miércoles, 23 de enero de 2013

¿Educación de forma "física" o "virtual"?

  Desde hace tiempo podemos observar como las escuelas y cursos on-line han ido adquiriendo importancia. Además, muchos Centros (generalmente de Estudios Superiores) están ofertando la posibilidad de cursarlo de forma completamente virtual. Mi pregunta es: ¿Esta posibilidad favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  Cuando nos embarcamos en un curso no presencial, disponemos del mismo feedback por parte del docente que con uno presencial. Tenemos nuestros horarios de tutorías, una plataforma para conseguir la información proporcionada por el profesor, otra para enviar los trabajos, etc. En definitiva, todo lo podemos hacer desde nuestra propia casa sentados en frente de nuestro ordenador, y creo que aquí está uno de los principales problemas.
  El poder romper las barreras físicas de distintos puntos geográficos es la mayor ventaja de este sistema. No obstante encontramos como la relación interpersonal que puede haber entre un estudiante y un docente o la relación que tengan los alumnos entre ellos no es tan vivencial ya que lo que observan es un reflejo de lo real; esto es debido a que no es una experiencia tan sensorial como pueden ser las relaciones "cara a cara". Además, no hay un entorno físico que se adapte al contexto que estás viviendo. Cuando realizas este curso de forma presencial te adaptas a unas condiciones como un horario, una ubicación (con su previo "ritual" de desplazamiento para mentalizarse de lo que se hará posteriormente) y una relación interpersonal física. Sin embargo cuando realizas este curso de forma virtual estas condiciones se eliminan, por lo que no podrías adaptar tu aprendizaje a ningún contexto externo (sólo al virtual).
  Desde mi punto de vista, el aprendizaje virtual es una gran herramienta para acceder al conocimiento siempre que tus circunstancias no te permitan llegar a él de una forma presencial (ya sea por distancia geográfica o por incompatibilidad de horarios). Sin embargo, si puedes realizarlo de forma presencial, te animo a que lo hagas ya que no es lo mismo verlo a través de una pantalla que vivirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada