lunes, 14 de enero de 2019

¿La trascendencia que tienen las TIC en la sociedad es la misma que en un centro educativo?

A pesar del gran peso y la importancia que tienen las TIC hoy en día y sin olvidar que nos enfrentamos a los denominados “Millennials”, una generación que ha crecido en torno a las nuevas tecnologías, todavía se antoja imposible desarrollar la competencia digital en la mayoría de los centros educativos, existe una gran escasez en cuanto a los medios técnicos de los que se disponen. Los presupuestos con lo que se cuentan son bajos, por lo que en muchas ocasiones es imposible reparación y adquisición de nuevos recursos. 

En cuanto a la conexión wifi de la que disponen los centros educativos suele ser muy pobre ya que está suele dar problemas o la red se cae frecuentemente impidiendo que el trabajo sea bueno.
En mi opinión creo que es el momento de empezar a dar la importancia que se merecen las TIC, que se empiece a invertir en ello y haya una buena formación del profesorado para poder llevar a cabo esta labor. No olvidemos que siempre hay que adaptarse a los alumnos y con las TIC creo que nos acercamos a su mundo, a lo que es su día a día, a su manera de relacionarse, ya que como he dicho anteriormente estamos ante 'Los Millennials', no podemos permitirnos que con niños los cuales antes de aprender a hablar,  ya sabían manejar un móvil, ordenador o tablet, seguir impartiendo clase del mismo modo que hace 30 años, con una pizarra de tiza, cada uno en su mesa, su silla y con su libro y cuaderno.

LAS TIC EN CUANTO A LA DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA

La discapacidad a lo largo de la historia, ha sido considerada a través de diferentes puntos de vista, y aunque la forma de abordarla ha cambiado radicalmente, en cada etapa histórica han existido actitudes de apoyo o discriminación hacia las personas con discapacidad.

Actualmente, en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se promueve: “proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.


El enfoque de educación inclusiva señala que: “La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”.


Por otra parte, considerando que los apoyos tecnológicos son todo tipo de equipos o servicios que pueden ocuparse para favorecer las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. Algunos ejemplos de estos recursos son sillas de ruedas adecuadas, utensilios de cocina o baño adaptados, estructuras para organizar objetos o mantenerlos al alcance adecuado, útiles escolares adaptados, rampas, elevadores, espacios amplios con barras de acero que apoyen la movilidad, grúas, andaderas, muebles etc..

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como la prensa, el cine, el radio, la televisión, los móviles, tabletas y por supuesto la computadora; incluyendo el Internet, los blog, las redes sociales, los objetos de aprendizaje, el software educativo, los materiales digitalizados y enriquecidos con elementos multimedia, la realidad virtual, la realidad aumentada, los Códigos de Respuesta Rápida (QR), el Servicio de Mensajes de Texto Cortos (SMS), etc.; por sí mismas no tienen como objetivo central ofrecer accesibilidad para las personas con discapacidad, pero poco a poco incorporan más elementos, aplicaciones e innovaciones que favorecen la inclusión.






domingo, 13 de enero de 2019

La Pizarra Digital Interactiva en el aula


La PDI o Pizarra Digital Interactiva es una herramienta TIC que puede usarse en el aula de diversas maneras. Con esta herramienta los alumnos pueden utilizar su función táctil para dibujar y señalar.


Esta herramienta puede ser utilizada a través de varios programas que traen integrados. La PDI que más he usado ha sido la SMART, la cual incluye el programa Notebook, con el cual puedes dibujar, generar figuras geométricas, pintar sobra la pantalla, subrayar, etcétera.

Fuente de imagen: Corotos.com


- Ventajas del uso de la PDI en el aula.

Las clases resultan más atractivas para los alumnos ya que abandonan la pizarra tradicional para realizar actividades en las que ellos mismos pueden intervenir utilizando su dedo.

La interacción con los alumnos en clase aumenta, ya que las nuevas tecnologías es algo que atrae a los alumnos para cualquier actividad.

Permite utilizar colores directamente, ya que con la pizarra tradicional se necesitan tizas de cada color, lo cual es muy incómodo.

Se puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las asignaturas.

- Desventajas del uso de la PDI en el aula.

En algunos casos puede depender de la conexión a Internet, ya que si se están utilizando recursos que requieren red wifi, puede fallar o ir lenta.

La instalación de software de la PDI puede fallar o puede no ser detectada. Al igual, se necesita un ordenador portátil, el cual puede producir fallos durante la clase.

La PDI requiere de unos minutos al inicio de la clase para ser conectada. Se necesita encender el proyector, conectar el portátil a la PDI, etcétera.



En general, mi experiencia utilizando la PDI ha sido muy positiva, ya que los alumnos aprenden de una manera diferente a la habitual. En el centro escolar en el que la he usado, los alumnos no habían utilizado nunca este tipo de herramientas, por lo que se han sentido asombrados al utilizarla.

Para finalizar, recomiendo a todos los docentes la utilización de la misma (si se dispone de ella), ya que es más cómoda que la pizarra tradicional, es más atractiva y motivadora y ofrece múltiples herramientas que la pizarra tradicional no tienen.

Ignacio Paniagua Aceituno, alumno de 3ºA Magisterio Primaria, de la mención de T.I.C.E.

Enlace de la entrada desde el blog personal 

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN: "EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL"

Una de las actividades de la asignatura "Cultura y pedagogía audiovisual" es hacer un análisis sobre una foto personal.  Para ello utilizaremos diferentes dos niveles de lectura: denotativo y connotativo.



ANÁLISIS DE LA IMAGEN

La imagen ha sido tomada en el museo de la Academia de Florencia, Italia desde una cámara de fotos. En la imagen aparece la escultura del David de Miguel Ángel, y también aparece mi hermano con la cabeza mirando al suelo. Me gusta esta foto porque en ella podemos apreciar la escultura en su totalidad, además de que hay un contraste de luz, poniendo a la escultura como el objeto principal de la foto y dejando a mi hermano en un segundo plano más oscuro.

 DIFERENCIAS ENTRE NIVEL DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

El análisis denotativo, presta especial atención en las evidencias que presenta la foto, se basa en la lectura descriptiva de los personajes, paisajes y elementos que aparecen en la imagen.  También contextualiza el lugar donde ha sido tomada la foto, país, campo, recinto, etc. Tiene valores formales que son elementos visuales, conceptuales, relación y procedimentales. Nos traslada a la realidad espacio-temporal representada. Por lo que podemos decir que el análisis denotativo es un resumen de la lo que es la imagen.  

El análisis connotativo presta especial atención  a la relación que hay entre un concepto y otros sugeridos por él, la lectura subjetiva de la descripción global de la imagen, los valores expresivos comunicativos, emotivos, estéticos, los elementos creadores de sentido y la percepción de la persona sobre la foto, todo esto equivale a la descripción connotativa.

                                                  ANÁLISIS DENOTATIVO

Descripción: en la imagen podemos observar una escultura, alrededor de ella hay varias personas observándola, entre  ellas y de frente esta un chico con la cabeza daleada hacia abajo. La imagen esa sacada en el  museo de la Academia de Florencia, Italia y los turistas que están en el llevan ropa de verano por lo que deducimos que es verano. Esta imagen privada  esta sacada desde una cámara de fotos, soporte digital. La imagen es icónica y sencilla.    

Encuadre: la imagen muestra un plano general del museo y de la escultura del David que es el objeto principal de la imagen y además muestra un plano medio de los turistas y del chico de la mirada hacia abajo.

En la imagen observamos líneas oblicuas en la escultura ya que todo su cuerpo expresa movimiento y la acción de querer hacer algo, además de líneas verticales y horizontales  que muestras tranquilidad y serenidad como son las columnas y paredes del museo. El punto de atención de la imagen se centra en la escultura del David dejando en segundo plano a los turistas. La foto muestra puntos vacíos como son las paredes del museo. 

La imagen muestra un plano largo en vertical para captar con mayor exactitud la escultura en medio del museo. El formato de la imagen no muestra simetría ya que está tomada con cierta perspectiva para que la foto no sea cuadriculada.  

Presenta un ángulo contrapicado ya que parece que la imagen ha sido tomada de abajo arriba para dar más énfasis al punto de atención y por otro lado también podría decirse que es normal ya que se ve en el medio de la imagen.  

La luz: la luz de la imagen se centra en la escultura ya que se deben destacar los puntos más tensos de la figura, por eso la luz de los focos se centran en el punto de atención de la sala. Los demás puntos de la imagen tienen claros y oscuros.

 El color: en la foto predominan los colores fríos, los colores son reales y no presenta saturación. Los colores de esta imagen se centran en la escultura dando más efusividad al color blanco  

ANÁLISIS CONNOTATIVO

La foto va dirigida al público privado. Está tomada con una cámara de fotos personal y va dirigida a los propietarios de la cámara y protagonista secundario de la foto.

La imagen tiene la función emotiva, ya que quiere rememorar la visita a un lugar y los sentimientos que produjo estar allí, además del sentido artístico de la foto.
Se muestra plano general y una iluminación que  se centra en la figura hecha de mármol, ya que se considera el personaje principal de la imagen, dejando a los turistas y visitantes en un segundo plano más oscuro.

El punto más importante de la foto es la escultura del David que se encuentra situada en el centro de la imagen y es el punto de atención de la foto. 

La gama de colores de la foto son fríos, teniendo colores como el blanco de protagonista simulando la máxima expresión de luz, brillo y claridad de la imagen.

En definitiva: La imagen refleja la luz en el punto de atención dando más claridad y brillo para conseguir dar a la escultura la importancia y existe un contrate de claro oscuro en las personas que visitan el museo.  Las líneas curvas dan movimiento a la foto haciendo que parezca que la escultura se va a mover en cualquier momento. El plano largo y general nos permite ver la escultura en su totalidad. 

María Justiniano López
CURSO 2018/2019, 3ºB



sábado, 12 de enero de 2019

Presentaciones audiovisuales efectivas

Hoy vengo a hablaros sobre las presentaciones audiovisuales, como pueden ser las realizadas en power point, emaze, genially, prezi y otras. Pero voy a centrarme en cómo realizar dichas presentaciones de manera eficaz y para que sean efectivas.



En primer lugar hay que tener en cuenta que cuanto menos diapositivas tenga dicha presentación más efectiva será porque hará que los presentes centren mejor su atención y que no se convierta en una presentación monótona y aburrida. Con esto el mensaje que se quiere transmitir será más claro, breve y conciso.


En segundo lugar deberemos prestar atención al tipo de fuente que se escoge para realizar dicha presentación, ya que si está es demasiado estrecha, o quizás demasiado artística dificultará que el púbico pueda leerla con interés, y que la entienda con facilidad.
Y también en relación con la fuente debemos de tener cuidad con el tamaño que escogemos, ya que si el tamaño no es suficiente se dificultará también la lectura de la diapositiva, y cabe la posibilidad de que lo que están más alejados no puedan leerlo correctamente.

En tercer lugar se debe intentar plasmar el menor texto posible en la presentación, realizando frases cortas y sencillas, que resuman la información sobre la que estás llevando a cabo la presentación, incluso si ello implica quitar algún artículo innecesario. Lo importante es que la frase sea legible, por lo tanto, no debe de haber ajuste de texto,así también se pueden utilizar viñetas para centrar la atención del público.

En cuarto lugar debemos de utilizar imágenes, que representan la información de manera clara y directa, sin necesidad de poner texto, ya que como bien dice el dicho "Una imagen vale más que mil palabras". Es fundamental entonces que en nuestras presentaciones predominen las imágenes para que los presentes se centren en la información que nosotros vamos dando.

En quinto lugar hay que tener en cuenta que el fondo que utilicemos para la presentación no sea demasiado atractivo, cuanto más simple mejor, porque sino se distrae la atención de lo importante que el texto o la imagen. También es igual de importante escoger un color de fuente que destaque bien con el fondo, para formar un claro-oscuro con el fondo, y que así sea más sencillo leer el texto.

Por último y no menos importante hay que cuidar siempre que la presentación tenga una buena gramática y ortografía, ya que si no se cuida adecuadamente los presentes pensarán que no tenemos un nivel cultural adecuado. (Microsoft , 2019)


Marta Ballesteros Pérez (TICE 3º)
https://ticemartauclm.blogspot.com/2019/01/presentaciones-audivisuales.html

Microsoft . (2019). Obtenido de https://support.office.com/es-es/article/sugerencias-para-crear-y-realizar-una-presentación-eficaz-f43156b0-20d2-4c51-8345-0c337cefb88b

EL AULA ABIERTA

Hoy en día la sociedad, por desgracia,no contempla la educación más que dentro de un espacio físico y artificial como el aula. Las justificaciones que estos dan suelen ser que el material esta más disponible y se facilita la labor docente. Pero lo que mucha gente no sabe es que hay diversos tipos de lugares donde puede llevarse a cabo la labor educativa, que es favorable para los propios alumnos y para los docentes, tales como la visita a museos, salidas al campo e investigar especies o el aula abierta, aspecto principal de esta entrada.


El aula abierta es, como hemos dicho, un lugar como cualquier otro donde se puede impartir la clase y que tiene numerosos beneficios, sin embargo, no es muy conocida por la población y en caso de así hacerlo muestran diversas reticencias hacia la misma. Este lugar es un lugar donde se reúnen los alumnos y el profesor de una materia, para compartir puntos de vista, hacer reuniones en lo referentes a grupos de trabajo o para relatar experiencias que tengan que ver con la propia asignatura que allí tenga lugar, entre otras funciones. En primer lugar hay que decir que es beneficiosa para el medio ambiente, ya que no tiene tantos elementos tecnológicos como un aula normal, y además se puede tratar de manera trasversal la ecología y el uso de las papeleras de reciclaje. Además, los alumnos al estar en un entorno diferente a la clase habitual, se sienten menos cohibidos y la participación suele ser mayor y permite que se estreche el vínculo entre los alumnos y los docentes. Así mismo, este lugar puede facilitar la labor del tutor o del orientador, ya que se puede ver de manera más clara y fácil si hay algún problema entre los alumnos o con las familias de esto, debido al ambiente más distendido que allí acaece, pudiéndolo solucionar, en medida de lo posible, de manera inmediata.

Ahora bien, para que esto sea posible tiene que haber facilidades de los centros, y se debe de tener materiales básicos, como unas mesas y sus respectivas sillas, a poder ser que fomenten que los alumnos se dispongan en grupos para facilitar la comunicación y la cooperación entre ellos; la disposición mínima de tecnología, principalmente con la aportación de algunas bombillas y enchufes, para de este modo, facilitar la conexión de los aparatos tecnológicos, tales como ordenadores y WiFi.



Finalmente, aportaré la ventaja que en mi opinión es la más importante y es la educación vivencial, es decir, que sean los propios alumnos los que experimenten el aprendizaje. Para mí es importante ya que se me ha dado la oportunidad de comprobarlo y no he parado de aprender y entusiasmarme por los contenidos.

El CAMBIO INTERIOR. LA FORMA DE ENSEÑAR DEPENDE DE CADA UNO, NO DE LOS RECURSOS EXISTENTES.

Estamos en la era digital, en la era del cambio, de la EVOLUCIÓN tanto dentro como fuera del aula, pero… ¿qué pasaría si se diese el caso de que a un profesor se le brindan recursos suficientes para evolucionar e innovar en el aula y no quiere cambiar?

Para dar respuesta a esta pregunta, tengo una experiencia muy cercana a mi que me ha ayudado contándome lo siguiente: en un colegio de Zaragoza, en el año 2009, se le dotó de numerosas herramientas digitales, entre ellas las famosas PDI. Mi amiga, estaba de prácticas en ese centro, y su tutor era justo el protagonista de esta historia, al que le pusieron una PDI en su aula con el propósito de que se le diese uso.

Bien, en primer lugar, se negó a ir a un curso de iniciación para aprender a usarlas. Es decir, la PDI estuvo más de un trimestre cogiendo literalmente polvo. Le volvieron a llamar la atención y decidió usarla, pero… ¿para qué? La usaba para proyectar el libro de papel. Ya está. No más.



Con esto quiero deciros que la respuesta es que no importa si se dota a un colegio entero de recursos suficientes si los docentes se niegan a evolucionar y aprender, ya que en el caso que os acabo de contar, esa nueva tecnología no se ha usado para el fin con el que se realizó la inversión, sino que se ha usado como pantalla para proyectar.

A esto, la gente suele poner la excusa de que el profesorado no está formado, pero decir eso no es más que, como he dicho, una simple excusa, ya que hay cursos de sobra para que el profesorado cambie su metodología y aprenda, porque usar nuevas metodologías hace que el alumno encuentre soluciones a problemas por sí solo, a través de la búsqueda de información.

En conclusión, los profesores tienen la OBLIGACIÓN de renovar sus métodos de enseñanza, dejando a un lado el libro de texto y siendo innovadores, arriesgándose y quitándose el miedo de no tener todo tan controlado como cuando la enseñanza se limitaba a un simple libro de texto.



ANDREA DEL CARMEN ARELLANO ESTEBAN
CURSO 2018/2019
3ºA. MENCIÓN TICE

CONTRIBUCIONANDREA.blogspot.com  

IMÁGENES Y VÍDEOS

viernes, 11 de enero de 2019

Buenas prácticas con las TIC

Hoy comparto con vosotros mi grata experiencia fuera de las aulas de la universidad, concretamente del PRACTICUM I en el Colegio CPEE Ciudad de Toledo.


Como todos sabéis CPEE es un colegio de Educación Especial, me hacía mucha ilusión empezar las prácticas  por ser en este ámbito de la educación.



   El primer día comenzamos con una visita por todo el centro educativo, inmensos pasillos, cada uno con nombres de calles, dibujos, etc... Tuvieron que pasar unas semanas para saber ir a donde quieres sin perderte.

  Considero que tuve una suerte enorme, parecía que la clase y la tutora que me asignaron estaban hechos para mí o así es como lo percibí con tan buen trato desde el primer momento que aún se recuerda con nostalgia.

  La tutora me abrió las puertas de la clase y me dio todas las facilidades para proponer actividades en clase, salidas fuera del aula, etc... Aproveché la oportunidad que me dio y llevé los recursos Tice que había disponibles para trabajar contenidos educativos, no de ocio.

  Este curso 18/19 están con la etapa del arte contemporáneo. Una de mis aportaciones a la clase, fue crear diferentes fichas de la habitación de Van Gogh, para después utilizar una App VR (aplicación - realidad virtual) donde ellos se sumergen en la habitación que previamente han coloreado, recortado y pegado.




  Las reacciones eran caras de asombro y de relajación, uno de los chicos parecía que se podría quedar ahí mirando de por vida, como si fuese su escondite secreto.





  En fin, esta es una de las buenas prácticas con las TIC, espero que os haya gustado.







EL USO DE LA PDI EN MI CENTRO DE PRÁCTICAS.

En esta entrada os quiero contar cómo fue el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) en el colegio en el que he realizado mis prácticas de 3º Curso.

El colegio en el que he estado es el C.C. Santísimo Cristo de la Sangre (Torrijos, Toledo). Es un Centro Concertado de línea 3.

He pasado un día en 1º de Primaria, otro en 3º de Primaria, otro en 5º de Primaria, y el resto del tiempo en 4º de Primaria.

La verdad es que en este centro las TIC están a la orden del día y la mayoría de los profesores la usan. En las clases que os he comentado, utilizaban la PDI todos los cursos, menos en el aula de 5º en el que estuve.

Pero sobretodo quiero destacar el uso que se hacía de ella en 4º de Educación Primaria, en esta clase, concretamente 4ºA, la PDI era utilizada en todas las clases lectivas que tenían en el aula. Tienen la pizarra convencional y a su derecha la PDI. La pizarra convencional es utilizada solo y exclusivamente para apuntar la fecha, la tarea del día y las fechas de los próximos exámenes. Mientras que la PDI era utilizada para todo lo demás: corrección de ejercicios por parte de los alumnos, proyección de contenido multimedia, visualización del libro digital, juegos interactivos, planteamiento de ejercicios por parte del profesor, etc.

Desde mi punto de vista, el uso que dan a la PDI en este aula es el ideal, ya que por ejemplo los niños no dejan de escribir en ella por no anotar nada en la pizarra convencional; con esto quiero decir que la comprensión escrita se trabaja, también la lectora a la hora de leer, la competencia tecnológica al usar la PDI. En resumen, se trata de un amplio abanico de posibilidades que sin duda están aprovechando a la perfección. La PDI que utilizan en este centro es Galneo con el software para la misma llamado Pandectas.

Espero que cuando vuelva en mis siguientes prácticas, sigan aprovechando de esta forma los recursos TIC que poseen, sin duda, he elegido a la perfección mi centro de prácticas.

Alba Durán García.
3ºA Grado de Maestro en Educación Primaria - Mención TICE

Animales y niños en las aulas


En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la clase de los alumnos de 1º de educación primaria hubo un detalle que me llamó especialmente la atención: los niños no paraban de hablarme de sus mascotas, de sus animales favoritos y de lo mucho que les gustan. Esto me hizo reflexionar sobre una cosa que es bastante obvia, a los niños les encantan los animales y les motivan un montón. Partiendo de esta idea decidí buscar información sobre los beneficios del trato de de niños con animales.


Encontré información aportada por autores como Fernando Rodríguez Jiménez, en la que se explica cómo el trato con animales, la relación y observación de la naturaleza y la apreciación o inmersión en la misma son factores que ayudan a los niños a volverse más empáticos y reflexivos, y ha salir de ambientes de la sociedad que, mediante la televisión y medios de comunicación, pueden hacer que se conviertan en personas más frías, sádicas y con poca sensibilización hacia el trato con los demás. Se explica en este documento cómo en las ciudades y lugares urbanos, los seres humanos tendemos, atendiendo a nuestra naturaleza, a tener mascotas que se adapten a este medio para que puedan convivir con nosotros. Esto es una muestra de nuestras inclinaciones naturales y de la necesidad que solemos tener de vernos en ambientes de naturaleza o con animales, ya que estos suelen ayudar mucho al componente afectivo y psicológico propio. (Jiménez 2002) 

 También observé que hay expertos que recomiendan el cuidado de una mascota en el aula en edades de primaria, como por ejemplo un hámster, un conejo, un pájaro... para que los niños aprendan a valorar el cuidado de una vida, el respeto por la misma y a ser responsables y ver a estas criaturas, no como juguetes, objetos o adornos, si no como lo que son, seres vivos. Se recomienda el poder cuidar este tipo de mascotas en el aula para que aquellos niños que no puedan gozar de la experiencia de tener una en sus casas por el motivo que sea, tenga la oportunidad de disfrutar de ello y crecer en esos valores de responsabilidad y respeto a la vida. Además, estas son vivencias que gustan mucho a los niños, pues suelen sentir gran atracción hacia los animales. (Menéndez & Maza)  
 Tras esto, he de decir que de forma humilde opino que, no solo hay que enseñar a los niños las funciones vitales de estos animales, su reproducción y cómo crecen o se alimentan ( cosas realmente importantes e interesantes), más allá de eso hay que buscar  que entren en contacto con estos pequeños o grandes seres para que creen lazos de afecto y cariño mutuos y así educarles en el ámbito moral, y hacer que crezcan en empatía y respeto por su entorno y por el hábitat, no solo propio, sino del resto de seres vivos del planeta. 

Iria Gálvez , alumna de 3º del Grado de Magisterio de E.P. de la mención de TICE 
FUENTES CONSULTADAS:
Jiménez, F. R. (2002). Los niños, los animales y la naturaleza. Madrid: Edaf, S.A. 
Menéndez, E. D., & Maza, Á. M. (s.f.). Los animales en la vida cotidiana del aula: propuestas para distintos proyectos. En E. D. Menéndez, & Á. M. Maza, La educación en los primeros años Nº 17 (págs. 57-73).