miércoles, 20 de febrero de 2019

El Aprendizaje-Servicio, aprendizaje y corazón

Actualmente, en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) se está llevando a cabo un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el cual los alumnos del segundo curso del grado de Educación Primaria están participando para generar una mayor conexión entre las universidades y los colegios.

Los estudiantes del grado de Educación Primaria a través de la planificación de actividades innovadoras y usando material manipulativo, dentro del área de Matemáticas, ponen en práctica la actividad realizada con los alumnos de un colegio de Toledo.

Pero ¿Cómo se elabora un proyecto de Aprendizaje-Servicio?:

Etapa I: Esbozar el proyecto

1.-Definir por dónde empezar (¿Qué podemos hacer, con qué compañeros y apoyo constitucional?, etc.)
2.-Analizar cómo está el grupo y cada miembro (las motivaciones de los chicos/as, las actitudes, el clima moral del grupo, etc.)
3.-Determinar un servicio socialmente necesario
4.-Establecer los aprendizajes vinculados al servicio

Etapa II: Establecer relación con entidades sociales
5.-Identificar las entidades sociales para colaborar
6.-Plantear la demanda y llegar a un acuerdo

Etapa III: Planificar el proyecto
7.-Definir los aspectos pedagógicos (objetivos, actividades, evaluación, etc.)
8.-Definir la gestión y la organización (calendario, horario, requisitos, materiales, relación con las familias, etc.)
9.-Definir las etapas del trabajo con el grupo (etapa de preparación, de ejecución y de evaluación)

Etapa IV: Preparar el proyecto con el grupo
10.-Motivar el grupo
11.-Diagnosticar el problema y definir el proyecto
12.-Organizar el trabajo que se llevará a cabo
13.-Reflexionar sobre los aprendizajes de la planificación

Etapa V: Ejecutar el proyecto con el grupo
14.-Ejecutar el servicio
15.-Relacionarse con el entorno
16.-Registrar, comunicar y difundir el proyecto
17.-Reflexionar sobre los aprendizajes de la ejecución

Etapa VI: Finalizar el proyecto con el grupo
18.-Evaluar los resultados del servicio
19.-Evaluar el conjunto de los aprendizajes adquiridos
20.-Proyectar perspectivas de futuro
21.-Celebrar la experiencia compartida

Etapa VII: Evaluación multifocal
22.-Evaluar al grupo y cada chico/a
23.-Evaluar la experiencia 


El proyecto de Aprendizaje-Servicio tiene múltiples ventajas tanto para quien lo realiza como para quien lo recibe, por esta razón se denomina Aprendizaje-Servicio, ya que quien lo realiza adquiere un aprendizaje de conocimientos, competencias, destrezas y valores a la vez que realiza un servicio que se centra en una necesidad o problema social. Debemos formar a los niños y jóvenes para que sean capaces de ser personas responsables para el futuro, pero también para el presente ya que son personas que forman parte de una sociedad y sus acciones también tienen consecuencias en el entorno, debemos motivarlos para que participen en proyectos de Aprendizaje-Servicio para que compartan sus mejores cualidades al servicio de la sociedad, para que sus acciones realmente tengan significado, para que ellos mismos se vean como ciudadanos y que sus acciones realmente tienen valor o para que ellos mismos crezcan personalmente.

El Aprendizaje-Servicio es uno de los métodos donde los chicos y chicas pueden encontrar realmente sentido y una utilidad social a lo que aprenden y estudian, ya que entienden lo que están realizando, es decir, sienten que la información que reciben es útil y no se limitan solo a memorizar.

Como consecuencia del aprendizaje significativo que realizan se facilita la adquisición de nuevos conocimientos, se produce una retención del aprendizaje más duradera de la información, se produce un aprendizaje activo (el aprendizaje depende de las actividades realizadas por parte del alumno) y además personal (la significación de los aprendizajes depende de los conocimientos previos del alumno).

Los docentes tenemos un papel muy importante, debemos ser un ejemplo que seguir a través de nuestra actitud, por lo que debemos fomentar este tipo de prácticas en el aula para que nosotros mismos y nuestros alumnos y alumnas participen de manera positiva en la sociedad creando valores que hagan destacar.


-Recursos de interés:


-Referencias bibliográficas:

  

Lucía Plaza Rmiki, Educación Primaria 2ºB UCLM
luciapr699@gmail.com


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