miércoles, 11 de septiembre de 2019

FLIPPED CLASSROOM: CIENCIA VISUAL EN CASA ¿LA EDUCACIÓN ESTÁ PREPARADA ANTE EL GRAN RETO INNOVADOR QUE LA SOCIEDAD PLANTEA CON URGENCIA?

Purificación Cruz Cruz

La sociedad está cambiando minuto a minuto, la educación debe intentar seguir ese proceso vertiginoso donde los caminos digitales son la principal vía de comunicación y de expansión.

Nuestra obligación como investigadores en el campo de la educación, es dar a conocer buenas prácticas donde se mezclen las corrientes metodológicas más actuales y avaladas científicamente (clase invertida, aprendizaje cooperativo, gamificación, aprendizaje basado en el pensamiento…). Buenas prácticas que ensalzan la labor del profesor comprometido.

Actualmente el conocimiento del siglo XXI permite una construcción de saberes de manera acelerada, multiplicadora y abierta a la universalización como nunca antes se había dado en la historia de la humanidad (Bergmann, 2014). Somos testigos de un avance inexorable de conocimientos cada vez más cambiantes, desafiantes y eficaces para poder dar solución a las grandes necesidades que el futuro de la humanidad demanda (Suarez 2016).

Ante este contexto irrumpe la innovación como la llave para encontrar soluciones eficientes a los retos planteados con urgencia. El desafío está servido en lo social, cultural, económico y educativo.

¿Cómo prepararnos para eso? En lo inmediato y en lo futuro… con educación (Rodríguez, 2007). Rediseñando los sistemas educativos para permitir que la fase educativa de la infancia y juventud no se quiebre con una llegada improductiva a la fase profesional y se produzca un colapso en el desarrollo personal. Hay necesidad de intervenir en la escuela para permitir a los alumnos, que pasan por ella, afrontar las condiciones que les esperan a su salida.

La necesaria educación en habilidades y competencias parece estar atrapada en un sistema educativo que  poco a poco va asumiendo su reconversión y cambio de paradigma (Robinson 2015).

La irrupción de la tecnología en el ambiente educativo inicialmente se ha propuesto como bálsamo para la cura de esta inadaptación entre escuela y sociedad (Morillas, 2016). Pero la innovación educativa (tan necesaria) rebasa el empleo simple de la tecnología. Se precisa un cambio más que significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que novedad y calidad van de la mano poniendo al alumno en el centro del acto educativo. Flipped Classroom (Santiago, 2018), aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificación (Morillas, 2016), aprendizaje basado en problemas, design thinking (Yeste 2016), aprendizaje basado en pensamiento, aprendizaje basado en competencias…son  metodológicas que deberían estar presentes en nuestra cartera docente.

El conocimiento entendido como la construcción de sistemas, de orientación, de bagaje cognitivo y afectivo es vital, no solo para cada persona, sino para la parte  de la Humanidad con la que lo compartimos  (Rodríguez, 2015).

Queremos compartir una experiencia llevada a cabo en un centro de la ciudad de Toledo donde el alumno en prácticas, Juan Pedro Sánchez y su tutor Javier Bermejo, han conseguido que un puñado de niños de tercero de Educación Primaria, junto con sus padres, experimenten la aventura de aprender en casa, compartir experiencias y desear que todos los  días fuesen lunes.

El esquema de la propuesta está basado en la metodología de clase invertida y el desarrollo en clase de actividades prácticas que supone la aplicación de los conocimientos establecidos en el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, para el área de Ciencias Sociales de 3º curso de Educación Primaria, que están relacionados con la Unidad Didáctica “las etapas de la Historia”. La propuesta dispone de soporte digital en Genialy, con acceso libre, guiado y gamificado para los alumnos. El itinerario propuesto permite la consecución de puntos para el ranking de clase en ClassDojo.

A lo largo de las diferentes sesiones el trabajo individual y cooperativo, el esfuerzo y responsabilidad, creatividad e iniciativa, son los ejes claves del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto. Los alumnos adquieren  vocabulario específico, extraen la información nuclear en cada caso y razonan de manera crítica los motivos y las consecuencias de cada hecho histórico estudiado

.Con estas premisas de partida se diseña la propuesta con una ambientación motivadora elegida por los alumnos (Jumanji), en formato de tablero de juego (casillas que superar para viajar a través de la Historia), con el objetivo de ganar en experiencia de aprendizaje (adquirir los conocimientos previstos) para poder rescatar a los profesores que han sido atrapados por el juego encontrado en la biblioteca del colegio.



Juego “Jumanji” basado en la metodología ‘Flipped Classroom’. Fuente: https://bepreparedtoflip.wixsite.com/misitio/copia-de-instrucciones

Se trata de reordenar la forma de dar la clase y hacer un empleo de la tecnología para provecho educativo. Un cambio en el paradigma educativo que se adapta al contexto social y educativo actual, que busca que el alumno obtenga las fuentes de conocimiento en casa para destinar el tiempo de aula a la experimentación y resolución de dudas. Contribuye a la democratización de contenidos y la experimentación cooperativa.​​​​​​​

Para ello será necesario seguir las siguientes premisas:

  • Estimular la capacidad de compromiso del alumno y asegurar la guía del aprendizaje previsto por parte del docente.
  • Disponer de los medios digitales colectivos y personales necesarios.
  • Ofrecer contenidos accesibles 24 horas para proporcionar flexibilidad y la organización autónoma del aprendizaje.
  • Preparar sesiones siguiendo como esquema la planificación, preparación de materiales. Propuesta de visualización en casa.
  • Resolución de dudas y actividades de consolidación en clase mediante el trabajo colaborativo. Revisión y evaluación.
  • Mantener la plataforma digital. Que contiene vídeos del profesor, formularios de desafíos, contenidos de ayuda y ampliación, galería de imágenes, instrucciones y tablero de juego. Se emplea para ello licencia Premium de Wix.
  • Videos de contenidos a trabajar: grabados por el profesor, con disfraces adecuados a cada contenido, con créditos de texto e imágenes para reforzar la explicación. Utilizando pared de clase color verde, pintada previamente por todos los alumnos.
Fragmento de contenido del juego “Jumanji”. Fuente: https://bepreparedtoflip.wixsite.com/misitio/copia-de-casilla-5
  • Diseñar actividades experimentales a desarrollar en clase. Los alumnos en gran grupo o por grupo de trabajo, según corresponda, realizan una actividad relacionada con los aprendizajes de la parte flip ya realizada en casa.  Antes de comenzar la actividad el profesor atiende las consultas relacionadas con el flip realizado. En caso de que sea necesario atiende a los alumnos que no han podido acceder a la aplicación. Al finalizar la actividad el gran grupo recibe los códigos secretos de los que deben obtener la clave de acceso a la siguiente casilla propuesta. Las actividades propuestas, en esta experiencia son del tipo de excavaciones, juegos, olimpiadas, photocall, explicación a los alumnos de cursos inferiores, cuestionarios, etc.


Niños realizando actividades experimentales. Fuente: https://bepreparedtoflip.wixsite.com/misitio/copia-de-inicio
Resultado de la experiencia: maestros emocionados para educar, alumnos emocionados por aprender, padres emocionados por el proceso, compañeros de trabajo contagiados por la emoción y varios proyectos nuevos ya en marcha. Por cierto, los resultados cuantitativos de la experiencia son tremendamente positivos.
Por tanto, y aunque asuste el futuro y los nuevos paradigmas, debemos lanzarnos a la aventura de convertir el saber en estrategia permanente de aprendizaje, disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, listo para ser “consumido”.


REFERENCIAS

martes, 6 de agosto de 2019

El cuerpo que habla: religión e imaginación erótica en la tradición prehispánica maya

La religión es una de las manifestaciones más importantes dentro de la cultura maya, pues a través de ésta podemos penetrar en su pensamiento. Los mitos cuentan cuál fue el origen del cosmos, de los dioses, de los hombres, de los animales y de las plantas que forman el entorno maya. Así surgen los ritos, conductas sagradas por las que los mayas se acercaban al universo divino y donde gracias a un intercambio de dones se mantenía el equilibrio del cosmos (Nájera Coronado 2004). 

  -Divinidades asociadas a la sexualidad 
 Los dioses mantuvieron una representación esencial dentro de la cosmovisión maya, concibiéndose como una naturaleza dual que manifestaba lo masculino y femenino, y que la encontramos generalmente en deidades relacionadas con la fertilidad como Ixche, Itzamná y Chaac. Para Rivera Dorado (2005) es precisamente esta oposición la que dio lugar a los mitos de creación, pues es una unión de los contrarios, de lo que debía estar separado para que surgiera el universo, la vida y el hombre (Fig. 1). Las representaciones de las divinidades mayas son abundantes pero su interpretación es compleja debido a que se exteriorizaban por medio de fuerzas naturales, animales o incluso vegetales (Nájera Coronado 2004). 


  - Ritos asociados a la sexualidad 
 Uno de los aspectos que adquirió mayor importancia en la religión fue el ritual, un medio por el cual el hombre religioso entraba en contacto con los dioses y lo sobrenatural; se buscaba alcanzar su voluntad en beneficio de los seres humanos (Nájera Coronado 2004). En relación a ritos relacionados con la sexualidad no encontramos uno con un carácter sexual definido, pero sí relacionados con la fertilidad y con la utilización de elementos de carácter sexual. En primer lugar, se ha verificado la existencia de distintos rituales ligados a la fertilidad y la reproducción, pues de ésta dependía la vida de los dioses y el equilibrio del universo. Por un lado, se constata la existencia de ritos lunares asociados a la fecundidad humana, siendo efectuados, casi siempre, por mujeres para conservar al marido y tener un vientre fecundo. De esta forma, iniciaban un baile ritual y pedían a la Luna que vertiera sus bondades fértiles sobre ellas; ofrecían presentes como algodón, hilo, caracoles o la flor de la plumería (Cruz Cortés 2000). Por otro lado, los hombres también realizaban rituales donde ofrecían sangre a los dioses; estos les enviaban entonces, lluvias para obtener buenas cosechas (Nájera Coronado 1987). En este tipo de rituales la mayoría de las veces el líquido vital provenía del miembro viril.

 El motivo según Rivera Dorado (1981) es porque la sangre es un símbolo de fuerza y fecundidad, unido al ciclo eterno de muerte y resurrección. En segundo y último lugar destacamos la presencia de ritos relacionados con el culto al falo, lo que demuestra la existencia de ceremonias dedicadas a exaltar los órganos sexuales por medio de una serie de representaciones escultóricas. No obstante, es poco probable que su intención fuera solamente pornográfica, posiblemente estos ritos pudieron estar asociados a ceremonias agrícolas, del matrimonio sagrado entre el cielo y la tierra. Por este motivo, las ceremonias fálicas se hacían ligadas a las deidades de la cosecha en alusión a la lluvia y reproducción de la naturaleza (Muñoz y Castañeda 2007). Según Amrhein (2000) podemos clasificar este tipo de representaciones en tres tipos. En primer lugar, los falos independientes (Fig.2), realizados en piedra y de grandes dimensiones formando parte de un programa arquitectónico al frente o dentro del templo. En segundo lugar, los falos portátiles (Fig.3), en piedra, arcilla, madera y concha, empleándose como adornos o en los rituales del culto fálico. Por último, los falos adheridos (Fig.4), empotrados a los muros de templos, cumpliendo la funcionalidad de desaguar las azoteas en época de lluvias y simbolizar el semen del dios de la lluvia que fertilizaba a la tierra. Los genitales femeninos, en cambio, se ven rara vez y solamente como “graffiti” en las cuevas o en las paredes de los edificios de Tikal, Guatemala (Houston y Taue 2010). 



  -Iconografía asociada a la sexualidad 
 El ser humano siente una profunda atracción por los símbolos, pues admira a las antiguas culturas que nos han dejado registros imponentes (Ciudad Ruiz 2012). El carácter simbólico de una manifestación cultural es transcendental para conocer mejor a una cultura pues se puede comprender numerosos aspectos, como los sexuales, puesto que tal y como defiende Sanz (1998) su principal función es la comunicación. Las representaciones del acto sexual entre los antiguos mayas no reflejaron de forma explícita las prácticas sexuales, algo que puede llamar la atención si lo comparamos con el hecho de que, como hemos visto, no tuvieron ningún inconveniente para representar de forma prominente falos (Fig. 5). Houston y Taue (2010) defienden que estos actos se insinuaron de manera sutil, dejando todo a la imaginación del espectador. La evidencia de representaciones con motivos sexuales es poca, ejemplos los encontramos dentro del “Códice de Dresde”, el cual contiene este tipo de representaciones indirectas (Fig. 6). No obstante, encontramos una excepción a estas sutiles representaciones en la cueva de Naj Tunich (Guatemala), sitio que contiene imágenes relacionadas con la actividad sexual y que según Brady y Stone (1986) sugieren que es único al evidenciar representaciones sexuales como el sangrado ritual y el coito.  

Luis Miguel Romo Castañeda


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Amrhein, L. (2000). An Iconographic and Historic Analysis of Terminal Classic Maya Phallic Imagery. Richmond: Virginia Commonwealth University. 

Brady, J.E y Stone, A. (1986). Naj Tunich: Entrance to the Maya Underworld. Archeology, 39(6), pp. 18-25. 

 Ciudad Ruiz, A. (Noviembre, 2012). Entre la sabiduría y la barbarie. Los mayas prehispánicos en el imaginario occidental. Comunicación presentada en Congreso 2012 el Amanecer Maya, Huelva. Recuperado de https://vimeo.com/85339241. 

Cruz Cortés, N. (2000). Ritos y plegarias lunares de la fertilidad. Estudios mesoamericanos, 2, 17-22. Fayanas Escuer, E. (20 julio, 2017). Los mayas y su curiosa sexualidad.  Nueva Tribuna. Recuperado de https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/mayas- curiosa-sexualidad/20170720142655141918.html. 

Guzmán Argáez, P. y Servín Hernández, B (2005). Estudio y proyecto de exposición sobre la sexualidad y el erotismo dentro del imaginario artístico del México prehispánico (Trabajo fin de grado, Universidad de las Américas Puebla). Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lha/guzman_a_pd/ 

 Houston, S. y Taube, K.
(2010). La sexualidad entre los antiguos mayas. Revista de Arqueología Mexicana, 104, pp. 38-45. Muñoz, M. y Castañeda, J. (2007). Aproximaciones al estudio fálico en dos civilizaciones: Mesoamérica y el Egipto Antiguo. Arqueología, 2 (36), pp. 207-223. 

 Nájera Coronado, M. (1987). El don de la sangre en el equilibrio cósmico. El sacrificio y el autosacrificio entre los antiguos mayas. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 

 Nájera Coronado, M. (2004). Del mito al ritual. Revista Digital Universitaria del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, 5 (6), pp. 2-18. 

 Rivera Dorado, M. (1981). El rito de la sangre en una terracota maya. Revista española de antropología americana, 11, pp. 59-67. Rivera Dorado, M. (2005). Catorce tesis sobre la religión maya. Revista española de antropología americana, 35, pp. 7-32. 

 Sanz, L. (1998). Iconografía, significado, ideología. Problemas y cuestiones en la interpretación actual del arte Maya. En: Anatomía de una civilización (pp 65-86). Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas.

miércoles, 31 de julio de 2019

NUEVO MÁSTER EN AUTISMO EN LA UNIVERSIDAD DE NUESTRA REGIÓN


EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

El TEA es un trastorno de origen neuro-biológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

¿Cuántos casos de TEA hay en España?
No sabemos con seguridad el número de casos que existen en España, ya que no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales, pero sí sabemos que en los últimos años ha aumentado considerablemente. Las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que apuntan una prevalencia de aproximada-mente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios realizados en EEUU- CDC, 2012- los datos son de 1 por cada 88.

Se puede acceder a dos tipos de titulaciones:

Especialista en Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo (30 ECTS)

1. Concepto, etiología y epidemiología del Trastorno del Espectro autista (TEA): Mo-delos.
2. Modelos actuales de intervención en infancia, adolescencia y adultos
3. Etapa temprana en el desarrollo de las personas con TEA
4. Etapa educativa en las personas con TEA
5. Prácticum

Máster en Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo a lo largo del ci-clo vital (60 ECTS)

6. Etapa juvenil: Intervención en adolescentes con TEA
7. Etapa adulta: intervención y apoyo a las personas adultas con TEA
8. Procesamiento sensorial en las personas con TEA
9. Intervención en conducta en las personas con TEA Evaluación y diagnóstico del lenguaje y la comunicación en personas con TEA
10. Trabajo fin de Máster

ON LINE 
Este máster se imparte en modalidad online, aunando contenidos teóricos y aplicados, mediante entrega de documentación y actividades que se retransmitirán en vídeo. De esta forma, se facilita el acceso a la formación para todo el alumnado, sea cual sea su ubicación y disponibilidad de horario.

En colaboración con la Federación Autismo Castilla-La Mancha y sus entidades federadas







Dra. Carmen Carpio de los Pinos
Profesora. Facultad de Educación http://educacion.to.uclm.es
Responsable del Servicio Atención Psicológica  sap.to@uclm.es. Tfno.902 204 110
Codirectora Máster Salud Escolar  www.msaes-4.posgrado.uclm.es


viernes, 21 de junio de 2019

Recreación de un caso de grooming

Como aportación a la revista "El Recreo" quiero dejar plasmado un vídeo de un programa llamado "Gente Maravillosa". Son cámaras ocultas en el que una serie de actores recrean una situación que, puede ser real, para ver cómo actúa la gente ante esa situación.
La situación que exponen es que una chica joven queda con su amiga en un bar porque después va a quedar con un chico que ha conocido por Internet. Ella está muy ilusionada y emocionada de conocerle. La amiga se marcha y más tarde aparece un hombre que para nada tiene que ver con el chico con el que iba a quedar la protagonista; es un hombre mayor. Cuando la chica se da cuenta de la situación se pone muy nerviosa y quiere irse de ahí, pero el señor la chantajea ya que se han estado enviando fotos muy íntimas y la dice que o se va con él o publica las fotos. En este caso, se recrea una situación de sextorsión/ grooming.

 Aquí adjunto el vídeo con su respectiva información.
http://www.canalsur.es/television/programas/gente-maravillosa/noticia/1363572.html 

Patricia Barroso Puebla
2º Educación Infantil. Facultad de Educación (TO)

viernes, 14 de junio de 2019

TIC: Un complemento de la Educación

Para comenzar, es preciso tener una definición clara sobre qué son las TIC. Así podríamos decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego. 

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han impregnado fácilmente diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

De esta forma, gracias a las TIC, los estudiantes pueden mejorar y ampliar sus conocimientos y el gusto por aprender. No solo mejoran ellos, si no que a su vez mejoran también los métodos de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado el método de enseñanza tradicional y siendo sustituido por este otro más dinámico, atractivo y motivador.  

Es por tanto, que estas tienen una gran cantidad de ventajas en dicho ámbito como comunicación a larga distancia, acceso a información variada y abundante, desarrollo de actividades a través de la red y por tanto, genera nuevos recursos educativos renovando así los métodos de aprendizaje y los procesos, incrementa la motivación y el interés, fomenta la participación y con ello la cooperación... entre muchas otras.

A pesar de que el desarrollo de estas tecnologías ha sido muy favorable en ciertos aspectos, existen algunas desventajas que no pueden pasarse por alto como el precio, el conocimiento previo, en ocasiones distracción, problemas de adicción, aislamiento social o incluso dependencia, entre otras varias. 

Dentro de algunos ejemplos de usos TIC que presentan beneficios en la educación, encontramos: Osmo (una plataforma muy sorprendente con numerosos accesorios para añadir nuevas posibilidades a un dispositivo como es una tableta)  y los robots de aprendizaje de Dash y Dot (utilizados para introducir a los más pequeños en el mundo de la tecnología).


Me gustaría destacar que las TIC son un recurso innovador que está a la orden del día, de modo que, como futuros docentes, debemos familiarizarnos con estas y crear ambientes de clase más dinámicos, llamativos y favorecedores para nuestro alumnado.  

Aitana Agudo Palomo.
2º Magisterio Educación Infantil.

Fuentes: 


martes, 11 de junio de 2019

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN



La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal, es el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.
La educación promueve la libertad y la autonomía personal, además de generar importantes beneficios para el desarrollo de la persona.
Sin embargo, 57 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela y otros tantos reciben una educación discontinua o deficiente debido a la escasez de recursos de los que disponen.
Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad. 
Proveer y dotar a todos los niños y niñas de una educación básica de calidad podría impulsar el crecimiento económico anual en un 2% en los países de bajos ingresos.
Sería posible librar de la pobreza al 12% de las personas pobres (más de 170 millones) si todos los estudiantes de los países pobres tuvieran aptitudes de lectura básicas. 
Pienso que la educación es algo básico y fundamental en nuestra sociedad, y nosotros, como futuros docentes, vamos a tener el gran privilegio de poder educar a nuestros alumnos/as. Durante la carrera siempre nos han enseñado que trabajar con personas es trabajar con material sensible, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos y también con lo que no hacemos, ya que seremos un referente para ellos.
Espero y deseo ser una buena maestra en un futuro (desde luego ganas no me van a faltar), y, por supuesto, luchar siempre por el derecho a la educación, el derecho a un futuro mejor, nuestro futuro. 
"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo".     Paulo Freire.

Marta Cacho Fernández

El Acoso


Según la RAE lo define como acción y efecto de acosar, distinguiendo diversos tipos de acoso.

Acoso escolar: 1. m. En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro   con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.

Acoso laboral:
1. m. Práctica ejercida en el ámbito del trabajo y consistente en someter a un empleado a presiónpsicológica para provocar su 
marginación.

Acoso moral:
Acoso psicológico:
1. m. Práctica ejercida en las relaciones personales, consistente en dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona con el fin de desestabilizarla 
psíquicamente.

Acoso sexual
1. m. acoso que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre.

Acoso sicológico: psicológico.

Centrándome en el acoso escolar, encontramos multitud de casos en nuestros centros, desde edades tempranas como en la Educación Primaria hasta edades más avanzadas como en Educación Secundaria y en adelante.

Siguiendo la noticia del periódico 20 minutos publicada el 10 de enero de 2019, anuncia que en Castilla – La Mancha se ha  registrado 373 casos de acoso escolar entre 2012 y 2017 entre la guardia civil, la policía local y la policía nacional, siendo en el año 2012 un total de 69 casos, 61 en el años 2013, 64 en el año 2014, 80 en el año 2015, 54 en el año 2016 y 45 en el años 2017.

Todo esto parece ficticio, ¿verdad? Pero no, es la cruel realidad, 373 casos en 5 años dados en una sola comunidad autónoma. Y…. entonces es cuando yo me planteo, ¿qué protocolo de actuación, de prevención, se está llevando a cabo en los centros de esta comunidad? No podemos permitirnos tener estas cifras tan altas y menos en edades tan inferiores. 

El equipo docente junto con el equipo directivo deben de poner en marcha otras medidas para bajar e incluso eliminar estas cifras.

Otra de las preguntas que repito en mi mente constantemente es ¿qué tipo de valores, de educación, de mentalidad, se les inculca en sus hogares? No sé si toda la culpa recae en las familias, pero creo que quien mejor conoce a sus hijos con ellos, son quienes pasan el día a día con ellos y quienes les han educado e inculcado una serie de valores. Considero que mediante una observación profunda y detenida, los padres pueden conocer cómo actúan sus hijos en determinadas situaciones. En este caso la que más nos interesa es el contacto con sus iguales. De este modo, cuando se realice una comida familiar, un cumpleaños… sean los padres quien observen a sus hijos y así conozcan su modo operandi y saber si actúa del mismo modo o no en clase que en otros contextos.

Estando en pleno siglo XXI, nos encontramos con miles de avances sobre todo en la tecnología, pero… ¿por qué aún no tenemos un plan para parar esta desgracia?
Solo espero que según vayan avanzando los años, estas cifras sean cada vez más bajas.

Dejando un poco de lado las cifras que nos rodean, me gustaría empatizar con la persona acosadora, meterme en su mente para saber que le lleva a actuar de tal manera, porque claramente todo esto tendrá su explicación.

Yo reflexiono y digo, ¿qué ha pasado por su vida para ser capaz de hacer daño a otras personas, qué situaciones tienen en casa, si es una familia con o sin problemas, cómo se siente antes y después de realizar la agresión?

No conozco a ninguna persona que haya sido agresor, pero si que me hubiese gustado ponerle una respuesta a todas esas preguntas, sobre todo para entenderlo y comprender la situación. 

No sin menos importancia, me gustaría conocer como una persona acosada ha vivido toda esa etapa terrorífica, preguntándole ¿cómo se sentía cuando se levantaba?, ¿si tenía ilusiones por algo o alguien que le ayudaban a seguir hacia delante?, ¿si sus padres tenían conocimiento alguno sobre lo que estaba pasando....?

Por suerte o por desgracia nunca he cumplido ninguno de los dos roles para saber como se vive esa situación, pero lo que si tengo claro es que nunca me gustaría vivirla pero ni yo ni ninguna persona más. ¡ACABEMOS CON EL ACOSO!




jueves, 6 de junio de 2019

La educación virtual.

  Los conceptos de Educación y Sociedad están estrechamente relacionados ya que para educar necesitamos vivir en sociedad y conocer el entorno y la cultura que nos rodea.

   En la noticia de "El Mundo" sobre la educación virtual En esta noticia sobre educación nos plantea la idea de que la educación ha cambiado, en los últimos años con el uso de las nuevas tecnologías (tabletas, ordenadores, pantallas…) tenemos un modo de aprendizaje principalmente visual dejando de lado el resto de los sentidos.

   La investigadora y divulgadora educativa Catherine L'Ecuyer se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuantos niños han visto un caballo en una tableta pero no saben a qué huele, cómo es su tacto o qué alto es? Con esto vemos que existen contraposiciones con el uso excesivo de las pantallas, ordenadores etc.

  Por lo tanto en mi opinión se debería haber un uso equitativo entre la utilización de un medio tecnológico en el aprendizaje y visualizar este aprendizaje en la realidad para poder apreciar el tacto, el sonido y diversas cualidades propias de un objeto que en una imagen digital no podemos apreciar.

  Muchas veces los profesores utilizan Youtube o juegos sin ningún fin simplemente por entretener a los niños en el aula. Una educación con medios virtuales no trata de eso, primero los profesores han de saber utilizar estos medios y luego buscar un fin con que los quieren utilizar. Por lo cual si no se utilizan en muchas ocasiones nos podemos preguntar: ¿Realmente están aprendiendo? El abuso de las herramientas visuales en muchos aspectos dificulta el aprendizaje ya que si quitamos la imagen muchos alumnos no serían capaces de saber qué es el contenido.

  En conclusión la educación está en constante cambio y tiene que ir adaptándose a las diferentes herramientas de enseñanza. Desde mi punto de vista las nuevas tecnologías al igual que son nuestras amigas pueden convertirse en nuestras enemigas si no las sabemos dar un correcto uso.

Irene Gómez-Zurita López