jueves, 13 de noviembre de 2008

Carteles anunciadores de la exposición "Pinceladas educativas"




Estos carteles podréis verlos por los pasillos de los aularios. Actuarán como reclamo para que visiteis nuestro blog.

Esperamos que os gusten. >>Entra en el Blog de plástica.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

OPOSICIONES 2009

Aunque aún no es oficial, es muy probable que el baremo que se aplicará para la siguiente convocatoria concurso- oposición del cuerpo de maestros sea el mismo que se aplicó en la pasada convocatoria de Oposiciones de Profesores de Enseñanzas Medias:


Pero a pesar de que esto suele ser lo más interesante de conocer a la hora de prepararse las oposiciones en este enlace podréis ver todos los datos sobre la convocatoria (esta es la de las oposiciones del 2007 porque la de este año aún no ha salido):

http://www.csi-csif.es/clm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2183
Cursos de formación del Profesorado

En la sección de concurso del proceso selectivo de profesores o maestros, encontramos tres grandes apartados de puntuación.
  1. Experiencia docente previa
  2. Formación académica y permanente
  3. Otros méritos.
Los aspirantes que no tengan experiencia previa docente, exclusivamente podrán conseguir puntuación en los apartados 2 y 3 anteriores.
Veamos pues las posibilidades de formación en dichos apartados.
FORMACIÓN ACADÉMICA Y PERMANENTE

En este apartado podemos conseguir puntuación por los siguientes elementos:
  • Expediente académico en título alegado.
  • Cursos de postgrados y doctorados.
  • Otras titulaciones universitarias
  • Titulaciones de régimen especial y formación profesional específica.
  • Formación permanente.
  • Por curso inferior a 3 créditos => 0,2 puntos.
  • Por cursos no inferior a 10 créditos => 0,5 puntos
Algunos cursos que se ofertan para el curso 2008-2009 los podemos visitar en los siguientes enlaces:
OTROS MÉRITOS
  • Otras actividades de formación
  • Como asistente por crédito => 0,037 puntos
  • Como ponente o director => 0,075 puntos.
Algunos cursos que se ofertan para el curso 2008-2009 los podemos visitar en los siguientes enlaces:
(Grupo de prensa de Ed. Física)

SUMIO LIJIMA. Premio Príncipe de Asturias de 2008 de Investigación Científica y Técnica en nuestro Campus Tecnológico.














Sumio Lijima es el primer hombre japonés que a título personal recibe el Premio Príncipe de Asturias. Su descubrimiento, los nanotubos de carbono, ha sido de especial importancia para combatir algunas enfermedades, proteger el medio ambiente y contribuir al ahorro energético mediante la utilización de fuentes de energía más limpias y de producción a bajo coste.


El físico japonés acudió el pasado martes hasta el Campus Tecnológico de la fábrica de Armas de Toledo, para impartir una conferencia acerca de las propiedades de un descubrimiento que 17 años después le ha llevado a ser condecorado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Un galardón que recibió el pasado viernes en Oviedo y que ha merecido por ser el padre de un hallazgo con múltiples aplicaciones en campos tan distintos como la electrónica o la farmacología.

Dicho descubrimiento se produjo en 1991 cuando descubrió los nanotubos de carbono, materiales hechos a base de átomos de carbono y su potencial inherente. Son las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, lo que da lugar a una nueva generación de material ultraligeros y ultrarresistentes. Estos versátiles materiales, excelentes conductores de calor y la electricidad que pueden comportarse como metales o semiconductores, podrían revolucionar los campos de la electrónica y la computación, entre otras muchas aplicaciones.


Currículum: El profesor Sumio Iijima es Licenciado en Ingeniería por la Universidad de de Electrocomunicaciones de Tokio (1936), se doctoró en Física por la Universidad de Tohoku de Sendai en 1968. Es profesor de la Universidad de Meijo, director del Centro de Investigación para el avance de los materiales de Carbón del instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón, investigador titular asociado a la NEC Corporation y decano del instituto Avanzado de Nanotecnología de la Universidad de Seúl.

Fotos tomadas de: http://nanocarb.meijo-u.ac.jp/jst/Iijima/EIijima.html y http://www.nanotech.net/ntne2006/news.htm

(GRUPO DE PRENSA DE 3º de ED. FÍSICA)

lunes, 10 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA


Un año más, la revista digital “El Recreo” va a estar a disposición de todos y cada uno de los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Toledo.

Como todos sabéis, la revista va siendo actualizada por los alumnos de tercer curso de las diferentes especialidades, y en este caso queremos presentar el grupo de alumnos de Educación Física que van a trabajar en ella.


Consejo de Redacción de EL RECREO por Educación Física:

  • Maria José López Reillo
  • Pablo García Ochoa Cabero
  • Juan José Camino Camino
  • Óscar González Sánchez
  • Juan José Rodríguez Pérez Grueso
  • Jorge Cañete García Prieto

    Intentaremos que los contenidos de la revista expresen las inquietudes y deseos de los alumnos de Magisterio, a la vez que iremos informando sobre las diferentes noticias y temas relevantes que ocurran tanto en el Campus de Toledo como en el resto de campus de la UCLM, como cursos que nos puedan interesar, oposiciones, visitas a la Escuela, becas…

    Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que sea una buena experiencia, de la cual seguro que aprendemos mucho. Pronto realizaremos las primeras publicaciones, así que esperamos vuestro seguimiento, y sobre todo vuestra colaboración.

    Un saludo del GRUPO DE PRENSA ESCOLAR (Tercero de Educación Física).

jueves, 6 de noviembre de 2008

Concierto de Navidad

Ahora que estáis preparando el Concierto de Navidad que tradicionalmente se organiza en la Escuela Universitaria de Magisterio, quería dedicaros algunas imágenes, elaboradas por Luis Tomás Criado Esteban (Educación Musical 2007/2008), del concierto del curso pasado que nos evocan el recuerdo de momentos vividos.


Animamos desde EL RECREO a cualquier comentario e información sobre la organización del Concierto de Navidad 2008.
Esperando que os guste.
Un saludo a todos.

martes, 21 de octubre de 2008

CAFETERIA VS COPISTERIA

CAFETERÍA VS COPISTERÍA

Parece mentira que a las alturas en las que andamos de este siglo XXI, en un campus universitario situado en la capital de una de las Comunidades Autónomas más grandes de España se pueda paralizar la actividad del servicio de reprografía por motivo de una avería.

Si, han oído bien “paralizar”, y no exagero al informarles de lo que sucede en el campus universitario de Toledo (conocido como la antigua fábrica de armas).

Todas las semanas sucede algo en el servicio de reprografía de este campus, averías, retrasos, colas interminables para poder fotocopiar algún apunte, pérdida de tiempo, etc.

Y no pretendo culpar a los pobres empleados de este servicio, no, pero si abrir los ojos a directores, coordinadores, y todo aquel responsable que se encargue del suministro y mantenimiento.

En nuestro campus universitario, se ha dado más importancia a la cafetería que a la copistería o reprografía ¿no es así?. Mi pregunta es: ¿por qué a un campus que acoge a varias carreras universitarias se le ha dotado de una nueva, amplia, luminosa, ágil, espléndida, moderna… ¡MAGNÍFICA!, en una palabra, cafetería, y no se ha tenido en cuenta la pobre, pequeña, mal situada, lejana, fría, poco acogedora, lenta, averiada, agobiante y ¡HORRIBLE! Reprografía?

¿Monopolio en el negocio tal vez?, ¿dejadez?, ¿desgana?, ¿abandono?...
Como alumna de este campus universitario, y como clienta de este servicio de reprografía me quejo en mi nombre, y en el de muchos/as de mis compañeros que al igual que yo, han tenido y tienen que aguantar una situación, en la que, se ven obligados a agolparse y sufrir una agobiante y vergonzosa situación cada día para conseguir fotocopias, ese elemento imprescindible hoy por hoy en la carpeta de un estudiante…

Pero, la queja no va encaminada sola y únicamente al poco espacio, a los pocos metros destinados a este servicio, no, también va dirigida a la falta de personal, las horas de espera, las averías, la poca bajada de precios… en general el abuso al que estamos sometidos.

Me quejo así, de la falta de atención y abandono de un servicio que, aunque debería ser más importante en una universidad que la cafetería, ocupa únicamente, el espacio que en ésta, se ha destinado a los WC.
¿Es como para pensarlo no? Pues eso deberían hacer los responsables, pensarlo………. Pero no durante mucho tiempo, porque ¡¡¡¡¡¡¡ llevamos así más de 3 años!!!!!! ¡QUEREMOS SOLUCIONES!

Marta Peces Ruiz
alumna de tercero de primaria

martes, 7 de octubre de 2008

Novatadas de Primaria

¡Por fin llegaron las novatadas! Ya tocaba… Eran esperadas por todos, aunque los “veteranos” teníamos muchas más ganas que los “novatos”.

Se celebraron el día 1 de octubre, y se llevó a cabo el ritual que todos los años protagoniza este día. Nos entrometimos en su clase para invitarles a salir con nosotros a pasar un buen rato. Su cara de indecisión era todo un poema.

Una vez fuera de las aulas, se comienza la famosa procesión de los novatos, donde todos van atados unos a otros con la cara marcada por la N de novato y entonando el inevitable cántico de “que buenos son los hermanos veteranos, que buenos son que nos llevan de excursión”. Nos dirigimos a la explanada de Santa Teresa, donde realizamos las presentaciones y quitamos las vergüenzas, todo ello seguido del obligado botellón. A partir de aquí las caras de miedo se iban convirtiendo en caras sonrientes y de diversión absoluta.

Tenemos que decir que las novatadas deben ser entendidas siempre como una tradicional fiesta de bienvenida para todos aquellos que se incorporan a la vida universitaria, y nunca como excusa para realizar humillaciones a los recién llegados. Por nuestra parte, los alumnos de 3º de este año nos hemos preocupado de que los “novatos” pasaran un buen rato y se divirtieran, y ya de paso, tanto unos como otros, aumentáramos el número de conocidos dentro de la universidad. Este era nuestro único fin.

Los días posteriores, los nuevos alumnos nos felicitaron por lo bien que estaba montado todo y nos afirmaron una y otra vez que se divirtieron un montón y lo pasaron en grande.

Hay que decir que la dirección del centro nos recordó a los veteranos que las novatadas están prohibidas, pero si hubiesen tenido la oportunidad de asistir a la fiesta que montamos, seguro que empezarían a plantearse si son o no un buen método para dar la bienvenida a los nuevos alumnos y para informarles de todo lo que pasa en el día a día de la universidad.

Espero que los años que suceden se sigan celebrando con las mismas motivaciones y el mismo fin que éste, haciendo del día algo para recordar y respetando siempre los demás

Alumnas de 3º de magisterio Primaria

MªJosé Toledo Rodríguez; Sandra Quevedo Rodríguez; Veronica Rodriguez Luna; Pilar Martinez Álvarez; Silvia García Miguel Salas; Noelia Tendero

viernes, 12 de septiembre de 2008

Futuros Docentes.


Bueno, se acabó… llegó la hora de dejar las mesas y los pupitres en la zona de atrás… para hacerlo desde adelante, en la mesa del maestro…

Maestros, esa es la profesión que nos espera, y todos estamos deseosos y nerviosos por ocupar esa plaza que nos pondrá al frente del material discente, los alumnos… por cierto, personalmente, creo que se ha trabajado poco el magisterio con ese material, puesto que para mi entender, debería haberse puesto más hincapié en los alumnos, en sus capacidades, posibilidades, entorno, su mundo, el mundo del niño…


Como futuro maestro de ingles, entre muchas cosas que debo saber para poderlo enseñarlo está el área que impartiré (ingles) que se me da bastante bien, gracias a mis viajes al extranjero, y a la formación recibida en la carrera y estan otros conocimientos como los niños, como ya he comentado antes (Y solo hemos estudiado en un par de asignaturas de tipo psicológicas, pero nada más).

Además, cómo enseñar ingles a niños de entre 6 y 12 años, si no lo tenemos ensayado, solo en las prácticas de 1º y 2º (donde fuimos menos espectadores…)

Bueno no todo es negativo, nos quedan las practicas de 3º (las más extensas)
Y luego, claro esta, la práctica docente del día a día, es según maestros en activo, donde se aprende la profesión (al igual que los abogados, médicos, ingenieros…)

Sólo decir que como el título indica, futuros docentes, sepamos estar a la altura y dar lo que se nos pide y demande por la sociedad, que no es poco, sino mucho; el formar los futuros ciudadanos del mañana…

Mario Lopez Sierra de 3º de lenguas extranjeras

Una mirada atrás




UNA MIRADA ATRÁS
(Magisterio lenguas extranjeras promoción 2005-2008)


Parece que fue ayer cuando llegamos por primera vez a la universidad. Todos estábamos nerviosos (unos más que otros) porque no sabíamos lo que nos esperaba…

Pensábamos que la universidad era muy grande y que nunca llegaríamos a conocer todas sus instalaciones pero tres años en ella dan para conocerla y mucho más.

Los primeros días estábamos perdidos e íbamos todos en grupo de una clase a otra, si nos equivocábamos de clase nos equivocábamos todos.

Luego llegó el tener que elegir delegado y elegimos a Alba que ha permanecido durante los tres años de carrera.

Más tarde llegarían las primeras cenas y encuentros fuera de las aulas y porqué no decirlo, también llegaron las primeras discusiones entre nosotros, porque una clase no es una clase si no tiene problemas y luego los soluciona.

Durante estos tres años hemos compartido muchas cosas y hemos conocido a muchas personas. Hemos tenido la oportunidad de estar con diferentes profesores y todos ellos nos han aportado algo. Algunos de ellos nos han aportado más formación para nuestra vida profesional y otros nos han enseñado cosas que nos servirán para nuestra vida personal.

Este último año se nos ha quedado muy corto porque al volver de navidades cada uno estuvimos en un lugar diferente para hacer las prácticas. Pero creo que ninguno de nosotros olvidaremos estos tres años que hemos pasado juntos.

Siempre me habían dicho que la etapa universitaria sería la mejor de mi vida y que nunca lo podría olvidar, y he de reconocer que tenían razón, porque en estos tres años he conocido a mucha gente procedente de sitios muy diversos y me llevo una parte de cada uno de ellos. Además también me llevo momentos y recuerdos inolvidables.


PAMELA ANGELINA MORALES
3º LENGUAS EXTRANJERAS

La mano ensangrantada




Quería tener mi propia participación en el periódico “El Recreo”, y me parecía muy interesante hablar de una de las leyendas más atrayentes que existen en Toledo. Creo que a veces somos ajenos a estas historias aún siendo parte de nuestra ciudad. Por ello, creo que a la mayoría os parecerá curioso leer esto.


LA MANO ENSANGRENTADA

Duros eran los presagios y recio el calor en tierras del Reino de Portugal. Pedro Suárez, alcalde mayor de la muy noble ciudad de Toledo, miraba soportando las duras condiciones el campo de batalla, presto a defender a su señor, Juan I de Castilla. Era un 14 de agosto de 1385, y sobre su montura contemplaba la extensión de ambos ejércitos, a un lado, los castellanos, y al otro, los soldados de Juan I de Portugal. Algo más de 30.000 soldados esperaban la terrible orden, que les impulsaría a dejar su vida por su Rey.

Seis de la tarde. El sol aún era fuerte y hacía brillar las armaduras, bajo las que se cocían los cuerpos de los soldados. El polvo que levantaban los miles de pies hacía irrespirable el ambiente, y el machacar de los metales hacía insoportable la espera; los animales, caballos y perros que acompañaban a los más nobles también mostraban su desesperación y nerviosismo por entrar en batalla. El cansancio por el calor y el movimiento de tropas se hacía notar, pero ésta era la oportunidad. Era la oportunidad de declarar propiedad del Rey de Castilla los territorios portugueses.

Los dos ejércitos esperan, frente a frente, el inicio de la batalla. Fuertes gritos oye Pedro Suárez desde el flanco de la caballería francesa que acompaña a sus tropas. Se inicia la batalla.
Tras unos momentos de desconcierto, las bajas entre los caballeros son muy fuertes, debido a la lluvia de flechas portuguesas. Otros tantos son hechos prisioneros. En breve tocará a Pedro Suárez y su grupo de caballeros y soldados avanzar, y así lo hacen.

Mientras miles de hombres avanzan lentamente por la inclemente tierra portuguesa, Pedro vuelve mentalmente a su Toledo, con la vista fija en el ejército portugués, pero con sus pensamientos puestos en el día antes de salir para defender el honor de su Rey. Y recuerda con amargura cómo su hija le declaró su intención de servir a Dios, en contra de la voluntad de su padre, y cómo éste se lo prohibió, pues ya la veía casada con un noble toledano que a buen seguro le ofrecería más comodidades que la vida conventual. Y viendo que su hija no obedecía y que la hora de partir se acercaba, ya vestido para el viaje, volvió a buscar a su hija, y de nuevo la pregunta:

- Hija, ¿has dejado la idea de entrar al convento?- No Padre, ruego me perdones, y que cedas ante mi voluntad, pues a Dios servir quiero.
Pedro Suárez, enojado, y harto de la desobediencia de la hija, entró en cólera, y quitándose el recio guantelete abofeteó a su hija y la hizo ver que ni muerto permitiría que su hija desobedeciera su voluntad. Y marchó hacia Aljubarrota, donde ahora se encontraba cabalgando hacia una suerte incierta.

Con éste recuerdo en mente, y con no poco pesar, comienza a golpear con la espada y tras varios minutos repartiendo estocadas es derribado del caballo por un certero golpe de lanza de un soldado portugués y siente cómo otro le cercena la mano derecha, con otro golpe de espada.
Sus últimos pensamientos, ya en el suelo y viendo cómo se le escapa la vida, son para su Toledo, para su hija…

Cae el Sol y los Castellanos se retiran apresuradamente del campo de batalla, derrotados. Miles de muertos yacen en el campo portugués por la ambición de dos reyes llamados Juan. Pedro Suárez yace muerto, con su fiel perro al lado.

Varias semanas después, en Toledo, la hija de Pedro ya profesaba como monja en el Convento de Santa Isabel. Una mañana, al escuchar unos lamentos en la puerta del Convento, abren la puerta y allí descubren una imagen terrible: un perro trae en la boca una mano ensangrentada. No pudiéndolo evitar, el animal entra en el convento y deja la mano en el patio. La hija de Pedro, aterrorizada, observa cómo en la mano está el anillo que perteneció a su difunto padre, y buscando al animal, descubre a uno de los más fieles perros que acompañó a su padre a la batalla en Portugal.

Su padre, aún muerto, hizo ver así a su hija su disconformidad con la decisión de servir a Dios.
Pasado algún tiempo, se recuperaron algunos cuerpos de la batalla, entre ellos el de Pedro Suárez, y en el Convento de Santa Isabel fue enterrado, en un mausoleo situado en el coro del monasterio, y en éste se podía ver la figura del perro con el miembro entre los dientes, en forma de estatua, a los pies de su Señor.

En recuerdo de esta leyenda, Toledo tiene hoy una calle denominada “de la Mano”.
Espero que os haya gustado!


Rebeca Cabañas Rizaldos
3º Lenguas Extranjeras

Enlace recomendado:

http://www.leyendasdetoledo.com/

(por Juan Luis Alonso ex alumno de Magisterio).

Foto del artículo tomada de:

http://www.toledo-turismo.com/turismo/contenido/conociendo-la-ciudad/donde-mirar/monumentos/conventos/convento-santa-isabel.aspx