miércoles, 12 de noviembre de 2008

SUMIO LIJIMA. Premio Príncipe de Asturias de 2008 de Investigación Científica y Técnica en nuestro Campus Tecnológico.














Sumio Lijima es el primer hombre japonés que a título personal recibe el Premio Príncipe de Asturias. Su descubrimiento, los nanotubos de carbono, ha sido de especial importancia para combatir algunas enfermedades, proteger el medio ambiente y contribuir al ahorro energético mediante la utilización de fuentes de energía más limpias y de producción a bajo coste.


El físico japonés acudió el pasado martes hasta el Campus Tecnológico de la fábrica de Armas de Toledo, para impartir una conferencia acerca de las propiedades de un descubrimiento que 17 años después le ha llevado a ser condecorado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Un galardón que recibió el pasado viernes en Oviedo y que ha merecido por ser el padre de un hallazgo con múltiples aplicaciones en campos tan distintos como la electrónica o la farmacología.

Dicho descubrimiento se produjo en 1991 cuando descubrió los nanotubos de carbono, materiales hechos a base de átomos de carbono y su potencial inherente. Son las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, lo que da lugar a una nueva generación de material ultraligeros y ultrarresistentes. Estos versátiles materiales, excelentes conductores de calor y la electricidad que pueden comportarse como metales o semiconductores, podrían revolucionar los campos de la electrónica y la computación, entre otras muchas aplicaciones.


Currículum: El profesor Sumio Iijima es Licenciado en Ingeniería por la Universidad de de Electrocomunicaciones de Tokio (1936), se doctoró en Física por la Universidad de Tohoku de Sendai en 1968. Es profesor de la Universidad de Meijo, director del Centro de Investigación para el avance de los materiales de Carbón del instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón, investigador titular asociado a la NEC Corporation y decano del instituto Avanzado de Nanotecnología de la Universidad de Seúl.

Fotos tomadas de: http://nanocarb.meijo-u.ac.jp/jst/Iijima/EIijima.html y http://www.nanotech.net/ntne2006/news.htm

(GRUPO DE PRENSA DE 3º de ED. FÍSICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.