viernes, 21 de abril de 2023

La robótica como terapia en niños

¿Habían escuchado alguna vez las palabras "terapia", "robot" y "niño" en la misma frase? Tal vez es algo muy moderno, pero, cada día, las tecnologías avanzan más, y nos permiten hacer cosas increíbles, hazañas que benefician a otras personas, y que en un pasado era algo impensable.

Con esto, quiero contarles sobre un nuevo recurso que ya es una realidad en diversos lugares, como hospitales o colegios, y que está consiguiendo increíbles resultados en niños hospitalizados, o con trastornos como TEA (Trastorno de Espectro Autista).

Son los robots terapéuticos, que, actualmente, están revolucionando el sector de la medicina infantil con resultados muy positivos. De hecho, en España, el Hospital Sant Joan de Déu es pionero en el uso de estos robots sociales.

Es así que este tipo de terapia, conocida también como Intervención Asistida con Robots, puede mejorar la calidad de vida, la ansiedad, el estrés, el dolor, la depresión, el sueño, la soledad, etc., que pueden sentir los niños hospitalizados. También mejora la comunicación y la sociabilidad de los niños, lo que resulta muy útil y es muy utilizado en caso de niños con TEA. E incluso acarrea un efecto positivo en padres y sanitarios, ya que al ver que el niño se encuentra bien gracias al apoyo del robot, ellos pueden relajarse y no trasmitir esa preocupación al niño.

Existen multitud de robots que atienden este ámbito, pero hoy nos centraremos en
PLEO, el Dinosaurio robot, ya que, además de ser el robot social usado en el Hospital español de Barcelona, es un robot al que conocí personalmente en mi clase de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje en la UCLM (#AEDAUCLM).


Pleo fue fabricado por la empresa Ugobe en 2007, pero esta entró en bancarrota y en 2009 resurgió con la compañía Jetta.

Este dinosaurio robot tiene forma de un camarasaurus bebé, e imita con total naturalidad sus movimientos y las acciones de un cachorro, además, está diseñado para ir evolucionando y adquiriendo conocimientos junto con el niño con el que interactúe, por lo que el niño podrá ir desarrollando su autonomía a la vez que cuida de él, pues viene con capacidades como la de ser alimentado, o dormir.


Con todo esto, podemos decir que, en un futuro, los robots terapéuticos serán una realidad cada vez más accesible, y quizá hasta formen parte de la sanidad pública debido a su gran importancia. Es así que, cada vez más niños podrán disfrutar de la compañía y del increíble apoyo que brindan estos robots en esta etapa tan importante de su desarrollo, que es la infantil.

Referencias:


El Hospital Sant Joan de Déu es pionero en el uso de los robots en hospitales infantiles. (2016, May 11). Faros HSJBCN. https://faros.hsjdbcn.org/es/noticia/hospital-sant-joan-deu-pionero-uso-robots- hospitales-infantiles

Robot Pleo, el dinosaurio. (2019, August 23). GrupoADD. https://grupoadd.es/pleo-el-dinosaurio-robot 

Espeso, P. (2016, January 26). Robot-TEA, la robótica como terapia para mejorar la comunicación de niños con TEA. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/robot- tea-la-robotica-como-terapia-para-mejorar-la-comunicacion-de-ninos-con-tea/


Alejandra Sánchez Macías.
1º de Educación Infantil




Sociedad de antes Vs Sociedad de ahora. (entrevista y reflexión)


"Las cosas se consiguen mediante el esfuerzo", recalcaba mi padre a lo largo de toda la conversación que mantuvimos. Apenas era capaz de recordar muchos de los momentos vividos a lo largo de su infancia, pero me explicaba que sus tres primeros años de vida, recibía la educación en casa ya que se quedaba con su madre y su hermano mayor jugando. Una vez cumplidos los cuatro años, entraban a preescolar (actualmente para nosotros sería, segundo ciclo de educación infantil) hasta los seis años que ya empezaban al colegio. Tiene un recuerdo muy grato de ello ya que el colegio le resultaba muy agradable. Les obligaban a ir con babis siempre y a formar filas antes de entrar a clase, además las ratios que había en aquella época de niños por clase eran alrededor de unos 35 a 40 niños, o al menos eso recuerda él, debido a que hubo un boom de natalidad. 


 El primer año de colegio (primero de E.G.B) los tuvieron que dividir y llevarlos a una escuela del barrio, puesto que en su colegio no entraban todos los niños, y eran unas monjas quienes les daban clase. Posteriormente en segundo año de EGB, regresaron al colegio, el cual era bastante grande lo que les permitía jugar con un montón de niños de cualquier edad porque no les dividían por clases. Aparte de divertirse y jugar, él me comentaba que también los castigaban mucho y los inculcaban el respeto hacia los mayores ya fuesen personas conocidas o no. 

Por otro lado, también recordaba que se iba de vacaciones al pueblo donde se encontraban sus abuelos, a los cuales les tenía mucho cariño y se iba con ellos al huerto para ayudarlos. La educación que recibía por parte de ellos era muy diferente a la que recibía de sus padres debido a que los abuelos eran más permisivos y le consentían más cosas frente a la educación que le inculcaban sus progenitores que era más estricta y dura. Allí en el pueblo, se relacionaba con cualquier niño y aunque no se conociesen jugaban todos con todos. De vez en cuando hacían alguna trastada, pero decía que eran sin maldad como, por ejemplo; estar jugando en la calle con el balón y romper una ventana. También me comentaba que jugaban con piedras y que más de un amigo suyo o incluso él se hacían lesiones importantes.  

En la entrevista, me llamó la atención que él tenía muy marcado un recuerdo de cuando era pequeño en el cual, cuando murió Franco, sus padres le dieron un duro como motivo de "celebración", que para entonces era mucho dinero, el cual empleo para comprarse muchas chuches. Asimismo, recordaba efusiva e intensamente cuando se celebraba la Navidad y venían los reyes magos o cuando llegaba la época de feria porque le hacían regalos o bien en algún puesto podía elegir el juguete que más le gustaba. En la adolescencia el hecho que más le marcó fue el intento de golpe de estado porque temían volver a la dictadura, el cual le hizo vivir un momento intenso de emociones.  

La sociedad en la que mi padre vivía era muy patriarcal puesto que generalmente el marido era el que traía el dinero a casa y la mujer era la que se encargaba de las tareas del hogar y del cuidado de los niños. Habitualmente cuando el hombre salía de trabajar tras unas 12/16 horas de jornada laboral los días de diario se iban a la taberna y era en el fin de semana cuando se dedicaba más tiempo de ocio con la familia saliendo a dar un paseo o comer fuera… etc. Los trabajos eran físicos, requerían mucha fuerza física, además los hombres de la clase obrera normalmente tenían que duplicar los turnos o tenían dos trabajos para poder mantener su hogar y a la familia. Muchas veces tampoco se necesitaba tener muchos estudios porque era el propio jefe o alguien superior quien te enseñaba a desempeñar el oficio ya fuese, albañil, camarero, mecánico, administrativo... Mi padre siempre pensaba que los trabajos que había en aquel momento iban a ser perpetuos porque no se pensaba que hubiese un gran avance tecnológico como el que ellos han vivido con nosotros y no como el que vivieron ellos con sus padres que fue más suave y tranquilo.  

Actualmente él cree que hay un cambio significativo de la sociedad de ahora pero que no se puede comparar por igual en todos los aspectos, porque no todos los hechos han surgido de la misma forma ni se han dado en un mismo contexto. Tiene claro que los jóvenes de hoy en día cuentan con una mayor dificultad para poder desarrollarse en la sociedad, sobre todo en el ámbito económico, por ejemplo; para que un joven pueda independizarse necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles a nivel económico social, que a diferencia de él en su época no te pedían tantos como ahora. Lo ve difícil, pero no imposible ya que cree que, con tiempo y dedicación, la cosas se consiguen con esfuerzo. Sin embargo, antiguamente a las cosas les dabas un valor importante porque costaban un sacrificio conseguirlas, pero nuestras generaciones ahora pretenden tener las cosas ya, en el momento y habiendo realizado el mínimo esfuerzo simplemente por mera apariencia y postureo, debido a que este pensamiento erróneo erradica desde su generación ya que se les olvida de dónde vienen y pretenden dar a sus hijos todo lo que ellos no pudieron tener.  Por otro lado, afirma que el día de mañana la sociedad volverá a sufrir grandes cambios y que será una sociedad completamente manipulada, porque nos van a decir de qué forma tenemos que pensar y actuar. Espera que la sociedad evolucione con la finalidad de que nos respetemos más como personas. 

Finalmente, en la entrevista hablamos de mí y de cómo me ve a mí desde que era pequeña. Cree que por mi forma de ser o por la educación inculcada sobre mí, acertada o no, me ve capaz de afrontar un futuro con optimismo, siendo capaz de labrarme mi futuro a mi gusto, dejándome claro que todo ello depende de mí y del esfuerzo que quiera dedicarle. Me contaba que desde bien pequeña tenía claro que me quería dedicar a los demás ya fuese, educando, apoyando, escuchando o dando consejos a sabiendas de que para mi no era siempre gratificante porque a pesar de querer ayudar me llevaba muchas decepciones. Fue más de mayor cuando empecé a madurar y definir la idea de lo que quería ser en un futuro, en este caso, docente.  

Gracias a todo ello y conversar con mi padre, pude concluir lo siguiente; bajo mi criterio considero que la sociedad actual y la que me ha tocado vivir a comparación con la sociedad en la que ha vivido él, ha evolucionado bastante, se dice que estamos en la era de las nuevas tecnologías ya que hemos avanzado bastante en ello, también socialmente hemos evolucionado y ya no es lo que era antes.  Es cada vez más muy individualista ya que creemos tener todo lo necesario para vivir y en la gran mayoría de los casos si hablamos de lo material es así, pero muchas veces no sabemos apreciar lo que tenemos, queremos siempre estar por encima de los demás y ser mejor que el resto. Sin embargo, hemos perdido muchos valores y actitudes que envidio de la época de mis padres, puesto que el avance tecnológico no era tan grande, y como todo siempre trae sus cosas buenas y malas, pero a mi generación y a las siguientes nos hace estar enganchados a la red y a las pantallas, encerrados en nuestro mundo, obviando los pequeños placeres que nos ofrece la vida como, por ejemplo, conversación con un abuelo, ver un atardecer, dar un paseo con los amigos… etc.  Es cierto que, en vistas al futuro, no lo tenemos fácil en el mundo laboral, cada vez hay menos posibilidades de optar a un trabajo que nos gusta y económicamente, la gran mayoría de jóvenes se encuentran en una situación muy difícil por diversas razones como para poder independizarse y empezar a hacer su vida. Pero es cierto que muchas veces, aunque el dinero sea escaso hay que hacer el esfuerzo por no derrocharlo, debemos saber administrarlo, porque aun teniendo poco dinero si trabajas, haces un poco de sacrificio y te esfuerzas, el día de mañana podrás alcanzar todos los objetivos que te propongas.  


Raquel Martín Llamas
 Segundo de educación infantil 

Influencia de las tecnologías en las primeras edades

Soy Marta Fernández Saucedo, estudiante de 2º de Magisterio Infantil y quiero expresar mi perspectiva sobre la Educación y Sociedad:


Desde mi enfoque como futura docente y mi respectiva visualización de la influencia que tiene la Educación y Sociedad actualmente, considero que es relevante hacer una exposición acerca de, la influencia de las tecnologías en las primeras edades, ya que, según la Academia Americana de Pediatría ,``los menores de 2 años nunca deberían estar expuestos a las pantallas : desde móviles, ni tablets, ni televisiones, ni en el caso de las comidas. 

A este respecto, según  Pérez & Sanz, hay que tener en cuenta que aunque ha tenido un gran impacto en la sociedad , es evidente que en la actualidad cada vez se comienza más pronto a dar inicio a dar uso de las TIC a través de los dispositivos móviles, tablets (bien de los padres y las madres o a causa de que poseen uno ya) que se encuentran más próximos, a nuestro alcance y esto hace que interfieran en una falta de orientación por parte de las familias. Por esta razón considero que la familia debe tener aquí un papel esencial para guiar a sus infantes hacia un manejo correcto, con el propósito de poder propiciar un empleo positivo , educativo y seguro, como en situaciones concretas habituales. Por ejemplo en casos dirigidos explícitamente hacia el ámbito del ocio, como en el disfrute de los videojuegos que pueden incentivar a la violencia o agresividad tanto física como psicológica.

Referencia bibliográfica :

Pérez, M. Á. S., & Sanz, M. P. G. (2015). Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Tendencias pedagógicas, 26(26), 33-50.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5247184.pdf

Un cordial saludo,
Marta.

Fuente de imagen 

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA.

 

Hola, soy Inés Fernández de Cuevas Rodríguez, alumna de 2º de Magisterio Infantil, he investigado sobre el tema de la televisión y la escuela hoy en día, porque pienso que es algo que va evolucionando según va avanzando la sociedad.


Para poder ver las posibilidades que actualmente ofrece la televisión en el ámbito educativo, las ventajas y desventajas… he encontrado un vídeo de alumnas egresadas de la Facultad de Educación de Toledo que es un poco extenso pero que explica este tema perfectamente.



Hoy en día podemos encontrar cuatro tipos de canales, están los educativos, comerciales, culturales y escolares. Para los alumnos de educación infantil, verán los canales educativos y escolares, para así poder aprender a través de otro medio distinto.


La televisión con el paso de los años ha ido evolucionando muy rápido, antiguamente, se veían canales para enterarte de las noticias, se escuchaba la radio, pero hoy en día, se plasma en la televisión lo que el público demanda, para así estar acorde con la sociedad.


Al ser algo que los niños también demandan demasiado porque hay todo tipo de dibujos, en un horario demasiado largo, pueden obtener consecuencias negativas que afecten a su día a día con sus compañeros de clase. Algunas consecuencias pueden ser (pérdida de tiempo viendo la televisión, convivir menos con sus familiares y amigos, disminución del rendimiento escolar…) pero para evitar esto, los padres pueden actuar de forma correcta (limitando el uso de la televisión, utilizar la televisión lo justo y necesario cuando ya hayan estudiado, buena planificación y selección de programas…). 


Como conclusión, pienso que este tema llega afectar en la educación y la sociedad, ya que la escuela no utiliza la televisión como instrumento para educar, simplemente si se hace un buen uso, podrá educarse a través de ella, por lo que, todo depende de cómo vaya avanzando la sociedad, así se recibirá una educación u otra.


Inés Fernández de Cuevas Rodríguez

Televisión educativa


  Soy Soledad Ruiz Martínez de la Casa, alumna de 2º de Magisterio infantil, quería reflexionar sobre "La televisión y la escuela" y dar mi punto de vista acerca de si la televisión educa o no educa. 

Personalmente creo que de una manera u otra la televisión nos educa diariamente y nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos ya que nos pone al día de las noticias que pasan en nuestro país y el de otros, aunque a veces nos parezcan noticias duras como la que tuvimos en 2019 cuando apareció el COVID, pero fue un golpe de realidad para darnos cuenta de que nos estábamos cargando el mundo, nuestro mundo. La televisión siempre y cuando se haga un buen uso de ella va a ser beneficioso para nosotros, tanto para los niños como para los adultos. En cuanto al uso de ella con los niños hay que tener cuidado ya que pueden ser expuestos a contenidos inapropiados y estos pueden ocasionar comportamientos violentos en ellos sin embargo hay otros programas educativos como; La Casa de Mickey Mouse, Dora la exploradora…que trabajan conceptos importantes para su evolución y contenido que les puede resultar útil para su vida diaria, además algunos con lenguaje bilingüe para así dar a conocer otros idiomas a los niños.


A mi modo de ver me parece muy interesante que se trabaje el uso de la televisión en los colegios ya que nos permite complementar el material didáctico del tema que queramos trabajar con los programas educativos nombrados anteriormente, siempre adaptados al nivel de cada alumno, esto hace que experimenten y aprendan de una manera más dinámica y lúdica. Como todas las cosas, la televisión tiene aspectos positivos (ventajas) y negativos(desventajas)y voy a nombrar algunos de ellos que creo que son los fundamentales.

Algunas ventajas:

-       Une a la familia y amigos; ya que da la oportunidad de ver películas, documentales… y así compartir tiempo juntos.

-       Acompaña en soledad ya que personas de edad avanzada que vivan solos, la televisión para ellos puede ser una gran compañía para entretenerse.

Algunas desventajas son:

-       Estereotipos negativos; La televisión enseña malos ejemplos que desfiguran la percepción del mundo del confidente, personajes que intervienen en momentos violentos…o se pueden plasmar vidas idealizadas y cuerpos que afectan de manera negativa a la autoestima de los espectadores.

-       Perdida de tiempo; Puedes pasar horas delante de la pantalla sin ningún control y puede llegar afectar a la productividad de las personas.


      Soledad Ruiz Martínez de la Casa

SER MAESTRO

Buscando libros relacionados con la asignatura "Educación y Sociedad" he descubierto el libro "Ser Maestro", el autor de este libro es Raúl Bermejo.
 
Raúl Bermejo es un maestro de Educación Infantil y Educación Primaria en Madrid. Se dio cuenta desde que empezó a desempeñar su profesión que los métodos tradicionales de enseñanza no se ajustaban a la vida adulta. Supo que las cosas se debían hacer de otra manera ya que el objetivo que tiene un profesor/a no es lograr que los niños y niñas hagan fichas sin preocuparse de si están aprendiendo.

Comenzó a probar nuevas herramientas, pensadas para cada clase y cada niño/a. Se dio cuenta de que estas herramientas funcionaban y las transmitió en sus redes sociales. Gracias a esto despertó la curiosidad y el interés de los padres, madres y docentes. 

El libro termina con una serie de opiniones sobre la educación que recibimos o hemos recibido tras elaborar entrevistas a personas de diferentes generaciones. De esta forma, podremos ver la evolución del sistema educativo y los métodos de enseñanza de estos últimos años.

Este libro se recomienda tanto a las familias de los alumnos como a los profesores y profesoras. 

Inés Valbuena Carmena
2º Educación Infantil