lunes, 3 de junio de 2024

Mi experiencia con el acoso escolar

Hola, mi Nombre es Begoña Gracia Cedillo García- Rico, me gustaría compartir con ustedes mi experiencia con el acoso escolar y como lo afronté, y así poder ayudar a los niños que lo sufren y como prevenirlo también.
Somos Monster High
Sweet California es una banda formada por tres chicas, Rocío Cabrera, Sonia Gómez y Alba Reig. Este grupo se creo en 2013 y esta canción en 2015.



Creo que es una canción que empodera a todo el que ha tenido acoso escolar, sobre todo en la infancia, y para todo aquel que se sienta mal debido a que se han metido con el o ella por cualquier motivo.
Es una canción en la que normaliza a todos a que nadie es perfecto.
Acoge a esos niños en un grupo en el que pueden ser ellos mismos.
Refleja que no tienen miedo y aunque se metan con ellos o ellas son más fuertes que los otros y no les afecta tanto, crean un grupo en el que nadie les puede hacer daño.
Lo dicen en plural ya que no pasa solo a un individuo sino a muchos.
Utilizan la música y un vestuario y pelo atractivo para subir la autoestima.
Las palabras y el mensaje somos Monster de verdad imperfectas que más da quiere frenar el miedo y devolverlo de alguna manera a los acosadores con somos más fuertes y echaremos nuestros miedos a volar. El mensaje que aquí manda es hacer frente al miedo y al que intimida de alguna manera, a través de la música con esta letra.
Y refleja que aunque todos y todas somos diferentes, tenemos que estar unidos y aceptados en un grupo en el que podamos ser nosotros mismos.
A mí personalmente también me ayudó, por experiencias similares, vividas anteriormente.
Y como futura profesora también la utilizaría como estrategia para aquellos niños y niñas, que han sufrido acoso escolar o cualquier tipo de agresión. O incluso ponerla en clase para ver que conclusiones sacan. Y analizarla con ellos.
También creo que refleja la igualdad y el problema que suele suceder en la adolescencia del paso del colegio al instituto. Donde suele aparecer o arrastrar el acoso escolar en los sistemas educativos. Y donde muchos niños no ven la salida y su familia se siente impotente a esta situación, y donde incluso ha habido suicidios por este motivo.
Por lo que creo que todo lo que pueda ayudar a lidiar el sufrimiento de los pequeños tanto de la familia, como del colegio es de gran ayuda y si con esta canción podemos ayudarles o con otras estrategias merece la pena intentarlo.
Por otro lado, también creo que podríamos concienciar a los alumnos y padres y que no se tenga que ir del colegio el niño acosado, sino el niño acosador.
Y que el que se sienta aislado sea el acosador, pero para eso debemos concienciar a los niños y padres desde el colegio, y con ayuda de las familias.
Y ojalá se consiga erradicar este problema que afecta a todos, tanto niños, alumnos, amigos, compañeros, como padres, madres, familiares, tutores o como profesores.
Y en cuanto a la evolución creo que vamos mejorando por la ley actual de difundir cosas en las redes sociales, aunque todavía tienen que mejorar las leyes del menor, ya que antes de los catorce años no tienen la misma consecuencia y algunos se aprovechan de ello al igual que tampoco los de antes de los 18.
Por eso es necesario educar tanto en la familia como en el colegio y que ellos aprendan lo mejor de lo que podamos enseñarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.