La escuela del futuro
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Las Escuelas Del Futuro
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Reflexión:
La escuela del futuro se va a basar desde mi punto de vista en la tecnología, para aprovechar las ventajas que este medio nos ofrece para avanzar y construir una sociedad mejor, las cosas van a cambiar, de hecho ya están cambiando, las incorporación de las tecnologías va a ser fundamental, ya que sin ellas no podríamos tener acceso a diferentes contenidos. Las tecnologías nos ofrecen un amplio campo que poder utilizar en las escuelas, por ejemplo nos da la posibilidad de elaborar unidades didácticas novedosas y atractivas para los chicos para motivarlos a participar en el aula, y aumentar su iniciativa personal, por lo que aumentaría la autonomía de los alumnos, también sería muy importante para el trabajo en equipo, con lo cual aumentaría la colaboración entre compañeros, así como diferentes ventajas que las tecnologías nos ofrecen como facilitar el aprendizaje, acceso a información prácticamente ilimitado, así como la mejora de la comunicación entre compañeros que favorezcan el desarrollo de clases más armónicas. Actualmente las escuelas están dominadas por los libros de texto, este es un medio que en mi opinión no debe desaparecer, pero que debe de ir de la mano con los avances tecnológicos para que no caiga en el deterioro y conseguir así aprovechar al máximo las ventajas que este medio de aprendizaje nos ha ofrecido desde los inicios de la escuela. Pero esta adaptación de los medios de aprendizaje no debe sucumbir a la inteligencia artificial, nos tenemos que adaptar pero sin perder nuestra identidad.
Las escuelas tienen numerosos retos de futuro como pueden ser:
- La inclusión social
- Aprovechar la inteligencia colectiva.
- Fomentar la creatividad
- La cooperación de familia, escuela y comunidad.
- Desarrollar al máximo las competencias individuales.
- Evitar el fracaso escolar.
- Cambiar el rol del profesor, el cual se ha quedado anticuado.
- Interactuar con los contenidos..
La formación del profesorado, debe cambiar hacia nuevos puntos de vista, que en muchos casos corresponden a sistemas educativos anticuados, dirigidos por personas cuya mentalidad corresponde a otra época por lo que lo primero que habría que hacer es cambiar a estas personas, por gente joven e innovadora con nuevos enfoques educativos novedosos y atractivos, así como el profesorado que fue enseñado de una forma no quiero decir equivocada, pero su formación como profesorado no está adaptada a nuestro tiempo, por lo que habría que formarlos de nuevo o dejar paso a las nuevas oleadas de jóvenes con ganas de trabajar y aprovechar su mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, pero para ello se debe formarles de forma adaptativa, teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro de la sociedad.
En conclusión podemos decir que se debe utilizar la tecnología como medio de aprendizaje, pero no como fin.
Mohsine Jemmahri Ammar, 2º Magisterio Primaria A
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