sábado, 11 de enero de 2020

Línea Braille



¿Qué es?

Es un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otros dispositivo, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que este le facilita.

¿Cómo funciona?

En el siguiente vídeo se explica como funciona cada uno de los componentes de la línea braille.


En cuanto a las ventajas, la línea braille les permite a las personas con este tipo de discapacidad leer y escribir sobre lo que esta oyendo o sobre el temario en si mismo siempre y cuando este conectado a otro dispositivo, puede realizar operaciones matemáticas, buscar información , crear carpetas etc. Por otro lado, este recurso le ayuda a descargarse apps y enviar mensajes.

En cuanto a las desventajas, la mas notable seria que la línea braille que es el apartado donde la persona lee solo tiene de espacio equivalente a un renglón de un documento de Word por ejemplo, por lo que para realizar operaciones, comparar palabras, analizar poemas o leer notas musicales es muy difícil ya que no puede trabajar con dos renglones a la vez. Otro inconveniente es la conexión ya que siempre tiene que estar conectado a otro dispositivo. La formación del docente es el inconveniente mas destacado y a veces el ritmo que lleva esta persona y la línea frente al ritmo del resto de la clase.

Esto es una entrevista de una persona sordociega hablando de las adaptaciones para usar internet.



En mi opinión, la línea braille es una herramienta mas que útil para las personas invidentes, como ya he dicho anteriormente les ayuda a leer, escribir, mantenerse informados y utilizar algunas apps. La mayoría son la focus 40 que no ocupan mucho espacio y son fáciles de llevar encima, pero por otro lado considero que es un recurso que debería ser mejorado ya que tiene muchas limitaciones y este tipo de personas no pueden tener mas de las que la propia vida les ha dado, por lo que espero que en unos años cada línea braille vaya mejorando cumpliendo con todas las necesidades que estas personas puedan tener.

Sandra Serrano de la Casa
 3ºA Magisterio de Primaria 


CIBERACOSO

El ciberacoso es aquel tipo de acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, así como ordenadores, teléfonos móviles o tabletas. Puede ocurrir mediante mensajes de texto, aplicaciones y textos o por Internet en redes sociales, fotos o juegos en los que las personas puedan ver. Esta acción consiste en enviar, publicar o compartir información privada o personal sobre alguien, provocándole así vergüenza o humillación. Cabe destacar que algunos acosos que tienen lugar por Internet, pasan a ser algo considerado como criminal y por tanto ilegal. 

Los medios más comunes en los que tiene lugar el ciberacoso son redes sociales como Snapchat, Twitter, Instagram y Facebook, email, SMS y mensajería instantánea.
En cuanto a la frecuencia del ciberacoso, podemos señalar lo siguiente:
  •  Suplemento de delitos escolares: indica que en alumnos entre 12 y 18 años manifestaron ser víctimas de acoso en la escuela durante el año escolar, siendo el 15% de ellos mediante mensajes de texto.
  • Sistema de Supervisión de Conductas Juveniles Peligrosas: indica que al rededor del 14,9% de los alumnos de las escuelas secundarias sufrió situaciones e acoso electrónico un año previo a la encuesta.

Los tipos de acoso en la red que nos podemos encontrar son:
  1. Ciberacecho: seguimiento de los pasos que la víctima da de manera online.
  2. Grooming: engatusamiento de menores por parte de pederastas o pedófilos online, que consiste en ganárselos simulando cariño y empatía.
  3. Cebo: artimañas de los pedófilos online para que los niños acepten a tener encuentros fuera de la red.
  4. Web apeleador: web creada para hacer ciberbullying a un menor, metiéndose con él de una manera pública para ridiculizarlo. Se suele animar a otros internautas a participar en el abuso.
  5. Flame: provocación mediante el envío de un mensaje innecesario a un foro o correo. Suele contener ofensas o insultos y puede estar dirigido a todos en general, a un grupo o a alguien en particular.
  6. Guerra de notificaciones: es un medio que se emplea en el ciberacoso o cyberbullying para implicar a un proveedor de servicio contra la víctima
  7. Sexting: pedir de manera insistente el envío de fotografías con contenido pornográfico.
Uno de cada diez alumnos, afirma ser víctima de acoso escolar, y un 7% ha sufrido ciberbullying.
En el siguiente vídeo, se muestra una carta de un niño que decidió quitarse la  vida debido al ciberbullying: 


Y a continuación, una canción del rapero Arkano, contra el bullying:




En cuanto a mi opinión, respecto al ciberbullying, considero que es un tema el cual tanto los profesores como los padres deberían de estar muy atentos y tomar cartas en el asunto, además de concienciar a los alumnos e hijos de las graves consecuencias que puede causar en una persona tener este tipo de comportamientos de acoso, ya sea en la red o en personalmente. Es necesario no considerarlo cosa de niños, ya que en el momento en el que una persona no se está divirtiendo, tendremos que observarlo más detenidamente.
Además, considero que todos somos conscientes de que las personas que suelen ser víctimas del acoso escolar, son aquellas procedentes de otros países, aquellas que son de otra religión, aquellas que presentan algo de sobrepeso o llevan gafas, sin embargo, para el acoso en la red no existe lugar de procedencia o físico, ya que el único propósito del acosador va a ser conseguir lo que quiere, 
Sí, esa es la realidad del siglo XXI, una realidad que presenta heterogeneidad pero que desgraciadamente no todo el mundo es capaz de entender.
Por ello, tanto los actuales docentes, como los futuros, es decir, nosotros, considero que tendremos que prestar algo más de atención a este tipo de comportamientos y realizar talleres de concienciación para que si alguno de nuestros alumnos es víctima de ello, que sea valiente de dar la cara para que no llegue a más; por otro lado, si hay algún alumno que lo realice, que sea consciente del daño que puede provocar, y para ello podríamos hacer juegos de rol para que todos se adaptaran a las situaciones de todos.

Por último, me gustaría señalar que el hogar es la base de la educación y pienso que una gran cantidad de los problemas, tienen su origen en los hogares, donde el niño acosador escucha a sus padres una serie de comentarios inapropiados e irrespetuosos con los demás.
De ésta manera, el niño al oírselo a sus padres, lo considera como algo normal, y él lo reproduce. Al igual que ocurre, según mi punto de vista, con el maltrato físico. Es así como el niño acosador lo manifiesta sobre aquel que él considere "más débil".
Por estas razones, pienso que los padres tienen que cuidar también el modo en el que hablen y se comporten entre ellos, así como los comportamientos que presenten. De esta manera, se conseguiría que casos de acoso escolar, fueran en detrimento.

Laura Paniagua Ramón. 

El vídeo didáctico


El vídeo didáctico es aquel que ha sido realizado y diseñado para poder transmitir una serie de contenidos y actividades que facilita el aprendizaje de los alumnos gracias a su sistema audiovisual. La falta de motivación es un problema grave que existen en las aulas. El uso del vídeo didáctico facilita la construcción del conocimiento ya que las imágenes, sonidos y palabras tienen un gran poder comunicativo.

Para ver un vídeo didáctico en el aula, hay que crear un buen ambiente y explicarles a los alumnos que no es una película del cine, que tienen que estar atentos para que no desconecten. Para ello es recomendable explicar a los alumnos qué es lo que van a ver y por qué antes de comenzar el vídeo, preguntarles a los alumnos que saben del tema antes de ver el vídeo, no apagar todas las luces cuando le demos al play, cuando se acabe el vídeo permitir unos minutos para que reflexionen y piensen que es lo más importante, lo pongan en común... también sería recomendable tener preparadas actividades relacionadas con el vídeo, para aplicar lo que han aprendido.

Para conocer que es un vídeo didáctico, mi grupo de trabajo de la asignatura y yo, hemos pensado que la mejor manera de explicarlo es haciendo un vídeo didáctico. A continuación os dejo el vídeo, espero que os guste.



Flipped Classroom.
Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Podemos encontrar una serie de beneficios que tiene el FLIPPED CLASSROOM en el aula. El primero de ellos es que permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, el profesor puede compartir información y conocimiento entre otros profesores, se le proporciona al alumno acceder a los mejores contenidos, crea muy buen ambiente en clase, favorece al aprendizaje colaborativo y también involucra a los familiares.




Aplicaciones. 
Si hacéis clic en la imagen, accederéis a la página web de cada aplicación.
  • Edpuzzle: Web educativa, que nos aporta diferentes vídeos con actividades.

 Edpuzzle

  • Khan academy: Web educativa que nos aporta vídeos explicativos sobre diversos temarios y además aporta actividades para realizar y que posteriormente puedes evaluar.
 Khan Academy
  • Powtoon: Web educativa que nos sirve para poder crear y editar vídeos con el fin de utilizarlos en clase.
 Powtoon
  • Procomun: Web educativa que nos aporta diferentes medios para ayudar a la explicación de los diversos temas.
 Procomun


Ventajas del Vídeo Didáctico.
  1. Facilita el trabajo en equipo.
  2. Es un elemento motivador.
  3. Crea un buen ambiente en clase.
  4. Desarrolla los contenidos de forma más creativa y dinámica.
  5. Fortalece los conocimientos de los alumnos.
  6. Es un medio eterno al que siempre puedes acceder si tienes dudas.


Desventajas del Vídeo Didáctico.
  1. Utilización de vídeos aburridos, sin audio ni animación.
  2. Regreso al sistema tradicional a causa de esfuerzo que genera la creación de videos didácticos por parte del docente.
  3. Pérdida de atención a causa de la relajación del alumnado.
  4. Problemas tecnológicos que no controlemos (internet, audio, ordenador, etc.)

Aquí os dejo un vídeo que os explica como utilizar Powtoon, la aplicación para crear vídeos y con la he mi grupo y yo hemos realizado el primer vídeo. Espero que os sirva de gran ayuda.




https://celiapracticumi.blogspot.com/2020/01/video-didactico.html 

Celia Pérez Moreno. 

Alfabetización digital, brecha digital, dos factores que se encuentran a la orden del día en la sociedad

Con el término de alfabetización digital, nos referimos a aquellas personas que son incapaces tanto de intuir como de entender, los diversos cambios que la red nos ofrece. Normalmente, las personas que son consideradas analfabetas digitales, son aquellas que se encuentran por encima de los cincuenta y cinco años de edad, aunque siempre hay excepciones, y a aquellas personas las cuales se encuentran en una situación desfavorecida y no pueden acceder a ciertas tecnologías. 
Por tanto, podría decirse que el analfabetismo digital, es el causante de la brecha digital.
Y es que, con brecha digital nos referimos a la desigualdad existente entre aquellas personas que sí que tienen acceso o conocimiento sobre las nuevas tecnologías y aquellas que no. Además, ésta puede ser debida a que no se posean los equipamientos necesarios o que aun que se posea no se sabe utilizar. 

Y ya que estamos manejando estos términos, considero interesante añadir que en cuanto a la alfabetización digital, se puede considerar simplemente el hecho de realizar ciertas actividades como leer o escribir de manera multimedia, son aspectos claves.

Podemos señalar que la alfabetización digital es aquella capacidad que nos permite organizar, localizar, entender, evaluar y analizar la información empleando la tecnología digital. Esta definición, implica considerar aspectos interesantes como tener la capacidad suficiente para aprender a utilizar la tecnología, comprender cómo utilizarla y aplicarlo de modo que nuestras vidas mejoren, siendo más eficientes y productivos en ella.

En cuanto al ámbito educativo, la alfabetización digital en los niños tiene mucho que ver con e-learning, lo que nos lleva a pensar en el modo de enseñar a los niños las destrezas básicas. Además, éstos se divierten y emocionan en el consumo de contenidos digitales, incluso en numerosas ocasiones vemos cómo los niños se desenvuelven incluso mejor que los adultos a la hora de navegar por Internet.

En conclusión, podemos señalar que actualmente el mundo digital está formando una parte esencial del día a día de todos nosotros ya que es una herramienta fundamental para la mayoría de los trabajos y servicios de los que podemos disfrutar. Y es que, considero que la tecnología es un gran avance que se encuentra a tan sólo un clic de lo que deseamos y que desafortunadamente, las personas más desfavorecidas no pueden gozar de ello y considero que las personas de elevada edad, con paciencia y con tiempo, sí que lograrían alcanzar algunos conocimientos básicos. Además, por ejemplo, las personas que ahora tenemos 20 años, cuando tengamos 60 años ya vamos a haber vivido toda nuestra vida junto a la tecnología y aun que cada vez haya cosas más modernas, considero que no será tan difícil adaptarnos a ello ya que tendremos previa experiencia en éste ámbito.

Laura Paniagua Ramón
Grado: Maestro en Educación Primaria
Curso: 4ºA
Mención: TICE

Imágenes:

viernes, 10 de enero de 2020

ALÉRGICOS AL INTERNET




LA ELECTROSENSIBILIDAD

La electrosensibilidad forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad provocada por la exposición a los campos electromagnéticos. Las personas que padecen esta enfermedad son eléctricamente sensibles y poseen un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir…) que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos.
Actualmente, se sabe con certeza que los campos electromagnéticos interfieren en el funcionamiento de nuestro organismo y de todos los seres vivos. Las personas que padecen hipersensibilidad a los campos electromagnéticos ven mermada enormemente su calidad de vida, no solo por sus síntomas físicos sino también por los profundos cambios emocionales que producen.

¿QUÉ CAUSA LA ELECTROSENSIBILIDAD?
Actualmente, los focos más recurrentes de contaminación radioeléctrica son las antenas de telefonía móvil, a la par que los teléfonos inalámbricos y los routesrs WIFI. Todos ellos son los principales causantes de las microondas que afectan a este tipo de personas. 

¿QUIÉNES SON ELECTROSENSIBLES?
Todos somos electrosensibles, aunque, cierto es, que hay distintos niveles de electrosensibilidad. Muchas personas apenas perciben síntomas evidentes, pero otras sienten que cualquier exposición a fuentes electromagnéticas les provoca una inmediata reacción en su organismo, hasta tal punto que, llegado un determinado grado de afectación, es realmente difícil revertir los síntomas cuando se está expuesto, aunque sea a una dosis mínima.
El Observatorio de la Contaminación Electromagnética de Estados Unidos afirma que el porcentaje de la población estadounidense que padece electrosensibilidad es de un 10%. En Europa las cifras que se manejan oficialmente en distintos países, caso de Suecia, comienzan a acercarse a ese porcentaje, aunque en España las autoridades políticas y sanitarias mantienen un silencio absoluto, como si el problema no existiese, y más cuando estos porcentajes se elevan peligrosa y progresivamente. No es todavía, o al menos según establece la Organización Mundial de Salud, una enfermedad con carácter oficial. La ausencia de estudios impide conocer datos relativos al nivel de incidencia y los efectos sobre la salud. Según estiman los expertos, va camino de convertirse en uno de los grandes males de la llamada "sociedad de la información".
Precisamente por ese silencio sanitario y falta de reconocimiento político de la problemática, multitud de enfermos están siendo tratados erróneamente, con el riesgo que esto supone para la salud y el gasto sanitario innecesario que conlleva.

¿CÓMO TRATAR LA ELECTROSENSIBILIDAD?
El método más efectivo para mejorar la calidad de vida de los afectados consiste en evitar o reducir al máximo la exposición a cada fuente de radiación electromagnética. Es recomendable solicitar ayuda a algún ingeniero con experiencia en contaminación electromagnética que nos haga un estudio detallado de los lugares donde dormimos, ya que es cuando nuestro cuerpo está en reposo y es más vulnerable.
Los alimentos ricos en melatonina como las nueces, avena, arroz integral; y en triptófano como los plátanos, cacao, pipas de calabaza… pueden ayudar a las personas sanas a prevenir los efectos nocivos de las radiofrecuencias y a los afectados de electrosensibilidad a recuperar el equilibrio perdido.

CONCLUSIÓN
            El motivo de la realización de esta entrada ha sido la experiencia directa con una niña que padecía esta enfermedad. Estando en mi centro de prácticas, una familia acudió para informarse sobre los dispositivos electrónicos que disponía el centro como los repetidores de WIFI, las PDI o proyectores. Al ser una enfermedad poco conocida debido a la carencia de estudios en este ámbito, las personas que la padecen disminuyen considerablemente su calidad de vida.
            Creo que esta enfermedad no debería quedarse en el olvido ya que afecta a mucha más población de lo esperado, y como cualquier otra, es necesario poder identificarla para llevar un tratamiento adecuado que permita que estas personas no disminuyan su calidad de vida, sino que sean capaces de vivir en nuestra sociedad sin que las nuevas tecnologías sean un inconveniente para ellas.

 Verónica Ortega Romero. 
Educación Primaria. Mención TICE. 3ºA
BIBLIOGRAFÍA
¿Qué es la electrosensibilidad? - Fundación Vivosano. Recuperado de: https://www.vivosano.org/que-es-la-electrosensibilidad/
Alérgicos al wifi: la generación de la enfermedad invisible. Recuperado de: https://www.abc.es/sociedad/abci-alergia-wifi-201109010000_noticia.html
ELECTROSENSIBILIDAD - hipersensibilidad electromagnética, electrohipersensibilidad. Recuperado de: https://www.electrosensibilidad.es/
La electrosensibilidad usada por un tribunal para dar una incapacidad no existe según los científicos. Recuperado de: https://www.eldiario.es/sociedad/hipersensibilidad_electromagnetica-incapacidad_permanente-ciencia_0_544895882.html

REALIDAD AUMENTADA.

En esta entrada vamos a hablar acerca de la realidad aumentada, que es el concepto que designa al conjunto de tecnologías que permiten que una persona pueda observar el mundo a través de un dispositivo electrónico, combinando elementos reales y virtuales.

Primeramente, vamos a comenzar a explicar los diferentes usos didácticos que podemos encontrar de la realidad aumentada para llevarlos a un aula. Por ejemplo, existen dibujos en blanco y negro, para imprimir, a partir de los cuales los niños los colorean y mediante la aplicación Quiver, pueden ver sus dibujos en realidad aumentada e incluso jugar con los dibujos que aparecen.


Otro de los usos es a partir de libros de lectura, donde descargándote una aplicación, puedes leer el cuento visualizándolo en 3D, al mismo tiempo que vas leyendo el cuento, por lo que además de fomentar la creatividad del niño, permite que el niño muestre mayor interés por la lectura, incluso en algunas aplicaciones al pasar varias páginas te realizan unas preguntas para saber si lo has leído y si lo has comprendido correctamente.

ImagenTambién, puedes realizar gymcanas a partir de códigos Qr, dándoles pista y que ellos descubran de que se trata.

Existen más aplicaciones didácticas, pero he hablado sobre las que tengo mayor conocimiento, ya que este tema le traté en el aula, como trabajo de equipo para la asignatura. 

Todas estas aplicaciones didácticas, las podemos usar en muchas asignaturas, donde veamos que puede servir para fomentar la atención de nuestros alumnos, y que al mismo tiempo que se diviertan estén realizando un aprendizaje.

Una de las desventajas, es que los niños no disponen en muchos colegios de dispositivos electrónicos para poder realizar estas actividades que requieren la descarga de diferentes aplicaciones, debido a que no tienen los suficientes recursos económicos el colegio para dotarles con tablets por ejemplo, o si en algún caso se lo pudiéramos pedir que lo trajeran de casa, debemos conocer la situación económica de las familias y si disponen de ello en casa para que lo puedan traer, ya que es algo caro que no todas las familias pueden permitirse, además que hay algunas que no quieren que sus hijos dispongan de estos dispositivos ya que los consideran que no fomentan el aprendizaje y que solo sirven para entretener a los niños y principalmente para jugar a videojuegos.

A pesar de tener desventajas, contamos también con muchas ventajas que la realidad aumentada conlleva, como es que, serviría para que la educación sea más interactiva, al poderlo compaginar con el modelo tradicional, aumenta la motivación de los alumnos, fomenta la creatividad, desarrollo de la competencia digital, aprender en diferentes contextos y desarrollo de las habilidades sociales.

Aquí dejo un vídeo sobre la creación de realidad aumentada en el aula que realizó un colegio.


 Beatriz Alonso Estévez, 3º A. TICE

El voluntariado en alumnos de educación primaria


Vivimos en una sociedad cada vez más egocéntrica, el desarrollo económico y tecnológico nos ha vuelto cómodos, cada vez cuesta más ver a alguien ayudar de forma desinteresada a otra persona.


Es una necesidad social inculcar a nuestros alumnos los valores correctos, enseñarles a ser empáticos y ayudar a los que necesitan ayuda. Para que la sociedad prolifere y avance necesitamos mentes creativas que encuentren nuevas soluciones a los problemas, sí, pero también necesitamos colaborar todos juntos.

Cuando los seres humanos colaboramos, cuando nos ayudamos unos a otros, es cuando la sociedad funciona mejor. Si queremos que la sociedad sea autosuficiente en el futuro tenemos que enseñar a nuestros alumnos a ser empáticos.
Para educar de tal forma a los alumnos, creo que sería de gran utilidad llevarles a acciones de voluntariado, a residencias de ancianos, a centros para niños con diversidad funcional…
Porque las típicas campañas de recogida de dinero o de alimentos están bien y no deben cambiar. Pero conviene también que los alumnos vean en primera persona que hay personas diferentes a ellos, y que esas personas tienen su mismo valor y capacidad, deben valorar en primera persona que pueden ayudar a otras personas y con ello hacerlas felices. De esta forma su aprendizaje en valores será mucho más significativo.

Además el voluntariado fomenta su desarrollo social, aumenta la confianza en ellos mismos, les ayuda a escapar de la rutina e incluso se ha asociado la realización de labores de voluntariado con la mejora del estado de salud físico y psíquico.
Christian Hidalgo Martín. 3ºB Magisterio de Ed. Primaria (TICE)
christian.hidalgo.martin@hotmail.com