miércoles, 3 de mayo de 2023

Educación y Sociedad

 


Para entender la relación entre educación y sociedad hay que explicar los dos conceptos por separado. La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. La sociedad es el conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o tiempo determinado.

 Es por ello que la relación de educación y sociedad ha existido siempre ya que la educación colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad contribuye en la educación del niño por lo que los dos conceptos forman el carácter de una persona. El modelo a seguir para educar dependerá de la sociedad del momento y el entorno cultural y social que nos rodea, está en constante cambio, en la actualidad es una sociedad de la comunicación e información.

Considero que es bastante importante que estos dos conceptos tengan una estrecha relación ya que en el momento que cambia la sociedad, la educación se tiene que amoldar a ello, por ejemplo, con las tecnologías actualmente, la sociedad está bastante ligada a las tecnologías por lo que la educación debe introducir estas en las aulas. En mi caso, utilizo la tecnología para estudiar, para hacer trabajos, etc.

Referencias bibliográficas: Relacion que existe entre la sociedad actual y las instituciones educativas (eoi.es)

Irene Conde Fernández 

2ºA Magisterio Educación Primaria
Irene.Conde1@alu.uclm.es

¿Qué es la pedagogía?


Es importante a modo de introducción tener una idea clara sobre ¿Qué es la pedagogía? Dicha idea, es la que vamos a desarrollar en este apartado. 


Teniendo en cuenta su origen etimológico, pedagogía viene del griego ("paidos") que se puede traducir como niño y ("egein") que se traduce como guiar. Por lo que se puede decir que la figura del pedagogo es: aquella persona que tiene como fin educar a los niños y niñas. 


Siguiendo la misma idea es importante comentar que la pedagogía no solo incluye a niños y adolescentes, sino también a personas de mayor edad. (Cómo curiosidad, en relación al tema, se puede decir que las personas que utilizan técnicas para proporcionar una enseñanza que este destinada a los adultos, se denomina andragogos,) 

De la misma manera que hemos comentado su origen epistemológico, se debe de comprender que según el autor la "pedagogía" se puede definir como una ciencia, como un arte, como una disciplina o como un saber. Pero, sin importar que la defendiendo todos los autores dicen que se encarga de la educación. Por lo que esta pequeña aclaración se acerca a lo que propuso Salazar (2006, 146p) que la define como: "La pedagogía tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo: o también, puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo". 

Para finalizar, siguiendo la idea de que cada autor podía enfocar la pedagogía de diferentes formas, Durkheim indica que: "la pedagogía es una teoría- práctica que busca el reflexionar sobre la educación, la cual aún no se irgue como la ciencia de la educación". Cómo podemos ver, esta definición llega a la conclusión de la idea también comentada en el párrafo anterior acerca de que, aunque cada autor lo pueda definir de una manera u otra va a llegar a la conclusión de que se encarga de la educación. 

A modo, entender más profundamente este tema, dejo el siguiente video que me parece una manera visual e interactiva de poder comprenderlo:  

 


   

Bibliografía consultada:  

Román, E. A. V. (2018). ¿Pedagogía o ciencias de la educación? Una lucha epistemológica. Revista boletín redipe7(9), 56-62. 

Burunat, E., & Arnay, C. (1987). Pedagogía y neurociencia. Educar12, 87-94. 

Didactikós. (2016, 16 agosto). ¿Qué es la pedagogía? [Vídeo]. YouTube. 
https://www.youtube.com/watch?v=FngI0OaDfq4
 


ANDREA PÉREZ SÁCHEZ 

2º EDUCACIÓN PRIMARIA 

Andrea.perez24@alu.uclm.es 


martes, 2 de mayo de 2023

¿Son importantes las Redes Sociales en Educación?

Internet y todo lo que le rodea ha supuesto un gran cambio y avance en nuestras vidas, tanto es el cambio que a día de hoy es difícil imaginarse una vida sin internet, siendo las redes sociales unas de las grandes razones. Las redes sociales son una plataforma que están en uso de millones de usuarios de diferentes grupos de edades, no solo estando presente en su ocio sino también en el ámbito escolar y profesional. Por esta razón, es notable la importancia que tiene que los colegios e institutos tengan conciencia de esto y fomenten el uso de las redes sociales de una manera totalmente positiva y beneficiosa para el entorno educativo, además del personal. Así pues, en el siguiente párrafo detallaré algunos de los muchos beneficios que tiene el uso de las redes sociales en la educación de hoy en día.


Mejora la comunicación dentro y fuera del aula

La red social es una herramienta muy accesible para que la comunicación entre alumnos y profesores se facilite a la hora de transmitir un mensaje. Los jóvenes actualmente usan cada vez más estas plataformas, por lo que su uso en el ámbito educativo supone una comodidad extra.

Sin embargo, no solo se usan para comunicarse entre profesor y alumno, sino que existe la posibilidad de comunicarse con alumnos o docentes de otros centros de diferentes ciudades o incluso países. De esta manera, no solo hace que los alumnos desarrollen habilidades y actitudes como puede ser la socialización, la interacción con estudiantes con lengua materna diferente al español hace que los alumnos puedan aprender o mejorar idiomas extranjeros.  

Búsqueda de información, recursos e inspiración

Gracias a las redes sociales, tenemos un amplio abanico de fuentes de información para poder usar en clase o para la realización de tareas y trabajos. La tarea que mandan los profesores se podría convertir en divertida si se incluye la investigación a través de las redes sociales, buscando recursos accesibles para realizar las tareas diarias teniendo un aprendizaje significativo más presente.

Grupos para realizar trabajos y resolver dudas

Facebook, es una de las más desarrolladas redes sociales respecto a la educación, permitiendo crear grupos privados para cada clase o asignatura, dejando que los alumnos puedan desarrollar sus dudas con más facilidad a través de las redes.

Se considera que son herramientas ideales para ofrecer ayuda con los deberes, además de ofrecer la posibilidad de resolver sus propias dudas de una manera más "privada", evitando que se quede con la duda por no comentarlo en clase.

Establecer relaciones personales entre los alumnos

Las redes sociales se basan en las relaciones personales, y en la forma de comunicar algo personal a los demás. Esto es de vital importancia para los adolescentes. Por esta razón, es importante que los profesores tengan consciencia de las redes sociales y sepan las preferencias de sus alumnos y alumnas, además de saber actuar ante los problemas que supone un mal uso de ellas. Así pues, es necesario también que para que las redes sociales sean efectivas en el aula exista una concienciación de las pautas y responsabilidad que se tiene que llevar a cabo a la hora de usarlas, evitando pues, un uso negativo.

En conclusión, las redes sociales son sin duda una gran oportunidad para el aprendizaje y la educación de los alumnos y alumnas.

Fuente: https://www.emagister.com/blog/la-importancia-de-las-redes-sociales-en-la-educacion-actual/

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Lucia González Ballesteros

2º Educación Primaria

Correo: lucia.gonzalez34@alu.uclm.es 

Formación de la ciudadanía a través de la escolarización


He leído un artículo interesante sobre las ideas de Henry Giroux que habla sobre la formación de una ciudadanía democrática y qué factores están implicados en dicho proceso.

El individuo se va desarrollando a partir de sus experiencias del día a día en diferentes lugares, uno de ellos es la escuela.

Distinguimos distintos tipos de ciudadanía:

.-Ciudadanía pasiva, significa que no se ejercen los derechos ni se cumplen los deberes de forma activa. En este contexto, las personas aceptan de manera resignada y sumisa el ordenamiento social e institucional, incluso si este viola derechos fundamentales o impide el desarrollo de capacidades básicas de los ciudadanos. En lugar de cuestionar y desafiar estas situaciones, se naturalizan y se aceptan como parte de la vida cotidiana.


.- Y dos tipos de ciudadanía activa: 

  • Ciudadanía activa en el ejercicio de sus derechos, pero pasiva en sus responsabilidades hacia el interés público, las personas están enfocadas en defender sus intereses individuales, pero no se involucran de manera activa en el bien común.
  • Ciudadanía activa en términos de derechos y responsabilidades, se manifiesta en prácticas de vigilancia y control ante las acciones del Estado y del mercado, y en acciones responsables orientadas al bienestar público. Esta ciudadanía reconoce que sus derechos se ejercen en el ámbito público, donde se reúnen todas las personas que defienden el bien común y el interés general. En lugar de centrarse únicamente en sus intereses individuales, esta ciudadanía está comprometida con el bienestar colectivo y actúa en consecuencia, utilizando su poder y recursos para promover un cambio positivo en la sociedad.

Hemos de destacar que la que predomina actualmente es la pasiva y si queremos que esto cambie a una población más activa, crítica y comprensiva, debemos inculcar estos valores en la etapa de formación de las personas, es decir, en  la escuela.

Si bien el proceso de socialización empieza en la infancia junto a la familia, es en los centros educativos donde el individuo termina de desarrollarse, son lugares de formación tanto profesional como personal. 

Es nuestra responsabilidad como futuros docentes tomar la iniciativa y proponer nuevos retos a los alumnos, que faciliten la adquisición de habilidades como la empatía, el sentido crítico, la equidad y la justicia, en pos de formar una mejor sociedad.


Lucía Rosales De Marco

Alumna de Magisterio de Educación Primaria 2ºA

 

¿Es lo mismo educar que enseñar?

Se entiende cuando hablamos del término “educar” a la acción que implica la transmisión de conocimientos concretos y exactos, además de distintos modelos de comportamiento que aseguren la permanencia de la cultura en nuestra sociedad.

Si hablásemos de las funciones que desempeña el acto de educar, destacaría el hecho de enseñar a una edad temprana varios aspectos que en un futuro posibiliten la convivencia y el bienestar en la sociedad (valores, costumbres, comportamiento…).

Fuente: Se EDUCA en casa y se enseña en la ESCUELA. Imagenes Educativas. https://www.imageneseducativas.com/se-educa-en-casa-y-se-ensena-en-la-escuela/

Por otro lado, no se debe olvidar otra de sus principales funciones, estimular, desarrollar e instruir habilidades individuales de acuerdo con las ideas de una sociedad determinada.

Como tal, la educación se suele desarrollar fundamentalmente en las casas, para después continuar ese proceso en las escuelas o instituciones académicas.

La definición más general que se emplea para definir el concepto de “educación”, podría ser el proceso a través del cual se realiza una transmisión de múltiples saberes, incluyendo costumbres y hábitos de generación en generación.

La educación es uno de los pilares principales en la vida de las personas, de ahí que se considere como un factor complejo, universal e imprescindible para el desarrollo de las culturas. Este término se puede separar en tres subtipos: educación formal, educación informal y educación no formal.

Para reflexionar en este apartado, nos centraremos en la educación formal, la cual se asocia con la formación impartida en los centros educativos (colegios, institutos…), ya sean públicos o privados, con el objetivo de fomentar el desarrollo de varias capacidades tales como físicas, intelectuales, motoras…, además de actitudes sociales necesarias (compañerismo, responsabilidad…).

De la misma manera, es necesario que todas las instituciones académicas cuenten con un plan de estudios en el que se incorporen aspectos relacionados con la orientación del alumnado para su correcta integración en la sociedad.

Una vez aclaradas estas cuestiones, pasaremos a introducir cuál es la verdadera diferencia entre educar y enseñar o formar.

Como se ha mencionado anteriormente, el concepto de educar abarca principalmente la idea de “guiar en el conocimiento”, pero el término “enseñar”, implica la creación de capacidades o aptitudes que la persona no poseía previamente.

Es por eso que los buenos maestros y maestras, adquieren ambos papeles, el de educadores y el de formadores (niños y adultos), es decir, son educadores cuando imparten los conocimientos o valores al individuo, pero también son formadores al lograr modelar las habilidades de una persona, tanto en su ámbito profesional como personal.

 

Referencias bibliográficas:

- Significado de Educar (Qué es, Concepto y Definición). Significados. https://www.significados.com/educar/

- Ferrer, C. (2021). ¿Qué significa educar? LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-significa-educar-cesar-alejandro-ferrer-nieves

  

Paula Sánchez Jurado

2º A Magisterio de Educación Primaria

Paula.Sanchez25@alu.uclm.es

lunes, 1 de mayo de 2023

Inteligencia artificial, usos e influencias en la educación y la sociedad.

La tecnología es una de las más grandes herramientas hoy en día, pues no para de avanzar y actualizarse. Desde que apareció en la sociedad ha tenido una gran influencia en nosotros, formando parte de nuestra vida cotidiana, y utilizándose ya como instrumento de estudio. En cambio, ahora ha llegado un invento más revolucionario como lo es la Inteligencia artificial. Pero ¿cómo afectará a la educación y sociedad? ¿Será capaz de sustituir al humano?.



La inteligencia artificial es "la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear", es así, como tan solo con insertar un par de instrucciones en la máquina lo hará, respondiendo y elaborando lo que preguntes. Esta herramienta puede cambiar la realidad que conocemos, pues ha demostrado aumentar la eficacia de aprendizaje (con sus múltiples fuentes) y dar solución a varios problemas de sectores como la economía hasta la medicina. Concretando más, la IA puede llevar a cabo planes personalizados tanto para servicios de la sociedad como del alumnado, automatizar tareas, identificación de problemas, variedad de herramientas al estudiante, operar y actuar en negocios o realizar diagnósticos.

Sin embargo, no todo es positivo, esta tiene una doble cara, pues ya se sabe que tiene algunas imprecisiones, como la privacidad de datos, suplantación de trabajos personales, es decir, llegando incluso hasta el plagio (desde trabajos de estudiantes hasta incluso obras de arte). Desde el punto de vista de la sociedad, la IA es una gran ayuda para muchos sectores siempre y cuando se haga con un uso responsable de manera que sea beneficiosa para todos, respecto a la educación, una IA no puede sustituir a un profesor y mucho menos el aprendizaje en las clases, siendo así los maestros personales fundamental para este proceso.

 

En conclusión, este conjunto de sistemas, ha llegado para transformar y muchos de nosotros estamos aprendiendo a utilizarlo, tanto para emplearlo en la sociedad como en la educación, es por ello que se necesita hacerlo con cuidado y responsabilidad sabiendo cuales son sus cualidades, pero también sus defectos. Si bien es capaz de hacer todo lo que hace una persona, de momento no podrá reemplazar al humano y su esencia por el crear y saber.



 Fuentes:


Campos, N. (2021, 2 junio). Como surgiu a inteligência artificial? - Edm2 Marketing. Pinterest. Recuperado 23 de abril de 2023, de https://www.pinterest.es/pin/495396027771490204/


 ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa? | Noticias | Parlamento Europeo. (2020, 9 agosto). https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa?at_campaign=20234-Digital&at_medium=Google_Ads&at_platform=Search&at_creation=DSA&at_goal=TR_G&at_audience=&at_topic=Artificial_Intelligence&gclid=CjwKCAjwov6hBhBsEiwAvrvN6DJqfedNzRpnmWLuYT0Dc7PitJXN4Vj7XO2QddSvGISzVf-T-UNUMhoC5nQQAvD_BwE

 

EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN(s. f.). Immune Technology Institute. https://immune.institute/blog/el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion/

 

Universidad, R. (2019, 20 noviembre). Impacto de inteligencia artificial en la sociedad • Semanario Universidad. Semanario Universidadhttps://semanariouniversidad.com/opinion/impacto-de-inteligencia-artificial-en-la-sociedad/


Nicole Malca Pereira 
2º de Educación Infantil

viernes, 28 de abril de 2023

Reflexiones desde Educación y Sociedad


La aportación que quiero hacer a la revista es mi opinión plasmada en uno de los foros sobre diferentes reflexiones que están relacionadas con la educación en la sociedad de la información y la comunicación, para las cuales el docente Ricardo Fernández ha planteado las siguientes cuestiones: 

  1. ¿Cuáles son los principales problemas educativos a los que nos enfrentamos en la sociedad de la información y la comunicación? 


Respecto a los problemas educativos en la sociedad de la información nos encontramos con aquellas personas que no tienen recursos y/o acceso a la información, debido a su situación económica, geográfica o personal. Podemos llamarlo también, la brecha digital.


Otro problema importante es la cantidad de información errónea que encontramos en la red, la cual debemos analizar minuciosamente para constatar si los datos son correctos o no.  


Sin duda, para mí el problema más grave es la cantidad de información sin contrastar a la que tienen acceso los menores, y prueba de ello es los numerosos engaños o estafas que sufren, debido a personas que o bien suplantan la identidad de otra persona para conseguir un beneficio económico o personal.  

 

  1. ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad tecnológica en la que vivimos? 


No sabría decir si desfase es la palabra correcta, pues en muchos ámbitos considero que se hace mucho hincapié en ofertar educación basada en aprender aspectos teóricos, pero no para adquirir los conocimientos prácticos.  

Como ciudadana, reconozco que tengo muchísima información a solo un clic, pero no toda la información a la que tenemos acceso todos los ciudadanos es verídica, y está contrastada por profesionales, lo que supone un peligro para la sociedad, pues tenemos en nuestras manos información errónea.  

 

  1. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo? 


Pienso que son muchos los obstáculos, pero los que más influyen son: 

  • La falta de recursos para poder usar las TIC en las aulas 
  • La falta de formación del profesorado 
  • El uso exclusivo del docente, es decir, a el alumnado se le presenta un recurso nuevo de las TIC, pero no le da uso en la mayoría de los casos. 


  1. ¿Cómo debería ser el modelo educativo en la actualidad? 


Debe ser un modelo basado en el respeto, en la igualdad y las nuevas oportunidades. Debemos adaptar el modelo educativo a las necesidades nuevas del alumnado ya que la sociedad avanza y muchas veces el modelo educativo se queda obsoleto. 


PAULA GALÁN

La educación emocional en el aula

La educación emocional es uno de los aspectos que considero más importantes en cuanto al desarrollo de las personas. Pero, no es algo que esté, ni haya estado presente en las aulas, aunque bien es cierto que actualmente la inteligencia emocional se ha vuelto un tema de debate en la sociedad.  

Si los alumnos se conciencian sobre sus propias emociones, podrán aprender a gestionarlas desde su infancia. Para ello, es importante que en el aula se traten las emociones.  

Para tratar las emociones en el aula de infantil nos podemos apoyar en algún recurso (historia, película, teatro o libro) con el que puedan comprender las emociones que están sintiendo los protagonistas, como el enfado, el miedo o la calma. 



Es importante que los niños identifiquen cómo se sienten y puedan expresarlo, ya sea oralmente o mediante dibujos. Los niños con inteligencia emocional gestionan mejor las situaciones no habituales a las que se enfrentan, como entrar al colegio, situaciones de estrés o aislamiento. Para ello, es muy importante el trabajo de los padres de las emociones y su gestión, teniendo en cuenta también que la sobreprotección podría realizar el efecto contrario. 

  

Bibliografía 

Gallardo Morillo, E. (2022, 27 octubre). La educación emocional en el aula: aprendizajes hacia el bienestar individual y colectivo. UNIR.  

https://www.unir.net/educacion/revista/educacion-emocional-aula/ 

 

Álava, S. (2016, 16 mayo). Cómo trabajar la inteligencia emocional en los niños. Padres y Colegios. 

https://padresycolegios.com/como-trabajar-la-inteligencia-emocional-en-los-ninos/ 



Nerea Cambero Gozalo
2º Educación Infantil

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN UNA SOCIEDAD

La educación se idealiza como un instrumento que hace que los ciudadanos construyan y desarrollen capacidad para actuar y participar en la sociedad. Por lo tanto, la educación tiene como objetivo desarrollar una identidad personal e integración en la sociedad en general y directamente en el contexto de pertenencia. 

ESCUELA Y SOCIEDAD

Siempre ha existido la sociedad- escuela. La sociedad insiste que la institución educativa y la escuela se vincule a la sociedad.

En este proceso existen varios agentes socializadores que influyen de manera directa al individuo. Algunos de los agentes que influyen en la socialización son: la familia, la escuela, los medios de comunicación y los diferentes grupos ideológicos o culturales. La familia y la escuela tienen un carácter formal e institucional, y es la primera institución social. La escuela la definimos como la institución educativa que responde al proceso sistemático de socialización del niño. La escuela cumple un papel fundamental en la educación e inserción social, ya que tiene una organización y una estructura relacional determinada. La función educativa y/o la transmisión de conocimientos y cultura no se ha realizado de la misma forma a lo largo de la historia.

La especialización en algunas tareas y la acumulación de algún conocimiento, incluida la creación de una habitación necesaria en la que un experto pudo contribuir al conocimiento recopilado y que se evaluaron socialmente. La escuela nació como un órgano específico con la función de preparar a los ciudadanos

EL SISTEMA EDUCATIVO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Y PLURAL

La sociedad cambiante y el sistema educativo actual están sumergidos en cambios globales y acelerados que comienzan en todas sus instituciones. Los sociólogos de la educación ya señalaron la idea de hace décadas de que el Instituto Escolar tenía que avanzar a los cambios en la sociedad, lo que aumentó la urgencia de la anticipación.

Cambios

 - La incorporación de las mujeres en el mundo del trabajo y los cambios en la estructura y el modelo de la familia.
- El surgimiento de la tecnología de la información y la comunicación, con su influencia directa en muchos aspectos de la vida diaria.
- Los medios de comunicación más importantes como difusor del conocimiento y un modelo de vida entre la población.
 
Consecuencias

- La delegación de una escuela con una función educativa que la familia ejercía tradicionalmente.
- La globalización de los procesos culturales y el establecimiento de una relación planeta a escala en todos los campos de la sociedad.
- La aparición de un nuevo idioma principalmente a través de la audiencia fundamentalmente de la televisión y la cultura.

Judith Cuadrado Ardila

Sobre el uso de pantallas o libro digital en lugar de libro físico.


Indagando en la revista Educacion3.0, he encontrado una entrevista que me ha llamado bastante la atención.
Víctor Cerrudo es un profesor de Educación Infantil que nos cuente acerca de cuál es el mejor método para trabajar la lectoescritura en el aula entre otras cuestiones.

Víctor Cerrudo, ha publicado el libro 'Manual práctico para enseñar a leer y escribir' (editorial Toromítico), la cual es su primera obra y en ella habla sobre la lectura, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura…

Para mi la lectura es fundamental, y considero que los niños deben descubrirla muy pronto, ya que ayuda a mejorar la creatividad, la atención, la imaginación…

"El descubrimiento de la lectura debe ser para los menores una sensación maravillosa"

En la entrevista habla de cuando, según su experiencia, está preparado un niños para leer y escribir correctamente, el nos cuenta que el momento idóneo para empezar a escribir es a partir de los 5 años. Lo cual me resulta curioso porque se tiene una creencia falsa sobre el momento de aprender a leer y a escribir.  "Creo que el momento idóneo para empezar a escribir es a partir de los 5 años, pero respetando una serie de principios como son el acompañamiento y la progresividad de los aprendizajes"

Se trata un tema en la entrevista que es muy sonoro, ¿por qué a muchos alumnos no les gusta la lectura y lo consideran una afición aburrida?, a lo que Víctor responde que "en la lectoescritura pesan mucho las presiones que reciba el alumnado por parte del profesorado… El descubrimiento de la lectura debe ser una sensación maravillosa para los estudiantes: leer las palabras de un libro o los carteles de la calle genera una enorme sensación de crecimiento personal." 

Por último da algunos tips para fomentar el interés de los niños hacia la lectura. Víctor responde que "El interés hacia los libros proviene del triángulo emocional entre familia, niño y libro. La lectura compartida crea una unión con la lectoescritura. Escuchar una buena historia es gratificante. Debe constituir una rutina familiar y un momento de conexión íntima entre todos sus participantes. Debemos tratar de estimular la lectura para que el acto de leer sea personal y no obligado"

Una reflexión muy interesante que nos ayuda a considerar la importancia de los libros en la vida de los pequeños y la necesidad de que los niños y niñas consideren a la lectura como algo esencial y maravilloso que les abra puertas a lugares increíbles.

 De Miguel, R. (2023, 25 enero). Víctor Cerrudo: cómo enseñar a leer y escribir EDUCACIÓN 3.0. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/victor-cerrudo/

 LUCÍA DÍAZ BRAVO2º Magisterio de Infantil