miércoles, 29 de marzo de 2017

Las comunidades: una forma de aprender


Actualmente se habla mucho sobre la contextualización del aprendizaje, la realidad de los contenidos y su utilidad en la vida diaria de los alumnos…

Bien pues para conseguir estos requisitos en la enseñanza de los niños y niñas de primaria, numerosos centros escolares se han convertido en "Comunidades de aprendizaje".

Como su propio nombre indica, se trata de la participación de una comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Esa comunidad está  compuesta por familiares, vecinos, compañeros del centro, y todo tipo de personas que tengan relación con los alumnos en sus vidas cotidianas.

En algunos centros en concreto, la iniciativa surge para evitar el abandono o absentismo escolar, como es el caso del colegio de La Paz, en Albacete, en el que la gran mayoría de los alumnos son de etnia gitana, y el absentismo escolar era un problema diario.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, es necesaria la implicación, motivación y disposición de los profesores, así como la intención y voluntad de los demás miembros de la comunidad.

El objetivo principal de este método de trabajo,  es implicar a los miembros de la comunidad en el aprendizaje de los alumnos y alumnas  favoreciendo así los contextos y situaciones donde los alumnos obtienen mejor resultado, y más conocimiento.



En mi opinión es una gran estrategia de trabajo, no solo porque hace necesaria la participación e implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, cosa muy necesaria y que siempre se demanda. También hace posible contextualizar a los alumnos todo lo que aprenden, compartirlo con sus personas más cercanas y por tanto interiorizar los contenidos tratados, de tal forma que ellos sepan aplicarlos cuando sea necesario.

Es una gran forma de unir a los miembros de una comunidad, y que entre ellos exista una relación más allá de las horas lectivas, garantiza la posibilidad de inclusión de muchos alumnos, e incluso de familias, que de otro modo pasarían desapercibidas. 
Autora: Cristina Torralba Rico
Grupo: 2ºB     Grado: Magisterio de educación primaria

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