Me ha parecido muy interesante introducir este
cortometraje cómico que refleja muy bien el poder que se les está otorgando a
las nuevas tecnologías. Parece que estamos dejando en sus manos la credibilidad
de las personas, el trato cara a cara con ellas, el contacto, el leer una
mirada, el interpretar un gesto, un tono de voz, una ironía... Queremos caminar
hacia lo cuadriculado, hacia la perfección, cuando el humano por naturaleza es
imperfecto.
Las tecnologías son una extensión de
nuestros sentidos, de nuestras manos, de nuestros ojos... Son una extensión que
nos conduce hacia el saber, hacia ese gran abanico de posibilidades, hacia la
perfección; pero una de las principales nociones que hay que tener para hacer un
uso efectivo de las TIC es la de saber establecer los límites, y uno de ellos es
el que separa el uso del abuso.
Creo que las personas no deben aspirar a ser
perfectas, sino a ser perfectamente imperfectas. La perfección sería algo que
todos tendríamos en común, sin embargo la imperfección es lo que hace singular a
cada uno. Hay que buscar nuestras imperfecciones y explotarlas al máximo.
Por eso no podemos resignarnos a que un "doble
check", como dicen en el corto, condicione nuestra relación con una persona. No
podemos mirar fijamente a la pantalla de un móvil o un ordenador, intentando
interpretar los píxeles que aparecen en ella formando letras y símbolos
totalmente perfectos y precisos, si nos olvidamos de mirar fijamente a los ojos
de una persona para poder ver lo que se esconde detrás de ellos.
Desde hace tiempo podemos observar como las escuelas y cursos on-line
han ido adquiriendo importancia. Además, muchos Centros (generalmente de
Estudios Superiores) están ofertando la posibilidad de cursarlo de
forma completamente virtual. Mi pregunta es: ¿Esta posibilidad favorece
el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Cuando nos embarcamos en un curso no presencial, disponemos del mismo
feedback por parte del docente que con uno presencial. Tenemos nuestros
horarios de tutorías, una plataforma para conseguir la información
proporcionada por el profesor, otra para enviar los trabajos, etc. En
definitiva, todo lo podemos hacer desde nuestra propia casa sentados en
frente de nuestro ordenador, y creo que aquí está uno de los principales
problemas.
El poder romper las barreras físicas de distintos puntos geográficos
es la mayor ventaja de este sistema. No obstante encontramos como la
relación interpersonal que puede haber entre un estudiante y un docente o
la relación que tengan los alumnos entre ellos no es tan vivencial ya
que lo que observan es un reflejo de lo real; esto es debido a que no es
una experiencia tan sensorial como pueden ser las relaciones "cara a
cara". Además, no hay un entorno físico que se adapte al contexto que
estás viviendo. Cuando realizas este curso de forma presencial te
adaptas a unas condiciones como un horario, una ubicación (con su previo
"ritual" de desplazamiento para mentalizarse de lo que se hará
posteriormente) y una relación interpersonal física. Sin embargo cuando
realizas este curso de forma virtual estas condiciones se eliminan, por
lo que no podrías adaptar tu aprendizaje a ningún contexto externo (sólo
al virtual).
Desde mi punto de vista, el aprendizaje virtual es una gran
herramienta para acceder al conocimiento siempre que
tus circunstancias no te permitan llegar a él de una forma presencial
(ya sea por distancia geográfica o por incompatibilidad de horarios).
Sin embargo, si puedes realizarlo de forma presencial, te animo a que lo
hagas ya que no es lo mismo verlo a través de una pantalla que vivirlo.
Durante la Jornada se analizaron los diferentes
contenidos y servicios que ofrece la Web 2.0 y las potencialidades
tecnológicas de los dispositivos actuales de movilidad, el cómo educar
en ellos y qué habilidades y competencias se necesitan para aprender con
ellos.
El formato de ponencias y mesas redondas
permitió que los ponentes dispusieran de un tiempo suficiente para contar
el contexto de la experiencia, sus características, el modo de ponerla
en práctica y desarrollarla, y sus principales resultados.
Se puede acceder a las presentaciones de las Jornadas en:
Resumen fotográfico de la I Jornada TICE celebrada en la Facultad de
Educación de Toledo, organizada por la Universidad de Castilla La
Mancha, la Asociación científica ICONO14 y el grupo de investigación
Ciberimaginario. Dirigida por Felipe Gértrudix, Ricardo Fernández, José
Francisco Durán y Julio César Cisneros.
Durante la tarde de ayer día 20 de noviembre y coincidiendo con el Día Universal de los Derechos del Niño tuvimos ocasión de compartir las experiencias sobre el uso de las TIC que desarrollan un grupo de alumnos del C.P. Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo).
En la foto el profesor José Luis Castaño con Pablo Aguilar e Isabel Beneytez
La conferencia "La Escuela 2.0 vista por los alumnos" organizada por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM concentró la atención de profesores, alumnos y familiares que participaron de la presentación que nos ofrecieron Isabel y Pablo, alumnos de 5º de Educación Primaria, sobre la utilización de recursos tecnológicos en el aula de Primaria y de Laura y Elisa, antiguas alumnas de 6º de Educación Primaria, que debutaron en directo en su condición de reporteras, para participarnos su experiencia en la confección de una revista digital de Centro en la que los propios alumnos son los protagonistas.
Reproducimos a continuación las entrada que ofrecieron Elisa y Laura relacionadas con la conferencia TICE:
Hoy, día 20 de
noviembre de 2012, alumnos del colegio público Juan Aguado nos desplazamos hasta
Toledo, concretamente hasta la Universidad de Magisterio, para informar a los
futuros profesores de las técnicas y actividades que realizamos en el colegio.
En el Aula Magna, donde se efectúa la charla, hay profesores y profesoras de
esta universidad y también alumnos y alumnas. Pablo e Isabel, la experiencia
actual, informan de todo lo que ponen en práctica durante las clases y cuentan
como estudian y hacen deberes a diario. Por otra parte, también vamos Laura y
yo, la experiencia veterana, a informar sobre los proyectos Reporteros on-line y
blogger. Dos armas de información que fueron puestas en marcha hace poco en
nuestro colegio como parte del proyecto 2.0.
Charla educativa del CP Juan
Aguado en la facultad de educación de Toledo.
Hola a todos y todas, hoy estoy en la
facultad de educación de Toledo, vamos a dar una charla de como trabajar en el
programa 2.0. Nos encontramos ahora mismo en la sala magna de la facultad,
delante de nosotros tenemos un montón de profesores y alumnos de la misma.
La
charla la ha empezado Eva dando la entrada, ahora está hablando Jose y a
continuación van ha hablar Isabel y Pablo de quinto de primaria, por último
vamos ha hablar Elisa y yo.
Es una charla de dos horas que acaba de empezar
hace más o menos 10 minutos.
Nosotros los niños somos los protagonistas de
esta charla, somos los que vamos a explicar todo lo que sabemos y lo que nos han
enseñado los profes: vamos a explicar los programas que seguimos en el cole, por
ejemplo skype, reporteros on-line, g-mail...
Es una experiencia única e
inolvidable.
Al principio todos estábamos muy nerviosos y ahora mismo también
lo estamos, pero menos.
Como ya he dicho antes delante de nosotros tenemos
unas 40, 50 personas todos son profesores y alumnos de la Facultad.
Es
interesante y agradable saber que nosotros también podemos enseñar a personas
más mayores que nosotros.
De momento no hemos hecho mucho, pero yo creo que a
la gente que está delante de nosotros, aunque todavía no nos sabemos explicar
demasiado bien, creo que les va a servir de algo.
A mi me está gustando la
experiencia, (ahora mismo yo estoy publicando en mitad de la charla), para luego
cuando a mí me toce hablar voy a enseñar este artículo para mostrar como se
publica.
Bueno, ya voy a terminar, voy a poner unas fotos para que veáis
donde estamos, la gente que hay...
Mañana martes día 20 de noviembre los alumnos Pablo Aguilar e Isabel Beneytez, ambos de quinto
de Educación Primaria, mostrarán a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo, cómo utilizan los ordenadores, Internet y los medios
con los que cuenta el centro en el desarrollo de las diferentes áreas.
También
asistirán al acto Elisa Marinas y Laura Aguado, alumnas que terminaron
el año pasado sexto de Educación Primaria y nos mostrarán como se
trabajaban los proyectos Reporteros On-Line y Blogger.
El
CP Juan Aguado lleva años apostando por una formación basada en el uso
de las TIC dentro del aula como una herramienta más, de uso contínuo, lo
cual aporta unos resultados y beneficios al alumnado que repercuten
positivamente en su rendimiento académico.
La
Facultad de Educación de Toledo presenta por primera vez una jornada
dedicada a las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación
(TICE).
Hoy
en día, las TIC, y en especial Internet, se han convertido en los
grandes recursos educativos para la experimentación y desarrollo de
innovadores planteamientos pedagógicos y didácticos.
Después
de años de experiencia en la formación de estudiantes en la aplicación
de las TIC como recurso educativo, nos encontramos actualmente en un
proceso inverso; es decir, en cómo integrar los procesos educativos en
las TIC.
Desde
siempre, el objetivo de la educación ha sido alfabetizar al ciudadano.
En este sentido seguimos buscando esa aspiración. Ahora bien,
actualmente no podemos limitar esa instrucción a la enseñanza del
lenguaje escrito sino que muy al contrario, se hace imprescindible
aprender en las Tecnologías: aprender nuevas alfabetizaciones.
De
este modo, la Jornada intenta examina los diferentes contenidos y
servicios que ofrece la Web 2.0 y las potencialidades tecnológicas de
los dispositivos actuales de movilidad, el cómo educar en ellos y qué
habilidades y competencias se necesitan para aprender con ellos.
El
formato de ponencias y mesas redondas persigue que los ponentes
dispongan de un tiempo suficiente para contar el contexto de la
experiencia, sus características, el modo de ponerla en práctica y
desarrollarla, y sus principales resultados.
Además, para facilitar el posterior contacto y la resolución de dudas
o cuestiones que no puedan ser tratadas durante el desarrollo de la
Jornada, se habilitará un sistema de Preguntas a través de la web de la
Jornada, en la que los estudiantes podrán mantener el contacto con los
ponentes.
La
inscripción en este evento es gratuita hasta completar el aforo. Se
otorgará un diploma acreditativo de la asistencia y de participación en
la actividad.
Para los alumnos de la UCLM matriculados en titulaciones de Grado,
esta jornada se considera "actividad académica" aplicable a la
asignatura "Reconocimiento Académico de Créditos" (0,5 ECTS) Obtendrán certificado quienes asistan a un mínimo del 80% de las sesiones.
Para los alumnos de la UCLM, matriculados en titulaciones de Licenciatura, estas jornadas permiten el reconocimiento de 1 crédito de Libre Configuración. Obtendrán certificado quienes asistan a un mínimo del 80% de las sesiones.
El pasado día 31 de octubre celebramos un seminario organizado por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM desde la Mención TICE bajo el título Windows in the classroom.
Compartimos con todos nuestros seguidores las presentaciones que el ponente responsable Ignacio Samaniego desde Microsoft nos participó con motivo del evento.
La
presentación sobre Microsoft IT Academy: http://sdrv.ms/TB2xw2 También hay información sobre la PiL
Network y otras herramientas para centros como PiLSR.