viernes, 13 de mayo de 2016

Deportistas de Alto Rendimiento VS Estudios


Para mi contribución en la Revista "El Recreo", he realizado una entrevista a Javier Benito, jugador de alto rendimiento de tenis de mesa. Javier, con tan sólo 20 años, ha sido campeón de España en varias ocasiones. Pero sus logros no se quedan sólo ahí, sino que van mucho más allá.
Me interesa mucho como un deportista de alto rendimiento de este, o cualquier otro deporte, compagina su vida con los estudios.
Javier empezó con tan solo 5 años a practicar el tenis de mesa, y nos cuenta cómo sus entrenadores le tenían que poner un banco para que pudiera llegar a la mesa. Al principio, lo que tan sólo era un hobby, se empezó a convertir en su profesión, llegando a dedicar a los entrenamientos incluso más de 6 horas diarias.
Aunque Javier no es conocido (como puede serlo cualquier jugador de fútbol o baloncesto) debido a que el tenis de mesa es un deporte alejado de los focos de la prensa, ha obtenido numerosos éxitos en su carrera como jugador de tenis de mesa, lo que me lleva a preguntarle cómo ha compaginado durante tantos años su profesión y los estudios.
-       Buenos días Javier. Cuéntame, ¿Cómo has compaginado tus estudios con el deporte?
La verdad es que yo nunca he sido muy bueno estudiando. Aun así, por ejemplo, cuando vivía en el Centro de tecnificación de Priego (Córdoba), por las mañanas íbamos a clase, hasta las seis más o menos que empezábamos a entrenar. Entonces bueno, hasta esa hora podías aprovechar para hacer deberes o estudiar y luego te ibas a entrenar.
Pero luego, cuando estuve interno en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid era más difícil. La jornada escolar estaba dividida en dos, de manera que ibas a clase, entrenabas, comes, vuelves a clase, entrenas y cenas. Llegabas a la habitación sobre las diez y ya estabas muy cansado como para ponerte a estudiar.
Sin embargo pienso que esto no es una excusa, ya he dicho que yo nunca he sido un buen estudiante, pero sí que tenía compañeros que después de cenar se ponían a estudiar y si se tenían que acostar más tarde pues lo hacían.
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-       - ¿Cuál cree que es la principal dificultad de intentar compaginar el estudio con el deporte de élite?

El tiempo. Sin ninguna duda. Creo que si quieres ser muy buen deportista a nivel internacional es muy difícil que también seas muy buen estudiante. Más que nada, porque todas las horas que debes dedicarle al entrenamiento, son las mismas o más que si quieres sacarte una carrera. Y es ahí donde entran las prioridades de cada uno. Supongamos que te sale ir a jugar un torneo y tienes exámenes. O vas a ganar el torneo o vas a aprobar los exámenes, las dos cosas es muy complicado.

Piensa que en el extranjero la gente puede entrenar ocho o nueve horas diarias, que es como un trabajo. Tú vas a trabajar y vas a trabajar ocho horas diarias. Pues esto es lo mismo, ellos están trabajando porque al final la gente vive de ello. Entonces es muy difícil que entrenando menos horas, vayas a obtener los mismos logros, y encima tener una carrera.

-       ¿Qué grado de motivación tienen los deportistas para realizar estudios universitarios?

Yo creo que eso ya depende de la persona. Si tienes 20 años y eres campeón del mundo no creo que tengas mucha motivación para hacer una carrera porque un campeón del mundo te abre muchas puertas para muchas cosas.
-       ¿Es posible ser un gran deportista y tener un expediente académico sobresaliente?

Creo que es posible hasta un cierto nivel. En edades jóvenes es posible. Hay muy buenos deportistas con medallas europeas y mundiales que saca muy buenas notas. Ahora ya, en nivel absoluto o senior, como te he dicho, lo veo muy difícil, al no ser que exista algún deporte en el que haya que entrenar poco o no haya que entrenar mucho. Por ejemplo, en tenis de mesa es casi imposible, si quieres ser de los mejores del mundo, ser muy bueno académicamente.
-       ¿Alguna vez ha pensado en dejar sus estudios para dedicarte exclusivamente al tenis de mesa?

No. Siempre he pensado en dejar terminado algo, por si en un futuro hay alguna lesión o algo que me impide seguir jugando. Por ejemplo, yo ahora estoy estudiando TAFAD. Cuando lo termine, sí que me puedo llegar a plantear el vivir sólo de esto y poder llegar lo más alto posible en este deporte.

-       ¿Ha tenido siempre el apoyo de sus padres?

Sí. La verdad que siempre me han apoyado. También hemos tenido la típica bronca por los estudios, que se supone que es más importante cuando eres pequeño, antes que ser muy bueno jugando al tenis de mesa. 

Sheila García López
2º A Educación Primaria
sheilagarcia149@gmail.com
Imagen recuperada de: http://www.rfetm.es/news/3241_1.jpg

Noticias relacionadas con el uso de las TIC en el aula


He decidido analizar dos noticias relacionadas con el uso de las TIC en el aula, la primera habla de que España está a la cabeza del uso de las TIC en Europa. El estudio, el cual esta constatado de 5 países europeos y 5 países latinos, revela que España y Reino Unido están a la cabeza del uso de estas TIC.

Este dato es esperanzador para nuestro sistema educativo, el cual indica que vamos avanzando conjuntamente con los tiempos que corren de tecnologías informáticas. Lo más curioso del estudio es que un país como Finlandia que está a la cabeza del famoso informe PISA, es el país que menor porcentaje tiene de uso de TIC en el aula, con tan solo un 27%, lo cual indica que a pesar de estar a la cabeza en cuanto a resultados académicos, no utiliza las TIC, lo cual me hace preguntarme, a qué nivel estaría su educación si sacara todo el rendimiento a las herramientas que tenemos en la actualidad, y si en nuestro caso, al tener este gran uso de las TIC, hará que se note una mejoría en cuanto al sistema educativo se refiere.
Solo cabe esperar a que pase el tiempo para poder ver donde se establece el límite de nuestro sistema educativo utilizando las TIC.

En el segundo artículo habla de la revolución que está causando el uso de las TIC en las aulas, y nos hace plantearnos un debate, es mejor cantidad o calidad.

Al decir si es mejor cantidad o calidad, nos referimos a que, si es mejor equipar a nuestras escuelas, institutos y universidades de los mejores instrumentos tecnológicos, o tener los recursos necesarios pero un personal docente cualificado para el uso y aprovechamiento de los mismos.

De nada vale tener los mayores avances tecnológicos, si no tenemos un personal docente que sepa aprovecharlo, un dato curioso es que en nuestras escuelas cada 100 alumnos 32 tienen un ordenador, y en nuestros institutos 31 de cada 100, esto hace que estemos a la cabeza en el uso de estas tecnologías, ¿pero damos un buen uso de estos equipamientos?

Deberíamos plantearnos esta pregunta, y asegurarnos antes de equipar nuestros centros docentes que poseemos una conexión mínima a internet para que los alumnos puedan acceder a todo lo que necesiten en tiempo real. Y ante todo tener un personal que sepa manejar las diferentes herramientas que están al alcance de los docentes, ya que al manejar una serie de herramientas mínimas o básicas, podremos sacar mayor partido a las herramientas que manejamos.

Ambos artículos nos hacen reflexionar y plantearnos una serie de cuestiones que todos deberíamos pensar.

-       Si estamos a la cabeza del uso de las TIC, ¿Por qué nuestro sistema escolar tiene una tasa tan alta de abandono escolar o rendimiento académico? ¿Tal vez la causa de estos problemas estén en nosotros mismos, y deberíamos ofrecer una educación más atractiva para el alumno y para el mismo docente?

-       Y una última cuestión, ¿deberíamos "preparar" al futuro docente para los nuevos tiempos que correrán en cuanto a nuevas tecnologías se refiere y hacer cursos de reciclaje para los antiguos docentes, con el fin de no fijarnos tanto en la cantidad si no en la calidad de las herramientas que ofrecemos a los alumnos para su aprendizaje?

Todo esto deberíamos plantearnos para lograr una educación atractiva y de calidad, y poner al sistema educativo español en el sitio que todos pensamos que debería estar, pero recordando que el problema reside en nosotros mismos y debemos empezar a cambiarlo desde ya mismo.

Álvaro Raso Ramiro.
Segundo de Educación Infantil.



Influencia de la sociedad en la Educación Infantil

La educación no se centra exclusivamente en la relación profesor-alumno, sino que intervienen otros elementos como la familia o la sociedad.

La escuela cumple la función de integrarnos a la vida social, pero anteriormente esta fue la encargada de asignar posiciones sociales pues solo podían asistir aquellos que tenían una buena posición social.

Posteriormente para algunos sociólogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad.

Actualmente, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy en día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi en tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito familiar.

Por otro lado, en el ambiente escolar es muy importante, puesto que éste es uno de los modos de vida en que el niño interioriza muchas de las normas y valores de convivencia social que empleará a lo largo de toda su vida.

Como conclusión hay que destacar que la sociedad tiene una gran carga en la educación pues determina muchos valores que se da en esta y sin su ayuda la  educación no es lo que sería ahora. Sin embargo, es importante destacar que la sociedad también tienen sus fallos pues por ejemplo en una familia cuyo hijo va a la escuela y le enseñan unos valores, puede determinar si quiere o no incluirlos en el entorno familiar, es decir, que si una familia educa de una manera diferente a su hijo según la escuela a la que vaya el pequeño tendrá distintas maneras de comportarse según en el ambiente en el que se encuentra o no y esto podrá perjudicar en su desarrollo social.  
    
Laura Martín – Delgado Martín 

He recuperado de mi blog de sociología una reflexión propia sobre un tema muy importante en la actualidad. Espero que os guste. http://sociologia1infantil.blogspot.com.es/

La educación en el futuro

Desde hace unos años la escuela se ha visto tremendamente transformada debido a los cambios tecnológicos que se vienen dando en nuestra sociedad. En la actualidad, la tecnología está ampliamente implementada en el aula pero será en los próximos 10 años cuando la escuela sufra sus mayores cambios.

Actualmente, los roles tanto de padres, alumnos y maestros ya han cambiado. En la escuela del futuro las clases magistrales darán paso al aprendizaje guiado con internet como la principal fuente de conocimiento. Las TIC serán el motor fundamental que posibilite todo esto siendo ya un elemento indispensable en la mayoría de aulas. Desde primaria y hasta la universidad, su uso se ha estandarizado como una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de estas herramientas y una de las que tendrá mayor importancia es el "cloud computing", a través de la cual podremos acceder a recursos desde cualquier sitio y en cualquier momento. De esta forma se propicia un entorno de trabajo cooperativo y se facilita la accesibilidad al poder hacer uso de las herramientas educativas desde una gran variedad de dispositivos y que junto a los entornos virtuales suponen gran parte de la infraestructura usada en las TIC.

Pero esto solo es el principio de una educación en constante evolución. En los próximos años nuevas herramientas como la realidad aumentada, la programación o la robótica llegarán y transformaran las aulas en ambientes de aprendizaje tecnológicos. Por eso debemos empezar a pensar en cómo serán estas aulas para adaptarnos a ellas de la mejor forma posible para así brindar el mejor aprendizaje posible a nuestros alumnos con las herramientas del futuro.

Alberto Arroyo Gallego

jueves, 12 de mayo de 2016

LAS TIC EN LA EDUCACION

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.


El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Presenta dos facetas:

  • integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
  • ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.


No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Sergio Gómez Colilla 
2º-Educación Primaria A
Enlace del cual se ha obtenido la imagen:
https://recursosticugr.files.wordpress.com/2013/12/control_aula_nss.jpg

EL RESPETO HACIA LOS PROFESORES


Últimamente se dan casos de profesores y maestros que tienen que solicitar una baja laboral por depresión, o porque no se ven con las suficientes fuerzas y motivación con la que comenzaron a ejercer de maestros, se pierde esa ilusión por formar a los más pequeños, a las generaciones futuras, por educarlos y ayudar a convertirlos en personas adultas. Esto puede que sea en parte por la falta de respeto hacia los docentes que cada vez se reduce más, pues hoy en día, en los cursos superiores de primaria y mucho más en la educación secundaria se dan numerosos casos de faltas de respeto de los alumnos hacia sus profesores, en forma de insultos, amenazas e incluso llegando a darse casos de violencia física. ¿Y qué hacen los padres de estos alumnos cuando suceden estas situaciones? En la mayoría de los casos, nada.

Los padres castigan o regañan a sus hijos cuando se enteran de su mal comportamiento, pero no acaban con esta conducta intolerable y maleducada. La mayoría de los alumnos que realizan estas acciones son reincidentes, y sus padres lo saben. Es cierto, que en algunos casos la conducta de estos chicos viene influida por una mala situación familiar o por motivos parecidos que hayan afectado a la educación temprana del alumno, pero no es la situación de todos los casos. Algunos padres no educan efectiva y respetuosamente a sus hijos, y pretenden que al llegar a la escuela o al instituto sean los profesores y maestros los que se encarguen de la educación de sus hijos, y no es así. Los docentes estamos para enseñar y formar a los alumnos, pero debe ser en casa, donde la propia familia debe educar con unos valores tolerantes y respetuosos a los niños para que este niño o niña puede tratar con respeto y educación a los demás.

Pero no sólo en los alumnos se da una falta de respeto hacia el profesorado, también hay casos de padres irrespetuosos con los maestros de sus hijos,  también se dan casos de amenazas, insultos y otras vejaciones hacia un docente parte de un padre o unos padres que muestran el descontento de las decisiones académicas tomadas por un maestro o maestra hacia el hijo de estos, también se han dado casos de padres que han llegado a agredir al profesor de su hijo. Y si los padres no son respetuosos, ¿cómo lo van a ser sus hijos? Cuando yo iba al colegio o al instituto, y mis padres iban a hablar con mis profesores porque yo había sacado una mala nota, hablaban con el profesor, veían en que me había equivocado y porque no había aprobado, no hacen como algunos padres y madres que amenazan o chantajean al maestro a maestro de su hijo para que le cambie la nota mala por una mejor. ¿Qué aprenden los niños si consiguen una buena nota sin esfuerzo, simplemente por el irrespetuoso comportamiento de sus padres?

Antiguamente el cargo o puesto de docente estaba colocado en un estatus social superior al que se le deja ahora mismo. Actualmente no se considera a un maestro como una profesión de prestigio, no se le da la importancia que merece. Cierto es que antes, ya fuese por un mayor respeto hacia los mayores o porque los padres al ser menos cultos que el maestro de su hijo se le mostraba un mayor respeto, aunque bien es cierto que además antes no sólo al profesor se le mostraba respeto, sino que también se le tenía algo de miedo por los castigos físicos que este impartía sobre sus alumnos. Pero menos mal que esto es cosa del pasado, y ya no se puede pegar al alumno. Estoy a favor de que no se pegue al alumno, pues no considero que sea una forma correcta y eficaz de enseñar, aunque viendo el comportamiento que tienen algunos críos, no solo hacia el docente sino también a sus compañeros e incluso a sus padres, no me arrepiento en absoluto en decir que prefiero la forma en que mis padres me educaron, recibiendo alguna torta o pescozón cuando mi comportamiento no era el adecuado, o castigándome cuando no me portaba bien, y se lo agradezco, pues me enseñaron a respetar a los demás. Ahora los padres no castigan a sus hijos, los sobreprotegen, los maleducan. Pues un niño que siempre obtiene lo que quiere y que no sabe lo que es recibir algún castigo por su mal comportamiento, ¿cómo se comportará de adulto? En unos años lo podremos comprobar.

Hablando con amigos que estudian otras carreras como ingeniería, arquitectura, enfermería, derecho… siempre se mofan de que magisterio es fácil, que es una profesión en la que no se necesita mucho, en definitiva, veo una cierta burla y falta de respeto al docente. Pues bien, me gustaría ver a un abogado, a un enfermero, a un arquitecto o aun ingeniero con 20, 25 o incluso 30 clientes o pacientes a la vez, cada uno con una necesidad diferente y todos en una misma habitación al mismo tiempo. No les veo capaces ni de aguantar 5 minutos en esa situación. Y no, no creo que el ser maestro, sea una profesión fácil, creo más que es una profesión de valientes, de personas con vocación que quieren formar a las generaciones futuras, que pretenden mejorar la sociedad desde abajo. Y sinceramente, me siento muy orgulloso y feliz de poder llegar a ser algún día docente.

Abraham García Sánchez

TECNOLOGÍA SIN ESTEREOTIPOS


Hoy mismo he leído un artículo publicado por el periódico El país cuyo nombre me llamó la atención "La brecha en la ciencia entre hombres y mujeres empieza en el colegio".

Según el informe Educación en Ciencias de la Computación en España del año 2015, la influencia de los estereotipos y las familias juega un papel importante en la elección de los estudios por los niños/as.

Tras realizar una serie de preguntas tanto a niños como a niñas, se concluyó que había una gran diferencia en cuanto a la elección de cursar en un futuro una materia relacionada con las ciencias de la computación. Como también se puede observar actualmente en las carreras universitarias por ejemplo, en las ingenierías sigue habiendo más chicos que chicas.

En el artículo se explica de alguna forma que una causa bastante influyente es que las familias influyen más en las decisiones de sus hijos, cuando se trata de chicas. Solo un 51% de las niñas piensan que su familia las ve capacitadas para estudiar temas relacionados con las ciencias de la computación, frente al 75% de los niños.

Como argumenta Sergio Marco del Fresno, que estoy en total acuerdo con él "hay que trabajar y combatir la idea que tienen los padres respecto a  que las niñas son poco capacitadas para estudiar, en este caso, ciencias de la computación".

 También hay expertos como la doctora Digna Couso, que dice que "no se trata solamente en que las familias no apoyan a sus hijas, sino que existe una falta de equidad en todos los contextos". Ya que existen numerosas mujeres que han llegado a ser grandes científicas porque han dedicado mucho empeño y esfuerzo.

Pero esto no es todo, resulta que España tiene un gran desconocimiento acerca del significado y la importancia de las ciencias de la computación. Una de las causas es que existen muy pocos programas educativos que traten esta materia. Además Gregorio Robles, afirma que aunque el profesorado quisiera empezar a enseñar programación, no podría hacerlo. "Por ejemplo, Scratch es un programa básico para programar. La versión 2.0 está disponible online, pero muchos centros no tienen buena conexión a Internet, por lo que se tendrían que conformar con la primera, que es de hace cinco años".

Para finalizar quiero remarcar la gran importancia que tiene que los maestros/as estén bien informados y formados para que puedan llevar su práctica educativa a través del uso de los ordenadores de forma adecuada. Por lo tanto comenzar desde infantil en el manejo de las Tic, considero que sería un buena forma, y sin atender a ningún estereotipo sino dejar que tanto niños como niñas elijan lo que quieran ser y hacer.

Valentina Tarabuta

El coste de la educación

En España, la entrada de los niños en la escuela la financia el Estado y es obligatoria durante los niveles de primaria (6 a 12 años) y secundaria (12 a 16 años). En esta entrada nos vamos a centrar en los datos de la Educación Primaria por ser en la que nos estamos formando.

A pesar de que la escolarización en España es gratuita los padres tienen que pagar los libros, los materiales, el uniforme en el caso de llevarlo, los servicios de comedor y transporte si es preciso su uso, etc. Con todo ello, hoy en día y debido a la crisis en la que seguimos inmersos, la educación de los hijos puede suponer un gran esfuerzo para algunas familias.

En el año 2013/2014 la vuelta al colegio supuso un coste de 838€ de media. Según un estudio realizado por el FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes), el coste de media en los centros públicos es de 560€, en los colegios concertados 780€ y en los privados 1.175€. Los principales gastos que hacen que suponga un esfuerzo pagar la educación de los hijos, principalmente cuando hay más de un niño en casa en edad escolar son el uniforme, la matricula (solo en caso de que los niños estudien en colegios privados) y los libros de texto.

En lo que respecta al uniforme, el coste medio en un colegio privado fue de 250€, en un colegio concertado de 200€ y en uno público de 130€. Si hablamos de la matrícula, el coste medio en en España es de 230€ en los colegios privados ya que en los públicos y concertados la matriculación es gratuita. Y en cuanto al coste de media de los libros de texto en un colegio público es de 180€, en el colegio concertado es de 200€ y en el privado 240€.

Por otro lado existen otros gastos como los del servicio de comedor y de transporte que para algunas familias es necesario contratar. El coste medio del comedor en el colegio público es de 95€, en el colegio concertado 130€ y en el privado 150€. Y el coste medio del transporte en el colegio público es 105€, en el colegio concertado 150€ y en el privado 175€.

El precio de los colegios también dependen de la zona de España en la que se quiera escolarizar a los hijos. Según el FUCI los colegios más caros se encuentran en Madrid, Cataluña y Valencia, y los más económicos los encontramos en Canarias, Galicia y La Rioja.



Después de haberme documentado sobre el coste en la educación en España, llego a la conclusión de que cada vez es más cara, mientras que en 2003 la media era de 670€, en el 2013 el coste asciende hasta 838€. Me cuesta mucho entender que justo en los años en los que hemos estado inmersos en una fuerte crisis económica los precios de algo tan importante, necesario y obligatorio como la educación de los niños haya aumentado de precio. En mi caso no tengo ese gasto porque no soy madre pero si lo fuera tengo claro que me haría preguntas como: "¿Por que en los peores momento los que gobiernan y mandan en este País me quieren hacer la zancadilla?, ¿Se está riendo de mi el Estado y el Gobierno?, ¿Les importa realmente el futuro del País cuando no se plantean bajar los precios de la educación?". 

No me cansaré nunca de decir que los niños son el futuro de este País, y por tanto, su educación es algo imprescindible no solo para ellos, sino para formar una buena sociedad.


Sandra Garrido Martínez de la Casa

FUENTES: 

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Por qué actualmente estudiar una carrera de educación es sinónimo para muchos del famoso “pinta y colorea”?

¿Cuál es el motivo por el que actualmente estudiar una carrera de educación es sinónimo para muchos del famoso “pinta y colorea”?

Como bien sabemos todas aquellas personas que estudiamos magisterio, nuestra carrera es una constante crítica por los demás. Cuántas veces habremos escuchado en boca de estudiantes de otras carreras lo fácil que es sacarse nuestra carrera, lo poco que hacemos, las típicas preguntas de si pasamos todo el día recortando y pintando o incluso formas ingeniosas de llamar a magisterio tales como “facilisterio” por la gran facilidad que consideran que tiene.

Es por esto que quiero preguntarme algo, ¿es acaso una carrera mejor que otra? Pensando en esto solo llego a una conclusión y mi respuesta es no. Considero que las carreras no se clasifican en fáciles, difíciles, mejores o peores, simplemente se clasifican en gustos. Todas las personas que tienen más o menos estudios se lo deben a alguien que quiso dedicarse a la educación independientemente del nivel elegido ya sea educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato… y es gracias a todas esas personas con las que hemos aprendido cosas básicas que nos ayudan a seguir avanzando y creciendo en nuestra vida.

Cuando nos convirtamos en docentes tendremos a multitud de niños/as con los que nos implicaremos cada día y cada uno será diferente. Cada pequeño/a hará que nos adaptemos a sus necesidades y saquemos de ellos lo mejor que esté en nuestra mano, haciendo que se conviertan en personas críticas, educando en valores, preparando materiales para favorecer su aprendizaje, resolviendo sus dudas y problemas, guiando a una clase entera de pequeños que en mi caso no superarán los 6 años, siendo una generación de docentes que innova e intenta mejorar la educación y lo más importante haciendo que se diviertan mientras aprenden porque por eso mismo son niños/as y habrá momentos en los que nos surjan dificultades y no será una tarea fácil pero valdrá la pena.

Por eso quiero decir algo a aquellos que usan el argumento de pinta y colorea; quiero darlos la razón por un momento. Pintamos y coloreamos sí, pero la mente de esos pequeños/as que el día de mañana se convertirán en grandes personas.
Laura García Jiménez.
2 A de Educación Infantil.

La escuela del futuro


El sistema educativo se ha quedado estancado en el pasado, sin sufrir el desarrollo y dinamismo que  ha sufrido nuestro modo de vida en los últimos años.

La educación, tradicionalmente, ha tendido a separar a "los que valían para estudiar y a los que no". Esta separación se fundamentaba en un modelo de aprendizaje basado en la memorización y la repetición; de tal manera que los niños no aprendían nada y se censuraba la imaginación y la autonomía de los mismos.

Se podría comparar con el funcionamiento de una fábrica, en la que los niños son clasificados por edades, que pueden corresponderse o no con las facultades que la persona es capaz de desarrollar, y en la que deben seguir las pautas de los profesores para memorizar un temario que luego plasmarán en un examen.

Nuestro objetivo debe ser abrirnos camino hacia la "escuela del futuro", fomentando el uso de las nuevas tecnologías y cultivando la capacidad creativa de los niños a través de la experimentación, es decir, hacerles participar activamente en el aprendizaje, la investigación y el empleo de medios interactivos, didácticos y audiovisuales, para así hacer que se adquiera conocimiento  no se olvide, como ha ocurrido en los últimos años.



  Susana Marín Sánchez 2º Magisterio Primaria A
  susanamarin_96@hotmail.com