jueves, 21 de febrero de 2019

Retos Diarios en mis prácticas

Hola a todos! Como bien sabéis, los alumnos de cuarto empezamos hace unas dos o tres semanas nuestro período de prácticas. En mi caso, estoy con un sexto de primaria, en el cual hemos implementado el uso de Class Dojo y, del mismo modo, estamos gamificando e investigando por medio de una serie de Retos Diarios que llevan como objetivo fundamental la mejora de la competencia digital de los alumnos.

Resultado de imagen de diario de practicas 

Os voy a dejar dos links por aquí. El primero es para visitar el diario de prácticas que estoy llevando a cabo, y el segundo, para ver los retos de investigación que estoy haciendo con mis alumnos de sexto.

Pues bien, el reto que les propuse el día de ayer fue uno muy curioso, que también me sirvió a mí, como futuro docente, para aprender cosas nuevas gracias a mis niños. Se trataba de esto:

Buscar y descubrir por qué el número 13 es considerado un número altamente supersticioso, llegando a ser llamado "el número de la mala suerte".

Resultado de imagen de última cena

Existen nada menos que cuatro teorías conocidas (aunque hay muchísimas más) que los alumnos me han enviado por Class Dojo y que, por supuesto, son válidas. La primera de todas es la teoría relacionada con la Última Cena, donde el número de comensales fue 13, pero debería haber sido 12, ya que Judas Iscariote posiblemente no habría sido invitado a ella, asistiendo de todos modos.
Resultado de imagen de profecías mayas

La segunda tiene que ver con una antigua profecía maya, en la que el número 12 se consideraba perfecto por varias proporciones, simétricas unas de las otras, convirtiendo así al 13 como el número imperfecto por excelencia, llegando incluso a invocar al dios Ah Puch, considerado el dueño del inframundo.

Resultado de imagen de codigo de hammurabi

En tercer lugar, una muy repetida entre mis alumnos, tiene que ver con los babilónicos y el conocido como Código de Hammurabi, en el que la regla número 13 fue saltada, quizá por error o por premonición divina. Esta tábula es conocida por incluir la famosísima Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente).

Resultado de imagen de viernes 13 1307

La última de las cuatro teorías (para mí, mi preferida) es la que tiene que ver con la Edad Media y la orden de los Templarios. Según estudios históricos, el último templario fue asesinado y quemado en una hoguera justo un Viernes 13 de Octubre de 1307, terminando así la época de las Cruzadas. Además, de esta teoría viene un conocido dicho popular que tiene gran relación con el Viernes 13, así como un famosísimo videojuego del mismo nombre.

Fijaos cómo se puede implementar esta plataforma para un bien común entre los docentes y los alumnos. Sin duda, estoy aprendiendo muchísimo gracias a esto. Tengo que reconocer, además, que este reto ha sido una verdadera sorpresa, ya que los alumnos me han hecho aprender un montón de teorías nuevas sobre este número tan escéptico para muchos.

Un saludo!!

Jesús Alonso
Estudiante de Cuarto A
Mención TICE
Grado en Maestro de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.