lunes, 21 de marzo de 2022

Bullying. Experiencias en primera persona.


¿Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar es un maltrato físico, psicológico o verbal que se da de una persona o grupo de personas hacia otra durante un periodo de tiempo. Puede ser: físico directo o indirecto, verbal, social y a través de la red (ciberbullying).   


En todo tipo de bullying hay: 

  • Un agresor: el que lo hace. 

  • Una víctima: la persona que lo sufre.  

  • Un espectador: que puede ser amigo de uno de los dos o ajeno.   

El acoso escolar puede dejar secuelas graves en la persona que lo recibe, provocar malestar físico (dolores de cabeza, vómitos...) o, incluso, hacer que esa persona tenga pensamientos suicidas. Este es un problema muy serio que debe ser detectado por los profesores y las familias, así como poner solución lo antes posible.  


Para que no aumenten las cifras de personas que sufren bullying deberían de dar charlas en los colegios e institutos a los niños; informar de las posibles repercusiones que puede tener.  
 

Además, desde mi punto de vista el hecho de hacer bullying debería de tener unas consecuencias legales mayores de las que actualmente hay. Sólo en caso de que la víctima se suicide, el agresor podrá pasar de 4 - 8 años de cárcel. NO CREO que eso sea suficiente por todo lo que ha hecho a esa persona. La víctima ha pasado un infierno; está sola (la mayoría de las veces) o, a veces, no se acercan a él/ella por miedo a que le hagan lo mismo. 


Debemos recalcar que NO SOLO SUFRE LA VÍCTIMA, TAMBIÉN SUFRE LA FAMILIA de dicha víctima al ver que su hijo/a no se encuentra bien. Incluso, muchas veces, los padres no saben que sus hijos están sufriendo acoso porque no se lo dicen. El hecho de que no lo sepan puede deberse a que tienen miedo de decirlo o por amenazas de sus agresores. 




 Me gustaría compartir que yo he sido una persona que ha sufrido bullying desde 2º de primaria hasta 3º de la ESO porque me cambié de instituto. No voy a entrar en detalles, pero si voy a mencionar ciertos episodios de mi vida que se me han quedado marcados. 

  1. Un día de primavera, estaba en el recreo con una amiga. Sin saber por qué vinieron TODAS las personas de mi clase hacia mí y me acorralaron en una esquina. No me dejaban salir. Cuando lo intentaba me empujaban y daba con la valla. Mi amiga no podía pasar, pero aun así no me hubiera ayudado ya que se quedó mirando; no avisó a ningún profesor por lo que también estaba colaborando. Recuerdo perfectamente que estaba llorando porque quería salir de allí, me sentía sola, acorralada. Y pensé en subirme a la valla y salir por ahí. No me dejaron. Se subió una chica a la valla y desde ahí me dio un manotazo en la espalda. Los otros mientras me empujaban. Me puse a llorar más fuerte. De la rabia que sentía empujé a unos que estaban más bien "haciendo bulto" y conseguí salir. Me fui corriendo con los ojos llenos de lágrimas.  

  2. Era invierno (pasadas las navidades), hacía frío y estábamos en el recreo. Yo entré dentro con dos amigas para coger una cosa de la clase. En uno de los rellanos me paró una chica, me empezó a decir "que has ido diciendo de mi... ¿Por qué has dicho eso?". Me cogió de las muñecas, me tiró el bocadillo, me estampó contra la pared. En la pared había un radiador y me hice mucho daño en la espalda. Me conseguí soltar de una muñeca, pero me dio un golpe en la nariz. He de decir que llevo gafas por lo que me las clavé. La empujé y me fui corriendo al baño, también con lágrimas en los ojos. Mis dos amigas se habían quedado mirando también y las personas que venían con la otra chica también. 

  3. A lo largo de todo un año me estuvieron llamando "ñafas". ¿Por qué? ¡Porque un tío pronunciaba mal la palabra gafas y me dejaron con ese estúpido nombre! 

Me gustaría añadir que han pasado muchas situaciones como estas y todas empezaban con la frase "me han dicho que tú has dicho que...". ¡ALA! ¿Qué ha sido eso que he dicho? ¿Me lo puedes contar que no lo es? ¿Sobre quién era? Estaba HARTA de escuchar esa frase, ponían en mi boca cosas que yo no había dicho nunca todo porque se aburrían y querían arruinarme la vida. Siempre que lo escuchaba yo pensaba "ya estamos... ¿Qué será ahora? ¿Qué la habré llamado?".  


¿Cuándo pensáis que ocurrieron esas situaciones? Bien, la primera ocurrió en 5º de primaria y el director y el jefe de estudios no me cambiaron de clase. Estuve con esas personas otro año más y hasta que me fui del instituto. Me parece alucinante que unos niños de 10 años hagan esas cosas y no se les explique nada ni se ponga solución.  


¿La segunda? En 2º de la ESO, al igual que la tercera. Lo peor de ese año fue que cuando se lo dije a MI TUTORA me dijo que yo me lo había buscado y que una recoge lo que siembra. ¿Perdona? ¿No eres  la profesora y tienes que poner solución? ¿Cómo que yo me lo he buscado? Esa fue la gota que colmó el vaso, decidí irme al año siguiente; no podía estar en un sitio donde me echaban la culpa de que alguien me pegara.  

 

Es impresionante ver como un simple acto, una simple palabra, un simple gesto...Una simple cosa puede hacer que todos te odien y te consideren como su juguete favorito al que pueden pegar cuando se aburren. 
 
 

 

¿Cómo puedes detenerlo? Aquí tienes un vídeo que te ayudará, pero es importante que sepas que no siempre es tan sencillo como parece. 





Inés Cabello. 

1º de Magisterio de Infantil.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Nueve situaciones cotidianas en las que estás utilizando las matemáticas sin darte cuenta


Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, una disciplina que, tradicionalmente, en la etapa educativa ha sido considerada compleja, abstracta y hasta en ocasiones antipática. Pero la capacidad que ofrecen para resolver cualquier tipo de problema que requiera planificación y una distribución óptima de recursos está haciendo que, en la actualidad, las matemáticas tengan cada vez mayor reconocimiento como una ciencia absolutamente necesaria y profundamente social.

Hoy día es difícil encontrar un sector de la economía que no requiera matemáticos. La clave está, precisamente, en su transversalidad: la capacidad de razonamiento, de aplicar lógica y técnicas para resolver problemas y de adaptarse a los cambios, es común a cualquier actividad. Por ello, los matemáticos están muy demandados en laboratorios, farmacéuticas, empresas de investigación médica, en consultoras de todo tipo, bancos y empresas de finanzas, operadoras de telecomunicaciones, empresas de seguridad, de logística…

Mar Angulo, matemática y coordinadora académica del Doble Grado en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’ en el Centro Universitario U-tad, considera que “las matemáticas deben enseñarse mostrando su utilidad, así como la aplicación real y práctica de cada uno de sus conceptos. Desde el entorno educativo debemos ser capaces de relacionar elementos como matrices, integrales o funciones con la resolución de problemas reales de nuestro día a día”.

Efectivamente, las matemáticas están más presentes en nuestra vida de lo que nos paramos a pensar. Sin ser conscientes, todos los días llevamos a cabo numerosas actividades que implican un proceso matemático o bien exigen emplear conceptos matemáticos para su resolución. Mar Angulo nos explica nueve situaciones cotidianas en las que, sin saberlo, nos comportamos como expertos matemáticos:

¿Qué ropa me favorece más? Los criterios matemáticos de patronaje los establecen los estilistas, pero todos sabemos que hay determinados outfits que nos sientan mejor que otros. Por ejemplo, las prendas más largas hacen parecer a las personas más altas y delgadas. Se trata de jugar con los efectos visuales de la simetría, las longitudes y la geometría para conseguir el efecto deseado.

Hago una fotografía. Aplicando una serie de operaciones matemáticas de álgebra lineal sobre una imagen podemos mejorarla, retocarla, cambiar su tamaño o incluso generar numerosos filtros, que tan de moda están actualmente.

Mi mesa cojea. Qué incómodo es sentarse en una terraza y que la mesa no deje de moverse. Para arreglarlo, la opción más socorrida es colocar un papel o un trozo de cartón doblado debajo de la pata que no llega al suelo. Pero si la mesa tiene cuatro patas iguales, el problema no es de la mesa, sino del suelo, que no es perfectamente plano. En este caso, las matemáticas pueden ayudarnos a resolverlo sin ningún objeto adicional utilizando el Teorema de los Valores Intermedios: si giramos la mesa alrededor de su centro un ángulo entre 0 y 90 grados, encontraremos un punto en el que la mesa dejará de cojear.

Quiero hacer una receta de repostería. En muchas recetas se indican las proporciones de cada ingrediente a través de medidas expresadas en gramos, mililitros, fracciones, etc.: 200 ml de aceite, 400 gr de harina, 2/3 de azúcar... Especialmente en repostería, el éxito depende en gran medida de las proporciones correctas de los ingredientes, por lo que es importante respetarlas y prestar mucha atención a los pesos y medidas.

En busca de las mejores ofertas. Muchos comercios lanzan promociones basadas en ofertas de tipo 2x1 o 3x2, porcentajes de descuento sobre el precio inicial o incluso el descuento del IVA (con esta promoción, la tienda en realidad descuenta al cliente un importe equivalente al de este impuesto, pero sí aplica la parte de IVA que corresponde al producto ya rebajado). Cada vez que compramos algo fruto de estas promociones estamos aplicando cálculo para saber en qué se nos queda el precio final y si nos compensa o no la compra.

Utilizo el GPS para viajar. Existe un algoritmo que permite encontrar el camino más corto entre un punto y otro en un mapa. Se llama algoritmo de Dijkstra, y se utiliza para diseñar y programar los sistemas GPS. Es decir, cada vez que utilizamos nuestro GPS estamos aplicando este algoritmo.

Hablo por WhatsApp. Los chats en esta app no pueden ser leídos por terceros porque están cifrados de extremo a extremo gracias a un sistema de encriptación que se basa en asociar un número primo muy grande a cada miembro de la conversación. El proceso de cifrado consiste en asociar a la conversación la multiplicación de esos dos primos. Si una persona decidiese espiarnos se encontraría con un número muy grande (clave pública), y para leer la conversación tendría que encontrar los dos números primos en los que se descompone, algo que a un ordenador le llevaría muchísimo tiempo. Nosotros podemos ver la conversación porque nuestro dispositivo sí conoce uno de los dos primos (clave privada), por lo que para conocer el del interlocutor solo hay que dividir la clave pública entre esa clave privada. En este mismo procedimiento se basa la información de nuestra cuenta bancaria.

Compro un décimo de lotería. A la hora de elegir la terminación podemos guiarnos por nuestras preferencias o por la probabilidad. Si algo ha sucedido muchas veces, uno tiende a pensar que volverá a ocurrir. La terminación más agraciada de la historia del sorteo del Niño es el 0, en 21 ocasiones; la segunda el 7, en 14 ocasiones. Lejos queda el número 3, el que menos ha tocado en toda la historia del sorteo: solo en seis ocasiones.

Utilizo un código QR. Esta tecnología, tan habitual hoy día, consiste en la versión bidimensional de los tradicionales códigos de barras unidimensionales que almacenan datos codificados. Mientras estos generalmente codifican alrededor de 20 dígitos de información, un código QR puede contener 4.000 o más, lo cual no solo es más información, sino también una mayor precisión. Al escanearlo, el dispositivo móvil lee los dígitos binarios (código binario) en el orden correcto y nos lleva automáticamente a la página web, aplicación o documento establecido en su configuración. 

U-tad es un Centro Universitario especializado en técnicas, habilidades y competencias enfocadas a la industria que se ha convertido en referente académico en formación digital a través de su Doble Grado en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’. 

Contacto de prensa U-tad

Natalia Rascón

Natalia.rascon@u-tad.com



Contacto de prensa – ComBoca

Esther Gago

esther@comboca.es

María Rodríguez

maria.rodriguez@comboca.es




Un pequeño coro para un gran continente

 


El CEIP José Mª del Moral, centro de la localidad de Tomelloso, coordina un proyecto Erasmus + KA 229 llamado "Un pequeño coro para un gran continente". En esta aventura participan los centros de  Croacia (Skola "Galileo Galilei" de Umag),  Italia ( Istituto COmprensivo "Luigi Pirandello" de Comiso, Sicilia), Grecia ( 35 Primary School de Patras), Polonia (Szkola Podstawowa im Jana Kochanowskiego w Witkowicach, de Klomnice y los centros españoles de Murcia (CEIP Luis Costa) y Girona ( Centre escolar Empordá Sccl). Un total de 59 niños de Primaria y 18 docentes.
El próximo día 18 de marzo visitarán el Campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, donde tendrán un encuentro con nuestros alumnos del Grado de Educación Primaria, en la Facultad de Educación.
 
Programa:
13:00: las maestras y maestros implicados en el proyecto nos contarán cómo se ha llevado a cabo esta experiencia y los los chicos y chicas ofrecerán un pequeño concierto. 
13:30: los estudiantes de la mención de música dirigirán una gymkana musical.
15:00: Comida fraternal de convivencia
16:00: Los estudiantes de la mención de inglés prepararán juegos de sobremesa y un tour, en inglés, por la Universidad.
18:00: Despedida y entrega de obsequios de reconocimiento.
Folklore, cultura, Europa, inclusión educativa, compartir, mejora de la competencia lingüística en inglés, uso de las TIC, amor por la música y por el trabajo en equipo .....y.... mucha ilusión, es lo que resume este ¡maravilloso proyecto!

DÍA DEL PADRE: 6 de cada 10 niños no quieren dedicarse a lo mismo que su padre


 

19 de marzo, Día del Padre

Los niños españoles lo tienen claro: seis de cada diez no quieren dedicarse a lo mismo que su padre 

  • Un estudio realizado por Lingokids entre 600 familias españolas analiza la relación de los menores de 4 a 10 años con sus progenitores.

  • La tecnología se ha convertido en un punto de conexión entre padre e hijos: el 82% juegan juntos con dispositivos electrónicos.


Madrid, 16 de marzo de 2022.- La figura del padre es un referente a imitar, un espejo en el que los hijos se miran en su proceso de aprendizaje y desarrollo. Pero cuando a los niños españoles les preguntan si de mayores les gustaría dedicarse a lo mismo que su padre, seis de cada diez (el 61%) responden que no. Así se desprende de un estudio realizado por Lingokids, startup de contenidos digitales infantiles en inglés, entre 600 familias de todo el país con hijos de entre 4 y 10 años, con motivo del Día del Padre. 

La razón, para el 48% de los consultados, es que tienen ya sus propias preferencias respecto a la profesión que desean elegir, y un 13% descarta seguir los pasos de su padre porque este dedica demasiado tiempo a trabajar y apenas tiene tiempo libre. Solo el 29% tendría intención de repetir la profesión paterna, mientras que el 10% restante admite no tener muy claro en realidad en qué consiste su trabajo.

Entre los aspectos que a los niños más les gustan de sus progenitores destacan que son divertidos y les hacen reír (53%), que juegan mucho con ellos (47%), que son muy cariñosos (44%) y les enseñan a hacer muchas cosas (36%). Por el contrario, los pequeños no dan importancia a su ocupación profesional (solo un 5% afirman que les gusta el trabajo que tienen) ni a lo material (solo a un 2% les gusta que su padre gane mucho dinero).

A la hora de plantearse en qué aspectos les gustaría ser como su padre cuando sean mayores, para un tercio de los consultados la figura paterna es un verdadero referente, y admiten que les gustaría ser como él en todo en general. Por otro lado, un 54% querrían tener sus mismos conocimientos, y un 31% parecerse a él en la forma de ser.

La tecnología como conexión intergeneracional

Una de las conclusiones que se desprende del estudio de Lingokids es que el uso de la tecnología se ha convertido en un elemento de conexión entre padres e hijos: el 82% de los consultados afirman que juegan juntos a juegos con el ordenador, la tablet o la consola. Asimismo, cuando se les pregunta en general sobre el tipo de actividades a las que juegan con sus padres, los videojuegos ocupan el primer lugar (28%), seguidos de los juegos de mesa (24%), juegos al aire libre (23%) y deportes (18%).

“Compartir las aficiones de nuestros hijos y jugar con ellos crea una corriente muy positiva para la relación familiar. Y no podemos obviar que el universo digital se ha convertido en una parte importante de su vida, por lo que acercarnos a ellos en este entorno nos ayudará a entenderles mejor. De ese modo no solo podremos orientarles hacia el buen uso de la tecnología y recomendarles juegos online adecuados a su edad, con los que divertirse y también aprender; además, podremos sugerirles otro tipo de juegos en el mundo físico que conecten con sus gustos y puedan resultarles atractivos”, sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Apostar por el tiempo de calidad

Otro de los aspectos que analiza el estudio es la percepción del tiempo que pasan juntos padres e hijos. Según los menores, ocho de cada diez pasan con su padre a diario más de dos horas (incluso más de cuatro según el 54%) y gran parte de los fines de semana. Sin embargo, cuando se consulta a los padres qué echan más en falta en su relación con sus hijos, con diferencia la principal respuesta, compartida por la mitad de los encuestados, es que les gustaría poder pasar más tiempo con ellos. 

“Este dato pone de manifiesto una vez más que, en lo que se refiere al tiempo, la calidad es más importante que la cantidad. Puede que pasemos mucho tiempo con nuestros hijos, pero no siempre exprimimos esos momentos, sino que muchas veces simplemente los dejamos transcurrir, y se nos pasan sin que realmente nos llenen por dentro, quedándonos la sensación de que no han sido suficientes”, apunta Rhona Anne Dick.

Según el estudio de Lingokids, el 82% de los padres consultados juegan con sus hijos con el ordenador, la tablet o la consola.


Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

maria.rodriguez@comboca.es

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es 



miércoles, 9 de marzo de 2022

Con motivo del día internacional de la mujer

 Toda mujer ha vivenciado un acto machista alguna vez en su vida. Es una realidad, y está demasiado normalizada en nuestra sociedad.

Yo he vivido y sigo viviendo el machismo, y como futura docente me siento comprometida a continuar esta lucha hasta conseguir erradicarlo.


Este objetivo se conseguirá con un trabajo y compromiso diario, haciendo un esfuerzo por deshacernos de comportamientos machistas (micromachismos) que muchas veces empleamos siendo inconscientes, comenzando por tratar de utilizar un lenguaje inclusivo, sobre todo en las aulas, por educar en valores y respeto hacia los demás (sea cual sea su etnia o condición sexual), o potenciando la autoestima desde edades muy tempranas.

Feminismo es historia, es conmemoración, es lucha por una igualdad de derechos de las mujeres. Acabar con todo esto llevará tiempo y esfuerzo pero "la unión hace la fuerza". 

-Sandra do Amaral Losada.




Como chico que me considero, siento que muchos hombres desvalorizan una lucha como es el feminismo sin darse cuenta de lo importante que es para romper estigmas, prejuicios, y estereotipos, no sólo para el género femenino, sino para el masculino también.

El día de día debe presentarse como un momento de unión y no de desegregación. La lucha feminista tiene que incluir todas las demás; contra la diferencia de clases, el racismo, la LGBTfobia... Al igual que todas éstas deberían de incluir el feminismo. Por mínimas y distintas que sean nuestras experiencias ante la exclusión social, todas las personas afectadas deberíamos apoyar las demás luchas y hacer lo posible para crear una sociedad más igualitaria en todos lados. Hora de fomentar la diversidad y respetarla, aceptar las diferencias sin compararlas. Y por una supremacía que no sea cis-hetero patriarcal blanca de clase media, sino una supremacía popular.




Por más días de respeto y menos días de tener que afrontar problemas que deberían estar ya solucionados. En Educación Infantil, apostamos por menos machismos, y menos machitos. Educándonos para educar.

— Javier Gómez Corral.

viernes, 4 de marzo de 2022

Un gesto que pone en valor a nuestros futuros maestros

 


Hoy, en clase de Procesos de Enseñanza-aprendizaje, con mis alumnos de 1º de Educación Primaria, hablábamos de las competencias que debe poseer un buen maestro. Veíamos resultados de investigaciones donde se demostraba que dominar los contenidos es super importante pero también hablábamos de la necesidad de que un profesor domine las competencias blandas o transversales. Veíamos encuestas donde la sociedad nos pide cariño, espíritu de servicio, vocación, actitud, don de gente, trabajo en equipo………

Les contaba que, en mi vida familiar de este último mes, donde he perdido a mis padres con una diferencia de 20 días, he tenido que sufrir experiencias muy desagradables de falta de empatía, asertividad, resolución de conflictos y anteponer el saber hacer ante el saber ser o saber estar. Ha sido muy duro y yo les pedía que pensaran que su futuro profesional estaba unido a personas y que teníamos que ser entregados y no solamente luchar por lo que consideramos nuestros derechos.

En ese momento Alberto, el delegado de la clase, ha abierto la puerta y ha entrado con un precioso ramo de flores de parte de todos los alumnos. Todos han aplaudido y yo me he sentido la profesora más dichosa del mundo. Porque con este gesto me hacéis sentir que los maestros estamos hechos de una materia muy especial, porque me reafirmo en el valor y el calor humano, porque otra vez vuelvo a decir: ¡merece la pena seguir luchando por formar buenos maestros y una educación de calidad, claro que sí!, porque aunque quede mucho por hacer……..siempre habrá un maestro comprometido cerca. 

Gracias queridos alumnos y alumnas. Y como decís en vuestra tarjeta, y a pesar de que nos conocemos sólo hace un mes, yo también os quiero.  Puri

miércoles, 2 de marzo de 2022

Encastillalamancha.es organiza mañana jueves día 3 de marzo, la V Jornada «Soy Mujer» en el Campus UCLM de la Fábrica de Armas de Toledo, dentro del edificio Envases de Cartón. Un evento para escuchar y compartir historias que buscan fomentar valores de igualdad entre hombres y mujeres a través del testimonio vital y profesional de mujeres que han destacado en diversos campos.

La inauguración, a las 9 horas

El acto comenzará a las 9 horas. Las encargadas de inaugurar la jornada son Leonor Gallardo Guerrero, vicerrectora UCLM; Javier Rodríguez Torres, director académico de la jornada; e Idoia Ugarte Gurrutxaga, directora académica de la jornada.

Tras la presentación, alumnos de Educación harán, a las 9.15 horas, una exposición sobre violencia de género.

Mesa redonda, «Palabra de Mujer»

Los testimonios serán los protagonistas de una mesa redonda en la que distintas mujeres hablarán de sexualidad, igualdad en el deporte, gestión sanitaria junto a la corresponsabilidad de los cuidados y lucha diaria en un mundo de hombres.

A las 9.35 horas dará comienzo la mesa redonda, que será moderada por Mar G. Illán, directora de encastillamancha.es, con 15 minutos para cada ponente:

  • María Teresa Bejarano. Investigadora en educación, hablará sobre la «Educación en sexualidad e igualdad en la formación docente.
  • Isabel Fernández Jiménez. Soldado y bicampeona del mundo en Parakárate,, compartirá su testimonio sobre «Deporte y Superación».
  • Marta Manteiga. Enfermera del Hospital Universitario de Toledo, expondrá su historia, «Mujer, enferemera y gestora sanitaria».
  • Ana González Palacios. Secretaria general de la FeSMC UGT-CLM, defenderá su posición como «Mujer sindicalista en un mundo hombres».

La consejera de Igualdad y la alcaldesa de Toledo clausuran la jornada

Este año, vuelve la presencialidad a unas jornadas en las que se han apuntado cerca de 200 alumnos. La clausura de las jornadas correrá a cargo de tres mujeres que están en primera línea del ámbito político:

  • Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.
  • Ana María Gómez Diego, vicepresidenta de la Diputación de Toledo.
  • Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad.

Esta quinta edición de «Soy Mujer» forma parte de los actos del Festival «FéM 22», organizado por el Ayuntamiento de Toledo y en el que colabora encastillalamancha.es

 Información tomada de: https://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha-cat/toledo/v-jornada-soy-mujer-la-superacion-las-trabas-el-machismo-asi-es-el-dia-a-dia/

viernes, 25 de febrero de 2022

BECAS ENCLM.ES “SOY MUJER”

 

BASES DE LA CONVOCATORIA BECAS ENCLM.ES “SOY MUJER”

1ª Convocatoria

ENCLM.ES convoca dos Becas dotadas con 350 euros cada una, destinadas a la realización de un proyecto de investigación-acción con el objetivo de promover la divulgación, el debate y la reflexión alrededor de dos temas con gran repercusión social: Género y Salud y Género y Educación.

Bases

1. Los proyectos presentados deberán tratar alguno de los temas relacionados con salud o educación con enfoque de género. Por ejemplo: sesgos de género en la atención sanitaria, las mujeres en la Universidad, Violencia de Género.

2. Las Becas están dirigidas a estudiantes de formación de Grado las Facultades de Fisioterapia y Enfermería y de Educación con matrícula en el Curso 2021-2022.

3. Se pueden presentar proyectos de diversos formatos: cortometrajes, reportajes, documentales… Deben ser proyectos inéditos.

4. Las personas interesadas deben entregar dos documentos: una memoria descriptiva del proyecto de una extensión máxima de cinco páginas (que incluya la descripción del proyecto, objetivos, actividades, metodología, calendario, formato y currículum de las autoras y autores)

Anexo I, y una carta de manifestación de intenciones de presentar sus resultados en la VI Jornada Soy Mujer, Anexo II. El envío de los dos documentos, Anexo I y Anexo II se hará on-line a través correo electrónico a la siguiente dirección: soymujer@encastillalamancha.es

5. Cada proyecto presentado contará con un máximo de 7 personas participantes y un mínimo de 3.

6. La dotación de cada una de las Becas (Salud y Educación) 350 euros, la percibirá directamente la persona en quien delegue el grupo.

7. El plazo de presentación de las propuestas es el viernes 13 de mayo a las 15h soymujer@encastillalamancha.es

8. El jurado estará formado por personalidades relevantes en la materia y quedará facultado para interpretar las bases, así como para resolver cualquier incidencia.

9. Los criterios de valoración del jurado serán: incorporación del enfoque de género en salud/educación, viabilidad del proyecto, originalidad e innovación del formato, rigor científico y corrección formal.

10. La decisión del jurado, que será inapelable, se comunicará a través de correo electrónico dirigido a la persona que presenta la propuesta durante la primera quincena de junio de 2022. La convocatoria podrá declararse desierta si el jurado así lo decide. Además, se darán a conocer y se difundirán los proyectos ganadores en el medio ENCASTILLALAMANCHA.ES

11. La presentación a la Beca supone la aceptación íntegra de les bases.


lunes, 7 de febrero de 2022

DÍA INTERNET SEGURA: La mitad de los españoles con hijos pequeños no tiene suficientes conocimientos sobre ciberseguridad


 NOTA DE PRENSA


8 de febrero, Día Internacional de Internet Segura

La mitad de los españoles con hijos pequeños no tiene suficientes conocimientos sobre ciberseguridad

  • Según un estudio realizado por Lingokids entre 800 familias españolas, 6 de cada 10 progenitores hablan habitualmente con sus hijos de las principales normas básicas de seguridad al utilizar los dispositivos electrónicos. 

  • La mitad de los niños españoles de hasta 8 años tiene su propia tablet, siendo este el dispositivo preferido para este sector de la población. 

  • El 40% de los niños menores de 9 años usa algún dispositivo electrónico a diario. Los contenidos más consumidos son los juegos, los vídeos de YouTube y las aplicaciones educativas. 

Madrid, 4 de febrero de 2022.- El martes 8 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, una fecha que pretende concienciar, sobre todo a niños y jóvenes, de la necesidad de realizar un uso adecuado de la Red para garantizar una experiencia positiva y evitar riesgos. Las edades de toma de contacto con Internet son cada vez más tempranas, por lo que la labor de los padres y educadores en este sentido es fundamental. Sin embargo, según un estudio realizado por Lingokids, startup especializada en contenidos digitales seguros en inglés para niños, la mitad de los progenitores españoles asegura no tener suficientes conocimientos sobre ciberseguridad.

La consulta, realizada a 800 familias de toda España con hijos de hasta 8 años, revela que 6 de cada 10 consultados utilizan algún sistema de control parental, hablan con sus hijos de la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad cuando utilizan sus dispositivos electrónicos y procuran recordarles con frecuencia lo que deben y lo que no deben hacer. El resto consideran que los niños son todavía demasiado pequeños. 

“Nunca es demasiado pronto para transmitir a los niños, adaptando el mensaje a su edad, que Internet es un invento maravilloso con el que pueden hacer muchas cosas, pero que usarlo de forma inadecuada puede tener consecuencias negativas. Sin generar en ellos aprensiones ni miedos, pero sí inculcándoles la precaución, y explicándoles, de forma que ellos puedan entender, los riesgos a los que se pueden enfrentar. Además, es importante que los padres se mantengan informados sobre la materia a través de expertos, noticias, o hablando con otros padres de su círculo”, apunta Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Llama la atención que el 42% de los progenitores que han participado en la consulta considera que sus hijos tienen los conocimientos adecuados para su edad y suficientes para utilizar de forma segura sus dispositivos electrónicos, gracias a las charlas e informaciones que reciben en los centros educativos y a las conversaciones mantenidas sobre el asunto dentro del hogar. 

Dispositivo propio y uso diario, la tendencia mayoritaria

El estudio de Lingokids revela que la mitad de los niños españoles de hasta 8 años (el 48%) tiene su propia tablet y 1 de cada 4 tiene su propio móvil. El resto toma prestados los de sus padres.

En cuanto al tiempo de uso, un 40% los utiliza a diario, un 24% los usa más de tres días por semana, el 21% solo los fines de semana y un 15% asegura utilizarlo únicamente de forma puntual. El día que los utiliza, la mitad (el 49%) extiende su uso entre 1 y 2 horas, el 26% emplea menos de una hora y 1 de cada 4 dedica más de 2 horas a los dispositivos electrónicos. 

Muchas familias españolas han identificado un aumento en el tiempo de uso a raíz de la pandemia: 6 de cada 10 progenitores aseguran que durante el confinamiento aceptaron que sus hijos utilizaran más sus dispositivos y posteriormente esa rutina se ha quedado instaurada como normalidad.

“Es importante que los padres limiten el tiempo que sus hijos utilicen pantallas y que también les propongan actividades para realizar fuera del mundo digital. A partir de los mismos intereses que muestran los niños en el contenido online que consumen pueden buscarles alternativas de ocio y diversión relacionadas que les resulten atractivas. Por ejemplo, si les gustan los juegos relacionados con la cocina, una buena idea es organizar una sesión de cocina en familia”, propone la experta de Lingokids. 

Consumo de contenidos digitales

Consultados sobre el tipo de contenidos que consumen sus hijos, los resultados muestran que los principales son juegos y vídeos: el 59% utiliza la tablet o el móvil para jugar, y el 55% es usuario habitual de YouTube. A continuación se sitúan las apps educativas (45%) y las películas y dibujos animados (44%). Las búsquedas en Internet, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Hangouts y las redes sociales como TikTok o Instagram, en estas edades, todavía tienen un uso inferior al 10%. 

Sin embargo, en lo que respecta a los juegos en línea, en los compiten con otros jugadores, un tercio de niños de hasta 8 años (35%) ya los utiliza, con la recomendación de sus padres de que solo pueden jugar con amigos y nunca entrar en contacto con desconocidos. Un 59% de los padres afirma que sus hijos todavía no se interesan por ese tipo de juegos, y el 6% restante reconoce no estar muy al tanto de los juegos a los que juegan sus hijos.

“Dado que jugar es la principal actividad a la que se dedican los niños cuando usan la tablet o el teléfono, es importante que los padres sepan orientarles hacia un tipo de juego adecuado para su edad, proactivo, preferiblemente de contenido educativo -sin perder por ello el ingrediente de diversión- y que les ofrezca un entorno seguro en el que puedan disfrutar de un tiempo de pantalla saludable mientras ellos, como padres, se sientan tranquilos”, sostiene Rhona Anne Dick.




Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

maria.rodriguez@comboca.es

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es