En el libro "Después de lo trans" de Elizabeth Duval, se menciona que uno de los lugares a los que recurren las personas trans para expresar libremente su identidad son los juegos donde puedes personalizar al personaje, o aquellas comunidades en las que no existe una identificación previa de los usuarios respecto a tu aspecto. Es por ello que me parece esencial reflexionar sobre el papel de las TIC para lograr esta inclusión educativa.
Debido a la confusión que causa el concepto de género y persona trans en la sociedad, recomiendo la lectura del libro anteriormente mencionado y "La política de todes" para ir entendiendo y asentando ideas.
Una vez hecho esto procedo a hacer algunas recomendaciones para cualquier profesor que esté dispuesto a combatir la discriminación sufrida por las personas trans:
- No dividir las actividades en grupos de "chicas" y "chicos".
- Mostrar familias no normativas en los ejercicios de clase.
- No asociar comportamientos a géneros en las actividades de aula.
- Combatir cualquier muestra de discriminación en el aula. En este caso en particular, esclarecer la confusión del alumnado entre sexo y género, evitando que los alumnos discriminen a las personas trans porque su sexo no coincida con el género que socialmente se le suele asociar.
- Escuchar al alumnado trans y a sus familias para personalizar el trato y que se sienta completamente integrado en el aula.
- Evitar generalizaciones, no todas las personas trans tienen disforia de género.
Estas recomendaciones generales pueden especificarse en actividades inclusivas a través de las TIC. Una idea es utilizar los juegos con personajes completamente personalizables para permitir al alumnado expresar su identidad libremente. Este tipo de juegos son altamente motivadores y los podemos incluir para gamificar proyectos de aula.
Finalmente hay que conocer la diferencia entre expresar una identidad a expresar un sentimiento o comportamiento. Recordemos que no hay comportamientos ni sentimientos de "chicas" o "chicos", pues una persona trans puede identificarse como hombre o mujer y no cumplir los prototipos comportamentales que socialmente están asignados a su género.
Nombre: Gonzalo García Martínez
Curso: 4ºA
Gmail: garcia00gonzalo@gmail.com