domingo, 11 de mayo de 2014

¿LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD CONDICIONA LAS FORMAS DE EDUCACIÓN Y DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS?

Mi aportación a la revista "El Recreo" es sobre una reflexión respecto a una pregunta desde mi punto de vista muy importante:

¿LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD CONDICIONA LAS FORMAS DE EDUCACIÓN Y DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS?

Hay que destacar que las condiciones en que se desenvuelven los individuos determinan en gran medida su educación, la organización de la sociedad a la que pertenece influye de manera significativa en el desarrollo de su vida.


La estructura de la sociedad varía según el contexto, y este determina el desarrollo de la misma sociedad ya que se podría dar un gran desarrollo y se tendría una variante de conocimientos que van implícitos casi de forma automática para los miembros de la sociedad en cuestión debido a que tendrán un abanico amplio de información que enriquece la cultura de la sociedad, por ser una información que facilitará la comprensión de nuevos conocimientos.

De lo contrario si se hablara de una sociedad de medio rural con una estructura limitada debido a su ubicación contextual, se delimitarían a tener conocimientos básicos debido a que su organización social carece de grandes avances y por lo tanto es limitada de conocimientos que conllevan a una educación limitada.

Por lo tanto se podría decir que una sociedad que cuenta con una organización limitada, tendrá de igual manera una educación limitada de conocimientos y viceversa. Por esto mismo se cree que los planes y programas de educación de un país no dan los mismos resultados en una sociedad con estructura desarrollada que con una sociedad carente de desarrollo por lo que claramente podemos encontrar una gran desigualdad de oportunidades dependiendo del lugar en el que se hayas nacido, ya sea un medio rural o no.

Jorge Morán Del Pozo
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Comentarios al sistema educativo finlandés.

De sobra es conocido, y más para nosotros que queremos dedicarnos al mundo de la docencia, que el país con más potencia en ámbito educativo es Finlandia, tanto en enseñanza como en aprendizaje, como en formación de sus docentes, élite de la nación.

Cabe preguntarnos cómo un país donde sus pequeños no empiezan a leer antes de los 7 años y el cual es el que obtiene mejores resultados en cuanto a la evaluación de sus alumnos.

Tenemos que destacar también que de todos los países de la OCDE es el que menos horas de currículo tiene; esto se traduce a que es el que menos presión ejerce sobre sus estudiantes a la hora de realizar sus estudios.

El artículo que publica el diario LAINFORMACIÓN.COM el 7 de mayo de 2014, nos detalla, contando con la experiencia del docente y orientador psicopedagógico Xavier Melgarejo, quien vivió la experiencia en primera persona,  el porqué de su éxito, siendo un país que no invierte mucho más que cualquier otro del norte de Europa en educación.

La principal diferencia, cuenta Xavier Melgarejo, es la formación del profesorado, tanto para la etapa primaria como secundaria, algo que parece obvio que tengamos que tener.

Otra diferencia principal, es la conexión necesaria entre la familia, que considera la formación de sus hijos como algo primordial. Desde muy pequeños, las familias los educan en el respeto máximo hacia la educación, el trabajo y el profesorado. Las escuelas están subvencionadas por los ayuntamientos, y estos a su vez, por el estado; por lo tanto, todos tienen un fin común. Con respecto a las  estructuras socioculturales, desde la iglesia luterana hasta los medios de comunicación juegan un papel importante debido a que persiguen los mismos objetivos.

Debemos tomar conciencia desde nuestra posición como padres, alumnos y futuros docentes de que una de las cuestiones más importantes sobre nuestros hijos es su educación. También darnos cuenta de que nosotros somos responsables de ella y que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para favorecerla de manera óptima.

Por lo tanto, si bien el sistema finlandés no es posible que lo traigamos a España, sí debemos aprender de él y reflexionar sobre lo que podemos cambiar para que los resultados sean lo más favorables para nuestros alumnos.

Mª Luz Redondo Rosell, 2º Primaria A


jueves, 8 de mayo de 2014

Seis de cada diez españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés



El 40 % de la sociedad considera que la educación no valora los idiomas extranjeros
Navegando por la red hace unos días, me encontré con esta noticia de gran impacto. Como bien sabemos Inglés es la lengua predominante y oficial mas requerida cuando nos encontramos con turistas o viajamos a otros países, y según este estudio solo un 40% dominan el idioma. De este porcentaje, un 26,5 % es capaz de realizar compras, preguntar una dirección o pedir algo sin dificultad.

El conocimiento de lenguas extranjeras es muy importante hoy en día, donde éste, abre muchos caminos en el futuro laboral, por lo que un 40% de la población piensa que el sistema educativo da poca importancia al estudio de idiomas.

Respecto a los demás idiomas, el alemán es el más demandado después del inglés, ya que le consideran útil para el futuro laboral.

La metodología ideal para aprender cualquier idioma es empezar desde muy joven y permaneces un tiempo en el lugar donde se habla dicho idioma.
Según el estudio, inglés y francés fueron aprendidos en el colegio mientras que italiano, portugués y alemán es necesario acudir a dichas ciudades para aprenderlo.

Para Zapatero, entrevistado en un programa de Cuatro, afirmó que el problema de España en relación a los idiomas es que no se ha enseñado desde el arranque de la educación.

Esta noticia sigue siendo nuestros quebraderos de cabeza actualmente, todo el mundo nos presiona de la importancia que requiere tener idiomas de cara a nuestro futuro laboral como maestros. Es cierto que abre muchos caminos y que es un requisito básico a la hora de encontrar un puesto de trabajo como profesorado.

Actualmente en mi etapa como estudiante y en el tema de las menciones, nos hablan acerca del Inglés, ya que para ingresar en cualquier centro es necesario un nivel de B1, por ello todo el mundo está trabajando para conseguir ese nivel. Por ello existe un elevado numero de personas, que poseen el B1 y solicitan el ingreso a un lugar de trabajo. Los centros reclutan muchas solicitudes, y en mi opinión para evitar saturaciones, el gobierno quiere implantar un nivel superior, ya sea el B2, con el fin de evitar aglomeraciones y obtener una mayor especialización para implantar el idioma desde los inicios, consiguiendo una educación bilingüe en el futuro de nuestros alumnos o propios hijos.

El alemán es otro de los idiomas predominante, ya que su control ofrece muchas posibilidades de entrar en el mercado de trabajo alemán, donde sigue reclamando personas preparadas para ello.

Para aprender cualquier idioma veo conveniente que la enseñanza se implante desde los inicios, ya que el aprendizaje es mayor, pero no solo centrarse en gramática como estamos acostumbrados hoy en día, es necesario conversar, hablar, coger soltura equivocándose y aprendiendo del resto de compañeros.

Se nos pide dominar un idioma cuando no practicamos, y si quieres practicarlo tienes que salir fuera para poder conversar y buscarte la vida en ese país con lo poco que dominas el idioma, y hoy en día tal y como están las cosas económicamente en todos los países, esta la población como para salir del país si no es para trabajar o tener un empleo fijo durante un periodo de tiempo.

Con este relevante tema acerca de los idiomas, me gusta aprender idiomas, pero lo aprendido en el colegio y en la universidad es mínimo con lo que hubiese podido aprender desde mis primeros coletazos en infantil hasta hoy. Me encantaría dominar el ingles, pero no puedo permitirme apuntarme a clases particulares o viajar al extranjero a dominar el idioma.

Hace unos días, un amigo licenciado en Inglés, me comentó sobre practicar inglés y me comentó una iniciativa muy interesante a la que no dude ningún momento acudir. Se trataba de acudir a un bar donde se reunían personas españolas con intención de hablar y aprender ingles y nativos que igualmente practicaban ingles y querían aprender español también. Era como un intercambio de conocimientos muy interesantes, divertido y barato. Solo te supone las consumiciones que te apetezcan.

Para acabar, como reflexión final, me gustaría que el sistema educativo incluyese el idioma, desde el principio considerándolo de vital importancia, ya que hoy en día es el futuro, nuestra lengua común. Con el paso de los años, esta lengua, puede que quede en un segundo plano y será otro idioma el que predomine, pero siempre dominaremos dos lenguas que nos serán útiles para nuestro futuro.

 ALBERTO MARTÍN DE LOS SANTOS

Noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/03/05/cuatro-diez-espanoles-cree-educacion-valora-idiomas/00031394024000516361591.htm

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS VIDAS DE LOS Y LAS MENORES (Tomado de Educastur)

El reportaje que se participa a continuación ha sido tomado íntegro de EDUCASTUR: 
http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1187&Itemid=202


Internet en un solo clic

Una de las fuentes que más dudas genera a las familias es el ordenador debido a que los niños y niñas se acercan a la pantalla a edades cada vez más tempranas, y lo hacen por lo general para jugar, navegar y chatear con sus amistades. Internet se ha convertido en una increíble herramienta de información y comunicación, pero también puede llegar a ser un recurso comprometido si los menores acceden a la red sin una supervisión y un asesoramiento adecuados.

Para garantizar un uso seguro de Internet debemos evitar que los niños y niñas accedan a contenidos inapropiados y que contacten con extraños, ya que estos son los principales problemas a los que se exponen en la red. Es necesario crear una red segura, con contenidos específicos y puertas para cerrar el acceso a los contenidos inadecuados. Pero, como estos programas pueden fallar, los expertos recomiendan a los padres y madres educar e informar a sus hijos e hijas acerca de su correcta utilización. Para ello es necesario que las familias comprendan que la red puede entrañar los mismos peligros que la calle, y por eso no deben dejar a los menores navegando solos.

La televisión

Las familias deben procurar que el televisor sea sólo un entretenimiento más de los muchos que están al alcance de los niños y niñas. Por eso es muy importante que los padres y madres pongan cuidado y no tengan encendido el televisor durante todo el día, ya que en ocasiones se convierte en la única compañía de los menores y puede llegar a limitar la comunicación entre los miembros de la familia.
Al no requerir esfuerzo físico ni intelectual, el televisor se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más habitual entre los niños y niñas. La rutina de ver la tele es una de las fuentes de conflicto más comunes entre padres e hijos. Es difícil llegar a un acuerdo sobre el número de horas que los menores pueden estar viendo sus programas favoritos o qué tipo de espacios pueden ver o no.

Los videojuegos


Los videojuegos también han entrado a formar parte de la vida de los más pequeños en diferentes formatos, dinámicos y temáticos. Aunque las escenas de los videojuegos no sean reales, los niños y niñas pueden verse influenciados por ellas, y por eso los adultos deben escoger muy bien qué tipo de juegos son los más adecuados teniendo en cuenta la edad y el contenido de los mismos. Muchos sitios web ofrecen reseñas editoriales de los videojuegos que sirven para orientar a las familias sobre este tema, también en las carátulas de los videojuegos debe haber indicaciones claras sobre la edad recomendada. 
Es conveniente seleccionar juegos que favorezcan la participación, la interacción de varias personas y que refuercen valores positivos y la adquisición de destrezas. Y todo ello sin olvidar regular el tiempo que los más pequeños dedican a este tipo de entretenimiento.


Los móviles
La telefonía móvil ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Las y los jóvenes no son ajenos a este hecho y son usuarios muy activos y adelantados de esta tecnología que permite la comunicación en tiempo real con lo que esto supone de influencia sobre las relaciones.
Su uso indiscriminado ha llegado hasta tal extremo que muchos colegios han optado por prohibir a los alumnos y alumnas llevar el móvil a las clases. Además, en algunos casos, se han llegado a producir casos de dependencia. Un aspecto que influye de manera negativa en la visión de la familia sobre el uso del móvil, es creer que la ortografía utilizada en los mensajes SMS podría aumentar el número de faltas ortográficas si esa forma de expresión se lleva a otros contextos, lo cual no es necesariamente cierto.

Ventajas, oportunidades y posibles riesgos de las TIC

Las TIC otorgan múltiples oportunidades y beneficios: favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento. Esto debemos tenerlo muy en cuenta.
En el ámbito familiar, al reconocer la ventaja tecnológica que tiene la juventud, sobre los adultos, se abre un nuevo espacio de participación en la familia. Así las TIC, lejos de convertirse en un elemento de aislamiento, bien utilizadas podrían ser un canal de comunicación entre los miembros del hogar y no un motivo de disputa.

Ante esta postura favorable del uso de las TIC por las y los jóvenes, existe una postura de cautela, la cual indica los posibles problemas que puede causar el uso inadecuado de las mismas. Mencionamos algunos aspectos que pueden tener efectos negativos: adicción, aislamiento, contenidos inadecuados y/o violentos.
Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden perjudicar su desarrollo personal y social. Los medios de comunicación son los primeros en enfatizar estos casos que, aunque existen, no se pueden generalizar. En esos casos se necesita ayuda especializada.


Celeste San Román Masin​o
2º Magisterio Infantil


CONCEPTOS SOBRE LA: ENTREVISTA MARINA SUBIRATS – LA EDUCACIÓN EN UNA SOCIEDAD EN CRISIS, INFORMES PISA, LA CLASE CORPORATIVA…


 Marina Subirats nos ofrece mediante esta entrevista su opinión acerca de la educación actual, la cual precisamente no está pasando por su mejor momento, debido a diversos factores como son la crisis, entre otros. Esta socióloga nos ha abierto su mente y nos ha mostrado su pensamiento.

A continuación explicaremos algunos conceptos que podemos destacar de esta entrevista. En primer lugar, Marina Subirats comenta que la educación no debe ser un concepto por el que solo se busque formar a la gente y colocarla en un mercado laboral, no puede ser tan tajante. Sobre todo en la actualidad, pues con la crisis los trabajos escasean, por ello se debería replantear el concepto educativo que tenemos hasta ahora. Además, con tantos cambios en las leyes se crea una inestabilidad en este campo que es innecesaria e inadecuada. Por ello, para replantear la educación se tendría que revisar su función en nuestra sociedad. Se dice que los españoles debemos comprometernos con la educación, pero los presupuestos para esta están cayendo y si caen los recursos no se conseguirá un avance.

Seguidamente, la socióloga nos transmite su opinión sobre los informes PISA. De ellos dice que son un tanto insuficientes, pues no abordan todos los campos y no son motivantes para el alumnado. Ella muestra su interés por una educación en la que el alumno/a investigue libremente, en la que se encuentre motivado/a, con esto los resultados serán mejores. Esto lo vivió ella misma en su educación y le funcionó muy bien.

En conclusión, Marina Subirats nos da una información interesante sobre diferentes aspectos educativos. Por ello, si queréis encontrar una opinión que se asienta con unos buenos argumentos aquí dejo el enlace dónde se encuentra la entrevista:


Mª Dolores Espinosa Maestre
2º B Educación Primaria. 2013/2014

Experimento sociológico BULLYING

Me ha llamado mucho últimamente la atención el poder buscar por medio de la web como www.youtube.com vídeos sobre experimentos que hace la gente en y con la sociedad, en este caso me topé por medio de las redes sociales un vídeo en Facebook en el que un chico repartía flores a las chicas que se encontraba por la calle y las deseaba que tuvieran un buen día, que pasarán una buena tarde, que fueran felices, para ver su reacción, y que las intentará hacer ver que pueden ser apreciadas y amadas por otra persona a la vieja usanza, en persona, ya que al principio del vídeo el autor del mismo asegura que las redes sociales han insensibilizado a toda una generación, y que tenemos dificultades para hacer cumplidos fuera de instagram, twitter o facebook, y creo que está en lo cierto, de hecho en el vídeo se demuestra que muchas chicas no aceptan la flor, no saben qué decirle o pasan de él sin más.

(Aquí os dejo ese vídeo por si queréis verle) 




En este caso os traigo un vídeo en el que este mismo genio de los experimentos con las personas, intenta denunciar el Bullying que tanto se está sufriendo últimamente y cada vez más si no hacemos nada para evitarlo, sobre todo en nuestras escuelas que al fin y al cabo son la base de todo. El autor de este canal de youtube y autor de los vídeos e ideas de las mismas, en este caso está compinchado con otro amigo, el cual hace de chico que sufre el acoso, ambos representan escenas de acoso, en el que el "acosador" llega a hacer que le "agrede" para ver la reacción de la gente que tienen alrededor, así que os recomiendo que lo veáis porque no tiene desperdicio. Al final del vídeo denuncia el Bullying y nos deja la reflexión de que si nos quedamos impasibles nos ponemos del lado del opresor, y acaba con la gran frase de que el bullying empieza y acaba con nosotros. El vídeo está en inglés y no tiene subtitulos en español, pero merece la pena verlo por las reacciones de la gente. 




Irene López Rubio Estudiante de 2º Magisterio Infantil
Irenene94@gmail.com

martes, 6 de mayo de 2014

Sociedad del Conocimiento Vs Brecha Digital


  
            La sociedad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pasando por diferentes etapas hasta llegar a la sociedad actual denominada "Sociedad del Conocimiento".

            Con respecto a la Educación, en esta nueva sociedad de la información y a través del uso de las nuevas tecnologías, los docentes deben adquirir la nueva competencia digital, produciendo así, nuevas formas de aprendizaje (e-learning, tutorías online, pizarras digitales, etc.)

            Debido a este nuevo tipo de sociedad, tanto docentes como alumnos deben adquirir nuevos roles y actitudes en cuanto al ámbito tecnológico relacionado con la educación y nuevos modelos de aprendizaje.

            La función del maestro, más que un instructor, deberá ser un colaborador; un mediador que guiará a sus alumnos en la resolución de problemas.

            En un futuro muy próximo, casi actual, en todas las escuelas se emplearán las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) gracias a las cuales se podrá estimular la creatividad y el trabajo en equipo y sobre todo fomentar el espíritu crítico en nuestros alumnos, atendiendo así a las  nuevas necesidades de la sociedad.

            Las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a la alfabetización, es más, gracias a ellas, los alumnos adquirirán habilidades y competencias nuevas para poder desenvolverse en la sociedad de la información y la comunicación.

            Pero, ¿qué sucede con la llamada "Brecha Digital"?; es decir, ¿qué ocurre con aquellos alumnos que no disponen de un ordenador u otras herramientas como, por ejemplo, conexión a Internet en sus hogares?

            Existen diferentes niveles de alfabetización, carencias y problemas de acceso a la tecnología.

            La idea que me propongo transmitir es que como docentes, debemos ser conscientes también de que actualmente no todos disponemos de una herramienta informática como un ordenador en casa. A pesar de que las TIC sean un nuevo modelo de aprendizaje, no dejan de ser un inconveniente para las personas que por motivos económicos no tienen acceso a ellas.

            Por todo ello, debemos ser un poco realistas, situarnos en el punto de vista contrario y algo más objetivo donde la sociedad perfecta o una sociedad mejor no es la sociedad del conocimiento  donde impera el mundo tecnológico, sino que podríamos ser algo más humanitarios entre nosotros, creyendo que hay que paliar con mayor prioridad otras necesidades que se están produciendo actualmente en muchas familias españolas  que nada tienen que ver con la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula.

Alejandra Martín Vázquez.
Alumna de la Facultad de Magisterio, Toledo.
Asignatura Educación y Sociedad.
alexyss4@hotmail.com

Imagen obtenida de:
           

domingo, 4 de mayo de 2014

¿Hasta dónde somos capaces de llegar por las tecnologías?


http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2011/06/05/vender-un-rinon-para-comprarse-un-ipad-y.html

El link anterior pertenece a una noticia publicada por el periódico 'El Mundo'  el 5 de Junio de 2011. Se trata dee un adolescente que vendió su riñón por internet para poder comprarse un IPhone y un IPod. Pero no es el único caso que hay ya que he podido leer hasta 5 artículos en internet que tratan de lo mismo.
Tras leer este escalofriante dato no hago más que preguntarme ¿Hasta donde somos capaces de llegar por las tecnologías?
Cuando veo que la gente narra con todo lujo de detalles su vida diaria dejando a la luz su intimidad y poniendo en juego su privacidad pienso que no podríamos ,y me incluyo, estar más obsesionados por  internet y  por las tecnologías. La privacidad la tenemos que conservar, es algo importante en nuestras vidas e internet nos está haciendo perderla sin pudor alguno. 

Pero mi pensamiento era erróneo la obsesión de las personas por internet va mucho más allá ponen en juego su vida por un Smartphone .  Cuando leí la noticia no podÍa dar crédito, ¿que se le pasaba a este adolescente por la cabeza? ¿ Tu vida por un Smartphone? . Creo que en la sociedad actual le estamos dando un papel demasiado importante a los  teléfonos móviles, Tablet, ordenadores  etc. son máquinas que nos han facilitado mucho la comunicación porque tecleando  9 dígitos o poniendo una frase  en una red social, foro etc. podemos estar en contacto con numerosas personas pero pasan a ser un arma cuando nos trastornan nuestros pensamientos y nos llevan a hacer locuras como la de este adolescente chino .Tenemos que reflexionar  y retroceder ya que no podemos permitir que los aparatos electrónicos y las tecnologías nos influyan tanto en nuestra vida.
  Hoy en día somos dependientes  de un móvil o ordenador y es algo con lo que debemos acabar. No nos pasa nada si no tenemos móvil porque se nos ha estropeado o porque nos lo hemos olvidado en casa, vamos a relacionarnos y ver que la vida no depende de la tecnología podemos disfrutar, aprender, comunicarnos etc. sin ellas. Sobre todo tenemos que tener claro que hacer estas locuras por un móvil no son la solución y que esto deben ser casos aislados. Sería el colmo  y verdaderamente me preocuparía  que esta noticia  actualmente nos sorprenda  pero que en un futuro sea algo habitual.

ALLYSON BULLIDO DÍAZ 2º B PRIMARIA

reflexiones sobre el uso de nuevas tecnologías

    
La verdad es que cuando hablamos de la "soledad" que producen las nuevas tecnologías tiene mucho que ver con estas imagen.


 ¿No os resulta tremendamente cotidiana la foto?


Al principio nos llamaba la atención cuando íbamos por la calle y sentíamos a una persona que hablaba sola y  luego nos percatábamos  que hablaba por el móvil; ahora vemos a un grupo grande que comparten "sitio", pero no "situación" ya que cada uno va a lo suyo...


¿No habremos perdido el rumbo? El otro día me hija me mandó un whatssap desde la esquina del sofá...y ¡lo mejor de todo es que le contesté por la misma vía!


En cambio, resulta paradójico que también (bien utilizadas) las nuevas tecnologías pueden facilitarte ponerte en contacto con gente de diversas partes del mundo en un abrir y cerrar de ojos y se nota en un aumento espectacular de las redes sociales...pero...ese intercambio de palabras, de gestos, de miradas...no pueden copiarlas los ordenadores por muchos y bien logrados que estén los emoticonos que uno utilice.

HAGAMOS UN TRATO: démosle una oportunidad a lo nuevo que entre en nuestras vidas, pero no olvidemos por ello el "lenguaje hablado" , hagamos de esta actividad un  "tête a tête", interactuemos  y veámonos las caras.

Mª José Melchor Martín 2º B. Grado Primaria.
Página de la imagen:
http://www.reflexiones-jarecus.com/2014/02/whatsappacercalejosalejaquiencerca.html

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN.

Los videojuegos constituyen en este momento la entrada de los niños al mundo digital, las nuevas generaciones se alfabetizan digitalmente a través del juego y adquieren competencias diferentes a las de generaciones previas, competencias que les han de servir para manejarse en la sociedad digital. 

La escuela nunca ha sido partidaria a los medios y a las tecnologías. Durante años ha tenido una visión crítica, de desconfianza. La velocidad con la que se desarrolla la tecnología actual hace cada vez más evidente la brecha entre la formación escolar y los aprendizajes adquiridos fuera de la escuela. 

El uso de los videojuegos y las nuevas formas de aprendizaje no deberían dejar indiferente a los educadores y tampoco a los padres. Hasta el momento, parece que las preocupaciones se sitúan en término de control como tipos de juegos, contenidos, horas de juego, etc. Sin embargo, padres y educadores no educan a los niños en el uso de los medios y no se aprovechan de los recursos que los juegos pueden llegar a proporcionar para la formación.

Tras haber realizado el trabajo grupal "videojuegos y educación" en la asignatura de "educación y sociedad" ambas hemos llegado a la conclusión de que los videojuegos no son tan "malos" como siempre se ha pensado. Bien es cierto que tienen algunos aspectos negativos, como puede ser un alto contenido en violencia, sexismo o incluso adicción, pero no todo es negativo, ya que existen gran cantidad de aspectos positivos que se pueden señalar, tanto a nivel cognitivo como psicomotriz. 

Los videojuegos pueden ayudar a los niños a desarrollar su fantasía e imaginación, a tomar decisiones (aspecto muy positivo que luego le puede servir de gran ayuda en su vida adulta), a favorecer su atención y comprensión, en la resolución de problemas o a coordinar los que están pensando con lo que están haciendo… entre otros muchos. 

En cuanto a los videojuegos en el aula, creemos que es una técnica muy llamativa que deberían de utilizar todos los educadores. Existe una gran cantidad de videojuegos con un alto valor educativo, como por ejemplo, www.juegoseducativosonline.blogspot.es o www.pipoclub.com que puede ayudar a los niños a aprender a la vez que se divierten y disfrutan. 

Para finalizar, queremos concluir con una pregunta que nos ha llamado mucho la atención y que pensamos que, como futuros y futuras docentes, deberíamos de hacérnosla alguna vez a lo largo de nuestra carrera: ¿Aprender jugando o jugar a la vez que aprenden?

Joana Castellanos Romero.
Mª Carmen Llesta Gómez.
                                         2ºA Grado en Maestro de Educación Infantil.