jueves, 15 de febrero de 2024

Un maestro y una maestra “nunca da puntadas sin hilo”

 

El dicho “nunca dar puntadas sin hilo” significa que alguien hace alguna acción "inocentemente" en apariencia, pero que en realidad es una estrategia que ha sido cuidadosamente pensada.

Eso es lo que hace un buen docente, aparentemente experiencias sencillas, dedicadas a niños y niñas, sin demasiada complejidad ( o eso cree la sociedad que nos rodea), pero que en realidad son estrategias formativas, bien planificadas, con unos objetivos previamente marcados, con el material y recursos bien estructurados y envuelto en un paño de creatividad, retos, diversiones, emociones y mucho, mucho aprendizaje significativo.

Eso pasó el otro día con los alumnos de 1º de Grado de Educación Primaria, salimos al patio disfrazados con sombreros porque era carnaval, la gente nos miraba y sonreía, nos hacían fotos y algunos pensaban: ¡ ya están los de magisterio con sus tonterías!

Pero lo que ellos y ellas no saben es que eran sombreros de educación: adornados con contenidos de las distintas áreas que van a trabajar en un futuro, revestidos de deseos para una educación futura de calidad, programados con mucho cuidado para transmitir el mensaje que querían dar: algunos hablaban de interculturalidad, otros de emoción más razón, otros de la importancia de la lectura, otros de competencias……, y realizados para apuntalar los contenidos trabajados en la asignatura que imparto.


Lo que ellos y ellas no saben es que fue una tremenda clase de Didáctica y Pedagogía. No importa, porque nuestros destinatarios son los escolares y ellos sólo tienen que tener muchas ganas de ir al cole y ser felices, de lo demás ya nos encargaremos nosotros y nosotras: sus profes.

                             Puri Cruz y los alumnos de 1º de Grado de Educación Primaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.