martes, 9 de marzo de 2021

Aires educativos en Radio Televisión Española: José Manuel Pérez Tornero designado como futuro presidente de RTVE

El pasado jueves, en mi habitual desayuno con la radio y posterior repaso a la prensa nacional, me encontré con una de esas noticias que puede ser un atisbo de esperanza… o un fiasco total. Parece que un acuerdo político entre los partidos mayoritarios de nuestro país llevará a José Manuel Pérez Tornero a presidir el ente público.

Pues bien, el señor Pérez Tornero es periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras cosas, algo que a primera vista no debería ser muy relevante para la educación, que es lo que nos ocupa y preocupa. No obstante, en las presentaciones que se podían escuchar del presidenciable en todas las radios y televisiones el pasado jueves, se repetía por activa y por pasiva su importante papel en la televisión educativa, tanto en un nivel teórico, desde su cátedra universitaria, como el mundano arte de creación de programas concretos.

Una rápida búsqueda en cualquier buscador nos dará, a buen seguro, resultados que corroboran estas presentaciones. Entre las cosas más celebradas, todos los medios ponen de manifiesto que Pérez Tornero tuvo protagonismo en el diseño de La Aventura del Saber y otras iniciativas relacionadas con el papel educativo de la televisión. La educación también es tema recurrente en sus artículos y nos cabe esperar que siga muy presente en sus decisiones tal y como parece desprenderse de sus declaraciones: la educación es todo, se aprende en un programa de entretenimiento, en uno de ficción, y la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa, decía en el parlamento cuando le tocó defender su proyecto para presidir Radio Televisión Española.

Para quien quiera conocer más sobre el futuro presidente de la televisión de todos, aquí dejo el enlace a su blog: http://www.jmpereztornero.eu/pereztornero/


Un tema que no trataré aquí y ahora es si el sistema de elección, que se prometía por mérito y capacidad  y finalmente ha sido por un pacto político, es el más adecuado, aunque tengo la esperanza de que la designación sea un acierto independientemente de los cambalaches y repartos. Por mi parte, tiene concedidos los cien días de gracia.


Luis Miguel Méndez Martínez
Estudiante del Grado de Educación Primaria - UCLM
2º curso - grupo B
luismiguel.menz@alu.uclm.es

Imagen capturada del blog http://www.jmpereztornero.eu/pereztornero/ (02/03/2021, 19:05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.