martes, 18 de noviembre de 2008

¿Qué es poesía?

ES UNA ALEGRE MELODÍA,
CUANDO TE ENCUENTRAS HUNDIDA
EN ELLA HALLAS UNA SALIDA.
ASÍ DESCARGAS LA MELANCOLÍA
Y DECLARAS ESOS SUEÑOS DE TU VIDA
QUE TE LLENAN DE ALEGRÍA.
DALE ALAS A LA POESÍA,
HAZLO CON OSADÍA.
« POESÍA ES PARTE DE MI VIDA »


TOMA LOS PÉTALOS DE UNA ROSA,
LA BRISA FRESCA
EN UN ATARDECER PRIMAVERAL.
ALCANZA ADEMÁS
DEL ARCO IRIS SU COLOR,
EL CANTO DE UN RUISEÑOR, …
MÉZCLALO TODO Y ENCONTRARÁS,
CON PALABRAS ENCADENADAS
Y UNA RIMA ANGELICAL,
LA POESÍA DE VERDAD.


Olga Velasco Gallardo (Tercero de Ed. Física)

Foto tomada de: http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr19478/amanecer4.jpg

Lisura Latente

Aire puro, sereno y encalmado
es vida que respiro con sosiego,
no sé, … quizás por haberte encontrado.

Buscaba fin a un mundo que reniego:
hondo dolor al borde del abismo
como soledad en silencio ciego.

Cierto deseo, ¡sólo un espejismo!
es inútil un esfuerzo personal,
sórdida lucha contra el vandalismo.

Chocar siento al alma sentimental
con gran confusión de ideas difusas,
hoy deseo un buen estado gradual.

Donde sobran, sabes, agravios que usas,
donde está el palpitar adormecido,
donde gloria el amor sin excusas…

Es lugar en que estaría escondido
mi ser con suave brisa del euro,
como yace el cuco en refugio al nido.

Fogoso ardor hallé en paraje oscuro
sin importar el lugar si allí estabas,
recibo tu huída siéndome duro…

Gozar y soñar cuando me abrazabas,
salvar mi existencia sin tu presencia,
cesar amargor si no me besabas.

Hender leve herida, cuna en tu ausencia,
ardua fisura irrumpiendo mi pecho
apiada al consuelo sin tu apariencia.

Inesperadas caricias en lecho…
con tan sólo tu recuerdo en mi mente
mi corazón no queda satisfecho.

Jóven aunque convencida y prudente
quedé enamorada de tu persona:
noble, sincera y despertada mente.

Káiser en mis sueños y me abandona
en mi morar, lenguaje del amar,
toda luz de esperanza y te perdona.

¿Las lágrimas dónde van a parar:
a la angustia de nuestra soledad
o crees que su curso irá hacia la mar?

Llorar por clara y sincera amistad
que al igual que un día se ausentó vino,
un llanto enraizado en profundidad.

Mi interior en cerrado desatino,
muy frágil y muy débil por tu ida
envuelto en suave papel cristalino.

No busco la fama sino la vida,
un gran sentimiento y amor profundo,
no hallar mi nueva inesperada huída.

Ñuto mi corazón en este mundo
se enamora de gestoso detalle
y decae impávido en raudo segundo.

Ósculos soñados en jovial valle,
dudo si volveré a ver tu mirada;
advierto íntima voz , dice que calle.

¿Por qué? No existe respuesta. Es -nada-.
¿Quizás tan inevitable sería
volver a la primavera pasada?

Qué evidencia: tu faz me sonreía,
guardaré tu simpatía y confianza.
Qué ironía: hoy siento melancolía.

Rescatar momentos es mi esperanza
sin perderme en tenebroso silencio,
queda tener paciencia con templanza.

Sólo sentir en susurros el silencio,
tu anhelo constante y no pasajero,
sólo sentir suspiros del silencio.

Te quiero, te quiero porque te quiero,
aportemos en segunda ocasión
dos almas en un corazón sincero.

Único latir, pecado y perdón,
descubrir con la razón luz de amor
y al unísono ceñir la pasión.

Vacío oscurece en fondo interior,
el error baña tu impresión incierta
si vacíos ves mis versos de amor.

Whisky y más alcohol … - permanece alerta:
son evasivas que están por de más;
mi ser huye despacio por la puerta.

Xilófono y laúd, bajo al compás …
la música que escucho sin sentir,
notas sin sentido si tú no estás.

Y aún hiriendo mi hondo sentir
no irán volando con viento perverso
estas palabras que son mi vivir.

Zumo de amor, lejos de mi universo,
que fluía en mis venas encantado…
anhelo tus besos en cada verso.


Olga Velasco Gallardo (Tercero de Ed. Física)

Foto tomada de: http://rescuedreams.jubiiblog.com.es/upload/hada%20recordando.jpg

lunes, 17 de noviembre de 2008

PINCELADAS EDUCATIVAS

Una exposición diferente pensada para todos.




Durante la realización de cualquier carrera universitaria las posibilidades de dar rienda suelta a las propias ideas y a la capacidad de innovar, de algún modo se ven coartadas por la exposición de unas ideas o diseño que viene dictado por un rígido temario. En cambio este año los alumnos de 3º de Educación Infantil tenemos la oportunidad de expresarnos a través de nuestras propias creaciones que hemos realizado en las clases de Didáctica de la expresión Plástica que imparte Cecilia Blázquez.

Así mediante esta exposición podemos expresarnos a través de nuestras creaciones en las que hemos materializado nuestras ansias de crear; realizando un basto material didáctico con el fin de que los pequeños desarrollen sus capacidades de manera lúdica.

Dicho material abarca varios campos de actuación: expresión emocional, expresión numérica, etc. Materiales que también se prestan de un modo intuitivo a la lectura de la imagen.

Apoyándonos en pintores del siglo pasado (Miró, Paul Klee, Kandinsky, etc.), la clase, dividida en grupos, ha confeccionado versiones transformadas de sus creaciones, con motivos lúdicos e innovadores, que cambian el concepto clásico de Arte.

Concretamos esta iniciativa exponiendo los trabajos para darlo a conocer a niños, a profesionales de la docencia y público en general, en un espacio donde el arte se convierte en material festivo, al permitirnos explorarlo activa y sensorialmente.

Esta iniciativa nos permite exponer nuestro trabajo y nos hace sentirnos protagonistas dentro de la difícil tarea de la docencia y nos hace ver que nosotros mismos, con nuestras propias manos podemos crear materiales atractivos para los niños y así hacer que se desarrollen de una forma plena.

Este espacio educativo permanecerá abierto del 15 al 19 de Diciembre, en el edificio 1 de La Fábrica de Armas. Contaremos con la asistencia de escolares de Educación Infantil de C.P San José de Calasanz de Los Yébenes, C.P Conde de Mayalde de Añover de Tajo. De Toledo el C.P Europa y el C.P Fábrica de Armas y el I.E.S. El Greco.

También contaremos con la asistencia de personas representativas en el campo de la educación, como son las siguientes;

- Sra.Vicerrectora de RR II y Campus de Toledo, Dña. Evangelina García Aranda

- Sra.Vicerrectora de Estudiantes, Dña. Carmen López Balboa

- Sra. Consejera de Educación y Ciencia, Dña. María Ángeles García Moreno

- Sr.Delegado Provincial de Educación, D. Francisco José García Galán

- D. Rafael Asín Vergara

- FEDETO, Sr.Presidente

- Sr. Inspector Jefe, D. Jose Luis Gómez de Agüero

- Director Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, D. Onofre Contreras.

Nuestra ilusión radica en que los pequeños disfruten manipulando e interactuando con los materiales y con los talleres que les propondremos, también contribuiría a aumentar nuestra ilusión vuestra presencia, por lo que quedáis todos invitados.

Os esperamos a todos!!!!!

Para más información: http://expoplastica.blogspot.com

Publicado por Ángel González Gómez (Tercero de Educación Infantil).

jueves, 13 de noviembre de 2008

Carteles anunciadores de la exposición "Pinceladas educativas"




Estos carteles podréis verlos por los pasillos de los aularios. Actuarán como reclamo para que visiteis nuestro blog.

Esperamos que os gusten. >>Entra en el Blog de plástica.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

OPOSICIONES 2009

Aunque aún no es oficial, es muy probable que el baremo que se aplicará para la siguiente convocatoria concurso- oposición del cuerpo de maestros sea el mismo que se aplicó en la pasada convocatoria de Oposiciones de Profesores de Enseñanzas Medias:


Pero a pesar de que esto suele ser lo más interesante de conocer a la hora de prepararse las oposiciones en este enlace podréis ver todos los datos sobre la convocatoria (esta es la de las oposiciones del 2007 porque la de este año aún no ha salido):

http://www.csi-csif.es/clm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2183
Cursos de formación del Profesorado

En la sección de concurso del proceso selectivo de profesores o maestros, encontramos tres grandes apartados de puntuación.
  1. Experiencia docente previa
  2. Formación académica y permanente
  3. Otros méritos.
Los aspirantes que no tengan experiencia previa docente, exclusivamente podrán conseguir puntuación en los apartados 2 y 3 anteriores.
Veamos pues las posibilidades de formación en dichos apartados.
FORMACIÓN ACADÉMICA Y PERMANENTE

En este apartado podemos conseguir puntuación por los siguientes elementos:
  • Expediente académico en título alegado.
  • Cursos de postgrados y doctorados.
  • Otras titulaciones universitarias
  • Titulaciones de régimen especial y formación profesional específica.
  • Formación permanente.
  • Por curso inferior a 3 créditos => 0,2 puntos.
  • Por cursos no inferior a 10 créditos => 0,5 puntos
Algunos cursos que se ofertan para el curso 2008-2009 los podemos visitar en los siguientes enlaces:
OTROS MÉRITOS
  • Otras actividades de formación
  • Como asistente por crédito => 0,037 puntos
  • Como ponente o director => 0,075 puntos.
Algunos cursos que se ofertan para el curso 2008-2009 los podemos visitar en los siguientes enlaces:
(Grupo de prensa de Ed. Física)

SUMIO LIJIMA. Premio Príncipe de Asturias de 2008 de Investigación Científica y Técnica en nuestro Campus Tecnológico.














Sumio Lijima es el primer hombre japonés que a título personal recibe el Premio Príncipe de Asturias. Su descubrimiento, los nanotubos de carbono, ha sido de especial importancia para combatir algunas enfermedades, proteger el medio ambiente y contribuir al ahorro energético mediante la utilización de fuentes de energía más limpias y de producción a bajo coste.


El físico japonés acudió el pasado martes hasta el Campus Tecnológico de la fábrica de Armas de Toledo, para impartir una conferencia acerca de las propiedades de un descubrimiento que 17 años después le ha llevado a ser condecorado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Un galardón que recibió el pasado viernes en Oviedo y que ha merecido por ser el padre de un hallazgo con múltiples aplicaciones en campos tan distintos como la electrónica o la farmacología.

Dicho descubrimiento se produjo en 1991 cuando descubrió los nanotubos de carbono, materiales hechos a base de átomos de carbono y su potencial inherente. Son las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, lo que da lugar a una nueva generación de material ultraligeros y ultrarresistentes. Estos versátiles materiales, excelentes conductores de calor y la electricidad que pueden comportarse como metales o semiconductores, podrían revolucionar los campos de la electrónica y la computación, entre otras muchas aplicaciones.


Currículum: El profesor Sumio Iijima es Licenciado en Ingeniería por la Universidad de de Electrocomunicaciones de Tokio (1936), se doctoró en Física por la Universidad de Tohoku de Sendai en 1968. Es profesor de la Universidad de Meijo, director del Centro de Investigación para el avance de los materiales de Carbón del instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón, investigador titular asociado a la NEC Corporation y decano del instituto Avanzado de Nanotecnología de la Universidad de Seúl.

Fotos tomadas de: http://nanocarb.meijo-u.ac.jp/jst/Iijima/EIijima.html y http://www.nanotech.net/ntne2006/news.htm

(GRUPO DE PRENSA DE 3º de ED. FÍSICA)

lunes, 10 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA


Un año más, la revista digital “El Recreo” va a estar a disposición de todos y cada uno de los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Toledo.

Como todos sabéis, la revista va siendo actualizada por los alumnos de tercer curso de las diferentes especialidades, y en este caso queremos presentar el grupo de alumnos de Educación Física que van a trabajar en ella.


Consejo de Redacción de EL RECREO por Educación Física:

  • Maria José López Reillo
  • Pablo García Ochoa Cabero
  • Juan José Camino Camino
  • Óscar González Sánchez
  • Juan José Rodríguez Pérez Grueso
  • Jorge Cañete García Prieto

    Intentaremos que los contenidos de la revista expresen las inquietudes y deseos de los alumnos de Magisterio, a la vez que iremos informando sobre las diferentes noticias y temas relevantes que ocurran tanto en el Campus de Toledo como en el resto de campus de la UCLM, como cursos que nos puedan interesar, oposiciones, visitas a la Escuela, becas…

    Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que sea una buena experiencia, de la cual seguro que aprendemos mucho. Pronto realizaremos las primeras publicaciones, así que esperamos vuestro seguimiento, y sobre todo vuestra colaboración.

    Un saludo del GRUPO DE PRENSA ESCOLAR (Tercero de Educación Física).

jueves, 6 de noviembre de 2008

Concierto de Navidad

Ahora que estáis preparando el Concierto de Navidad que tradicionalmente se organiza en la Escuela Universitaria de Magisterio, quería dedicaros algunas imágenes, elaboradas por Luis Tomás Criado Esteban (Educación Musical 2007/2008), del concierto del curso pasado que nos evocan el recuerdo de momentos vividos.


Animamos desde EL RECREO a cualquier comentario e información sobre la organización del Concierto de Navidad 2008.
Esperando que os guste.
Un saludo a todos.

martes, 21 de octubre de 2008

CAFETERIA VS COPISTERIA

CAFETERÍA VS COPISTERÍA

Parece mentira que a las alturas en las que andamos de este siglo XXI, en un campus universitario situado en la capital de una de las Comunidades Autónomas más grandes de España se pueda paralizar la actividad del servicio de reprografía por motivo de una avería.

Si, han oído bien “paralizar”, y no exagero al informarles de lo que sucede en el campus universitario de Toledo (conocido como la antigua fábrica de armas).

Todas las semanas sucede algo en el servicio de reprografía de este campus, averías, retrasos, colas interminables para poder fotocopiar algún apunte, pérdida de tiempo, etc.

Y no pretendo culpar a los pobres empleados de este servicio, no, pero si abrir los ojos a directores, coordinadores, y todo aquel responsable que se encargue del suministro y mantenimiento.

En nuestro campus universitario, se ha dado más importancia a la cafetería que a la copistería o reprografía ¿no es así?. Mi pregunta es: ¿por qué a un campus que acoge a varias carreras universitarias se le ha dotado de una nueva, amplia, luminosa, ágil, espléndida, moderna… ¡MAGNÍFICA!, en una palabra, cafetería, y no se ha tenido en cuenta la pobre, pequeña, mal situada, lejana, fría, poco acogedora, lenta, averiada, agobiante y ¡HORRIBLE! Reprografía?

¿Monopolio en el negocio tal vez?, ¿dejadez?, ¿desgana?, ¿abandono?...
Como alumna de este campus universitario, y como clienta de este servicio de reprografía me quejo en mi nombre, y en el de muchos/as de mis compañeros que al igual que yo, han tenido y tienen que aguantar una situación, en la que, se ven obligados a agolparse y sufrir una agobiante y vergonzosa situación cada día para conseguir fotocopias, ese elemento imprescindible hoy por hoy en la carpeta de un estudiante…

Pero, la queja no va encaminada sola y únicamente al poco espacio, a los pocos metros destinados a este servicio, no, también va dirigida a la falta de personal, las horas de espera, las averías, la poca bajada de precios… en general el abuso al que estamos sometidos.

Me quejo así, de la falta de atención y abandono de un servicio que, aunque debería ser más importante en una universidad que la cafetería, ocupa únicamente, el espacio que en ésta, se ha destinado a los WC.
¿Es como para pensarlo no? Pues eso deberían hacer los responsables, pensarlo………. Pero no durante mucho tiempo, porque ¡¡¡¡¡¡¡ llevamos así más de 3 años!!!!!! ¡QUEREMOS SOLUCIONES!

Marta Peces Ruiz
alumna de tercero de primaria

martes, 7 de octubre de 2008

Novatadas de Primaria

¡Por fin llegaron las novatadas! Ya tocaba… Eran esperadas por todos, aunque los “veteranos” teníamos muchas más ganas que los “novatos”.

Se celebraron el día 1 de octubre, y se llevó a cabo el ritual que todos los años protagoniza este día. Nos entrometimos en su clase para invitarles a salir con nosotros a pasar un buen rato. Su cara de indecisión era todo un poema.

Una vez fuera de las aulas, se comienza la famosa procesión de los novatos, donde todos van atados unos a otros con la cara marcada por la N de novato y entonando el inevitable cántico de “que buenos son los hermanos veteranos, que buenos son que nos llevan de excursión”. Nos dirigimos a la explanada de Santa Teresa, donde realizamos las presentaciones y quitamos las vergüenzas, todo ello seguido del obligado botellón. A partir de aquí las caras de miedo se iban convirtiendo en caras sonrientes y de diversión absoluta.

Tenemos que decir que las novatadas deben ser entendidas siempre como una tradicional fiesta de bienvenida para todos aquellos que se incorporan a la vida universitaria, y nunca como excusa para realizar humillaciones a los recién llegados. Por nuestra parte, los alumnos de 3º de este año nos hemos preocupado de que los “novatos” pasaran un buen rato y se divirtieran, y ya de paso, tanto unos como otros, aumentáramos el número de conocidos dentro de la universidad. Este era nuestro único fin.

Los días posteriores, los nuevos alumnos nos felicitaron por lo bien que estaba montado todo y nos afirmaron una y otra vez que se divirtieron un montón y lo pasaron en grande.

Hay que decir que la dirección del centro nos recordó a los veteranos que las novatadas están prohibidas, pero si hubiesen tenido la oportunidad de asistir a la fiesta que montamos, seguro que empezarían a plantearse si son o no un buen método para dar la bienvenida a los nuevos alumnos y para informarles de todo lo que pasa en el día a día de la universidad.

Espero que los años que suceden se sigan celebrando con las mismas motivaciones y el mismo fin que éste, haciendo del día algo para recordar y respetando siempre los demás

Alumnas de 3º de magisterio Primaria

MªJosé Toledo Rodríguez; Sandra Quevedo Rodríguez; Veronica Rodriguez Luna; Pilar Martinez Álvarez; Silvia García Miguel Salas; Noelia Tendero