miércoles, 18 de mayo de 2016

Escuela pública vs escuela privada concertada: no permitamos que nos manipulen.

En los últimos tiempos parece que el antiguo debate escuela pública - escuela concertada ha cobrado vigencia.  De nuevo los partidos políticos han visto oportuno rescatar un tema que siempre ha causado polémica en nuestro país, y lo han hecho con un fin oportunista.  Sí, aunque viejo y manido sigue produciendo el efecto deseado, esto es, movilizar a un sector del electorado a favor de una ideología política o, más bien, predisponernos abiertamente en contra de un partido político determinado.  No es mi intención poner en duda la legitimidad de dicha estrategia, sino más bien hablar de operaciones que efectuamos consciente o inconscientemente, y que marcan el rumbo a nuestro país: sumar o dividir.

Seguramente muchos de los argumentos a favor de la educación pública son razonables y coherentes.  Estoy convencida de que cualquier persona sensata defiende el derecho a la educación en condiciones de igualdad, la inclusión, la interculturalidad, etc.  De igual modo pienso que muchos de los argumentos en defensa de los colegios privados concertados tienen su base en la sensatez y el sentido común.  ¿Quién no estaría de acuerdo en que los padres deben tener libertad de elección de centro? o ¿por qué se le habría que recriminar a un centro privado que ofrezca más y mejores servicios a sus alumnos?  El debate suscitado por los argumentos que defienden ambos bandos, seguro que nos enriquece y nos ofrece nuevas perspectivas de futuro, siempre que sumen.  Sumar es crecer y progresar.  Sumar es destacar y valorar lo positivo de aquello que defiendes respetando las demás opciones; es ser receptivo y reflexivo ante puntos de vista diferentes.  Sumar es ser crítico y constructivo para intentar ofrecer un mejor servicio educativo.

Desgraciadamente las campañas a favor de la escuela pública han sido diseñadas no para ensalzar sus propias cualidades y valores sino para destacar aquellos aspectos negativos que, a su juicio, tendrían los colegios concertados.  Estas campañas utilizan las mismas estrategias políticas a las que nos han acostumbrado en nuestro país desde hace años: atacar la opción contraria utilizando falsedades o medias verdades, dejando de un lado la autocrítica y la reflexión sensata.  Es el tipo de operación que han aprendido y que manejan con habilidad y destreza: la división.  Dividir es separar enfrentando, es mirar hacia afuera en lugar de hacia adentro, es ser crítico en lugar de autocrítico, y esto no conlleva progreso alguno.

Rossana Noemí Servín Uliambre.

DROGAS Y JUVENTUD

La juventud de hoy en día, por norma general, no tiene preocupaciones, la sobreprotección de los padres los ha hecho débiles, dependientes y muy despreocupados, saben que los padres van a estar para sacarles de los apuros.

Hoy quiero hablar de las drogas. Es un tema muy complicado, muy delicado y sobre todo muy real. Es una realidad que cada vez los adolescentes empiezan a tomar drogas más jóvenes.

Además el consumo de sustancias drogadictivas va en aumento. Tanto de las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, como de las no legales como la cocaína, la marihuana, el cannabis, etc.  

Según el Estudio de Observación del Futuro cada vez los adolescentes cambian el tabaco por los porros, es cierto que disminuye el consumo de tabaco en adolescentes pero por el contrario aumentan los consumos de cannabis y marihuana.

Lo peor de eso es que empiezan cambiando el tabaco por cannabis pero luego acaban cambiando el cannabis por cocaína y así sucesivamente hasta entrar en una espiral de caos y destrucción de la que no pueden salir, y en la mayoría de los casos ni si quiera quieren salir, no permiten que se les ayude a salir de ahí, por que según ellos, es su vida, no hacen daño a nadie, son libres, etc. lo que no se dan cuenta que al hacer uso de su derecho a la libertad y su derecho a ser feliz, haciendo lo que quiera, está destruyendo el derecho a ser feliz de su familia.

En Toledo hay varios centros, que cuentan con profesionales médicos, psicólogos etc. que ayudan gratuitamente con este tipo de problemas, tanto a familiares como a adictos:

HOSPITAL PROVINCIAL
 UCA (UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS)
Dirección: 
SUBIDA CASTILLO DE SAN SERVANDO S/N
Código Postal: 
45006
Localidad: 
TOLEDO›TOLEDO
Telefóno centralita: 
925 25 93 50


ALCOHOLICOS ANONIMOS
Adicciones›Alcoholismo y Drogas
Toledo
Grupo el Greco - Iglesia de Santa Teresa
Avda. de Portugal, s/n, 45004. Toledo
913418282 
ALCOHOLICOS ANONIMOS
Adicciones›Alcoholismo y Drogas
Toledo
Grupo Aceptación
Avda. Barber, 28, 45004. Toledo
913418282

SONIA GUENDIAN GONZALEZ

EL PAPEL QUE LA EDUCACIÓN MERECE


Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo idioma y tienen una misma cultura.

La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en alguna sociedad, principalmente en la nuestra.

No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación.

La sociedad y la educación forman el carácter de la persona.

Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.

Considero y es una opinión ampliamente extendida que la educación está infravalorada, y la profesión de educador o profesor un tanto de lo mismo, ya que viene de la mano. Hace un tiempo leí un estudio que decía algo así como qué sería mejor para que avanzara la sociedad en su conjunto, si educar más en conocimientos o si hacerlo en valores, se apuntaba que lo prioritario era esto último ya que el conocimiento sin valores como el compartir, el usarlo para alcanzar un bien común, utilizarlo para un fin social o de alguna manera apoyar o servir de ayuda a otra persona, serviría para muy poco. Comparto este punto de vista y soy de los que piensan que educar en valores es tan importante como educar en conocimientos, sino más. 

Siguiendo con lo de que la educación no se le da la importancia que se merece es una pena, ya que a través de ella se educa y encamina a los futuros estudiantes y profesionales de las otras ramas y ciencias existentes. Esperemos que dentro de no mucho se pueda hablar de magisterio y de la educación con orgullo, siendo este el sustento y pilar principal de la sociedad, y no como algo en lo que se trabaja porque “hay muchas vacaciones” o porque es “fácil de estudiar” relegándolo a un papel secundario.

DANIEL GARCÍA DE DIEGO


POR QUÉ DECIR NO A LA LOMCE


A lo largo de la democracia hemos vivido 7 leyes orgánicas desde los años 70. Pasamos por la Ley General de Educación (LGE) donde se regula y estructura por primera vez todos los sistemas educativos en España: 8 cursos EGB/BUP/FP surgen los nuevos métodos didácticos, se introduce la carrera de Magisterio en las universidades y se eliminan las revalidas. 

En 1980 entra la Ley Orgánica de los Estatutos de Centros Escolares (LOECE), fue la primera ley aprobada después de la Constitución. En esta ley se introduce un modelo democrático en la organización de los centros educativos. 

En el año 1985 entra la Ley Orgánica con Derecho a la Educación (LODE), en ella no se modifica el sistema educativo pero crea nuevos organismos que resultan importantes como sería el consejo escolar, el AMPA, elección del director, concentración de centros privados…

En 1990 se modifica todo el sistema educativo con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) donde se obliga la enseñanza hasta la edad de los 16 años, se implanta la Educación Secundaria Obligatoria, Reducen los años en Bachillerato, adapta el paso del curso, se crean dos niveles de Formación Profesional, se introduce una nueva metodología pedagógica,…

En 1995 entra la Ley Orgánica de la Participación de Evaluación y el Gobierno (LOPEG), en esta ley se reforma algunos puntos de la LOGSE referidos a la organización y al funcionamientos de los centros educativos. 

En 2002 iba a entrar la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE) pero no se llegó a aplicar porque quedó suspendido por un Real Decreto tras el cambio de gobierno resultante del año 2004. 

En 2006 entró la Ley Orgánica de Educación (LOE), esta ley funde 3 leyes que son la LOGSE, la LOPEG y la LOCE manteniendo la estructura de la LOGSE. En ellas se recoge las competencias básicas. Y finalmente se introduce la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o también llamada la "Ley Wert" y esta reforma toda la LOE. 

Después de tantos cambios en las leyes educativas, es normal que en España se posicionen en el lugar número 24 en literatura, 24 en las matemáticas y 21 en las ciencias según el informe PISA quedando muy por debajo de los mejores países que son Finlandia, Corea del Sur y Japón. Ahora esta nueva ley impulsada por el ministro de educación Wert plantea una serie de leyes en la que no deseamos que llegue a ser una ley conservadora donde se sustituye el ideal de educar ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se elimine la educación para la ciudadanía y se sustituya por un adoctrinamiento en el que se impide una educación reflexiva y crítica. Una ley sexista al permitir colegios segregados por sexo. Una ley que desconfía del profesorado, de ahí la obsesión por las evaluaciones externas y reválidas. Además de imponer los contenidos y competencias obligatorias, se dictan indicadores de rendimientos y se evalúan externamente, al tiempo que es la Administración quien controla y decide la elección de las direcciones de los centros. Una ley sin justificación. No se acompaña de análisis rigurosos acerca del sistema educativo vigente; de sus puntos fuertes y débiles. Una ley recentralizadora, pues se recortan fuertemente las competencias de las Comunidades Autónomas. Una ley anti-educación, pues entre otras muchas cosas, se distorsiona la filosofía de la evaluación al especificar con rotundidad en el texto del anteproyecto que lo que importa son los output (calificaciones del alumnado) y no los input (inversiones, contextos socioculturales del alumnado, recursos y dotaciones,...


Achraf Abdelali Dakhouch 
2ºB Magisterio UCLM

¿Qué pasaría si dejásemos a la nueva generación sin acceso a internet?


La psicóloga infantil Yekaterina Murashova hizo un experimento social en el que pretendía mostrar que ocurría si dejásemos a los jóvenes y niños de nuestra generación sin internet por un día.

Se escogió un grupo de 68 personas con edades entre los 12 y 19 años, los cuales deberían pasar 8 horas sin acceso a las nuevas tecnologías.

Sólo 3 de los 68 participantes lograron terminar las 8 horas sin acceso a estos medios, además 3 de ellos llegaron a tener pensamientos suicidas, 5 sufrieron ataques de pánico, 27 tuvieron síntomas como mareos o náuseas y la mayoría sintieron sensaciones de ansiedad y miedo.

La hipótesis que podemos concluir es que sin estos medios, ya no concebimos nuestra vida, de modo que no sabemos hacer algo a parte del uso de nuestras redes sociales, ver la televisión, escuchar la radio… A estos niños solo se les pedía que se alejasen de estos usos, por lo demás debían de llevar una vida normal, escribir, leer, cantar, pintar, comer, correr… Sin embargo la mayoría fueron incapaces.

En conclusión la nueva era tecnología nos ayuda en diversos aspectos a mejorar nuestras tareas, vida diaria, etc. Sin embargo estamos cayendo en una dependencia de estos usos hasta el punto de 'volvernos locos' si no podemos contar con ellos. Por lo que deberíamos aprender a encontrar el equilibrio entre ambos puntos e intentar desconectar en ocasiones de ellos, ya que fuera también tenemos un hermoso mundo que nos espera para explorarlo.

Pilar García Tirado 2ºA

Los derechos humanos.

Me gustaría compartir este vídeo porque es un tema que hemos tratado en sociología y me parece bastante importante, además de que ayuda a reflexionar.



Si un día fuésemos a la calle y nos dedicásemos a hacer una encuesta sobre si conocemos los derechos de los niños, un porcentaje de éstos afirmarían que sí. Es cierto que tenemos conocimientos sobre aquellas situaciones que son injustas para personas, que sin poder defenderse por sí mismos, han tenido que vivir. Sin embargo, considero que no tenemos un pleno conocimiento de lo que todo ello engloba. 

Sabemos que existe el derecho a la vida, a la educación, a la vivienda...sabemos que existen fundaciones destinadas a la mejora de situaciones difíciles para las familias, pero aparte de todo esto, ¿sabemos realmente todo lo que conlleva que un niño este viviendo una situación de guerra, de marginación o de una enfermedad que no se pueda curar por el simple hecho de que no existen suficientes medios?

Por alguna razón algunos países tienen el privilegio de tener variedad de recursos que sobrepasan las necesidades de los individuos, mientras que en otros es un gran privilegio el poder tener agua en un hogar para sobrevivir. Situaciones como estas no pueden erradicarse de un día para otro, e incluso en algunas no pueden llegar a eliminarse para siempre, sin embargo, si cada uno de nosotros fuésemos conscientes de la escasa importancia que tienen aquellos valores que son capaces de proteger a un ser que por sí mismo no puede, podríamos mejorar la situación solo con pequeños actos, con 'tarjetas' que les enseñen a esos niños a luchar por ellos, a defenderse de forma saludable, enseñarles que son capaces de realizar cosas que van mucho más allá de sus límites porque eso es nuestro objetivo al fin y al cabo.

Somos futuros docentes, no podremos cambiar el mundo pero tenemos la misión de dar lo mejor de nosotros mismos, y que ¿mejor forma de hacerlo que defendiendo lo más inocente que puede existir? Porque los niños son fuertes, valientes, sinceros...solo necesitan de nuestro pequeño empujón para poder llegar a ser grandes personas.

Amanda Asensio García.

martes, 17 de mayo de 2016

Programa de televisión que te cambia la vida.

El pasado 13 de mayo de 2016, gracias a un amigo al que mando un gran saludo desde aquí, vi un programa que se emitió en cuatro llamado "Cintora, a pie de calle: España en el Diván" http://www.cuatro.com/cintoraapiedecalle/ el cual tenía esta sinopsis:

 "¿Qué es la felicidad? ¿Cuáles son las claves para conseguirla? ¿Somos optimistas? ¿Cómo se consigue el éxito en la vida? Emilio Duró, una pizarra, un rotulador y un numeroso grupo de participantes situados en la plaza del Auditorio Nacional de Madrid intentarán aportar las respuestas claves a estas preguntas."
Este es el tema que elijo para compartir con todos vosotros, ya que personalmente centro toda mi base y principios de la vida en muchas de las cosas que se hablan aquí, y veo de gran importancia, que poco a poco, gracias esta vez a Emilio Duró y al programa, que el máximo número de personas conozcan todos y cada uno de los aspectos que se tratan, de principio a fin, en esta pequeña conferencia.
El programa captó mi atención desde el primer momento cuando habla sobre un estudio sobre la felicidad que tiene como resultado que España está colocada en el puesto 37 de 156 y que se estima que en tan solo 4 años, la depresión será la segunda causa principal de discapacidades en todo el mundo. Una introducción que te hace pensar sobre la realidad que  muchas veces nos negamos a ver.
Esto da lugar a la presentación de Emilio Duró, un exitoso comercial que lleva el hilo de este programa, cuando explica que comenzó a preguntarse por qué había quienes sin tener éxito eran felices, y llegó a la conclusión de que felicidad y optimismo forman parte de un todo y que solo desarrollándonos personalmente y profesionalmente en algo que nos apasiona seremos totalmente felices.
El programa se desarrolla mediante preguntas que se van respondiendo con teorías y con enseñanzas que deberíamos de apreciar por un segundo, apreciarlas y disfrutarlas. Hablo sobre algunas como por ejemplo:

"Hemos hecho del mal humor una profesión"
"¿Cuál es el sentido de la vida?
"Intentar poner años a la vida, no vida a los años"
"La clave es la felicidad"
"¿El único objetivo de la vida es ganarse la vida?"

Es aquí donde pongo mi mayor punto de mira e introduzco a la educación, pues es algo que se debería de enseñar desde pequeños, de enseñar y de cambiar, pues a raíz del aumento de esperanza de vida, la vida ha cambiado, con lo que ha de cambiar también como dice Emilio Duró la forma de vivir, y el fin de este, cambiando el enfoque de sobrevivir (con lo que te toque siempre y cuando sea mejor para ti) que vivir (haciendo lo que realmente te gusta y apasiona).
Imponer la base de la vida en la actitud, algo que resalto también en el cambio de la educación para que desde aquí se apueste por esto, pues según la actitud se desarrolla y queda condicionada entre los 0 y 4 años de edad, haciendo una mención especial a mi carrera, a la educación infantil y poniendo a esto gran énfasis por hacer mediante el colegio niños y niñas felices, para que estos sean en el futuro hombres y mujeres felices.
A lo largo del programa se tratan también más temas muy interesantes con ejemplo cotidianos e incluso en mucho momentos con toque de humor, como por ejemplo que una persona optimista es quien mira el presente y no el pasado, la importancia de poner pasión a todo lo que haces, casos concretos de gente que se encontraban de espectadores, la importancia de tener a quien querer y a quienes te quieran, de lo que nos solemos arrepentir, la participación de Antonio Banderas y "El Langui" como ejemplo de triunfo e infinitas lecciones mas durante una hora que te hace darte cuenta de muchas cosas, y con suerte, que te hace cambiar la vida.
Espero con todos mis deseos, que estos temas se vayan impartiendo mediante la educación, ya que esta es el principal motor al cambio, y si estamos luchando por una educación basada en valores, ¿por qué no por una educación basada en todo lo que de esto trata? Así que si, personalmente con mucho gusto, en mis próximos años como futura maestra se lo intentaré impartir a todos mis futuros alumnos y alumnas.
Les animo a que vean este fantástico programa y que reflexionen sobre todo lo que tienen.
normyta_5.m.h@hotmail.com
Norma Montero Hernández, 2º Educación Infantil

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: la educación en la sociedad de la información y la comunicación

Por un lado, considero que los principales problemas educativos en la sociedad de la información son el elevado coste de las instalaciones que requiere la integración de las nuevas tecnologías, y después éstas pueden generar grandes problemas sociales como, bullying o acoso escolar. Para integrar las nuevas tecnologías en la educación hay que saber llevarlas muy bien a cabo para que sirvan como nuevos métodos para ampliar el conocimiento.

También creo que sí existe un desfase en la oferta actual de la educación escolar ya que todavía se utilizan métodos tradicionales de enseñanza como libro, aunque en la mayoría de los centros educativos están intentando usar nuevos métodos, pero no lo están llevando a cabo día a día.

Por otro lado, pienso que el principal obstáculo que impide la integración curricular de las TIC es la economía que impide a muchos centros educativos y a muchas familias a no poder usarlas. Para poder acceder a estos recursos, los colegios tienen que disponer de un presupuesto mayor.

Por último, como futuro maestro apostaría por un modelo educativo consistente en utilizar las TIC día a día en el aula y fuera de ella con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con ellas y que potencien la ampliación de su conocimiento, así aprenden mejor por sí mismos mediante la realización de búsquedas, investigaciones, etc.

Ayoub Serkouh Ramadane 2ºA

La influencia de las TIC en la educación

La educación en base a las nuevas tecnologías ayudará al estudiante a ser un sujeto familiarizado con estas, además le servirá de apoyo para poder crear nuevos conocimientos y metodologías de aprendizaje.

Se debe aprovechar todo lo posible la capacidad comunicativa de las TIC para poder desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender y poder ir mejorando nuestra educación. Pero para ello, es necesario que los docentes estén totalmente involucrados en el proceso de aprendizaje y estén lo suficientemente formados en el uso de las TIC, en relación a sus usos, potencialidades y riesgos.

Gracias al protagonismo que han cobrado las TIC hasta el día de hoy, han podido ser reconocidas como el recurso más importante desde el punto de vista de la educación. Se pueden resaltar varias razones para que las TIC sean utilizadas en la educación:

  • Alfabetización digital de los alumnos.
  • Productividad. Aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC para preparar apuntes, ejercicios, buscar información, comunicarnos, etc.
  • Buscar información.
  • Innovación en las prácticas docentes. Aprovechar las posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y se reduzcan los fracasos escolares.


También se pueden destacar algunas de las funciones que poseen las TIC respecto a la educación:
  • Medio de expresión: escribir, presentaciones…
  • Canal de comunicación, exploración e intercambio.
  • Instrumento para procesar información.
  • Medio didáctico, de información, de guía del aprendizaje.
  • Generador de nuevos escenarios formativos.
  • Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
  • Fácil acceso a todo tipo de información sobre cualquier tema.
  • Instrumento para todo tipo de proceso de datos.


Hay que destacar el hecho de que las TIC provocan continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, incidiendo en gran parte de los aspectos de nuestra vida como son el acceso al mundo laboral, la sanidad, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad, la forma de pensar, la calidad de vida… Por tanto, su gran impacto en nuestras vidas, hace que cada vez nos resulte más difícil el hecho de poder actuar de forma eficiente prescindiendo de ellas.

Las principales aportaciones de las TIC en las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos, porque, sean los que sean éstos, siempre se requiere de una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y, en ocasiones, la comunicación con otras personas y esto es precisamente lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

De todos los elementos que integran las TIC, el más poderoso y revolucionario es Internet, sin duda alguna, puesto que es el que nos abre las puertas a una nueva era, la Era de Internet, en la que se encuentra la actual sociedad de la información. Internet nos permite desarrollar nuevas actividades, siendo muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida.  

La implantación de las TIC en la educación es un bien impuesto por el desarrollo, que debe ser asumida por los responsables de la educación, para de esta manera poder formar a individuos que puedan asumir las exigencias de la sociedad en la que viven.  Las TIC, constituyen una revolución en el ámbito educativo, puesto que aportan aspectos positivos en la enseñanza y la forma de aprender, porque de esta manera los estudiantes aprenden de forma más interactiva y amena que con los métodos tradicionales de enseñanza.


Lucía Manzanedo Pantoja, 2º Magisterio Infantil

El escultismo. "Dejar el mundo mejor que como los encontramos"

INTRODUCCIÓN

Vivimos en unos años en los que la educación está en boca de todos. Unos años de cambio, de evolución y progreso donde cada vez son más los profesores que apuestas por métodos no convencionales y comparten en la red sus éxitos para que otros maestros puedan llevarlo a cabo en su propia aula. 

Gracias a esto, podemos ver noticias de diferentes propuestas que nos parecen lo más en innovación, trabajo por proyectos, agrupamientos por grupos y roles, trabajo colectivo, educación informal… Pero lo que no se sabe, es que todas estas "innovaciones" llevan existiendo y realizándose años y años. Existe un tipo de educación que casi desde que nació trabaja de este modo. Hoy quiero compartir con todos el Escultismo o más popularmente conocido como los scouts.

ORÍGENES

Nace en Inglaterra a principios del s. XX de mano de Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, antiguo soldado británico condecorado con varios títulos por sus campañas en África. A su vuelta, sus experiencias en la vida le llevaron a crear un grupo de chavales a los que enseñar técnicas de campismo, supervivencia, valores y espiritualidad. Poco a poco esta idea se fue contagiando hasta que en 1907 se fundó el movimiento que sería conocido como Escultismo. Para su propagación también fue importante la venta de "Escultismo para muchachos" escrito por Baden-Powell donde se recogen diferentes anécdotas, técnicas de supervivencia… algo así como el Corán o la Biblia de los Scouts.

Desde que este movimiento salió a la luz ha evolucionado de diferentes modos, adaptándose a la sociedad donde realizaban sus actividades con el fin de mejorarla pero siempre conservando los valores intrínsecos del movimiento. Por ejemplo, uno de los cambios que hubo fue la creación de asociaciones scouts donde no solo chicos podían ingresar, sino también chicas. Es por ello que si te encuentras a un scout en España y le dices "¿Eres un Boy Scout de esos? Te ponga mala cara, pues el movimiento está abierto a todos, chicos y chicas. Si bien es cierto que también hay asociaciones scouts más tradicionales que otras que prefieren la división de sexos. Por esa tradición surgen las Girl Scouts (curiosamente esta rama de los scouts fue fundada por la mujer de Baden-Powell, Olave Saint Claire).

ESCULTISMO Y SOCIEDAD

Hoy en día el escultismo es un sistema educativo que abarca edades entre 6 y alrededor de los 19-23 años como educando pudiendo alargar tu vida scout como monitor. Los monitores encargados de educar a los chavales son voluntarios, no reciben nada a cambio como la propia filosofía del movimiento indica "un scout ayuda a los demás sin pedir nada a cambio". En el mundo están presente en 165 países agrupando a 40 millones de personas. En España es de hecho el movimiento juvenil que más seguidores posee. Pero, ¿Por qué este movimiento triunfa tanto? Sus principales misiones son, entre otras:

Educar en la libertad, la justicia, la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
Ayudarles a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación, servicio y voluntariado hacia los demás.

Todos estos objetivos y más vienen recogidos en una serie de libros metodológicos con sus contenidos, estándares y criterios como en Magisterio se puede ver.

Su carácter voluntario hace que se abran a la sociedad a participar en distintos eventos que faciliten la tarea a los demás, como en actos de voluntariado organizado por los ayuntamientos.

FILOSOFÍA

Los scouts tienen una filosofía y una serie de valores y normas éticas que inculcan a sus educandos para que en el futuro sean ellos los que con sus actos enseñen a las generaciones venideras y con la finalidad de "dejar el mundo mejor que como los encontramos" Baden-Powell.

Todo chaval, en un momento de su vida scout realiza una promesa: "Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios hacer de cuanto de mi dependa por cumplir mis deberes para con Dios y mi patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout". Esta es una promesa para toda la vida y es la que te convierte en scout "scout una vez, scout siempre". Es una promesa con la que vives, con la que vives y tratas de cumplir siempre. Como se puede ver, el movimiento tiene a la religión en mente, sobre todo al principio. Como decía antes, la evolución del movimiento ha creado a asociaciones con los mimos fines pero con características muy diferenciadas.

Además de la promesa, existe una ley scout con los siguientes postulados:

•         El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
•         El scout es leal, útil y servicial.
•         El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout eyenda con esta ley que cuenta como en una guerra cualquiera, un soldado apuntaba con su arma a otro soldado desarmado. El segundo soldado pudo advertir el símbolo scout en su traje, de modo que le hizo saludo en un gesto desesperado de rendición. El primer soldado que era scout y conocía el saludo, recordó esta ley y le dejó marchar).
•         El scout es cortes y caballeroso.
•         El scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
•         El scout obedece sin réplica y no hace nada a medias.
•         El scout sonríe y canta ante las dificultades (de esto me gustaría contar una anécdota personal de mi etapa como monitor en la que en una marcha pude ver como un niño de 10 años iba llorando, por el cansancio y el dolor de hombros de ir sujetando su mochila. Me acerqué a ese chico y le pregunte si estaba en condiciones para continuar. El chico se secó los ojos, me sonrió y me dijo, "perfectamente, hay que sonreír antes las dificultades". Se colocó la mochila y corrió a la cabeza de la marcha. Este es un ejemplo de lo que la educación que reciben puede suponer al desarrollo de los niños).
•         El scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
•         El scout es limpio y sano; puro en pensamiento, palabras y acciones.

Existen otros aspectos, como su divisa "Siempre listos" y tres virtudes "Lealtad, abnegación y pureza".

La ley scout está basada y por lo tanto comparte principios con el código de los caballeros. De hecho comparten patrón, San Jorge.

CONCLUSION

El escultismo es un sistema educativo que muy pocos conocen, por ello, a pesar de que este movimiento lleve trabajando así décadas, las nuevas propuestas educativas que están saliendo a la luz  y que se ve que funcionan se piensa que son "innovaciones". Quizás culpa de este desconocimiento sea culpa de la television que aporta una idea muy equivocada de lo que son, presentándolos como unos "frikis" marginados que hacen acampadas y cantan a la luz de una fogata, que venden galletas y visten de uniforme para ir a clase. Quizás también sea culpa de los políticos de este país, que lo único que hacen con las asociaciones juveniles como esta es quitarle subvenciones, manteniéndolas en la sombra carentes de la importancia y la repercusión que tienen en otros países como EEUU o Tailandia donde directamente está integrado en el sistema educativo.

Por último, adjunto el videoreportaje que he realizado sobre este tema:


 

      BIBLIOGRAFIA





Gonzalo Martos Polo
2ºA Magisterio Primaria