miércoles, 12 de abril de 2023

La educación desde el punto de vista de la “Educación y sociedad”:

Soy Ana Castellanos Valdivia de 2º de EI, y este es mi fragmento y aportación a la revista, se trata de como esta de presente la educación a lo largo de la asignatura "educación y sociedad", y que funciones tiene dentro de ella.


La educación desde el punto de vista de la "Educación y sociedad": 

Desde la perspectiva personal, he podido descubrir que a través de la asignatura de "educación y sociedad ", podemos enfocarnos en diferentes direcciones, pero es importante saber que existe una interrelación entre la educación y la sociedad, y a su vez, está unida a  cómo los cambios en las sociedades afectan a la educación.  

Podemos describir la educación como un fenómeno social, la cual se relaciona como una práctica social, la cual se desarrolla en un contexto cultural e histórico específico. Por lo tanto, la educación no puede entenderse por sí sola, sino que debe analizarse en relación con la sociedad en la que se produce. 

La educación tiene el potencial de transformar la sociedad al transmitir valores, conocimientos y habilidades a las personas, lo que les permite participar de manera activa y crítica en la vida social y política, es decir, la educación nos sirve como herramienta de transformación social. 

Mediante esta herramienta tan importante como es la educación, podemos contribuir a reducir la desigualdad social, proporcionando  igualdad de oportunidades para desarrollar las diferentes capacidades de cada persona. Sin embargo, la educación también puede perpetuar la desigualdad social si no se trabaja de la manera correcta. 

Las nuevas tecnologías están transformando la educación, ofreciendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo, su uso también puede generar nuevas formas de desigualdad y excluir a aquellos que no tienen acceso a ellas, por ello es importante afianzar una base de igualdad, antes de comenzar, ya que la tecnología puede estar al alcance de cualquiera, si se proporcionan las ayudas necesarias. 

Desde el punto de vista de la "Educación y sociedad" podemos asociar que la educación puede ser un agente de cambio social, el cual ayude y brinde a las personas los conocimientos y habilidades necesarios para participar en la transformación social.  

En conclusión, la asignatura de educación y sociedad se enfoca en la interrelación entre la educación y la sociedad, y cómo los cambios en las sociedades afectan a la educación. Estos aspectos son importantes para comprender el papel de la educación en la sociedad y cómo puede contribuir a la transformación social y la reducción de la desigualdad. También se destacan las nuevas tecnologías, la diversidad cultural y el cambio social como temas importantes en la educación contemporánea. 


Entrada del articulo a mi blog> https://anuska7ac.wixsite.com/crecersintiendo/post/educación-y-sociedad

Ana Castellanos Valdivia 

Anuska7.ac@gmail.com - correo personal

1 comentario:

  1. Soy Marta Fernández Saucedo, estudiante de 2º de Magisterio Infantil y voy a presentar mi aportación a esta revista en relación a, la influencia que tiene la Educación y Sociedad, desde mi enfoque como futura docente y mi respectiva visualización con dicha materia. En base a ello, hoy en día , considero que relevante hace una exposición acerca de, , la influencia de las tecnologías las primeras edades, ya que, según la Academia Americana de Pediatría ,``los menores de 2 años nunca deberían estar expuestos a las pantallas : desde móviles, ni tablets, ni televisiones, ni en el caso de las comidas. Respecto a esto anterior, según (Pérez & Sanz, 2015) hay que tener en cuenta que aunque ha tenido un gran impacto en la sociedad , es evidente que en la actualidad cada vez se comienza más pronto a dar inicio a dar uso de las TICS a través de los dispositivos móviles, tablets (bien de los padres y las madres o a causa de que poseen uno ya) que se encuentran más próximos ,a nuestro alcance y esto hace interfieran singularmente, en una falta de orientación por parte de las familias. Por esta razón , atiendo a que es sumamente importante que, el agente de la familia debe tener aquí un papel esencial para guiar a sus infantes hacia un manejo correcto, con el propósito de poder propiciar un empleo positivo , educativo y seguro, como en situaciones concretas habituales. Por ejemplo en casos dirigidos explícitamente hacia el ámbito del ocio, como en el disfrute de los videojuegos que pueden incentivar a la violencia o agresividad tanto física como psicológica.
    A continuación adjunto las referencias bibliográficas :
    Pérez, M. Á. S., & Sanz, M. P. G. (2015). Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Tendencias pedagógicas, 26(26), 33-50.
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5247184.pdf


    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.