viernes, 28 de abril de 2017

LA INTELIGENCIA LÍMITE

La inteligencia límite es una discapacidad puede provocar un poco de exclusión social ya que es difícil de identificar,  es  desconocida en la sociedad y hay muy pocos recursos que les ofrezcan apoyos adecuados para desarrollar sus capacidades. Una de las pocas entidades que ofrecen ayuda a estas personas es ADISLI, estos favorece su socialización  mediante un programa de desarrollo personal que fomenta su mayor autonomía en la vida.


Estas personas se caracterizan por tener un coeficiente situado entre 70 y 85. Presentan déficit en la capacidad adaptativa: comunicación, cuidado persona, vida doméstica, habilidades sociales/ interpersonales, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud etc. Todas aquellas dificultades que presenten deben manifestarse ante de los 18 años. Las características claves para una correcta identificación son las siguientes: 


A nivel general:
-          Falta de iniciativa
-          Poca capacidad
-          Dificultad en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos
-          Dificultades en psicomotricidad

A nivel intelectual
-          Déficit en la comprensión de dimensiones abstractas
-          Dificultades para organizarse, ubicarse
-          Problemas de lectoescritura
-          Buen nivel de memoria selectiva

A nivel social:
-          Déficit en habilidades sociales
-          Falta de iniciativa e improvisación
-          Dificultad en la organización del tiempo libre

A nivel psicológico:
-          Vulnerabilidad emocional
-          Baja autoestima
-          Inseguridad

¿ES LA INTELIGENCIA LÍMITE UNA DISCAPACIDAD?
Presentan limitaciones cognitivas, educativas, personales, sociales, laborales que hacen necesarios apoyos intermitentes a lo largo de su trayectoria vital. Debido a todas estas limitaciones, es necesario que se reconozca con un mínimo de 33% de minusvalía.


Laura Silvestre Pérez. 
1ª magisterio infantil 

Miramos hacia el pasado

Desde el pasado las personas con diversidad funcional han vivido opresión y discriminación.

Si ponemos nuestra miranda en la Prehistoria, las primeras sociedades consideraban que las personas con diversidad funcional eran una carga debido a los traslados en busca de comida o mejores tierras. Por lo que eran abandonados o asesinados.

Hay evidencias acerca de ciertas medidas curativas que se llevaban a cabo como amputaciones o trepanaciones (heridas que se hacen en el cráneo para que el mal huyera). Para evidenciar lo dicho, podemos poner de ejemplo el esqueleto de un anciano del Neandertal en el que se observa un estado avanzado de artritis, tenía un brazo amputado y una herida en la cabeza.

Si proseguimos en la historia, nos vamos a centrar en el Antiguo Egipto, donde se convivía con el abandono y el infanticidio de niños con diversidad funcional.

Se han encontrado evidencias sobre posibles tratamientos que ponían a prueba.
Podemos citar el caso de una momia de la V Dinastía (2500 AC) donde se podía observar una fractura de la extremidad inferior con una férula inmovilizadora.

En la sociedad hebrea pensaban que la diversidad funcional era una especie de marca del pecado. Entonces, tenían unas limitaciones en el ejercicio de las funciones religiosas. En el Levítico(21:17-21) (uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento y del Tanaj) explica: si algún descendiente tiene un defecto físico no se puede acercar al altar para presentar ofertas en su honor. No pueden ser sacerdotes aquellas persona ciegas, manco, enano o que este deforme.

Sin embargo, el Judaísmo comenzó a prohibir el infanticidio. Más tarde lo tomaría de ejemplo otras religiones que derivan del Judaísmo como es el Cristianismo o el Islam.   

En el periodo del Imperio Romano disminuye la muerte de menores con diversidad funcional. Ahora, los niños son abandonados para que puedan pasar a manos de aquellas personas que le utilizarán como esclavo o mendigo, pues recibían muchas más limosnas. Esto causó el comercio de niños mutilados que en numerosas ocasiones  pasaban por intervenciones quirúrgicas para que otros se beneficiaran. 

En el reinado de Constantino se crean los llamados nosocomios, unas instituciones donde se daba alojamiento y ayuda a personas con diversidad funcional que no tuvieran medios.

A lo largo del siglo XIV aquellas personas con sordera, ceguera o cualquier otra diversidad funcional eran encerrados o exhibidos en espectáculos como circos.

Durante la Edad Media muchas personas con histeria, epilepsia o esquizofrenia convivían con personas las cuales pensaban que estaban poseído por el demonio, entonces, sufrieron la practica de exorcismos e incluso muchos murieron en la hoguera.

En el siglo XVI las personas conocidas como burguesía urbana empezó a investigar y a preocuparse sobre la educación para las personas sordas.

En el siglo XVIII en Francia se comienza a enseñar a las personas sordas en base a la lengua de señas, así estas personas podían hacer diferentes tareas.

En la Revolución Francesa, pensadores como Rousseau, Voltaire o Locke hicieron que la sociedad comenzara a ver a las personas con diversidad funcional como una responsabilidad pública. No se consideraban diferentes sino que se empezó a pensar en que estas personas podían llevar una vida normal.

Ya en la década de 1970 comenzaron los movimientos sociales de personas con diversidad funcional. El principal objetivo una mejor calidad de vida.

Hunt fue unos de los fundadores de UPIAS (Unión of the Physically Impaired Againt Segregations) donde se produce la diferenciación entre insuficiencia y discapacidad.

Tras ver el trato han recibido las personas con diversidad funcional se puede observar como han sufrido opresión y discriminación debido a que no se identifican con el mito de “perfección corporal e intelectual” o incluso el mito de “el cuerpo perfecto”.

Debemos tomar consciencia de que todos somos diferentes para poder avanzar a lo largo del tiempo y así poder conseguir que tengan una vida completamente “normal” al igual que cualquier otra persona.

En los últimos cuarenta años han ocurrido numerosos cambios respecto al trato de personas con diversidad funcional. Por ejemplo, hemos conseguido eliminar de nuestro vocabulario algunas palabras como retrasado, mongólico, minusválido o incapaz. Gracias a esto podemos convivir mediante un trato respetuoso.

Debido a pequeños cambios como el citado anteriormente estas personas han logrado que haya viviendas que se acomoden a sus necesidades, determinadas ayudas financieras, una educación adecuada para poder lograr obtener un trabajo, etc.


Desde la educación, los docentes son fundamentales para el proceso de inclusión.
La escuela va a ofrecer la oportunidad de aprender a todos los alumnos sin excepción ya que todos podemos ofrecer, enseñar o mostrar algo. Por lo tanto el principal objetivo es promover y conseguir el aprendizaje de todos los alumnos.

Como explicaba Martin Y Mauri: “La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje depende fundamentalmente de la capacidad de ajustar la intervención del docente a las varias necesidades educativas de todos los alumnos”.

Por último quería ofrecer una serie de talleres que organiza ECOM como programa de sensibilización. Dejo la página para mas información.

Raquel Rivera Mancebo
1º educación infantil

Referencias:

¿Es cierto que las personas jóvenes son más listas que los ancianos?


Hoy en día, ha avanzado mucho la tecnología en todos los aspectos y nos hemos tenido que ir adaptando a estos avances. En la época de nuestros abuelos, no se pensaba que pudiéramos tener un móvil táctil o una "tablet", ya que estaban acostumbrados a escribir con una máquina de mecanografía o a llamar mediante una cabina telefónica. 

En la actualidad, estamos acostumbrados a utilizar estas tecnologías, pero ¿serías capaz de utilizar alguno de los objetos que utilizaban nuestros abuelos y padres?. Si por el contrario, les presentamos a nuestros abuelos un móvil o unas gafas de realidad virtual, ¿crees que serían capaces de saber utilizarlo?. A continuación, presento un vídeo en el que se hizo un experimento sobre estos casos. Se escogieron varios niños y varias personas mayores, y estos fueron los resultados:




Después de haber visto el vídeo, parece claro que con el paso de 50 o 60 años las tecnologías avanzan muy rápido y los niños de hoy en día aprenden cada vez más rápido a utilizarlas. Por otro lado, nuestros abuelos no son capaces de teclear una serie de caracteres con un móvil o manejarlo de manera fluida. 

Como conclusión, parece indudable que si no estamos continuamente utilizando y manejando las nuevas tecnologías, no seremos capaces en un futuro de interactuar con la sociedad.

Aldair Olmedo Roldán

2º Magisterio Primaria B 

¿Son útiles los videojuegos para aprender?

Las nuevas tecnologías están produciendo cambios en la manera de aprender de los estudiantes y además nos proporcionan a los docentes nuevas formas de presentar el temario y las actividades. Hoy en día, desde una edad muy temprana, los niños toman contacto con aparatos digitales, y aprenden con gran facilidad a utilizarlos ya que son nativos digitales.

También hay que tener que hoy en día hay multitud de juegos disponibles para medios tecnológicos, y que los niños disfrutan jugando y es una manera muy útil de que aprendan, incluso aspectos complejos. Por eso, como el Ministerio de educación estadounidense afirma, creo que los videojuegos tienen un efecto positivo sobre los estudiantes y la educación. Introducir videojuegos en el proceso educativo es una buena idea y una alternativa a otras metodologías más tradicionales que puede ser muy útil y versátil, ya que se pueden adaptar a diferentes asignaturas y niveles académicos.

La razón por la que los videojuegos puede resultar beneficioso para que los estudiantes aprendan, no es solo que están familiarizados con ellos y que además disfrutan jugando y no se dan cuenta de que están aprendiendo, si no que se adaptan al nivel de cada estudiante. Es decir, generalmente, los videojuegos presentan varios niveles y según se van superando las pruebas de cada nivel, se pasa a un nivel superior y más complejo. Gracias a esto, cada estudiante podrá situarse en su propio nivel de aprendizaje, sentirse cómodo y aumentar la dificultad de la actividad a su ritmo. Además, esto garantiza que hasta que el alumno no ha adquirido los conocimientos de un nivel, no pueda pasar al siguiente, y así no se "dejan cosas en el tintero".

Sin embargo, este recurso educativo, no lo utilizaría en exceso, ya que puede hacer que los estudiantes pierdan el interés por los videojuegos y poco a poco les parezca menos novedoso. Lo utilizaría en momentos puntuales, a modo de refuerzo y recompensa, al inicio de un tema o como repaso al final de una unidad. En conclusión, todos los medios digitales, las nuevas tecnologías e internet nos pueden ser útiles en el proceso educativo, y nos presenta un amplio abanico de posibilidades para realizar actividades creativas y originales.

Ana García de la Mata.

Diario de unas vacaciones

Hoy 4 de Septiembre aquí estamos mi madre y yo frente a las dos maletas, una grande y otra mediana, estamos intentando decidir cual nos llevamos, algo que ya se de antemano, sé que vamos a llevarnos la grande, son cinco días, pero sé que la mitad de la maleta ira llena de “por si acaso”. ¡Anda que no la conozco! Chaquetas por si refresca por la noche, no una o dos, sino tres o cuatro por si se manchan, y así con todo lo demás. Luego está el tema medicamentos, dolor de cabeza, para el mareo, para el refriado y creo que también ha echado alcohol, gasas y tiritas para la picadura de medusas me he supuesto yo. El cargador de la silla eléctrica. La picadora para hacer los purés, zapatos, zapatillas y escarpines. Toallas para la playa, cremas solares y bañadores.

Creo que ya se ha decidido, ¡y me dice! Nos vamos a tener que llevar la grande, ¡y pienso, fíjate que sorpresa!!

Allá vamos con la silla de ducha, mi almohada, y la maleta grande, se ha empeñado en llevarse otra silla para la playa, pero al final la dejamos en tierra porque no cabe en el autobús.

Nuestro destino Almuñécar, mis compañeros de viaje son mis amigos de “ASODEMA” y otras dos asociaciones, “APAM” de la Puebla de Almoradiel y “ASPRODIQ” de Quintanar de la Orden. Un total de treinta personas entre cuidadores, voluntarios y nosotros; chicos y chicas de los tres centros ocupacionales.
 Vamos dispuestos a disfrutar de estas merecidas vacaciones.

 Mi sitio en el autobús, un lugar privilegiado, voy atrás, al lado de la ventanilla más grande, bien anclada mi silla de ruedas al suelo, ante todo seguridad, y no me pienso perder detalle del viaje.

Pasamos Despeñaperros y se nota, se nota en el paisaje, más árboles, más verde, más cerros, más curvas y montañas, y a lo lejos un pico muy alto, el más alto de España.

Seis horas de viaje sin apenas cansancio, el tiempo se ha pasado deprisa, igual de rápido que nuestras vacaciones.

Paseos por Almuñecar. Playa poca, mucha piedra para mi gusto, menos mal que se quedó en tierra la silla de playa porque no ha hecho falta, bueno ni toallas, ni cremas solares. Al final hubiera bastado con la maleta mediana.

Visita obligada a las Cuevas de Nerja. En la puerta de entrada un cartel, no están adaptadas, ¡normal! ¿Cuándo se ha visto que una cueva este adaptada para ir en silla de ruedas?, pero mi madre se empeña; para eso hemos recorrido media España dice. Busca entre los compañeros al más fuerte para que la ayude, y allá voy yo a la sillita la reina, subiendo y bajando escaleras y disfrutando de un paisaje como pocos, lleno de piedras con formas extrañas, estalactitas y estalagmitas.

De vuelta al hotel visita al barco de Chanquete, allí inmóvil en una plaza, parece fuera de lugar, no lo recuerdo así en la serie Verano Azul.

Voy a echar de menos nuestras visitas nocturnas al karaoke, allí al ladito del paseo marítimo, donde nos clavaban tres euros por cerveza y 2,50 por Coca cola.

Inolvidable la fiesta de cumpleaños que me preparó mi gente de “ASODEMA”. Allí cumplí los 27.
Al final me quedo con lo mejor de estas vacaciones, con el ambiente siempre de compañerismo entre todos nosotros, con las nuevas amistades, entre ellas Cristina (voluntaria incansable) También me quedo con el viaje de regreso “como sobrevivir once horas en un área de servicio esperando otro autobús porque el nuestro esta averiado”, buen título para otro artículo, quizás en el siguiente, ya veremos…


       Los amigos duplican las alegrías y dividen las penas.       

Cristina Prieto Blázquez
1º Educación Infantil

jueves, 27 de abril de 2017

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA



Son muchas las personas que piensan que la educación artística dentro de la escuela no es muy importante para el aprendizaje de los niños, entre las cuales se encuentran incluso profesores o padres de alumnos. Algunos lo ven como clases de "descanso" o de relleno en la que los niños aprenden poco, porque se valoran mucho más asignaturas como las matemáticas, los idiomas, o la literatura, que también son importantes, pero no se ve lo que lleva consigo verdaderamente la educación artística.


La educación artística permite a los alumnos a conocerse mejor a ellos mismos, ya que pueden expresar su mundo interior. Es una materia que aporta numerosos beneficios a los alumnos, como la posibilidad de expresar emociones, ideas y sentimientos. También incrementan la percepción del entorno, es decir, interpretar el mundo que le rodea. Cabe destacar además, que este tipo de educación refuerza la cooperación entre los alumnos, al realizarse muchas de las actividades en grupo, aprenden a trabajar en equipo con mayor facilidad, a la vez que se promueve el respeto hacia los demás.

El ser humano ha utilizado a lo largo del tiempo el lenguaje plástico y musical como un medio de comunicación y expresión, y por ello los niños deben aprender sobre éstos y aprender a utilizarlos para poder comunicarse y expresarse. Permite al alumno el desarrollo de la atención, de la percepción, la imaginación, la sensibilidad, y también la iniciativa. Otro aspecto importante que consiguen los alumnos gracias a la educación artística, es el incremento de la creatividad, la cual aporta seguridad y autonomía al alumno.

 

Con todo esto el área de educación artística debería valorarse más como tal, y hacer el mismo hincapié en su enseñanza como el resto de asignaturas, ya que la música como la plástica mejoran la capacidad de concentración de los alumnos, al igual que la atención y la memoria, además puede aumentar la motivación, incrementar la creatividad y la innovación, todos ellos  puntos importantes a conseguir en la etapa escolar.



Lidia María Ayuso González
Magisterio de Educación Primaria 
2ºB

NUESTRO SISTEMA CONDENA EL ERROR


Reflexionando sobre los fallos que comete nuestro sistema educativo, se me vino a la cabeza uno de los fallos más graves, al que da menos importancia y por el que hemos pasado la mayoría de estudiantes. "El error".
Actualmente los alumnos tienen miedo a salir a la pizarra a corregir o a preguntar dudas al profesor, debido a la crueldad de muchos de los estudiantes e incluso de algunos docentes, los cuales ridiculizan al alumno que ha cometido algún fallo en el proceso del ejercicio o que no ha sabido formularle correctamente. Es por esta razón, por la que el miedo se apodera de los alumnos y prefieren no aprender a "quedar en ridículo" o "quedar como el tonto de la clase", sobre todo si hablamos de la asignatura de matemáticas, una de las que más se le atragantan a los jóvenes. ¿Por qué cometer un error es fruto de risas y burlas?
 Para responder a esta pregunta deberíamos de tener en cuenta si hemos descuidado la educación en valores, ya que es muy importante que tanto el docente como el niño desde pequeño asimile que el error es una pieza fundamental en el largo camino del aprendizaje. Para que los niños comprendan esto se puede utilizar la metáfora del zumo de naranja. Ésta metáfora me la enseñó una buena profesora de mi infancia para quitarme el miedo a preguntar las dudas, tras una mala experiencia con un profesor. La metáfora es la siguiente: Para obtener un buen zumo de naranja (un buen aprendizaje), hace falta una naranja (conocimientos) y un exprimidor (cometer errores), de tal forma que los niños aprenden que cuando te equivocas, estas ayudando a la naranja a convertirse en zumo, y eso es síntoma de que estas aprendiendo. Yo he visto como en mi pueblo, esa metáfora se ha ido propagando, y algunos alumnos incluso están orgullosos de equivocarse.

Evidentemente ésta metáfora no hace todo el trabajo, tiene que ir acompañada del ejemplo del profesor, que es fundamental, y del respeto de los alumnos hacia el que está intentando aprender.
Ojalá este sistema que condena al error, se evaporice y se consiga educar en valores con la finalidad de quitar el miedo y motivar a los alumnos para aprender. Así, el proceso  enseñanza-aprendizaje sería mucho más fácil.

Irene de la Vega Benito
2º B Educación Primaria


UN VIDEOJUEGO TERAPEUTICO PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL


El foco principal sobre cómo hacer que los niños se diviertan mientras aprenden está dirigido por Circus Therapy Game. Es un juego dirigido aquellos niños con parálisis cerebral, para aquellos niños que no pueden sujetar su propio cuerpo, tengan la oportunidad de divertirse mientras se encuentran en rehabilitación. Una afirmación de Sergio Lerma, profesor del CSU La Salle de la Universidad Autónoma de Madrid, fisioterapeuta del hospital Niño Jesús y encargado junto a Rafael Raya, ingeniero premiado por su trabajo para intentar mejorar la vida de otras personas, de personas con discapacidades neuromotoras.

Que estos niños puedan hacer terapia desde casa jugando a algo que les gusta tiene un punto transgresor e innovador interesante”

Este juego se basa en tres elementos: el principal que es el videojuego, donde los niños jugarán en un entorno ambientado en el entorno del circo, por otro lado, el sensor inercial y el trabajo spinoff del CSIC, y el trabajo del médico Lerma y Raya.

Para que los niños puedan jugar, tienen que tener un sensor en la cabeza, siendo éste el que reconoce los movimientos que hagan, lo que les va a permitir la interacción y el control de cada una de sus acciones en el juego.

Es un juego rápido y fácil de manejar.
El juego tiene colores vistosos y los escenarios de éste irán determinados por el grado de enfermedad que tengan.
Lo que pretenden con este juego es reducar el cuello de estos niños.

Ana María de la Guía Villaseñor.
1º Educación Infantil.

Sobre la dislexia

Este artículo va a tratar sobre la dislexia, quiero con él concienciar a la gente de la importancia de conocer este tipo de trastornos para poder diagnosticarlos mucho antes de poder tener un diagnóstico claro, ganándole ventaja a la dislexia. Para este artículo me he ayudado de una investigación que buscaba un método para la detención temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Como todos bien conocemos la dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que en España afecta entre a 3 o 4% de la población aproximadamente, tenemos que tener en cuenta, que nuestro sistema de ortografía es muy diáfano, por ello si nos fuéramos a países como Inglaterra este porcentaje subiría notablemente, la pregunta que me surge conociendo este dato seria: ¿los disléxicos españoles tienen muchas más dificultades que las persona que no sufran de este trastorno a la hora de aprender inglés?

Una vez dejada en el aire esa pregunta, la dislexia se localiza una vez iniciado en el aprendizaje de la lectura y escritura, por ello hay que ganarle tiempo e intentar predecirlo a una edad precoz (antes del proceso de enseñanza metódica de la lectura), ya que será más fácil la recuperación, el niño no habrá perdido su motivación, y su cerebro seguirá conservando su plasticidad.

La investigación de este artículo antes mencionado, apunta que contar con una buena evolución fonológica es imprescindibles para aprender a leer y escribir, apartado indispensable que tenemos que tener en cuenta ya que  los disléxicos tienen dificultades en procesamiento fonológico.

Por ello proponen un test con seis subtareas, que se les podían realizar a niños de cuatro años, y a los maestros nos les llevaría más de diez minutos realizarlas. La fiabilidad de este test es muy alta, con él se podría detectar los niños con alto riesgo de sufrir alguna dificulta de aprendizaje con la escritura y lectura. Este test lo encontrar en la página del estudio que facilito abajo.

Con esto espero que como futuros profesionales de la enseñanza, seamos capaces de mirar a cada uno de nuestros alumnos y dedicarles diez minutos de nuestro tiempo, que para nosotros no es nada, pero para ellos puede ser la persona que les cambio la vida, ya que no coger una dificultad de estas a tiempo, supone: que te llamen vago tus profesores y padres, que tus compañeros se metan contigo porque no tienes un ritmo educativo como el resto, y te conviertas en el “tonto” de la clase, e incluso que dejes tu formación porque simplemente en el centro docente donde estas no saben sacar todo lo que tu vales, todo lo que tú puedes brillar… porque yo soy de ese 3 o 4 % de personas disléxicas en España, de las cuales su profesora no se paró a dedicarle diez minutos de su tiempo, pero por suerte mis padres sí, de no ser así hubiera acabado como muchos otros disléxicos que son un diamante en bruto que nadie se paró a pulir, porque como en los centros escolares  la dislexia es un mal menor.

Paula González Panes
1º Educación Infantil.

miércoles, 26 de abril de 2017

¿Son los deberes necesarios y efectivos para el aprendizaje de los alumnos?

Hoy en día, la sociedad está dividida entre los que defienden los deberes escolares como método de aprendizaje y los que no. En particular, los padres expresan que los profesores mandan demasiada tarea para casa y los niños apenas tienen tiempo para dedicarse a otras cosas. ¿Son los deberes necesarios y efectivos para el aprendizaje de los alumnos? ¿Son proporcionados y adecuados a su nivel?

Desde mi punto de vista, la escuela es el lugar idóneo para estudiar y realizar los deberes debido a que el alumno puede pedir ayuda al profesor en cualquier momento. Sin embargo, cuando el alumno necesita algún apoyo mediante la realización de los deberes en su casa suele acudir a los padres, pero no todos tienen la suficiente capacidad para ayudarle. Aquí surge la necesidad de clases particulares. Esto es debido en parte a que los padres no tienen suficiente tiempo para dedicar a sus hijos en sus tareas, no saben cómo ayudarlos y lo que les explica el profesor no es suficiente. Por tanto, esto sería una posible consecuencia de los deberes escolares.

Volviendo al tema de las tareas escolares, voy a enunciar una serie de ventajas que aportan los deberes:

- El alumno consolida lo aprendido en clase.
- Desarrolla un hábito de estudio y de trabajo.
- Ayuda al desarrollo del alumno.
- Mejora el rendimiento escolar.

A continuación, estos serían algunos de los inconvenientes de los deberes:

- Producen estrés por la acumulación de trabajos.
- A menudo la carga de trabajo no está equilibrada.
- El alumno pasa menos tiempo con su familia.
- Los niños se muestran aburridos, desmotivados y frustrados por la presencia de deberes.

Con todo esto, considero que el lugar de aprendizaje es la escuela y que las tareas fuera del horario escolar deberían suprimirse. El horario de clase podría reorganizarse para dejar un tiempo para los deberes y que el profesor pudiera resolver las dudas de los alumnos. 

María Muñoz Mateo
2º A Educación Primaria