martes, 7 de noviembre de 2017

"Innovación Educativa. Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula"


Reseña. Claritza Arlenet Peña Zerpa[1]


Mercedes Saenz. Las Jornadas de Innovación Educativa Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula se realizará cada sábado a las 15:30 horas (CET) (Hora Central Europea), durante el mes de noviembre. Esta primera sesión está cargo de del ponente Fernando Trujillo y la compañía de Juan Carlos Toscano (OEI).

OEI recuerda la educación de valores desde una perspectiva ética que combine lo local y regional. Innovación educativa y educación en valores debe combinarse dentro y fuera de la escuela integrando la comunidad (Abrir la escuela a la vida).  Se dispone de un repositorio de recursos educativos que ofrece oportunidades de aprendizaje disponible en Educa tu mundo, un proyecto de la Fundación MAPFRE. Disponible en https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/proyecto-educativo-fundacion-mapfre_tcm1069-418117.pdf

Fernando Trujillo. Doctor en Filología Inglesa. Vicedecano de Investigación. Profesor de la Universidad de granada. Ha participado en Innovaciones Educativas[2] en debates en esa materia, además de publicar libros.

 "No es fácil enseñar", es una tarea laboriosa poco comprendida incluso por el propio gremio.  Es un proceso contingente "trabajamos frente a las circunstancias". Reforzó la cita de uno de los pedagogos "no hay recetas para enseñar". Se está ante un qué y quién distintos. No es un concepto unidimensional, es multidimensional.
Cualquier ejercicio de futurización tiene un margen de error. Lo menos probable es aquel que nada cambia. Premisas del autor:
"La educación debe cuidar para que crezca"
1.    Aprender es algo que ocurre en grupo. Los procesos son grupales dependen de la interacción con el otro.
2.    Crear estrategias que mantengan la motivación alta. La motivación se co-crea.
"La educación debe garantizar el éxito"
1.    Se crea una sociedad igualitaria.
2.    Adelantarse al futuro en un tiempo que no es lo mismo, es distinto.
Recomienda el autor la visita a las escuelas finlandesas. "Cada territorio posee islas de innovación"

Cinco hilos en islas de innovación

1.    Liderazgo para el aprendizaje. Es distribuido y compartido y tiene como centro el aprendizaje. Combina creación y diálogo. Plantea la transformación de los centros y entre centros educativos (liderazgo sistémico).
2.    Tutorías. Una palabra cargada de "vejez". La tutoría permite que el aprendizaje se desarrolle "es la clave para la educación inclusiva". Supone una atención y una convivencia a través de planes de convivencia académica. En ocasiones se ha olvidado la atención personalizada, sin duda, hay nuevos modos de hacer tutoría.
3.    Metodologías innovadoras. La escuela pierde cuando se convierte en silos y gana cuando se realiza trabajo en equipos con docentes capaces de crear proyectos innovadores Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), plantea desafíos al estudiante, nuevas estrategias de evaluación.  
4.    Centros y docentes como transformación social. Se debe intentar transformar el sistema. Es necesario crear el emprendizaje (herramientas del emprendimiento para el aprendizaje).

Juan Carlos Toscano. El tema de evaluación es clave. ¿De qué forma la administración debe ser más consciente de que la evaluación debe cambiar?
Fernando Trujillo. Vamos a la evaluación. Desde la infancia soy un "yo lector" tuve el placer de disponer de un léxico. Por ello era bueno para realizar un examen escrito. Vivía en una familia en la que "hablar" es importante". Así fue desde pequeño hasta que llegué a la universidad. Para no resultar tan demagógico. Es necesario pensar en la "diversidad" en las estrategias de evaluación.
Mercedes Saenz. La mejor forma es practicando con el ejemplo. Los docentes son innovadores. ¿Cómo ver las soluciones innovadoras?
Fernando Trujillo. Uno innova a partir de los procesos ordinarios. Hay equipos directivos que se renuevan constantemente. Están en la búsqueda de soluciones ante retos muy complejos. Es necesario poner los recursos en esos centros y de hablar en positivo de esas escuelas.
Juan Carlos Toscano. Es importante señalar la neurociencia dentro de la innovación. En ese discurso de la neuroeducación muchas veces no hay ciencia. ¿Cómo hacer que esos científicos trabajen de la mano con la educación?, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Fernando Trujillo. La relación entre neurociencia y educación debe ser tautológica. No soy reacio pero no la quiero simplificar.

La ponencia de "Uso responsable de las TIC en contextos escolares" tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre a las 15.30 horas CET.


[1] Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora de la UCV. Productora Académica de Fundación FAMICINE. Investigadora. Correo electrónico: claririn1@gmail.com
[2] No es lo mismo que novedad. En la innovación el sujeto se apropia. La responsabilidad no es exclusiva del docente, se trata más bien de una responsabilidad social.
Dra Claritza Peña Zerpa

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