miércoles, 22 de marzo de 2017

El Día del Agua y las bibliotecas del agua

Hoy es 22 de Marzo, y en tal día como hoy, desde 1993, la ONU celebra el Día Mundial del Agua para fomentar la conciencia pública acerca de la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos potables, apelando a las recomendaciones sobre el Agua Dulce de la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Una conmemoración que no debe dejarse de lado en escuelas e institutos, ya que tiene la suficiente entidad como para que sea preciso concienciar a la infancia y a la juventud sobre el valor de este recurso.



En el ámbito bibliotecario, se han creado algunos centros documentales cuyo ámbito de trabajo oscila precisamente sobre el agua. Citaremos varios a continuación:
La Biblioteca del Agua. Dependiente de la FNCA (Fundación Nueva Cultura del Agua), es un centro documental que recopila todo tipo de publicaciones relacionadas con el agua, desde un enfoque multidisciplinar y desde la óptica de la nueva cultura del agua, que estudia la gestión y conservación de los recursos hídricos, a través del Observatorio de Políticas del Agua. La Biblioteca del Agua y su fundación está adscrita a la Universidad de Zaragoza.
EL CDAMA (Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente). Es un organismo de titularidad municipal, del Ayuntamiento de Zaragoza, definido como un centro de recursos (servicio de información, documentación y biblioteca) sobre agua y medio ambiente, para apoyar la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación en estos temas.
La Biblioteca y Centro de Documentación del CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua).  Dependiente de la Universidad de Salamanca, es un centro propio de la misma orientado a actividades de investigación y desarrollo en el área de los recursos hídricos, para satisfacer la demanda social y empresarial de tecnologías, productos y servicios en este ámbito.
La Biblioteca de URA (Agencia Vasca del Agua / Uraren Euskal Agentzia). Con sede en Álava, es un organismo que genera estudios sobre el medio hídrico y los difunde públicamente a través de un portal web. Además colabora con varias bibliotecas municipales.
El CIDAHM (Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos). También de titularidad municipal, depende del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real). Tiene su sede en un edificio obra del arquitecto Miguel Fisac, que antaño acogió al Instituto Laboral de Daimiel. Es el punto de partida para visitar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y permite valorar el agua como recurso y concienciar a la ciudadanía sobre los problemas hídricos.
La Fundación Agbar. Dependiente de la Sociedad General Aguas de Barcelona, su objeto es promover y fomentar, sin ánimo de lucro, acciones diversas sobre sostenibilidad y desarrollo a través de actividades científicas, culturales, educativas y benéficas. De ella dependen el Museo de las Aguas, con su gabinete didáctico, o el Círculo del Agua.
Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas mantiene varias bibliotecas temáticas en el ámbito de los recursos naturales, que poseen rica documentación específica sobre el agua, su cuidado, preservación y gestión. De entre todas ellas podríamos mencionar la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Marinas, en Vigo; la Biblioteca del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, en Barcelona, con un importante fondo sobre Oceanografía y Ciencias del Mar; o la Biblioteca del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en Puerto Real (Cádiz).
Algunas de las bibliotecas y centros documentales mencionados forman parte de RECIDA, la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental. Se constituyó en 2004 como una entidad colaborativa a partir de unos seminarios que organizaba el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que posee su propio Centro de Documentación. La necesidad de un directorio de Centros de Documentación sobre Medio Ambiente se hizo patente a finales de los años ochenta del pasado siglo, surgiendo primero los seminarios temáticos y finalmente organizándose la propia red.
Por último hay que citar las bibliotecas universitarias que dan servicio a la titulación de Ciencias Ambientales. Actualmente se imparte la misma en 32 universidades españolas, públicas o privadas, en la modalidad de grado (o doble grado, combinado con otras titulaciones afines). Una de las más prestigiosas es la Facultad de CC. Ambientales de Toledo, de la Universidad de Castilla.-La Mancha, puesta en funcionamiento en 1998 por el catedrático José Manuel Moreno, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. En la UCLM, el proyecto CYTEMA obtuvo la distinción de Campus de Excelencia Internacional.
De entre las titulaciones afines relacionadas con este ámbito, no puedo dejar de citar el grado en Ciencias del Mar (universidades de Alicante, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Vigo y Católica de Valencia). Y también el grado en Hidrología, que es una especialidad de la Ingeniería Civil (UEX, en Cáceres, y UAX, en Villanueva de la Cañada). Esto quiere decir que en nuestro país existen unas cuarenta bibliotecas universitarias que, sin llevar la mención al agua en su denominación oficial, empero poseen importantes fondos bibliográficos relacionadas con la misma.
Lo mismo podría decirse de la red de bibliotecas y centros de documentación del Ministerio de Medio Ambiente. Está integrada por la Biblioteca de Medio Ambiente, la Biblioteca de Agricultura y Alimentación, la del CENEAM, citada supra, la Biblioteca de Pesca y Medio Marítimo, la Biblioteca de Meteorología, la del FEGA y la de Parques Nacionales, además de una importante Mediateca Central. En total ocho centros documentales que gestionan fondos especializados en las disciplinas de su competencia (medio ambiente, ciencias del mar, climatología, meteorología, medio ambiente y educación ambiental, agricultura, alimentación y pesca, parques nacionales…). En total más de 400.000 registros (3.000 de ellos, de fondo antiguo).
Podemos concluir, pues, que el agua y su ámbito de gestión, su medio natural, su conservación y adecuada explotación, sus ciencias afines (Biología, Ecología, Física, Química…), sus infraestructuras, su entorno, etc., cuentan con numerosos centros bibliográficos y documentales que tratan sobre ello. Esperemos que sirvan no sólo como recurso para universitarios, científicos e investigadores, sino también para ir creando conciencia social sobre unos hechos básicos: que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, que los recursos hídricos son clave en la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y el crecimiento socieconómico, y que va unida al bienestar de la Humanidad.
Para saber más:
La Biblioteca del campus científico y tecnológico de Toledo, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

miércoles, 15 de marzo de 2017

Compartiendo vivencias desde "atención educativa a las dificultades de aprendizaje"

Comparto con todos una experiencia personal. Soy de nacionalidad Rumana y resido en España desde hace casi 15 años, estoy casada con un ciudadano Español y tengo una niña y un niño de 9 y 7 años respectivamente.

Mi hermano y su mujer también vinieron a España hace 10 años, inicialmente, ante un futuro por despejar aquí, tuvieron que dejar a su hijo en Rumanía, viéndolo únicamente una vez al año.

Hace seis años, cuando el niño contaba con 9 años, vino a pasar el verano con sus padres con la idea de regresar en Septiembre a Rumanía para comenzar allí el curso escolar, equivalente a 3º de primaria. Tras hablar con mi marido, decidimos que el niño se tenía que quedar con nosotros y escolarizarlo en el colegio de Nambroca, donde también estudian mis hijos. Tras hablar con sus padres, les pareció buena la idea y accedieron a que se escolarizara con mis hijos y se quedara ese primer curso a vivir con nosotros. Ellos, mientras tanto, tenían ese año para buscar una casa suficientemente grande para vivir todos a partir del siguiente año.

Lo primero que hice en septiembre fue ir a hablar con el Director del CEIP "La Fuente" de Nambroca y le conté el caso. Muy amablemente se ofreció a ayudarnos en todo lo que necesitamos para realizar la matricula del niño que, creo que no he comentado, no hablaba nada de castellano.

Comenzaron las clases, al principio fue duro, el cambio para el niño había sido muy grande y el idioma durante un tiempo fue un hándicap importante. Hay que agradecer el apoyo y la comprensión de los profesores esos primeros meses así como la buena acogida que tuvieron con él los niños de su clase. El que fuera acompañado por sus primos pequeños le ayudó y animó en los momentos difíciles.

Nosotros, dentro de lo que podíamos hacer, le inscribimos en alguna actividad extraescolar que él mismo decidió (judo), le llevamos a todos los cumpleaños de los niños de la clase y, todos los fines de semana nos acercábamos a ver a sus padres. Todo ello con el objetivo que fuera integrándose poco a poco.

Pasado el primer trimestre, el niño ya hablaba y entendía bastante bien el idioma lo que le fue facilitando la integración en el colegio.

Hay que destacar que ese primer curso lo terminó aprobando completamente, para finalizar, coincidiendo con su cumpleaños le realizamos una fiesta a la que acudieron todos los niños de su clase poniendo punto final a ese primer año, muy duro al comienzo y con final feliz.

Hay que decir, para finalizar, que el niño hasta la fecha, ya con sus padres a partir de ese primer año, ha ido aprobando todos los cursos siguientes y ya va perfilando sus preferencias para comenzar sus estudios universitarios cuando llegue el momento. Como dato anecdótico también quiero apuntar que, todavía hoy cuando nos cruzamos en el pueblo con algún compañero suyo de aquel primer año, se acuerdan y me preguntan por él.

Lena Antochi
1º de Educación Infantil #AEDAUCLM

miércoles, 8 de marzo de 2017

Programa II EDUInnova: Jornadas de innovación educativa XVI Jornadas Regionales FEAE-CLM


lunes, 6 de marzo de 2017

Las adivinanzas de Fernán Caballero llegan de la mano de Javier Caboblanco

Celebramos el centésimo-cuadragésimo aniversario del fallecimiento de la escritora y folklorista Fernán Caballero con esta exposición, que recoge el material para un divertido juego pedagógico.
Cecilia, nacida en Morges, Suiza, el día de Nochebuena de 1796, era hija del cónsul prusiano, Juan Nicolás Böhl de Faber, y de la escritora gaditana Francisca Javiera “Frasquita” Ruiz de Larrea. Regresaron a España cuando ella tenía 17 años, estableciéndose en Cádiz.
Contrajo matrimonio en tres ocasiones, enviudando de sus tres maridos. A causa de las deudas que le dejó el último quedó en precaria situación económica. Vivió en Suiza, Puerto Rico, Hamburgo, Puerto de Santa María y Sevilla, ciudad en la que murió el 7 de abril de 1877, a los 81 años.


Universalmente es conocida por su pseudónimo literario de “Fernán Caballero” (tomado de la localidad ciudadrealense homónima) -del que tuvo que valerse para dar a la imprenta unas obras que, en la época en que le tocó vivir, no era fácil publicar bajo el nombre de una mujer-, dejó impreso un extenso y brillante legado literario y periodístico que la convirtió en una de las pioneras de la narrativa femenina española, y tal vez en la primera mujer (o de las primeras) que en España se dedicó profesionalmente (es decir, cobrando por ello) a las Letras
Escribió una veintena de obras, como las novelas “La familia de Alvareda”“La hija del Sol”, “Callar en vida y perdonar en muerte”, “La gaviota” “Un verano en Bornos”“Clemencia”, pero también recopilaciones de cuentos y poesía populares, costumbres, refranes y adivinanzas: “Cuentos y poesías populares andaluces”“Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares”, “Cuentos de encantamiento infantiles”“El refranero de campo y poesías populares”, “Cuentos, adivinanzas y refranes populares, recopilación”.
Parte de su obra narrativa fue escrita originariamente en alemán y francés, lenguas que dominaba perfectamente. Sintió siempre mucho interés por la tradición oral y el folclore, elemento imprescindible de los cuadros y novelas costumbristas que escribía. De hecho, en muchas de sus obras consideradas más literarias hay siempre presencia de la tradición oral (por ejemplo, en La gaviota puede encontrarse el cuento de “El medio pollito”).
En el prólogo de uno de sus libros de cuentos dice: “En todos los países cultos se han apreciado y conservado cuidadosamente no sólo los cantos, sino los cuentos, consejas, leyendas y tradiciones populares e infantiles; todos menos en el nuestro” (pp. 11-12). Ella, al igual que los hermanos Grimm, quiso dejar constancia de la riqueza de la tradición oral española. Es por ello no solo nuestra primera folclorista, sino también una de las primeras escritoras españolas de literatura infantil. Hizo un intento de clasificación de los cuentos tradicionales, señalando por un lado los cuentos didácticos (cuyo afán era enseñar) y los cuentos reideros (que sólo pretendían entretener, hacer reír).
La presente exposición es un trabajo sobre 34 acertijos que, gracias a la autora, han llegado hasta nosotros.


Como las adivinanzas son juegos, la exposición está concebida como un juego entre la pregunta y la búsqueda de la respuesta.


Cada pregunta viene acompañada de un número en negro. Quien se preste al juego del “Adivina, adivinanza…” debe buscar la respuesta en cualquiera de los 34 libros y hacer corresponder el número negro del acertijo con el número rojo de la respuesta.


¿Quieres jugar con nosotros?
La exposición "Adivina, adivinanza: ¿Fernán o Cecilia?" podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca “Fábrica de Armas” durante los meses de Marzo y Abril.
Para saber más:
Portal dedicado a Fernán Caballero, en la Biblioteca Virtual Cervantes
Canal  de YouTube del maestro y papiroflecta Javier Caboblanco

miércoles, 15 de febrero de 2017

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

Como ciudadana comprometida y educadora social, siempre he considerado  una prioridad la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los distintos colectivos que conforman nuestra sociedad. La necesidad del dominio de las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como fuente de conocimiento y como canal de búsqueda de información, destinados a personas con dificultades de accesibilidad, me parece de gran importancia si buscamos su plena integración antes de que este mundo, que evoluciona tecnológicamente a pasos de gigante, se les escape por completo de las manos.


En el trabajo que a continuación muestro, se ha realizado una revisión teórica sobre los argumentos que justifican la necesidad del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, a través de programas que fomentan la alfabetización digital, en una sociedad cada vez más evolucionada tecnológicamente.

La utilización de estas herramientas y su aprovechamiento son la clave de la integración y la igualdad de oportunidades en el contexto actual. En la primera parte se define el concepto de alfabetización digital frente al analfabetismo digital y cómo su implementación puede determinar gran parte de nuestro futuro.

A continuación se reflejan actuaciones y proyectos que se están llevando a cabo en sectores de población con necesidades específicas, para favorecer su integración social, política y económica y reducir la brecha digital que les separa del resto de la comunidad.

Finalmente, se analiza el papel del profesional de la educación social en la inclusión digital, como agente social, mediante la ejecución y coordinación de programas de formación que fomentan la comunicación e interacción entre iguales y favorecen la igualdad de oportunidades.


Elena Fernández de la Muela

elenafernndez@gmail.com
Links de las imágenes:

jueves, 2 de febrero de 2017

Don`t worry darling, you didn`t burn the beer!- No te preocupes querida, ¡No quemaste la cerveza!”





Este es un anuncio de cerveza, el cual fue producido por los años 50 aproximadamente atendiendo a la estética del anuncio. 


No es difícil encontrar anuncios de esos tiempos donde la cuestión del género sea motivo de conflicto. La realidad es que por entonces, la sociedad americana aspiraba a un estilo de vida idílico, con su casa con jardín, la esposa “ama de casa” y un trabajo bien remunerado. Lo que por entonces quizás no sabían o no querían darse cuenta, es que era una sociedad que veía como algo normal y aceptado colectivamente el machismo entre otras cosas. El racismo por entonces también era alto, en unas ciudades más que otras.

Con este anuncio se puede trabajar en clase este conflicto, ya que en él, se ve al hombre de la casa como una figura poderosa, con su traje y corbata y por otro lado, está la mujer en el papel de ama de casa torpe que no sabe cocinar. Mediante debates se puede llegar a grandes conclusiones y a reflexiones, buscando en definitiva la concienciación de los menores. Podemos trabajar esto de diferentes modos:
  • Todos los alumnos deben traer una foto buscada en internet donde se ponga en juego la cuestión de género.
  • O deben analizar su propia realidad y pensar en situaciones en las que se den estos problemas, ya sea en casa o en la calle.
Hoy en día, esto choca mucho. Sin embargo sigue habiendo situaciones donde existe desigualdad. Por ello veo conveniente tratar estos temas en los futuros hombres del mañana, los niños.

Gonzalo Martos Polo
2º TICE


Taller de edición de moodle

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de constructivismo social de la educación."
Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar una licencia pública y por lo tanto puede ser utilizado de forma gratuita. 

Durante el cuatrimestre, hemos tenido la oportunidad de utilizar este programa como si fuésemos docentes, es decir, incluyendo actividades, vídeos, trabajos, foros... Gracias a esto, hemos descubierto la gran cantidad de aplicaciones que tiene este programa. Al comienzo de su utilización resulta algo complicado sino has utilizado nunca un blog, si lo has hecho, su uso es muy similar.

También es importante destacar que aprender a utilizar este programa me parece muy beneficioso no sólo para aplicarlo en mi futuro trabajo, sino también para poder tener la oportunidad de explicar su utilización a otros docentes si es necesario.
En mi opinión esta manera de trabajar es muy interesante, ya que hemos tenido la oportunidad de aprender a utilizar una herramienta que hasta entonces desconocíamos su manejo como docente.



Por Alejandro Fernández
Leer más: http://portafolio-mencion-tice.webnode.es/organizacion-y-gestion-de-las-tic-en-los-centros-educativos/moodle/



____________________________________

En esta página presento la experiencia  que hemos tenido con el taller de edición moodle, puesto que es una herramienta en la que los docentes comparten con sus alumnos temario, recursos, etc.


Además, he considerado, viendo los contenidos que hemos estado trabajando en clase, que debía incluir los recursos que además de permitirnos guardar nuestros archivos y documentos en la nube, también nos pueden ser muy útiles como docentes, ya que algunos de ellos nos ofrecen varias utilidades. 

Plataforma Moodle
Por Esther Castellanos
Fuente de información
Este cuatrimestre hemos contado con la oportunidad de realizar un taller de edición de la plataforma moodle. Nosotros mismos teníamos a nuestra disposición dicha plataforma donde podíamos adquirir el papel de profesor, y realizar las funciones que éste puede hacer con dicha herramienta. La intención era, que cada grupo de trabajos teníamos que ir colgando aportaciones de nuestros trabajos grupales.
Me resultó una gran experiencia para mi formación docente pues considero que la adquisición de los conocimientos relacionados con las Tecnologías de las Información y la Comunicación debe ser ante todo práctica. De nada sirve que conozcas las funciones de un recurso o herramienta si luego no lo pones en práctica. Este tipo de metodología es la que hemos tenido básicamente en las asignaturas de la mención de TICE y desde mi punto de vista es la más adecuada para adquirir habilidades que nos hagan más fácil nuestra labor como futuros maestros.


Pero... ¿Qué es Moodle? ¿Y para qué sirve?. En el siguiente vídeo se muestra una breve explicación.


Crea tu propio Moodle - Moodle cloud

Con el siguiente vídeo puedes ver como funciona dicha plataforma, la cual es muy sencilla e intuitiva para utilizar. Además, a través de ella podrás gestionar perfectamente todo un curso, subiendo temario a los alumnos, deberes, ofrenciéndoles  documentación, información, enlaces, etc.

EL LIBRO VIAJERO DIGITAL


      El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.

     Este libro puede tener las páginas en blanco, o gozar de algún formato concreto, dependiendo de la temática. Por ejemplo, si hemos preparado un Libro Viajero sobre "RECETAS", quizá sería conveniente haberlo elaborado para que cada página contenga un recuadro para la FOTO o dibujo del plato, un apartado para los INGREDIENTES y otro para explicar la PREPARACIÓN.

     Si el tema es más libre o creativo, a mi me gusta particularmente la página en blanco. Podemos facilitar una falsilla y así no quedará muy torcido lo que se escriba. O dejar libertad total. No dudéis de que muchas familias se esmerarán y nos sorprenderá su alto grado de despliegue imaginativo, y los niños y niñas traerán satisfechos la producción elaborada en casa, en la que han compartido momentos familiares a veces difíciles de encontrar.

¿En qué niveles educativos se puede realizar?

     Generalmente, suele plantearse para la Educación Infantil y 1º de Primaria. Sin embargo, creo que es interesante en cualquier nivel de Educación Primaria. A menudo, parece que una vez que los niños y niñas han aprendido a leer y escribir, ya no hace falta realizar actividades lúdicas o motivadoras... ¡Al contrario, es cuando más importa afianzar el interés por la lectura y la escritura, fuera de lo que que se considera mera y formalmente "curricular"! El curriculum se puede complementar con este tipo de actividades tan enriquecedoras...No es una pérdida de tiempo, como algunos pueden pensar...
     Al Segundo y Tercer Ciclo les gustará elaborar sus libros viajeros, aunque quizás el grado de implicación familiar pueda ser menor cuanto más alto se supone que es el grado de autonomía. Pero, ¿por qué no intentarlo? Si elegimos una temática adecuada, es genial, y la actividad les gustará a los más grandes también. Una VARIANTE para estas edades es el Libro Viajero internivel o dentro del Ciclo si el colegio es línea uno.

¿Cómo hacer un libro viajero digital?

    Muy simple: o bien hacemos una copia digital de nuestro libro viajero realizado a mano... o bien directamente lo hacemos en el ordenador.
    
    La primera opción es la más habitual, ya que lo común es hacer el libro viajero manualmente. Sin embargo, creo que la segunda opción para un libro viajero a partir del 2º ciclo de Primaria sería una gran idea, ya que los alumnos manejarían los ordenadores, practicarían la escritura con esta potente herramienta tecnológica y dibujarían usando programas digitales como el paint... Creo que es algo que deberíamos probar, y que el año que viene intentaré proponer al colegio donde haré las prácticas.

    Aquí tenéis un ejemplo:
    

Os dejo también algún enlace de libros viajeros:

      Espero que os guste y os sea útil. Un saludo

LOS PADRES Y MADRES DENTRO DEL AULA: LOS GRANDES ALIADOS


     En la asignatura de Tratamiento Educativo de las Dificultades y de la Diversidad de necesidades específicas en Educación Infantil, ayer tuvimos una pequeña sorpresa en clase: dos familias completas de dos alumnos  de tres años compartieron con nosotros un momento muy especial. Nos contaron dos bonitos cuentos que hicieron que todos nos sintiéramos felices y emocionados.

      Esta experiencia tenía el objetivo de hacer ver a nuestros  alumnos que es fundamental el trabajo coordinado entre la familia y el colegio. Y muy especialmente cuando tenemos que trabajar con alumnos que presentan alguna dificultad o con niños/as acneaes. A veces es duro tener que trabajar con los papás y mamás, a veces nuestra labor es incomprendida, criticada, mal interpretada…… pero es imprescindible contar con la familia como gran aliado de nuestra labor docente.

     
Y para conseguir este objetivo debemos trabajar, previamente, para construir la figura del papá o la mamá participante. A través de  tutorías, a través de  compartir experiencias, a través de pequeños encuentros……..pero sobre todo, dejando que los papás entren en nuestra aula. Abriendo nuestra clase para que ellos puedan ver a sus hijos en su entorno escolar, para que comprueben su capacidad o necesidad, para que entiendan los comentarios que después oirán de la tutora.


      
No nos referimos a que nuestras clases estén todos los días y en todas las sesiones llenas de padres, de forma descontrolada. Nada más lejos de la realidad. Consiste en programar  pequeñas actividades donde, de forma organizada y estimulada, los papás puedan participar.

         
En este caso se presentó una experiencia que llevamos a cabo, desde hace varios años, en mi centro, en el aula de 3 años. Lo llamamos el “cuentacuentos familiar”. Consiste en que cada viernes, a primera hora, familiares de uno de los alumnos va a clase a contar un cuento. Previamente se han apuntado libremente en una lista con el cuento que van a contar y la fecha concreta. Algunos utilizan marionetas, otros caretas, otros personajes de cartón o goma eva y otros utilizan únicamente las ilustraciones del cuento y la voz. Los padres o hermanos o abuelos…..llegan nerviosos, los niños se muestran fascinados…..la seño colabora para crear un buen clima, ayuda, motiva, completa…..es la primera que se ríe y disfruta……..los padres se van encantados, maravillados por lo que han visto y muy, muy agradecidos…….pero el último gracias lo pronuncia la seño al despedir a esos familiares que desde ese momento valora más el trabajo del maestro y valora más el interés educativo de la etapa.



     Esta grata experiencia quisimos llevarla al aula de la Facultad. Los padres aceptaron encantados y allí estuvieron contando en primer lugar el cuento “A qué sabe la luna” y en segundo lugar “El monstruo de colores”. Ana, la mamá de Hugo, nos contó un cuento precioso mientras el papá sujetaba el lienzo. Hugo ayudaba a mamá encantado y participando de los diálogos. Carmelo, el papá de Alejandro, nos habló del color de las emociones e incluso el peque fue eligiendo a los alumnos que mejor reflejaban, con gestos, el miedo, la alegría o la tristeza.

                ¡Qué buen momento! Sonrisas, buen ambiente y toda la comunidad hablando de educación.
                ¿Queremos educación integral? Pues integremos a las familias en nuestra aula, serán nuestros mejores aliados.

                Gracias papás y mamás por enseñarnos tanto.

                                                                 Purificación Cruz Cruz

                                                                 Javier Rodríguez Torres