martes, 12 de enero de 2021

UNA NAVIDAD DIFERENTE

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Como bien nos indica nuestro querido título vamos a hablar de una "Navidad Diferente", ya que es así como la hemos vivido este 2020-2021. Esta Navidad ha sufrido los grandes estragos que nos ha ido aconteciendo la gran pandemia mundial que vivimos llamada COVID-19. Nos ha impedido viajar, relacionarnos, e incluso vivir en familia unas fechas tan importantes y especiales.

Es triste el ver todo lo que nos ha impedido disfrutar a lo grande de estos momentos únicos.

Pero la parte positiva a pesar de toda la pesadumbre y nostalgia que esto nos ha traído es que gracias a las nuevas tecnologías hemos podido viajar, relacionarnos y vivir experiencias nuevas y motivadoras para afrontar la situación.

Es así como hasta la propia Ángela Merkel instó en el uso de Skype u otras plataformas para evitar más desgracias de la pandemia y poder llevar una Navidad lo más similar a las ya vividas, aunque fuese a distancia.

Durante toda la festividad hemos visto en los informativos como en las fechas claves como son nochebuena, nochevieja e incluso los reyes se apreciaban videollamadas y el uso de las TIC para llegar a sentirse cerca de la gente con la que solían disfrutar en esos días y se han apreciado incluso datos de cómo se batían récords en el empleo de ello, incluso doblando el número del año anterior. La compañía de Mark Zuckerberg publicó una nota de prensa en la que ofreció algunos de esos datos de forma oficial y el más llamativo fue el uso de las videollamadas siendo más histórico en la noche de Nochevieja, registrando 1400 millones, por la plataforma de WhatsApp.

Se ha de destacar también el programa que elaboró para celebrar la Navidad el Hospital Virgen del Rocío, en el que las TIC nuevamente tomaron un papel de lo más principal por las normas de seguridad necesarias. La parte más trascendental fue el poder "llevar" a Papá Noel y los Reyes Magos al igual que siempre a la planta Infantil.

Tras ver estos casos e incluso observar que por la red hay multitud, he de decir, que este es el momento para apreciar y observar como sí que necesitamos las nuevas tecnologías y el papel tan importante que juegan en nuestra vida diaria y en este caso, como gracias a ellas podemos continuar siendo lo que somos, seres sociales que necesitan el contacto y la relación con los demás.

Adjunto una bibliografía de los datos que he utilizado y añado algunos enlaces más sobre lo hablado.

 

Bibliografía:

 

Videollamada Navidad. (2020). [Image]. Consultado el 8 de enero de 2021. https://www.mmonline.hu/cikk/tobbet-mobiloztunk-iden-karacsonykor/.

Angela Merkel llama a festejar Navidad por Skype, s... - El Nacional Noticias. (2021).  El Nacional Noticias. Consultado el 8 de enero de 2021. https://elnacional-noticias.com/2020/12/20/angela-merkel-llama-a-festejar-navidad-por-skype-s/.

Pascual, J., & Estapé. (2021). Las videollamadas de WhatsApp en Nochevieja doblan a           las del año anterior, batiendo todos los récords. ComputerHoy. Consultado el 8 de enero de 2021. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/record-videollamadas-whatsapp-nochevieja-2020-783903.

Facebook's Apps Helped People Celebrate the New Year Together, Even When Apart - About Facebook. (2021). About Facebook. Consultado el 8 de enero de 2021. https://about.fb.com/news/2021/01/new-years-eve-celebration-stats/.

Videollamadas con Papá Noel y los Reyes Magos para celebrar la Navidad en el Hospital Virgen del Rocío. (2021). 20minutos.es. Consultado el 8 de enero de 2021.  https://www.20minutos.es/noticia/4517782/0/videollamadas-con-papa-noel-y-los-reyes-magos-para-celebrar-la-navidad-en-el-hospital-virgen-del-rocio/?autoref=true.

Velasco, N. (2021). Una Navidad en familia por videollamada desde la "capital de la música". Lanzadigital.com. Consultado el 8 de enero de 2021. https://www.lanzadigital.com/provincia/una-navidad-en-familia-por-videollamada-desde-la-capital-de-la-musica/.

 

 Cristina Pérez Morales (cristina.perez42@alu.uclm.es)

 3º de Educación Primaria (2020-2021).

lunes, 11 de enero de 2021

La cultura. Diversidad cultural


La cultura es muy importante, sin ella no habría un cambio a lo largo de la historia, y por tanto no existiría tampoco un cambio en el ser humano, debido a que la cultura va formando nuestra identidad y el hecho de compartir unos valores por medio de un grupo social nos ayuda positivamente sabiendo que pertenecemos a algo, nos sentimos seguros. Todas las fiestas, costumbres, gastronomía, celebraciones...todo eso forma parte de nuestra cultura y de nosotros mismos, es algo que nos rodea día tras día y forma parte de lo que somos.

Por todo ello, la cultura es tan esencial, es una identidad y algo que está dentro de nosotros mismos, que forma parte de nuestro ser y de todo lo que está a nuestro alrededor, nos permite conocernos a nosotros mismos y a los demás, y nos hace formar parte de algo, recogiendo todos esos valores pasados que formaban parte de la cultura anterior y evolucionando hasta llegar a nuestra cultura actual de la que formamos parte y de la cual ayudaremos a extender y construir para una cultura futura.

Gracias a ese conocimiento sobre las diferentes culturas, podemos reconocerlas a través de las imágenes, podemos captar ciertas costumbres o tradiciones propias de un lugar y representarlo con una fotografía o imagen. Por ejemplo en la siguiente imagen se puede ver una tradición característica de China que es el año nuevo chino, el cual se celebra más tarde que en España:


En el mundo coexisten diferentes culturas y debemos respetar cada una de ellas y tratar a las personas procedentes de cada una de ellas de manera igualitaria:

Me gustaría añadir un enlace sobre distintas costumbres curiosas de diversos países, ya que me pareció bastante interesante: https://www.lenfex.es/blog/costumbres-paises-europeos/

Andrea Ramos 

Enlace: https://blogticeuclm.blogspot.com/2020/10/tema-41-cultura-definicion.html

https://www.importancia.org/cultura.php#:~:text=La%20cultura%20nos%20da%20una,ayuda%20a%20forjar%20el%20car%C3%A1cter.&text=La%20importancia%20de%20la%20cultura,los%20dem%C3%A1s%20ya%20nosotros%20mismos.


LA REALIDAD VIRTUAL EN EL AULA


La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

La realidad virtual es un recurso que me parece muy interesante para usar en el aula, ya que se pueden crear muchas actividades fantásticas y motivadoras, las cuales a los niños les encantarán y les ayudarán a interesarse más por lo que están estudiando.

Algunas aplicaciones de Google sobre RV son las siguientes:

Es una herramienta de aprendizaje que te permite hacer viajes en realidad virtual o explorar objetos de realidad aumentada. Con ella, puedes visitar monumentos históricos, analizar hasta el último detalle de cualquier objeto, acercarte a los tiburones o llegar hasta el espacio exterior.
En el aula o con grupos, Expediciones de Google permite que el profesor guíe a toda una clase de exploradores a través de viajes de realidad virtual o les muestre objetos en realidad aumentada. Los guías pueden utilizar un conjunto de herramientas para señalar cualquier cosa de interés que se encuentren. ​

 Sites in VR:


 

 

Con google arts & culture podrás descubrir historias sobre nuestro patrimonio cultural, desde las sufragistas que lucharon por los derechos de las mujeres hasta las artes escénicas de la Ópera de París o el archivo de imágenes impresionantes de la NASA.

 


Es una plataforma de navegación de realidad virtual (VR). Fulldive le permite explorar y ver una nueva generación de los medios de comunicación, tales como ver 3D y 360 fotos y vídeos, también sirve para navegar por Internet en un ángulo completamente nuevo como nunca antes se había visto.

Fulldive VR es una aplicación que funciona con cualquier visor de Realidad Virtual, tales como Google Cardboard VR auriculares. Únase a nosotros y explore el futuro de los medios con Fulldive.

Fuente imágenes: sacadas de Google play.

 CLAUDIA JULIÁN BERRACO

3º MAGISTERIO DE PRIMARIA, MENCIÓN TICE

claudiajulianberraco@gmail.com

LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONA LA EDUCACIÓN EN LAS AULAS


Como bien sabemos, nos encontramos inmersos en una era tecnológica donde imperan los medios digitales, es decir, somos partícipes de la sociedad de la información y de la comunicación.  Teniendo presente el contexto educativo, debemos tener en cuenta la educación y por ello, las metodologías que se emplean para lograr la adquisición de los contenidos en los estudiantes a través de un aprendizaje óptimo y significativo. 

Con el paso del tiempo, los materiales empleados en clase para trabajar como son la pizarra, la tiza, los libros de texto, se están viendo complementados y en algunos casos sustituidos por la pizarra digital interactiva, tablets, ordenadores, y aquellos dispositivos que requieren conexión a Internet. Además, las formas de enseñar los contenidos evolucionan, dando paso por ejemplo a la realidad virtual y a la realidad aumentada. Hoy en día, encontramos distintas aplicaciones de realidad virtual para trabajar contenidos académicos que se establecen dentro del currículo, entre las que se encuentran: Google Expeditions, Anatomyou VR, Google Earth VR y Star Chart, entre muchas otras.  

Además, las formas de exponer los contenidos y de crear presentaciones didácticas e interactivas, también han experimentado una evolución, donde incrementan las presentaciones audiovisuales, por ejemplo, a través de aplicaciones como: Canva, Genially, Prezi, Google Slides…etc. Todas estas herramientas dan vida a los contenidos y los alumnos se sienten más motivados a la hora de trabajar con estos recursos. 

Cabe destacar los beneficios que presenta trabajar con recursos tecnológicos dentro del aula como es el desarrollo de habilidades y competencias digitales desde edades tempranas, la vivencialidad, la gamificación, aumenta la motivación intrínseca y el interés, se fomenta la interacción entre compañeros y entre alumnado y docente…etc. 

Por tanto, para poder trabajar con estas herramientas digitales, es necesario que el docente que las imparta no carezca de una competencia digital favorable, por lo que la formación digital del profesorado es fundamental en la sociedad actual. Es momento de emplear metodologías innovadoras, evolucionando en la educación y formar alumnos que asistan al colegio motivados y con ganas de aprender. 

                                                                                                                                                                           Hadanai Almonacid Rivera

    3ºA, Mención TICE   

La Buena Onda

La Buena Onda es un proyecto de Radio Escolar creado por Iván Hernández Ancillo y Diego Pérez Alonso para la mención de TICE de la Facultad de Educación de Toledo.

En este programa en el que tratamos la gestión de la pandemia tanto en la educación primaria como en los estudios universitarios, para ello entrevistamos a varios alumnos de Educación Primaria de diferentes colegios de Toledo y a sus padres. También contamos con la colaboración especial de David Martín López profesor del grado de Educación Primaria. 

 este es el enlace al programa: https://go.ivoox.com/rf/59527150 
Muchas gracias.

Iván Hernández Ancillo
Correo electrónico: Ivan.Hernandez7@alu.uclm.es 

¿Fomenta el Sistema Educativo la Creatividad?

La creatividad es una capacidad o facilidad para inventar o crear nuevas ideas. Esta se define como el proceso de dar luz a algo nuevo.  Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿La creatividad se crea o se construye? Pues muchos niños nacen con la facilidad de crear cosas nuevas y buscan soluciones creativas y originales, pero lo cierto es que la creatividad es una capacidad que se debe trabajar y fomentar, al igual que ocurre con las matemáticas por ejemplo, pero ¿se fomenta lo suficiente la creatividad en los centros educativos? Pues bajo mi punto de vista, el sistema educativo limita la creatividad y las innovaciones educativas, incluso numerosos investigadores afirman que la creatividad de los niños disminuye con los años de permanencia en el sistema educativo. Esto se debe a que en su mayoría, los centros educativos enseñan a los alumnos a adaptarse a patrones establecidos y a tener pensamientos convergentes. Además, podemos crear inseguridades en el alumnado, dado que ellos arriesgan e improvisan y el docente lo penaliza como error, por lo tanto estamos penalizando y alejando sus capacidades creativas.

Como futura docente considero que debemos fomentar la creatividad en las metodologías de aprendizaje del aula, explicando los contenidos curriculares de forma creativa, adoptando un pensamiento  flexible e innovador y aventurándonos hacia la innovación.

Finalmente, cabe destacar que la creatividad es una capacidad que se puede fomentar en cualquier situación y momento de la vida, y que además todas las personas en mayor o menor medida tenemos pensamientos creativos. Por lo tanto, ¡no nos demos por vencidos!

Sherezade Moya Vicente. 

Referencias: https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120203/54247867713/la-escuela-mata-la-creatividad.html

Recursos: https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511006.pdf 

Audioguías como recursos en el aula.

Las audioguías son conocidas normalmente por su uso en museos o en sitios que ofrezcan un servicio en muchas ocasiones cultural como edificios con bagaje cultural, parques o senderos. Esta herramienta es muy utilizada ya que es necesario únicamente un dispositivo electrónico y unos cascos para oír lo que se quiere transmitir sobre el lugar, es más, muchas de las audioguías funcionan con un código QR y lo puedes escanear directamente en tu móvil para escuchar la información sobre el lugar en el que te encuentres. 

Para crear una audioguía debe de haber un trabajo realizado anteriormente con mucho esfuerzo y dedicación para conseguir una audioguía interesante y con información de interés. Este trabajo perfectamente lo podemos hacer en un colegio con nuestros alumnos. 

La propuesta de crear una audioguía en clase es especialmente innovadora ya que se conocen pocos colegios que hayan elegido esta herramienta para desempeñarla en clase, nos ayuda a desarrollar la competencia tecnológica ya que se necesitan diferentes recursos para llevar la audioguía a cabo, es lúdica ya que vamos a integrar una nueva metodología que supondrá más interés y más atención por parte de los alumnos a este proyecto y lo más importante, podemos trabajarlo interdisciplinarmente. 

Lo primero que tenemos que hacer es explicar en clase en que va a consistir nuestro proyecto que durará algunas semanas y lo más importante, elegir un sitio o ruta para crear nuestra audioguía. Mi consejo es hacerlo en tu pueblo ya que será muy beneficioso que los niños conozcan más su localidad, y tendremos mucha facilidad si tenemos que visitar los lugares en algún momento. Otra cuestión de gran importancia es elegir entre todos que edificios o sitios les gustaría que apareciesen en nuestra ruta de audioguías, que servirá para que trabajen en equipo y colaboren para llegar a un acuerdo entre todos. Una vez que estas cuestiones estén claras tenemos que coger los recursos necesarios que son varios micrófonos y varios ordenadores para la búsqueda de información. Los ordenadores servirán para buscar información sobre los lugares que hayamos escogido y los micrófonos para grabar las voces.  

Una vez tengamos todo esto claro, tenemos que programas las semanas para trabajar interdisciplinarmente con este proyecto. A continuación, os dejo varias ideas que podéis trabajar con todas las asignaturas del curriculum excepto religión/valores. 

  • En ciencias sociales nos podemos centrar en conocer al máximo nuestra localidad los sitios turísticos y los edificios de los que vamos a tratar en las audioguías, también estudiar la historia de cada edificio y como ha ido cambiando a lo largo de los años, las culturas que han estado en nuestro pueblo 
  • En ciencias naturales podemos estudiar la ruta de nuestra audioguía para seleccionar la flora y fauna característica, el clima en el que se encuentra su localidad, ríos cercanos, saber localizarla en el mapa… 
  • En lengua y literatura la elaboración de resúmenes y esquemas que nos servirán para recopilar información en las audioguías, otro trabajo sería realizar ensayos ya sea inventados de cuáles eran los usos de los edificios hace 100 años o si han sido reemplazados. Otra opción es hacer entrevistas a alguna parte de su familia para que nos cuenten como ha cambiado el pueblo a lo largo de los años.  
  • En plástica podemos elaborar un escudo nuevo y reinventar el nuestro, y otro en un tamaño más grande para ponerlo en un mural. También una sesión de fotografía de los edificios que van a aparecer en nuestra ruta.  
  • En música podemos crear un himno donde participen todos los alumnos y cada uno realice un instrumento con cosas de casa. Crearán música para que se ponga de fondo en las grabaciones de las audioguías y grabarán las voces para el himno. 
  • En matemáticas podemos tratar las medidas yendo a la piscina municipal (tratar litros), trabajando las medidas teniendo como referencia lo que caminamos recorriendo nuestra ruta, buscar formas que hayamos visto en clase como triángulos, rectángulos, círculos, hexágonos… 
  • En inglés trabajaremos la transcripción de las audioguías en español al inglés y también la grabación de voces en inglés  
  • En educación física realizaremos esta ruta para que posteriormente se las enseñen a sus padres y/o familiares más cercanos y así realizar deporte más a diario. También podemos hacer una gymkana que en cada parte de ruta haya una prueba que consista en hacer algo de deporte físico.   



Cabe destacar que esto únicamente son ideas que podéis trasladar al aula, pero hay que tener en cuenta con que curso vamos a trabajar y sobre todo basarnos en el curriculum para desempeñar todas las actividades que vamos a hacer durante estas semanas, pero es un recurso muy innovador y que con un trabajo por parte del profesor para tener todo controlado puede ser muy beneficioso. 

 

Carmen Díaz Calderón 3ºA Magisterio de Primaria.
carmen27dc@gmail.com

La pizarra digital interactiva como recurso didáctico en el aula.

La pizarra digital interactiva es un medio tecnológico compuesto de forma general por un ordenador, un proyector y un puntero, que permiten proyectar una gran variedad de recursos educativos digitales. De este modo, todos los alumnos y alumnas pueden visualizar diferentes contenidos, participando de forma activa en ellos. 

La PDI es un recurso digital que nos permite a los docentes introducir en el aula las nuevas tecnologías de la información y comunicación de forma visible. Asimismo, con esta herramienta tecnológica se pueden realizar una gran variedad de recursos en el aula que promuevan la atención y motivación de los alumnos y alumnas, como: 

  • Crear contenidos digitales de la materia con imágenes. 
  • Visualizar vídeos educativos de la lección. 
  • Posibilitar las presentaciones realizadas por los alumnos y alumnas. 
  • Integrar de forma activa las TIC en el aula mediante la realización de presentaciones multimedia, búsqueda de información… 
  • Manipular de forma sencilla y rápida una gran variedad de textos. 


La PDI posee una gran variedad de aspectos positivos en los alumnos y alumnas: 

  • Es muy motivadora porque los contenidos son más lúdicos, dinámicos e interesantes potenciando la atención y el comportamiento. 
  • Capta la atención, participación e interés de todos los alumnos y alumnas. 
  • Actúan de forma activa en las actividades propuestas. 
  • El uso de la PDI y sus características facilitan la enseñanza y comprensión de todas las materias. 
  • Potencia la capacidad de comprender nuevos conceptos. 
  • Mejora la eficacia en el aula, pues permite guardar los contenidos educativos, dando lugar a una dinamización activa y rápida. 
  • Promueve el aprendizaje y enseñanza cooperativo. 
  • Posee una gran variedad de herramientas educativas que les permiten comprender los contenidos de una forma más lúdica. 

Asimismo, también podemos destacar aspectos positivos en el uso de la PDI por parte de los docentes: 

  • Es un recurso efectivo para repasar las sesiones realizadas anteriormente en el aula. 
  • La PDI fomenta el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues los docentes seleccionan y adaptan los contenidos y recursos, teniendo en cuenta las necesidades educativas que cada uno de los alumnos y alumnas pueden tener. 
  • Comparten recursos didácticos que son motivadores para los alumnos y alumnas. 
  • La formación en la utilización de las PDI fomenta las habilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 


 Como opinión personal, las pizarras digitales interactivas son un recurso que debería existir en todas las aulas, pues los alumnos y alumnas con este tipo de herramientas digitales adquieren una gran motivación en los contenidos y aprendizajes que se llevan a cabo.  

Con este recurso digital los alumnos y alumnas adquieren nuevos aprendizajes de una forma más lúdica y menos tradicional que con el uso de los libros de texto. Muchas veces podemos observar que los alumnos y alumnas pierden el interés en los contenidos que se explican.  

De este modo, creo que, si todos los docentes hicieran uso de las PDI en el aula, los alumnos y alumnas tendrían un alto rendimiento académico, fomentarían la compresión de nuevos conceptos, potenciarían las competencias digitales, favorecería la eficacia en las aulas, motivando la atención e interés de los alumnos y alumnas por aprender nuevos contenidos. 

Imagen obtenida de: https://guiatictea.org/wp-content/uploads/2017/04/Pizarra.png 

Bibliografía: 

  • Chiquero, D. S. (2013). La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: análisis del rendimiento y la integración. Revista de Educación a Distancia (RED), (38). 
  • Gallego, D. J., Cacheiro, M. L., & Dulac, J. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información10(2), 127-145. 

Elisabet Arriero

viernes, 8 de enero de 2021

Grandes campañas publicitarias

La televisión ocupa una gran parte nuestra vida siendo tanto medio de comunicación como una forma de entretenimiento para la familia, por tanto la publicidad debía aprovechar esto y no reducir sus anuncios a la prensa y a los carteles en la calle. Las marcas han conseguido crear anuncios que han marcado generaciones, creado "memes" o ser recordados a pesar del paso del tiempo, ya sea de forma buena o mala.

Una marca que siempre me sorprende con su publicidad es Nike y algunos de los anuncios que más me han impactado de forma positiva son los siguientes:


El anuncio se llama "Juntas Imparables" y pertenece a Nike. Comienza dentro de un vehículo, donde una Madre se esfuerza porque su hija tenga una buena apariencia física y a lo que ella responde con desagrado hasta que a través de la ventanilla de una corredora a la que decide seguir con sus amigas tras abrocharse sus zapatillas Nike. Las jóvenes demuestran sus habilidades atléticas saltando obstáculos y en esta publicidad no dudan en mostrar un rechazo firme al acoso callejero cuando un hombre silva a las niñas y recibe la reprimenda de las personas de alrededor.

A la carrera cada vez se unen más mujeres con distintas habilidades deportivas como una gimnasta y una futbolista. Pero parecen llegar al final del camino donde unos hombres se burlan de ellas y las incitan a retroceder. Todas están confusas hasta que aparece una boxeadora que con su golpe a un saco de cemento en polvo inicia de nuevo la marcha femenina. "Justas Imparables" trata de mostrar el poder femenino cuando nos unimos por un objetivo común, en este caso, mostrar nuestra capacidad para conseguir todo lo que nos propongamos.


Continuamos con Nike y su anuncio titulado "Tú sin límites", en el que tratan de demostrar que no importa qué tan complicado parezcan los retos, el camino será sencillo pero que merece luchar y esforzarse por llegar a la meta. La publicidad comienza con deportistas anónimos mostrando lo mucho que trabajan para conseguir mejorar. El narrador los afirma que con se quitan ganar campeonatos y premios pero ellos no creen sus palabras hasta que comienzan a ver progresos reales y es ahí cuando observamos la colaboración de figuras famosas como Hafþór Júlíus Björnsson, levantador de peso, luchador y actor reconocido por su papel como La Montaña en GoT. También vemos a Neymar (futbolista de élite), Serena Williams (campeona del tenis), el gran corredor Mo Farah o Karen Fukuhara, que interpretó a Tatsu Yamashiro/Katana en la película de superhéroes, Escuadrón suicida y tiene un combate con una profesional del esgrima.

En el anuncio podemos ver muchos deportistas de distinto género, distintas habilidades y capacidades demostrando que todos podemos llegar a lo más alto. Es un anunció para motivar.

Alba Piña Gómez
Curso: 3ºA Grado en Maestra de Ed. Primaria (TICE)

miércoles, 23 de diciembre de 2020

El desarrollo de la empatía para la educación en igualdad, clave frente a la violencia de género


NOTA DE PRENSA

El desarrollo de la empatía para la educación en igualdad, una de las claves ante el reto del ODS 5

  • La mesa redonda “Perdóname mi amor, voy a cambiar” organizada por Quiero y el Espacio Abierto Quinta de los Molinos ha reunido a estudiantes, artistas y especialistas para debatir sobre la violencia de género en la adolescencia.

  • Expertas y adolescentes coinciden en que el machismo, disfrazado sutilmente de diversas formas, sigue presente en multitud de pequeños gestos cotidianos que pasan desapercibidos.

  • La actividad estuvo precedida por la implementación de un taller de creación escénica con adolescentes, parte del Proyecto CACTUS (Colección de Acciones Transformadoras Urgentes para Secundaria), un itinerario digital de activación de los 17 ODS en las aulas.

Esta es una de las principales conclusiones del encuentro “Perdóname mi amor, voy a cambiar. Una aproximación a la violencia de género desde la adolescencia, que ha organizado Quiero, plataforma que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca, junto al Espacio Abierto Quinta de los Molinos. En el evento, presentado por Carmen Riestra, responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad en Quiero, se han reunido artistas, especialistas en la materia y estudiantes de bachillerato para evaluar la situación actual y las posibles soluciones al problema de la violencia machista. 

 

La cineasta Sara Bamba, fundadora de Helsinki Films y miembro de CIMA (Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), ha destacado la necesidad de que se incorporen más y más mujeres al sector audiovisual y en diferentes roles, pasando de musas a autoras. La sensibilidad y la forma de relatar y de dirigir es diferente y las cifras siguen siendo desiguales. En su opinión, tenemos una falsa sensación de haber avanzado mucho cuando aún queda un largo camino por recorrer, especialmente, en los espacios menos visibles, en los ámbitos familiares o círculos íntimos donde cuesta más empoderarse y marcar límites frente a conductas sexistas.

 

En esta misma línea, Laura Casado, alumna de Bachillerato, ha explicado que, personalmente hace todo lo posible por que no le influencien estas conductas, pero que, el día a día está lleno de pequeños detalles machistas, muchas veces disfrazados de caballerosidad.

 

Por su parte, Marta Prado Pascual, coordinadora del Plan Integral de Convivencia en el distrito de Villaverde en la entidad Acais, ha comparado la situación con un iceberg en el que tendemos a ver sólo la punta: la violencia física, sin llegar a prestar atención a los detalles que nos acompañan cada día. De criticar el rendimiento deportivo y humillaciones en redes sociales a situaciones de dependencia afectivo sexuales rozando el abuso, son muchas las situaciones que, desde un plano invisibilizado, constituyen el germen de la violencia física que sí nos escandaliza.

 

Para poder abordar esta problemática, Marta Prado destacaba la importancia de poner en marcha programas e iniciativas que ayuden a los y las jóvenes a verbalizar cómo se sienten frente a este tipo de situaciones y hasta qué punto les limitan los mandatos de género.


Harold Ron, estudiante de Bachillerato e Integrante de Mundo Quinta, proyecto de creación escénica con adolescentes, ha admitido haber visto cómo sus compañeros, chicos y chicas, se sentían condicionados por este tipo de imperativos culturalesPor su parte, Jacob Rosales, estudiante de Bachillerato e Integrante de Mundo Quinta, ha destacado cómo determinadas actividades, como el baile y la danza, siguen estando marcadas entre ciertos sectores, que las consideran asociadas al género. 

 

Ritxar Bacete, autor de “Nuevos hombres nuevos: la masculinidad en la era del feminismo”, añadía que el machismo, la violencia… no vienen del aire. Habitan en cuerpos y se manifiestan de forma similar al teatro: Construimos nuestra identidad de forma similar a la de un personaje en una obra y así, dependiendo del proceso de aprendizaje y socialización que vivimos, expresamos y perpetuamos estos estereotipos”, comentaba.


En su opinión, la agresividad, la violencia y la competitividad nunca deberían ser elementos de construcción de la identidad de género. La mejor forma de derribar las barreras y de corregir estos estereotipos es inculcar la empatía. Cuando somos capaces de ponernos en el lugar de la otra persona y entender lo que siente, se empieza a tomar conciencia de los pequeños detalles que giran en torno al machismo.

  

Proyecto CACTUS


La mesa redonda “Perdóname mi amor, voy a cambiar. Una aproximación a la violencia de género desde la adolescencia” ha supuesto la continuación del taller impartido por Belén De Santiago, actriz y arte educadora de Cross Border Project, el pasado 2 de diciembre. Con un relato como punto de partida, se invitaba a los y las jóvenes participantes a reflexionar sobre estereotipos y violencia de género.

Centrado en el ODS 5, Igualdad de Género, el taller estuvo basado en la primera actividad audiovisual e interactiva de toda una serie que, con el nombre Proyecto CACTUS (Colección de Acciones Transformadoras Urgentes para Secundaria), constituye un completo itinerario digital de activación de los 17 ODS en las aulas.

Proyecto CACTUS apuesta por la incorporación del arte en el aula para facilitar nuevas experiencias educativas y acercar los ODS y los objetivos de la Agenda 2030 a las aulas a través de herramientas innovadoras para los docentes. Proyecto CACTUS forma parte de la plataforma de Arte y Cultura “La Revolución de las Emociones”, impulsada por Quiero.

 Contacto de prensa:

Pablo Martín 

pablo@comboca.es Telf: 678937446

Raquel Martín

raquel.martin@somosquiero.com Telf: 674719154



Madrid, 14 de diciembre de 2020. En los últimos años se han producido visibles avances para “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, tal y como se propone el ODS 5 de Igualdad de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sin embargo, aún persisten comportamientos cotidianos que las chicas perciben como sexistas y los chicos no, por lo que a ellas les resulta más complicado empoderarse y defender sus espacios.

 

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