martes, 13 de noviembre de 2018

Enseñanza entre alumnos de Primaria y Grado -- Sketchup (ApS)



Esta mañana los alumnos de 6º del CEIP Fábrica de Armas de Toledo han estado en la facultad enseñando a los alumnos de 2º de Grado de Maestro en Educación Primaria a utilizar SketchUp, dentro del contexto del Proyecto Aprendizaje-Servicio, que desarrollan algunos de los profesores de la Facultad de Educación.



Ariadna Gómezescobar Camino.

Profesora Asociada.

Departamento de Matemáticas. Área de Didáctica.

Facultad de Educación de Toledo
Campus Real Fábrica de Armas

Universidad de Castilla La Mancha.

Avda. Carlos III s/n, 45071 Toledo, Spain
http://orcid.org/0000-0001-5104-6269


 

jueves, 8 de noviembre de 2018

Las redes sociales en el ámbito educativo


          Teniendo en cuenta el avance tecnológico de la sociedad, es conveniente que esto se lleve a las aulas y las redes sociales son un gran elemento en el mundo. En esta entrada, hablaremos sobre las redes sociales y su introducción en la educación.
            Según Muñoz Vázquez (2013), que cita a Boyd y Ellison (2007), "una red social se define como un servicio que permite a los individuos lo siguiente": crear un perfil dentro del sistema que se ha delimitado, organizar una lista con otros individuos dentro de dicha red social con los que compartir comentarios, imágenes, etcétera; y también descubrir lo que otros usuarios comparten en la red social.
            Podemos destacar muchas redes sociales, como Facebook o Twitter, las cuales pueden aportar diversas posibilidades educativas y beneficios para los niños. Aunque somos nosotros los que debemos mediar y advertir sobre el uso de las redes sociales y las desventajas que pueden conllevar si se utilizan mal y no para un fin educativo en edades escolares de Primaria.
            Según Peña, Pérez y Rondon (2010), hay que delimitar el fin con el que vamos a utilizar las redes sociales, ya que los niños entran en ellas, pero sin un fin, por lo que no pueden sacar un buen provecho de estas. Dentro de las posibilidades educativas que nos ofrecen las redes sociales, podemos destacar el trabajo autónomo del niño, donde el profesor le da unas pautas, pero él intuitivamente se adapta a la red social, aprenderá por descubrimiento. Además, podemos plantear una comunidad virtual, en la que tendrán que trabajar colaborativamente, aportando sus propias ideas, y siempre con un fin.
            También Muñoz Vázquez (2013) aporta, parafraseando a Santamaría (2008), que las redes sociales pueden enriquecer el aprendizaje y la socialización en los alumnos. Pueden ser un punto donde partir para que los niños vayan creando su identidad digital y además se favorece la educación inclusiva.
            En definitiva, las redes sociales aplicadas a la educación pueden ser beneficiosas para los alumnos si el profesor les advierte de su mal uso, además se debe tener un fin predeterminado antes de empezar la experiencia y podemos enseñar a los niños que les pueden aportar otros aspectos más positivos para ellos. Por otro lado, las desventajas pueden llegar a ser nefastas, si se usan mal o si se desencamina del fin determinado por el profesor. Por ello, los profesores debemos enseñarles el lado positivo de las redes sociales y crear un buen ambiente educativo en ellas.
Referencias bibliográficas:
Muñoz Vázquez, M. (2013). Las redes sociales como recurso educativo en el ambiente universitario. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 2(1), pp. 93-98. Recuperado el 5 de noviembre de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4173143 
Jessica Sánchez Rodríguez / Contacto: jess.sanr@gmail.com

martes, 6 de noviembre de 2018

Tutorial de Excel para hacer tablas de calificaciones

Hola a todos! Os traigo la cuarta y última entrada del día de hoy en mi blog personal, donde os hablaré de una herramienta ultra útil para almacenar datos de clases, cálculo, etc... Se trata del desconocido Excel para muchos. Aunque yo ya lo sabía manejar, con el Prof. Durán lo hemos recordado.


 
Esto que veis aquí es mi práctica Excel para la mención TICE, en la que obtuve una nota de 10. Vamos a ir analizándola poco a poco. Pinchando aquí obtendréis una versión gratuita durante un tiempo determinado.

Para poder crear una tabla así de vistosa, primero debemos configurar las celdillas (que son cada una de las casillas, como la que está seleccionada a la derecha de la imagen). Seleccionamos primero las celdillas que queramos configurar, y después, accedemos al formato de celdas. Podemos acceder desde dos sitios: Pulsando CTRL + 1, o en la barra de inicio, hacia la derecha, en el desplegable de Formato de Celdas.

Imagen relacionada

Dentro de este menú, para conseguir las celdas al estilo que yo he conseguido, deberemos, primero, usar "Número", dentro del desplegable "Número" (valga la redundancia), y colocar el separador de miles. También asignaremos, dentro del mismo desplegable, mostrar dos cifras decimales.

Resultado de imagen de formato de celdas en excel 2016 alineacion 

Lo siguiente que deberemos hacer es en el desplegable "Alineación", confirmar la opción "Ajustar texto", y respecto de la alineación del texto, aplicaremos "Centrar". Os habéis fijado en las celdas de la fila 1 que estaban inclinadas? Eso se consigue a la derecha, en la orientación del texto, colocándolo a 50-65º angulares. OJO!!! Únicamente se aplica a la primera fila, no la vayáis a liar!! Para el resto os olvidáis de eso. Si lo veis complicado, podéis primero realizar el resto de los pasos del formato de celdas, y luego seleccionar la primera fila y hacer lo que os he mostrado para mejorar el aspecto.

Resultado de imagen de formato de celdas en excel 2016 fuente 

La siguiente opción que veremos será el desplegable "Fuente". Aquí podéis personalizar la letra, el tamaño, e incluso el formato que queréis que lleve. En mi caso, cogí la letra Helvética, pero vosotros podéis escoger la que queráis. 


Resultado de imagen de formato de celdas en excel 2016 bordes 

Este es el desplegable más importante, ya que nos servirá para hacer las celdas y bordes de nuestra tabla de notas. Seleccionamos (IMPORTANTE!!) un borde de los continuos. Hay cuatro disponibles, así que escoge el que más te guste. Yo recomiendo el intermedio. A continuación, pulsamos en Contorno e Interior, y se aplicará a todas las celdas que hayamos seleccionado. 

Resultado de imagen de formato de celdas en excel 2016 relleno 
Una vez tengamos esto hecho, le damos a aceptar y toda la anterior configuración se nos quedará guardada en las celdas seleccionadas. A continuación, nos vamos a formato de celdas, y vamos a relleno. Aquí deberemos coger una columna de celdas, para ponerla un color. Una vez lo hagamos, pinchamos en aceptar y hacemos lo mismo con las demás. En mi caso, he puesto de un mismo color las celdas que tengan que ver con el mismo ámbito evaluable.


Si lo hemos hecho bien, nos quedará una tabla parecida a esta, siguiendo paso a paso lo que he puesto más arriba. Ahora viene la segunda parte de este mini tutorial. Y es hacer despacito cada una de las fórmulas que implica que salgan al final las notas medias con dos decimales que os he explicado antes.

Resultado de imagen de promedio en excel

Lo primero es sacar la media ponderada de cada parte de la asignatura que vaya a ser evaluada. Para ello, como os muestro en esta captura tomada de otra tabla, primero damos al símbolo de igual (=). A continuación, ponemos (TODO EN MAYÚSCULAS, IMPORTANTE) la palabra PROMEDIO, y abrimos paréntesis pulsando (por lo general, al menos en mi PC es así) SHIFT + 8

A continuación, seleccionamos las celdas de las que queremos obtener la nota media. Hay tres formas: PRIMERA: Si son divididas, como en mi tabla, clicáis en cada celda y automáticamente el programa os muestra las que habéis escogido. SEGUNDA: Si las celdas son seguidas, seleccionáis la primera y a partir de ahí, manteniendo pulsado, arrastráis hasta la última. TERCERA: Si están separadas en varias zonas, podéis hacéis el mismo proceso que os he contado en la segunda de las opciones de obtención.

 Resultado de imagen de promedio en excel

Una vez creamos conveniente que las celdas elegidas son buenas, cerramos el paréntesis pulsando SHIFT + 9 (o como venga en vuestro PC), y os quedará exactamente como os muestro en esta captura de pantalla de otra tabla justo encima de este párrafo. En este caso, utiliza la tercera forma de hacer el promedio que os he explicado.

Así se hace con todas las celdas que se necesite.

Resultado de imagen de porcentajes en excel 

A continuación os explico cómo obtener un porcentaje. Como en Excel no hay fórmula para hacer el porcentaje, se hace así: Se coge la celda en la que vayamos a hacer el porcentaje (nunca donde tenemos el dato, tenedlo presente. Siempre en una celda distinta, preferentemente cercana a donde estén los datos) y se empieza igual que antes: Se presiona igual (=) y se selecciona la celda. A continuación se da al símbolo del asterisco (*) y se pone de dos formas: Como está en esta captura (poniendo el número con el símbolo del porcentaje) o en tantos por 1, de tal forma que se pondrá 0'85, tomando como por ejemplo esta tabla.

Resultado de imagen de sumas en excel 

Una vez tengamos todos los porcentajes hechos, pasaremos a sacar, por fin, la nota media. Esto se hace con la suma de todas las notas porcentuadas, de tal forma que haremos lo de siempre. Escribimos (=), pero esta vez ponemos SUMA, y abrimos paréntesis. Seleccionamos las celdas que sean necesarias, y cerramos paréntesis. Este es otro ejemplo extraído de una tabla.

Si todos los pasos anteriores están bien ejecutados, tendremos una tabla perfectamente hecha, con las notas medias perfectas, sin ningún error. 




Por último, os dejo por aquí un vídeo tutorial para hacer otras cosas con Excel, aunque fundamentalmente es usado en la recopilación de datos en tablas.

Un saludo y espero que os haya gustado a todos!
Jesús Alonso
Estudiante de 4º Curso de Magisterio de Primaria

viernes, 2 de noviembre de 2018

Curso de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Educación de Toledo


No te quedes atrás y aprende haciendo un servicio a la comunidad. 

Ariadna Gómez Escobar Camino.
Profesora Asociada.
Departamento de Matemáticas. Área de Didáctica.
Facultad de Educación de Toledo
Campus Real Fábrica de Armas
Universidad de Castilla La Mancha.
Avda. Carlos III s/n, 45071 Toledo, Spain
http://orcid.org/0000-0001-5104-6269

viernes, 26 de octubre de 2018

Inspire Greatness: un seminario para alumnos de la mención TICE



El pasado día 24 de octubre, José Luis Castaño, consultor educativo de Smart Techolonogies, se dirigió a los futuros maestros que cursan la mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo para compartir experiencias educativas inspiradoras. 

El vídeo del seminario es accesible a través de nuestro canal de youtube en el que disponemos de una lista de reproducción con más de cuatrocientos títulos relacionados con las TIC y la Educación.


viernes, 19 de octubre de 2018

Conferencias y seminarios previstos para la semana desde TICEUCLM


Nos preparamos de forma intensa para la semana donde el aula TICE se convierte en un laboratorio de intercambio de experiencias educativas y aplicaciones tecnológicas. 

¡Feliz comienzo de semana! #TICEUCLM


MARTES


MIÉRCOLES


JUEVES


jueves, 18 de octubre de 2018

LA FOTOGRAFÍA EN EL AULA

La fotografía como todos sabemos está a la orden del día y todo el mundo tiene acceso a ella, pero no siempre ha sido así. La cámara de fotos empezó siendo una cámara oscura, este invento vino de manos de Aristóteles. Su funcionamiento consiste en un orificio por fuera del habitáculo, para que en la pared del mismo se refleje imagen de lo que se encontrase enfrente. Lo que resalta de este tipo de cámara es que la imagen esta al revés.


A continuación, se inventaron los objetivos para obtener una imagen de mayor nitidez y luminosidad; y, finalmente, la captura de las propias imágenes mediante una nueva habitación oscura y una emulsión química de sales de plata.

En la actualidad, la fotografía se obtiene simplemente con un simple botón y además existen muchos avances en los que a filtros se refiere, cuya función son controlar la nitidez, la temperatura y el enfoque, entre otros aspectos. Siendo posible la obtención de un largo abanico de fotografías.



Es cierto, también que hoy en día la fotografía no se considera un recurso tecnológico de primer orden, es más yo hasta hasta hace relativamente poco pensaba igual. Lo que me hizo cambiar de pensamiento ha sido el conocimiento de las múltiples aplicaciones que esta tiene, como por ejemplo la imágenes en 360, con la cual el alumno puede capturar los momentos que considere importantes para su aprendizaje y poder acudir a ella siempre que lo precise. También, rescatando este tipo de imágenes de la web pueden ver lugares para que se citen en clase, como por ejemplo el Machu Pichu, y así aproximarles a ese lugar en cuestión.

A modo de conclusión, diremos que hay que conocer todos los recursos tecnológicos, conociendo sus ventajas y desventajas, y todas sus aplicaciones y no juzgarlas hasta que no se tiene un conocimiento total del aspecto en cuestión, en este caso, la fotografía.

IRENE DE LA CRUZ ESTEBAN
3ºA MAGISTERIO DE PRIMARIA
MENCIÓN TICE

lunes, 15 de octubre de 2018

Revista sobre Informática y Competencias Digitales

Conforme he entrado en un establecimiento donde vendían revistas, he observado una en especial, que creo relevante para potenciar las competencias digitales en un público adulto, y ser objeto de una transposición didáctica.


Se trata de una revista en especial (aunque haya más del mismo tipo): "Computer Hoy".

He pensado, que, para mejorar las competencias digitales tanto en alumnos como en profesores, y, la transmisión de dicha competencia de profesores a alumnos, sería interesante echarla un vistazo.

Es interesante que se les eche un vistazo para adquirir habilidades en materia de competencias, ya que pueden ser un recurso útil, para usarlo en un final de clase, sobre todo un viernes, para despedirse con materias amenas y didácticas al mismo tiempo.

Ofrezco una imagen de la portada de la revista "Computer hoy" (arriba), y también un enlace para poder visitar su página web: https://computerhoy.com/

Por último señalar, que, puede tratarse en el aula al final de la sesión, por su posible carácter relajante tras el esfuerzo. Posibles actividades que cuadren, pueden ser:

  • Hacer un pequeño comentario de cualquier cosa que hayan encontrado en la Web de Computer hoy, a modo de anécdota o posible atractivo que tenga para el alumno.
  • También puede ser objeto de opiniones mediante la plataforma "padlet", para que intercambiaran opiniones sobre sus videojuegos favoritos, películas, etc.
Autor: Alejandro Arévalo Oteo
e-mail: aajandro1@hotmail.com
La imagen que acompaña esta entrada ha sido tomada de la URL: 
https://i.pinimg.com/originals/8b/60/89/8b6089f3ecbccc1eda5054babc7dd4ea.jpg

martes, 2 de octubre de 2018

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas?

¿Conoces las regletas de Cuisenaire? ¿Y el método ABN? ¿Y los materiales Montessori? En este taller profundizamos en todos ellos. ¡Ven a TOCAR LAS MATEMÁTICAS!




PROGRAMA:

1. La manipulación en la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas 
2. Regletas de Cuisenaire: Descripción, usos numéricos, usos en geometría, usos en medida 
3. Metodología ABN 
4. Materiales Montessori para la enseñanza de las Matemáticas

20 horas = 1 ECTS 
Dirigido a maestr@s, graduad@s y estudiantes de grados de maestro en Educación Infantil, Educación Primaria, padres, madres y educadores en general. 

Fecha y horario previsto: días 15, 17, 22, 24 y 29 de octubre [lunes y miércoles de 17:30 a 20:30] 

Período de preinscripción*: del 1 al 7 de octubre de 2018.
Período de matrícula: 8 al 11 de octubre de 2018. Precio: 15 € (Plazas máximas 20)

Directora: Dra Raquel Fernández Cézar
Secretaria: Ariadna Gomezescobar Camino [*Escribir un email indicando nombre y DNI para solicitar preinscripción a ariadna.gomezescobar@uclm.es]

lunes, 1 de octubre de 2018

Ayuno digital: Una experiencia diferente

Hola a todos! Hoy os traigo posiblemente una de las entradas que más ganas tenía de hacer, y con la que más voy a disfrutar haciendo de mi blog personal de la mención (que por cierto, estamos cerquita de conseguir 23k visitas!!)

Resultado de imagen de ayuno digital 
AYUNO DIGITAL. Como lo oís. En nuestra mención hemos decidido a probarnos, para comprobar cómo de adictos somos a las redes sociales. Para quien no lo sepa, el ayuno digital consiste en desconectar durante un tiempo de Internet, de las redes sociales, etc... para poder probar cómo estamos de adictos a las nuevas tecnologías. No se trata de quedarnos sin móvil (porque si surge alguna emergencia debemos estar preparados), sino de quedarnos sin conexión a redes sociales y a Internet. La propuesta estaba predeterminada para 24h, pero he decidido ser valiente y alargarla hasta las 30h de duración.
Imagen relacionada 
Os voy a contar paso por paso cómo fue esta experiencia. Decidí dejar de lado las redes sociales precisamente en las Fiestas de la Sementera de Torrijos, ya que quería disfrutarlas como nunca antes lo había hecho. Y me dije... Pues ya que estoy voy a hacer la experiencia de ayuno digital que nos han propuesto en la mención.

Resultado de imagen de sin tecnologia 
No hice nada más que empezar a las 12 de la noche del Viernes 28 (justo en el cambio de día hacia el 29) y ya tenía ganas de decir... NOOOOO!!!! Ahora no puedo compartir las imágenes del concierto de Antonio José... y ahora que hago!!! Pero decidí ser valiente y simplemente grabar y sacar fotos, con mi restricción de no poder mandarlas ni por Whatsapp.
Imagen relacionada 
Llegué a casa a las 2 de la madrugada. Dormí, y al día siguiente, sobre las 10 de la mañana, me desperté. Encendí mi móvil, pero al ver el icono de las redes sociales me dio muchísimo reparo, hasta tal punto de tener que quitar los iconos de las apps de mi bandeja de entrada del móvil para no caer en la tentación de entrar.
ERA UN INFIERNO. Era como padecer el síndrome de abstinencia!! No podía contenerme! Eran nervios, ganas de entrar, de ver novedades... y no poder hacerlo!!
Resultado de imagen de sin tecnologia 
Sin embargo, a medida que pasaban las horas, iba dándome cuenta de que podía salir y ver las cosas mejor, poder disfrutar de la Hot Sementera sin necesidad de que el público tenga que saber lo que hago ni donde estoy... Qué gozada! Pasándomelo genial bailando sin parar...

Y llegaron las horas finales del ayuno digital, sobre las 12 de la noche del sábado 29. Y pensé... Guau me he superado! He conseguido estar 24 horas sin ver nada de mis redes... y me ha dado igual, me lo he pasado genial, y lo que queda!! Así que con esta convicción, exploté de alegría y fui a la Máxima Sementera SIN MÓVIL. Únicamente mis llaves de casa y mi cartera fueron mis acompañantes.

Ha sido lo mejor que he podido hacer. Disfrutar de la música yo solo, sin que nadie pudiera decirme cualquier tontería por las redes sociales. Llegué a casa a las 6 de la mañana, y en ese momento fue cuando decidí terminar mi ayuno digital, antes de irme a dormir, ya que entré a las redes sociales que normalmente utilizo, que son Instagram, Facebook y Twitter.

Resultado de imagen de twitter instagram facebook 
Tras estas 30 horas de desintoxicación de las redes sociales, tengo que reflexionar desde un punto de vista crítico. ESTOY REALMENTE ENGANCHADO A INTERNET Y A LAS REDES SOCIALES. Además, yo tengo un pequeño hándicap con el que me ha costado aún más realizar esta experiencia, y es el hecho de ser jugador profesional de Hearthstone, un juego de cartas MMO de Internet.
Llega un punto en el que es imposible no ver las redes sociales al menos una o dos veces al día. Esta experiencia me ha servido para comprobar que debería estar menos pendiente de dichas redes y poder vivir más la vida cotidiana sin más, tal y como es.

Ha sido una gran experiencia, y pienso difundirla al máximo, para que todos podáis intentarlo. No es difícil, únicamente echarle ganas.

Un saludo y feliz octubre!!