jueves, 16 de noviembre de 2017

Reseñas: Uso responsable de las TIC en contextos escolares /Flipped Learning (educación invertida)


Las Jornadas de Innovación Educativa Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula se desarrollan cada sábado a las 15:30 horas (CET) (Hora Central Europea), durante el mes de noviembre. La segunda sesión corrió a cargo de la ponente  Dra. Tamara Díaz quien nos habló del uso responsable de las TIC en contextos escolares.


Los videojuegos hacen que se desarrollen capacidades viso-espaciales, la capacidad para pensar e imaginar, metodologías importantes. Los niños hacen muchas cosas a la vez. Tienen un modo de enfrentarse al aprendizaje que necesita ensayar, superar metas, plantearse retos. Los niños ensayan y prueban usan el error como fuente de aprendizaje. Han nacido mediatizados por las tecnologías. 

Ante este tipo de alumnado ¿cuál debe ser el rol del profesor?  Se está ante una ciudadanía digital. El profesor debe ser capaz de asumir responsabilidades más allá del uso técnico de los dispositivos y de generar metodologías de aprendizaje en función de lo que necesite. Poner de manifiesto dificultades, fomentar criterios.

Recordemos que la formación va más allá del espacio institucional. El alumno sale de este espacio para buscar información. Esto implica nuevas oportunidades. Los espacios virtuales contienen "riesgos"

Riesgos asociados al mal uso de las TIC

1.      Acciones que ponen en riesgo la privacidad de los alumnos. Protección de los datos. Es necesario trabajar con los alumnos sobre las situaciones y consecuencias.
2.       Acoso escolar. Velocidad multiplica en espacio y tiempo supera al espacio físico. Bullying, sexting, grooming. ¿Qué hace ante esto? Cada vez más las instituciones tienen acciones, se busca sensibilizar y tomar conciencia. Es necesario trabajar la autonomía (qué comparte el alumno). El diálogo es una herramienta fundamental (videos y propuestas). Se trata de generar un clima de confianza.
3.      Uso abusivo de las TIC. Vinculada con una adicción "uso abusivo y descontrolado". Un ejemplo lo representa los teléfonos móviles los cuales generan situaciones de ansiedad.

 Es necesario potenciar actividades alternativas.
En conclusión, es necesario pensar en una responsabilidad, trabajado desde un enfoque pedagógico.

Pregunta.  Ana Amor. Estamos en contextos disruptivos donde tenemos la capacidad para adaptarnos y centrarnos en el alumno, sus competencias.  A través de la escuela es importante realizar la formación para la ciudadanía digital. ¿Cuál debe ser el rol de la familia para la construcción de una ciudadanía responsable?


Tamara Díaz. La pregunta es compleja. Estamos siendo reactivos más que proactivos ante situaciones. Esto supone que debemos aprender rápido. Son muchos desafíos. En el tema de la familia estamos en un nivel incipiente. Pongo el acento en estrategias colaborativas donde cada uno ponga su "saber hacer".


_________________________________________________________



Flipped learning (educación invertida). Ponencia de Manuel J. Fernández
La enseñanza al revés, el aprendizaje al revés es un desastre para la escuela tradicional y para la evaluación calificadora.


I.  Consideraciones generales

1.      Situarnos en el contexto mundial. Estamos en una sociedad líquida que está perdiendo valores sólidos. Lo digital lo puede todo. La búsqueda de información es por tecnología digital.
2.      Cambio de enfoque. El alumno no aprende lo mismo a través del tiempo.
3.      Encrucijada. ¿Qué hacer ante la incertidumbre legal? ¿cuál camino escoger?, ¿cuál metodología?
4.      La escuela como centro de experimentación y desarrollo, en lugar del templo del saber.
5.      Los deberes realizados en clases. Se evita los "deberes mecánicos" el Flipped classroom supone la vista de un vídeo en casa. No invierte el mismo tiempo de antes.

II.                Consideraciones teóricas

Desde el año 2012 trabaja con la metodología de Flipped learning en los niveles donde trabaja.
Se trata de un paragua, una metodología que permite trabajo cooperativo. Tiene las siguientes características: a) cambio de rol con un alumno activo, b) permite utilizar metodologías activas, c) uso de tecnologías para el aprendizaje y para enseñar a sus pares, d) diseñar actividades de aula, e) atención a la diversidad, f) mejora la relación alumno-docente, g) cambio en el modelo de evaluación y h) batería de herramientas.

III.             Conclusiones 

1.      Necesidad de cambio.
2.      El rol docente ha cambiado.
3.      Con pocas cosas podemos obtener mucho.
4.      Permite la personalización del aprendizaje.
5.      Invertir en el aula.
6.      El alumnado protagonista del proceso de aprendizaje.

IV.                   Referencias Web






Reseñas: Claritza Arlenet Peña Zerpa
Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora de la UCV. Productora Académica de Fundación FAMICINE. Investigadora. Correo electrónico:claririn1@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.