Fuente de imagen
domingo, 12 de diciembre de 2010
La personalidad y la identidad en relación con internet
Fuente de imagen
jueves, 9 de diciembre de 2010
El fracaso escolar : ¿cuestión de sexos?
LOS ÚLTIMOS DE MUSICAL
Y si en un principio se luchó por dotar a los centros educativos de aulas de música, los recién salidos maestros llamados especialistas en música iban pidiendo instrumentos de pequeña percusión para sus aulas, pizarras con pentagramas, reproductores de música he incluso algunos se aventuraban a pedir un piano. ¿Y ahora que hacemos con todo eso? ¿Quién va tocar ese piano que costó tanto? ¿Quizás el profesor de primaria que dió una asignatura en la que tocaba cuatro canciones con la flauta dulce?
miércoles, 8 de diciembre de 2010
ACOSO ESCOLAR EN LAS AULAS
-Bloqueo social (29,3%):
-Hostigamiento (20,9%):
-Manipulación social (19,9%):
-Coacción (17,4%):
-Exclusión social (16,0%):
-Intimidación (14,2%):
-Amenaza a la integridad (9,1%):
- El primero se trata de una entrevista a una psicóloga experta en el tema.
Este segundo vídeo, es un spot, que lo dejo para concienciar a todos los que lean este articulo, ya que el acoso escolar es un problema de todos.
martes, 7 de diciembre de 2010
REDES SOCIALES. ¿COMUNICACIÓN O ADICCIÓN?
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Trastornos alimentarios: ANOREXIA NERVIOSA y BULIMIA NERVIOSA.
Los trastornos alimentarios son un grupo de enfermedades psicológicas, que se caracterizan por implicar alteraciones graves de la conducta alimentaria y requerir un abordaje multidisciplinar (psiquiátrico, psicológico, nutricional, medicina de familia…). Los más conocidos son: la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
-La persona con “Anorexia Nerviosa” tiene rechazo a mantener un peso corporal mínimo por una falta de aceptación de sí misma y suele aparecer en gente con un buen nivel intelectual, perfeccionista, autocontroladora e introvertida; donde el deseo por mantenerse en un peso extremadamente bajo para su edad, altura y constitución; las lleva a hacer regímenes muy severos y ejercicio físico de manera excesiva, todo ello entremezclado con periodos de “atracones”, uso masivo de adelgazantes y laxantes o diuréticos; que conllevan a un gran deterioro psíquico, físico y orgánico. Una vez avanzada la enfermedad se produce una deformación de la imagen corporal: “la persona se ve gorda aunque no sea así”; se preocupa por lo que opinen los demás de ella y tienden aislarse.
-En la “Bulimia Nerviosa” el aspecto central es la presencia de “atracones”, donde la persona tiene la sensación de haber perdido el control sobre la comida consumiendo grandes cantidades de ésta en un periodo muy corto de tiempo, suele aparecer en gente insegura, insatisfecha consigo misma, impulsiva, intolerante, con un elevado grado de frustración y con riesgo tanto de depresión como de ansiedad, todo ello se acompaña de sentimientos de culpa, vergüenza y fracaso, que intenta compensar mediante la provocación de vómitos, utilizando laxantes, diuréticos, la hiperactividad e incluso dejando de comer durante varios días. Este trastorno alimentario, al contrario que en la anorexia, es muy difícil de detectar porque aparentemente la persona parece saludable, el peso es normal e incluso hay sobrepeso; así mismo, la persona bulímica tiene más conciencia de que está enferma y suele acabar solicitando ayuda.
- Un comportamiento alimentario anómalo como consecuencia de los problemas con su Imagen Corporal y la forma en que creen que los demás les ven; que conllevan a alteraciones en el funcionamiento normal del organismo y que en casos extremos donde no son intervenidos a tiempo pueden conducir incluso a la muerte.
- La presencia de un carácter obsesivo, que les conduce a angustiarse constantemente por su peso y dieta y en consecuencia la comida se convierte en el eje central de todas sus preocupaciones, esto hace que los atracones y vómitos se produzcan a escondidas, y también es la razón por la que se acude o no a una fiesta o reunión, se evita la visita a los amigos en las horas de comida e incluso se deja de salir a comer a restaurantes, todo ello junto con la fobia a la gordura y los sentimientos de culpa y vergüenza hacen que la persona lleve una “doble vida”.
La anorexia y la bulimia son la síntesis o el final de un proceso en el que confluyen muchos malestares o problemas, por ello, lo más importante es prevenir su aparición desde todos los contextos sociales (escuela, profesores, padres, amigos, sanitarios, etc) y estar alerta a cualquier alteración. Cuando la persona no encuentra palabras para expresar los conflictos internos, es el cuerpo el que habla y lo hace a través de una serie de comportamientos o actitudes que se dan con frecuencia en estas patologías:
· Actitudes de aislamiento.
· Cambio en sus hábitos relacionados con la comida.
· Aumento de forma exagerada de la práctica de ejercicio físico.
· Quejas múltiples sobre su aspecto físico.
· Cambio de carácter llamativo.
Si piensas que en tu familia, entre tus amigos o en tu entorno próximo hay una persona que pueda estar afectada por un trastorno de este tipo, ADOPTA UNA ACTITUD DECIDIDA, HÁBLALO CON ELLA y CON LAS PERSONAS DE SU CONFIANZA.
Si eres tú quien padeces alguno de estos problemas, NO TE ENCIERRES EN TI MISMO, SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD: BUSCA AYUDA PROFESIONAL; “NO TE AUTODESTRUYAS, TU IMAGEN NO LO ES TODO, CUIDA TU SALUD”.
martes, 16 de noviembre de 2010
Conferencia: La evaluación en la programación didáctica
Inspectora Central. Inspección General de Educación.
Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla – La Mancha
ASIGNATURA: Gestión e Innovación de contextos educativos
Día 13 de diciembre de 2010
Horario: 16h. a 17,30 h.
Aula: Aula Magna. Edificio 37. Campus de la Fca. de Armas.
TÍTULO: La evaluación en la Programación Didáctica
OBJETIVOS:
Facilitar a los estudiantes referentes e informaciones de la práctica cotidiana, para un acercamiento progresivo a la realidad escolar.
Presentar diseños y planificaciones de la actividad evaluadora docente y de aprendizaje en el aula.
Recoger y analizar informaciones, transfiriéndolas a los contenidos propios de la asignatura de la titulación del grado de maestro de Educación Primaria: Gestión e Innovación de contextos educativos.
Conocer y aplicar experiencias actualizadas en Educación primaria
jueves, 11 de noviembre de 2010
PROYECTO DE ACTIVIDAD ARTISTICO-CULTURAL : FUNCIÓN DE NAVIDAD 2010-2011
Queremos plantearlo a todo el profesorado y a todos los alumnos/as, que de una forma espontánea y voluntaria quieran adherirse a esta iniciativa.
La función de Navidad se inserta en el Proyecto de Innovación Docente sobre el desarrollo de la competencia artístico-cultural en el grado de Educación, iniciado en el curso 2008-2009, y que ya secundan varios profesores con sus respectivos alumnos/as. Ha sido aprobado por la Unidad de Innovación Educativa (UIE) en dos convocatorias consecutivas, y sus resultados están siendo divulgados en congresos nacionales e internacionales, así como las publicaciones generadas.
Este evento se abre, por tanto, a docentes que están en el proyecto de Innovación, y a otros que les interesa el tema o que les parece provechoso ofertarlo en sus grupos de alumnos/as.
Además de ser una ocasión de comunicación privilegiada, es una actividad que sirve para desarrollar competencias profesionales, dado que los maestros o futuros profesores organizarán eventos culturales y artísticos en los centros escolares y con sus alumnos de educación infantil y primaria.
Actuaciones artísticas como música, baile y otras modalidades que desarrollen los alumnos, profesores y personal de la Facultad de Educación de Toledo (abierto a las demás carreras del Campus de la UCLM).
FECHA: 22 de diciembre de 2010
HORA: de 12 a 14h.
LUGAR: SALA 1 Campus Fábrica de Armas.
ORGANIZA Facultad de Educación de Toledo.
RESPONSABLE
CARMEN CARPIO DE LOS PINOS
DIRECTORES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN
Carmen Carpio de los Pinos (profesora de Psicología)
Felipe Gérturdix Barrio (profesor de Música)
COLABORADORES
Alumnos/as, Profesores/as y otros, que de forma voluntaria desean colaborar en la planificación, organización y desarrollo de la actividad artístico-cultural.
OBJETIVOS
· Desarrollar la competencia artístico-cultural dentro del ámbito universitario.
· Difundir la cultura a través de la música y otras expresiones artísticas.
· Desarrollar la expresión artística como complemento de la formación universitaria.
· Fomentar el trabajo en equipo en la organización de un acto cultural en la universidad
MOTIVO GENERAL
Habrá un tema unificador del tipo de obras para dar coherencia al acto. En este caso será la Navidad la fuente de inspiración y selección de actuaciones.
ORGANIZACIÓN
· DIVULGACIÓN DEL ACTO Oferta de actuación y colaboración voluntaria en el acto mediante carteles y avisos en las clases.
· CAPTACIÓN DE ARTISTAS Y VOLUNTARIOS
Se apuntarán de forma voluntaria los que deseen actuar y/o colaborar en el correo electrónico carmen.carpio@uclm.es (por grupos de actuaciones).
Los profesores de las asignaturas implicadas regularán la participación de sus alumnos, de manera que esté contemplado el desarrollo de competencias profesionales y personales, y la actuación en el acto de forma coordinada con los demás profesores, alumnos y responsables.
Se pondrá una fecha límite de recepción de solicitudes.
· SELECCIÓN DE ACTUACIONES
Una comisión formada por profesores y alumnos elegirá aquellas actividades de mayor calidad artística y que se ajusten a los objetivos del acto.
El evento podrá ser comentado y valorado desde la fase inicial (planificación), la intermedia (organización y coordinación) y su fase final (la función de Navidad) en el correo o en el blog: