jueves, 13 de enero de 2022

Comunidades virtuales y la inclusión trans


En el libro "Después de lo trans" de Elizabeth Duval, se menciona que uno de los lugares a los que recurren las personas trans para expresar libremente su identidad son los juegos donde puedes personalizar al personaje, o aquellas comunidades en las que no existe una identificación previa de los usuarios respecto a tu aspecto. Es por ello que me parece esencial reflexionar sobre el papel de las TIC para lograr esta inclusión educativa.

Debido a la confusión que causa el concepto de género y persona trans en la sociedad, recomiendo la lectura del libro anteriormente mencionado y "La política de todes" para ir entendiendo y asentando ideas.

Una vez hecho esto procedo a hacer algunas recomendaciones para cualquier profesor que esté dispuesto a combatir la discriminación sufrida por las personas trans:

- No dividir las actividades en grupos de "chicas" y "chicos". 

- Mostrar familias no normativas en los ejercicios de clase.

- No asociar comportamientos a géneros en las actividades de aula.

- Combatir cualquier muestra de discriminación en el aula. En este caso en particular, esclarecer la confusión del alumnado entre sexo y género, evitando que los alumnos discriminen a las personas trans porque su sexo no coincida con el género que socialmente se le suele asociar.

- Escuchar al alumnado trans y a sus familias para personalizar el trato y que se sienta completamente integrado en el aula.

- Evitar generalizaciones, no todas las personas trans tienen disforia de género.

Estas recomendaciones generales pueden especificarse en actividades inclusivas a través de las TIC. Una idea es utilizar los juegos con personajes completamente personalizables para permitir al alumnado expresar su identidad libremente. Este tipo de juegos son altamente motivadores y los podemos incluir para gamificar proyectos de aula.

Finalmente hay que conocer la diferencia entre expresar una identidad a expresar un sentimiento o comportamiento. Recordemos que no hay comportamientos ni sentimientos de "chicas" o "chicos", pues una persona trans puede identificarse como hombre o mujer y no cumplir los prototipos comportamentales que socialmente están asignados a su género. 


Nombre: Gonzalo García Martínez 

Curso: 4ºA

Gmail: garcia00gonzalo@gmail.com

Fuente de imagen

miércoles, 12 de enero de 2022

¿Qué es la gente sociable?

¿Qué es la gente sociable? 

Se puede decir que una persona sociable es aquella que le resulta sencillo relacionarse con los demás. Así, la mayoría de nosotros somos muy sociables a edades tempranas, pero según vamos siendo más adultos nos resulta más difícil crear relaciones con los demás. Estos aspectos dependen de cada persona, pero: ¿las redes sociales nos hacen más o menos sociables? Con esto, encontramos dos puntos de vista: 

❖ Por un lado, podemos llegar a pensar que con el uso de las redes sociales en la actualidad y la gran influencia que estas tienen para nuestra vida, las personas somos más sociables. Pues, ¿Quién no usa WhatsApp o Facebook? O alguna de la cantidad de redes sociales que conocemos. Por lo que, se podría decir que todos somos más sociables, pues en gran o menos medida todos estamos inmersos en las redes y todos nos acabamos comunicando a través de estas, incluso con personas que no conocemos o que sin ser a través de redes nunca nos habíamos comunicado. 

❖ Pero, por otro lado, tras leer varios artículos hemos podido observar que más de la mitad de las personas consideran que somos menos sociables debido a las redes sociales. Pues, debido a la adicción que estas pueden llegar a general, se pasa menos tiempo con amigos o familiares y por ello menos tiempo sociabilizando fuera de las redes sociales. Pues, pongamos un ejemplo: ¿cuántas veces habéis entrado a un bar y habéis visto a un grupo de amigos o una pareja, en la que están cada uno con su teléfono sin dirigirse la palabra? Creo que es algo que no solo hemos visto sino, que además hemos podido llegar a vivir. 




Por todo ello, en la actualidad creo que las personas son más sociables en redes sociales, pero menos fuera de estas.

Tamara Díaz Romera
Alumna de 4ºA Primaria, (TICE)
tamara.diaz1@alu.uclm.es

Bullying y cyberbullying. ¡Actuemos!

 

¡Hola a todos! Hoy quiero tratar el tema del bullying, y en pleno siglo XXI, este no se puede tratar sin hablar del cyberbullying. Como futuros maestros, es algo a lo que nos vamos a tener que enfrentar. Por ello, vamos a hablar un poco más de este tema. 

 El bullying se define como aquellas conductas que se dan con cierta frecuencia por parte de un alumno o grupo sobre otro, de manera violenta, con la intención de hacer daño; estableciéndose una relación de control-sumisión, en la que aquel que recibe el acoso escolar no puede defenderse.  

El cyberbullying es aquel tipo de bullying que se da mediante las tecnologías de la información y la comunicación. El cyberbullyingconlleva peligros que el acoso escolar no recoge como el hecho de poder hacer pública la identidad de quien es acosado, permitiendo que gente ajena y desconocida se añada a la agresión. Además, la persona acosada no tiene un momento de "libertad", al contrario que si recibe el acoso solo en el colegio. Cuando el niño se va a casa, sigue siendo acosado.  

Fuente: https://www.rawpixel.com/image/538887/girl-waiting-for-text

 Un 90% de los niños entre los 10 y 14 años cuentan con un dispositivo móvil. Al no contar en ocasiones con vigilancia por parte de las familias, las nuevas generaciones se crean redes sociales mucho antes de la edad permitida, donde luego tiene lugar el ciberacoso. Por ello, aunque el cyberbullying era algo que solo se daba en la E.S.O., ahora, nos lo empezamos a encontrar en Educación Primaria. El hecho de que cada vez haya más proyectos educativos que doten al alumnado con dispositivos electrónicos como tablets, permite, a pesar de las ventajas que ofrece, que los estudiantes puedan chatear y crear redes sociales para acosar a compañeros.  

Así, el cyberbullying no es un problema exclusivo de los centros escolares, sino que se da entre adultos, en muchos casos hacia personas con cierta repercusión mediática o en redes sociales. 

 

 

En mi breve experiencia durante las prácticas en el colegio, he sido consciente y he reflexionado que la responsabilidad de detectar los casos de acoso escolar reside en los docentes. Entre los estudiantes predomina la idea de que no se debe ser un "chivato". Por ello, ocultan en muchas ocasiones cuando hay conflictos entre ellos. La rápida detección es vital para detener a los acosadores e intentar solucionar el conflicto. Así, los recreos son espacios en el que los estudiantes actúan con más libertad y donde los maestros pueden ver con más claridad las relaciones que establecen los niños y niñas entre ellos, y ver si hay alguien que está solo o al que se está acosando verbal y/o físicamente. 

Si bien es cierto que dado el hecho de que los estudiantes cuentan cada vez más con dispositivos digitales, podría darse el caso de que se pensara que se ha parado un caso de bullying y este pasara a ser un caso de cyberbullying exclusivamente, puesto que las redes sociales en ocasiones no tienen vigilancia paternal. En consecuencia, debe primar la comunicación entre los centros escolares y las familias; que los padres y madres sientan que pueden confiar en los tutores y el equipo directivo de sus hijos.   

Fuente: https://www.rawpixel.com/image/3818461/social-media-doodle-social-bullying-concept

 Además, no solo la vigilancia por parte de los docentes y padres es necesario, sino que se pueden llevar a cabo muchas más medidas de prevención y de actuación contra el bullying y el cyberbullying. Por ejemplo: 

  • Crear un clima positivo en el aula.
  • Fomentar momentos en el horario escolar de escucha activa entre el tutor y sus alumnos. 
  • Concienciar sobre los peligros que tiene Internet y las redes sociales. 
  • Dar charlas de concienciación sobre los delitos cibernéticos que se llevan a cabo en el ciberacoso. 
  • Dar charlas de concienciación sobre la importancia de la empatía, así como clarificar qué es el acoso escolar y el cyberbullying y los problemas que tienen en consecuencia para aquellas personas que lo sufren. 
  • Fomentar la inclusión y la importancia y valoración de la diversidad en las aulas y en la sociedad. 
  • Fomentar el respeto mutuo. 
  • Acabar con la idea del "chivato". 

 Por ejemplo, en el colegio en el que he estado haciendo, se ha trabajado este tema en la asignatura de "Valores Sociales y Cívicos". Si bien es cierto que no todos los estudiantes cursan esta asignatura, por lo que considero que sería de vital importancia trabajarlo a nivel de centro con todos los estudiantes. Aún así, me ha parecido muy interesante las clases en las que he visto cómo trabajan los docentes y niños este tema y cómo estaban concienciados.   

Fuente: Fotografía tomada del CEIP Tomás Romojaro (Fuensalida, Toledo)

 Se debe formar a los futuros maestros para conocer los peligros del bullying y el cyberbullying; conocer las medidas para prevenirlo, detectarlo y eliminarlo; concienciando a los alumnos de que debe haber un clima positivo entre todos, donde prime la empatía; no solo en el centro escolar, sino fuera de él, con compañeros del colegio y con el resto de las personas que conforman la sociedad. 


Sofía Rodríguez Rivera

Sofia.rodriguez6@alu.uclm.es

3ºA Grado en Maestro de Educación Primaria. Mención en TICE. 

https://sofia5rodriguezr.wixsite.com/rinconeducativotice/post/bullying-y-cyberbullying-actuemos

 

Referencias bibliográficas: 

Enríquez, M.F., y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. SABER, CIENCIA Y Libertad, 10(1), 219-233.

Educación 3.0. (17 de diciembre de 2019). ¿Cuál es la edad para comprar su primer móvil? EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/familias/cual-es-edad-comprar-primer-movil/

UNICEF. (s.f.). Ciberacoso: qué es y cómo detenerlo. UNICEF. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo#menu 

LA IMPORTANCIA DE UN ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE.


Para poder abordar este concepto, debemos conocer qué es un entorno personal de aprendizaje.

Según Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red", un PLE (Personal Learning Enviroment), es un entorno personal de aprendizaje el cual reúne todos aquellos recursos útiles para buscar, crear, organizar y publicar información.

Dentro de nuestro entorno personal de aprendizaje, podemos clasificar a nuestro gusto diferentes recursos en función a cómo y con qué frecuencia los utilicemos. Gracias al avance de Internet y la cantidad de herramientas digitales a las que podemos acceder, se han aumentado las posibilidades tanto de enseñar como de aprender, por lo que es muy importante saber gestionar estas herramientas. Además, debido a la infinidad de redes sociales, páginas web, recursos, etc., muchas veces resulta muy dificultoso recordar dónde habíamos realizado algún recurso, cuál era la aplicación con ese tipo de letra que tanto nos gustaba, etc.

Hay diferentes tipos de PLE

-          De acceso a la información.

-          De creación y edición de la información.

-          De relación con otras personas.

¿Cómo se crea un entorno personal de aprendizaje?

Lo primero que deberás hacer es identificar qué tema es el que quieres desarrollar. Una vez identificado tu tema, busca herramientas o recursos que te ayuden a desarrollar tu PLE. Finalmente, ya podrás crear tu red personal de aprendizaje.

Algunas de las aplicaciones o recursos más útiles para poder llevar a cabo tu PLE son: Symbaloo, Edmodo y Diigo.

Pero... ¿y eso a nosotros como futuros maestros de qué nos sirve?

Como futuros maestros, tener nuestro propio entorno personal de aprendizaje es crucial para no perder tiempo, ya que teniendo todos los recursos agrupados en un mismo lugar facilita la tarea del docente ya que en vez de emplear ese tiempo buscando las diferentes aplicaciones y recursos, tiene todas herramientas agrupadas en un destino web.

Es muy importante destacar que los entornos personales de aprendizaje no son entornos cerrados. Estos entornos están en constante construcción en función a nuestras necesidades.

Además, gracias a este recurso, fomentamos a nuestros alumnos la competencia de aprender a aprender y a participar en otro tipo de redes sociales o de una forma cuyo fin no sea mero ocio sino aprendizaje: Diigo, blogs, Twitter, Facebook…

 

Bibliografía

 Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

EducatPals. (2019, 25 abril). ¿Qué es y cómo hacer nuestro propio PLE? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2T2T-WCc9_Y&ab_channel=EducatPals

Eduland.es. (2014, 26 septiembre). Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg&ab_channel=eduland.es

 

Paula Arce Campos

4ºB Educación Primaria. (TICE)

paulaarcecampos@gmail.com

Amigo reales o virtuales


La amistad es un constructo social, de eso no hay la menor duda. Cada uno atribuye a una relación afectiva determinados elementos en base a su cultura, experiencia y personalidad. Hay personas que consideran muy importante la apariencia en una amistad, mientras que otros piensan que es más importante tener gustos comunes, otros se centran en ideología y otros en carácter. A lo que todos podemos llegar, es que, una amistad sana se trata de una relación afectiva con responsabilidad y unos cuidados básicos, donde todos los integrantes de dicha relación son tratados adecuadamente en base a sus necesidades y características. Es decir, con equidad. 

Gracias al trabajo de nuestras compañeras, hemos podido averiguar qué ahora y mucha más gente tienen amigos virtuales donde la interacción personal escasea y muchas veces no llega a haber una conexión física real. Se han creado muchos mitos y leyendas para generar miedo a las relaciones virtuales y, por supuesto, hay que tener cuidado. La información es poder, y no cualquiera puede tener eso de nosotros pero esto ocurre, desde mi punto de vista, tanto a nivel físico como virtual. Una persona puede ser dañina a distancia o viviendo a tu lado. Internet te aproxima a la gente y hay gente buena y mala. Es una ventana al mundo como lo puede ser socializar en bares, discotecas o encuentros culturales.

El mayor miedo que se suele generar en base a las relaciones virtuales es que las identidades sean falsas, pero aquí propongo una cuestión. ¿Quién no ha conocido a alguien en persona que se ha inventado cosas de su vida para llamar la atención o fabricarse una falsa reputación? ¿A quién no se la ha jugado alguna vez un supuesto amigo con el que tenía una relación cercana y presencial?

Mi opinión es que las relaciones entre humanos son complejas pues todos somos diferentes. Unos tienen unas necesidades o actitudes que pueden encajar o no con otras personas. Esto ocurrirá de forma presencial y de forma virtual, no podemos seguir gestando ese miedo a la redes sociales porque el peligro, realmente, puede venir de cualquier flanco. En mi experiencia personal, he tenido amigos a través de la red, que con el paso del tiempo se convirtieron en buenos amigos, incluso uno de ellos es mi pareja actual con la que próximamente celebraré cinco años de relación.

En lo que sí estoy de acuerdo es que, actualmente, la redes sociales se han convertido en una ventana demasiado amplia, la gente pública absolutamente todo lo que hace y eso no puede ser sano a nivel psicológico, ya que normalmente lo que se busca es la aceptación ajena debido a una baja autoestima o inseguridades. De esto puede proceder la necesidad de sobrexponerse en internet. Aquí podemos cometer el gran error de publicar información indebida que pueda usarse más tarde en nuestra contra y a diferencia de una conversación presencial, en internet siempre queda un registro.

Alba Piña Gómez

"Las redes sociales. El mundo en Internet"

LAS REDES SOCIALES

 Seguro que muchas personas forman o han formado parte de alguna red social, y si no, seguro que han oído hablar de ellas. 

¿Qué son? Son estructuras formadas en Internet por personas que se conectan a tiempo real con unos intereses comunes, y a través de ellas se crean relaciones entre individuos de forma rápida. Forma parte de un mundo virtual en el que estamos inmersos actualmente, conforman sitios y aplicaciones que permite el intercambio de información entre las personas.

 ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas "red social"? Seguro que no puedes evitar pensar en "Facebook", "Twitter", "Snapchat", "Instagram", y otras muchas más.

 

El mundo de Internet. Las ventajas y desventajas.

El mundo en internet puede llegar a ser peligroso si no se ha educado ni aconsejado antes sobre ello. Se necesita enseñar a cómo hacer un buen uso antes de su utilización.  De lo contrario, puede desembocar en consecuencias nefastas como el bullying y acoso en la red, conformando una de las causas de muerte entre los adolescentes.

O puede provocar que nos convirtamos adictos a las redes sociales. También distorsionan la realidad, cosa que podemos observar en una noticia de El País.

Por ello, es importante enseñar a los niños a proteger sus contraseñas y no compartirlas con desconocidos, controlar el tiempo de conexión a las redes sociales, no compartir información personal, etc. 

Me gustaría seguir hablando de las redes sociales, pero desde el punto de vista de un profesional, como es Juan José de Haro, profesor de matemáticas e informática, coordinador TIC en Educación Secundaria y autor del libro "Redes sociales para la educación". La encuesta se encuentra en la página web "Educaweb", en la cual podemos conocer noticias de actualidad, publicaciones de profesionales, entrevistas, consulta de contenidos en la hemeroteca, etc. En ella, se le formularon varias preguntas:

 

- ¿Tiene sentido utilizar las redes sociales en el aula?

A lo que responde que sí, ya que son herramientas de comunicación y la educación se realiza a través de ello. No sirven solo para estar en contacto con los demás, sino que tiene más usos. Las personas también se comunican por grupos de trabajo. Es importante también enseñar a los jóvenes a desarrollar su identidad digital, ya que en las redes se deja huella y puede comprometer la imagen del niño.

Pienso que determinados recursos pueden resultar útiles si se utilizan de la forma adecuada y potencian sus virtudes y beneficios. En este aspecto, es útil usar las redes sociales para que aprendan y pongan en práctica normas básicas de conducta. Es mejor conocer el mundo de Internet con un profesional que te aconseje, advierta y enseñe, que solo.

 - Se considera que es necesario bloquear determinadas redes sociales de los ordenadores portátiles de los alumnos porque "distraen".​

Es partidario de educar en lugar de prohibir, ya que la segunda opción no educa ni soluciona problemas y se reproducirán conductas negativas en el momento en el que no esté presente la prohibición. Claramente es normal que se prohíba a los alumnos de menos de 13 años utilizar la red social, puesto que la edad permitida es para mayores de 13. Pero no se debería prohibir para los mayores de esa edad.

 -  "¿Podría explicar alguna experiencia de éxito que tenga en cuenta el uso de las redes sociales en el aula?"

Creó un grupo para cada clase y en ellos hay foros para colocar trabajos a realizar por los alumnos, usando blogs o presentaciones y la entrega de la actividad se realiza en el mismo grupo.

 Yo he podido experimentar con esta metodología de enseñanza y trabajo, ya que mi profesor de prácticas de la asignatura Practicum I de la carrera nos proporciona foros, y documentos a través de las redes sociales para que compartamos nuestros trabajos y experiencias con los demás.​ 

Lo que es la realidad y lo que se plasma a través de las redes sociales hoy en día, es totalmente diferente. Hoy en día si no tienes una red social no eres nadie o "un bicho raro", que no se quiere comunicar y estar al día con el resto del mundo. Hay personas que deciden no meterse en este mundo, y es respetable. Al igual que también lo es abrirse una cuenta en Twitter, por ejemplo. En conclusión, siempre hay que hacer un uso responsable de ellas para evitar problemas.

Fuentes de imagen:

https://josefacchin.com/redes-sociales-mas-utilizadas/ 

https://concepto.de/redes-sociales/

 Cristina Casas López

 

 

 

martes, 11 de enero de 2022

eTwinning


Alguna vez había oído hablar del programa eTwinning pero en mis prácticas en el CEIP Santa Teresa, he tenido la suerte de conocerlo más a fondo. Este programa se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo promover el establecimiento de herramientas escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de Europa sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. 

En el CEIP Santa Teresa se está trabajando Australia mediante este proyecto y recibe el nombre de  Discovering Australia. Mediante eTwinning los docentes de este colegio se comunican con otros colegios de Italia, Rumania y Turquía y comparten sus trabajos y todo lo que hacen relacionado con Discovering Australia. Además, también realizan reuniones online junto con los alumnos para practicar el inglés y presentar sus trabajos. 

Desde mi punto de vista, utilizar este proyecto en los centros educativos es un aspecto muy positivo ya que además de practicar inglés, los docentes y los alumnos también hacen uso de las tecnologías en los colegios.



Alejandra García Bravo

Un alumno especial

 El primer día que pisé mi primer aula, sabía que iba a ser un momento que iba a marcar en mí un antes y un después. Llegaba a una clase de 6º de primaria con muchas ganas de aprender y dar lo mejor de mí. Los primeros días fui asociando los nombres a las caras de los alumnos, también dándome cuenta de las características personales de cada uno de ellos.

Según se hablaba entre profesores, esta clase era un poco guerrera, cosa que no sé poner en duda; pero lo que la hacía muy especial eran los gestos que tenían muchos compañeros entre sí más en concreto con una persona. Alberto era un niño con dificultades en el aprendizaje; el cual a veces te pedía ayuda y otras te decía que le dejases tranquilo para realizar la tarea/examen él mismo. En cuanto a su personalidad, había veces que reclamaba mucha atención y cariño y otras no tanto.

Sus padres habían intentado por todos los medios posibles que se diagnosticase el problema, pero esto no había sido posible. 

Las TIC no eran su punto fuerte, se le hacía muy difícil manejarlas, y en una clase de repaso de Sociales, la cual se estaba impartiendo en el aula de informática me di cuenta de un gesto muy especial, de los que me he referido anteriormente. Uno de sus mejores amigos y mayores apoyos era Óscar, quien decidió ponerse con Alberto a hacer las actividades de repaso y en un mismo ordenador los dos juntos.

Ante este gran gesto de compañerismo, solo me quedó decirle a Óscar lo buen amigo que era al finalizar la clase.

A lo largo de mi periodo de prácticas me he dado cuenta de que cuando vamos al aula de informática a Alberto no se le adaptaban las actividades; a no ser que el ATE esté con él. Al contrario he de decir que cuando nos encontrábamos en el aula sí.

Por mi parte intentaba cambiar a actividades que ofrecía la página web de sus contenidos y ayudarle siempre que fuese posible.

 Juan Braojos Carpintero

jbraojosgaliana@gmail.com 

Visual thinking


El visual thinking es una herramienta que se utiliza para organizar ideas a través de dibujos, mapas conceptuales, gráficos, metáforas visuales, canvas u otros.  Estos servirán para facilitar la comprensión de algunos procesos y la adquisición de información. Al igual que otras metodologías, esta se convierte en un recurso muy útil para poder transmitir cierta información o algunas ideas que resulten difíciles de comprender de forma rápida y eficaz.

El visual thinking tiene numerosos beneficios, ya que nos permite ver la información desde un punto de vista más global, involucra todos los sentidos en el proceso y mejora la memoria, la atención, la concentración, el desarrollo creativo y emocional, la organización de forma lógica, y además permite plasmar mejor los conceptos más complejos.

Yo personalmente, no soy una persona con una gran capacidad para dibujar, pero me parece una metodología muy útil, ya que yo he utilizado los mapas mentales para memorizar y adquirir algunos conceptos. Muchos de los conceptos los retenía usando una de las técnicas ya mencionadas; sin embargo, cuando me limitaba a memorizar muchos de los conceptos se me olvidaban. Y aunque no soy una gran fan de los dibujos considero que es una muy buena estrategia para utilizar en las aulas, sobre todo en primaria.



De: SARA GORDO BARBA <Sara.Gordo@alu.uclm.es>
 


En defensa del uso de las TIC en las aulas

Apoyo el uso de las TIC en las aulas, ya que como hemos visto, hay varias desventajas, como, por ejemplo, la posible adicción, que se ve en muchos casos hoy en día, pero creo que siempre hay que ver lo bueno por encima de lo malo, y es que tanto las tecnologías como las TIC hoy en día solucionan y te permiten descubrir muchas cosas, en un segundo, cuando antes tenías que buscar en enciclopedias, periódicos, etc.

La era digital está suponiendo un profundo cambio social ya que ha alterado las dos grandes vías de desarrollo del ser humano, está modificando tanto el modelo productivo como el medio de transmisión de conocimientos

Hay que destacar las claves que hacen que el uso de las TIC sea muy importante hoy en día en las escuelas: 

  •        Planificación
  •        Creación de experiencias de aprendizaje
  •        Autonomía del alumno
  •             Siempre tener presente el objetivo
  •        Capacitación de los profesores 

Queda mucho camino que recorrer para consolidar este proceso de integración de las TIC en el aula, especialmente en la enseñanza pública, donde se necesita de una importante inversión para hacerlo realidad, pero no debemos perder de vista que mejorar la calidad de la enseñanza de un país es sinónimo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en el futuro y que por lo tanto es necesario cuanto antes comenzar a planificar este cambio, para alcanzar también cuanto antes el objetivo.

Alba Sánchez Martín

sanchezmartinalba3a@gmail.com