo y de la escultura del David que es el objeto principal de la imagen y además muestra un plano medio de los turistas y del chico de la mirada hacia abajo.

En la imagen observamos líneas oblicuas en la escultura ya que todo su cuerpo expresa movimiento y la acción de querer hacer algo, además de líneas verticales y horizontales  que muestras tranquilidad y serenidad como son las columnas y paredes del museo. El punto de atención de la imagen se centra en la escultura del David dejando en segundo plano a los turistas. La foto muestra puntos vacíos como son las paredes del museo. 

La imagen muestra un plano largo en vertical para captar con mayor exactitud la escultura en medio del museo. El formato de la imagen no muestra simetría ya que está tomada con cierta perspectiva para que la foto no sea cuadriculada.  

Presenta un ángulo contrapicado ya que parece que la imagen ha sido tomada de abajo arriba para dar más énfasis al punto de atención y por otro lado también podría decirse que es normal ya que se ve en el medio de la imagen.  

La luz: la luz de la imagen se centra en la escultura ya que se deben destacar los puntos más tensos de la figura, por eso la luz de los focos se centran en el punto de atención de la sala. Los demás puntos de la imagen tienen claros y oscuros.

 El color: en la foto predominan los colores fríos, los colores son reales y no presenta saturación. Los colores de esta imagen se centran en la escultura dando más efusividad al color blanco  

ANÁLISIS CONNOTATIVO

La foto va dirigida al público privado. Está tomada con una cámara de fotos personal y va dirigida a los propietarios de la cámara y protagonista secundario de la foto.

La imagen tiene la función emotiva, ya que quiere rememorar la visita a un lugar y los sentimientos que produjo estar allí, además del sentido artístico de la foto.
Se muestra plano general y una iluminación que  se centra en la figura hecha de mármol, ya que se considera el personaje principal de la imagen, dejando a los turistas y visitantes en un segundo plano más oscuro.

El punto más importante de la foto es la escultura del David que se encuentra situada en el centro de la imagen y es el punto de atención de la foto. 

La gama de colores de la foto son fríos, teniendo colores como el blanco de protagonista simulando la máxima expresión de luz, brillo y claridad de la imagen.

En definitiva: La imagen refleja la luz en el punto de atención dando más claridad y brillo para conseguir dar a la escultura la importancia y existe un contrate de claro oscuro en las personas que visitan el museo.  Las líneas curvas dan movimiento a la foto haciendo que parezca que la escultura se va a mover en cualquier momento. El plano largo y general nos permite ver la escultura en su totalidad. 

María Justiniano López
CURSO 2018/2019, 3ºB



sábado, 12 de enero de 2019

Presentaciones audiovisuales efectivas

Hoy vengo a hablaros sobre las presentaciones audiovisuales, como pueden ser las realizadas en power point, emaze, genially, prezi y otras. Pero voy a centrarme en cómo realizar dichas presentaciones de manera eficaz y para que sean efectivas.



En primer lugar hay que tener en cuenta que cuanto menos diapositivas tenga dicha presentación más efectiva será porque hará que los presentes centren mejor su atención y que no se convierta en una presentación monótona y aburrida. Con esto el mensaje que se quiere transmitir será más claro, breve y conciso.


En segundo lugar deberemos prestar atención al tipo de fuente que se escoge para realizar dicha presentación, ya que si está es demasiado estrecha, o quizás demasiado artística dificultará que el púbico pueda leerla con interés, y que la entienda con facilidad.
Y también en relación con la fuente debemos de tener cuidad con el tamaño que escogemos, ya que si el tamaño no es suficiente se dificultará también la lectura de la diapositiva, y cabe la posibilidad de que lo que están más alejados no puedan leerlo correctamente.

En tercer lugar se debe intentar plasmar el menor texto posible en la presentación, realizando frases cortas y sencillas, que resuman la información sobre la que estás llevando a cabo la presentación, incluso si ello implica quitar algún artículo innecesario. Lo importante es que la frase sea legible, por lo tanto, no debe de haber ajuste de texto,así también se pueden utilizar viñetas para centrar la atención del público.

En cuarto lugar debemos de utilizar imágenes, que representan la información de manera clara y directa, sin necesidad de poner texto, ya que como bien dice el dicho "Una imagen vale más que mil palabras". Es fundamental entonces que en nuestras presentaciones predominen las imágenes para que los presentes se centren en la información que nosotros vamos dando.

En quinto lugar hay que tener en cuenta que el fondo que utilicemos para la presentación no sea demasiado atractivo, cuanto más simple mejor, porque sino se distrae la atención de lo importante que el texto o la imagen. También es igual de importante escoger un color de fuente que destaque bien con el fondo, para formar un claro-oscuro con el fondo, y que así sea más sencillo leer el texto.

Por último y no menos importante hay que cuidar siempre que la presentación tenga una buena gramática y ortografía, ya que si no se cuida adecuadamente los presentes pensarán que no tenemos un nivel cultural adecuado. (Microsoft , 2019)


Marta Ballesteros Pérez (TICE 3º)
https://ticemartauclm.blogspot.com/2019/01/presentaciones-audivisuales.html

Microsoft . (2019). Obtenido de https://support.office.com/es-es/article/sugerencias-para-crear-y-realizar-una-presentación-eficaz-f43156b0-20d2-4c51-8345-0c337cefb88b