miércoles, 22 de marzo de 2017

Lifelong Learning o Aprendizaje Permanente

Lifelong Learning o aprendizaje permanente (también conocido como Never Stop Learning) es un concepto que lleva ya años con nosotros, pero que se ha dado durante muchísimos más; un concepto de dos palabras que engloba un montón de significados, y es que, ¿quién dijo que dejábamos de aprender después de la Educación Obligatoria? ¿Y de la Universidad? De ahí encontramos este concepto que no es más que: el aprendizaje a lo largo de nuestra vida, aprendizaje que nunca para ya que siempre estamos aprendiendo, y solo dejaremos de aprender cuando ya no estemos aquí.

El aprendizaje hoy en día se encuentra en todos lados: cuando haces una nueva comida, cuando sales a la calle, cuando alguien te cuenta una anécdota, cuando te caes, cuando cantas… Es un aprendizaje constante que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y que nosotros, independientemente de si nos damos cuenta o no de que estamos aprendiendo; lo hacemos. 

De ahí podemos recordar los tipos de aprendizaje que todos nos sabemos: 
  • El aprendizaje formal: intencionado, planeado, que es el que nos dan en la escuela.
  • El aprendizaje no-formal: que es intencionado y voluntario, como cuando leemos un libro o vamos a un museo.
  • El aprendizaje informal: involuntario y no intencionado; que es el que encontramos con acciones de la vida cotidiana.




Este vídeo (aunque en Inglés, es sencillo de entender), expone todo lo que quiero dar a conocer con este concepto de forma más experta, porque, aunque todos tengamos un significado igual o diferente del Aprendizaje Permanente, nunca nos viene mal una nueva visión.

Y, como todos; durante la realización de esta entrada estoy aprendiendo al igual que mis compañeros y compañeras al hacer una entrevista, reflexión o simplemente una opinión lo hacen, y después con cada clase que realicemos, cada búsqueda que hagamos, cada información que leemos en un libro o en Internet… Seguiremos aprendiendo. Al igual que un médico nunca dejará de aprender, al igual que una niña que acaba de empezar su primer año en el colegio nunca dejará de aprender. 

El aprendizaje y la vida son dos conceptos unidos, inseparables; no pueden ir el uno sin el otro.

Fuentes:

QALL (2014). Lifelong Learning, Your Way. [Archivo de vídeo]. Recuperado el (17/03/2017), de: https://www.youtube.com/watch?v=fZmt2EmBqBU&t=228s
www.youtube.com
Adult Learners' Week, Lifelong Learning, Forms of learning, How do I learn, QALL, Quebec Association for lifelong learning
Mª Mirella Sánchez-Paulete Serrano. 2º Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario