lunes, 10 de enero de 2022

Ayuno digital, ¿En qué consiste?


En esta entrada vamos a tratar el tema del ayuno digital, que consiste en estar un periodo de tiempo sin utilizar uno o varios recursos digitales como puede ser el móvil o el ordenador.

Este término se desarrolló debido a la adicción de muchas personas a aparatos digitales, ya que hay mucha gente que ha creado una dependencia y ocupan mucho de su tiempo delante de una pantalla por diversas razones, las más comunes de entretenimiento y ocio. Realizar ayuno digital es para concienciar a las personas de la diferencia entre tu actitud con estos aparatos y sin ellos, y también para que se den cuenta de la dependencia que crea este uso, ya que si no realizáramos este ayuno, no seríamos conscientes de cuánta dependencia hemos creado. Lo más complicado de este ayuno digital es no poder comunicarte ni aunque sea con llamadas ya que no dispones de un aparato para hacerlo, ya que estar fuera de las redes sociales es complicado pero más asequible, pero no estar en contacto con tu círculo más cercano es mucho más difícil.

Otro aspecto que no sea un ayuno digital tan extremo, puede ser ir planteándote pequeños retos de desconexión, como puede ser no utilizar el móvil nada más levantarte, estipular un número de horas en concreto, dejar el teléfono a una hora en concreto de la noche, entre otros. Hablamos del teléfono móvil porque creo que es el aparato que más dependencia crea, pero también puede ser de ordenadores, tablets, etc.

La reflexión sobre este término es que en muchas ocasiones somos esclavos de los teléfonos móviles, y en este caso no solo por ocio, en muchos trabajos no puedes desconectar porque sigues en casa realizando trabajos y es imposible desconectarse de ello, por eso muchas veces, los fines de semana puede ser una gran oportunidad de hacer una desconexión de tu teléfono móvil y disfrutar de otros aspectos. Si hiciésemos un ayuno digital y después no reflexionásemos sobre los resultados, sería mucho menos efectivo.

Bibliografía utilizada:
-Doval Avendaño, M., & Domínguez Quintas, S. (2016). Los jóvenes españoles, habitantes de los medios: una propuesta de ayuno digital. In Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1302-1317. Egregius.
-Avendaño, M. D., Quintas, S. D., & de Sotomayor, I. D. Á. (2018). El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as. Una experiencia de dieta digital. Prisma Social: revista de investigación social, (21), 480-499.


Carmen Díaz Calderón.

Entrevista a José Ángel García Fresneda sobre las TIC y su experiencia en la cuarentena

Para esta actividad he decidido realizar una entrevista a José Ángel García Fresneda, es un chico de 24 años con Síndrome de Down y forma parte del alumnado del CEE Profesor Sebastián Burgos (Valencia). La entrevista va a consistir en realizarle una serie de preguntas relacionadas con su experiencia en un colegio ordinario y en un colegio de educación especial, como ha sido su experiencia durante el COVID-19 y el uso de las TIC en su formación académica.

Entrevistador: ¿Qué significa para ti la escuela inclusiva y cómo la definirías?

José Ángel: Aquella que te ayuda y te facilita a aprender alguna cosa.

Entrevistador: ¿Estudiaste en algún centro ordinario?

José Ángel: 

Entrevistador: ¿Cómo se llamaba ese centro?

José Ángel: Ciutat Artista Faller

Entrevistador: ¿Había algún maestro que te ayudaba en clase con algunas materias? Si es así, ¿Cómo te ayudaba?

José Ángel: Sí, me ayudaba a escribir, leer, a todas las cosas.

Entrevistador: ¿Qué recuerdos tienes más significativos del colegio y de los maestros?

José Ángel: Me acuerdo mucho de los profesores y de mis compañeros/as.

Entrevistador: ¿Cómo te ha ayudado o participado tu familia en tus años de escolaridad?

José Ángel: Me ayudaban en todo lo que necesitaba.

Entrevistador: ¿Qué has aprendido gracias a su implicación?

José Ángel: Gracias a su implicación me ha resultado más fácil hacer los deberes, leer, escribir, hacer matemáticas...

Entrevistador: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el ámbito educativo en tiempos de COVID-19?

José Ángel: Por una parte, mal y por otra bien. La parte mala era porque no podía salir y la buena es que hacía todas las semanas una videollamada con mi clase.

Entrevistador: ¿Has tenido los medios tecnológicos necesarios durante el confinamiento para el correcto desarrollo del curso?

José Ángel: .

Entrevistador: ¿A ti te enviaban la tarea por correo?

José Ángel: Sí, me enviaban por Gmail todos los deberes que tenía que hacer durante la semana.

Entrevistador: ¿Cómo ha sido la implicación de las familias y los profesores ante esta situación?

José Ángel: La implicación ha sido buena. Los profesores hacían videollamada con nosotros una vez a la semana, los viernes. Y mi familia me ayudaba para comunicarme con ellos.

Entrevistador: ¿Disponíais de recursos TIC en el colegio ordinario? ¿Y en el de educación especial?

José Ángel: En los dos centros disponían de este recurso.

Entrevistador: ¿Antes de la pandemia hicisteis uso de las TIC en el aula?

José Ángel: En el colegio ordinario si hacían uso de recursos TIC ya que estaba la mayoría de las horas con Plácido (profesor de pedagogía terapéutica) el cual trabajaba mucho con este recurso. En el colegio de educación especial utilizaban este recurso para amenizar las horas ya que trabajaban por talleres.

Entrevistador: ¿Me puedes nombrar algunas de las actividades que hacíais?

José Ángel: Juego de Pipo el cual estaba formado por actividades de matemáticas, lengua, etc. Y también actividades de música.

Entrevistador: ¿Te resultó fácil usar los recursos TIC? ¿Quién te enseñó?

José Ángel: Sí, me resultó fácil ya que me gusta mucho este recurso y me entretengo bastante. Me enseñó Placido el profesor que tuve en el colegio de la Ciutat Fallera.

Entrevistador: ¿A día de hoy sigues utilizando las TIC? ¿Para qué las usas?

José Ángel: Sí, las sigo utilizando. Las utilizo para el entretenimiento (ver series, jugar, escuchar música), información (ver deportes y las noticias), formación laboral (ver programas de cocina ya que estoy estudiando/trabajando en el mundo de la restauración).

En conclusión, después de realizarle la entrevista a José Ángel he podido observar que ha tenido buena relación con los profesores y los compañeros tanto en el centro ordinario como en el de educación especial. En cuanto al uso de las TIC creo que hubiera sido un acierto añadir los podcasts o una Radio durante la cuarentena y así todos hubieran estado más en contacto no solo un día por semana, pero es verdad que este recurso (radio o podcasts) han sido descubiertos durante la cuarentena y no todos los centros podrían disponer de estos conocimientos. En cuanto a la autonomía que tiene sobre las TIC se puede ver reflejado que es gracias a su profesor, es muy importante que desde pequeños se vaya trabajando esta habilidad para que poco a poco vayan siendo más independientes. 


MªJesús Fresneda Martínez 
MJesus.Fresneda@alu.uclm.es 

martes, 21 de diciembre de 2021

Jugar, un derecho fundamental de los niños ahogado por deberes y extraescolares

Jugar, un derecho fundamental de los niños ahogado por deberes y extraescolares

 

El Día Universal del Niño, Naciones Unidas nos recuerda los derechos de la infancia y nuestro deber de velar por ellos. Nada tiene que ver, por suerte, la situación de los más pequeños que viven en países como el nuestro con la que deben afrontar en otros lugares del mundo. Pero en este "mundo desarrollado", el exceso de exigencia de una sociedad competitiva que busca la perfección está dejando en un segundo plano un derecho esencial para su desarrollo: tener tiempo para jugar.


El 20 de noviembre de 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y tres décadas después, el mismo día de 1989, se celebró la Convención sobre los Derechos del Niño, hasta la fecha el tratado internacional más ratificado de la historia. Ese texto reconoce el papel esencial de la familia como grupo social y la importancia de que el niño crezca en un entorno familiar de cariño y felicidad, así como la necesidad de que sea preparado para vivir de forma independiente en sociedad y educado en los principales valores de tolerancia, libertad, igualdad, dignidad y solidaridad.

También se recogen los principales derechos que asisten a la infancia por su propia condición (articulados en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), entre los que se incluyen los derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la educación, a la protección y la seguridad, a la no discriminación, a que se tengan en cuenta sus opiniones… y también a jugar. 

Art. 31. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Sin embargo, la realidad es que el día a día de los más pequeños apenas deja tiempo para ese esparcimiento. El horario escolar en España es amplio: lo más frecuente es que las clases comiencen entre las 8:30 y las 9:30 horas y terminen entre las 16:00 y las 17:00 horas. Después, la inmensa mayoría (en torno al 90% de los niños de Primaria y Secundaria, según datos del Ministerio de Educación) participa en algún tipo de actividad extraescolar, y muchos no se conforman con una sola.

Un estudio realizado por Lingokids entre 500 familias de toda España sitúa los idiomas a la cabeza de las actividades realizadas fuera del horario lectivo (el 68% de los niños acude a este tipo de extraescolares), seguidos del fútbol (46%) y la natación (45%). A cierta distancia se encuentran las clases de música (24%), el baloncesto (18%), las artes marciales (17%), las clases de pintura (13%), la danza (12%) o el tenis (11%).

Cuando  llegan a casa tienen que enfrentarse a las tareas escolares, cuyo papel de refuerzo tiene aspectos positivos, pero en muchas ocasiones se ponen en cantidades excesivas (según datos de la OCDE, España es el cuarto país del mundo en el que los niños destinan más horas a la semana a hacer deberes). Con lo que, si contamos el tiempo que necesitan para ducharse y cenar (deben acostarse pronto para dormir las horas adecuadas para su edad), el resultado es que apenas han podido dedicar un tiempo al juego y al ocio familiar. 

Desde hace varios años, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), que reúne a 12.000 asociaciones de progenitores de la Escuela Pública de toda España, defiende una educación sin deberes, al considerar que estas tareas, además de generar estrés en los niños y en sus familias, fomentan las desigualdades, pues no todos cuentan con las mismas oportunidades de recibir ayuda de sus padres, ya sea por tiempo o por nivel de conocimientos. Un punto de vista que recogen en sus propios estudios organizaciones internacionales como la OCDE y la OMS.

Además, CEAPA considera que los deberes son la herencia de un método pedagógico obsoleto basado en la memorización y repetición de contenidos, que hoy día puede sustituirse por otras técnicas basadas en nuevas metodologías, mucho más prácticas e interactivas, que están demostrando ser más efectivas, más amables para los niños y más respetuosas con sus tiempos de juego y de descanso.

Aprender jugando

Dentro de la innovación educativa existen dos elementos fundamentales: la tecnología, que a través de dispositivos electrónicos y contenidos digitales les proporciona nuevas herramientas que transforman su experiencia de aprendizaje, y el juego en sí mismo, que es una de las formas más eficaces de aprender. 

"Bien combinado, el binomio tecnología y juego ofrece excelentes resultados de aprendizaje. Hoy día existen herramientas digitales de contenido educativo de gran calidad y totalmente innovadoras, con infinidad de recursos que pueden ser un apoyo muy valioso para los profesores a la hora de impartir las clases y también para la fase posterior de afianzamiento de los contenidos, que puede hacerse de una forma más lúdica, permitiéndoles divertirse mientras aprenden jugando, y al mismo tiempo darle un uso adecuado y de calidad a los dispositivos electrónicos", asegura Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Esta empresa, especializada en contenidos en inglés para niños de edades tempranas, ha hecho del Playlearning© su bandera. Defiende que conseguir que el niño se divierta de forma activa mientras aprende es clave para que su mente se abra por completo y mejore su receptividad hacia los nuevos conocimientos. Si está entretenido y puede interactuar, aumenta su concentración, su interés por la actividad se mantiene durante más tiempo, y se estimula su creatividad e imaginación. 

El juego a través de la tecnología permite recrear entornos digitales atractivos, con contenidos que se adaptan a cada edad e incluso a cada ritmo o evolución de aprendizaje. Y la interacción requerida exige su participación física e intelectual, lo que hace que los niños tengan una experiencia más inmersiva en el proceso educativo. 

La incorporación de metodologías basadas en el juego a las rutinas escolares no solo podría reducir el peso de los deberes, sino que incluso podría utilizarse como sistema de evaluación, lo que también reduciría enormemente el estrés generado por los exámenes. Incluso algunas clases extraescolares, como las de idiomas, podrían ser sustituidas por metodologías digitales innovadoras de probada eficacia, con lo que las familias ganarían tiempo libre para disfrutar juntas. 

Pero sin perder de vista que el refuerzo educativo siempre es valioso para el proceso de aprendizaje, y que las actividades complementarias abren su cuerpo y mente a nuevos conocimientos y experiencias que amplían sus horizontes y perspectivas.

 


Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez

Nuria Rabadán

LA FIGURA DEL COORDINADOR TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO

Vidal, Cervera, Rodríguez y Martínez (2012) afirman que el coordinador TIC es la persona encargada del proceso de planificación y gestión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro Educativo. Debe ser una persona que tenga una preparación adecuada, para desarrollar dicho cargo. En definitiva, esta persona tiene que ser promotor de las nuevas tecnologías delante de todo el claustro, atender a las incidencias informáticas que se produzcan en el centro, ayudar a sus compañeros a manejar estas tecnologías y colaborar con otros coordinadores TIC de su mismo de centro o de otros.

El rol del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC está definido por las tareas, funciones y responsabilidades, que debemos asumir según del uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro. Es interesante observar que, de un inicio a esta parte, estas funciones y su perfil profesional han ido cambiando. En un comienzo las comunidades educativas esperaban del coordinador TIC el manejo de conocimientos técnicos específicos relacionados con los recursos de software y hardware que utilizaban. Hoy, en cambio, se valora la capacidad para disponer de estrategias didácticas para integrar las TIC al currículum. Esto conlleva a dinamizar la utilización de las TIC en el centro y promover la participación de toda la comunidad educativa.


Para definir claramente cómo se integrará el rol del coordinador TIC en el organigrama del centro es muy importante atender a ciertos puntos:
  • Visualizar con claridad su función en el proyecto educativo del centro.
  • Definir que competencias profesionales se pretenden del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.
  • Determinar la carga de trabajo dedicada a cada función y/o tarea.
  • Comunicar a la comunidad educativa las áreas de influencia y funciones que desarrollará el coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.

De conseguirse estos puntos será más fácil para la comunidad entender que se puede esperar del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC, evaluar su desempeño y entusiasmarse con el uso de TIC.

Entre las funciones del coordinador TIC, según Rivero, León y Navarro (2011), se pueden distinguir tres grandes ámbitos:

  • Coordinador TIC como gestor de recursos, pues una función de vital importancia para la integración de las tecnologías a la enseñanza consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas y, principalmente, nuevas didácticas. En este sentido el coordinador TIC buscará: Colaborar con el profesorado en el diseño y/o adaptación de lecciones, actividades o unidades que estén integradas al currículum y que hayan sido enriquecidas mediante el uso de la tecnología; fomentar en el profesorado actitudes positivas hacia el cambio; analizar juntos al profesor que fue lo que funcionó, lo que no funcionó y qué modificaciones habría que realizar para mejorar la lección; etc.

  • El coordinador TIC como asesor y facilitador, pues uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de nuevas tecnologías. En este punto el coordinador TIC deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que estas presenten en la escena educativa, de forma que localice recursos y estrategias para desarrollar las actividades de aprendizaje; elabore propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento, supervise la instalación, configuración y desinstalación del software y facilite el acceso a las TIC, tanto del alumnado como del profesorado, de forma que se incremente el uso de las mismas.

  • El coordinador TIC como formador, pues un eje central en todo proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en Internet; sino y sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades metodológicas y didácticas que ofrecen dichos medios.

En conclusión, el coordinador TIC se ha convertido en un elemento imprescindible en los centros escolares, pues es un elemento de gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, tener una persona que ayude a los docentes a la incorporación de las TIC en sus clases y les oriente qué herramientas serían mejor y cuáles podría utilizar supondría una mejora en la calidad de la enseñanza.


Referencias:

Rivero, V. H., León, F. C., y Navarro, A. V. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 315-327. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56717469018.pdf 

Vidal, C. E., Cervera, M. G., Rodríguez, J. C., y Martínez, J. G. (2012). El coordinador TIC en los centros educativos: funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 7-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36828247001.pdf 


Silvia Fernández de la Cueva Real 
4º A Educación Primaria
Silvia.Fernandez13@alu.uclm.es 

lunes, 15 de noviembre de 2021

ENCUENTRO CON BEGOÑA IBARROLA: UN DÍA LLENO DE EMOCIONES



El viernes 12 fue un día muy especial en la Facultad de Educación. Gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla la Mancha y dentro del programa “Escuela de padres y madres: ¿dónde está el libro de instrucciones?”, pudimos contar con la visita de Begoña Ibarrola, principal referente en investigación y trabajo en Inteligencia Emocional. Mujer magistral, inteligente, cercana y sobre todo, humana.


Por la mañana, tuvo un encuentro con un nutrido grupo de alumnos, les habló de confianza en sí mismo, de la importancia de unir emoción a razón para conseguir aprendizaje y les habló de la utilización de métodos creativos, como la música o la literatura, para trabajar las habilidades y destrezas propias de la competencia emocional.

Después tuvo la generosidad de grabar una entrevista para disfrute de toda la Universidad y compartió con nosotros una comida llena de momentos de charla en torno a la educación.



Por la tarde, llegó el momento mágico pues en un mismo espacio se encontraron familias, maestros en activo y alumnos de nuestra Facultad para escuchar una impresionante ponencia sobre “La familia como primera fuente de Educación Emocional”, donde Ibarrola llenó el espacio de herramientas para llevarnos a casa y trabajar en familia la conciencia emocional, la autoestima, la empatía, la asertividad o la destreza social. Los asistentes encantados, tomando apuntes y muy interesados en participar con sus preguntas.

Y al mismo tiempo, a unos metros de distancia, un grupo de alumnos junto con tres profesores de nuestro campus, llevaban a cabo un montón de actividades y talleres con los peques, y no tan peques, que habían acompañado a sus padres. El aula se llenó de música, cuentos, manualidad y juegos en torno a las emociones.  Esto sí es trabajar por comunidades de aprendizaje.

Aún nos quedan actividades dentro de la escuela de padres: conferencias on-line, sobre el peligro de las redes o cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares, y otra gran experiencia presencial donde Luis Gutiérrez nos hablará, con mucho humor, de cómo educar a nuestros hijos, mientras los peques harán talleres sobre ciencia creativa. Toda la información se puede consultar en otras entradas anteriores de nuestra revista EL RECREO.

Gracias a todos los que están participando y organizando estas jornadas y que entienden que no se puede educar, de forma plena, sin contar con la familia.

Purificación Cruz Cruz

Profesora de la Facultad de Educación de Toledo.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Aprendemos sobre eTwining en la Facultad de Educación de Toledo

El miércoles 3 de noviembre han tenido lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha dos charlas sobre el programa europeo eTwinning, en las asignaturas de “Comunidades virtuales y redes sociales en Educación-Mención TICE” y “Sociología de la Educación”.

Se trataba de acercar a los alumnos, de primer y cuarto curso, el trabajo en redes paneuropeas para promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de diferentes países, a través de las TIC. Los proyectos eTwinning unen a dos o más centros escolares europeos que eligen un tema y un idioma para llevar a cabo, de manera conjunta, un proyecto colaborativo dentro de esta plataforma.

Las charlas han sido guiadas por Luis Zarco Seco, actualmente profesor de Secundaria en el IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Premio Nacional eTwinning 2017, por el proyecto “Creators of Worlds, the library in the school” en el CEIP El Santo de Alcázar de San Juan. En este proyecto participaron hasta 10 centros educativos de Reino Unido, Polonia, Turquía, Grecia, Lituania, Bulgaria y España.

Luis Zarco se ha referido a los proyectos eTwinning como una oportunidad única para que los alumnos vivan y sientan en primera persona los objetivos que tiene la educación. Y, en concreto, refiriéndose a su proyecto, ha explicado que consiguieron animar a los alumnos a que la biblioteca formara parte importante de su aprendizaje, convirtiéndose en el eje vertebrador de todo el trabajo. Por otra parte, se sintieron parte de una comunidad más grande al realizar trabajos juntos de diversas maneras y, pudieron comprobar que el inglés va a ser una herramienta útil para ellos en el futuro.

Los contenidos desarrollados generaron interés entre los asistentes y propiciaron la participación de algunos de ellos, con comentarios y preguntas sobre el tema.

Estas charlas han servido no solo para dar a conocer las distintas posibilidades y herramientas que eTwinning ofrece para el desarrollo profesional de los docentes, sino también para mostrar distintos ejemplos de actividades y proyectos que pueden ser el punto de partida para los propios proyectos de estos futuros docentes.

Para obtener más información sobre eTwinning se puede acceder al Portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning: http://etwinning.es/es/

José Alberto Crespo Jareño

Profesor de TICE.

lunes, 18 de octubre de 2021

ESCUELA DE PADRES y madres. ¿Dónde ESTÁ EL LIBRO DE INSTRUCCIONES?

 

ESCUELA DE PADRES

y madres.

¿Dónde ESTÁ EL LIBRO DE INSTRUCCIONES?

 La familia constituye el primer agente de educación para los niños, por tanto, resulta ser un pilar fundamental y básico a la hora de conseguir un desarrollo integral del individuo. Sin embargo, muchas veces los padres se encuentran ante problemas en su día a día que no saben cómo afrontar, o que solucionan de manera equivocada. Sobre todo, cuando nuestro mundo cambia, cuando nuestras vidas tienen que adaptarse a situaciones jamás soñadas ni en nuestras peores pesadillas.  ¡Qué bueno es encontrar una mano que te ayude a hacerlo bien! ¡Qué bueno es encontrar a un profesional dispuesto a tender una mano! 

Si pretendemos que nuestros hijos gocen de un correcto y completo desarrollo, en los tiempos que corren debido al Covid-19, debemos conseguir un equilibrio y una buena relación entre los aspectos de su equilibrio integral: físico, conductual y emocional, a través de un trabajo conjunto, coordinado y eficaz.  

Por eso, a través del Ayuntamiento de Toledo y en convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla la Mancha, intentamos demostrar que las escuelas de padres resultan un recurso muy útil para orientar y ayudar a las familias en el trabajo al que se tendrán que enfrentar; facilitándoles el día a día en esta ardua y compleja labor que resulta ser padre y madre.

 

Pretende, así mismo, ser un complemento a la inmensa labor que están desarrollando los docentes y un banco de recursos para ser utilizados por los AMPAS que dedican su tiempo y su esfuerzo en la implicación del funcionamiento del centro donde están escolarizados sus hijos/as.

Esta colaboración tiene el objetivo de llevar a cabo unas charlas formativas e interactivas, on line de una hora de duración, y conferencias de renombrados expertos que abordarán diversos temas de forma presencial en el Campus Universitario, mientras los hijos tendrán, en el mismo horario, actividades de juego formativo y lúdico. Por último, se llevará a cabo una publicación donde numerosos profesionales nos ilustrarán sobre la necesidad e importancia de las escuelas de padres y madres, nos orientarán sobre cómo crear, en un centro educativo, este servicio de formación y colaboración y se mostrarán algunos ejemplos de buenas prácticas relacionadas con el tema.

La propuesta queda establecida de la siguiente forma: 

ESCUELA DE PADRES ¿DÓNDE ESTÁ EL LIBRO DE INSTRUCCIONES?   


5 de noviembre: Conferencia on-line: Importancia de una buena nutrición en nuestros hijos. Impartida por Merche Mirón. Dietista y maestra. Docente en numerosos cursos sobre nutrición.

18,00 horas. Para acceder pinchar en el siguiente enlace https://cutt.ly/YENbyZQ

O pincha en este ENLACE.    


12 de noviembre: Conferencia presencial impartida por Begoña Ibarrola: La familia como primera fuente de educación emocional. Servicio de atención a los niños, que acompañen a sus padres, por alumnos de la Facultad de Educación.

Lugar Fábrica de Armas (Aula Magna). Toledo. 18,00 horas. Inscribirse (gratuito y por orden de inscripción hasta completar aforo) en https://forms.gle/sHu48MownTsB3UAc7

Begoña Ibarrola siempre ha estado cuidando de los más pequeños. Primero como terapeuta infantil durante quince años, tras su licenciatura en psicología (UCM,1977), más tarde escribiendo para ellos un extenso catálogo de cuentos en los que les muestra el camino de las emociones como recurso para la vida. Además de sus cualidades como escritora, Begoña es una consagrada divulgadora y docente en temas como la educación emocional, la neuroeducación, las inteligencias múltiples o la musicoterapia, profesión esta última en la que fue pionera en España. 

26 de noviembre: Conferencia on-line: Las nuevas tecnologías. Peligros y consecuencias de un uso inadecuado. Impartida por Óscar Sánchez-Portal Medina. Inspector de la Policía Nacional. Perteneciente a la Brigada de Seguridad Ciudadana y Responsable de la Unidad de Participación Ciudadana.

18,00 horas. Para acceder pinchar en el siguiente enlace https://cutt.ly/CENbsm0 

O pincha en este ENLACE.   

10 de diciembre: Conferencia Cómo afrontar con humor la educación de los hijos impartida por Dr Luis Gutiérrez Rojas. Servicio de atención a los niños, que acompañen a sus padres, por alumnos de la Facultad de Educación (Aula Magna).

Lugar Fábrica de Armas. Toledo. 18.00 horas. Inscribirse (gratuito y por orden de inscripción hasta completar aforo) en https://forms.gle/sHu48MownTsB3UAc7

Luis Gutiérrez Rojas es médico psiquiatra en el Hospital clínico San Cecilio de Granada y en la universidad de esta ciudad, especializado en el trastorno bipolar, es padre de seis hijos y finalista en 2003 del Club de la Comedia. Durante la conferencia se expondrán claves que nos permitan saber cómo ayudar a nuestros hijos a que sean maduros, responsables, independientes, felices y autónomos. Sabiendo que la frustración y la dificultad forman parte de la vida y que es un grave error que nuestros hijos no vivan dichas experiencias. Todo ello se hará jalonado de ejemplos cotidianos que, en clave de humor, sirvan para que los participantes puedan reflexionar acerca de aquellos momentos en los que permiten que el estrés y los problemas les jueguen una mala pasada.  

16 de diciembre: Conferencia on-line: Cómo ayudar a nuestros hijos en sus tareas escolares. Impartidas por Pilar García-Calvo Guerrero y Eva del Castillo Caro. Orientadoras del colegio Virgen del Carmen. Toledo.

18,00 horas. Para acceder pinchar en el siguiente enlace de Teams  https://cutt.ly/5ENbEKD


 
O pincha en este ENLACE. 



Creemos que es una gran oportunidad para establecer un espacio de información y participación sobre los acontecimientos cotidianos y de cómo actuar ante ellos. Porque “La infancia es la etapa de la máxima expresividad, de la expresión descontrolada y exagerada, de las emociones que duran segundos y cambian con rapidez, del encuentro afectivo entre personas donde es más importante sonreír que dar un discurso, donde es más importante jugar que escuchar una larga explicación” (Ibarrola).

jueves, 30 de septiembre de 2021

NUEVO LIBRO PARA DOCENTES: EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE: PRESENCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS AULAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

Hola buenas;

Siguiendo las indicaciones para publicar en su revista, proponemos el siguiente texto, acompañado de la imagen. Se trata de esta reseña de un libro sobre temática educativa, recientemente publicado por la editorial Narcea:

 

EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE: Presencia del movimiento en las aulas para mejorar el aprendizaje

 

El libro aporta un programa de trabajo que pretende ser una herramienta práctica para mejorar la dinámica del aula y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Opera a través del uso de actividades que dan protagonismo al movimiento y ponen en valor la dimensión corporal, física y motriz de la persona a través de lo que se ha dado en llamar: propuestas. Estas se plantean en el propio espacio del aula, donde lo habitual es permanecer inmóvil en el pupitre, y por tanto rompen con esa visión que se tiene del aula como escenario de inmovilidad. Los pasillos entre pupitres, el espacio circundante a puerta, ventanas, fondo de aula y mesa del profesor, se convierte en espacios útiles que enmarcan las propuestas motrices como descansos activos que aparecen de manera intermitente.

El programa se fundamenta en nociones de Neuroeducación poniendo en valor la necesidad de reactivar la atención tras prolongados periodos de concentración implicados en las tareas escolares. Se aporta una categorización de las propuestas mediante diferentes áreas, de manera que cada una de ellas se orienta a un objetivo relacionado con los beneficios de la intervención motriz en el aula.

Este programa, construido en torno a ejemplos prácticos de actividades, se fundamenta en la experiencia de docentes que lo han experimentado inicialmente en primera persona, y posteriormente lo han llevado a sus aulas para aportarles esta vivencia a sus propios alumnos. La posibilidad de dar alegría al aula, de mejorar las relaciones sociales y los aprendizajes, dinamizando lo que en ella acontece y ofreciendo respiros que reactiven la atención, es lo que se encontrará el lector en estas páginas.

 Sus autoras, Begoña Learreta y Kiki Ruano, cuentan con trayectoria como autoras de otras obras relacionadas con la Expresión Corporal y la Innovación educativa. Ambas han desarrollado su trayectoria en el ámbito universitario y poseen formación específica en Educación Física.

  

 DATOS PERSONALES: Begoña Learreta Ramos

EMAIL. begona@learreta.es 

Innovación Educativa