En mi opinión como futura docente, es de gran ayuda conocer un amplio abanico de aplicaciones, aquellas con las que sepas trabajar y tener diferentes opciones si algo falla en lo que tienes programado. Las aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Zoom, veo que son plataformas más amigables, ya que no considero que pueda dar una clase por ninguna de estas debido a que no se puede compartir un contenido en la pantalla, ni tiene una gran calidad para un amplio número de personas. Sin duda elegiría Teams o Blackboard como aplicaciones de confianza, he tratado con ellas y me parece que para vivir estas situaciones como hemos podido trabajar en una cuarentena ayudan bastante a mantener una gran participación de los alumnos y mantenerlos activos. Es difícil tratar un aula online, ya que no vemos las caras de todos ni podemos escuchar a todos a la vez, pero debemos mantener una innovación en el aula y no solamente pensar en situaciones difíciles para poner en marcha este tipo de aplicaciones, debemos mostrar a los alumnos a su vez las ventajas y desventajas que pueden tener estas, y a que sepan trabajar con ellas.
Google Meet
Este programa es interesante para reuniones de trabajo o de clase de no más de una hora de duración. Cualquier persona puede acceder ya que es totalmente gratuita y en una reunión se permiten hasta 100 participantes. Para ello, es necesario tener una cuenta de Google, pero a día de hoy, ¿quién no la tiene?, por lo que no es una desventaja como tal. Además, como está conectado a la agenda de Google puedes añadir desde dicha agenda a los participantes de tu reunión, aunque también es posible mediante un enlace que se puede compartir entre los que quieran entrar a la reunión.
Permite compartir archivos y documentos, tiene la opción de compartir pantalla, pero por lo que destaca es por la sencillez de su interfaz y por los efectos que ofrece para que las reuniones sean animadas. Para ello, es necesario descargarse la extensión "Efectos visuales de Google Meet".
Zoom
Zoom Cloud Meeting (Figura 2), el cual hemos mencionado anteriormente simplemente como Zoom, es muy semejante a Google Meet, aunque en comparación, presenta la ventaja de poder grabar las reuniones, algo que Meet no permite. Tiene una interfaz muy intuitiva, su conexión es muy estable, permite compartir archivos entre usuarios, es gratuita, etc., prácticamente lo mismo que casi cualquier software de conferencias. Sin embargo, de este programa podemos destacar las desventajas que sugiere: presenta algunas funciones que son de pago, es necesario registrarse, además, a pesar de tener, como hemos dicho, una interfaz sencilla, a la hora de usarlo hemos comprobado que puede resultar bastante confuso, especialmente si lo usan personas que no estén acostumbradas al manejo de las tecnologías.
Pero lo peor y lo que más controversia con este programa se ha generado en los últimos meses es que ha sido prohibido su uso en algunos países por señales de riesgos y problemas de seguridad de las personas que usan Zoom.
JitsiJitsi (Figura 3) es un software de videoconferencias bastante sencillo, además, a diferencia de los anteriores, proporciona mayor seguridad de datos. Presenta multitud de ventajas: no necesita descargar ningún programa, el número de participantes es ilimitado, no es necesario crearse una cuenta para acceder, no tiene límite de tiempo de llamada y permite grabar la sesión y retransmitir en YouTube.
Sin embargo, presenta algunos puntos en contra como es el hecho de que cualquier persona puede entrar a la propia reunión sin necesidad de permisos, solamente es necesario el nombre de la reunión por lo que la seguridad no es su fuerte. Para solventar este problema se nos ocurre poner nombres complejos a las reuniones para que no sea sencillo de acceder a la gente que no pertenece al grupo de usuarios de la reunión.
A continuación, en la Tabla 1, hemos considerado comparar dos de los programas de videoconferencias que ya hemos señalado: Meet y Jitsi.
El resto de características y funcionalidades son muy semejantes y, como conclusión, podemos decir que ambos programas son adecuados para reuniones que en el ámbito escolar puedan sustituir una clase presencial. Aunque, por los motivos de privacidad, preferimos Meet.
Microsoft Teams
También conocido simplemente como Teams, es un programa que colabora con otros programas y servicios de Microsoft y los reúne en un solo lugar: Teams. Esto hace que las funcionalidades sean muchísimas. Además de reuniones por videoconferencia, permite la creación de diferentes canales de chat. Esto funciona de manera muy similar a Skype, del que hablaremos más adelante.
Teams dispone de un tablero que se puede llenar de fichas con Apps externas al programa que son muy útiles, como podemos ver en la Figura 4.
No es necesario descargar el programa, sin embargo, tiene la versión de escritorio descargable, lo que la hace muy versátil. Además, presenta la posibilidad de planificar las reuniones y tareas en un calendario integrado.
Las desventajas que podemos encontrar son la necesidad de conexión a internet, la imposibilidad de crear reuniones de más de 300 participantes, la necesidad de pagar para contar con todas sus funcionalidades y, por último, la poca sencillez de su interfaz.
Esta es una plataforma que mis compañeros y yo hemos utilizado muchísimo, ya que es la que nos ha habilitado la UCLM para llevar a cabo todas las asignaturas no presenciales del curso pasado 2020/21. Por ello, puedo decir que es una plataforma muy completa gracias a la posibilidad de incorporar aplicaciones externas, sin embargo, como desventaja más importante puedo añadir que de primeras es bastante complicado de entender, ya que es muy poco intuitiva y que la gran cantidad de canales que pueden trabajarse la hace aún más liosa. Esto ocurre de manera parecida con Discord, de la que hablaremos más adelante.
Blackboard Collaborate
Blackboard (Figura 5) es una plataforma de la que podemos ver las mismas promesas que nos hacen el resto de programas que hemos analizado: interacción entre usuarios, construcción de comunidades de aprendizaje, sencillez de manejo, etc. Sin embargo, de esta plataforma vamos a centrarnos en lo que le diferencia del resto, pues presenta diferentes funcionalidades pensadas para personas con discapacidad visual parcial, lo cual se agradece. También presenta la posibilidad de crear contenido como pruebas y tareas en la propia plataforma, de esta manera, se pueden crear exámenes y enviar actividades, lo que promueve una enseñanza fluida en el aula.
Podemos añadir que, a diferencia de Jitsi, la conexión es más privada, ya que para acceder a una reunión es necesario el enlace de la misma.
Dentro de las desventajas que podemos encontrar son los problemas de velocidad, la complejidad de la interfaz y la necesidad de pago.
Skype
Skype (Figura 6) es una plataforma de Microsoft que permite las llamadas de audio y de video. Su interfaz es muy sencilla, así como sus funcionalidades. Es gratis, es seguro y es sencillo de usar, sin embargo, presenta algunos inconvenientes como la necesidad de una conexión a internet de muy buena calidad, problemas relacionados con la calidad de sonido y la resolución de la imagen de video y que sólo permite hasta 100 usuarios dentro de una reunión.
Skype es una buena herramienta si solo buscamos una reunión o conferencia donde intercambiar palabras, videos o compartir pantalla, pues las funcionalidades son pocas, pero es muy sencilla de usar.
Como alternativa a esta plataforma tenemos Telegram, WhatsApp o Duo, las cuales consideramos como recomendables para reuniones individuales o con pocas personas.
Telegram vs Whatsapp
WhatsApp y Telegram (Figura 7) son herramientas de mensajería instantánea de descarga gratuita muy similares que permiten realizar videollamadas entre los usuarios. Sin embargo, presentan algunas diferencias entre ellas que hace a los usuarios preferir una u otra para sus reuniones.
Para comparar estas dos plataformas hemos elaborado la Tabla 2:
Discord
Al igual que en Teams, no es necesario descargar el programa, pero tiene la versión de escritorio descargable.
Por tanto, podemos decir que las ventajas de Discord son principalmente sus funcionalidades de gamer, la creación y personalización de chat y canales. Sin embargo, como desventaja, por decir alguna, podemos señalar que es necesario registrarse y, también, podría decirse que es una herramienta con una interfaz que puede confundir al principio debido a la gran cantidad de chats que se pueden crear dentro de los canales.
Conclusión final
Como conclusión general puedo decir que todas estas herramientas son muy interesantes, cada una con sus fuertes y debilidades, por lo que la elección de una u otra dependerá del fin que queramos conseguir. Creo que sería un error aprender a usar solamente una de ellas e ignorar las demás pues no siempre vamos a necesitar las mismas características y funcionalidades, por lo que este trabajo ha sido muy favorable ya no solo para conocer algunas plataformas que ignoraba, sino también para investigar y ver las diferencias y similitudes que hay entre ellas para que, en un futuro como maestra en el aula, sepa escoger la que mejor se adapta a los objetivos que quiero perseguir en cada momento.
Ejemplos de utilización
El primer ejemplo que viene a la cabeza es el uso de estos programas como alternativa a las clases presenciales, ya que lo venimos haciendo desde hace meses por motivo de pandemia. A pesar de ello, creo que no deben quedar relegadas solamente a ese uso y quizás la situación a la que nos ha llevado el coronavirus nos haya abierto los ojos a más posibilidades en el empleo de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dicho esto, creo que todos los softwares descritos pueden utilizarse para crear contenido y compartirlo o para jugar con el resto de usuarios donde el maestro haría de regulador. Algunas se pueden emplear también para hacer Flipped Classroom, donde se intercambian los roles y los alumnos pasan a ser profesores.
Luego ya tendríamos que ver las funcionalidades de cada uno de los programas para elegir uno u otro dependiendo de la actividad, por ejemplo, si necesitamos una pizarra compartida, Teams sería una buena opción.
Por último, quiero mencionar por otro lado las posibilidades de Discord en el aula, ya que a mi parecer es una de las más interesantes y diferentes. Por ejemplo, el maestro podría diseñar una actividad donde se necesite la descarga de diferentes juegos (disponibles de forma gratuita) como Minecraft o LightBot. Con el primero podemos trabajar, por ejemplo, contenidos de geometría y con el segundo, introducir a los alumnos en la programación. El maestro creará diferentes salas para que los alumnos puedan entrar donde quieran y hablar e intercambiar ideas con los grupos que prefieran. Mientras, el maestro puede entrar a las salas y vigilar que se cumplen las normas. Además, como Discord permite mostrar a los participantes qué juego está jugando cada uno, los alumnos entrarán a un juego u otro dependiendo de a quienes vean conectados.
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Raquel Sánchez Rodríguez
4º Educación Primaria - TICE