lunes, 3 de abril de 2017

DYTECTIVE FOR SAMSUNG


La dislexia es un trastorno de lectoescritura, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee.

Luz Rello (Creadora de la empresa social Change Dyslexia en 2015) y su equipo han estado investigando durante más de 6 años la dislexia: analizando comportamientos de las personas con dislexia, mientras juegan a ejercicios lingüísticos basados en el análisis de los errores de las personas con dislexia. Para su investigación, se contó con la colaboración de más de 300 voluntarios y 100 colegios y centros especializados, es el mayor estudio sobre dislexia realizado hasta ahora.

El juego Dytective for Samsung, creado por Change Dyslexia y adaptado por Samsung como 'app' para tabletas, utiliza, por primera vez en el mundo, las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y de datos lingüísticos para dar apoyo a personas con dislexia.

Esta aplicación consiste en una serie de ejercicios con una duración de un cuarto de hora en las que, tras analizar diversas variables, se le notifica al usuario si tiene riesgo o no de padecer dislexia con un 89,5% de precisión, según explica Change Dislexia en su página web. De uso ilimitado, la prueba está dirigida para familias, profesionales y colegios. Se puede usar para niños a partir de los siete años sin embargo, esta prueba no equivale a un diagnóstico médico.

Puedes realizar el test online pinchando este enlace: https://dytectivetest.org/

Gema López Guzmán
1º Magisterio Infantil

La historia de Claudia.

Hace dos años una mujer, se convirtió en madre por tercera vez. Decidió adoptar una niña recién nacida con síndrome de Down que llevaba semanas en el hospital esperando una familia y esta familia fue la elegida.

Cuando por fin pudieron llevarla a casa, sus hermanos de 11 y 14 años se sintieron muy felices.

Esta familia ofreció a la niña el amor que necesitaba para salir adelante y superar sus problemas de salud.  Desde el primer momento que los padres la vieron, les robo el corazón, y su papa soñaba un futuro para ella, sin límites, como el de los demás niños.
Claudia fue creciendo, entre visitas a médicos, jornadas de estimulación y una familia en la que era amada y feliz. Ella aprende de sus hermanos, y sus hermanos de ella, y sus ojos llenos de vida son el mejor regalo.

Para los padres su diferencia los enriquecía, ella ha enseñado a apreciar otras cosas más bellas e importantes, nos ha mostrado que hay muchos tipos de inteligencia, nos ha permitido valorar cada esfuerzo y cada pequeño logro.

Claudia tiene algo especial, gracias a su felicidad y sonrisa que nos aporta todos los días nos hace más felices a nosotros.

Es un ejemplo de superación  y de cómo a pesar de sus diferencias también es querida por los demás.

Elena Cabello Sánchez.
elenacabello97@hotmail.com
Magisterio Infantil- UCLM

Incógnitas en Internet

Hola a todos. Hoy venía a hablaros de un asunto un tanto intrigante en Internet, que he estado investigando estos últimos días. Yo veo un canal de Youtube que muchos conoceréis, llamado Jordi Wild o El Rincón de Giorgio. Este hombre ha hecho unos vídeos un tanto misteriosos de un canal llamado Silentdork, en el cual se narraba indirectamente la muerte de un chico mediante unos vídeos que provocan mucho miedo, desde mi punto de vista. Aquí tenéis el primer vídeo de esta historia.


Jordi Wild, al cabo de unos días, recibió un correo muy extraño de una compañía de correos electrónicos llamado Protonmail, en el cual se le entregaba la dirección de un nuevo canal, llamado Lostmemory423, que parece ser la secuela de esta intriga. El vídeo, misterioso cuanto menos, muestra unos detalles que servirán para poder ver el gran directo que se avecinó ayer, investigando este tema. El vídeo sería este: 


Ayer fue el día más misterioso de toda esta historia. El Youtuber, de más de 6M de subscriptores, hizo un directo primeramente fallido investigando estos dos canales. Sin embargo, el directo se crasheó y, al mismo tiempo, recibió otro mail de Protonmail amenazándole de que no continuara con esta investigación. El directo, de una hora y 38 minutos, es un no parar de tensión, miedo y descubrimiento de intrigas dentro de esta historia, cuanto menos, fascinante. Al final del vídeo, se pueden ver más amenazas de estos personajes en forma de códigos binarios, en base 4, en base 8, en base 16, en base 64... y lo que es lo mejor. Se descubre que toda esta trama está relacionada con una secta llamada Lunar Children, cuyo link os dejo aquí. http://lunarchildren.com/
Os dejo el directo para que le echéis un vistazo.

Un saludo
Jesús Alonso.
 2º de Primaria A

¿Por qué Magisterio y no otra carrera?


La historia se remonta muchos años atrás (mis 14 , 15 años), como todos yo también pasé por las etapas de querer ser mil cosas: primero abogada, luego médico forense, tanatopractora, cardióloga, neurocirujana, maestra, historiadora, directora del museo del prado .... etc.

Y si, al final me quedé con maestra. La verdad yo quería hacer historia del arte, pero por cuestiones económicas y familiares no pude, por ello cuando aprobé Selectividad me jugué la entrada a la universidad eligiendo únicamente una carrera, Magisterio Primaria en el Campus de Toledo. Creo que ha sido la apuesta más arriesgada de mi vida, y me salió bien.

Entré a la carrera la penúltima, suerte la mía, y la verdad que he pensado en salirme varias veces por que no estaba agusto, estaba fuera de lugar. Ahora, después de estar dos cursos en la universidad, creo que es lo mejor que he hecho nunca, estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas, descubriendo como funciona el sistema educativo, como se elaboran las leyes educativas y decretos, como se realizan informes que determinan que tan bueno o eficaz es nuestro sistema y sobre todo, estoy aprendiendo a querer ser profesora y a crear mi propia visión de la docencia. 

Como todos, en magisterio vi muchísimas ventajas al principio: fácil  acceso al trabajo, buen sueldo, muchas vacaciones . No me fijé en más, no pensé en lo que podía ayudar ni en lo que podía influir en el futuro de los niños.

Ahora después de dos años, me da igual el dinero, las vacaciones y todas las ventajas. Quiero un trabajo duro, que me obligue a superarme, que me ayude a crecer y sobre todo que me haga ser la mejor guía posible de mis futuros alumnos.

No creo que vaya a ser la mejor maestra del mundo, ni que vaya a ganar premios a maestra del año, pero quiero enmendar los errores que se cometieron cuando yo era pequeña y sobre todo quiero crear un universo de respeto y tolerancia en estos tiempos tan tan complicados. 

Carmen Mª Sánchez-Cogolludo Castellano
2ºb Grado en magisterio en educación primaria

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR VALORES EN EL AULA

Desde hace años la educación, y en especial los métodos de enseñanza, han variado debido a numerosos aspectos como la presencia de las nuevas tecnologías en el aula, las nuevas formas de pensamiento educativo o las investigaciones llevadas a cabo. Nuevas formas de organización del alumnado se han introducido, así como nuevas metodologías y numerosos elementos con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación a esto, hay un tema que me gustaría tratar que tiene que ver con la implicación del profesorado en la enseñanza de valores a sus alumnos.


Se trata de un tema bastante controvertido, ya que algunos maestros consideran que su papel en el aula reside únicamente en enseñar contenidos a sus alumnos. Por tanto, piensan que el enseñar valores, formas adecuadas de comportamiento u otros aspectos quedan fuera de su profesión como docentes.

Por otro lado se encuentra la opinión de las familias, muy variada en este aspecto.

Bajo mi punto de vista, considero que enseñar valores a los alumnos como la humildad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad o la empatía es elemental. Está claro que los maestros deben transmitir conocimientos matemáticos, lingüísticos, relacionados con idiomas o con el entorno que vivimos, para contribuir a la formación del alumno, pero considero que la escuela debe ser mucho más que eso. Una escuela basada exclusivamente en la transmisión de información a sus alumnos formará alumnos ricos en conocimientos, pero vacíos en el corazón. Y es que, ¿de qué sirve que un alumno sepa sumar a la perfección si no respeta a sus compañeros o al maestro? ¿De qué sirve que un alumno conozca la geografía de España si no es capaz de ayudar a un compañero que lo necesita? La transmisión de contenidos me parece muy importante para desarrollar en el alumno información primordial que va a necesitar para su futuro y para su vida, pero considero imprescindible que, además de conocimientos, se enseñen valores que muestren a los alumnos como llegara ser mejores personas, además de buenos estudiantes.

Elena Galán Guerrero
2º B. Educación Primaria.
IMÁGENES OBTENIDAS DE:

miércoles, 29 de marzo de 2017

Jornadas sobre Aprendizaje-Servicio en Castilla-La Mancha

AVISO: Las Jornadas finalmente se celebrarán en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina







Las comunidades: una forma de aprender


Actualmente se habla mucho sobre la contextualización del aprendizaje, la realidad de los contenidos y su utilidad en la vida diaria de los alumnos…

Bien pues para conseguir estos requisitos en la enseñanza de los niños y niñas de primaria, numerosos centros escolares se han convertido en "Comunidades de aprendizaje".

Como su propio nombre indica, se trata de la participación de una comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Esa comunidad está  compuesta por familiares, vecinos, compañeros del centro, y todo tipo de personas que tengan relación con los alumnos en sus vidas cotidianas.

En algunos centros en concreto, la iniciativa surge para evitar el abandono o absentismo escolar, como es el caso del colegio de La Paz, en Albacete, en el que la gran mayoría de los alumnos son de etnia gitana, y el absentismo escolar era un problema diario.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, es necesaria la implicación, motivación y disposición de los profesores, así como la intención y voluntad de los demás miembros de la comunidad.

El objetivo principal de este método de trabajo,  es implicar a los miembros de la comunidad en el aprendizaje de los alumnos y alumnas  favoreciendo así los contextos y situaciones donde los alumnos obtienen mejor resultado, y más conocimiento.



En mi opinión es una gran estrategia de trabajo, no solo porque hace necesaria la participación e implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, cosa muy necesaria y que siempre se demanda. También hace posible contextualizar a los alumnos todo lo que aprenden, compartirlo con sus personas más cercanas y por tanto interiorizar los contenidos tratados, de tal forma que ellos sepan aplicarlos cuando sea necesario.

Es una gran forma de unir a los miembros de una comunidad, y que entre ellos exista una relación más allá de las horas lectivas, garantiza la posibilidad de inclusión de muchos alumnos, e incluso de familias, que de otro modo pasarían desapercibidas. 
Autora: Cristina Torralba Rico
Grupo: 2ºB     Grado: Magisterio de educación primaria

Mi experiencia en Magisterio


Yo en este caso voy a hablar sobre mi experiencia en la carrera de Magisterio en estos dos años que llevo. La verdad que en general estoy muy contenta porque estoy estudiando lo que me gusta, pero está claro que hay cosas malas como cualquier carrera.

Esta carrera tiene muchas cosas buenas como es conocer gente que le encantan los niños, que comparten tu pasión y debilidad  por estar con niños y enseñarlos todo lo que se pueda, además hay asignaturas muy interesantes en las que aprendes muchas cosas como pueden ser los trastornos que puede padecer un niño, a saber cómo actuar ante situaciones difíciles tanto con los niños como con los padres, aprendes también las leyes de la educación y muchas más cosas que solo los que estudiamos esta carrera entendemos.


La verdad que hay que dar las gracias a algunos profesores  que nos enseñan esa pasión por enseñar y nos dan más ganas de estudiar con mucha energía, y sacarlo todo con muy buenas notas, gracias a esos profesores esta carrera no se acaba por que hay profesores que no motivan, simplemente van  a dar su clase pero no nos enseñan nada en relación con el colegio y como enseñarlos.  Ese es uno de los fallos que veo en la carrera, pero ese fallo lo hay en todas…

La gente suele decir que esta carrera es muy fácil, que solo hay que enseñar a los niños a pintar y muchas más cosas que la gente va diciendo. Yo la verdad que muchas veces me siento con impotencia de no poder expresar que esta carrera no se basa en eso, que va mucho más allá de pintar. En esta carrera se aprenden cosas de muchas carreras, por ejemplo psicología porque hay que aprender a entender a los niños y estudiar sus problemas, medicina porque hay que curarlos cuando estén malos y servir como su ayuda cuando se han hecho una herida, hay que ser su amiga cuando ellos lo necesiten, además una de las cosas de esta profesión es que no todo se acaba cuando se acaba el horario lectivo sino que el trabajo se lleva a casa porque hay que corregir exámenes, organizar la clase del día siguiente.

La conclusión sobre esta carrera, la verdad que es muy positiva y animo a la gente que le gusta los niños que estudien esta carrera, pero que si no lo ven claro no sigan porque pueden fastidiar mucho a los niños y ellos no tienen culpa de nada, esta carrera es muy bonita y siempre recordaré tanto los buenos momentos como los malos.

Alba Galán Martín
Primaria B

Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje

La atención educativa al alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje se realizará tan pronto como se detecten estas dificultades poniendo en práctica las medidas de respuesta educativa que no podrán suponer, en ningún caso, un impedimento para alcanzar las competencias básicas y los objetivos establecidos con carácter general para las distintas etapas educativas.

Corresponde al profesorado la detección de las dificultades de aprendizaje, solicitando la intervención de los servicios de orientación correspondientes para realizar el diagnóstico y las orientaciones educativas oportunas. En caso necesario, se demandará la intervención del equipo específico de dificultades de aprendizaje. 


Una vez diagnosticada la dificultad de aprendizaje, el equipo docente, con el asesoramiento de los responsables de la orientación educativa, tomará la decisión sobre la aplicación de las medidas de atención educativa más adecuadas a las necesidades del alumnado. 

Para el desarrollo de las medidas educativas adoptadas se priorizará el refuerzo individual en grupos ordinarios, desarrollándose el apoyo educativo fuera del aula ordinaria sólo cuando las dificultades de aprendizaje se consideren graves y supongan desfases curriculares significativos de conocimientos instrumentales. Tan pronto como se superen las dificultades de aprendizaje detectadas, el alumnado se reincorporará al grupo ordinario correspondiente.


Existen diferentes medidas específicas para este alumnado:
  • Los programas de refuerzo instrumental básico  dirigidos al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria que presente dificultades generalizadas de aprendizaje, especialmente en las áreas instrumentales de Matemáticas y Lengua castellana y Literatura.
  • Los programas de refuerzo curricular , destinados a atender a aquellos alumnos que, una vez iniciada la etapa de educación secundaria obligatoria, presenten dificultades generalizadas de aprendizaje, asociadas a problemas de adaptación al trabajo en el aula, que les impiden alcanzar los objetivos propuestos para primer y segundo cursos y les obligan a repetir los mismos.
  • Los programas de diversificación curricular , orientados a los alumnos de educación secundaria obligatoria que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje y, por tanto, corran el riesgo de no alcanzar los conocimientos fundamentales previstos para la etapa y la consiguiente titulación.
  • Los programas de cualificación profesional inicial , dirigidos al alumnado mayor de dieciséis años que no haya obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria, con objeto de abrirles expectativas de formación y cualificación personal, facilitándoles el acceso a la vida laboral y su posible continuidad en el sistema educativo.
Hay diferentes dificultades de aprendizaje y para verlo más claro os adjunto un vídeo




También comparto una interesante entrevista relacionada 

"Los alumnos con dificultades de aprendizaje no son un problema, sino un medio para perfeccionar nuestra práctica, pues no se trata de buscar enseñanzas especiales para alumnos especiales, sino una enseñanza y un aprendizaje eficientes para todos"

Mi propia reflexión es que no hay que tratar a los niños de diferente manera porque tengan dificultades de aprendizaje, es decir, si que hay que tener una atención especializada hacia ellos, pero no hacer que se sientan desplazados en comparación con los otros niños. 
Tenemos que ayudarles a que se integren con los demás niños y así todo les resultará más fácil porque hay veces que los niños ven que un compañero va diferente en su nivel o que necesita ayuda y le desplazan, eso no debe ser así, nosotros debemos ayudarle a que se integre en la clase y hacerle ver que aunque tenga una dificultad de aprendizaje o cualquier otro problema no es diferente a los demás y no es nada malo.

AUTORA: MARÍA LUDEÑA BLÁZQUEZ
EMAIL: maria.ludeblazquez@gmail.com
Alumna de la UCLM de Toledo
1º Magisterio de Educación Infantil

martes, 28 de marzo de 2017

Juan, ¿un niño discapacitado?


Actualmente estoy trabajando en una zona infantil y, como propia experiencia, hay un niño que viene casi todos los fines de semana a pasar un rato agradable. Se trata de Juan. Es un niño que nació con parálisis cerebral por lo que anda muy mal, apenas habla, y lo poco que habla no se le entiende bien, por lo que siempre va en silla de ruedas o ayudándose de un andador.

Juan cuando viene a la zona infantil sólo juega con las videoconsolas al fútbol, puesto que en su casa no lo tiene y le llama mucho la atención, porque le encanta el Real Madrid y se pone muy contento cada vez que juega, aunque no sepa a qué botón está dando.

Cuando yo le veo tan feliz jugando a la Play, es cuando me doy cuenta que no podemos decir que un niño con discapacidad no es feliz, porque él es muy feliz con cualquier cosa, cuando hablas con él y le preguntas cosas, cuando ve a su equipo de fútbol preferido jugar en la tele, o incluso cuando haces con él un dibujo.

Por otra parte, tengo que decir que no porque tengas alguna discapacidad no vas a tener amigos, porque Juan es un niño muy querido en su colegio, tanto como por los compañeros de clase como por sus verdaderos amigos. Ellos juegan con él y, sobre todo, lo cuidan, y nunca nos debemos olvidar de que lo más importante a lo mejor no es poder jugar al fútbol, correr o bailar, sino tener personas a tu lado que de verdad te acepten como eres.

Celia Guerrero Palencia.