jueves, 5 de junio de 2014

La revista digital el Recreo de la Facultad de Educación de Toledo recibe más de 420.000 visitas.

Nuestra revista digital EL RECREO recibe más de 420.000 visitas.


Desde el mes de marzo del año 1999, se promueve esta experiencia colaborativa donde la información y el intercambio de ideas sobre temas educativos se materializan en la publicación compartida en la red de la Revista Digital El Recreo.

Los principales protagonistas y colaboradores de El Recreo, son los alumnos, futuros maestros de Educación Infantil y Educación Primaria y alumnos egresados de la Facultad de Educación de Toledo (antigua Escuela Universitaria de Magisterio).

En la Revista se incluyen entrevistas a autoridades políticas y académicas, colaboraciones de profesionales relacionados con la educación, noticias e informaciones sobre eventos que se desarrollan en la Facultad, entre otras.

Reconocimientos:

Con fecha 28 de junio de 2009, en el marco de las I Jornadas en línea sobre Conocimiento Libre y Educación organizadas por diversas instituciones de educación superior de Venezuela, el jurado del Concurso sobre Edublogs en el que participamos junto con otros 86 edubloggers nos concedió un segundo lugar en la categoría de Blogs informativos institucionales

En el año 2011 la revista obtiene el segundo premio del III Concurso de Blogs de la UCLM http://extensionuniversitaria.uclm.es/culturaactiva/blogs2011.asp 


La Revista en Facebook

La revista digital alimenta con sus entradas una red social en facebook con más de 1.500 seguidores que se ha convertido en el área de encuentro de alumnos y antiguos alumnos de Magisterio de Toledo / Facultad de Educación, y otros interesados, que comparten inquietudes y experiencias relacionadas con educación (Perfil: Magisterio Toledo) https://www.facebook.com/educaciontoledoUCLM

El grupo generado por esta red está en:

La dirección desde la cual se puede acceder a los números de 2000 a 2008 de la revista:

Con vuestras contribuciones os animamos a seguir avanzando desde una concepción en la que compartir información y conocimiento sea nuestro propósito principal.

Un saludo 

¿QUÉ PASARÁ AL FINAL CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

En un artículo publicado por El País, nos informa que la educación pública ha perdido en el último año un 20% de alumnos a favor de la educación concertada en la provincia de Alicante.
Esto es debido a diversos motivos, entre ellos  la falta de pago de ayudas solicitadas en 2012 y las no otorgadas todavía del 2013.  Tampoco las familias han recibido las ayudas para los libros de texto. Todo esto se une a que la ratio de alumnos por clase ha ascendido a 30, cuando por normativa actual la media es de 21 alumnos. Lo que lleva que la educación de los niños sea más decadente, ya que al aumentar  el número de alumnos disminuye la atención individual que el profesor puede prestar al alumno, mayor carga de trabajo, mayor dificultad para adaptar la metodología de la clase… y una larga lista de etcéteras,  que han promovido la fuga de alumnos de la escuela pública a la concertada. En esta los padres buscan una mejor educación para sus hijos, donde sus hijos reciban una mayor y mejor atención.
Esto no solo provoca la fuga de niños, sino también la reducción de unidades y por consiguiente el despido de muchos profesores al reducirse el número de clases. Y yo me pregunto ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué pasará con todos esos maestros que su vida es la docencia? ¿Qué va a ser de la educación pública si seguimos desprestigiándola?
Y un sinfín de preguntas más que también se pregunta mucha gente en estos tiempos tan difíciles y que por el momento no tienen respuesta. 
Carmen Iglesias Puerta
2º Primaria "A"

Interrogantes y reflexiones sobre la sociedad de la información y la educación


1.      ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?

El principal problema en la sociedad de la información es la abundancia de materiales que tenemos a nuestra disposición y no todos son verdaderos o de buena calidad por lo que hay que contrastar toda la información que se obtiene de internet u otras fuentes.

Otro gran problemas que podemos encontrar en la red, es el número de páginas que tienen contenidos que no son los más adecuados para que un niño e incluso un adulto acceda a ellos por lo que creo que esas páginas deberían estar prohibidas.

  1. ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?
Desde mi punto de vista sí que existe un gran desfase entre la oferta actual de la educación y las necesidades de la información, por una parte existe una gran diferencia entre aquellos países más ricos y aquellos que disponen de menos recursos.

Por otra parte hay colegios que están muy bien adaptados a las necesidades de la sociedad de la información con profesores especializados en nuevas tecnologías, aulas Althia e incluso ordenadores personales para los alumnos, pero también existe colegios que no tienen la suerte de tener a estos profesionales o de contar con equipos individualizados para cada alumno.
  1. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC?

Por una parte la economía que impide a muchas familias e incluso a muchos países a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. 

Por otra parte la falta de profesionales especializados en nuevas tecnologías existentes en los centros educativos.
  1. ¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?
El modelo educativo del siglo XXI debe ser un modelo en el que el alumno sea  el constructor de su propio aprendizaje y en el que las nuevas tecnologías tengan importancia ya que los alumnos necesitan de profesionales que les ayuden a saber tratar con las nuevas tecnologías.


MARÍA NAVAS GARRIDO

martes, 3 de junio de 2014

EDGAR MORIN: “LOS SIETE SABERES NECESARIOS PAA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO”.



La educación del futuro se debe construir desarrollando la democracia, la equidad y la justicia, permitiendo de ésta manera una armonía con el entorno.

Reflexión: Debemos entender que el destino de los seres humanos va unido al destino de la especie humana, el destino individual y social están entrelazadas y son inseparables y que tenemos un destino y una conclusión común como ciudadanos de la tierra. El hombre no vive solo, vive en sociedad, y debe cuidar de el mismo y de los demás, así como del mundo en el que vive el, y el resto de los hombre, debemos entender que este mundo si no lo cuidamos puede desaparecer.


La  educación del futuro debe enseñarnos a vivir en sociedad, pues es la sociedad la que rige nuestro futuro, y si conseguimos una buena sociedad, nuestro futuro será mucho mejor.

Por Alejandra Herrero Rodríguez
2º Educación Infantil.
Más información (documento en pdf)

Mi desacuerdo con las nuevas tecnologías

Yo no dejo de quitar importancia a las nuevas tecnologías pero voy a mostrar mi desacuerdo con ellas. Aunque han supuesto un gran avance no sólo en el contexto tecnológico sino también cultural, social y educativo, es cierto que  han dado lugar a una transformación importante en la forma de operar y actuar de nuestro cerebro, ya que con Internet y además con ordenadores más a mano que nunca, nuestro cerebro se está volviendo de alguna manera "perezoso" debido a que por mínima duda que cualquier persona tenga, la web siempre está ahí disponible para cualquier pregunta y eso hace que ejercitemos menos la memoria porque las nuevas tecnologías ya lo hacen por nosotros.

Y en relación al tema que todo el mundo trata, de si es perjudicial el uso de Internet en los alumnos, no considero que sea adecuado el hecho de entregarle a niños de 5 de primaria un portátil, es cierto que aprenderán a utilizar correctamente los programas de éste, pero no conseguirán  terminar de leerse un libro ya que serán incapaces de analizar, reflexionar y prestar atención  debido al uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

No creo que sea ni mucho menos una renegada de la informática, ni mucho menos, ya que reconozco la extraordinaria aportación que servicios como el de Google, Twitter, Facebook o Skype prestan a la información y a la comunicación, el tiempo que ahorran, la facilidad con que una inmensa cantidad de seres humanos pueden compartir experiencias. Los beneficios que todo esto acarrea a las empresas, a la investigación científica y al desarrollo económico de las naciones.

No es verdad que Internet sea sólo una herramienta. Es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cerebro, el que, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él. No es una metáfora poética decir que la "inteligencia artificial" que está a su servicio, los que se van volviendo, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos. ¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado "la mejor y más grande biblioteca del mundo"?

De ahí mi desacuerdo con el uso de Internet desde tan pequeños, los niños no van a ser capaces de terminar de leerse El Quijote ya que están acostumbrados a buscar información y estar el menos tiempo posible concentrados en memorizar un par de párrafos. Con esto hago una llamada de atención, para que desde pequeños nos acostumbremos a leer más libros, y menos páginas webs.

María Caboblanco Manzanares

¿Cómo educar en valores en Educación Física a través de juegos y deportes?

A continuación aporto un trabajo que he encontrado de la educación física para educar en valores.
Este trabajo está elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha y es un tema muy interesante.
Esto es un resumen de lo que trata el trabajo:

¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela? Y ¿en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿gozan de buena salud? 

El fin primordial de la propuesta se centra en promover juegos de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores positivos que se les conceden a los deportes. En este sentido, se presenta el diseño de un programa que desarrolla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero tan importante es enseñar como aprender a evaluar los aprendizajes adquiridos, se han utilizado novedosos instrumentos de evaluación en actitudes y valores. Así, una vez diseñado e implantado un programa de juegos e iniciación deportiva que fomenta los valores en diferentes centros de Educación Primaria de Castilla-La Mancha, se presentan las primeras conclusiones que a partir del proceso de reflexión sobre el mismo en una de las sesiones de trabajo del grupo investigador.

Por último decir que el trabajo completo se encuentra en el siguiente link: http://www.oei.es/deporteyvalores/ComoeducarenvaloresComunicacion_3__2_.pdf
Fuente de imagen.

Sergio Galán López
Magisterio de Primaria 2ºB 

SOBRE INTERNET

Internet tiene mucha importancia hoy en día en nuestra sociedad y sobre los peligros que éste puede acarrear en un futuro no muy lejano. Gracias a las diferentes páginas webs, tenemos acceso rápido e inmediato a una gran cantidad de información.

Hoy en día internet ha llegado a la mayoría de casas y empresas. En cambio dicha tecnología apenas ha llegado a los países con pobreza. Las redes sociales proporcionan una gran cantidad de información y una gran interactividad con personas de otras partes del mundo.

El ordenador ofrece una gran facilidad para acceder a ver los diferentes sucesos, chatear con personas u obtener cualquier información con independencia del lugar. Dicha información se puede tener sin desplazarse a los diferentes lugares. Internet en algunas ocasiones puede sustituir incluso a los videojuegos o a la televisión.

Internet aparte de tener ventajas, tiene muchos inconvenientes. Los niños pueden acceder con facilidad a contenidos y materiales inapropiados para ellos como puede ser: Sexo, drogas… También los niños son un factor de riesgo a la hora de facilitar información personal a través de diferentes chats debido a que éstos son muy vulnerables y fáciles de convencer.

Aparte de estos riesgos, aparecen muchos más como por ejemplo:

  • Obesidad debido al gran número de horas que pasamos pegados a la pantalla del ordenador.
  • Ludopatía a la hora de jugar on-line con otros usuarios o a la hora de meterse en un chats.
  • Violencia que aparece en numerosos videojuegos.
  • Normalmente a la hora de pasar numerosas horas delante de un ordenador se suelen adoptar malas posturas, lo que nos puede provocar desde un dolor de espalda hasta problemas más serios.
Para concluir puedo decir que a la hora de usar internet se debe de tener un especial cuidado de no caer en lo problemas mencionados anteriormente.

Para ayudar a los niños a tener un uso responsable de internet, debemos concienciarlos de que no es un juguete y de que lo deben usar sin facilitar ninguna clave o cuenta que pueda ser usada en su contra.

Internet puede ser muy beneficioso, pero a su vez puede ser tu peor enemigo.

Enrique Gamero Sánchez.
2º Ed. Primaria
http://enriquegameroeducacionysociedad.blogspot.com.es/2014/05/ventajas-e-inconvenientes-del-uso-de.html

lunes, 2 de junio de 2014

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿CÓMO INFLUYEN EN LA SOCIEDAD?

Hoy en día nuestra sociedad está influenciada por el constante bombardeo de información a través de diferentes medios. Esto modifica nuestro modo de vida, nuestras costumbres, el consumo de unos productos u otros, la opinión pública… La información que nos llega sobre los distintos sucesos sociales, políticos o económicos puede hacer que las personas cambiemos nuestra forma de pensar respecto a la realidad que nos rodea.

Los medios de comunicación nos permiten estar informados, saber qué es lo que pasa en las diferentes partes del mundo, solidarizarnos con aquellos que lo pasan mal, reencontrarnos con nuestros orígenes, conocer nuestra historia etc.

Para que una información sea veraz hay que dar ésta de forma objetiva, y por desgracia normalmente depende de los ojos con que se mire. En otras ocasiones por intereses económicos o políticos se convierte puramente en manipulación, éste es un problema que debemos afrontar puesto que saber diferenciar la información de la manipulación es una tarea ardua para todos. Hace falta tener las ideas muy claras y contrastar información para saber la realidad de las cosas, pero la mayoría de las veces no lo hacemos, es más, nos tragamos todo lo que nos dicen dando por cierto lo que en muchas ocasiones no lo es, y poniendo incluso en duda la propia certeza de los hechos, sólo porque ha salido en los medios de comunicación.

Como ejemplo a lo anteriormente dicho, me remito al programa de Jordi Évole, “Operación Palace”. ¿Cuánta gente se creyó que aquello que estaba oyendo era verdad? Aquí os dejo el enlace de “Operación Palace” de Jordi Évole, y el enlace de su explicación. Creo que es un buen ejemplo para reflexionar sobre lo que vemos u oímos, lo que nos creemos y lo que verificamos.




María Olga García-Ochoa García.
2º Educación Infantil

Criterios de Selección

El seis de mayo del dos mil catorce, María del Carmen Trujillo Petisco publicó un artículo de opinión en la columna del periódico “El País”.

En este artículo ella como profesora licenciada en Pedagogía, y con más de veinticinco años de experiencia expresa su opinión con respecto a lo leído sobre “los criterios para elegir a los alumnos de Magisterio, y por lo tanto futuros profesores”.

En el artículo Mª del Carmen expone que un buen profesor no es aquel que tenga más conocimiento sobre una o varias materias específicas, sino que un buen profesor es aquel que es capaz de transmitir a sus alumnos el entusiasmo y las ganas de aprender, de conocer más. Por lo que si un profesor no tiene fervor por la enseñanza, éste no podrá transmitirles nada a sus alumnos.

 Según Mª del Carmen, el problema está en que muchos jóvenes eligen la carrera de Magisterio ya que piensan que es una carrera más fácil que otras, como por ejemplo una ingeniería, o simplemente porque la nota que ha obtenido en la prueba de acceso a la universidad no es la suficiente para cursar la carrera que les gustases en un principio.

Como estudiante de Magisterio, considero que se deben establecer unos criterios de selección para cursar esta carrera, pero en general opino que se tienen que establecer unos criterios generales para cursar unas u otras carreras, porque por ejemplo una persona que no sea muy buena en matemáticas no puede cursar una ingeniería.

También creo que por culpa de los jóvenes que eligen esta carrera por el simple hecho de ser más fácil que otras haya deteriorado el sistema educativo español.

Cristina García Lajara Sánchez Roldan.
2º Ed. Primaria

La educación prohibida

A continuación hago un análisis de uno de los vídeos que creo que deberíamos de ver todo profesor, ya que representa la realidad que hoy en día observamos en clase y puede darnos que pensar y servirnos para pensar sobre qué es lo que estamos haciendo mal:


El vídeo de "La Educación Prohibida nos ofrece la realidad que tenemos en la gran mayoría de las escuelas. En ella se entrevistan a más de 90 educadores en un recorrido total de 8 países  de Iberoamérica



Nuestra escuela ya tiene 200 años de antigüedad y ha ido pasando por una serie de acontecimientos, pero hoy en día es la principal fuente de educación todavía. 

El niño se está formando con una maquina poco a poco, ¿qué es eso de sentarnos en una clase todos, de ponernos a leer un libro y dictar ejercicios para después corregirlos y volver al mismo bucle?, ¿no creemos que hay algo mal en todo esto? Podemos innovar extraerlos de ese marco común que todos conocen, fomentar las capacidades de cada uno. El niño cuando llega a la escuela está abierto a todo tipo de ideas no sabe qué se va a encontrar en la escuela es una potencia creativa totalmente, poco a poco, esa espontaneidad se va reprimiendo en la escuela que hoy en día tenemos, para arreglar esto debemos darles libertad y conseguir vías de acceso para que ellos expresen esa creatividad.

Durante los años que estamos en la escuela nos guiamos por tablas estandarizadas que nos dan una puntuación a cada uno según la realización de un examen final, ¿creemos de verdad que esta es la forma de aprender, de juzgarnos? Desde mi punto de vista, esto solo lleva a la competitividad, a la adquisición de contenidos que no nos sirven de nada, en lugar de estar aprendiendo lo que a nosotros se nos da bien, lo que nos gusta y puntuándonos por cómo se nos da lo que queremos hacer.

Uno de los métodos más rápidos de aprendizaje es el juego, ya que el alumno es quien participa como dice Aristóteles "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo". Debemos crear la sorpresa, es decir, debemos fomentar la escuela activa donde el niño ira aprendiendo de sus equivocaciones. Las ideas curriculares que nos imponen no son más que trabas en la educación del educando, donde cerramos la posibilidad de aprender mediante ensayo-error del niño e imponemos unas formas de aprendizaje que pueden quizás ser correctas para alguno, pero difícilmente para la gran mayoría.
                                                
Arturo Marcos Rodrigo
2º Primaria B